El Fuerte, el pueblo mágico que hace brillar la historia de Sinaloa
MXCity
El Fuerte cuenta con muchos tesoros históricos, gastronómicos y culturales del norte sinaloense para los aventureros.

El Fuerte, es una de las ciudades con mayor valor histórico y cultural del estado de Sinaloa.

 

. . .

 

El Pueblo Mágico de El Fuerte, es una de las ciudades con mayor valor histórico y cultural del estado de Sinaloa. Este sitio resguarda valores, tradiciones y costumbres de hace mucho tiempo, además es una ciudad, que contrasta con las noticias que son comunes sobre Sinaloa donde es posible convivir en el medio natural.

En El Fuerte  se toma el tren rumbo a las Barrancas del Cobre, en lugar de subirse en Los Mochis, donde pasa dos horas antes.

 

 

 

 

El Municipio del Fuerte se localiza en el noroeste del Estado de Sinaloa; posee grandes atractivos naturales, históricos, arquitectónicos, culturales y arraigadas tradiciones indígenas (yoremes), además de ubicarse dentro del Circuito Ecoturístico Mar de Cortés ? Barrancas del Cobre.

Además es un lindo pueblo por donde pasa el rumor de río, tiene una gastronomía fresca e inesperada, bailes tan eufóricos como sabios en su naturalidad.

 

 

 

El mayor de sus atractivos turísticos es la ciudad colonial de El Fuerte, fundada en 1564 como la villa de San Juan Bautista de Carapoa por el capitán español Francisco de Ibarra conocido como "El Fénix de los Conquistadores".

Está integrado por 373 localidades y en siete sindicaturas administrativas: Chinobampo, Tehueco, San Blas, Jahuara II Charay, Mochicahui y La Constancia.

 

 

 

Sus atractivos turísticos son naturales, históricos y arquitectónicos. Sus fuertes tradiciones indígenas, representan la mayor posibilidad turística del municipio, ya que éste queda comprendido dentro del circuito turístico los Mochis-Mochicahui-El Fuerte-Choix.

Aquí hay montañas, ríos, dos grandes presas donde se practica la pesca deportiva, la caza de la paloma, conejo, mapache y el venado cola blanca, entre otros. En cuanto a vestigios arqueológicos, este nuevo Pueblo Mágico no se queda atrás.

 

 

Uno de sus grandes atractivos son los restos prehispánicos que se localizan en la Piedra Escrita, los del arroyo de Los Zapotes, los del cerro de La Máscara y los de los cerros cercanos a Mochicaui, petroglíficos de gran interés histórico y turístico.

Los pueblos aledaños también conservan tradiciones indígenas de los mayos que se pueden vivir plenamente siguiendo la calendarización de sus fiestas y danzas como la del pascola, del venado y de matachines, que representan el espíritu festivo del pueblo mayo.

 

 

 

Esta cabecera municipal una de las poblaciones más hermosa del estado de Sinaloa, donde se aprecia una imponente arquitectura de la época colonial en la mayoría de las edificaciones del primer y segundo cuadros, donde resaltan el templo del Sagrado Corazón, del siglo XVIII, su monumental palacio municipal, del siglo XIX, su museo y biblioteca, la Plaza de Armas y la posada de Hidalgo.

 

 

En El Fuerte tienes que comer pescados y mariscos, él “guacabaqui” en las comunidades indígenas, la cazuela, el cocido, el menudo y el asado, muy propios de esta región.

Prueba los dulces, como la conserva de frutas, tacuarines y coyotas, además de los jamoncillos de El Fuerte y las pepitorias de San Blas. Y para acompañar, no dejes de saborear su rica oferta de bebidas como la famosa agua de horchata “pura vida”, con más de 50 años de tradición y el atole blanco y de pinole.

 

 

 

 

El Fuerte, Pueblo Mágico

Dónde: norte de Sinaloa, límites con Sonora.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Foto destacada Notimex

10 ciudades mexicanas con la distinción de Patrimonio de la Humanidad
MXCity
México es el cuarto país del mundo con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial.

Estas 10 ciudades mexicanas son reconocidas como Patrimonio Mundial por la UNESCO.

 

. . .

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoce a los sitios Patrimonio? de la Humanidad, si y solo si han cumplido los requisitos necesarios marcados en el programa internacional por el comité de la UNESCO debido a su importancia excepcional cultural o natural.

A la fecha, la Lista del Patrimonio Mundial cuenta con un total de 1,007 bienes de todo el mundo; 779 bienes culturales, 197 bienes naturales y 31 ?bienes mixtos. México es uno de los 162 Países que hasta la fecha se han adherido a la Convención del Patrimonio Mundial, siendo el 4° país con mayor número de ciudades inscritas en la Lista del Patrimonio Mundial: tiene actualmente 11 ciudades en 10 declaratorias por la UNESCO. Aquí te dejamos la lista de ciudades.

???

Ciudad de México?? y? Xochimilco, 1987

 

 

Por ser una de las ciudades más antiguas de América, por su hermoso Centro Histórico y el Parque Nacional de Xochimilco; se reconoce como un ejemplo de fusión de dos culturas en cuanto a su ideología, arquitectura, calles y por sus chinampas.

 

Oaxaca, ??1987?

 

 

La mezcla de influencias tradicionales y modernas, la arquitectura colonial en conjunto con el arte, gastronomía y zonas arqueológicas, hacen que Oaxaca sea un destino favorito sin igual en todo el mundo. Sin duda, una de las ciudades más preciosas para todo tipo de turismo.

 

Puebla, ???1987?

 

 

La historia de Puebla, sus  estilos arquitectónicos que van desde el Renacimiento hasta el barroco mexicano, hacen de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad. Aquí está un ejemplo de su patrimonio. Además, es la ciudad que le ha dado al mundo el mole y los chiles en nogada; es la cuarta ciudad más grande de México y la cuarta área metropolitana más grande de México. En verdad, una chulada cerca de la CDMX.

 

?Guanajuato?, 1988

 

 

Un ejemplo del virreinato en México, un sitio fundamental para comprender la Independencia y, un sitio que se destaca por su arquitectura barroca, sus hermosos callejones y leyendas; además de ser una ciudad minera con mucha historia y cultura.

 

Michoacán?, 1991

 

 

Se le conoce como el destino más visitado de todo México, sin una playa. Cuenta con mil 113 monumentos históricos, civiles y religiosos cada uno con sus características y estilos que forman siendo un recordatorio de la historia arquitectónica del país. Aquí hay plazas, monumentos, templos, casonas, museos y sitios naturales que te harán maravillarte.

 

???Zacatecas, 1993

 

 

En Zacatecas la arquitectura es arte. Sobre todo, lo que reconoció la UNESCO, fue el Centro Histórico, el teleférico y edificios de cantera rosa de la ciudad. La mina El Edén es un sitio que debes conocer en Zacatecas, además de la preciosa capilla y el Museo de los Minerales.

 

Querétaro, 1996

 

 

A esta ciudad se le nombró como la "Perla del Bajío". Cuenta con un gran patrimonio arquitectónico colonial, un bagaje cultural exquisito y una población multiétnica. Sus edificios de estilo barroco datan de los siglos XVII y XVIII, pero su belleza e historia se remonta a muchos siglos atrás.

 

?Tlacotalpan?, Veracruz 1998

 

 

Tlacotalpan es un puerto de la costa del Golfo, con una peculiar arquitectura estructura urbana singular, que la mezcla las tradiciones españolas y caribeñas.

La traza del tejido urbano data del siglo XVII, su patrón de calles tiene un estilo de tablero de ajedrez adyacente al río, y todo esto se ha conservado tanto en escala, como decoración e incluso en los colores.

 

Campeche, ?1999?

 

 

?Las construcciones de Campeche representan la arquitectura militar de los siglos XVII y XVIII; en conjunto con sus casa tradicionales de influencia andaluza y caribeña, y un modelo de urbanización colonial barroca, hace que esta ciudad sea valorada por cada uno de sus rincones históricos.

Foto destacada: Hoteles en Campeche

El sistema de Huautla tiene las cavernas más profundas de América
MXCity
El Sistema de Huatla es el más largo y complejo de América, es tan inmenso que aún no acaba de explorarse.

Huautla es uno de los grandes tesoros de la cultura mazateca.

 

. . .

 

Huautla de Jiménez es un municipio oaxaqueño que todos los espeleólogos quieren conocer por su gran sistema de profundas cuevas, que han sido protagonistas de grandes historias de exploración.

La espeleología es la ciencia que estudia a las cavernas, su flora, su fauna, su formación y origen; los grandes científicos que se dedican a ella buscan en el mundo las más interesantes, el Sistema de Huautla es de uno de esos lugares de gran relevancia.

 

 

Espeleólogos, arqueólogos, buzos, topógrafos y una gran variedad de profesionistas de más de 20 países han estudiado las misteriosas profundidades del Sistema de Huautla, del cual se conocen 1560 metros de profundidad, 80 kilómetros de longitud y 25 entradas.

Hasta hoy se han descubierto 20 cavidades unidas por pasillos de difícil acceso, algunos se inundan con la lluvia pues debajo hay ríos, cascadas y lagos, por esta razón sólo los expertos entran, pues llega a ser muy peligroso.

En estas grutas podrás tener recorridos más turísticos.

 

 

El sistema de Huautla se encuentra en territorio mazateco, donde crecen unos hongos que los hippies norteamericanos venían a buscar, fue así como en los años 60 llegaron espeleólogos de la Universidad de Texas que estudiaban la formación geológica karst, roca calcárea.

En 1966 se descubrieron las dos primeras entradas del Sistema de Huautla en el llamado sótano de San Agustín, un año después, investigadores canadienses ya habían establecido un campamento interno para profundizar la expedición.

 

 

A la par que crecía el interés por las cuevas del sistema, creció el interés por lo hongos, así que el ejercito mexicano bloqueo el paso a Huautla a todos los extranjeros. Para finales de los años 70 las expediciones revelaron más recovecos.

Inmensos salones, formaciones con aspecto de cristales y pasajes fueron descubiertos hasta el gran hallazgo del año 1980, la primera cueva de más de mil metros de profundidad localizada fuera de Europa.

 

 

Cada cueva empezó a nombrarse en mazateco, y cada año durante la expedición se fueron añadiendo más a este impresionante sistema que fue filmado en 1988 en el cortometraje "The mexican cave".

Los descubrimientos continuaron sin problemas hasta 1997 cuando un espeleólogo británico perdió la vida ahogado mientras exploraba. Las medidas de seguridad de todo aquel que entrada se han reforzado desde entonces, sin dejar de representar un riesgo. Aquí puedes conocer otras grutas.

 

 

Iniciado en siglo XXI lograron unirse los sótanos Rio Iglesia y San Agustín, agregando además tres entradas más para el total de veinte. La inmensidad del sistema Huautla juntó a varios exploradores que crearon el Proyecto Espeleológico Sistema Huautla (PESH).

Lo último que se sabe del sistema de Huautla se descubrió en la expedición PESH 2018 cuando se conectó al sistema el Sótano de Agua de Carrizo, sumando siete kilómetros a la longitud del sistema y cinco nuevas entradas.

Foto destacada: National Geographic

La gran cultura de Chupícuaro en Guanajuato ha sido muy poco estudiada
MXCity
El territorio arqueológica de la antigua cultura Chupícuaro es potencialmente una de las zonas más extensas e importantes del país.

La zona arqueológica de Chupícuaro ha sido poco explorada pero se piensa que es de suma importancia.

 

. . .

 

Chupícuaro deriva del purépecha chupicua, planta del género Ipomoea, que se usa para teñir de azul, siendo el término ro, lugar, esto es, que se puede traducir como “lugar azul”.

La cultura Chupícuaro se estableció al sur de Guanajuato, entre los años 650 a. C. Sus antiguos pobladores fueron extraordinarios alfareros y elaboraron singulares vasijas que utilizaban en sus actividades cotidianas y rituales. Muchas piezas se han encontrado como parte del  mobiliario funerario como ofrendas o parte del ajuar personal del muerto.

 

 

Chupícuaro se destacó por su libertad de expresión, creatividad y la poca estandarización de sus artesanos. Algunas de las piezas más importantes de esta cultura, fueron encontradas en trabajos arqueológicos llevados a cabo entre 1945 y 1946 con motivo de la construcción de la Presa Solís en los límites entre Michoacán y Guanajuato.

La presa inundó 22 poblaciones modernas ubicadas en el valle, entre ellas el pueblo viejo de Chupícuaro, y al mismo tiempo cubrió con sus aguas los restos arqueológicos de los antiguos pobladores prehispánicos.

 

Importancia de la Cultura Chupícuaro

 

 

Se establecieron en una aldea conformada por chozas sobre plataformas revestidas de piedra y con pisos de lodo. Cultivaban maíz, fríjol, calabaza y por la existencia de metates y molcajetes de piedra se sabe que molían el maíz, que sembraron chile y tomates silvestres; además de cazar, pescar y recolectar de productos silvestres.

Aunque es poco conocida, esta zona arqueológica es potencialmente una de las más extensas e importantes del país; existen más de una decena de pirámides construidas en un basamento oval, solo una ha sido parcialmente explorada, se encontraron diversos objetos de cerámica, pedernales y figurillas.

 

 

Buena parte de las estructuras se encuentran sin explorar, pero se piensa que existen, tumbas, altares y otros restos dispersos en una extensión estimada de 500 m². Aunque en general, es una zona arqueológica abandonada.

Existen teorías de que los primeros habitantes de Guanajuato pertenecieron a esta cultura. La cultura Chupícuaro se desarrolló en Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Estado de México, Hidalgo, Colima, Nayarit, Querétaro y Zacatecas. Se estima que Chupícuaro facilitó la expansión hacia el norte, de elementos mesoamericanos (Raíces culturales del Occidente de México y tal vez del Noroeste, comparable con la Cultura Olmeca en el resto de Mesoamérica.

 

 

En 1985, en la primera Reunión sobre Sociedades Prehispánicas, se planteó con respecto a la Cultura Chupícuaro, que los grupos que manufacturaban la cerámica con tradición Chupícuaro, debían considerarse como parte de las sociedades estratificadas mesoamericanas, con una estructura política y territorial definida y no como sociedades aldeanas aisladas, carentes de arquitectura y centros ceremoniales.

 

 

Los habitantes de Chupícuaro practicaron un culto a los muertos caracterizado por sepulcros donde se colocaron cráneos trofeo, puntas de obsidiana, metates y manos de metate, figurillas, orejeras, ornamentos de concha, collares y cuentas, herramientas de hueso e instrumentos musicales, los cuales fueron localizados durante las excavaciones alrededor de 1950.

Los numerosos entierros y sus ofrendas permiten conocer el modo de vida de los antiguos habitantes de Chupícuaro, y ojalá que un día haya oportunidad de conocer más a estos habitantes y explorar mucho más en esta zona.

 

Foto destacada INAH TV

Raicilla, la suculenta bebida minera con denominación de origen
MXCity
La raicilla proviene del agave, tiene un intenso sabor y mucho carácter al grado de destacarse entre los grandes destilados.

La raicilla es una bebida destilad que no es mezcal ni tequila.

 

. . .

 

El destilado jalisciense que surgió en el año 1600 como una bebida local y que ya cuenta con su denominación de origen, toda una industria que le respalda y un grupo de seguidores que cada día crece más y se extiende fuera de la tierra tapatía.

La raicilla es un destilado del agave que se creó en la Nueva Galicia, es decir, Jalisco, donde el auge minero reunió a los agaves de la zona con el proceso europeo de la destilación con alambiques, que es un aparato de cobre hecho para tal fin.

 

 

Se cuenta que los mineros fueron los que dieron vida a la raicilla que nace de la piña del agave cortada en cubos y cocida por dos días en horno de ladrillo. El resultado se muele hasta hacerlo un jugo pastoso.

El jugo se fermenta en barricas de madera entre 6 y 12 días, vaya, los mineros no se iban a esperar tanto tiempo. Pero tampoco eran descuidados, la raicilla solo se pueden usar dos especies, agave lechuguilla o "agaves raicilleros" (Agave inaequiden sy Agave Maximiliana).

 

 

Por su origen solía decirse que era un "mezcal mal hecho" y sí, técnicamente hablando sí es un mezcal, pero se renombró para no entrar en cuestiones de impuestos y restricciones (esto fue en la época colonial), pero eso sí, mal hecho no está.

Su fuerte sabor se clasifica hoy en 4 tipos, el blanco (que no ha sido añejado en roble), joven (menos de un año en barrica de roble), reposado (de 1 a 2 años en barrica de roble) y añejo (más de 2 años en barrica de roble.

 

 

Además del roble, la raicilla también se puede alejar en barricas de encino, depende de la casa productora. Esta bebida de mineros hoy se produce en 32 municipios, sobre todo en Mascota y Cabo Corrientes.

De la raicilla se siguen diciendo muchas cosas, como que es muy fuerte y es mejor beberla con personas de confianza para medir qué tanto se le puede aguantar. También se llegó a decir que contenía mezcalina, alcaloide presente en el peyote.

 

 

Fue William Reed en su libro "Escape to Paradise" quien dijo esto, pero se ha comprobado que no es así, no obstante, si lo vas a probar por primera vez mejor toma las precauciones que los expertos indican.

 

Raicilla

¿Dónde? Casi en todos los municipios de Jalisco, pero dicen los buenos están en Macota.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? De $600 a $1500

Foto destacada: El Souvenir

x