Toniná, la ciudad que se alzó sobre la selva lacandona
MXCity
La zona arqueológica chiapaneca posee una imponente pirámide de 74 metros de altura, más grande que la del Sol en Teotihuacán.

Toniná es un término tzeltal que significa "gran casa de piedra".

 

. . .

 

Es muy probable esta sea una de las zonas arqueológicas más ricas en cuanto a cantidad de construcciones en un solo lugar, estar ahí es transportarse al tiempo cuando el imperio maya regía la zona y no podría ser más cierto porque al encontrarse en la parte alta del valle de Ocosingo, era perfecta para la vida militar.

La iconografía maya que se inspira en monstruos de la tierra, deidades acuáticas, aves celestes y bestias del inframundo; fue trasladada a la arquitectura de esta ciudad que en fundación se llamó Poop ("blanco" en lengua mixe-zoque), la greca espiral escalonada y Chaac, el dios del agua, fueron los elementos base. 

 

 

Toniná significa "gran casa de piedra" en tzeltal, fue el centro ceremonial y militar más poblado hace 1500 años y también fue el lugar donde en el año 909, los mayas de la época clásica dejaron su última inscripción.

La Acrópolis de Toniná es una pirámide de 700 años de antigüedad, es el edificio más importante, su escalinata central tiene 260 escalones que permiten el acceso a sus 7 plataformas y los 13 templos en la cúspide.

 

 

Se entra por que en su tiempo fue una de las mayores canchas del juego de pelota, donde también se ubica el Altar de los Sacrificios, cancha de los katunes, y varias muestras escultóricas. La información sobre el lugar no es escaza así que remitámonos a los detalles que te harán querer visitarla.

En la tercera plataforma de la Acrópolis, se encuentra el Palacio del Inframundo; en la cuarta, el Palacio de las Grecas y la Guerra; en la sexta, fue ubicado el apocalíptico Mural de los Cuatro Soles o de las Cuatro eras, fechado entre 790 y 840, que es un códice hecho en estuco que representa el mito de las cuatro eras cosmogónicas del mundo.

 

 

El mural muestra a cada sol como cabezas humanas, cada una de ellas representa un ciclo. Destaca el sol de la muerte, que sostiene en sus manos la cabeza de un decapitado. En esta plataforma también se encuentra el Templo del Monstruo de la Tierra, que está representado como una deidad que devora una esfera solar de piedra.

En la séptima y última plataforma se levantan los Templos de los Prisioneros y del Espejo Humeante, el principal en el punto más elevado del conjunto, el más alto de Mesoamérica. La casa del gobernante se llamó el Palacio de las Luciérnagas.

 

 

De entre todas las esculturas, las que hasta hoy poseen más relevancia arqueológica son la de Tzots Choj y la del gran señor conquistador de Palenque y Señor de Bonampak llamado Jaguar Sobrenatural. En el espacio también se hallaron piezas que agregan 300 años más a la historia maya.

En total, Toniná está conformada por 97 edificios: un templo para cada uno de los 13 dioses mayas, palacios destinados a residencia, un mural, entre otros, así como dos juegos de pelota y 38 tumbas. Si quieres visitarla, debes cargar con impermeable, ropa y zapatos cómodos.

 

 

La ciudad donde vivió Tzots Choj, el murciélago-tigre, el más importante de sus gobernantes, tuvo su apogeo entre finales del siglo VI y principios del X. Hace unos años, fue descubierto un sarcófago de piedra de los años 840-900 d.C. con restos óseos y ofrendas similares a los de la Reina Roja de Palenque.

 

 

Foto destacada INAH

Sak Tz’i, el reino maya descubierto por ¿una charla en los tacos?
MXCity
Sak tz'i es un sitio arqueológico que se destacó por su teatro antiguo y por ser descubierto en una charla taquera.

Sak Tz’i fue producto de una charla entre un arqueólogo y un taquero.

 

. . .

 

Sak tz’i es el nombre tzetzal que significa “Perro Blanco”, nombre por el que se le conoce gracias a la comunidad tzeltal, aunque en castellano se llama Plan de Ayutla; que a su vez es un candidato para el sitio antiguo de la antigua Ak’e , que significa “Tortuga”.

Esto se trata de teorías, porque hasta ahora no se han encontrado pruebas concluyentes sobre la identidad del sitio. Excepto, que estas ruinas se destacan por tener los primeros restos urbanos en la región del Alto Usumacinta y un teatro antiguo único para uso de la élite.

 

 

Otras investigaciones han destacado que el antiguo Sak Tz’i ‘estuvo en guerra con Yaxchilán , Bonampak-Lacanha, Tonina y Piedras Negras; que un señor de Sak Tz’i fue llamado “Jugador de pelota”, un título que se destaca debido a que es el sitio del juego de pelota más grande de la región.

El ahora Plan de Ayala también comparte características arquitectónicas con Tonina, señor supremo de Bonampak, como el diseño del juego de pelota, altares en forma de columna y adornos de techo en unas estructuras.

 

 

Historia de un descubrimiento maya

 

Aunque este sitio es de suma importancia para toda la zona maya, lo que ha sido bastante curioso es el descubrimiento de la zona, en junio de 2014, se dice, gracias a un vendedor de carnitas.

No sabría decir si esta historia es cierta, confiable, o más bien es producto de una leyenda, pero puede leerse completa aquí. Se dice que un vendedor de tacos de carnitas conocía y hablaba con Whittaker Schroder, estudiante de arqueología la Universidad de Pensilvania.

 

 

El taquero le dice al joven que (después de darle dos tacos de maciza, sin salsa, quizá) que su amigo criador, Jacinto Gómez, encontró una tableta con inscripciones en el patio de la casa. Es 2014 el investigador se da cuenta que es el mapa de la capital desaparecida de uno de los reinos de la civilización maya.

Este encuentro condujo al descubrimiento de Sak Tz’l, la estela tenía jeroglíficos con información sobre ritos, batallas, danzas y ahora es investigado a profundidad, y se ha encontrado cerámica de pasta fina de la última fase de construcción.

 

 

Otra historia, tiene que ver con los hallazgos e investigaciones de Bonampak, que finalmente llevaron a descubrir esta otra zona. Se dice que el lugar es conocido por los lacandones desde hace algún tiempo. Que fue el arqueólogo Peter Schmidt quien fue guiado por lacandones al Plan de Ayutla.

 

 

Schmit publicó un primer informe del sitio en 1975, pero fue ignorado por los arqueólogos; hasta que Alejandro Tovalin del proyecto Bonampak hizo una nueva visita en 1994. En 2001, la comunidad local comenzó a limpiar la jungla alrededor del sitio con la esperanza de hacerlo atractivo para los turistas solicitando la visita de arqueólogos.

Esto llevó a otra visita y a excavaciones formales que comenzaron en 2003 bajo la dirección de Luis Alberto Martos López. Tovalín solo había informado sobre la Acrópolis Norte, pero en 2004 Martos se dio cuenta de que era solo una de tres. Los trabajos de restauración comenzaron en 2008 y se han centrado en la Acrópolis Norte y el Juego de Pelota, con el objetivo de abrir el sitio al público en 2012.

 

 

Hoy en día, hay recorridos guiados por locales, se programan a las 9:00 am para llegar al sitio a las 10:30 am. Una vez en el sitio se dan 2 hrs para recorrer las ruinas, tomar fotos y conocer esta misteriosa ciudad perdida entre la selva lacandona. El regreso a la reserva de Bonampak se programa para las 13:30 hrs.

 

 

Zona arqueológica de Sak Tz?i

 Dónde: municipio de Ocosingo, Chiapas, cerca de la frontera con Guatemala, a 35 km al noroeste de Bonampak.

Cuando: viernes a domingo de 09:00 a 14:00 hrs.

Cuánto: de 1 a 2 personas: $700 pesos. De 3 personas en adelante $300 pesos por persona

Foto destacada

 

 

 

 

 

La momia de la Sierra Alta de Sonora es quizá una curandera ópata
MXCity
La momia encontrada en la sierra sonorense podría tener entre de 300 a 400 años de antigüedad, y se cree que fue una curandera ópata.

Esta momia fue encontrada en un sitio arqueológico con diversos artefactos y material orgánico.

 

. . .

 

En 2009, especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) comenzaron a estudiar el entierro de una mujer momificada hallada en el interior de una cueva de la Sierra Alta de Sonora. Según los datos, se ha dicho que corresponde a una integrante de los indígenas ópatas que habitaron la parte oriental y central de este estado, extintos desde 1950.

Pero lo interesante del hallazgo es que los restos óseos podrían pertenecer a una indígena curandera que falleció en el periodo colonial de Sonora (1617-1785) y fue llevada a enterrarla con sus antepasados: la cultura Casas Grandes.

 

 

 Milenio

 

Fue Júpiter Martínez Ramírez, investigador del INAH quien registró el hallazgo, y quien afirma que las características del entierro, en el interior de una casa prehispánica de adobe, fue colocada de manera natural en un petate, amordazada y con los brazos cruzados sobre el pecho.

A la momia la acompañaba una ofrenda compuesta por un recién nacido y una olla que contenía atados de agave y hojas de maíz. El recién nacido tenía un cráneo desarticulado en cuatro partes; según los estudios se pensó que había sido sacrificado, pero al analizar las secciones craneales se advirtió que los restos fueron recuperados para ser colocados como parte de la ofrenda.

 

Doc Player

 

La fecha de la construcción de la casa y de la momia, corresponde al año 900 d.C., en tanto que el infante y la cerámica asociada al año 1000 del periodo Viejo de Casas Grandes.  

Otros descubrimientos han aparecido en una extensión de 10,000 kilómetros cuadrados de la vertiente occidental sonorense, pero han permanecido mucho tiempo sin investigar; aunque se cree que son asentamientos prehispánicos de arquitectura con características de la cultura Casas Grandes, similares a Paquimé en Chihuahua.

 

Milenio

 

En Sonora también se encontrado más de 450 terrazas donde se asentaron comunidades que comieron siete especies de maíz, y un "reventador" de palomitas de maíz elaboradas en la época prehispánica.

Además se descubrieron 50 artefactos de uso doméstico: dos bases en forma de dona para sostener ollas, un fogón, carbón, varas, flechas, enderezadores de flechas, cabellos, ollas quebradas y una cucaracha de río ensartada en un palito:

 

Doc Player

 

Así que el material orgánico que ha sido descubierto en las cuevas de la sierra de Sonora, constituye un tesoro de información invaluable, y apenas ha comenzado a considerarse en los estudios arqueológicos de la cultura Casas Grandes.

Las investigaciones continúan para tratar de confirmar si los grupos ópatas fueron los constructores de aquella sociedad organizada que habitó las cuevas de la Sierra Madre Occidental, hoy reconocida como la autora de Paquimé.

Foto destacada: INAH

El Ciempiés es la espectacular ruta para explorar la inmensidad de Mexicali
MXCity
Baja California alberga 12 de los 14 senderos autorizados que existen en el país siendo la ruta del ciempiés uno de los más espectaculares.

El Ciempiés: el sendero perfecto para una aventura animal.

 

. . .

 

Baja California tiene muchos senderos para hacer sorprendentes caminatas, de hecho los recorridos representan lo más notable de Mexicali ya que son regulados de manera segura; lo que convierten en un destino ideal para practicar esta actividad al aire libre.

Uno de los mejores recorridos es la impresionante ruta "El Ciempiés" de Mexicali. Y aquí te contamos de todo lo que hay.

 

 

 

El senderismo es la actividad para los amantes de la naturaleza, ya que permite el beneficio de la estimulación física al mismo tiempo que proporciona vistas brillantes de diferentes paisajes.

Baja California alberga 12 de los 14 senderos autorizados que existen en el país. Poco a poco se ha ido distinguiendo como uno de los mejores sitios para el senderismo, además de ser acreditado como un gran destino vitivinícola y culinario.

 

 

El sendero del Ciempiés aporta rutas para recorrerse de manera autónoma y segura, son nuevos productos turísticos que promueven el desarrollo sustentable de las localidades incentivando a que la comunidad ofrezca servicios y/o productos que les ayuden a mejorar su economía.

El Ejido Emiliano Zapata ha instalado servicios sanitarios, habilitó un área de estacionamiento y realiza recorridos de vigilancia y limpieza con el fin de brindar a los senderistas una mejor experiencia en el sitio.

 

 

El Ciempiés es un circuito de piso escarpado, con vistas espectaculares al Cerro "El Centinela", la "Laguna Salada" y a la imponente "Sierra de Juárez". Este circuito es para principiantes y se encuentra al Oeste de la ciudad muy cerca del Cerro del Centinela, otro sitio excelente para practicar el senderismo.

Ruta Ciempiés es excelente campo de entrenamiento para aquellos que quieren realizar el ascenso a nuestro Cerro del Centinela. Además, existen programas de senderismo donde se llevan cabo actividades de senderismo mensual, talleres y cursos prácticos para la práctica de estas actividades.

 

 

El Ciempiés es el decimocuarto sendero certificado en México, con el sendero SP-CMP-14. Esta ruta puede ser explorada por excursionistas como por civiles que estén en busca de nuevos escenarios para volver a estar en contacto con la naturaleza de manera responsable.

Durante el circuito, los excursionistas también podras presenciar espectaculares vistas del Cerro El Centinela, Laguna Salada y la Sierra de Juárez.

 

 

Las rutas o senderos certificados, sirven para que la gente se ocupe de su actividad física y de su bienestar personal, en una forma atractiva y segura para convivir con la naturaleza a través del senderismo.

El senderismo aunque es una especialidad del montañismo, es algo que toda persona puede realizar, siendo un deporte no competitivo que se realiza sobre caminos en un entorno natural.

 

 

Una de las ventajas del senderismo en el recorrido del ciempiés, es que te ayuda a salir del entorno de la ciudad, y te hace conocer un paraje extraño para despejar tu mente y cuerpo.

Así que aquí puedes hacer hiking, senderismo ligero, hasta senderismo especializado de varios días (trekking), en el que ya requieres de un poco más de experiencia o artículos especiales.

 

 

Ajusta las agujetas de tenis, ponte en marcha, sin olvidar protección solar, y  comienza a recorrer el campo de entrenamiento por montañistas o ciclistas de montaña, en un circuito de 8 kilómetros en la sierra mexicalense.

En esta ruta se sigue un camino marcado por el paso de cientos de personas que lo han transitado y se va "cresteando" toda una cordillera rocosa hasta llegar al mismo lugar en donde empezaste. Es por eso que se denomina el ciempiés.

 

 

Ruta el Ciempiés Mexicali

Dónde: Mexicali, cerro el ciempiés

Cuando: tour sábado y domingo

Cuánto: desde $700

Foto destacada: BCCAL Media

Información de adixiontour.com

La sequía ha dejado ver algunos monumentos históricos en Guanajuato
MXCity
Esta iglesia del siglo XVIII o XIX ha resurgido de las profundidades del agua debido a las recientes sequias de esta zona guanajuatense.

Esta iglesia histórica surgió del agua luego de 40 años de estar sumergida.

 

. . .

 

La Iglesia de la Virgen de Dolores se encontraba en el agua de una presa en la comunidad El Zangarro, un rancho que quedó sepultado bajo el agua de la presa La Purísima, cuando se construyó un estanque, paradójicamente, para evitar inundaciones en Irapuato y localidades de los alrededores.

La iglesia se "desapareció" en 1979 y durante muchos años, representó un tesoro visitado por miles de familias. En dicho año, el entonces presidente de la República Mexicana José López Portillo, decretó la construcción de la presa La Purísima.

 

 

 

Pero debido a las sequias que están afectando al país, ha sido posible ver la disminución del agua de la presa, dejando ver el paisaje inusual de la ruina del templo. Las personas que visitaban el sitio para ver aves, o en recorridos en lanchas están teniendo una nueva experiencia.

Esta iglesia data de mediados del siglo XIX, fue construida en honor a la Virgen Santísima de los Dolores. A pesar del agua, todavía se conserva su estructura original en color gris, sus arcos internos, grabados originales, una cúpula y parte de su atrio.

 

 

Hay fuentes que sitúan el nacimiento de la iglesia en el siglo XVIII, siendo el corazón de la comunidad de El Zangarro, relevante desde la época virreinal porque ahí se situaban oficinas del registro civil y la vicaría de la entonces conocida como Villa Real de Mina de Guanajuato.

 

 

Cualquiera que sea el dato histórico preciso, los pobladores han construido historias alrededor de este sitio y los visitantes se dedican a buscar tesoros. En 2005, la superficie de mil 200 hectáreas, fue declarada área natural protegida, así como la presa y toda la zona.

 

 

Aunque sea un gran descubrimiento, las altas temperaturas y la sequía están dañando el Corredor Industrial y al sector agrícola de esta región guanajuatense. Aunque los bajos niveles del agua de la presa resalte las ruinas, quizá sea mejor que permanezca siendo un mito.

Hoy en día, la presa de La Purísima está a un 52 % de su capacidad total.

 

 

Presa La Purísima

Dónde: Presa de la comunidad de Zangarro, Gto.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada: EFE/ Luis Ramírez

x