Canal de los Piratas, reserva maya en el pueblo mágico de Bacalar
MXCity
El Canal de los Piratas es un lugar que con una curiosa historia que amerita tus próximas vacaciones para corroborarla.

El punto donde se encuentran la majestuosa laguna de Bacalar y el Río Hondo.

La laguna de siete colores, Bacalar, tiene un regalo más para sus visitantes un sendero acuático que te hará sentir en la búsqueda de un tesoro que se oculta en la selva, el recorrido es el Canal de los Piratas.

Se trata de un paso natural que une al río Hondo -la frontera natural entre México y Belice- con la hermosa laguna de Bacalar, a través del estero de Chaac.

Los mayas crearon este canal para conectar a las tribus del norte con los del sur en un sentido meramente comercial por el que se transportaban productos como alimentos, plumas, animales exóticos, maderas preciosas. Durante la colonia se llamó Canal de Salamanca, conexión entre Europa y América, de ahí que fuera un punto muy atractivo para los piratas.

Fue en el siglo XVIII que las mercancías que se transportaban y trasladaban como contrabando los piratas que provenían de Majahual para llevar sus tesoros a Bacalar donde se podía obtener el valioso palo de tinte.

En nuestros días, por el Canal de los Piratas se trasladan visitantes que quieren disfrutar del azul cristalino y las blancas arenas que además de adornar las orillas forman bancos en medio del canal, dándole diferentes profundidades. Que a veces apenas cubren los pies.

Hay varias formas de recorrer el canal, el kayak es el más popular, pero se pueden rentar embarcaciones como los pontones, que dan recorridos a los puntos de atracción como el gran barco de cemento que se construyó para ser un restaurante y que jamás abrió por atentar contra la integridad de la zona.

Pero caminar el canal también se disfruta mucho, incluso hay muchos visitantes que se detienen a tomar "baños de arena" por las propiedades exfoliantes de los minerales que sólo esta arena tiene, a esto se le llama "baño maya". Pero si buscas más aventura, dirígete al balneario que está entre la Laguna de Xul-Há y Bacalar, ahí puedes disfrutar de los rápidos en kayak o navegarlos con un chaleco bien puesto.

Desde el Canal de los Piratas también puedes visitar la Isla de los Pájaros y los cenotes Negro, Esmeralda y Cocalitos. Definitivamente es un lugar que no puedes visitar en un día, amerita unas buenas vacaciones para su disfrute total.

 

Canal de los Piratas

Para llegar aquí puedes hacerlo de varias formas:

En Kayak, que puedes alquilar en tu hotel si te hospedas en alguno que esté a la orilla de la laguna o hay hoteles que aunque no seas huésped ofrecen el servicio. 

Nadando si tu condición es excelente, porque cuando uno está en la orilla no parece estar tan lejos pero ya adentro de el agua, todo cambia.

La forma más común de llegar aquí es en un tour ya sea en lancha o velero, la duración de cada uno es diferente, en lancha puede ser de unas 2:30 a 3 horas y en velero mucho más largo ya que depende de las corrientes del aire es como avanza este avanza. El costo puede ir de los $350 hasta los $1,500 dependiendo de la temporada, si es compartido o privado.

 

 

Foto destacada @SinPostal

MUNBA, un nuevo museo en México que le rinde homenaje a la ballena
MXCity
El Museo Nacional de Ballenas, será un lugar de exhibición y faro de esperanza para la conservación de las ballenas y los ecosistemas marinos en México.

Foto destacada MUNBA

El MUNBA se creó a partir de material que reduce el impacto del medio ambiente. 

 

Muy pronto se abrirán las puertas del nuevo Museo Nacional de Ballenas (MUNBA), que será un lugar para aprender sobre la conservación de estas majestuosas criaturas y su hábitat, y al mismo tiempo será un destacado centro de referencia en México para la conservación, investigación y acciones destinadas a la protección de las ballenas en las aguas mexicanas. 

La misión principal del museo es la de educación para la conservación de los cetáceos y la promoción de la sostenibilidad de los océanos. A través de programas de investigación de vanguardia, el MUNBA contribuirá al conocimiento y comprensión de la biología, el comportamiento y la ecología de estos animales marinos. Estas investigaciones permiten la implementación de estrategias más efectivas para su protección y conservación.

MUNBA

Asimismo, en el MUNBA se llevarán a cabo diversas acciones directas en la protección de las ballenas, colaborando estrechamente con organizaciones gubernamentales y no gubernamentales, así como con la comunidad local. Participará en labores de rescate de ballenas enmalladas y varadas, campañas de concientización sobre la importancia de la conservación marina y la promoción de políticas de conservación más efectivas.

El Museo Nacional de Ballenas, más allá de un lugar de exhibición, será un faro de esperanza para la conservación de las ballenas y los ecosistemas marinos en México. A través de su compromiso con la conservación, la investigación y la acción, este museo será líder en la protección de estos gigantes del océano y su hábitat natural, al mismo tiempo que fomenta una cultura de sostenibilidad y aprecio por la vida marina.

MUNBA

En este museo podrás ver la réplica de la osamenta de una ballena azul de casi 15 metros, esculturas e información sobre las 12 especies de mamíferos marinos, dos de los cuales, los cetáceos y los sirénidos (vacas marinas), desarrollan su vida en aguas nacionales.

Finalmente, el recorrido tendrá experiencias sensoriales y exhibiciones interactivas que complementarán la más grande exhibición de esqueletos de cetáceos de México y de Latinoamérica. MUNBA destaca también por su arquitectura y elementos de construcción, diseñados por el arquitecto mexicano Alejandro D?Acosta, quien se distingue por utilizar materiales de desecho, especialmente del entorno inmediato a la obra, como una forma de hacer frente al impacto ambiental de la actividad que realiza. 

MUNBA, Museo de la Ballena

Dónde: Av. Paseo del Centenario #218 Fracc. Cerro del Vigia, Mazatlán, Mexico

Cuándo: a partir del 23 de julio de 2024

Cuánto: S/D

Reproducen más de 70 huevos de ajolote de montaña en CDMX
MXCity
El ajolote de arroyo de montaña se encuentra protegido a nivel nacional, y estas acciones de reproducción ayudan a su preservación. 

Foto destacada Uno. TV

El ajolote de arroyo es una de las dos especies que todavía se encuentran en la CDMX.

 

Con gran éxito se llevó a cabo el primer éxito reproductivo del ajolote de arroyo, de la especie Ambystoma altamirani, que dio como resultado más de 70 huevos, en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre "El Pantano", ubicada en el Área Natural Protegida (ANP) Parque Nacional Desierto de los Leones.

Se trata de un gran esfuerzo que se lleva a cabo desde febrero de 2024, cuando la puesta de huevos comenzó a ser cuidada por un equipo de la Unidad de Manejo, que le ha realizado el seguimiento al desarrollo embrionario de los huevos, para lo cual se montó una infraestructura especial que garantizara el espacio y los insumos necesarios para el crecimiento y control de los nuevos ejemplares.

Gaceta UNAM

En dicho espacio hay recintos independientes que funcionan como "cunas" donde se tiene un mejor control y observación de las larvas recién nacidas, donde se llevan a cabo actividades como alimentación, registro de conductas, medición de parámetros físicos y químicos del agua, entre otras.

Después de casi tres meses de desarrollo y seguimiento, las crías comenzaron a eclosionar, es decir, a salir del huevo que los protegía y donde llevaron a cabo su desarrollo hasta lograr convertirse en pequeñas larvas de menos de 2 centímetros de largo. Las crías se mantienen en constante monitoreo para favorecer la supervivencia de la mayoría, lo anterior debido a que las tasas de supervivencia de los ajolotes en general suelen ser muy bajas.

El manejo de esta especie y los esfuerzos por realizar acciones de conservación fuera de la unidad de control, forman parte de los proyectos para la conservación de una de las dos especies de ajolotes que aún se pueden encontrar dentro de la Ciudad de México.

Gaceta UNAM

Estas acciones forman parte de los objetivos planteados en la "Estrategia para la conservación integral del Ajolote de Arroyo de Montaña (Ambystoma altamirani) en la Ciudad de México", implementado y con esfuerzos de diversas instituciones conjuntas. Cabe recordar que en la actualidad el ajolote de arroyo de montaña se encuentra protegido a nivel nacional, y ha sido evaluado por organismos internacionales; ya que sus poblaciones silvestres se encuentran amenazadas y en peligro de extinción debido a diversos peligros que se presentan en su hábitat natural. Por esta razón, la reproducción exitosa de esta especie representa un logro para su conservación.

Es una gran noticia que las instituciones de la CDMX, lleven a cabo diversos compromisos de conservación de la biodiversidad que tenemos en la ciudad, y dar a conocer el éxito reproductivo de los ajolotes, por la protección de una especie endémica de nuestro país.

Este es el significado del complejo término que pretende definir a millones: “Latinos” 
MXCity
¿Qué significa ser latino, quienes son y de dónde proviene el término? Aquí trataremos de desentrañar estas y otras dudas.

Foto destacada Los Muertos Crew

¿Por dónde comenzar a escribir esta historia y quienes son los latinos?

 

El Diccionario de la Lengua Español define la palabra Latino como: natural del Lacio, región de Italia; perteneciente o relativo a los pueblos del Lacio, o a las ciudades con derecho latino; perteneciente o relativo al latín, o propio de él. Gramática latina; perteneciente o relativo a la Iglesia latina. Los ritos latinos; de alguno de los pueblos que hablan lenguas derivadas del latín? Dentro de estas definiciones, es poco comprensible conocer por qué tanto brasileños, españoles, argentinos, salvadoreños, mexicanos nacidos en estados unidos, son "latinos"

Así, ¿qué de dónde surge esta etiqueta que define a personas, canciones, gastronomía, empresas, campañas políticas y hasta genes? Pues es una historia compleja, larga y poco clara. Por ejemplo, el Gobierno federal de Estados Unidos, llevó a cabo un censo ciudadano, preguntando si se consideran hispanos o latinos (sinónimos para el gobierno) pero no tomaba en cuenta a las personas que se identificaban como hispanas y latinas, si también especificaban que provenían de países no hispanos, según el censo, como Reino Unido, Marruecos, Brasil o Portugal, sobre todo estos dos últimos cuyo idioma también proviene del latín, lo que los hace latinos.

Los Muertos Crew

Se dice que latino y latina tienen su origen en la Antigua Roma, con origen en el término francés Amérique latine, acuñado a mediados del siglo XIX, durante el Segundo Imperio Mexicano para identificar las zonas de América colonizadas por pueblos de habla romance, utilizado para mostrar afinidad con los aliados franceses durante el Imperio Mexicano, también denominado intervención mexicana.

En otras palabras, desde finales de la década de 1850, después de la guerra mexicano-estadounidense, el uso del término latino era utilizado en periódicos locales de California que escribían sobre América central y del sur. A lo largo de los años, la idea de latino e hispano se utilizan generalmente para designar a las personas que viven en Estados Unidos y que no hablan inglés, aunque ahora se utiliza incluso si lo hablan.? Por supuesto, esto se vuelve más complejo, cuando se introduce a los españoles como hispanos pero no como latinos.

Según la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB) del gobierno de EU, los hispanos o latinos son “personas de cultura u origen cubano, mexicano, puertorriqueño, sudamericano o centroamericano, o de otra cultura u origen español, independientemente de su raza”.?

En algunas ocasiones se usa el término latino para las personas de ascendencia hispanohablante, se incluye a Brasil, y a las personas del Caribe,? siempre y cuando no hayan sido colonias francesas, holandesas y británicas. No obstante, hoy en día, hay personas que se identifican de América Latina, y se dicen latino, como lo son las personas de Haití y Guayana Francesa.

Los Muertos Crew

Asimismo, la idea de ser latino o hispano, no se refieren a una raza; pues un latino puede ser blanco, negro, afroamericano, de familia asiática, pero nacido en Perú; o incluso europeos caucásicos puertorriqueños, cubanos, dominicanos? 

Todas estas consideraciones, extrañas y complicadas en muchos casos, hace que el uso del término latino siga siendo debatido, a pesar de su creciente popularidad; se han producido controversias y desacuerdos, especialmente en Estados Unidos y, en menor medida, en México y otros países de habla hispana. 

Esto ha sido complejo y sobre todo discutido por justo, los académicos, periodistas y organizaciones de derechos "latinos", que se han opuesto al uso de la palabra latino en los medios de comunicación, sobre todo porque el uso que se le da en los EU, funciona para englobar a "todos los demás", los que no son "descendientes" de británicos, caucásicos, por cierto, "caucásico" ya es considerado término racial obsoleto, pues ya se dice "de procedencia europea".

El Paseo Santa Lucía es nombrada una de las 13 maravillas creadas por el hombre en México
MXCity
El Paseo Santa Lucía es una de las 13 maravillas que puedes recorrer en México, y se encuentra en la sultana del norte.

Foto destacada Festival Santa Lucía

El Paseo Santa Lucía es el río artificial más largo de toda América Latina.

 

El Paseo de Santa Luci?a es una de las 13 maravillas de Me?xico, en donde los visitantes pueden embarcarse en un recorrido guiado por el canal que parte desde Parque Fundidora hasta el Museo de Historia Mexicana, contiguo a la Macroplaza. Además, es uno de los sitios ma?s atractivos y ma?s visitados por los turistas que arriban a Monterrey. 

Se trata de un trayecto de 2.5 kilo?metros, en donde los visitantes pueden gozar de un paisaje con 24 fuentes iluminadas, puentes, andadores, murales de grandes artistas regiomontanos, una gran extensio?n de a?reas verdes, terrazas y explanadas, los cuales crean perfectos paisajes y escenarios donde se pueden realizar diferentes eventos deportivos y de esparcimiento.

Lili Garza

Se trata de una obra inspirada en el River Walk de San Antonio, Texas, que fue inaugurada el 15 de septiembre de 2007. Es el río artificial más largo de América Latina con una extensión de 2.5 kilómetros y es considerado como una de las 13 maravillas de México creadas por el hombre. El trazo del paseo sigue en parte el del ojo de agua, que hoy fluye de manera subterránea, y el canal es alimentado parcialmente por él.

La construcción de esta obra comenzó en 1996, pero fue detenida más de 9 años. En 2005 comenzaron los trabajos de ampliación, en donde se incluyó regeneración de áreas verdes, vías peatonales y la construcción de nuevas áreas comerciales.

El principal atractivo del Paseo Santa Lucía es su canal navegable con una profundidad de 1.20 metros. Aquí navegan embarcaciones de 40 pasajeros, y el recorrido atraviesa las calles del centro de la ciudad, continúa hasta los terrenos del Parque Fundidora, los terrenos de una antigua empresa metalúrgica, con un trayecto adornado por 24 fuentes y varias obras escultóricas

Lili Garza

Una de las esculturas más importantes del paseo se llama “La Lagartera” del artista oaxaqueño Francisco Toledo, instalada en el espejo de agua del Santa Lucía frente al Museo de Historia Mexicana. La obra se trata de una pieza de forma rectangular en altorrelieve, que plasma varios lagartos sobre una superficie de escamas en diferentes escalas, de los cuales emergen ranas, peces, cangrejos, tortugas y lagartos. 

Esta obra es la primera escultura en gran formato realizada por el autor. Otra importante escultura es un inukshuk original, una de las cinco obras inuit que el gobierno de Canadá ha donado a cinco ciudades en el mundo.

Paseo Santa Lucía

Dónde: C. Diego de Montemayor 543-539, Centro, Monterrey, N.L.

Cuándo: lunes a sábado de 10:00 a 21:30; domingos de 10:00 a 17:00 

Entrada libre 

Paseos en lancha $100 pesos.

El Ateneo Español en México es el primer Lugar de Memoria, declarado fuera de España
MXCity
El Ateneo Español fue uno de los primeros lugares que fundaron los exiliados y está por celebrar 75 años de vida en México. 

Foto destacada Sashenka Gutiérrez/ El País

El Ateneo Español cumple 75 años de vida en México. 

 

El Ateneo Español de México ha sido el primer Lugar de Memoria democrática declarado por el Gobierno español fuera de España. Para llevar a cabo esta ceremonia, se dieron cita varias personalidades destacadas en la CDMX que marcaron en el mapa este espacio para el recuerdo de los españoles, en este caso, el de los exiliados republicanos.

El Ateneo cumple 75 años de vida, siendo un referente de la educación y la cultura españolas en México. Este reconocimiento se enmarca en el programa de actos con motivo del 85º aniversario de la llegada a México del ?Sinaia?, primer barco de refugiados republicanos que salieron de España durante la Guerra Civil. 

"El Ateneo Español buscaba un espacio de convivencia entre los propios exiliados y la cultura mexicana", ha expresado el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres. "Fueron varias las generaciones las que se encontraron en su seno, desde los propios exiliados hasta sus nietos y bisnietos, convirtiéndose en un depositario de la memoria del exilio, pero también de la cultura española de nueva creación", ha añadido.

En efecto, el Ateneo Español en México fue fundado en 1949 por exiliados españoles e intelectuales mexicanos con el fin de conservar y dar difusión a la memoria democrática del exilio republicano. Entre sus fundadores estaba Francisco Giner de los Ríos, que fue nombrado secretario en la primera junta directiva. "La labor del Ateneo Español de México no finalizó con la vuelta de la democracia en España en 1978, sino que ha seguido funcionando como un elemento aglutinador de la cultura española en México", ha subrayado el ministro, que ha puesto en valor el hecho de que el Ateneo se convierta en el primer Lugar de Memoria reconocido fuera de España.

Asimismo, la comitiva del Gobierno ha realizado una ofrenda floral en Parque España, en el monumento del presidente Lázaro Cárdenas, benefactor del exilio español, no solo por la acogida de los barcos de republicanos, sino por el rescate de niños españoles. "La labor de Cárdenas y su gobierno siempre estuvo en el corazón de los miles de exiliados que se marcharon a México bajo la protección de la esposa de Cárdenas, Amalia Solórzano, que para muchos se convirtió en la "mamá grande" del exilio republicano", ha recordado Torres.

Hoy en día, el Ateneo Español resguarda 120 mil documentos y más de 30 mil ejemplares especializados en el exilio. Este acervo se incrementa todo el tiempo, ya que con el paso del tiempo, las generaciones de los exiliados tienen una cantidad de documentos que terminan donando, principalmente son pasaportes y cartas. Después de Francia, México fue el país que más exiliados republicanos acogió.

Ateneo Español

Donde: Hamburgo 6, Centro Histórico de la Cdad. de México, Juárez, Cuauhtémoc, 06000 Ciudad de México, CDMX.

‘Eugenio’, el fresno centenario que fue declarado Patrimonio Cultural y Natural de CDMX
MXCity
Eugenio forma parte del Patrimonio Cultural y Natural de la CDMX, y es un símbolo de la defensa de la naturaleza urbana. 

Foto destacada Agencia 24 mm

Este fresno en la colonia del Valle es Patrimonio Cultural y Natural de la CDMX.

 

Hace unos años este hermoso fresno fue bautizado como "Eugenio", con el fin de que más personas pudieran tener mayor apego con este imponente árbol de 150 años. Esto porque el Grupo Adinse, un conjunto de empresas dedicadas a la compra y venta de bienes raíces, pretendía edificar un conjunto inmobiliario derribando a Eugenio en el proceso con permiso de la Secretaría de Medio Ambiente de la capital.

También se llama Eugenio, ya que se ubica en la Cerrada Eugenia 28? Sobre la tala de Eugenio, esto fue señalado en su momento por una senadora suplente llamada Laura Ballesteros, de Movimiento Ciudadano, quien afirmó que eran 6 árboles que Grupo Adinse buscaba talar; y a pesar de la vigilancia organizada de los vecinos, 3 árboles fueron cortados clandestinamente. 

En esa ocasión, se denunció que la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) autorizó a Grupo Adinse el derribo de todos los árboles a cambio de 360 mil pesos. De ahí, que la organización vecinal solicitó a las autoridades los estudios ambientales detrás del permiso otorgado para llevar a cabo lo que han denominado un Ecocidio.

Agencia 24 mm

La segunda estrategia de defensa de Eugenio, fue solicitar al Gobierno de la Ciudad de México que el fresno centenario sea declarado Patrimonio Cultural Ambiental; asimismo se llevó a cabo el Euge-Fest, los vecinos se turnaron para vigilar los árboles, pegaron cartulinas con consignas para defender la vida de estos árboles y se organizaron con algunas asociaciones verdes. 

De ahí, que hoy en día, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres, respaldó a la comunidad que se ha unido con determinación para proteger a “Eugenio”, un imponente árbol de 150 años de edad. “La idea del gobierno es que no se quite el árbol ‘Eugenio’, estamos en coincidencia con los vecinos”, declaró Batres.

Agencia 24 mm

Del mismo modo, añadió que cualquier desarrollo futuro en la zona deberá incluir al árbol en su proyecto. Así pues, Eugenio fue declarado como patrimonio natural y cultural de la Ciudad de México, en la Gaceta Oficial de este jueves, el Gobierno de la CDMX publicó un decreto con el que se declara como patrimonio natural y cultural al ejemplar localizado entre los números 28 y 32 de la cerrada de Eugenia.

El objetivo de esta declaratoria, se detalla en el documento, es el reconocimiento como patrimonio natural del individuo arbóreo de la especie Fraxinus uhdei Wentz (fresno), así como patrimonio cultural los usos y las acciones de la sociedad civil realizadas en pro de la defensa y protección del ejemplar.

Yael Martínez retrata la complejidad lumínica de las comunidades indígenas
MXCity
Yael Martínez es un fotógrafo que ha sido muy galardonado por su trabajo con las comunidades de su tierra natal, Guerrero.

Fotos cortesía de @yaelmtzv

Las fotografías de Yael Martínez también son un ejemplo de las comunidades olvidadas de México.

 

Yael Martínez es un fotógrafo mexicano que se caracteriza por imprimir y modificar los detalles estéticos con luces. Uno de sus ensayos fotográficos sobre la comunidad indígena de Guerrero, lo ha llevado a ganar varios premios, como el World Press Photo, el Premio Prix Pictet y a publicar con National Geographic. 

Desde hace unos años, sus fotografías están teniendo más relevancia en el mundo gracias a que toma temas de sostenibilidad, culturas originarias, pueblos indígenas, conflictos sociales, infancia, tierras fronterizas y migración. 

Las fotos de Yael Martínez han sido presentadas en diversos festivales internacionales, ya que son muestras del amplio espectro de experiencias, emociones, relaciones y desafíos que enfrentan las comunidades indígenas. 

Yael Martínez nació en 1984 en Guerrero, y su trabajo ha sido muy elogiado por abordar las comunidades fracturadas en México, creando imágenes que a menudo reflejan la sensación de vacío, ausencia, dolor y sufrimiento de los afligidos por el estado y el crimen organizado. 

Su trabajo ha aparecido en exposiciones individuales y colectivas en África, Asia, Europa y Estados Unidos. En 2019, fue beneficiario de la subvención del Fondo W Eugene Smith, miembro de Fotografía y Justicia Social de la Fundación Magnum y ganador del segundo premio en la categoría Proyectos a largo plazo de World Press Photo. Se convirtió en miembro asociado de Magnum en 2022 y ganó el premio World Press Photo Contest para la región de América del Norte y Central en 2022.

Actualmente, el trabajo de Yael Martínez ha sido publicado ampliamente por medios como National Geographic, Aperture, The New York Times, Time, The Wall Street Journal, The New Yorker, Vogue Italia, Bloomberg y Vrij Nederland. Y en nuestro país lo representa Patricia Conde en su Galería de la Ciudad de México.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x