Vida Capital
El billete de $100 pesos con Sor Juana Inés es considerado el más bonito del mundo
MXCity
El diseño del billete de 100 ganó por su precioso diseño y por resaltar la historia y cultura mexicana con sus motivos gráficos.

Este billete se destacó por sus preciosos motivos y su peculiar diseño.

 

. . .

 

El nuevo billete de $100 pesos, que trae a Sor Juana Inés de la Cruz, ha entrado en circulación y destacándose en todo el mundo. Este billete está fabricado en polímero (plástico), su color principal es rojo y tiene un diseño con orientación vertical.

Fue este uno de los rasgos que más llamó la atención, además de que la figura de Sor Juana se traslada del billete de doscientos al de cien. En su cuenta de Twitter, el subgobernador del banco central, Gerardo Esquivel, explicó que el primer billete vertical se emitió en 2009.

 

 

la Sociedad Internacional de Billetes Bancarios (IBNS, por sus siglas en inglés) se dedica a elegir cada gestión a los mejores y más bonitos billetes del mundo. Son varios los modelos de billetes de América que tienen este formato y que han sido elegidos como los más bonitos.

En los últimos cuatro años, los ganadores del concurso por los billetes más bonitos de los bancos del mundo de la IBNS han sido en formato vertical. En 2019 fue el billete de 10 florines emitido por el Banco de Aruba; en 2018, el billete de 10 dólares de Canadá; y en 2017 y 2016, los billetes de 10 y 50 francos del Banco de Suiza.

 

 

El nuevo billete de $100 pesos que ya se encuentra en circulación en el país fue impreso en los talleres de El Salto, en Jalisco. Se trata de uno de los billetes de más circulación en el país, y para el cual se consideró una inversión de 3.636 millones de pesos para su fabricación. El próximo año se presentará un nuevo billete de cincuenta pesos, que también será elaborado en plástico, para duplicar el tiempo en que se encuentran en circulación.

 

 

Billete de 100 pesos como el mejor del 2020

 

Sor Juana Inés de la Cruz, ganó los aplausos como el billete más bonito del año 2020. La religiosa poeta y escritora mexicana compitió contra otras mujeres que aparecen en los billetes que se emitieron durante el año pasado y que fueron seleccionados para ser la pieza más bella del mundo.

Ganó por su diseño al resaltar las características históricas y culturales mexicanas con nuevos motivos gráficos. El billete de formato vertical que tanto fue criticado en redes sociales, fue elegido como la pieza más bonita del mundo.

 

 

Sor Juana Inés de la Cruz aparece en el anverso y en el reverso, muestra un ecosistema de bosque templado que se conoce mundialmente como la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca.

En segundo lugar relegó a miss Kate Cranston quien aparece en el billete de 20 libras del Banco de Escocia. La empresaria sale en el anverso y es reconocida por ser la dueña de los famosos salones de té inaugurados en 1903 y que hoy son un atractivo turístico.  

 

 

En tercer lugar hubo un triple empate entre el billete de 20 libras del Ulster Bank de Irlanda del Norte en cuyo diseño aparecen la flora y músicos callejeros,  el de las Bahamas de 5 dólares con la imagen del bailarín de junkanoo, y el de 50 dólares de Fiji.

Compitió también el Banco de Inglaterra con su billete de 20 libras; una nueva pieza en polímero en la que se repite la imagen de la reina Isabel II, pero en el reverso renovó al personaje, al salir Adam Smith y entrar en su lugar el pintor William Turner.

Otras piezas que concursaron fueron los billetes de Ucrania, Tailanda, Líbano, Namibia y Bangladesh. Para elegir a los mejores billetes, se postularon los más nuevos en el mundo, y fue un total de 150 billetes en competencia.

Con información Verné

Foto destacada El Heraldo de México

Así van los hallazgos arqueológicos del Recinto Sagrado de Tenochtitlan
MXCity
Hay cerca de 12 construcciones prehispánicas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, de las 78 que existieron en ese espacio sagrado.

Foto destacada: INAH

Con modelos de reconstrucción arquitectónica virtual se ha logrado proyectar el centro ceremonial mexica.

 

. . .

 

En pleno siglo XXI el Recinto Sagrado de Tenochtitlan todavía sigue dándonos rastros para desvelar sus misterios. Y es el Centro Histórico de la Ciudad de México, que los investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH-Conaculta) han identificado por lo menos 12 de las construcciones prehispánicas que existieron en dicho espacio ceremonial; ocho de las cuales se conocen por su nombre, conforme los registros históricos de fray Bernardino de Sahagún.

 

 

Trabajos históricos de salvamento arqueológico

 

 

Los trabajo realizados han estado a cargo de Álvaro Barrera Rivera, quien dirigió el Programa de Arqueología Urbana (PAU) del Proyecto Templo Mayor, quien plantea un modelo de reconstrucción arquitectónica aplicado al centro ceremonial mexica cotejando tanto la información obtenida por el PAU.

Pero han sido, los trabajos históricos, en los albores del siglo XX por los arqueólogos Leopoldo Batres y Manuel Gamio, crearon los primeros planos en la esquina de Guatemala y Argentina, para la construcción de la línea 2 del Metro, más la información de los trabajos de cimentación de la Catedral Metropolitana, son parte del acervo consultado por Barrera para sustentar su hipótesis.

 

 

 

 

El Proyecto Templo Mayor del INAH, sumó más datos del Huey Teocalli o Templo Mayor, así como la documentación del PAU producto de salvamentos efectuados en la calle de Guatemala, los Patios Marianos de Palacio Nacional y el Antiguo Palacio del Arzobispado, en la calle de Moneda.

Teniendo como referente el centro del Templo Mayor, el Recinto Sagrado de Tenochtitlan se extendía 166 m al sur, 168 m al norte, 222 m al poniente y 11 m al oriente, espacio en el cual estaban distribuidas 78 edificaciones, limitadas por un muro perimetral, que en su mayor parte medía 20 m de ancho, y tuvo una altura que oscilaba de 2 a 2.50 m.

 

Los cuatros rumbos del universo y un centro ceremonial

 

INAH

 

El centro ceremonial de los mexicas reproducía la idea mesoamericana de los cuatro rumbos del universo, cosmovisión que consta en documentos prehispánicos, entre ellos la primera página del Códice Fejérváry Mayer o Tomalácatl de los pochteca; explica Álvaro Barrera, investigador del Museo del Templo Mayor

Los cuatro espacios cósmicos partían de un centro; así que se sumaría un quinto lugar donde se encontraba el edificio principal: el Templo Mayor o Huey Teocalli, que consistía de una pirámide doble, en cuya cúspide estaban los templos dedicados a los dioses de la guerra y la agricultura, Huitzilopochtli y Tláloc, respectivamente.

 

 

 

En cada complejo debió repetirse un patrón constructivo, constituido por un templo principal y diversas estructuras, como juego de pelota, tzompantli, calmécac,  y una estructura de planta mixta. De los cinco conjuntos arquitectónicos que debieron conformar el Centro Ceremonial de Tenochtitlan, la evidencia arqueológica ha permitido comprender la constitución de dos de ellos: el Complejo del Huey Teocalli o Templo Mayor, y el Complejo del Dios Tezcatlipoca, que debió abarcar parte del área que hoy ocupan Palacio Nacional, la calle de Moneda y el edificio del Antiguo Palacio del Arzobispado.

Del Huey Teocalli se han logrado reconocer los restos del Templo de Ehécatl-Quetzalcóatl, o como Sahagún le llamó Ilhuicatitlan; un patio (Netotiloyan), un hogar redondo que no está en relación de las 78 construcciones (Tlexictli), un tzompantli y un edificio pequeño nombrado como altar-tumba de los Xiuhmolpilli, que no se logró identificar con los descritos por el cronista español. En el Conjunto del Dios Tezcatlipoca se habla de la existencia de un templo principal mencionado como Tlamatzinco, que estaba dedicado a Tlamatzincatl, "el dios que siempre es mancebo", que era otro de los nombres que aludían a Tezcatlipoca.

 

 

INAH

 

De las 78 construcciones que señala fray Bernardino de Sahagún, se conocen alrededor de 50, pero no todas se han podido identificar. Se sabe de los nombres de los edificios por la relación del cronista, en algunos casos existen basamentos, pero no se sabe de las estructuras ni de su función.

Los nuevos billetes mexicanos con Realidad Aumentada, 3D y mucho color
MXCity
Descubre los secretos que hay en diversos billetes mexicanos con esta increíble aplicación de realidad aumentada.

Foto destacada: revesonline

Los nuevos billetes mexicanos son una obra de arte, además de que tienen realidad aumentada y tres dimensiones.

 

. . .

 

La realidad aumentada pretende mejorar nuestro mundo físico mediante el uso de elementos visuales digitales, sonido u otros estímulos sensoriales transmitidos a través de la tecnología. Es una tendencia es cada vez más creciente entre las empresas involucradas en la informática móvil y las aplicaciones comerciales.

Uno de los objetivos principales de la realidad aumentada es resaltar características específicas del mundo físico, aumentar la comprensión de esas características y obtener información inteligente y accesible que se pueda aplicar al mundo real, en donde una imagen proyectada en la lente generándose un efecto muy similar a un holograma.

 

 

Recientemente, el secretario de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, Arturo Herrera, invitó a la ciudadanía a través de su cuenta de Twitter a descargar la aplicación BilletesMX para que descubran lo que ocurre al colocar la cámara de su teléfono o tableta sobre los nuevos billetes de $200 y $500 pesos mexicanos.

Desde octubre del 2021, autoridades del Banco de México presentaron el nuevo billete de 50 pesos, que forma parte de la familia G, a la que también pertenecen los del $20, $100, $200, 500 y $1000.

 

 

Durante la conferencia de prensa, se informó que el anverso muestra una escena de la Fundación de Tenochtitlán, mientras que en el reverso aparece un ajolote en el ecosistema de ríos y lagos de Xochimilco.

Además, es un billete en el que predomina el color morado y tiene un formato vertical, similar al del billete de 20 pesos. Aunque desde el 2019 está disponible para dispositivos iOS y en dispositivos Android. Es una app que tiene como objetivo mostrar a cualquier persona los nuevos billetes, sus elementos de seguridad y sus detalles artísticos.

 

 

Una vez que descargas la app a tu dispositivo móvil, en la pantalla principal te aparecerán las imágenes de los nuevos billetes. Al tocar cualquiera de las fotografías podrás observar algunos íconos en blanco, que al seleccionarlos te mostrarán los detalles con los que cuenta cada billete y su descripción.

La aplicación también tiene la opción de voltear el billete y en esta parte aparecerá un ícono de un foco que al tocarlo podrás ver la función de fluorescencia que emite el billete bajo la luz negra.

 

 

Pero si quieres descubrir los secretos del billete de 50 pesos, debes utilizar la función de realidad aumentada. Para usar esa herramienta, debes hacer clic en uno de los billetes y luego hacer clic en un botón con forma de ojo, lo que te permitirá ver los componentes de realidad aumentada.

Como ejemplo, te contamos que uno de los secretos del billete de 50 pesos es que cuando lo observas con esta herramienta puedes ver un holograma de Tenochtitlán. También puedes observar el Lago de Xochimilco, a dos personas que van en una trajinera, peces en el agua y hasta un ajolote.

 

 

En el caso del nuevo billete de 20 pesos, podrás observar los manglares de Quintana Roo y una garza chocolatera que emprende el vuelo antes de que aparezca un cocodrilo. Otra de las escenas que podrás mirar es una representación de la consumación de la Independencia de México.

Aunque en algunos medios se ha mencionado que esta aplicación sirve para verificar que el papel moneda no sea falso, lo cierto es que esta aseveración no es correcta. De hecho, al usar la realidad aumentada, un texto te aclara en grandes letras blancas: "La realidad aumentada no asegura la autenticidad del billete".

Lo que enseña esta app, es aprender cuáles son los elementos de seguridad y eso se logra tocando un pequeño ícono de un candado que aparece sobre cada uno ellos. Al presionarlo, verás cómo el fragmento que contiene un elemento de seguridad se eleva y flota, mientras que en un lado de la pantalla aparece un texto con la respectiva explicación.

Si quieres volver a la animación (el "modo artístico", como lo denomina la app) solo debes tocar el ícono que representa un pincel.

 

 

La aplicación incluso intenta ayudarte a sentir la textura de las áreas que tienen relieves sensibles al tacto, haciendo tu dispositivo vibrar cuando deslizas el dedo sobre ellas, una función ligeramente confusa pero ciertamente creativa.

Además de los elementos de seguridad de los nuevos billetes de 20 y 50 pesos, cuentan con una modalidad para que las animaciones puedan verse en 3D, por medio de esta app del Banco de México; hay una función (la del ícono del ojo) que permite grabar video y tomar fotografías y otras que tienen animaciones tienen movimientos y música incluida:

Descarga (Android)

Descarga (iOS)

El sagrario oculto y los secretos del sótano de la Catedral Metropolitana
MXCity
El corazón de la CDMX resguarda más secretos de los que podemos conocer, y esta catedral tiene mucho qué contar.

Foto destacada: Desde la fe

La Catedral Metropolitana sigue dando muchas cosas de que hablar, como el sagrario y sus sótanos.

 

. . .

 

Un sagrario es un sitio donde se resguarda con llave y una lámpara roja al lado, que te indica que allí está Jesús. Es el recinto en la Iglesia destinado para la reserva de la Eucaristía.

El sacerdote guarda en el sagrario las hostias consagradas que no fueron consumidas durante la misa. Los católicos pueden y deben acercarse a los sagrarios sabiendo que en ellos habita el "prisionero de amor, el amigo de amigos, el Rey de Reyes, Jesús Sacramentado."

 

Universal

 

Bajo ese designio complejo, el Sagrario Metropolitano de Ciudad de México se sitúa al este de la gran catedral. Fue construido siguiendo el diseño de Lorenzo Rodríguez entre 1749 y 1760, durante el apogeo del barroco. Tenía la función de albergar los archivos y vestimentas del arzobispo, además, de ser el lugar donde se reserva la comunión de la Eucaristía.

Antes de la gran catedral, hubo una iglesia con un sagrario similar, pero con el tiempo se ha perdido su ubicación exacta. Aun así, durante la construcción de la catedral, el sagrario se ubicó en el lugar que actualmente ocupan las capillas de san Isidro y de la Virgen de las Angustias de Granada.

Para el siglo XVIII se decidió construir un edificio separado, pero con la intención de que estuviera conectado a la catedral. El actual sagrario está construido en piedra tezontle roja y piedra chiluca blanca que forma una cruz griega y está conectado a la catedral a través de la capilla de san Isidro.

 

Las fachadas

 

gisvero

 

Las dos fachadas se encuentran decoradas; la fachada principal se abre al sur, a la plaza de la Constitución; mientras que la otra se abre a la plaza del Seminario. El tema principal glorifica la Eucaristía con imágenes de los apóstoles, los padres de la Iglesia, los santos fundadores de órdenes religiosas, mártires, así como escenas bíblicas.

Se encuentran relieves zoomorfos y otros antropomorfos, destacando un león rampante y el águila real presente en el escudo nacional de México. La fachada este, por su parte, presenta escenas del Antiguo Testamento, así como, imágenes de san Juan Nepomuceno y san Ignacio de Loyola. En esta fachada se encuentras inscritas las fechas de las diferentes fases de construcción del sagrario.?

 

INAH

 

El exterior del sagrario es de estilo barroco con decoraciones de nichos de varias formas, cortinas flotantes y un gran número de querubines. Destacan elementos frutales como racimos de uva y granadas, que simbolizan la sangre de Cristo y la Iglesia, así como elementos florales como rosas, margaritas y diversos tipos de flores de cuatro pétalos.

La piedra chiluca cubre las paredes y suelos, mientras que el tezontle se encuentra en los marcos de las puertas y ventanas. En general, el templo está dividido en tres naves.

 

Las tres naves de la catedral

 

Milenio

 

La nave central se dispone desde la entrada principal hasta el altar mayor, en el que se encontraba el desaparecido retablo churrigueresco que realizó Pedro Patiño Ixtolinque en 1829. En la nave oeste se encuentra el baptisterio, mientras que en la este, se encuentran unas oficinas, junto a la entrada, y una sacristía, junto al altar mayor; todo separado por muros del templo interior.

En el subsuelo del Sagrario de la Catedral Metropolitana se encuentra un sótano al que se puede acceder por medio de una escalera metálica junto a dos ventanas arqueológicas. Ambas muestran tres tramos de vestigios arquitectónicos del Templo del Sol o Tonatiuh, a partir de las excavaciones realizadas por Rubén Cabrera Castro y Constanza Vega Sosa (1979).

 

INAH

 

En la primera ventana se pueden observar restos del muro en talud del primer cuerpo del costado norte del Templo de Sol; se observan dos etapas constructivas y un reforzamiento en la base externa del edificio. Los materiales empleados en la construcción de este edificio fueron piedras de tezontle irregulares y bloques de andesita unidos con lodo, así como un recubrimiento de estuco elaborado con cal, arena y tezontle molido.

Otro espacio dentro del sótano bajo del Sagrario Metropolitano muestra dos tramos del muro en talud que delimita al Templo del Sol por el lado norte. En el primer tramo se observa un muro en talud con una lápida de andesita rosa empotrada, con la representación de un disco solar en el que se ve un círculo central con restos de pigmento rojo, rodeado por un anillo verde, luego otro rojo; se ven asimismo plumas de águila en blanco y rojo, delineadas en negro, que simulan los rayos solares.

 

INAH

 

En cada una de las cuatro esquinas de la lápida se encuentran representados chalchihuites (jades o piedras preciosas) que en conjunto forman un quinqunce que simboliza los rumbos del universo. En el segundo tramo se pueden apreciar los pilotes de madera empleados para la cimentación de los muros del Sagrario Metropolitano construido hacia 1749. Su fachada principal es por el oriente, de ahí que también se le conoce como Templo del Sol Naciente. El área que en metros cuadrados ocupa este templo es casi la misma que tiene el Sagrario de la Catedral Metropolitana

A los pies de la estatua de Fray Juan de Zumárraga hay una calavera de piedra colocada como una ofrenda. En esta cripta se encuentran todos los arzobispos que ha tenido la Ciudad de México. Ahora, también puedes visitar la Capilla de las Reliquias, aunque solo está abierta algunos meses al año.

 

Arquidiócesis mexicana

 

Visita sótanos de la Catedral

Dónde: Catedral metropolitana. Con accesos restringidos.

Cuando: de las 10:30 horas a las 17:30 horas.

Cuánto: $40 pesos mexicanos por persona

Boletos en el atrio poniente, junto a la escultura de San Juan Pablo II.

Información de Raúl Barrera Rodríguez. Arqueólogo por la ENAH. Investigador de la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH.

 

Datos curiosos e inusuales del precioso volcán de la CDMX: el Xitle
MXCity
El Xitle es una de los volcanes que puedes recorrer en un día y encontrar paisajes e historias bastante peculiares.

Foto destacada: hablemos de volcanes

Recorrer los paisajes, historias prehispánicas y actuales te harán tener un día fascinante.

 

. . .

 

Xitle o xictli significa ombligo en náhuatl, y es un majestuoso volcán a las faldas del Ajusco, CDMX. Es un volcán del tipo cono de ceniza, de una altura de 3100 metros sobre el nivel del mar y se caracteriza por sobre todo por ser un sitio lleno de misticismo y una belleza encantadora.

El volcán es un lugar fascinante para visitar, ya que su conservación ecológica y cultural, dependen la fauna y flora propias de la región, así como tradiciones y costumbres ancestrales.  El 3 de mayo se celebra la fiesta de la Santa Cruz para dar gracias por el agua de los manantiales y pedir que nunca se sequen, pero este volcán tiene sitios y peculiaridades ocultas en el volcán.

 

La cápsula del tiempo

 

Gabash

 

En este sitio fue descubierta una aldea prehispánica de lava de hace más de mil años. Los arqueólogos creen que en el lugar se encuentra información valiosa sobre el período Preclásico o Formativo Medio, que ocurrió del año 1,200 al 400 antes de Cristo.

Una etapa donde se presentan los rasgos de civilización propios de los primeros pueblos mesoamericanos, y por ello se considera importante en la conformación histórica de la zona conocida como Cuenca de México. En este sitio se asentaron algunas de las principales sociedades antiguas del continente americano, como los aztecas.

La aldea que propone un viaje en el tiempo se encuentra en el sur de la capital mexicana, en la zona de Cuicuilco que es uno de los primeros sitios de investigación arqueológica del país.

 

Descubrimiento del Xitle

 

Centro comunitario

 

Desde 1917 fue hallado esta aldea prehispánica cubierta de lava. Los vestigios localizados hasta el momento revelan que los pobladores originales convivían con la actividad del volcán Xitle, uno de los cinco que hay en la zona. Pero al dejar la zona,  también dejaron sus pertenencias cubiertas por lava, lo que permitió que sus objetos se conservaran durante siglos.

Los primeros objetos se encontraron de 1917 a 1924, cuando se cavaron cuatro túneles para ubicar la superficie de la aldea cubierta por seis metros de lava.  A pesar de esto, los trabajos se abandonaron durante décadas y recientemente los retomó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

 

Grandes descubrimientos

 

Centro comunitario

 

Aquí se han encontrado trazos arquitectónicos de lo que se supone fue una casa; además aparecieron trozos de cerámica, figurillas y navajas de obsidiana que conservan su filo. Otro hallazgo valioso fue que la mayoría de los utensilios domésticos fueron sometidos a un proceso térmico intenso; asimismo, los trozos de obsidiana conservaron su filo.

Esto puede ser una evidencia de que la piedra se utilizaba más con carácter ritual que como un instrumento de cacería, como era usual en otros antiguos grupos humanos. Por eso la aldea bajo la lava del Xitle es como una cápsula del tiempo, señalan los investigadores del INAH.

 

Vecinos del Xitle

 

Roberticophunk

 

El xitle se encuentra en lo que hoy en día se conoce como Copilco, pero antes fue una planicie junto a un bosque de pinos, cercana a montañas, ríos y una laguna. Cerca de ahí está el río Magdalena, Ciudad Universitaria, el Pedregal de San Ángel y el primer centro comercial del país: Perisur.

 

Video conspiranoico de Xitla

 

 

Un video en internet dice que en esta zona están escondidos los restos de seres extraterrestres en La Cantera de Ciudad Universitaria. El video habla de una civilización de alienígena que fue sepultada por la erupción del volcán Xitle hace 1600 años y que en La Cantera están las pruebas.

Las afirmaciones en todo el video son alucinantes,  y dicen que aquí se encuentra enterrada una civilización de extraterrestres que nos dará la respuesta tecnológica para vivir felices?

 

Recorridos por el Xitle

 

Roberticophunk

 

Es posible hacer recorridos por este volcán, que son ideales es para todo público y no se requiere equipo complejo para participar. En la aventura conocerás de primera mano las maravillas que oculta el paisaje del descenso al volcán Xitle. Recorrerás 6 kilómetros en un tiempo aproximado de 5 horas.

Solo cuesta $100 pesos por persona, y se te proporciona un guía y casco de seguridad. Cada exploración para hacer el descenso al volcán Xitle tiene cupo limitado. No se incluye; transporte, alimentos y bebidas u otros consumos personales. Lleva mezclilla, zapatos antiderrapantes, semillas, agua y una mochila pequeña con linterna, gel antibacterial y algún suéter.

 

slipk84

 

Volcán Xitle

Dónde: kilómetro 12.5 de San Andrés Totoltepec, Tlalpan.

Cuando: todo el año. Recorridos guiados fin de semana

Cuánto: $100

x