Arte y Cultura
¿Sabes por qué la virgen de Guadalupe tiene ese nombre?
MXCity
La virgen de Guadalupe tiene piel morena, y una figura clave para la conversión de millones de indígenas al catolicismo romano.

La Virgen de Guadalupe tiene millones de devotos por todo el mundo.

 

. . .

 

El 12 de diciembre tiene un significado especial ya que marca la fecha en que la Virgen María se apareció a un indígena mexicano en 1531, la última de varias apariciones, de hecho.

A partir de este suceso, millones de peregrinos celebran la aparición de la Virgen de Guadalupe a Juan Diego, hasta el día de hoy, Nuestra Señora de Guadalupe sigue siendo un símbolo poderoso de la identidad y la fe mexicanas, y su imagen está asociada con todo, desde la maternidad hasta el feminismo y la justicia social.

 

 

Según la tradición, era un día de invierno en 1531 cuando la Virgen María se apareció por primera vez a Juan Diego, un campesino, mientras cruzaba una ladera cerca de la actual Ciudad de México.

Apareció como una mujer de piel oscura que hablaba náhuatl, la lengua materna de Juan Diego. Esta mujer le pidió a Juan Diego que le construyera una casita, una casita, en el cerro.

 

 

 Dos veces Juan Diego informó esto a su obispo local, quien no le creyó. La segunda vez, el obispo pidió pruebas de las apariciones. Por aquel entonces, también se llamaba Virgen Tequatlanopeuh o Tequantlaxopeuh.

Aunque es verdad que también se conocía como Tonanztin, que significa "Nuestra madrecita" y lo unían a su nombre "Tonanztin Guadalupe", que se podría traducir como: "Nuestra venerable Madre Guadalupe".

 

 

La institución religiosa explica que "Santa María de Guadalupe" se llama de esta manera porque así lo decidió. Por un lado, el nombre "María" es de origen judío y significa "la escogida por Dios", "la preferida de Dios", "la más Hermosa" o la "Iluminadora".

Mientras que el nombre "Guadalupe" es de origen árabe y significa "Río de grava negra", "la cama del río" o "el cauce del río". Según los expertos en religión, la Virgen de Guadalupe se presentó con el nombre "Santa María de Guadalupe", el cual se traduce como "el santo cauce del río que porta el Agua viva y la Luz verdadera".

 

 

El ISEG indica que los nombres María y Guadalupe simbolizan armonía, unidad, su identidad y "al entregar su nombre a Juan Bernardino, el tío anciano de Juan Diego, Ella se entrega al pueblo, pues el anciano representaba la raíz, la verdad, la sabiduría y la autoridad del pueblo indígena; con ello, nos entrega a su hijo Jesucristo".

El Papa Francisco ha descrito a la Virgen de Guadalupe como "mujer, madre y mestiza".

 

 

A lo largo de los siglos, su imagen se ha utilizado de diversas formas para crear un sentido de comunidad o para promover objetivos políticos específicos. El movimiento independentista del siglo XIX, el sacerdote Miguel Hidalgo usó su imagen en sus estandartes. De esta manera, logró unir a muchos mexicanos en su lucha contra España. Los mexicanos lo conmemoran en sus celebraciones del Día de la Independencia cada septiembre.

40 años después, los líderes de la Iglesia católica usarían su imagen para atraer a los mexicanos a su causa, mientras luchaban contra las reformas liberales de 1857 que alentaban una creciente separación entre el clero y el Estado.

 

 

A principios del siglo XX, el Gobierno de México promulgó leyes de secularismo tan estrictas que los obispos católicos suspendieron la misa durante tres años. Los líderes católicos nuevamente usaron imágenes de la Virgen de Guadalupe en sus pancartas para alentar a los soldados que luchan contra las leyes anticatólicas.

Hoy, su imagen es tan variada como la experiencia mexicana. Uno de ellos es la ‘Virgencita plis’ de piel clara que parece una niña en todo, desde pequeñas estatuas hasta máscaras faciales. La idea del partido político MORENA, haciendo referencia a la virgen no puede pasar desapercibida.

Foto destacada Infobae

La fenomenal historia del primer teleférico construido en México
MXCity
El fabuloso teleférico es un referente del turismo en Zacatecas, donde puedes recorrer la ciudad a 85 metros de altura.

Foto destacada: alianzatex.com

Este teleférico fue el primero del país en construirse para turistas.

 

. . .

 

Hoy en día el teleférico es una visita obligada para todo turista que vaya a Zacatecas. Es un paseo que garantizada una vista formidable, lleno de modernidad e historia para atravesar el cielo. Pero no siempre fue así, de hecho, la historia del teleférico de Zacatecas es bastante fenomenal.

La idea de instalar un teleférico en Zacatecas surgió de Ana María Rojas de Pámanes, esposa del entonces gobernador de la entidad Fernando Pámanes, quien en ese entonces fue tachada por la población como "loca", por pensar que un proyecto de dicha magnitud podría llevarse a cabo.

 

 

Al final, en octubre de 1977, comenzó a gestarse la "loca idea" del teleférico que atravesaría el cielo zacatecano. Tuvieron que pasar dos años más para que el proyecto pudiera concretarse, y el 3 de octubre de 1979,  José López Portillo inauguró el primer teleférico de México.

Este proyecto inicial contaba con dos estaciones, una en la parte baja del cerro del Grillo y otra en el extremo norte del cerro de La Bufa. Pero al final se destacó por ser el primer teleférico de México, y el primero en el mundo con fines turísticos

 

 

Luego de casi 40 años de funcionamiento, en septiembre de 2016, se decidió darle mantenimiento al más concurrido atractivo turístico del destino, lo que tomó poco menos de dos años.

En mayo de 2018 el teleférico estaba listo para volver a surcar el cielo zacatecano con varias mejoras, como mayor seguridad con sistemas automatizados y más cabinas, incluyendo una con piso de cristal, desde donde la experiencia de volar por Zacatecas se convierte en algo inigualable.

 

 

Hoy en día el teleférico de Zacatecas es un referente del turismo, y recorrer la ciudad a 85 metros de altura se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de la capital zacatecana.

Este teleférico te ofrece una vista panorámica del centro histórico y de sitios emblemáticos como la Catedral, el Templo de Fátima y La Plaza de Armas, entre otros.

 

 

Así que ya sabes, que al visitar tierras zacatecanas, el teleférico es una parada obligada. Las dos cabinas rojas iniciales, fueron sustituidas por siete carros nuevos, con grandes ventanales, mayor capacidad de transportación de pasajeros y más veloces.

Es un recorrido de 642 metros, de los cerros de El Grillo a La Bufa, donde los ventanales permiten una visión de 360 grados de la hermosa capital, de la que sobresalen los centenarios edificios de cantera rosada, como templos y museos.

 

 

Además, ¡hay un carro con piso de cristal! Este carro te da la sensación de volar por los cielos, y observar la ciudad de cantera y plata.

Hoy en día es patrimonio cultural, y los recorridos nocturnos permiten disfrutar de la característica iluminación escénica de la ciudad, sobre todo cuando es Navidad y Año Nuevo.

 

 

Teleférico de Zacatecas

Dónde: faldas del Cerro del Grillo, cúspide del Cerro de la Bufa.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas.

Cuánto: viaje sencillo $100 pesos y niños y personas de la tercera edad $50. Viaje redondo $160 y $80.

Los controvertidos murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes
MXCity
Los controvertidos murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes fueron creados por un artista chileno radicado en México.

Foto destacada: México Lugares Turísticos

La historia de los controvertidos murales del Palacio de Gobierno de Aguascalientes.

 

. . .

 

El Palacio de Gobierno de Aguascalientes tiene una serie de murales del pintor, ceramista, escultor y muralista chileno Osvaldo Barra Cunningham (1922-1999).

En México desarrolló gran parte de su obra? y se convirtió en miembro de la tercera generación de muralistas; pero nunca imaginó que los resultados finales se convertirían en la obra de arte más controvertida del estado.

 

 

"Aguascalientes en la Historia" y "La Feria de San Marcos" son dos de las obras más polémicas. Esto se debe a que ambas pinturas mostraban a Consuelo Elía, una de las prostitutas más conocidas de la ciudad en ese momento.

En uno de ellos, se muestra en el centro de una cena de prensa. En el otro, se sienta dentro de un restaurante llamado Doña Petra durante la fiesta anual más bulliciosa de la ciudad.

 

 

Doña Petra todavía se encuentra junto al Jardín de San Marcos. En la década de 1960, era conocido por ser un lugar favorito entre los aristocráticos y también por sus camareros.

Pero la pintura más controvertida es quizás la que muestra a un joven desnudo elevándose a los cielos, mientras la gente estaba horrorizada por la representación de un pene en un mural público.

 

 

Un grupo de religiosos conservadores entró una vez al edificio del gobierno en un intento de cubrir la escandalosa desnudez, pero Barra Cunningham pudo persuadir a un obispo para que calmara sus ánimos. Barra Cunningham regresó a Aguascalientes en 1992, cuando fue nuevamente comisionado para pintar el interior del palacio.

 

 

Mural Aguascalientes en la Historia

 

El Mural "Aguascalientes en la Historia" muestra la conquista española de tierras chichimecas, a los pies del Cerro del Muerto. También se pueden observar distintos personajes de la historia mexicana y situaciones que se vivieron en Aguascalientes.

En el Mural "La Feria de San Marcos" se representan las principales característica de nuestra tradicional Feria de San Marcos: el Casino de la Feria y el hombre que durante muchos años lo adminsitró J. Concepción Arvizu (aka "Chón, El Naco"), a quien se ve sosteniendo la pierna de una mujer desnuda envuelta en demonios de avaricia.

 

 

El mural "Interpretación de los colores de la Bandera" es una interpretación de los colores de nuestra insignia nacional. El verde está representado por la riqueza agrícola de nuestro suelo mexicano, donde se pueden apreciar frutos como la papaya, sandía, piña y maíz, entre otros.

El blanco se ve representado por las aguas, la educación, la cultura, la salud y el altruismo que caracteriza a nuestro pueblo mexicano; mientras que el color rojo está representado por la fuerza de trabajo, la laboriosidad de un pueblo que ha sabido sobreponerse a las más duras adversidades mediante el esfuerzo y la unión de su gente.

 

 

En este sitio también se puede ver el mural "La Convención de Aguascalientes", con el manifiesto de la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes, y a los principales caudillos revolucionarios que asistieron a ella.

En el mural "La Batalla de la Gran Nopalera" se aprecia la representación de las pinturas rupestres, legado de los indígenas. Si deseas visitar este sitio en Aguascalientes aquí te dejamos más detalles.

 

 

Palacio de Gobierno de Aguascalientes

Dónde: Av. José Ma. Chávez 104, Zona Centro, 20240 Aguascalientes, Ags.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 18:00

Entrada libre

34 artefactos arqueológicos serán repatriados a México desde Alemania
MXCity
Estos objetos prehispánicos son otro paso para recuperar, proteger y respetar el patrimonio cultural, histórico y arqueológico de México.

Foto destacada: Secretaría de Cultura

Los artefactos fueron entregados voluntariamente por un coleccionista alemán.

 

. . .

 

Así es, en un acto sin precedentes, ciudadanos alemanes devuelven voluntariamente 34 piezas arqueológicas a México.

La recuperación de estas piezas se suma a otras acciones de defensa del patrimonio cultural mexicano, como las denuncias contra subastas y la determinación de piezas en posesión de particulares.

 

Secretaría de Cultura

 

Fueron más de 30 piezas arqueológicas que formaban parte de dos colecciones privadas en Alemania fueron devueltas voluntariamente a México y qu viajarán a México en los próximos días de junio del 2021.

De este modo, será posible registrarlas y conservadas en el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).  Las piezas devueltas incluyen cuencos y otras vasijas, sellos y una máscara olmeca elaborada por las culturas de la Costa del Golfo, Altiplano Central, Occidente y la zona maya.

 

Secretaría de Cultura

 

Secretaría de Cultura

 

Estos 34 artefactos arqueológicos fueron entregados a la embajada de México en Alemania para su repatriación. Hasta el momento se han recuperado 5.464 artefactos arqueológicos y objetos históricos como pinturas votivas.

Con esto Alemania y México están demostrando que el patrimonio cultural une a las naciones, ya que las mismas acciones se han tomado de manera multilateral para recuperar el patrimonio de otras civilizaciones, en colaboración de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

 

Secretaría de Cultura

 

Secretaría de Cultura

 

La devolución de las piezas, es un símbolo del trabajo que se ha hecho en los últimos años para defender el patrimonio cultural de México, y rechazar las subastas de artefactos arqueológicos, la autenticación de piezas en colecciones de particulares, los procesos legales de recuperación de piezas.

El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto, dijo al respecto: "la herencia de México tiene que brillar en todo el mundo, por eso la Secretaría de Cultura y el INAH están impulsando exhibiciones para que la gente de Europa, Norteamérica, América Latina, Asia y África lo saben por la generosidad de nuestra nación, y no como resultado del tráfico ilegal de bienes culturales ."

 

Secretaría de Cultura

 

Lo curioso del caso, como apuntó el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome, es que la devolución de estos objetos no solo fue por parte de las autoridades, sino también la sociedad alemana, quienes han mostrado un claro sentido de respeto por nuestro patrimonio cultural, y de responsabilidad por la importancia de la identidad mexicana y el reconocimiento del alto valor que los mexicanos otorgan a nuestro patrimonio histórico.

La Huasteca, la región multicultural más impresionante de México
MXCity
La extensa región de la Huasteca confirma que México es mucho más que 32 entidades federativas, de hecho, es muchas culturas a la vez.

Foto destacada: Culture Trip

"La Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna".

 

. . .

 

Hablar de la Huasteca puede complicarse si se le considera sólo una región geográfica, pero también si la consideramos una región multicultural ¿a qué nos referimos entonces cuando hablamos de ella?

Para fines prácticos, el nombre de Huasteca fue tomado del antiguo reino Huastecapan, nombre que proviene de huaje, huaxi en náhuatl, que a su vez proviene de huax. Si a este se le agrega "tla" obtenemos Huaxtlan, lugar de huajes, a los lugareños se les decía huaxtecos, de ahí derivó la palabra huasteco y, por ende, Huasteca.

 

 

¿Qué es la Huasteca?

 

Huastecapan fue un reino prehispánico donde se reunieron al menos 5 pueblos originarios, las culturas teneek, nauhua, pame, tepehua y la otomí, que comparten su sistema de creencias y formas de gobierno, así como la religión poscolombina y la cosmovisión.

Estas culturas se distribuyeron geográficamente antes de que México fuera divido en entidades federativas, por eso hoy la Huasteca consta de porciones de 7 estados, el oeste de Tampico, el norte de Veracruz, el norte de Hidalgo, el oriente de San Luis Potosí, el sur de Tamaulipas, y pequeñas partes del norte de los estados de Querétaro y Puebla.

 

 

Otra manera en que se ha definido a la Huasteca es como una región multicultural que se divide en varios territorios por eso dicen "la Huasteca sólo hay una, y como la Huasteca ninguna" porque, aunque hay diferencias geográficas y culturales, no deja de ser una región.

La cultura Huasteca comprende ríos, valles, montañas; climas cálidos y fríos; sistemas políticos y sociales muy similares; una inmensa variedad gastronómica; y la convivencia de 2 lenguas básicas, la maya huasteca que llaman tének y el náhuatl junto con su variante el náhuatl huasteco.

 

 

Más que hablar de religión, cuando se habla de la Huasteca, lo correcto es referirse a su cosmovisión que varía tanto como sus regiones y se llega a reunir con diferentes celebraciones como la peregrinación al cerro Postectitla, en el municipio de Chicontepec, Veracruz.

En ocasiones, como la peregrinación al cerro Postectitla en la que participan nahuas, otomíes y tepehuas, los huastecos se asumen y definen como un solo pueblo, es por medio de sus fiestas y rituales que encuentran una convivencia que va más allá del plano físico y geográfico.

 

 

Comprender qué es realmente la Huasteca es explorar las entrañas de México donde las divisiones políticas y hasta la lengua, quedan muy por debajo de la unidad que nos proporcionan, por ejemplo, la gastronomía y la música como el huapango, que une a todas las huastecas.

 

 

x