El Camino Real de Tierra Adentro ya está en la lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO
MXCity
Camino Real de Tierra Adentro, es una de las rutas más antiguas por donde transitó arte, religión y desarrollo cultural.

Camino Real de Tierra Adentro: la ruta más prolífica de intercambio

 

. . .

 

 

El Camino Real de Tierra Adentro comprende cinco sitios ya inscritos en la lista del Patrimonio Mundial y otros 55 sitios más situados a lo largo de 1.400 de los 2.600 km de esta larga ruta que parte del norte de México y llega hasta Texas y Nuevo México, en los Estados Unidos.

Este camino también es reconocido como el "Camino de la Plata", ya que fue utilizado entre los siglos XVI y XIX para transportar dicho material extraído de las minas de Zacatecas, Guanajuato y San Luis Potosí, así como el mercurio importado de Europa.

 

 

 

Aunque su origen y utilización están vinculados a la minería, el Camino Real de Tierra Adentro propició también el establecimiento de vínculos sociales, culturales y religiosos entre la cultura hispánica y las culturas amerindias.

A pie, en carreta o en recua de mulas, la fe viajó a lo largo y ancho del Camino Real de Tierra Adentro, muchas veces "colgada" del pecho de los religiosos, quienes, con el fin de evangelizar a los naturales de los diversos territorios transportaban pequeñas imágenes marianas se trata de efigies conocidas como "vírgenes de conquista", cuyos cultos, en algunos casos, aún se celebran.

 

 

 

Es por eso que en este camino se celebran las tradiciones religiosas como una manifestación de la riqueza cultural originada por este itinerario que cumple una década de su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) realiza una serie de charlas que abordan su importancia y valor histórico.

 

 

 

A través de INAH tv, el historiador Christian Medina López Velarde, del Centro INAH Aguascalientes, destacó la importancia de las "vírgenes de conquista", efigies de pequeñas dimensiones que eran transportadas por los clérigos facilitando su traslado a regiones inhóspitas y difíciles de acceder. Un ejemplo es la Virgen de San Juan de los Lagos, que marcó un hito para esta región porque, gracias al movimiento que esa vía tenía, varias esculturas con estas particularidades están presentes en diversos templos.

 

 

 

Destacó otras tallas religiosas como la de Nuestra Señora de la Encarnación, en Encarnación de Díaz, en Jalisco; Nuestra Señora de El Pueblito de San Marcos, y la "Preladita", que es una figura de la Virgen de Guadalupe, ambas en Zacatecas.

 

 

Esta ruta fue una monumental ruta comercial de 2560 kilómetros de longitud que iba desde la Ciudad de México hasta la ciudad de Santa Fe, Nuevo México, EE. UU. de forma activa desde mediados del siglo XVI hasta el siglo XIX. En su período histórico fue la mayor ruta comercial terrestre del mundo.

La ruta comienza en Ciudad de México y al actual Estado de México, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Aguascalientes, Zacatecas, Durango y Chihuahua, en el país de México, y a los actuales estados de Texas y Nuevo México en EE. UU.

 

 

Los procesos que se desarrollaron durante tres siglos legaron un patrimonio cultural de gran valor que incluye archivos, obras de arte religioso y civil, manifestaciones musicales y festividades, cultura gastronómica y tradiciones orales.

El nombre se presta a discusión o confusión, puesto que durante el virreinato de Nueva España se llamaba “Camino Real” a todos los caminos transitables en carreta, los cuales existía en un número importante en todo el virreinato. De igual forma, se llamaba “Tierra Adentro” a los territorios poco explorados, en particular hacia el norte del virreinato, razón por la cual se llamó primero a Querétaro, y después a Saltillo “La Puerta de Tierra Adentro”.

 

 

Por este motivo, históricamente hubo varios “Caminos Reales de Tierra Adentro”. Además del camino hacia Santa Fe, otro camino destacado es el que conducía hacia Texas. El “Camino Real de Tierra Adentro”, que conducía a Nuevo México, al parecer adoptó su nombre en Estados Unidos para tener una protección legal.

Hoy en día, la UNESCO ha reconocido a este camino en la Lista Indicativa Mexicana en noviembre de 2001, agregó éste recorrido como Patrimonio de la Humanidad, junto a otros 24 nuevos sitios de varios países del mundo.

 

 

Camino Real de Tierra Adentro

Dónde: desde CDMX hasta el sur de los EU.

Cuando: viejos recorridos que ahora se hacen mucho los motociclistas

Cuánto: el costo variable de tránsitar en carretera

Foto destacada Vía México

Los increíbles descubrimientos en la antigua aldea prehispánica de Chak Pet
MXCity
En Tamaulipas, frente a la playa Tesoro, podrían encontrarse las primeras evidencias biológicas del origen étnico de los huastecos.

Los estudios y descubrimientos de Chak Pet abren nuevas perspectivas del pasado huasteca.

 

. . .

 

En Tamaulipas se investiga el lugar que los arqueólogos  han identificado como una una aldea prehispánica poblada entre el año 900 a.C. y hasta el 200 d.C., donde descubrieron más de 400 entierros humanos en buen estado de conservación, de los que se ha obtenido ADN que será analizado en Alemania.

El nombre del sitio es Chak Pet ("tortuga roja", en lengua huasteca). Ahí no se desarrolló arquitectura de piedra: además de los entierros, los arqueólogos han localizado restos de los pisos de casas conservada un pequeños montículos de tierra.

 

 

 

Los arqueólogos también han hallado diversos objetos suntuarios, entre los que destacan dos espejos de pirita y conjuntos de varios dijes de piedra verde, objetos de concha y hueso, cerámica local del tipo Prisco Negro, instrumentos musicales, artefactos de molienda, figurillas y una máscara de barro que fue colocada como ofrenda en uno de los entierros.

Luego de más de una década de exploraciones e investigación, una selección de las 19 piezas más representativas de esta aldea. La aldea mide cerca de un kilómetro de norte a sur y 300 metros de este a oeste. Los estudios indican una antigüedad máxima de casi dos mil años antes de que se asentaran los grupos que conocemos tradicionalmente como huastecos, explica.

 

 

 

En Chak Pet se comerciaba con la extracción de sal, misma que se intercambiaba por productos foráneos, muchos de ellos suntuarios, como lo testifica el descubrimiento de los dos discos de pirita procedentes del centro de Veracruz, muy escasos en la arqueología, cuyo uso se ha asociado con rituales de curación y adivinación.

La pieza sobresaliente es una máscara de barro localizada como ofrenda. Se encontró a la altura de la pelvis de un difunto, y quizá sea la representación de la faz del personaje.

 

 

 

Los restos humanos recuperados de los entierros han sido sometidos a estudios de antropología física y los primeros resultados permiten reconocer eran personas robustas, de baja estatura, cráneos alargados y se supone que fueron cazadores-recolectores  con inflamación de huesos por infecciones, artritis e incluso sífilis eran los padecimientos comunes.

El INAH envió siete muestras para estudio de ADN, al Instituto Max Plank para la Ciencia de la Historia Humana, con sede en Jena, Alemania, para saber el nivel biológico que se compartieron linajes genéticos con los mayas.

 

 

 

Todos estos estudios y descubrimientos de Chak Pet abren nuevas perspectivas de interpretación acerca del pasado de la cultura huasteca.

Gustavo Ramírez Castilla, arqueólogo del Centro INAH Tamaulipas y coordinador del proyecto de Salvamento Arqueológico Puerto Altamira, es el que continúa con la investigación y recuperación de más de 400 entierros y alrededor de cinco mil piezas.

 

 

 

Chak Pet

Dónde: Municipio de Altamira, Zacatecas

Cuando: no accesible para turismo

Sin acceso a visitas.

Foto destacada Gustavo Alberto Ramirez Castilla

Muelle de los Muertos, un mirador espectacular e ícono actual de Puerto Vallarta
MXCity
La última versión de este legendario Muelle de los Muertos fue diseñado por un ganador de la Bienal de Arquitectura.

El Muelle de los Muertos tiene un mirador espectacular.

 

. . .

 

En Puerto Vallarta hay un muelle que también funciona como embarcadero, inaugurado el 4 de enero de 2013, desde aquel día ha sido escenario de miles de fotos y paseos románticos, de la historia del puerto y de una que otra película.

No existe certeza de su nombre, incluso las autoridades han querido cambiarlo, pero ha valido más su fama. La versión más aceptada cuenta que este era un cementerio indígena, pues se han encontrado vasijas de cerámica con huesos.

 

 

Antes del muelle que hoy se puede visitar, existieron dos versiones anteriores. Construido de madera y hierro, durante los años sesenta recibía grandes navíos como el Princess Patricia, Princess Italia y el Fair sea.

Estos grandes hoteles flotantes anclaban en el muelle para el disfrute de sus pasajeros, y junto a otro tipo de embarcaciones menos elegantes, pero más interesantes, como aquel que 1963 cargó el equipo de filmación y actores de "La Noche de la Iguana" de John Huston.

 

 

Treinta años más tarde se construiría de concreto y hasta 2013 tuvo la renovación que le ha dado una belleza singular al muelle nombrado uno de los 9 más bellos del mundo por CNN. Esta tercera versión la diseñó el arquitecto José de Jesús Torres Vega, ganador de la Bienal de Arquitectura.

Con un costo de $6.5 millones de dólares y tres años de obra, el muelle ? mirador cuenta con 103 metros desde la orilla y abarca 715 m2 de área peatonal, el agua que lo circunda lleva a tener entre 4.5 y 6 metros de profundidad, depende de la época del año.

 

 

La profundidad y la longitud del Muelle de los Muertos lo hace apto para recibir hasta 6 embarcaciones medianas que hacen juego con su diseño náutico, una gigantesca vela al viento envuelta por una ola.

Además de tener dos usos, el muelle que también hace de mirador tiene dos escenarios distintos, de día se pueden ver a los visitantes con lentes de sol tomar fotos, a cientos de caminantes observar el mar y entrar y salir del aparcadero de donde salen "acuataxis" a otros sitios turísticos.

 

 

Conforme llega la tarde, las bancas se llenan para despedir el día con el atardecer y observar a los últimos pelícanos que descienden para cenar. Así como cae la noche, cae un telón de luces conformado por bares, restaurantes y el mismo muelle.

Como el muelle se encuentra en el centro del Viejo Vallarta, conocido como la Zona Romántica vas a ver muchas parejitas, pero también te sorprenderá ver a los cientos de perros que llevan a estirar las patas y a grupos de familias rentar yates privados.

 

 

Muelle de los Muertos

¿Dónde? Francisca Rodríguez #121, Colonia Emiliano Zapata, en Puerto Vallarta, Jalisco.

¿Cuándo? Todo el año.

Acceso peatonal libre.

Foto destacada: Club Caribe Cancún

Cañada y Ex hacienda de Ortega, los dos tesoros escondidos de Guanajuato
MXCity
Esta cañada y el conjunto arquitectónico del siglo XVIII son considerados como tesoros del estado de Guanajuato.

Cañada De Ortega: patrimonio cultural, gastronómico e histórico.

 

. . .

 

La Hacienda Cañada de Ortega se remonta al siglo XVIII, cuando tuvo una gran actividad agrícola y ganadera. Fue fortín de la Revolución Mexicana y tiempo después el paso de los Cristeros, ya que está enclavada en una cañada del Bajío en Salamanca, Guanajuato.

Tiene una arquitectura Virreinal que se conjunta con sus patios, molino, habitaciones y cocina, su camino Real que te lleva por el templo, la tienda de raya y su mesón.

 

 

Además, se encuentra en una Área Natural Protegida donde puedes realizar actividades de ecoturismo y de aventura como rappel, escalada, tirolesa, paseos a caballo, recorridos en bicicleta y campamentos.

Es un sitio donde se llevan a cabo bodas, con gastronomía local siendo una hacienda única en la región. Si es posible, puedes hospedarte en habitaciones de categoría de turismo rural y realizar quesos artesanales, miel, xoconostle y recolectar aguamiel y probar el pulque con un molcajete de salsa guajillo.

 

 

 

Es un espacio turístico, patrimonio cultural, gastronómico e histórico. La cañada es un sitio de la Rivera del Temascatío. Se dice que en los tiempos en que la moneda se manejaba en oro, en Cañada de Ortega había una placita que fungía como mercado y una tienda que era propiedad de los dueños de La Hacienda Cañada de Ortega.

El sitio tiene una Capilla dedicada al Señor de la Misericordia que data de 1870, su construcción se llevó a cabo cuando el rancho adquirió la categoría de Hacienda; años después durante la revolución, los villistas quemaron una parte de la capilla contigua que por aquel entonces estaba en construcción.

 

 

En aquellos años todo se hacía a pie, en burro o en caballo y la revolución, el tifo y la hambruna de 1916, la influenza de 1918 y la guerra cristera provocaron que Cañada de Ortega se viniera a la ruina.

Hoy en día, la capilla oficia misa los domingo y después puedes ir a la tienda de artesanía local "La Viznaga" donde se imparten talleres de cartonería, cera escamada y cocina tradicional.

 

 

 

Aquí puedes degustar el delicioso requesón elaborado en forma artesanal, pulque y platillos acompañados de salsa de chile negro y xoconostle. Además puedes  comprar artesanías de cera escamada, cestería y cartonería.

 

 

 

Cañada De Ortega

Dónde: a 35 kms de Irapuato por camino a Malvas. Desde Salamanca a 20.2 kilómetros en dirección sur.

Cuando: todo el año. Fin de semana hay un tour de haciendas que culmina en la Cañada de Ortega

Cuánto: $490 tour con catas

Foto destacada Presidencia Municipal Salamanca

Las bellas tradiciones y costumbres ancestrales del Pueblo Huasteco
MXCity
El pueblo teenek ha logrado mantener su lengua, tradiciones e identidad étnica incorporando a su cultura influencias europeas.

La cultura huasteca es una de las más históricas y tradicionales de nuestros país.

 

. . .

 

Los huastecos son un pueblo antiguo cuyos rituales y costumbres han sobrevivido hasta nuestros días. Su historia y tradiciones son la combinación de una rica cosmovisión con influencias europeas, y un origen que ha podido persistir.

Antiguamente era llamado pueblo teenek, una cultura de origen maya repartida en varios estados  mexicanos  que han logrado mantener su lengua, tradiciones e identidad étnica, incorporando a su cultura influencias europeas.

 

Cultura huasteca

 

 

Huasteca no proviene del idioma del pueblo teenek sino del náhuatl, de la palabra "cuextécatl", que bien puede tener dos significados: "caracol pequeño", en caso que venga de "cuachalolotl", o bien "guaje", un tipo de leguminosa, teniendo como origen etimológico la palabra "huaxitl".

Con 3,000 años de antigüedad, han desarrollado rasgos distintivos siendo una de las prácticas más características la deformación craneal como indicador de estatus dentro de la jerarquía política. También se mutilaban los dientes y se perforaban nariz y orejas.

 

 

Tuvieron una configuración política similar a la de las antiguas polis helénicas. Las tierras huastecas  se llamaron Xiuhcoac, de donde proviene el nombre en castellano de la Huasteca. Esta palabra, de origen náhualt, significa "serpiente de turquesas".

Aunque el idioma huasteco es la lengua más característica de este pueblo, aunque también usan el náhuatl y el español.

Pero a la fecha, la palabra que usan los huastecas para referirse a sí m es el de "teenek": algo así como "hombres de aquí". En la actualidad este idioma tiene poco menos de 200,000 hablantes, y se habla en San Luis Potosí, Veracruz y Tamaulipas .

 

 

En algunas crónicas se dice que los primeros habitantes del habían atravesado el mar hasta que llegaron al Tamoanchan. Después serían expulsados del grupo original debido a que su jefe mostró sus partes sexuales estando borracho, un acto antisocial para los otros, quienes los obligaron a ocupar la región del río Pánuco.

No se sabe si es una leyenda, pero al menos es un intento de explicar el énfasis en el culto fálico que hay entre la cultura huasteca, en la que, se dice (en el artículo de Felipe Solís Olguín, de la revista Arqueología Mexicana) que se veían con otro criterio las conductas sexuales y el exceso en la ingestión de pulque durante las celebraciones rituales.

 

Tradiciones y costumbres de la cultura huasteca

 

 

La cerámica huasteca fue importante para la región, y el Xantolo, fiesta de los muertos, es una de las celebraciones más importantes para la cultura huasteca, en consonancia con el resto de México. Los huastecas creen en noviembre los difuntos vienen y los acompañan, así que el último día del mes adornan los altares con flores secas y frutas para despedir a los fallecidos.

El huapango procede de tiempos de la época colonial, es una mezcla de tradiciones y estilos musicales entre la música europea y autóctona creando uno nuevo. Los esclavos procedentes de África también aportaron sus composiciones, creándose de esta mezcla un vivo estilo musical: el Son Huasteca.

 

Ritos de curación de los huastecos

 

 

Los ritos de curación son asistidos por curanderos  que se comunican con los "baatsik", unos entes sobrenaturales que son capaces de robar el alma humana. Cuando se roba el alma humana, de acuerdo a las creencias huastecas, es cuando empieza el cuerpo a enfermar.

Es así, que el curandero tiene la misión de recuperar el alma robada para curar a la persona. Estos rituales se tienen que hacer lengua huasteca, dado que los baatsik no entienden otro idioma. El proceso de curación dura tres días.

 

La jarana huasteca

 

 

La jarana huasteca, una guitarra de tamaño pequeño y cinco cuerdas que se utiliza para llevar el ritmo y en la forma de las fiestas en las cuales se toca de los otros tipos de Huapango, es el instrumento principal para los Huapangos o sones Huastecos.

El huapango es objeto de la reivindicación cultural de los nativos de la Huasteca: las estaciones indigenistas de radio recopilan las ejecuciones de los grupos indígenas de la región; se celebra encuentros de huapangueros  y concursos.

Foto destacada: Tips de viaje

x