Los increíbles tesoros arquitectónicos de San Pedro y San Pablo Teposcolula
MXCity
San Pedro y San Pablo Teposcolula son punto de referencia artístico, comercial, turístico en la gloriosa tierra oaxaqueña.

Este sitio resguarda piezas coloniales únicas en América Latina.

 

. . .

 

Teposcolula, junto a la torcedura de cobre en lengua náhuatl, tuvo como nombre originario Yucundaá, cerro de la subida, lugar al que llegaron en el año 950 los mixtecos que desde Apoala salieron en búsqueda de un mejor lugar para vivir.

Todavía hoy se encuentran vestigios de casas de gobernantes mixtecos y un juego de pelota que fueron construidos en el Cerro del Pueblo Viejo, que antes fue laguna, recibió a los migrantes y luego vio llegar a los españoles.

 

 

 

En 1520 fue fundado San Pedro y San Pablo Teposcolula, el centro de comercio español más importante de la zona mixteca al poder de la corona. En el lugar fueron edificadas grandes casonas para los hombres más ricos, encargados de comercializar la grana, la cochinilla, la seda y de hacer del pueblo un centro político y económico de gran importancia.

Las relaciones que se entablaron con Guatemala y América del Sur llevaron a sus tierras valiosísimas pinturas, telas, imágenes y otros objetos de gran belleza que además de adornar las casonas hoy desaparecidas, eran llevados a Europa, junto con los productos de procedencia nacional como el oro, plumas, esmeraldas y rubís.

 

 

Fue también un emporio textil, al que llegaban a vivir grandes señores que se dedicaron a la medicina, astronomía y otras ciencias y donde fue construida en el siglo XVI el templo y claustro de San Pedro y San Pablo, que poseen la capilla abierta más grande de América Latina y una preciosa fachada que muestra el arte tequitqui.

En el templo aún se conservan 8 retablos, un confesionario y un guarda cáliz tallados artesanalmente. Este último contiene misarios en latín, cáliz, copas eucarísticas, entre otros artículos eucarísticos. En la sacristía, se resguarda una cajonera que contiene las vestimentas utilizadas por los párrocos de la época colonial, estas fueron confeccionadas con hilo de plata y oro.

 

 

 

Dentro del Ex Convento Dominico se encuentra la Capilla de Santa Gertrudis, magnífica obra de capilla abierta, única en América que presenta la analogía entre el templo católico y el teocalli indígena, reconocida como la más grande de América Latina.

Si estas muestras estelares del barroco no fueran suficientes también puedes visitar el Hospital de Indios de la Santa Veracruz, las casas y plazuelas Odriozola y Arvea, Tandaa, el Alarcón, las trojes de maíz, el portal de Dolores y el Palacio Municipal o el Acueducto donde se observan los vestigios tanto de las alcantarillas como del mismo acueducto que culmina en la Alcantarrilla.

 

 

 

La Casa de la Cacica un palacio edificado en el siglo XVI para la última reina mixteca que actualmente alberga la Biblioteca Infantil BS, a la que se suma un valioso tesoro de cerca de 100 mil piezas halladas en un complejo compuesto de la gran Plaza, el Palacio de los Reyes, las casas de los nobles, el juego de pelota, la gran calzada de las cuevas, la Iglesia Vieja y su Atrio, la Casa Religiosa Dominica y el viejo Cabildo Indígena, así como el sistema de terrazas agrícolas.

La oferta de Tepescolula se extiende hasta sus alrededores donde puedes admirar una amplia variedad de especies vegetales y animales a través de senderos interpretativos avalados por Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que te abrirán un apetito que sólo puede ser saciado con las delicias locales.

 

 

Mole negro con guajolote, mancha mantel, chocholucos, mole colorado estilo "Don Juan", tamales con hoja de totomoste, chiles rellenos, pozole espeso con hierba santa y mole amarillo, son los platillos que debes acompañar con las bebidas locales, agua de chilacayote, el pulque con mezcal, curado de aguardiente.

 Para digerir la comida puedes admirar algunos de los bailes tradicionales como el Baile de las Mascaritas, Jarabe Mixteco y el baile de "El Panadero".

 

 

 

 

Antes de irte degusta los postres de leche quemada, Yahuindodo, encalada, pan francés, pan de yema, raspa buche o pan de granillo, cocol, nicuatole, calabaza en tacha, suspiros de monja o revolcado de canela, mientras recorres el Mercado Municipal donde puedes adquirir artículos de palma, bordados y frutas y vegetales cristalizados.

 

 

 

San Pedro y San Pablo Tepescolula

Dónde: A 2 horas de Oaxaca de Juárez

Cuando: 365 días al año

Entrada libre

Foto destacada: @danoaguiza

Noctambulante 2024: campamento, terror de los 80 y neblina del Ajusco
MXCity
Noctambulante 2024 es el mejor festival con un campamento cinematográfico para los amantes del terror más extremo.

Foto destacada: IMDb

Noctambulante 2024 promete ser terrorífico y mostrar las mejores cintas de horror de los ochenta.

 

¡Atención a todos los amantes del terror! Llegó el campamento Noctambulante 2024, con una edición  dedicada al terror ochentero donde podrás disfrutar de filmes de horror y gore con la presencia de grandes nombres como Sam Raimi, John Carpenter, John Landis y Sean S. Cunningham. Además, este año, tendrá una ubicación especial en el Ajusco.

Como cada año, Noctambulante tendrá un área especial para que puedas acampar de forma segura y cómoda, solo tendrás que llevar tu casa de campaña y tus bebidas. En el camping, podrás gozar de 3 áreas de proyección con las mejores películas y también una zona de fogata para quemar bombones.

Así que Noctambulante 2024 te espera con una acampada terrorífica, en donde estarás rodeado de árboles, sonidos escalofriantes y las mejores películas. Como sabes, esta iniciativa tiene la misión de proyectar cintas de misterio y terror en espacios libres. La intención es involucrar a los espectadores en una atmósfera que les permita experimentar su gusto por la oscuridad y el miedo.

Programación de Noctambulante 2024


Este año, habrá tres áreas principales y, como en los escenarios musicales, se exhibirán películas icónicas de la década de los ochenta; de esa época que a algunos nos gusta llaman “la era dorada del terror”.

En el Área 1 se proyectará:

An American Werewolf in London (Dir. John Landis – 1981) | 8pm
Evil Dead (Dir. Sam Raimi – 1981) | 10pm
Evil Dead 2 (Dir. Sam Raimi – 1987) | 11:50pm
The Army of Darkness (Dir. Sam Reimi – 1992) | 1:30am
La Niebla (Dir. John Carpenter – 1980) | 3:15am

Área 2

Children of the Corn (Dir. Fritz Kiersch – 1984) | 8:10pm
Friday the 13th (Dir. Sean S. Cunningham – 1980) | 10:10pm
Friday the 13th part 2 (Dir. Steve Miner – 1981) | 12am
My Bloody Valentine (Dir. George Mihalka – 1981) | 1:50am
The Slumber Party Massacre (Dir. Amy Holden Jones ? 1982) | 3:50am

Área 3

Sleepaway Camp (Dir. Robert Hiltzik – 1983) | 9pm
Toxic Avenger (Dir. Lloyd Kaufman, James A. Lebovitz – 1984) | 11:50pm
Basque Case (Dir. Frank Henenlotter – 1982) | 12:30am
The Burning (Dir. Tony Maylam – 1981) | 2:15am
Madman (Dir Joe Giannone – 1981) | 4am

Todo esto se llevará en un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza y sentir el suspenso y terror de las mejores películas. Recuerda que el costo de la entrada cambia según la fecha en la que compres tus boletos. Así que entre más pronto los adquieras, serán más económicos. ¡No te pierdas la mejor acampada de terror de la CDMX! 

Noctambulante 2024

Dónde: La Loma del Ajusco; kilómetro 12.5 de la carretera Picacho, CDMX.
Cuándo:  2 y 3 de marzo mbulante, tienes que entrar a su página oficial. Estos son los precios:

Cuánto: Individual: $500 Parejas: $850; Paquete familia: $2,300
Tickets

Bosque de Michoacán: un destino con gran diversidad natural y belleza sin igual
MXCity
Los bosques de Michoacán se encuentran entre los ecosistemas más diversos y maravillosos de nuestro país.

Foto destacada: zirahuen.com

Los bosques de Michoacán son formidables ecosistemas que preservan la gran diversidad natural que hay en México.

 

Michoacán ha sido reconocido por ser Patrimonio Cultural Inmaterial en cuestión de gastronomía tradicional. Pero este increíble destino no solo presume de la rica variedad gastronómica de México, también se distingue por ser un estado que preserva la cultura, tradiciones y naturaleza de nuestro país.

Si alguna vez deseas visitar Michoacán, seguro encontrarás una larga lista de maravillas naturales irrepetibles, como playas protegidas, también hallarás aguas termales y buena parte de su región cuenta con hermosos bosques, lagos maravillosos y montañas que son uno de los santuarios naturaleza de la mariposa monarca.

RBMonarca

Este destino, cuenta con 58 mil kilómetros cuadrados en total, así que en toda esa extensión, seguro encontrarás algo para ti. Aquí te vamos a recomendar uno de esos paisajes más espectaculares del país, ya que tiene una atmósfera auténtica y se encuentra entre los bosques que han sido considerados como los más bonitos del mundo

En una lista del 2023, publicada en la revista "Muy Interesante" fueron seleccionados los bosques más fascinantes del mundo, entre ellos destaca uno ubicado en el estado de Michoacán. Se trató de una lista con 16 bosques, en los que se encontraba, en el número 14, la reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

Este magnífico santuario se extiende por los municipios de Contepec, Senguio, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro y Áporo. Aunque también es posible encontrar la visita de las mariposas en municipios del Estado de México, como Temascalcingo, San Felipe del Progreso, Donato Guerrea y Villa de Allende; ninguno se compara con la cantidad de mariposas que llegan a Michoacán, creando un espectáculo natural único en México.

Esta Reserva Natural boscosa se caracteriza por sus preciosos senderos de oyamel, pino y cedros, que se encuentran en medio de un clima húmedo y frío. Es en los meses de marzo, que los árboles se cubren de miles de Mariposas Monarca, dando pie a un extraordinario espectáculo que debes vivir al menos, una vez en tu vida. 

RBMonarca

Con el fin de preservar los bosques de Michoacán, en 2023, se plantaron 120 mil árboles de pino en 24 predios de la tenencia de Cuanajo, del municipio de Pátzcuaro, rompiendo el récord de más pinos plantados en un día. Dicho acto  fue certificado por un notario público, y celebrado por el titular de la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet), Ricardo Luna García.

Este acto tuvo como propósito ‘alejar’ a los productos de aguacate del país; ya que, si bien es cierto, representan una parte importante para la economía de Michoacán y que genera empleos, también celebran su producción a costa de desmontar los bosques del estado. Es por ello, que se llevan a cabo,  operativos para impedir que se cambien las zonas forestales por productivas en la entidad, con el fin de que ambas actividades y sitios naturales, puedan coexistar en paz.

Robot Itto y AwesomeLY robots meseros en un restaurantes de la CDMX
MXCity
Los robots ya son una realidad en nuestra CDMX y cada día hay nuevas opciones que nos acercan más a estas peculiares creaciones.

Foto destacada: Suchi Itto

Conoce a estos robots meseros que puedes encontrar en restaurantes de la CDMX. 

 

Los robots ya son una realidad en nuestro mundo y cada día hay nuevas tecnologías que nos acercan más a estas peculiares creaciones. Asimismo, los ingenieros hacen posible que los robots tengan más capacidades humanas y llevan a cabo, por consecuencia, actividades que hacen los humanos.

El primer caso de un robot que la hace de mesero,  fue creado por la empresa Octopy, mexicana, por cierto. Esta empresa genera soluciones para todo tipo de industrias, introduce robots en áreas de marketing, medicina y manufactura, y AwesomeLY es el primer robot mesero equipado con Inteligencia Artificial y pantalla táctil que atiende a comensales en una tienda ubicada en Polanco.

Stk México

"Es el primer robot que tenemos en dar servicio al usuario. En colaboración con Nestlé Professional contemplamos que fuera fácil de interactuar y operar. Buscamos que fuera amigable, que tuviera brazos, rostro, expresiones faciales; la pantalla está en un lugar estratégico porque los clientes están sentados", mencionó Yused Jattar, director de Marketing y Diseño de Productos de Octopy.

AwesomeLY, el primer humanoide mesero en México, opera remotamente y es capaz de hacer un mapeo en tres dimensiones del restaurante y un plano en tiempo real de cómo está el lugar para moverse.

Stk México

"Puede reconocer obstáculos fijos o personas que se cruzan para detenerse e identificar si es un mueble o una persona para rodearlos y llevar el producto a la gente. Cuando reciben la hamburguesa, la gente tiene que darle click a que recibió el producto y el robot le dará las gracias y puede darle publicidad", explicó Jattar en entrevista.

Asimismo, este robot es capaz de distinguir género y rango de edad del comensal para hacer un perfil y recolectar información para analizarla y tener decisiones de negocio con base en esos datos. "Convierte la información en números o códigos y los mete en una base de datos, así garantizamos la privacidad de las personas", agregó Jattar.

Por ahora, se trata de un desarrollo o ‘prueba piloto’ que formará parte del restaurante de tres a cuatro meses; pero, si en los próximos seis meses funciona de adecuadamente estará integrándose en otros destinos. La segunda etapa de la implementación de AwesomeLY es integrar una encuesta de satisfacción en el robot que permita mejorar la experiencia del cliente, añadió Ruiz.

Robot Itto, es otro robot mesero que puedes visitar en Parque Tepeyac de la CDMX. Se encuentra en Sushiitto Wao y este mesero computarizado puede ofrecerte diversos platillos del menú. Esta otra opción, es mucho más asequible que AwesomeLY, y seguramente hará que tu visita sea inigualable. 

Robot Itto de Sushiitto Wao 

Dónde: Parque Tepeyac; Eduardo Molina 6730, GAM, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 11:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

Ya viene el Gran Remate de Libros y Películas 2024 de la CDMX
MXCity
Libros, películas, discos y vinilos te esperan en el Monumento a la Revolución con precios formidables. 

Fotos cortesía de Gran Remate de Libros CDMX

¡Enamórate de los libros, la música y el cine con increíbles descuentos en este Gran Remate 2024!

 

El gran remate de libros y películas es una gran oportunidad para comprar ejemplares de algunos sellos editoriales del país, y una forma de rescatar del olvido la cultura de nuestro país. Además, puedes encontrar algún título que se ha vuelto complicado conseguir, darle una segunda oportunidad o solo pasear un rato.

Los detalles del 17° Gran Remate de libros y películas, fueron dados a conocer en las redes sociales de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, y apuntó que en el evento participa la Brigada Para Leer en Libertad A.C., para evitar que cientos de libros sean destruidos y en lugar de ello, tengan una segunda oportunidad de llegar a las manos adecuadas.

En esta edición, además de libros, podremos comprar películas. Así que habrá espacios para los amantes del séptimo arte, quienes podrán también de hacerse de algunos títulos de cine de autor o comercial a través de películas en formato DVD o Bluray que, al igual que los libros, tendrán un valor más bajo que el que tuvieron de manera inicial.

La cita es el precioso Monumento a la Revolución, por lo que además de poder tener la oportunidad de adquirir libros y películas a bajo precio, no será necesario invertir en la entrada, ya que será de acceso gratuito.

Habrá  10 carpas en las cuales se ubicarán 180 stands en los que se podrán encontrar cientos de títulos de más de 300 sellos editoriales. Por ello, se contará con libros para todo público, desde cuentos y diversos títulos infantiles, hasta novelas, de divulgación científica, cómics, libros de música, en inglés, biográficas, históricos y demás.

También habrá gran Remate de discos de música en formato CD y vinil, con muchos descuentos para todos. Así que procura llegar temprano para tener la oportunidad de encontrar más títulos.

El 17º Gran Remate de Libros y Películas en CDMX

Dónde: Monumento a la Revolución. Plaza de la República s/n, Col. Tabacalera.

Cuándo: del 27 al 31 de marzo, de 10:00 a 20:00 h

Entrada libre

INAH ofrece increíbles paseos histórico-culturales en recintos icónicos de la CDMX
MXCity
Recorre estos lugares que marcaron el rumbo de nuestro país y hoy en día son íconos históricos de la Ciudad de México.

Foto destacada Mauricio Marat/INAH

Los Paseos Culturales nos hablan de la historia, identidad y logros de nuestro país.

 

Todos los que vivimos en la CDMX amamos pasear por las calles de la ciudad, descubrir nuevos lugares, reconocer nuestra cultura y aprender más de la historia de nuestro país y del devenir de nuestra identidad. Es por eso, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), creó este programa de Paseos Culturales para descubrir tres sitios de la Ciudad de México relacionados con la historia militar mexicana.

El escritor y cronista Roberto Abe Camil, guiará los recorridos, en un paseo donde podremos conocer años de historia de diversas instituciones, y de diferentes sedes. En los recorridos, será posible ver uniformes, armas, tocados, documentos, armamento, fotografías, equipo y obras de arte de los cadetes, así como del sistema educativo militar mexicano.

La Noche Triste y Popotla

Este recorrido será en el histórico ahuehuete de la Noche Victoriosa, del 30 de junio de 1520, fecha en que los mexicas derrotaron a los invasores al mando de Hernán Cortés. También se visitarán las antiguas instalaciones del Colegio Militar, inauguradas en 1910 como Escuela Normal de Maestros, la cual posteriormente fue otra de las sedes de la institución militar, de 1920 a 1976.

"Será interesante porque iniciaremos sobre la calzada México-Tacuba que, como recordarán, fue una de las tres calzadas que unieron a la gran Tenochtitlan con tierra firme y es una de las más antiguas del hemisferio, la cual no ha dejado de ser una vía transitada desde hace más de 500 años", adelantó Abe Camil.

Dónde: el lugar y la hora te será enviado con tu reservación

Cuándo: 15 de marzo de 2024,

 Cuánto: $225.

Batalla de Chapultepec

En este recorrido se conocerán detalles sobre la gesta heroica del 13 de septiembre de 1847. Se trata de "una de las ofensivas más icónicas de nuestra historia, uno de los momentos más graves, pero también trascendentales del convulso siglo XIX mexicano", mencionó el cronista.

Roberto Abe Camil refirió que debe entenderse que, durante los siglos XIX y XX, México se conformó y consolidó sus instituciones, a través de enfrentamientos bélicos, tanto civiles como con extranjeros, entre ellos el movimiento de Independencia o la propia Revolución Mexicana.

Dónde: el lugar y la hora te será enviado con tu reservación 

Cuándo: 19 de abril de 2024,

 Cuánto: $225.

Reserva en los teléfonos: 55 5212 2371 y 55 5553 3822 o al correo electrónico: [email protected]

Agenda de paseos 

Rayos cósmicos harán posible estudiar las entrañas de la pirámide de Kukulcán
MXCity
Con un sistema de detectores de rayos cósmicos, científicos de diversas partes del mundo estudiarán las entrañas de la Pirámide de Kukulcán.

Foto destacada: Gaceta UNAM

Científicos de la UNAM están por develar nuevos misterios del interior de la Pirámide de Kukulcán.

 

Aunque la pirámide de Kukulkán, en Chichén Itzá, es uno de los destinos más visitados de México; en realidad poco sabemos sobre ella. Mucho menos, sabemos todo aquello que se oculta en otras estructuras del sitio, y un poco menos sobre una cámara oculta en El Castillo, otro de los nombres que recibe esta estructura, que fue construida sobre antiguos basamentos.

Pero está por cambiar, ya que el Instituto de Física (IF) de la UNAM dio a conocer parte de la forma en que los investigadores trabajan en un proyecto en el que que pretende obtener una "radiografía" de la pirámide de Kukulkán.

Francisco Parra.

Para hacerlo posible, los catedráticos de la UNAM, crearon un proyecto internacional de Muografía para usos Arqueológicos No Invasiva. El investigador y exdirector de esa entidad universitaria, Arturo Menchaca Rocha; y el profesor e investigador de la Universidad Estatal de Chicago (CSU), Estados Unidos, Edmundo García Solís, explicaron que la meta es obtener la imagen de las "entrañas" de la estructura prehispánica conocida como "El Castillo".

Lo anterior se conseguiría con la ayuda de "detectores de rayos cósmicos", que van a comprobar la existencia de alguna cámara oculta en la segunda subestructura, por debajo del emblemático edificio.

Francisco Parra.

Esto se creó, luego de que los científicos registraron dos cámaras ya conocidas de la subestructura uno, denominadas del Jaguar y de Chac Mool, y se procederá a explorar el resto de lo que hay debajo de la pirámide de 30 metros de altura.

Así que, los investigadores de la UNAM, en coordinación con especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) utilizarán este sistema de detectores de rayos cósmicos que contiene plástico centellador que produce una señal de luz cada vez que lo atraviesa un muon.

Dicha señal electrónica se digitaliza y se convierte en "números" que se guardan en una computadora y se mandan por internet a las universidades participantes para su análisis. Los rayos que vienen del espacio, mayormente compuestos por núcleos de hidrógeno, representan el 90% de su composición.

Cuando los rayos impactan la atmósfera de la Tierra, desencadenan la formación de otras partículas, entre ellas, los muones, que son las partículas cargadas eléctricamente y de origen cósmico, más abundante en nuestro planeta, según explicó el especialista Arturo Menchaca Rocha.

Estas partículas, conocidas como muones, son fundamentales por su capacidad para ser detectadas y contabilizadas en términos de cantidad, tiempo y energía. Los muones de baja energía son bastante comunes, hasta el punto de atravesar áreas del tamaño de una uña cada minuto a nivel del mar. Este fenómeno permite el uso de muones para explorar irregularidades en estructuras como las pirámides, mediante la detección de cambios de densidad que indican la presencia de cavidades u otros espacios internos.

Gracias a esta técnica, es posible realizar estudios de densidad en grandes estructuras sin necesidad de intervención física invasiva, abriendo nuevas vías en la arqueología y la geofísica.

Mientras esta tecnología avanza, la posibilidad de descubrir secretos antiguos o comprender más profundamente la geología terrestre utilizando partículas provenientes del espacio exterior se hace cada vez más tangible. Esta técnica ya fue aplicada en la pirámide de Giza, en Egipto, hace poco más de medio siglo, y por la propia UNAM en la pirámide del Sol, en Teotihuacán.

En la actualidad los instrumentos se han reducido en tamaño y es posible colocarlos en un espacio pequeño, como alguno de los dos túneles de la famosa construcción maya.

¿De qué se trata la Ley Malena y por qué celebrar este gran logro en México?
MXCity
La Ley Malena se ha destacado por ser una de las legislaciones más avanzadas que se han reformado en México.

Foto destacada: Síntesis

La Ley Malena se creó debido a las diversas experiencias de mujeres sobrevivientes que han padecido diversos tipos de violencia.

 

Seguramente en los últimos días, escuchaste hablar de la Ley Malena. Pues aquí te vamos a dar todos los detalles de qué significa esta ley, y por qué se llama así. De hecho, todo se debe a un evento desafortunado que sucedió en septiembre de 2019, cuando la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, sufrió un ataque con ácido cuando se encontraba en su domicilio en la ciudad de Huajuapan de León, en Oaxaca

Por este hecho, fueron detenidos dos albañiles, Ponciano H. y su hijo, Rubicel H., acusados de ser contratados por el exdiputado priista Juan Antonio Vera Carrizal, con el propósito de rociar con ácido sulfúrico en el rostro a la joven, quien se entregó a las autoridades el 6 de abril de 2020.

Galo Cañas/Cuartoscuro

Ponciano, de la tercera edad, falleció el 2 de abril de 2021 en el penal de Tanivet, en los Valles Centrales de Oaxaca. Padecía diabetes y sufrió un infarto tras el que se confirmó su deceso. Mientras que su hijo sigue preso. 

Después de varios años de lucha, la activista María Elena Ríos Ortiz, celebró lograr la aprobación de este Decreto que permitirá honrar la memoria de las mujeres que han atravesado por casos de violencia ácida; qué, según la diputada en el Congreso de la Ciudad de México, y una de las impulsoras de la "Ley Malena", Marcela Fuente Castillo, es una ley que se desarrolló a partir de las experiencias de mujeres sobrevivientes y hoy se coloca como una de las legislaciones más avanzadas, al reconocer de manera autónoma este tipo de violencia y tipificarla como grado de tentativa de feminicidio.

Galo Cañas/Cuartoscuro

En tanto, la senadora Martha Lucía Micher Camarena, reiteró que la aprobación de estas reformas visibiliza las injusticias cometidas contra las mujeres y contribuye a garantizar una vida libre de violencia para las habitantes de la Ciudad de México.

¿De qué se trata la Ley Malena?

Galo Cañas/Cuartoscuro

Es por eso, que este decreto, publicado en la Gaceta Oficial capitalina, establece que la Secretaría de Salud deberá integrar un registro de personas atendidas por violencia ácida; asimismo, la Secretaría de las Mujeres, en colaboración con distintas instancias de gobierno, deberá desarrollar una política pública de atención integral a las víctimas

Asimismo, la "Ley Malena", pertenece a una reforman de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y el Código Penal para el Distrito Federal, mismo que tipifica el delito de violencia por ataques con ácido, sustancias químicas o corrosivas, que causen daños a la integridad de las mujeres, adolescentes, niñas y niños, personas transgénero, transexuales y con discapacidad.

Entre los "ataques con ácido o sustancias químicas o corrosivas. (…) se incluyen: cualquier acción u omisión que cause o busque causar daño no accidental arrojando, derramando o poniendo en contacto a la víctima con algún tipo de gas, compuesto químico, ácido, álcalis, sustancias químicas, corrosivas, cáusticas, irritantes, tóxicas, inflamables, explosivas, reactivas, líquidos a altas temperaturas o cualquier otra sustancia que por sí misma o en determinadas condiciones puedan provocar lesiones o cualquier tipo de discapacidad", indicó el Mandatario capitalino.

Como resultado de los daños causados por este tipo de violencia, serán considerados un delito autónomo, sancionado con penas de 8 a 12 años de prisión, así como multas de 300 a 700 veces la Unidad de Medida y Actualización vigente (UMA), y de 11 a 46 años de cárcel cuando las lesiones sean consideradas en grado de tentativa de feminicidio.

Lo que caracteriza a la Ley Malena, es que: "este tipo de ataques ya no serán considerados un caso más del delito de lesiones en nuestro Código Penal; sino un delito separado, con su propia descripción típica y que entre otras cosas supera las clásicas clasificaciones de lesiones leves o graves o la de temporales o permanentes", señaló.

Asimismo, la pena aumentará hasta en una mitad cuando sea cometida por razones de género, cause incapacidad, deformidad o pérdida de oído, vista o habla; cause alteración o daño en el aparato genital o en las funciones del ejercicio de la sexualidad; se cometa contra niños, niñas y adolescentes, personas con discapacidad o personas transexuales o transgénero; si existe relación afectiva, de supra, subordinación o superioridad, de parentesco; qué previo al ataque que causó la lesión haya habido amenazas, acoso u otro tipo de violencia.

Este nuevo delito deberá considerarse tentativa de feminicidio cuando cause daños graves y permanentes a la mujer víctima. De igual modo, el mandatario capitalino, informó que la nueva ley obliga a las instancias de salud a reportar de manera sistemática ante el Ministerio Público los ataques mediante ácido, sustancias químicas o corrosivas de los cuales tengan conocimiento.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

x