Vida Capital
El billete de $100 pesos con Sor Juana Inés es considerado el más bonito del mundo
MXCity
El diseño del billete de 100 ganó por su precioso diseño y por resaltar la historia y cultura mexicana con sus motivos gráficos.

Este billete se destacó por sus preciosos motivos y su peculiar diseño.

 

. . .

 

El nuevo billete de $100 pesos, que trae a Sor Juana Inés de la Cruz, ha entrado en circulación y destacándose en todo el mundo. Este billete está fabricado en polímero (plástico), su color principal es rojo y tiene un diseño con orientación vertical.

Fue este uno de los rasgos que más llamó la atención, además de que la figura de Sor Juana se traslada del billete de doscientos al de cien. En su cuenta de Twitter, el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, explicó que el primer billete vertical se emitió en 2009.

 

 

la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) se dedica a elegir cada gestión a los mejores y más bonitos billetes del mundo. Son varios los modelos de billetes de América que tienen este formato y que han sido elegidos como los más bonitos.

En los últimos cuatro años, los ganadores del concurso por los billetes más bonitos de los bancos del mundo de la IBNS han sido en formato vertical. En 2019 fue el billete de 10 florines emitido por el Banco de Aruba; en 2018, el billete de 10 dólares de Canadá; y en 2017 y 2016, los billetes de 10 y 50 francos del Banco de Suiza.

 

 

El nuevo billete de $100 pesos que ya se encuentra en circulación en el país fue impreso en los talleres de El Salto, en Jalisco. Se trata de uno de los billetes de más circulación en el país, y para el cual se consideró una inversión de 3.636 millones de pesos para su fabricación. El próximo año se presentará un nuevo billete de cincuenta pesos, que también será elaborado en plástico, para duplicar el tiempo en que se encuentran en circulación.

 

 

Billete de 100 pesos como el mejor del 2020

 

Sor Juana Inés de la Cruz, ganó los aplausos como el billete más bonito del año 2020. La religiosa poeta y escritora mexicana compitió contra otras mujeres que aparecen en los billetes que se emitieron durante el año pasado y que fueron seleccionados para ser la pieza más bella del mundo.

Ganó por su diseño al resaltar las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. El billete de formato vertical que tanto fue criticado en redes sociales, fue elegido como la pieza más bonita del mundo.

 

 

Sor Juana Inés de la Cruz aparece en el anverso y en el reverso, muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En segundo lugar relegó a miss Kate Cranston quien aparece en el billete de 20 libras del Banco de Escocia. La empresaria sale en el anverso y es reconocida por ser la dueña de los famosos salones de té inaugurados en 1903 y que hoy son un atractivo turístico.  

 

 

En tercer lugar hubo un triple empate entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte en cuyo diseño aparecen la flora y músicos callejeros,  el de las Bahamas de 5 dólares con la imagen del bailarín de junkanoo, y el de 50 dólares de Fiji.

Compitió también el Banco de Inglaterra con su billete de 20 libras; una nueva pieza en polímero en la que se repite la imagen de la reina Isabel II, pero en el reverso renovó al personaje, al salir Adam Smith y entrar en su lugar el pintor William Turner.

 

 

Otras piezas que concursaron fueron los billetes de Ucrania, Tailanda, Líbano, Namibia y Bangladesh. Para elegir a los mejores billetes, se postularon los más nuevos en el mundo, y fue un total de 150 billetes en competencia.

Con información Verné

Foto destacada El Heraldo de México

10 parques nacionales en México que son Patrimonio de la Humanidad
MXCity
Parques nacionales que son zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, valor histórico, por la existencia de flora y fauna.

Diversidad, belleza, historia y ecoturismo es lo que define a estos Parques Nacionales.

 

. . .

 

La Secretaría de Gobernación afirma que México cuenta con 67 Parques Nacionales, que en conjunto abarcan una superficie de más de 16 millones 220 mil hectáreas. Es la segunda categoría con mayor superficie después de la de Reserva de la Biosfera y la primera por el número de áreas naturales que protege.

Un Parque Nacional, de acuerdo con la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, "se constituyen por ser zonas con uno o más ecosistemas de belleza escénica, valor científico, educativo, de recreo, su valor histórico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones análogas de interés general".

Y aquí, te dejamos una lista con 10 parque nacionales que debes visitar, por lo menos, una vez en tu vida.

 

Lagunas de Zempoala, Morelos

 

 

En mayo de 1947 Zempoala fue declarada como parque Nacional debido a la importancia de su biodiversidad acuática y en la conservación de sus lagos. Se encuentra muy cerca de la CDMX, y muchas personas van de camping, hacen paseos a caballo, caminatas o disfrutar de la vista desde su mirador

 

Arrecifes de Xcalak, Quintana Roo

 

 

Este Parque se considera el segundo arrecife coralino más grande del mundo, debido a su gran, diversidad en flora y fauna marina. Cuenta con impresionantes arrecifes de coral, humedales, lagunas costeras, playas y selva, además es uno de los sitios más vírgenes de la costa maya.

 

Lagunas de Chacahua, Oaxaca

 

 

Se trata de un área protegida en la costa de Oaxaca, donde es posible ver aves nativas recorrer por el mangle rojo y disfrutar de atardeceres majestuosos en comunión con las tradiciones, fiestas, música, leyendas, danzas y la fusión gastronómica de la cultura afromestiza característica de Chacahua.

 

Cañón del Sumidero, Chiapas

 

 

Un Parque que te hace cuestionar toda existencia, con una vista asombrosa. Fue decretado como área protegida en 1980, pero sus rocas comenzaron a formarse hace 136 millones de años a base de sedimentos y minerales de calcio. 21 mil hectáreas de puro diseño natural, del más lindo.

 

Parque Nacional El Chico, Hidalgo

 

 

Es quizá el más antiguos en México, ya que Porfirio Díaz firmó el decreto oficial en 1898. Caminar por este sitio te hace sentir y respirar muy bien, los escenarios naturales son un valioso patrimonio de todo el mundo, que debemos cuidar. Lee Parque Nacional El Chico.

 

Sierra de Órganos, Zacatecas

 

 

Sus diversos atractivos ecoturísticos, la belleza de sus formaciones rocosas, justo en forma de órgano musical, es un sitio idóneo para llevar a cabo senderismo, el rappel, camping, ciclismo de montaña o lo que mejor te apetezca. El límite está en tu imaginación.

 

Parque Nacional Arrecife de Puerto Morelos, Yucatán

 

 

Este Parque es el segundo arrecife más grande del mundo. Muy cerca de Playa del Carmen y de Cancún, es un sitio espectacular para el buceo y sentirse asombrado por las maravillas que nos ofrece el misterioso océano.

 

Parque Nacional Barranca del Cupatitzio, Michoacán

 

 

En estas 471 hectáreas abundan las fuentes de y la vegetación tropical. Cupatitzio quiere decir río que canta en purépecha el cual forma una multitud de corrientes de agua a lo largo y ancho del parque. Fue decretado como parque nacional el 2 de noviembre de 1938, por Lázaro Cárdenas del Río.

 

Cumbres de Monterrey, Nuevo León

 

 

Estas cumbres son parte de la red mundial de Reservas de la Biosfera, y fue decretado como Parque Nacional desde 1939 debido a su fauna y vegetación, siendo una lugar para experimentar rappel, montañismo, el senderismo y tomar miles de fotos ante este paisaje sublime ?sin exagerar, el paisaje es de los más lindos e impresionantes del norte.

 

Parque Nacional Cascada de Basaseachi

 

 

Senderos, camping, fotografía de naturaleza para llenar tus redes sociales, carne asada, rappel, escalada… ¡todo! Este parque nacional tiene, además, la cascada más alta de México con una caída de 453 metros. Aquí puedes leer más de la Cascada de Basaseachi.

Foto destacada: Salud Oral

Los 10 miradores más bellos para contemplar los increíbles paisajes de México
MXCity
Estos miradores espectaculares nos regalan los mejores paisajes de diversas ciudades por explorar, pasear, tomar fotos y gozar la vida desde lo alto.

La selección de miradores para ver los mejores paisajes del país.

 

. . .

 

Esta colección de 10 miradores te dejarán ver el cielo abierto de México, algunos lugares formidables para dejarse maravillar por los singulares puntos de vista paisajísticos de nuestro país.

Estos miradores tienen diferentes instalaciones y algunos cuentan con mayores facilidades de acceso como rutas, caminos, senderos, escalinatas, teleférico, ascensores, otros están acondicionados para los visitantes con mesas, bancos, plataformas con suelos de cristal, prismáticos, binoculares, pero sobre todo son sitios para asomarse a la naturaleza.

 

 

Mirador El Roblar, Chiapas

 

 

Desde este mirador podrás estar a más de mil metros de altura, desde donde se aprecia el río Grijalva y el serpenteo del Cañón del Sumidero. Hay un paisaje que ha tardado unos 70 millones de años en formarse y para llegar al mirador puedes internarte por un sendero de tres kilómetros, puedes llegar en auto o contratar un tour en bicicleta.

 

 

Cristo de las Noas, Coahuila

 

 

En Torreón, Coahuila destaca uno de los monumentos de Cristo más altos de México. Aquí se llega a través del teleférico y desde su explanada apreciarás la mejor panorámica de la Comarca Lagunera.

 

 

Cuatro Palos, Querétaro

 

 

Aquí se puede ver el semidesierto poblado por cactáceas y un bosque frondoso y repleto de pinos porque así es la Reserva de la Biósfera Sierra Gorda. En  30 minutos puedes subir hasta 90 metros entre las profundidades del bosque y estar a dos mil 700 metros sobre el nivel del mar. Frente a ti hay una formación que parece tener dos cuernos, es el Cerro de la Media Luna. Este es solo una muestra de la inmensidad de la reserva que abarca un tercio del estado de Querétaro.

 

 

Cerro del Borrego, Veracruz

 

 

En el pueblo mágico de Orizaba en Veracruz se encuentra este parque natural en el cual puedes llegar en el teleférico. Aquí se aprecia una vista inigualable de la ciudad y sus alrededores, así como el Pico de Orizaba.

 

 

Los Aguiluchos, Nuevo León

 

 

No es un mirador como tal pero esta ruta te hará desafiar la gravedad en el Parque La Huasteca, una reserva perteneciente al Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Son 700 metros del suelo y para llegar debes pasar por puentes colgantes, escalones de aluminio que parecen suspendidos en el aire y hasta una tirolesa de 200 metros

 

 

Real de Catorce, SLP

 

 

Este fascinante pueblo mágico se encuentra en medio de las montañas desérticas de San Luis Potosí, y está en la lista ya que se destaca por ser un sitio para apreciar la belleza del pueblo desde las alturas. Aquí es común ver un mar de neblina que cubre la serranía.

 

 

Cascada de Basaseachi, Chihuahua

 

 

La segunda cascada más alta de México entre los barrancos de la Sierra Tarahumara. Tiene una altura de 265 metros y se pierde en el cañón Candameña, una de las Barrancas del Cobre. La postal es inolvidable y fácil de alcanzar: el mirador se aloja a unos pasos de la carretera.

 

 

Torre Latinoamericana, CDMX

 

 

La Torre Latino es algo que todos los capitalinos deben hacer al menos una vez en la vida. Desde aquí se ve el hermoso Palacio de Bellas Artes, la majestuosa Alameda y la icónica Avenida Juárez. Tanto de día como de noche, este mirador es uno de los mejores de toda la ciudad.

 

 

Peña del Cuervo, Hidalgo

 

 

La Peña del Cuervo tiene una de las mejores vistas de Hidalgo, situado en uno de los puntos más altos del pueblo mágico Mineral de El Chico. Aquí apreciarás un gigantesco valle boscoso que durante las mañanas suele cubrirse por un mar de nubes.

 

 

Peña de Valle de Bravo

 

 

En este lugar no se trata de la altura sino de la belleza; es el mejor lugar para apreciar la grandeza de la laguna de Valle de Bravo es este sitio natural de colosales rocas que destaca sobre el centro de este colonial pueblo mágico del Estado de México.

 

Foto de portada: Holga Emericella / Paisajes de México

La Güera Rodríguez: ícono del feminismo independentista
MXCity
Feminista, conspiradora, amiga de marqueses y de insurgentes, la Güera Rodríguez es un ícono poco apreciado del feminismo mexicano.

La Güera Rodríguez ha sido poco estudiada y homenajeada por la historia mexicana.

 

. . .

 

Feminista de la vieja escuela, mujer poco conocida que debería tener un lugar más relevante en la historia cultura de nuestro país, María Ignacia Javiera Rafaela Agustina Feliciana Rodríguez de Velasco y Osorio Barba Jiménez Bello De Pereyra Hernández de Córdoba Salas Solano Garfias, mejor conocida como la Güera Rodríguez ya que firmaba en la documentación secreta de sus actos en verdad revolucionarios.

La Güera Rodríguez fue una dama de alcurnia que se codeaba con marqueses, condes y virreyes; además de participar y ser cómplice de reconocidas luchadoras insurgentes como Josefa Ortiz de Domínguez y Leona Vicario.

 

 

Pero poco se sabe de dónde estudió la Güera, aunque se cree que pudo haber estudiado con doña Josefa, que es probable que se vieran en Querétaro, cuando destierran a La Güera tras descubrirle una conspiración; pero pocas cosas de su vida son comprobables.

Con Leona Vicario sí tuvo contacto durante la Independencia en el grupo de Los Guadalupes, ya que interceptaron una carta que La Güera le enviaba a los insurgentes, a través de Vicario, por la que por poco cae en prisión.

 

 

Nació en 1778 en la Ciudad de México y murió en 185; fue una figura criolla en el sociedad de la Ciudad de México, ya un defensora de la independencia mexicana de España. Algunas la ponen como una mujer más destacada y participativa en el levantamiento de Independencia, participando desde 1811 y alejándose del movimiento en 1818. Esta cortesana enfrentó en dos ocasiones a la Inquisición y salió ilesa siendo precursoras del feminismo en México.

 

 

Tuvo cinco hijos, arriesgó su fortuna, su nombre y su vida en pro del sueño libertario y de reivindicar a las mujeres y sus derechos, en una época donde las mujeres eran consideradas menos que menores y el marido o el padre era el dueño y podían corregirlas a golpes

Su carrera política comenzó como conspiradora y espía en 1809 contra el gobierno de facto; en 1810 estuvo en Dolores con Hidalgo y Allende, fungiendo como guía y benefactora para ayudar a los ejércitos insurgentes apoyando la consumación de la Independencia impulsando a Iturbide y organizando tertulias.

 

 

La Güera se hizo conocida en la nueva sociedad española por su belleza e ingenio rápido. Guillermo Prieto, cronista de la época, dijo de ella: “La Güera no solo se notaba por su belleza, sino también por su ingenio y su lugar en la alta sociedad”.

Algunas fuentes afirman que tuvo una relación con Simón Bolívar a la edad de 16 años cuando la conoció de camino a España cuando su barco San Ildefonso hizo escala en México. Pero es probable que haya sido una leyenda.

 

 

Apoyó la causa de los rebeldes mexicanos con dinero y a través de sus relaciones. Incluso fue acusada de herejía por defender la independencia y por haber mantenido un acuerdo con el sacerdote católico Miguel Hidalgo y Costilla y fue llevada ante el tribunal de la Inquisición española el 22 de marzo de 1811, al mismo tiempo que Juan Sáenz de Mañozca fue acusado de delitos sexuales.

Los cargos finalmente fueron retirados por falta de pruebas y luego de que María Ignacia sacara a la luz la falta de moralidad del inquisidor, un supuesto homosexual.

 

 

Mantuvo una relación sentimental con Agustín de Iturbide y sus relaciones le permitieron acceder a documentos confidenciales de la época, como la carta enviada por Fernando VII al virrey Juan José Ruiz de Apodaca y Eliza en 1820, conteniendo los principios del futuro Plan de Iguala , proponiendo el surgimiento de un líder militar popular para negociar con los rebeldes.

La participación de María Ignacia Rodríguez en la consumación de la Independencia de México ha sido un tema muy controvertido. Sobre todo la relación entre Agustín y “La Güera”, de quien se afirma que influyó en la visión política del primer emperador de México.

 

 

Finalmente, destaca el valor y el ingenio de La Güera para salir ilesa del tribunal de la Inquisición por segunda vez, siendo culpada por un retrato de medio cuerpo con los senos descubiertos, que ella se mandó a hacer como la moda en Europa. Según se dice, ella se defendió diciendo que "el cuerpo es creación y milagro divino y no tiene que ser escondido."

Foto destacada Wikipedia

La Poleana, un juego como el ajedrez que surgió en la prisión mexicana
MXCity
La poliana es un juego sumamente popular en las prisiones mexicanas debido al ritmo, a las apuestas y a su dificultad.

La creación y los diseños de poleanas que se hacen en la prisión son infinitos.

 

. . .

 

Se llama poleana o poliana, es un juego de mesa muy popular en la prisión, y aunque que se cree que tuvo su origen en los centros penitenciarios mexicanos, su historia es un poco más compleja, truculenta y hasta engañosa.

La poleana es una inspiración del parchís,  un juego a su vez, derivado del pachisi y similar al ludo, al parqués y al parcheesi. Este juego sí es muy popular en todo el mundo y de aquí toma sus reglas esenciales la poleana: se juega con un dado y 4 fichas para cada uno de los jugadores (de dos a cuatro, aunque también hay tableros para 6 u 8 jugadores).

 

 

El objetivo del juego es que cada jugador lleve sus fichas desde la salida hasta la meta, intentando en el camino comerse a las demás personas. El primero en conseguirlo será el ganador. El "pachisi" es un juego originario de la India creado en el siglo XVI.

El parchís es una variación de este juego, como lo son el parcheesi, el ludo o el parqués. Y aquí viene el simbolismo con la poleana de la prisión:? el centro del tablero representa el trono en que se colocaba el emperador en el centro del patio. Las fichas quedan libres, es decir pueden ser liberadas del juego, escapar, ¿me explico?

 

 

En la poleana hay dos dados y cada jugador tiene 4 presos (fichas) en la "cárcel", los cuales "salen" de ella con combinaciones de dados muy específicas como 6-6, 6-3, 4-2, 3-3. Al "salir" de esa celda se comienza el recorrido en la prisión- tablero donde tienes que llegar al escape-meta.

Para fugarse-ganar es posible pegar-comer fichas, rebasar, bloquear y digamos que casi todo vale para llegar a la meta: fugarse, sacar las fichas del tablero. No obstante, la regla de oro es que las reglas del juego se siguen al pie de la letra. De hecho, un error matemático, de conteo, de continuidad o de tocar una ficha tiene un castigo: regresar la ficha a la celda-casilla de inicio.

 

 

Así, pues, las fichas tienen que dar la vuelta a todo el tablero, esquivando a todos los demás jugadores cuyos dos objetivos principales son llevar a sus propios reos a casa y regresar a los de todos los demás jugadores a la cárcel. Se trata de un juego que puede tener muchas horas de juego dependiendo de las habilidades de los jugadores.

Este juego se puede ver en los barrios populares de la CDMX, ya que ha salido de la prisión para convertirse en una tradición barrial donde se encontró con niños, jóvenes y adultos jugando durante horas este juego.

 

 

Pese a tener el estigma de ser un "juego de la cárcel", el juego en realidad es entretenido. En la cárcel es popular porque desvía la atención del hacinamiento, de los problemas, de la falta de tránsito libre, así que por eso es muy común verlo en la prisión, donde se hacen apuestas y proporciona risas y enojos, incluso peleas y muertes.

Otras de las cosas interesantes de las poleanas, es que se hacen y diseñan en la cárcel de forma artesanal, que varían en costo dependiendo los acabados que tengan, pero también puedes hacer tu propia poliana. Así que los diseños dependen de la imaginación.

 

 

Una sola de partida puede durar hasta cuatro horas, y aunque intenta reproducir la realidad, el tablero recuerda la arquitectura de las prisiones, las celdas, las estancias, el patio y el castigo. Las fichas representan a reos y dos dados materializan la búsqueda de la libertad.

 

 

Las leyendas del origen de este juego son tantas como sus jugadores, algunos afirman que nació en Lecumberri, otros incluso le ven parecido a un juego prehispánico llamado patolli.

El juego es difícil de explicar por todas su reglas, algunos jugadores afirman que solamente lo puedes entender si lo juegas. Hoy en día, hay talleres de polianas de personas que no han estado nunca en contacto con reos o familiares de ellos.

 

 

Antes la sociedad y la cárcel eran dos cosas separadas. Pero, hoy la situación penitenciaria obliga a las familias a llevar comida, ropa y dinero a sus internos. Esto ha ido rompiendo esa separación entre cárcel y sociedad.

Foto destacada @silencioseviaja

x