Gastronomía
Centzon Totochtin, los 400 conejos que se ofrendan a la embriaguez
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Los que lloran, los que cantan, los que llaman a su ex, hay un Centzon Totochtin o uno de los 400 conejos para cada borracho.

Foto destacada: CR Comunicación

La bebida de los dioses apta sólo para algunos cuantos y la leyenda del Centzon Totochtin.

 

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Centzon Totochtin, los 400 conejos, son las deidades del México antiguo que refieren a la embriaguez, pero como un estado de transición y hasta de momento sacrificial en el cambio de las eras cosmogónicas.

Los centzon totochtin aparecen en códices y otras fuentes escritas con distintas poses y actitudes por eso se dice que cada uno de estos dioses representa un tipo de borracho, antiguamente se creía que más bien poseían a los hombres.

 

 

Centzon Totochtin pero ¿por qué son 400?

 

Para saber la procedencia de los 400 conejos primero se debe conoce la historia de Mayahuel, su madre. Mayahuel era una estrella que escapó a la tierra con Quetzalcóatl para no ser encontrados por Tzizimitl, su abuela, se fusionaron en un árbol de dos ramas.

Pero Tzizimitl, deidad de las estrellas, los encontró y arrancó la rama de Mayahuel quitándole la vida. Quetzalcóatl tomó entonces los restos de la que fuera estrella y los enterró, ahí nació el maguey. El padre de las deidades del pulque era el Señor de la raíz, Patécatl.

 

 

La ecuación es muy sencilla, del maguey y la raíz (los mexicas utilizaban una raíz para fermentar el aguamiel) nace el pulque, los Centzon Totochtin. Así entonces, de esta pareja nacieron los 400 conejos que Mayahuel alimentaba con sus 400 pechos.

Dicha cifra significa para los mexicas lo incontable por eso al juntarlo con la noción del seno materno simboliza la fertilidad infinita. La fertilidad se asociaba con eventos sacrificiales por eso a Mayahuel (el maguey) se le sacrifica para obtener el pulque.

 

 

 ¿Por qué son conejos?

 

Y si de fertilidad infinita se habla indudablemente pensamos en los conejos. Para los mexicas el conejo es un animal desinhibido y prolífico sexualmente, características que también se relacionan con el estado de embriaguez.

El mamífero de orejas largas plasmado en la luna por el mito generó luego otro en el que la luna es una gran olla de pulque, la bebida blanca como la leche de Mayahuel, la bebida divina que se elaboraba dentro de las fases lunares.

 

 

La fiesta de los 400 conejos

 

La fiesta de los centzon totochtin se celebraba cada 260 días, es decir con el cierre de cada calendario sagrado que concuerda con la idea de que la embriaguez es un morir y renacer. Ese día toda la población podía beber del líquido sagrado.

El pulque estaba reservado para sacerdotes y guerreros, incluso sólo se podía beber 5 jícaras, pero durante la fiesta se hacía la excepción para ancianos y guerreros (los más propensos a morir) quienes podían beber todo lo que quisieran.

 

 

Algunas curiosidades centzon totochtin

 

Durante la fiesta de los 400 conejos se colocaba una enorme tinaja de pulque llamada ometochtecómatl de la cual tomaban el pulque ancianos y guerreros. Con "la fiesta" nos referimos a la oficial en realidad había una fiesta para cada uno de los conejos.

En los códices el pulque se representa en jarras y jícaras con espuma en el borde y normalmente con el símbolo lunar. Estaba prohibido insultar a los borrachos por estar poseídos por un conejo, no se fuera ofender a la deidad.

 

 

Aún con la creencia de la "posesión" la embriaguez no era bien vista, se castigaba. La ingesta de pulque sólo se permitía a mayores de 50 años. Originalmente se llamaba octli, pero los españoles le pusieron pulque, "podrido" vocablo tomado de las islas del atlántico.

 

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
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¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

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Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

Datos que seguro no conocías del mítico Café de Tacuba
Mariana Gaxiola
Sin duda el Café de Tacuba es uno de los restaurantes más afamados y clásicos de la ciudad… Pero, ¿conoces su historia?
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Algunos secretos que el Café de Tacuba esconde entre sus muros.

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De todos los restaurantes que se ubican en el Centro Histórico de la ciudad, sin duda, destacan aquellos que se descubren dentro de hermosas casonas que datan de hace siglos. Uno de los más conocidos, concurridos y afamados es el mítico Café de Tacuba.

Este restaurante tiene ya más de 100 años, y es que además de su delicioso y mexicano menú, son sus muros los que embelesan a cualquier comensal que ingresa al lugar. Las mesas, la música y las pinturas transportan a todo visitante al México del siglo XX. Es preciso decir que el Café de Tacuba ha permeado la idiosincrasia capitalina desde hace años, por su gran tradición y preciosa decoración.

Pero hay algunos datos de su historia que muchos citadinos desconocen. Vale la pena echar un vistazo a su pasado para verdaderamente comprender los momentos que le otorgaron tanta identidad. Aquí algunos datos inadvertidos del grandioso Café de Tacuba:

Antecedente

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El inmueble que alberga hoy el Café de Tacuba fue construido desde el siglo XVII. Cabe mencionar, que a principios del siglo XX, esta casona fungía como sede de una lechería. Para 1912, Dionisio Mollinero llegó desde Tabasco a la Ciudad de México para fundar un restaurante de auténticas y tradicionales delicias mexicanas. Eligió esta increíble residencia de la calle de Tacuba para hacerlo.

Decoración


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El arte que adorna todos los alrededores del Café de Tacuba es admirable. Lo que más resalta son sus vitrales y mosaicos. Pero también conviene voltear a ver las obras pictóricas, pues muchas son de la época novohispana. Uno de los cuadros más famosos se llama La niña en traje rojo, y es de José de la Borda. También llaman la atención unos óleos de Carlos González, que narran con bellas imágenes el descubrimiento del mole y el chocolate.

La boda de Diego Rivera


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Antes de casarse con Frida Kahlo en 1929, Diego Rivera contrajo nupcias con la novelista Guadalupe Marín en 1922. La recepción de la boda se llevó a cabo en el Café de Tacuba.

Clientes asiduos


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Entre los varios presidentes que solían comer en este gran restaurante, Porfirio Díaz es el más recordado. De igual forma, el compositor Agustín Lara gustaba de visitar el lugar y deleitarse con los riquísimos platillos de la cocina mexicana.

Testigo de asesinato


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Un 25 de junio de 1936, un atacante entró al Café de Tacuba y le disparó al entonces gobernador de Veracruz, Manlio Fabio Altamirano Flores. El político se encontraba comiendo con su esposa, y poco sabía que esa iba a ser su última comida?

 

Set para película


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En 1978 se filmaron algunas escenas del filme Los hijos de Sánchez, una cinta que se basó en la novela de Oscar Lewis, The Children of Sanchez. Cabe aclarar, que el autor de este libro se inspiró en uno de los primeros empleados del Café de Tacuba para el personaje de Santos Hernández.

Sobre el incendio

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En 1999 un incendio quemó una buena parte del salón principal. Afortunadamente, las llamaradas solamente arrasaron con un poco del mobiliario y algunos objetos de decoración. La estructura del salón quedó intacta, gracias a la labor de los bomberos que llegaron al pronto rescate. Como agradecimiento, el restaurante los invitó a desayunar una vez que el Café de Tacuba volvió a abrir sus puertas.

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