Bacalar es la puerta de acceso a la laguna de los 7 colores
MXCity
La mejor manera de llegar a la Laguna de los 7 colores es comenzar el recorrido en este paraíso del mundo maya.

Todo mundo quiere ir a Cancún, solo hasta que conocen Chetumal.

 

. . . 

 

Esta ciudad es el paso a Belice, a Tikal, en Guatemala, y a las numerosas ruinas de Río Bec, un destino de gran oferta gastronómica donde tienes que probar las empanadas de queso de bola o mariscos -hechas a base de masa y chaya-, las jaibas especiales de Huay Pix, tamalitos de coco y el pescado al pil pil elaborado con un gravy hecho a base de miel y ajo.

El Boulevard Bahía es el más largo de toda la Península de Yucatán, ahí encontrarás varios monumentos y un Corredor Escultórico en donde es posible admirar obras de artistas plásticos de diferentes partes del mundo. Y por supuesto, sólo desde Chetumal se llega más rápido a Bacalar.

 

 

 

La ilusión de un inmenso espejo turquesa se rompe cuando te acercas y descubres que se trata de una inmensa laguna de siete colores que corresponden al mismo número de cenotes distribuidos a lo largo de la laguna de Bacalar.

Dependiendo de la hora del día, los rayos del sol van iluminando las entradas de las cavernas subterráneas y las profundidades de cada laguna en las que puedes practicar kayak, esnórquel o buceo, con la finalidad de explorar este laberinto acuático.

 

 

Aunque queda cerca de Chetumal, también puedes alojarte en uno de los hoteles que se construyeron sobre la orilla de la laguna cuyo nombre proviene del maya bakhalal que significa "cerca o rodeado de carrizos", fundada alrededor del año 415 de nuestra era.

Esta laguna es parte de un sistema lagunar de aproximadamente 55 kilómetros de largo que se comunica con la bahía de Chetumal por medio del Río Hondo y el estero de Chaac, a través de ella se accede a las cavernas subacuáticas del Cenote Azul y de interesantes zonas arqueológicas mayas cubiertas por la selva.

 

 

 

Si te gusta ver curiosidades naturales, no dejes de visitar los estromatolitos, que puedes apreciar de cerca en el Cenote Cocalitos -una de las lagunas-, si te gusta bucear el Cenote Esmeralda es el indicado, para los intrépidos está el Cenote Negro de 90 metros de profundidad, la más oscura de las lagunas.

Bacalar también es su cultura, en el pequeño pueblo se encuentra una Casa de Cultura – casona del siglo XIX-, el Museo de la Piratería -donde verás los vestigios de 11 cañones-, el Fuerte de San Felipe -que antiguamente, protegía a la comunidad maya de invasiones piratas- y el Templo de San Joaquín – que data del siglo XVIII-.

 

 

Si te gusta la verbena este también es tu lugar, en febrero se celebra un Carnaval con vistosos trajes y música de la región, en agosto es la Fiesta Patronal de San Joaquín, con eventos religiosos, carreras de lanchas y motos acuáticas en la hermosa laguna.

 

 

 

Bacalar

Dónde: Chetumal, Quintana Roo.

Cuando: 365 días al año

Cuánto: hospedajes desde $600

Foto destacada: Sin Postal

Kevin Vite Sánchez, el niño genio que fue aceptado en la NASA
MXCity
Kevin Sánchez recibirá un entrenamiento básico de astronauta y con el tiempo podría ser uno de los primeros astronautas del Edomex.

Fotos cortesía de NASA

Apoya a Kevin Vite Sánchez para que pueda comenzar su entrenamiento de astronauta. 

 

Este pequeño de solo 9 años, se llama Kevin Sánchez, y ha sido seleccionado para formar parte de la primera edición junior del International Air and Space Program de la NASA; que se llevará a cabo del 28 de julio al 2 de agosto en Houston, Texas, en donde Kevin recibirá un entrenamiento básico de astronauta, una experiencia que ha soñado desde hace tiempo.

"Estoy muy emocionado, muy contento y feliz. Sabía que iba a lograr esto pero nunca pensé que a una corta edad, expresó Kevin en una entrevista para El Universal. Desde los cuatro años, el Centro de Atención al Talento (CEDAT) reconoció a Kevin como un niño con inteligencia superior al promedio, con un coeficiente intelectual de 138, según explicó su madre, Jessica Colín.

Este pequeño residente de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, Pero cuando la familia de Kevin se enteró de que podría llegar a la NASA, se enfrentó al desafío financiero de cubrir los gastos de vuelos y hospedaje para Kevin y un tutor. Por lo que su madre dijo: "estamos recaudando fondos para que nos ayuden a llegar a alguien que nos apoye y con la comunidad también". Además, destacó que Kevin tendrá la oportunidad de participar en un vuelo real con un instructor que le guiará en la simulación de aterrizaje.

Aunque Kevin estudia el cuarto grado de primaria y tiene una alta capacidad intelectual, y podría avanzar rápidamente en sus estudios; la falta de recursos económicos ha sido un obstáculo para adquirir los libros necesarios. "Historia, geografía y matemáticas son mis materias favoritas y me gusta hacer ejercicio o jugar fútbol y básquetbol. También leo mucho sobre el espacio exterior", compartió Kevin.

Asimismo, este niño se ha preparado para realizar paracaidismo indoor y caminar bajo el agua utilizando un traje especial proporcionado por los organizadores en colaboración con la NASA. Esta será su primera experiencia viajando en avión, marcando un hito significativo en su joven vida y aspiraciones de convertirse en astronauta.

Esperamos que Kevin llegue a participar en el programa de Sistema Integrado de Aviación (IASP, por sus siglas en inglés) de la NASA. El programa tiene un costo cercano a los 3 mil 950 dólares, alrededor de 67 mil pesos, para que el niño cumpla su sueño.

Este pequeño es fanático de los temas del espacio, y seguramente pronto estudiará alguna de las carreras que hay en México, para trabajar en la NASA; entre las que se destacan Ingeniería Aeroespacial, Astronomía y Astrofísica, o quizá Ingeniería Mecánica, Sistemas o Eléctrica o tal vez Física, Biología o química. 

Kiko Báez está ampliando los horizontes del diseño mexicano
MXCity
Kiko Báez es el diseñador de toda la onda norteña que incluye a Christian Nodal, Natanael Cano, Santa Fe Klan y el Canelo Álvarez. 

Fotos cortesía de Kiko Báez

Kiko Báez es uno de los nuevos revolucionarios del diseño mexicano. 

 

Kiko Báez es uno de los tijuanenses más reconocidos en el diseño, sobre todo en los últimos años que ha vestido a grandes personalidades como son Saúl ?Canelo? Álvarez; pero, Christian Nodal, Wisin y Yandel, Natanael Cano, Banda MS, Eduin Caez ?de Grupo Firme?, Feid, Claudia Sheinbaum, Peso Pluma y muchos otros.

Además de ser uno de los integrantes de una familia que se ha dedicado por varias generaciones al diseño y creación de ropa artesanal hecha con piel y otras piezas únicas.

Su marca, Exclusivos Báez, fue fundada en agosto de 1951 por Adela Corona, y hasta la fecha forma parte del legado familiar; aunque para 1980 logró llegar a otras partes del mundo. De modo que Báez creció rodeado de talleres en un ambiente creativo, razón por la que desde temprana edad supo que quería formar parte del negocio familiar. 

Comenzó diseñando uniformes para boxeadores locales junto a su abuelo, y hoy en día las prendas más baratas de Exclusivos Báez rondan entre los 465 y los 670 dólares de 8 a 12 mil pesos mexicanos. Lo que caracteriza a estos diseños es que la marca utiliza piel de pescado piracucu, ovino, lagarto, víbora de pitón e incluso avestruz.

Es por eso que han surgido distintas colaboraciones con personalidades del mundo de la música y los deportes, como el beisbolista de los Yankees de Nueva York, Gleyber Torres. Con apenas 22 años de edad, Kiko Báez comienza así a posicionarse de manera importante en la escena de la moda mexicana, y seguramente sabremos más de este nombre en el futuro. 

Hallan vestigios de antigua apicultura maya en Quintana Roo
MXCity
La meliponicultura es una tradición que forma parte del patrimonio cultural inmaterial de la actual entidad de Quintana Roo.

Fotos cortesía de INAH

Además de los hallazgos de actividad apícola fueron encontrados materiales arqueológicos de cerámica, lítica y sílex.

 

La apicultura es el arte de criar y cuidar abejas para recolectar su miel, jalea real, propoleo, cera y polen. Es una actividad que ha sido parte de la vida cotidiana de la población maya de la península de Yucatán desde tiempos prehispánicos, y hoy en día sigue activa.

De hecho, los Códices como el Madrid o el Tro-Cortesiano y algunas crónicas de Indias, refieren que los indígenas antiguos utilizaban la miel como alimento, objeto de trueque y en ceremonias.

Como parte de los trabajos de salvamento arqueológico en el Tramo 6 del Tren Maya (Tulum ? Chetumal), un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), coordinado por la arqueóloga Raquel Liliana Hernández Estrada, recuperó tres tapas de jobón, en el frente 5, el cual abarca los municipios de Bacalar y Felipe Carrillo Puerto, en Quintana Roo, una zona cultural conocida como la región de Los Lagos.

 Este tipo de material arqueológico está asociado a la zona norte de la entidad,y sustenta la hipótesis de diversos estudiosos y cronistas, de que la meliponicultura maya se extendió a esta área del estado. Fueron encontrados panuchos, como se les conoce coloquialmente a las tapas, que miden 20 por 25 centímetros, y se cree que pertenecen al periodo Posclásico (950- 1539 d.C.). 

El descubrimiento, detalló el investigador, se registró al excavar lo que se pensaba era una albarrada, en el área conocida como Estación; sin embargo, al encontrar las tapas, la hipótesis cambió y se determinó que se trataba de los vestigios de un meliponario.

El nombre de la estructura proviene de la especie nativa Melipona beecheii, xunán kab, en maya, elemento identitario de la población peninsular. Además de las tapas, se encontraron otros materiales arqueológicos utilitarios de cerámica, lítica y sílex, entre los que destacan un cajete con decoraciones en tonalidades roja y naranja; una mano de metate de roca caliza, de 40 centímetros de largo; un metate de 50 centímetros de longitud; un hacha, un percutor y una cuenta de concha en forma de estrella.

Según la arqueóloga Hernández Estrada, esto representa el testimonio de la vida común de las personas que no pertenecían a élite, "probablemente, estamos en presencia de conjuntos habitacionales de ciudades periféricas a recintos ceremoniales, como la Zona Arqueológica de Chacchoben y el sitio Los Limones".

Hasta ahora se han contabilizado 261 monumentos, correspondientes a restos áreas habitacionales, la mayoría cercanos a las localidades de Sabanitas y Estación, los cuales se encuentran en etapa de análisis en los laboratorios. Los monumentos registrados en Sabanitas, finalizó, son cimientos, albarradas y algunos basamentos pequeños. Mientras que en el área Estación también se hallaron algunos cimientos y basamentos menores, deteriorados por la actividad humana.

El Califa de León: el debate alrededor de la única taquería con una estrella Michelin
MXCity
El Califa de León es uno de los 16 restaurantes galardonados con estrella en la primera edición de la Guía Michelin en México.

Fotos cortesía de Mario Jasso/Cuartoscuro

Solo hay 4 tacos en El Califa de León con calidad de estrella Michelin y algunos detractores. 

 

El Califa de León es una taquería que no llamaba la atención, hasta hace unos días; de hecho, se encuentra en la San Rafael, cerca de diversos vendedores ambulantes,  sin nada que la distinga, aunque ha estado abierta desde 1968, y ahora es el primer puesto de tacos en recibir una estrella Michelin.

En El Califa de León atiende Arturo Rivera Martínez, quien se unió a un selecto grupo de superestrellas culinarias como Alain Ducasse, Heston Blumenthal y Anne-Sophie Pic; todos reconocidos chefs internacionales, pero ninguno de ellos ofrece tacos.

Arturo Rivera Martínez lleva más de 20 años sirviendo tacos en la Taquería El Califa de León, recibió la famosa filipina blanca de chef, y su platillo más famoso es el taco Gaonera, aparentemente llamado así en honor al torero mexicano Rodolfo Gaona. Los clientes pueden elegir otras tres variantes rellenas de carne, incluido un relleno de bistec (filete de res), servido en un plato de plástico por unos $85 pesos.

Pero esto ha traído un debate porque, pues justo, esta taquería que no cuenta con más de 10 metros en su local, no puede compararse con lugares como el restaurante Quintonil, de los chefs Jorge Vallejo y Alejandra Flores, con dos estrellas, y Rosetta, de la chef Elena Reygadas, con una estrella, fueron otros de los establecimientos incluidos en la clasificación de Michelin para México.

Hay algunas personas que han ido más allá, como es el caso de un video publicado en TikTok, en donde Danyzuco mostró su visita al restaurante El Califa de León, que además de encontrarse lleno de medios de comunicación y mucha gente, tuvo qué hacer una fila grande para comer y dar su opinión sobre estos tacos, la cuál no fue de alegría, según lo difundido por diversos medios. 

 

Justo, parte de la ?crítica? del tiktoker, es que esperó dos horas para comprar un par de tacos, después de mucho tiempo, los probó y dijo que las salsas no picaban y que las carnes, como la costilla, el bistec y la gaonera, eran insípidas y de baja calidad. En sus propias palabras: "la carne se veía super simple, los preparé como pude […] la carne sabe a la que puedes comprar en un Chedraui".

Lo que puede ser bastante cierto, ya que desde que la guía le brindó la estrella, es un pequeño destino que ha sido rebasado por la cantidad de gente, y hace imposible que se mantenga la calidad y autenticidad de los tacos. Eso no significa que siempre ha sido así, ni que será así siempre. Es solo algo temporal por el exceso de gente. Te recomendamos que esperes un poco a que baje la euforia y podrás probar los tacos con la calidad que debe tener un lugar con estrella Michelin. 

El Califa de León

Dónde: Av. Ribera de San Cosme 56, San Rafael, Cuauhtémoc.

Cuándo: lunes a domingo, con un horario de 11:00 AM a 2:00 AM. 

Consumo promedio: $280 

Descubre este Pueblo Mágico, uno de los más galardonados de todo México
MXCity
Este Pueblo Mágico es un tesoro natural en el corazón de la Sierra Tarahumara con los paisajes más imponentes del mundo. 

Fotos cortesía de INAH

Este Pueblo Mágico destaca por sus maravillas naturales, históricas y una cultura inigualable.

 

Esta pequeña villa se encuentra muy cerca de las imponentes Barrancas del Cobre, ha sido parte del programa Pueblos Mágicos desde 2007, galardonado por la Organización Mundial del Turismo (OMT) como uno de los Best Tourism Villages, además de contar con una gran biodiversidad y una cultura rarámuri que lo hace un destino único en el mundo.

Estamos hablando de Creel, en el estado de Chihuahua, uno de los destinos turísticos más hermosos de México, que ha sido reconocido mundialmente por su belleza sin igual. Por si esto fuera poco, este destino se encuentra ubicado en la Sierra Tarahumara, a más de 2.400 metros sobre el nivel del mar, que destaca por su entorno natural y su patrimonio cultural. 

Al contar con el título de Best Tourism Village, lo hace uno de los destinos más bellos y auténticos del mundo. Creel cuenta con imponentes paisajes y es un tesoro natural en el corazón de la Sierra Tarahumara. Además, es la entrada de las Barrancas del Cobre, uno de los sistemas de barrancas más largos y profundos del mundo, y una puerta de entrada a maravillas naturales inigualables.

Uno de los lugares imperdibles es el divisadero, un mirador espectacular que ofrece vistas panorámicas de las Barrancas del Cobre. Asimismo, es posible ver las cascadas Rukiraso, Basaseachi y Cusárare: tres impresionantes cascadas que dejan sin aliento a quienes las visitan.

El Lago Arareco, uno de los más cristalinos que están rodeados de bosques de pinos y encinos, perfecto para un día de campo. Por supuesto, es posible sumergirse en bosques exuberantes, cuevas misteriosas y ríos que serpentean por sus paisajes, que brindan refugio a una gran diversidad biológica, en donde es posible ver una gran variedad de aves, águilas y especies exóticas.

Aquí también se lleva a cabo el Ultra Maratón de los Cañones en Chihuahua, convirtiendo a este destino en uno de los más competitivos a nivel internacional, para los turistas deportivos en México. Estados Unidos y Europa.

Por supuesto, se encuentra la comunidad rarámuri que habita en la región, misma que juega un papel crucial en la experiencia turística, ya que ofrece talleres y guía a los visitantes a través de su patrimonio cultural. Es posible visitar el Museo Casa de las Artesanías y el Museo San Ignacio de Loyola en donde puedes explorar la historia y las tradiciones de la región.

Finalmente, la cereza de este imponente pastel turístico, se encuentra el viaje en el tren Chepe, el único ferrocarril de pasajeros que atraviesa la imponente Sierra Tarahumara México y ofrece paisajes espectaculares, siendo considerado uno de los viajes en tren más hermosos del mundo.

Creel 

Donde: Se ubica a 247 kilómetros al sureste de la ciudad de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara.

Los mejores bonos de casino en México
MXCity
Aquí veremos varios casinos en línea en México. Conozcamos las mejores ofertas para jugadores en México.

 

México también ocupa un lugar destacado en el mundo del juego. En los mejores casinos online los jugadores ganan grandes sumas de dinero. ¿Qué atrae más a los jugadores? Por supuesto, se trata de generosas ofertas de bonificación. Atraen nuevos jugadores. Aquí veremos varios casinos en línea en México. Conozcamos las mejores ofertas para jugadores en México.

Mustang Money Casino

Casino en el enlace: https://agropacifico.mx Mustang Money te invita al mundo del entretenimiento en apuestas con ofertas únicas. Este casino en línea complace a los jugadores con una variedad de bonos. Aumentan significativamente sus posibilidades de ganar. Veamos tres bonos clave de Mustang Money Casino.

El primer bono en Mustang Money Casino es un bono de bienvenida de hasta MXN 500. Está disponible con un depósito de al menos 100 pesos. Este generoso bono le otorga hasta el 500% de su primer monto. Es significativamente mayor que el tamaño promedio de los bonos en los casinos en línea.

Mustang Money Casino también ofrece un bono de primer depósito. Obtenga del 150% al 300% sobre el primer monto depositado. El porcentaje depende del monto del depósito. El monto máximo del bono alcanza los 9,000 pesos mexicanos.

La plataforma también ofrece un bono en forma de giros gratis. Se puede utilizar varias veces por semana. Reciba entre 30 y 100 giros gratis cada semana dependiendo del monto de su depósito. Los depósitos deben realizarse a la cuenta los martes, viernes y domingos.

Winner Casino

¿Está familiarizado con los bonos de Winner Casino? Este casino online se ha convertido en uno de los más interesantes hoy en día por muchos motivos. Uno de ellos es la presencia de premios realmente atractivos. Prueba suerte sin riesgo de perder tus propios fondos. Echemos un vistazo más de cerca a todo lo relacionado con los bonos de Winner Casino en México.

Winner casino se complace en dar la bienvenida a nuevos jugadores con un bono sin depósito de 700 pesos mexicanos. Este bono te permite experimentar una variedad de juegos de casino sin tener que realizar tu propio depósito. Simplemente registrate en el sitio. Obtenga la oportunidad de ganar dinero real sin ninguna obligación financiera de su parte.

El casino ofrece a sus jugadores un bono del 300% del primer depósito. Realiza un depósito de 1000 pesos mexicanos. Recibirás 3.000 pesos adicionales en tu cuenta de juego. Este bono aumentará su monto inicial. Aumentará sus posibilidades de ganar en grande.

Los bonos de Winner Casino no terminan con su primer depósito. El casino le recompensará con otro bono: el 200% del importe de su segundo depósito. Esto te da una motivación extra.

Strendus Casino

Strendus es uno de los casinos en línea más grandes de México. Se ha ganado su popularidad gracias a la variedad de posibilidades. Strendus cuenta con algunos de los bonos más competitivos entre los casinos en línea de México. Hablaremos de esto en esta sección.

Un bono sin depósito está disponible por un monto de MXN 500. Simplemente active su cuenta en Strendus Casino. Incluso antes de realizar un depósito, recibirás un premio. Úselo para apostar en cualquier juego.

Otro bono interesante es el bono de bienvenida de Strendus Casino. Recibe hasta MXN 6,000 para usar en los juegos de tu elección. Este bono es el 300% de tu primer depósito. Esto le permite triplicar su presupuesto de apuestas.

El bono de giros gratis sólo está disponible para máquinas tragamonedas. Se activa todos los jueves. Este bono compensa todas las pérdidas del jueves al miércoles anterior. Te permite ganar dinero real sin riesgo.

Uno de los bonos te permite conseguir hasta 60 giros gratis en LaLiga. Haga un depósito en su cuenta todos los lunes. Obtén giros gratis por cada 300 MXN que deposites.

Betsson Casino

Betsson está disponible en México. Cada jugador puede disfrutar de la emoción con plena confianza en su legalidad. Betsson deleita a sus clientes con varios tipos de promociones. Cambian según la época del año y la estación. Veamos algunos de ellos.

Betsson ofrece un generoso bono de bienvenida del 100% de su primer depósito. El límite máximo es de 2000 pesos mexicanos. Este bono aumentará tu apuesta inicial. Te dará más oportunidades de ganar.

¿Fanático de las apuestas deportivas? Betsson también ofrece un bono de bienvenida a los aficionados al deporte. Reciba 8x reinversión y 14 días después de la activación. ¿Cómo utilizar este bono? Haz apuestas en tus eventos deportivos favoritos.

Exclusivo para jugadores en torneos Live Casino Drops & Wins. Betsson ofrece la oportunidad de ganar parte del premio acumulado mensual. Puede alcanzar hasta 10 millones de dólares. Sumérgete en el apasionante mundo de los casinos en vivo. Gana aún más con Betsson. No pierdas la oportunidad de aprovechar estas ofertas únicas.

 

 

Jesús Escalera, uno de los mejores reposteros de Latinoamérica, está en Guadalajara
MXCity
Jesús Escalera es uno de los reposteros que están llevando la gastronomía mexicana a límites desconocidos. 

Fotos cortesía de Jesús Escalera

La repostería de Jesús Escalera es una auténtica combinación de sabores, colores y distinción.

 

El chef Jesús Escalera es uno de los reposteros más ingeniosos, populares y reconocidos en el mundo. La Postrería es su base de operaciones, se encuentra en Guadalajara, y desde hace varios años ha recibido grandes premios y reconocimientos, siendo el título de Latin America’s Best Pastry Chef 2018, patrocinado por República del Cacao, en la sexta edición de los Latin America?s 50 Best Restaurants, uno de los últimos. 

En este restaurante se ofrecen postres, solo postres y más recetas que tengan que ver con azúcar y el mundo de la confitería. Su equipo trabaja con ingredientes locales, transformándolos en notas ácidas y amargas y toques ahumados y salados para dar un verdadero sabor mexicano

Así que parte de las recetas más populares son las que cuentan con platos, que incluyen El Bosque, una obra de arte que se parece a los hongos del bosque, y que contiene frutas, miel, matcha y limoncillo; y Hojarasca, hecho con especias, calabaza asada, chocolate, miel y cerezas.

Las creaciones de Escalera son el resultado de su experiencia como chef de pastelería en El Bulli Hotel, Casa Marcelo, e incluso una temporada en el legendario restaurante El Bulli, todo en su España natal, así como en The Fat Duck de Heston Blumenthal en el Reino Unido. La Postrería es el resultado de la gran experiencia de este chef y existe desde el 2013.

Además de su trabajo en el restaurante, Escalera es un Colsultor Dulce y brinda asesoría para los menús de algunos de los mejores restaurantes de México y más allá. Dirige el Taller de La Postrería, un espacio creado para degustar, capacitar y desarrollar programas educativos especializados para profesionales en el mundo de la pastelería.

En fechas recientes, el postrero Jesús Escalera también publicó Essence. Se trata de un libro creado por este chef sevillano radicado en México, en donde desarrolla un análisis de la despensa culinaria, desde los ingredientes más emblemáticos del pastelero (vainilla, chocolate, frutas?) hasta los más raros e insospechados, siempre para descubrir qué alianzas se pueden tejer para, no solo ampliar el ancho de mira en las combinaciones de postres, sino establecer un cómodo sistema creativo que permita innovar y diversificar el propio repertorio a partir de unas sencillas consideraciones.

Es un libro que habla de las claves de elaboración de un buen helado, ingredientes, familias aromáticas y sensaciones; mientras que en la segunda parte se pone en práctica toda la teoría para conocer las posibilidades y juegos para hacer helados y postres. Jesús Escalera es uno de los chefs que está poniendo la cultura gastronómica mexicana a nivel internacional, con toda su experiencia en cocinas de vanguardia. 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x