Dónde encontrar la sublime arquitectura de Luis Barragán en la CDMX
MXCity
El sello distintivo de Luis Barragán se encuentra en varios rincones de la CDMX, su arquitectura es el símbolo de las bellas artes en nuestra ciudad.

En estos lugares de la ciudad es posible encontrar la esencia de Barragán.

. . .

Fuera de México, al arquitecto Luis Barragán es comparado con Frank Lloyd Wright, por la forma en que integra los edificios en sus paisajes circundantes, y a la fecha goza de mucha fama póstuma. Las casas de moda de Louis Vuitton a Longchamp realizaron campañas en sus casas, los artistas James Turrell y Dan Flavin lo citaron como inspiración, y arquitectos contemporáneos como el japonés Tadao Ando y el austriaco Mark Mack se basan en el estilo de Barragán.

Dentro de México, los artefactos de su legado han desaparecido o se han ocultado a simple vista. Gran parte de su trabajo, unos sesenta proyectos, han sido demolidos en la cara del desarrollo o son poco conocidos en nuestro territorio.

 

 

La única residencia privada en América Latina que ha sido nombrada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un museo pequeño y sin pretensiones con admisión solo para reservaciones y es poco conocida por los locales. Muy pocas retrospectivas del trabajo del arquitecto se han llevado a cabo en México y sus archivos están almacenados en un sótano en Suiza.

No obstante, es posible encontrar fragmentos del legado de Barragán en toda la CMDX. Aunque todas las casas diseñadas por Barragán que aceptan visitantes son de propiedad privada, algunas veces hay tours que se organizan contactando con las casas. De hecho, el coleccionista César Cervantes ha abierto dos originales de Barragán al público.

Aquí te dejamos estos lugares donde es posible ver la hermosa arquitectura de Luis Barragán en la CDMX.

Casa Prieto López

En 2016 se compró y restauró a su estado original la Casa Prieto López, la residencia privada más grande diseñada por Barragán. El exterior oculta un amplio patio de color rosa oscuro donde en la década de 1940, la familia Prieto López organizaba fiestas de alta sociedad en el jardín. La sensación es a la vez tranquila y estimulante, antigua y contemporánea.

Dónde: Av. de Las Fuentes 180, Jardines del Pedregal, CDMX.

Restaurante y centro comunitario Tetetlán

Tetetlán es un restaurante y centro comunitario junto a la Casa Prieto López. Es un área diseñada como establos para caballos para los Prieto-López. El nuevo piso de vidrio del comedor expone capas de lava petrificada y se abre a una cocina de gastronomía mesoamericana. Una escalera en voladizo conduce al estudio de yoga y un hotel abierto para artistas visitantes, a quienes se les pide que agreguen un libro a la extensa biblioteca en lugar de un pago. Para renovar este lugar, se rastrearon mesas y consolas hechas de madera de ciprés por el carpintero de Barragán, recuperando las piezas de coleccionistas y amigos del arquitecto.

Dónde: Av. de Las Fuentes 180, Jardines del Pedregal, CDMX.

Jardines del Pedregal

Existen aún dos parques públicos de creación de Barragán. El primero se encuentra cerca de Plaza del Cigarro, delimitado por las calles de Fuentes, Agua y Cráter. El otro parque se encuentra en esquina con Cráter y Teololco. Estos lugares nos recuerdan a los ya perdidos jardines de demostración y sobreviven como los pocos espacios que no son comerciales, sin vehículos; espacio público abierto en los Jardines del Pedregal. Con sus terrazas con césped, con sus robles y jacarandas, escaleras esculpidas de piedra; delimitados por paredes altas y puertas de hierro.

Dónde: Calle Fuentes, Agua y Cráter, Pedregal, CDMX.

Casa-Estudio Luis Barragán

La antigua residencia y estudio del arquitecto ahora es un museo que cuenta con muebles originales de Barragán y una extensa biblioteca. Los tours se pueden reservar en línea, pero el espacio es limitado y se llena rápidamente, así que planifique con anticipación.

Dónde: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, CDMX.

Casa Gilardi

La Casa Gilardi es el último proyecto que Barragán completó antes de morir, y fue diseñada para un par de solteros con sus preferencias en mente. Una piscina cubierta en una habitación azul eléctrica da al patio interior de la casa. Es posible visitar la casa con previa cita.

Dónde: General León #82 entre Rafael Rebollar y Tiburcio Montiel, CDMX.

Casa Cuadra San Cristóbal

Esta finca ecuestre es una de las joyas de la corona de la obra de Barragán, fue diseñada para la familia Folke Egerstrom como parte del proyecto Los Clubes en Atizapan, un suburbio de la ciudad. Aunque la casa ha pasado a ser telón de fondo para una serie de campañas de moda, es posible ponerse en contacto con el sitio para agendar una cita y visitar este precioso lugar.

Dónde: Gral. Francisco Ramírez 12-14, Ampliación Daniel Garza, Amp Daniel Garza, CDMX.

Capilla de las Capuchinas

Barragán, una persona profundamente religiosa, supervisó, y financió parcialmente, la renovación de este convento e iglesia en el barrio de Tlalpan. «Católico que soy, he visitado con reverencia y con frecuencia los monumentales conventos que heredamos de la cultura y religiosidad de nuestros abuelos, los hombres de la Colonia, y nunca ha dejado de conmoverme el sentimiento de bienestar y paz que se apodera de mi espíritu al recorrer aquellos hoy deshabitados claustros, celdas y solitarios patios. Cómo quisiera que se reconociera en algunas de mis obras la huella de esas experiencias, como traté de hacerlo en la capilla de las monjas capuchinas sacramentarias en Tlalpan, Ciudad de México», dijo Barragán acerca de esta obra, que en parte fue financiada por él mismo, al recibir el Premio Pritzker.

Dónde: Miguel Hidalgo 43, Tlalpan Centro I, 14000, CDMX.

 

Torres de Satélite

En el centro de la autopista más transitada de la Ciudad de México se encuentra un grupo de cinco torres de concreto de colores primarios, una escultura diseñada por Barragán junto con el artista alemán Mathias Goeritz. Se trata de una obra de madurez en la carrera de Barragán, construida cuando ya rebasaba los 70 años de edad. Este conjunto arquitectónico es considerado un triunfo de la geometría y la simplicidad que permite que los distintos espacios se integren de manera orgánica.

Dónde: AV. Periférico Norte S / N, 44390 Naucalpan de Juárez.

AxenCoin: la primera criptomoneda que impulsa la economía mexicana
MXCity
Axencoin es el nuevo ecosistema de criptomonedas desarrollado en México y es la más importante de América Latina.

Foto destacada: mercado emergente

Las criptomonedas de AxenCoin podrán ser utilizadas para comprar en diversas tiendas de conveniencia.

 

. . .

 

La criptoeconomía es una forma de desarrollar mecanismos económicos aplicando técnicas criptográficas y diversas herramientas tecnológicas. Este desarrollo combina la teoría económica, teoría de juegos / incentivos, las matemáticas y la tecnología: de redes, ciencias de computación, de fuerza de cálculo, para crear nuevos ecosistemas de negocios y herramientas tecnológicas basadas en la Blockchain.

Los empresarios de alto perfil como Ricardo Salinas Pliego de Grupo Salinas, incluyen cada vez más el tema de las criptomonedas en su agenda e inversiones. Y el fondo de inversiones Axen Capital lanzó su AxenCoin que por ahora funciona solo como instrumento de inversión, según comentó el CEO de la compañía, Dante Eludier, en una entrevista para Forbes México.

 

 

La primera criptomoneda mexicana es la promesa de ser un instrumento financiero con rendimientos que se pueden monitorear en tiempo real a través de axencoin.finance. La AxenCoin nació con un límite de mercado de 3.2 billones de activos y promete rendimientos de 0.025% cada 15 minutos a través de un esquema de interés compuesto, que se puede monitorear en tiempo real a través de axencoin.finance.

"Por el momento, AxenCoin está disponible como instrumento de inversión. Sin embargo, nuestro objetivo es popularizar su usabilidad, que las personas puedan comprar con ellas en tiendas departamentales", comentó el fundador y director general de Axen Capital, Dante Eludier, durante la presentación.

 

 

A futuro, dijo, se busca consolidar la Axen Coin en México y América Latina como una criptomoneda que pueda usarse para pagar en tiendas de conveniencia, supermercados, plataformas en línea y mediante una red de cajeros ubicados estratégicamente en diferentes ciudades del país.

AxenCoin lleva inscrita en código binario la leyenda "Un mundo más sano, próspero y feliz". La nueva criptomoneda se puede comprar y vender en su propia plataforma y también a través de CoinMarketCap; y se puede almacenar en la wallet MetaMask.

 

 

AxenCoin fue puesta a la venta por primera vez el viernes 29 de abril a un precio de 10 dólares por unidad. Durante la ceremonia de develación, su precio unitario había superado los 300 dólares. Además Eludier resaltó la labor detrás de la criptomoneda de su empresa. "Es importante señalar que además de la criptomoneda, obtuvimos la calidad de validadores de la tecnología BlockChain; lo hicimos a través de un Smart Contract", explicó.

El desarrollo esta criptomoneda llevó más de dos años de estudios y es el resultado de una tecnología única. En tan solo unos días, ya cuenta con una base de más de dos mil 700 clientes que ya han manifestado su interés en adquirir la primera criptomoneda mexicana.

 

 

Eludier señaló que si bien el precio del activo digital de Axen Capital inició en 10 dólares, su valor oscilará en el tiempo para posteriormente estabilizarse entre los 120 y 140 dólares. Al ser cuestionado sobre cómo se dota de valor a la nueva criptomoneda, Eludier comentó: "nosotros buscamos un servicio que pudiera respaldar a AxenCoin, ese servicio se llama stacking, que no quiere decir otra cosa que participación en la red blockchain, nos dieron esas autorizaciones para participar como validadores de todas las transacciones que pueda haber en bitcoin".

"Se hace una transacción y hay muchos validadores en el mundo, AxenCoin es un protocolo que sirve como validador. Nosotros servimos como validadores y es por eso que nos recompensa el sistema blockchain, nos pueden pagar con mismas criptomonedas que se van creando automáticamente por el servicio que estamos dando", explicó.

 

 

"Como todo proveedor de tecnología, Axen Capital está ganando comisiones por el servicio que le está entregando a cada cliente por usar nuestra plataforma. Nos quedamos con un porcentaje de todo lo que se genera ahí. Hay validadores que tienen más poder de validación, nosotros vamos empezando, entonces dependiente del poder de validación que tienes, puedes ser el ganador de la validación de tal o cual transacción", añadió.

El siguiente paso de Dante Eludier, el rostro de la AxeCoin, es empujar muy fuerte el ecosistema bitcoin para México en conjunto con otras empresas que ya están trabajando; "no somos los únicos, pero queremos sumarnos a este gran esfuerzo, creemos que es algo bueno para la sociedad", agregó Eludier.

 

YoCripto

 

 

Asimismo, YoCripto es la primera plataforma digital de Latinoamérica que ofrece una tarjeta de crédito con bitcoin rewards, anunció ayer una ronda de fondeo de 4 millones de dólares liderada por DILA Capital para consolidar su posición como la primera startup mexicana no financiera en otorgar créditos respaldados por criptomonedas a través de una plataforma 100% digital, así como para aumentar su base de usuarios en el país.

YoCripto fue fundada en 2021 por Julián Arber y Rafael Maya y actualmente opera en México, pero ya impulsan su crecimiento hacia toda la región latinoamericana. A diferencia de los servicios financieros tradicionales, la compañía ofrece beneficios superiores a los de sus competidores gracias a su tecnología basada en cripto.

 

 

Se espera que el mercado de cripto en México sea de 10 billones de dólares para el 2025 y estamos seguros que las tasas de crecimiento continuarán incrementándose durante los próximos años. Estimamos que en México existen alrededor de 30 millones de adultos jóvenes que se encuentran en el segmento de subancarización, por lo que YoCripto tiene gran potencial de desarrollo en el país.

 

Estudiante mexicana crea un dispositivo para detectar sedantes en bebidas alcohólicas
MXCity
Se espera que este dispositivo detecte las moléculas de sustancias sedativas y confirme que la bebida es segura para beber.

Foto destacada: EFE Agencia

Este dispositivo permite guardar evidencia para presentar una denuncia ante las autoridades.

 

. . .

 

Se estima que en México, el consumo de alcohol per capita es de 4.4 litros por año; aunque sea un patrón de consumo "excesivo" estas cantidades suelen tomarse en fines de semana. De acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2016, el 71% de la población ha consumido alcohol alguna vez en su vida y el 33.6% reporta un consumo excesivo en el último año.

De quienes consumen alcohol, el 53.1% indicó haberlo hecho por primera vez a los 17 años o menos, el 41.3% lo hizo entre los 18 y 25 años, mientras que el 5.6%, entre los 26 y 65 años de edad.

 

 

Por otro lado, el 39.8% de los jóvenes entre 12 y 17 años ha consumido alcohol alguna vez en su vida; además, el 15.2% de los jóvenes reportan un consumo excesivo de esta sustancia. Los datos muestran que el consumo de alcohol en menores de edad ha tenido un aumento significativo, y la pandemia trajo un incremento de los problemas asociados al abuso de bebidas alcohólicas.

Se cree que buena parte de los problemas relacionados con las intoxicaciones, accidentes, alteraciones neurológicas, trastornos mentales y conductas de riesgo están asociados a los estupefacientes en las bebidas alcohólicas.

 

 

Con el propósito de combatir este mal, la estudiante Arely Salcedo inventó un dispositivo para detectar en las bebidas alcohólicas la xilacina, una de las drogas más usadas por los agresores sexuales para sedar a sus víctimas antes de violarlas y que, en muchos casos, puede terminar en muerte por sobredosis.

Esta idea se le ocurrió después de que una amiga suya fuera víctima en una fiesta de una "droga de violación" que le pusieron en el trago. Tras el hecho ?en donde a su amiga le salvaron la vida en una ambulancia? la alumna de noveno semestre de ingeniería biomédica en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), buscó una solución.

 

 

"La xilacina es un sedante veterinario muy potente, es analgésico y somnífero, casi siempre lo utilizan en animales muy grandes como caballos y vacas. Lo malo es que los agresores no saben esto, lo peligroso es que se les pase la mano, que es lo que generalmente pasa", comenta.

Esta futura ingeniera afirma que por ahora no existe una herramienta funcional que permita identificar la xilacina u otras sustancias en la bebida para prevenir los ataques, de ahí la necesidad de una barrera primaria ante esta problemática.

 

Una herramienta contra la sedación sin consentimiento

 

 

Esta herramienta ayudará a frenar la ola de sedación contra las mujeres en México, en un país donde cada día desaparecen más de 10 mujeres al día. Y se da en medio de recientes casos que han sacudido al país, como el de la joven Debanhi Escobar, de 18 años, que apareció muerta en un motel del norteño estado de Nuevo León tras precisamente ir a una fiesta.

Debido a las formas que han creado las personas que se dedican a esta actividad ilícita, se ha hecho difícil identificar los momentos en que son colocadas las sustancias.

Ante el clima que se vive en el país, sobre todo en Querétaro, ya hay personas interesadas en el dispositivo. Este dispositivo es realmente importante para las mujeres y hombres, ya que nadie está excepto de que le pueda pasar así como.

 

 

Funcionamiento

 

 

El dispositivo cuenta con un sensor que tiene como base una celda electroquímica, que permite oxido-reducir la molécula de xilacina en la bebida preparada. La molécula de xilacina queda intacta y es muy fácil detectarla porque el límite de detección es muy pequeño, por lo que algo menor a una gota puede ser detectada.

El proyecto acaba de concluir la etapa de ensayo, luego de probarse en distintas bebidas, con diferentes tipos de alcohol. Al considerar que esta fase fue exitosa, la inventora inició con el prototipado del producto, que prevé se convierta en un instrumento pequeño, de fácil acceso y económico. A pesar de esto, podría tardar un año más, pues se buscan socios que quieran invertir en el proyecto.