Castillo de la Salud Beto Ramón: magia, surrealismo y herbolaría (FOTOS)
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El Castillo de la Salud encierra una edificación de tintes surrealistas, mágicas y curativas para todos sus asistentes.

Una visita de ensueño a una fábrica de medicina tradicional.

 

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Todo mundo conoce Xilitla, una parada surrealista obligada cuando se visita San Luis Potosí. Pero solo los verdaderos amantes del surrealismo, y la herbolaria, pasan a Axtla de Terrazas para presenciar con sus ojos un enorme "castillo" que hace de fábrica.

Beto Ramon Guadalupe fue el fundador de este santuario de la salud, donde por mucho tiempo ofreció consultas a la población utilizando conocimientos adquiridos por generaciones sobre la medicina náhuatl, la curación tradicional y típica de la región.

 

 

Beto Ramón, fue un médico tradicional dedicado al estudio, cultivo y aprovechamiento de las plantas con fines curativos. Su interés y conocimientos de la botánica, herbolaria y medicina tradicional, lo llevaron a crear Beto Ramón S.A. de C.V., una empresa con enfoque de bienestar natural que hoy cuenta con gran prestigio nacional, con productos que han trascendido fronteras.

Beto Ramón nació en el rancho Aguacatitla, municipio de Axtla de Terrazas, S.L.P. y parte del conocimiento de la herbolaria lo aprendió de su abuela Lupe quien era una conocida curandera de la localidad y se dio cuenta que tenía el don de curar las enfermedades a base de plantas medicinales.

 

 

 

La gente fue conociendo su extraordinaria sabiduría y experiencia en el arte de curar a base de preparativos herbolarios sin caer en la brujería, y sus productos son 100% naturales. Hoy en día, es reconocido a nivel nacional e internacional, se distinguió por ser una persona humilde y sencilla con toda la gente que lo rodeaba Falleció a la edad de 68 años el 12 de abril del año 2004.

Aquí te dejamos las fotos de uno de los lugares defensores de la magia, la medicina tradicional, naturista, homeópata de la fitoterapia y más.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Castillo de la Salud

Dónde: 5 de Mayo, Mariano Matamoros esq, San Miguel, 79930 Axtla de Terrazas, S.L.P.

Cuando: lunes a domingo de 8:00 a 20:00 hrs.

Cuánto: Según la terapia.

Foto destacada Visita San Luis Potosí

Trigonario Urbano Cab ¡el hospital al rescate de las abejas!
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Para los mayas las abejas son un regalo divino, y este hospital se ha dado a la tarea de salvar este importante tesoro nacional.

El Trigonario Urbano Cab, recomienda rescatar antes de fumigar.

 

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De las 500 especies de Meliponini que existen en México hay 47 de estas lindas abejas conocidas popularmente como abejas sin aguijón, la más popular de ellas es la Melipona beecheii o como le dicen todos sus vecinos yucatecos, Xunan Kab.

La también llamada Regal Lady Bee vive en pequeñas colonias que producen un poco más de 1 kilo 300 gramos por año, cifra que contrasta con la producción de sus primas con aguijón que hacen hasta 20 más.

 

 

Es verdad que el sabor de miel depende de la polinización de las abejas y de su especie, sin embargo, la miel de la Xunan Kab es la única que combina el clásico sabor dulce con un toque de acidez y una poderosa fragancia floral.

Como el resto de casi todas las abejas, la meliponia está en peligro de extinción por los pesticidas, la deforestación, las prácticas apícolas descuidadas y la invasión de su espacio, para lo cual hay todo tipo de soluciones, Efraín Cab ya lo comenzó.

 

 

Cab (que por cierto es abeja en maya) radica en Playa del Carmen, vive de la construcción, pero rescatar abejas es su vida, pasión que comenzó porque al venir de un largo linaje de apicultores, un amigo suyo le llamó para que sacara la colmena que habitaba cerca de una obra.

De boca en boca, Cab adquirió la fama de rescatar colmenas, que en el caso de las meliponas se trata de una gran olla cerosa que el apicultor mete en una caja de madera para llevarla a recuperación en Trigonario Urbano Cab, el hospital para abejas sin aguijón.

 

 

Como director del hospital, Efraín supervisa y cuida la recuperación de las abejas hasta llevarlas a un santuario oculto en medio de la selva, donde aprovecha sus conocimientos para cosechar miel melipona sin fines de lucro.

La miel que cosecha Cab no está a la venta, la utiliza para el consumo de su familia y para ayudar a los necesitados, aun sabiendo que el "oro" de las abejas sin aguijón es rar y cara por su baja producción, llega a costar casi 2 mil pesos poco más de un litro.

 

 

La codicia de algunos apicultores nacionales y extranjeros los han llevado a incursionar en la selva maya talando árboles hasta llegar a las abejas sin aguijón, sin ningún éxito, pues sólo logran matarlas, no han podido comprender la técnica necesaria y ancestral para cuidarlas.

Así como su padre y su abuelo, Efraín Cab está enseñando a su pequeño de cuatro años a cuidar de las Xunan Kab como una práctica de respeto, conservación y retribución a los dioses mayas que entregaron a las abejas como un regalo.

 

 

Trigonario Urbano Cab

¿Dónde? Col. Guadalupana, Playa del Carmen

¿Cuándo? Todo el año. Por situación sanitaria es mejor comunicarse antes de ir.

¿Cuánto? La entrada es libre, se aceptan donaciones

Foto destacada: SAFE

The Selfie House, un museo para selfies, stories, TikToks y creadores de contenido
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The Selfie House es un espacio para desarrollar tu personalidad, crear contenido único y dejarse llevar por la imaginación.

The Selfie House: el museo para los generadores de contenido.

 

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El aislamiento, la soledad, el hastió la pasividad, llámale como quieras, pero todo esto y más ha hecho que todos estemos en al menos una red social. El coronavirus ha cambiado la forma en que las personas interactuamos, haciendo más evidente la necesidad de mantenernos entretenidos, pero sobre todo conectados.

Como un salvavidas ante esta problemática, las redes sociales presentaron un incremento notable en su uso, destacando a TikTok por acercarse al corazón y gusto de los adolescentes, quienes continúan eligiendo como su red social favorita; e Instagram, la cual mantiene un gran crecimiento y posicionamiento en la categoría de entretenimiento y estilo de vida entre millennials y centennials.

 

 

Ante este panorama fue que los content creators, influencers y amantes de las redes sociales se enfrentaron a una nueva situación: crecimiento exponencial en sus audiencias y la falta de spots para generar contenidos originales que les permitiera entretenerlas en medio de una pandemia.

Al estar limitados los lugares de alta concurrencia, las personas supieron sacar ventaja de la situación por un tiempo, aprovechando el ingenio y creatividad dentro de los hogares, factor se convirtió en un punto de conflicto ante una casa llena y la necesidad de otros "aires" que les permitan generar contenido interesante y entretenido para sus comunidades.

 

 

Frente a estos retos, existe un espacio que llegó para ofrecer una solución práctica a esta problemática; la CDMX acaba de inaugurar un nuevo lugar que apunta a convertirse en el favorito para todas aquellas personas que aman subir videos y selfies a sus redes sociales?

Se trata del Selfie Studio llamado. Un lugar original y multifacético que ofrece una experiencia visual única, la cual busca impulsar el talento y la creatividad de los usuarios, (o roomies, como ellos los llaman).

 

 

En este sitio, a través de una gran variedad de conceptos y elementos gráficos vanguardistas, las cuáles serán la clave para aprovechar al máximo cada rincón de la casa.

Es un espacio único tipo "museo", donde las fotos, selfies y videos son un must. Hay 15 sets y spots diseñados a la medida para seducir y apoyar a la generación Instagramer y Tiktoker que busca crear contenido atractivo y original para compartir con su comunidad en redes.

 

 

Se trata de una locación que los hará sentir tan cómodos como en su casa. Nuestro slogan "Ponemos la casa, tú las historias" lo describe Cristhian del Ángel, Fundador y Director General de The Selfie House.

La inspiración surgió de establecimientos con características similares, surgidas en Asia, Europa y Estados Unidos, e hizo hincapié en indicar que son los primeros en adaptar al mercado mexicano este concepto de estilo museo y estudio fotográfico con las amenidades de una casa habitación.

 

 

Los sets son multifacéticos y cuentan con personalidad propia. Los visitantes podrán encontrar desde la temática  más Fancy hasta el entorno más Urban y alternativo.

Si lo prefieres, puedes subirte al Ring de Box o lucha libre que se hace llamar ¡En esta esquina?! Así como muchas más opciones que se convertirán en los escenarios para que los roomies puedan recrear el video y la selfie perfecta, capturando una historia única.

 

 

 

The Selfie House

Dónde: Concepción Beistegui 211-A, Colonia Del Valle, CDMX.

Cuando: martes a Sábado de 11:00 a 20:00 PM. Domingo de 11:00 a 17:00.

Cuánto: paquetes desde $320

Web // Inst // Tik Tok // Fb

Fotos Cortesía Selfie House

La leyenda de la Calle de la Quemada, que hoy es Jesús María
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La Leyenda de la Calle de la Quemada demuestra que el amor va más allá de toda curiosidad física y que todo tiene solución.

La Calle de la Quemada tiene una peculiar historia que te dejará encantado.

 

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El Centro Histórico de la CDMX siempre vibra alto. Así que recorrer sus calles, iglesias, casonas y vecindades, es sinónimo de entregarse a sus historias, leyendas y secretos.  

La calle de Jesús María narra una historia peculiar sobre una joven de 20 años de nombre Beatriz, que llegó a la ciudad de México en el siglo XVI en compañía de su padre, Gonzalo Espinosa de Guevara, procedentes de España.

 

 

 

Como sabemos, las calles del centro, así como sus casas y personajes  históricos, pertenecieron a las altas esferas del poder Español. La calle de La Quemada, que hoy lleva el nombre de 5a. Calle de Jesús María, nos cuenta una leyenda que persiste a lo que ocurrió a mediados del Siglo XVI.

En dicho siglo, la Nueva España estaba regida por Don Luis de Velasco I., quien reemplazó al virrey Don Antonio de Mendoza enviado al Perú con el mismo cargo. Don Gonzalo Espinosa de Guevara vivía en el Centro histórico con su hija Beatriz, ambos españoles llegados de la Villa de Illescas, trayendo una gran fortuna que el caballero hispano acrecentó aquí con negocios, minas y encomiendas.

 

 

Se dice que la riqueza de Don Gonzalo era mucho menor que la hermosura de su hija. Ella tenía veinte años de edad, cuerpo de graciosas formas, rostro hermoso y de una blancura de azucena, enmarcado en abundante y sedosa cabellera que le caía por los hombros y formaba una cascada hasta la espalda de fina curvadura.

Su grandiosa hermosura era igual que su bondad y dulzura; le gustaba ayudar a los enfermos, curar a los apestados y socorrer a los humildes por los cuales llegó a despojarse de sus valiosas joyas en plena calle, para dejarlas en esas manos temblorosas y cloróticas.

 

 

Muchos hombres pidieron la mano de la hermosa Beatríz, pero ella no aceptó a ninguno, a pesar de que fueran buenos partidos para efectuar un ventajoso matrimonio.

Pero un día llegó un caballero italiano que se prendó de la hispana y comenzó a amarla con locura. Este marqués de Piamonte, fue a mitad de la calleja en donde vivía Beatríz, cerca del convento de Jesús María, y se oponía al paso de cualquier caballero que tratara de transitar cerca de la casa de su amada.

 

 

Fueron varias peleas con los caballeros que le contestaron al italiano la osadía, pero siempre resultó vencedor. Así que era común ver a otros caballeros en el piso, blandidos y con heridas, reduciendo los posibles candidatos que pudieran desposar a Beatriz.

Pero esta actitud celosa, llevó a la tristeza a Beatriz y una noche, después de rezar ante la imagen de Santa Lucía, virgen mártir que se sacó los ojos, tomó la decisión de no volver a ver don Martín de Scúpoli marqués de Piamonte y Franteschelo.

 

 

Al regresar a su alcoba puso un carbón y le prendió fuego. Las brasas y el calor se hicieron intensas y entonces, sin dejar de invocar a Santa Lucía y pronunciando entre lloros el nombre de don Martín, se puso de rodillas y clavó con decisión, su hermoso rostro sobre el brasero.

 

 

 

El olor a carne quemada se esparció por la alcoba, doña Beatriz pegó un grito y cayó desmayada junto al anafre. El fraile Fray Marcos de Jesús y Gracia, entró corriendo a la casona después de escuchar el grito. Encontró a Beatriz en el piso, la levantó con gran cuidado y quiso colocarle hierbas y vinagre sobre el rostro quemado, al mismo tiempo que le preguntaba qué le había ocurrido.

Beatriz explicó los motivos que tuvo para llevar su flagelo, y su intención: esperaba que con ese rostro, Martín de Piamonte dejaría de amarla y los duelos en la calleja terminarían para siempre.

 

 

El religioso fue en busca de don Martín. Explicó lo sucedido? El italiano fue de prisa a la casa de Beatriz y la encontró sentada en un sillón con el rostro cubierto con un velo negro que ya estaba manchado de sangre y carne negra.

Con muchos cuidados le descubrió el rostro. Se quedó atónito y apenado. Miro los dos agujeros con los párpados quemados, mejillas como cráteres abiertos y unos labios con una mueca desfigurada.El marqués se arrodilló y le dijo:

 

 

"Beatriz, yo os amo no por vuestra belleza física, sino por vuestras cualidades morales, sóis buena y generosa, sóis noble y vuestra alma es grande?

El llanto cortó estas palabras y ambos lloraron de amor y de ternura.

La boda se celebró en el templo de La Profesa. Se gastó una gran fortuna en los festejos aunque Beatriz se cubría el rostro con un velo blanco. Es por eso que la calle se llamó Calle de la Quemada, en memoria de esta leyenda.

 

Foto destacada Leyendas urbanas

La historia de la excepcional urna maya que por fin fue recuperada
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Esta urna recuperada tenía una gemela en Chiapas y permitirá estudiar mucho más de un periodo poco conocido de los mayas.

Esta urna maya tenía su hermana perdida en Chiapas.

 

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En la jungla de Chiapas y Yucatán e se encuentran los restos de antiguas ciudades mayas que muchos llaman el “Egipto de las Américas”. Estas ruinas son impresionantes y brindan una comprensión más profunda de la historia de nuestro país.

El misterioso del pasado aún es visible en las asombrosas ruinas antiguas pero en fechas recientes se ha desvelado la herencia de una urna que estuvo desaparecida, hasta ahora.

 

 

Se trata de una urna que los mayas usaban para hacer rituales en Chiapas, y será traída de regreso al país después de 50 años. Es un cilindro de cerámica que fue encontrado en 1969 en esa zona por el profesor Marvin Vann, llevada a Estados Unidos y donada en 2003 al Albion College de Michigan, donde ha permanecido hasta ahora.

En San Cristóbal de las Casas estaba su "gemela", una versión idéntica que "fue hecha con la misma arcilla y, probablemente, por el mismo artesano", según el investigador del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Josuhé Lozada, que participó en las negociaciones para el regreso de la pieza al país latinoamericano.

 

 

Desde 2009 comenzaron las negociaciones para que la pieza fuera devuelta, y fue Joel Palka, profesor experto en arte maya, quien había descubierto que la urna estaba en esos archivos y que en Chiapas existía una idéntica creada entre el año 900 y el 1600. Tras realizar varios análisis químicos, los investigadores constataron que la urna era original, prehispánica y realizada con el mismo material que la que se encontraba a más de 4.000 kilómetros, en el Museo de los Altos.

La escultura en cuestión llegará a México desde Michigan "en cuestión de días", según calcula Lozada, mientras en la institución estadounidense permanecerán fotografías, documentos y reproducciones de objetos que pertenecieron al profesor Marvin Vann.

 

 

La figura que regresará a México permitirá conocer más sobre un periodo poco conocido de los mayas. Representa a un dios ligado al comercio y al inframundo y fue construida en arcilla en la zona de la Laguna Pethá hace más de 400 años.

En la parte superior de la escultura, donde se encuentra la cabeza, los mayas encendían copal, una resina aromática, e "iniciaban la comunicación con la deidad".

"Podemos imaginarnos una cueva oscura y de pronto entrar y ver una deidad con humo. Debió de ser un ambiente muy ceremonial", precisa el experto.

 

 

Asimismo, México recupera 280 piezas prehispánicas que estaban en Estados Unidos. "Pero la historia no acaba allí", advierte Lozada: "Hay una tercera pieza". Se trata de una representación de la diosa de la Luna que está en Cancún (Quintana Roo) y que los investigadores consideran que fue hecha con el mismo material que las otras dos, aunque no es idéntica.

"Nuestro deseo es reunir las tres", indica el arqueólogo. El experto considera que el traslado que hizo el profesor Marvin Vann de Chiapas a Michigan fue "una tarea de conservación del patrimonio" y no un expolio. Lozada argumenta que cuando la pieza salió del país aún no estaba vigente la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos de 1972, que determina que piezas como la urna no pueden salir del territorio sin autorización del INAH.

 

 

El investigador cree que la restitución de la pieza "puede ser un ejemplo para otras naciones" ?ya que unas 9.000 piezas de arte prehispánico se encuentran distribuidas en museos de Europa y Estados Unidos.

Hoy en día, México impulsa una cruzada para recuperar el patrimonio histórico que se encuentra distribuido por el mundo. Y esperamos que sea fructífera en los años venideros.

Información y Foto destacada El País

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