Arte y Cultura
Isabel Moctezuma: la increíble historia de la última princesa azteca
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Isabel Moctezuma sobrevivió a la conquista iniciando la nobleza novohispana e impulsando la evangelización en México.

Isabel Moctezuma fue sobreviviente del linaje de Moctezuma II.

 

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Fue testigo de los últimos días del gran imperio azteca, vio caer a su padre, a su familia y a todo lo que conocía, ella sobrevivió a los días oscuros de la invasión hispana en los que hasta su nombre cambió, ella fue Isabel Moctezuma.

La última princesa azteca originalmente se llamaba Ixcaxóchitl Tecuichpo, el primero de sus nombres significa "flor blanca" y el segundo "hija del señor", nombre que recibiría por ser nacida de Moctezuma II, su madre fue Tayhualcan, princesa de Tlacopan (Tacuba).

 

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No se sabe con precisión, pero parece que nació en los primeros 10 años del 1500, Tecuichpo fue la hija predilecta del emperador, por su rango casada con un noble mexica que pasó a mejor vida antes de la conquista dando inició a una larga lista de matrimonios.

Después de la revuelta de la Noche Triste, Tecuichpo escapó con los mexicas sobrevivientes para ser casada con el hermano de su padre, su tío Cuitláhuac, para asegurar la continuidad de su linaje.

La viruela dejaría viuda a la princesa por segunda ocasión.

 

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Cuauhtémoc, el señor de Tlatelolco (que por cierto era su primo al ser hijo de Cuitláhuac) fue el siguiente emperador que contrajo nupcias con la única heredera de Moctezuma II. Pero este esposo de Tecuichpo también calló en las manos de los conquistadores.

Se dice que por petición del mismo Moctezuma II, Hernán Cortés se encargó del futuro de Tecuichpo al quedar viuda por tercera vez, lo primero fue bautizarla por la fe católica y cambiarle su nombre.

 

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Bautizo de Isabel Moctezuma

 

Desde su bautizo la princesa se llamó doña Isabel Moctezuma, Isabel por la reina católica (Isabel I de Castilla), Moctezuma para reconocer su legado real indígena y doña para introducirla a la nobleza española.

Por herencia de su madre, Isabel recibió señorío de Tlacopan que tuvo que compartir con su esposo Alonso de Grado, quien perdería la vida en su trabajo por las misiones, encomendado por el mismo Cortés.

 

 

Antes de volverla a casar, Cortés tuvo una relación forzada con Isabel de la cual nació Leonor Cortés, antes de que la niña naciera la princesa contrajo nupcias con Pedro Gallego de Andrade con quien tuvo un hijo, Juan Andrade Moctezuma.

Pocos años después doña Isabel volvió a enviudar. Para 1532 Isabel se casó con Juan Cano Saavedra, al parecer esta vez por voluntad. Con Cano tuvo 5 hijos, Juan, Pedro, Gonzalo, Isabel y Catalina.

 

 

De sus 7 hijos nunca apreció mucho a Leonor, concebida por el hombre que le había quitado casi todo en su vida. En su testamento, la hija de Cortés no fue mencionada, pero al igual que sus hermanos, gozó de un buen lugar en la alta sociedad.

Por su linaje, su buen matrimonio con Cano y su fiel práctica católica, Isabel tuvo buen lugar entre los españoles, pero también entre los indígenas quienes la reconocían como señora de Tlacopan, se dice que incluso se le propuso el señorío de México, pero lo rechazó.

 

 

La princesa heredera de Moctezuma apoyó por medio de los agustinos la conversión de los indígenas, incluso hacia rezar a sus muchos criados, todos indígenas liberados por orden de su testamento.

Doña Isabel Moctezuma falleció en julio de 1550, rica, muy influyente y habiendo colaborado generosamente a la construcción de la Ciudad de México, de su convento e iglesia que después sería la Biblioteca Nacional.

Foto destacada: lasillarota

Las monjas de Puebla que llegaron al precioso convento de Guatemala
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Las ruinas del ex Convento de Santa Clara son una gran preciosura, y las luces y sombras del lugar son mágicas.

Foto destacada: Henrry Figueroa

Las monjas de Puebla llegaron haste el ex Convento de Santa Clara en Guatemala.

 

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Puebla de los Ángeles fue la segunda importancia cultural, política y social en la época del virreinato. Se trazó siguiendo un pensamiento religioso, con gran influencia de obispos en la política y la economía local, por encima de las autoridades civiles, que terminó por delinear la identidad de la ciudad y de más allá.

Entre 1600 hasta 1800, varias figuras religiosas ocuparon altos mandos, desde las parroquias seculares, hasta la fundación de conventos de las nuevas órdenes religiosas, pasando por la edificación de monasterios y el apoyo económico a las obras de caridad y la construcción del acueducto.

 

 

La comunidad religiosa en Puebla era tan grande, que incluso se dieron el lujo de exportar personal religioso con todas las ganas de evangelizar, hacia lugares alejados del centro, ya que llegar a Guatemala en el año 1700 no era tarea fácil, ni segura. Pero las religiosas capuchinas de la orden del Seráfico Padre San Francisco, se dispusieron a llegar allá.

En 1699 se hizo la solicitud de enviar monjas clarisas del convento establecido en Puebla de los Ángeles, entonces localidad del virreinato de la Nueva España, hoy México. Hubo muchas voluntarias, y se eligieron seis  siendo prelada la madre Micaela de la Concepción.

 

 

De México salieron el 19 de octubre de 1699 y llegaron a Guatemala en diciembre del mismo año. Seguido, se realizó una procesión el 14 de enero de 1700, que se se dice, fue "majestuosa" la entrada de la ciudad hacia la Catedral y después al convento.

Las religiosas de la Orden de las Clarisas habitaron este increíble convento desde el 14 de enero de 1700, siendo esta la fecha de su fundación oficial. Al principio, comenzó con cinco religiosas y una novicia, pero poco a poco llegaron más mujeres ordenadas.

 

 

El ex Convento de Santa Clara es una joya de Guatemala.

 

El convento reconstruido fue reinaugurado y consagrado el 11 de agosto de 1734, pero hubo otros dos terremotos más, uno en 1773 y otro en 1874, donde el convento quedó totalmente en ruinas, desde esas fechas es posible verlo así en la actualidad.

Este convento tenía un techado de teja que desplomó luego de un terremoto en 1717. Hubo muchos daños y que las religiosas abandonaron el lugar durante las reparaciones. Tardaron 26 años para remodelar el sitio, pero anularon todos los rastros de la construcción original.

 

 

Como sea, las ruinas del convento tienen un encanto especial, un elegante jardín rodeado de corredores, y es el único de La Antigua Guatemala que posee la fachada de su iglesia dentro del complejo, es decir oculta de la vista exterior.

Las ruinas del Convento de Santa Clara son tan lindas, que es bastante frecuente que se utilice para festividades sociales, sobre todo bodas.

 

 

Los arcos del Convento son una preciosura, y parece que cada elemento los hace destacar aún más. Las ruinas, la fuente la variedad de colores, luces y sombras que hay en el lugar, lo hacen espectacular para tomar fotografías.

Todavía es posible observar figuras de ángeles y santos, y algo de la antigua magia y misticismo todavía sigue vivo aquí.

 

 

Ex Convento Santa Clara

Dónde: 2a. avenida norte frente al Tanque la Unión, Guatemala

Cuando: todo el año

Entrada libre

Los tenangos, el precioso arte textil que rescató a una comunidad
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El bordado mexicano con más réplicas en el mundo proviene de Hidalgo, de una comunidad que su unió para sobrevivir.

Foto destacada: Elvira Clemente Gómez / John & Lisa Merrill

Conoce la peculiar historia de los famosos tenangos de Hidalgo.

 

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Los tenangos son el arte textil mexicano más famoso del mundo, replicado hasta por las casas de moda de mayor prestigio, asunto que generó grandes controversias referentes a la apropiación cultural ¿pero de dónde provienen? ¿quién los hace?

 

¿Qué son los tenangos?

 

El tenango es una pieza textil bordada cuyo estilo se originó en la Sierra Otomí-Tepehua del estado de Hidalgo. La tela que se utiliza puede ser manta o algodón blanco, pero tanto ésta como su color pueden variar.

 

 

Los bordados se realizan con hilos de algodón de muchos colores, el diseño de los patrones que suelen cubrir todo el lienzo, están a cargo de dibujantes que, a mano alzada, imprimen su propia personalidad y estilo, lo cual los hace únicos.

El diseño de cada tenango narra los aconteceres de las comunidades que los realizan, fiestas religiosas, sucesos importantes o el Día Muertos; también describen su entorno natural bordando motivos vegetales, flores y animales de la región.

 

 

¿De dónde provienen los tenangos?

 

Su procedencia queda revelada por su nombre, los tenangos fueron creados en Tenango de Doria, Hidalgo, donde durante la década de los sesenta una terrible sequía azotó los campos dejando sin trabajo y sin sustento a la comunidad.

Josefina José Tavera era una de muchas personas que, buscando alternativas para sobrevivir a esos duros días, encontró en el mercado un pedazo de manta que llevó a casa. Dibujando en él venados, conejos, peces, zorros y flores, se dispuso a bordarlos.

 

 

Una vez que terminó el bordado, su madre, Guadalupe Talavera Cristóbal, llevó la pieza a Pahuatlán donde un señor quedó tan encantado con el bordado tan fino que lo llevó a vender a la CDMX, a su regresó encargó tantos que Josefina y Guadalupe tuvieron que pedir ayuda.

Las mujeres de la comunidad aprendieron la técnica de bordado y acordaron entre todas llamar tenango a cada una de sus obras. Muy pronto empezaron a aplicar el bordado a varios productos, manteles, almohadas, vestidos y en toda posibilidad que se fuera presentada.

 

 

Tenangos, Patrimonio Cultural de México

 

Hasta hoy, la elaboración de los tenangos sigue apoyando la economía local y siguen bordándose a mano y como piezas únicas, razón por la que duplicarlos (incluso a manera de homenaje) es tomar la obra de estos artistas del bordado sin su consentimiento.

Para protegerlos fueron nombrados Patrimonio Cultural de México, se decretó que el 8 de abril sería el Día del Tenango y después del gran esfuerzo de la comunidad de Tenango y sus artistas, el Congreso de Hidalgo aprobó la Ley de Salvaguardia y Fomento Artesanal para el Estado.

 

 

Tenangos

¿Dónde? Tenango de Doria, desde la CDMX es un viaje de casi 3 horas.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? El precio de los tenangos varía por artículo y complejidad del bordado. Un vestido puede llegar a costar alrededor de $1,700 pesos.

La historia de sillas confidentes, el diseño romántico de los parques yucatecos
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La historia de la silla para amantes en las que puedes comer marquesitas y sacar la tradicional selfie en tu visita a Mérida.

Foto destacada: Rodolfo Anzaldua

Solo en Mérida podrás sentarte en las sillas confidentes, "tú y yo".

 

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Visitar Mérida es una delicia por su clima, su comida, sus postres y también por su preciosa arquitectura que con los años ha ido creando sus propios clásicos, como las famosas "sillas confidentes" o "tú y yo" que se ven en varios puntos de La Ciudad Blanca.

Las sillas "tú y yo" forman parte de la identidad yucateca desde que fueron instaladas en 1915 durante la remodelación de la Plaza de la Independencia o Plaza Grande en Mérida, punto desde el cual invadieron rápidamente los parques y rincitos verdes de todo Yucatán.

 

 

¿Cómo son las "sillas confidentes"?

 

Como la ciudad que las vio nacer, las también "sillas confidentes" suelen ser blancas, pero su estructura es lo que las hace tan peculiares. Son dos sillas con brazos colocadas una frente a otra de manera casi paralela y unidas por uno de sus brazos. Vistas desde arriba parecen una s.

El diseño de la base y los brazos puede llegar a variar, lo que sería raro que cambiara es su respaldo redondeado que las hace muy cómodas, perfectas para intercambiar confidencias, secretos y una que otra palabra de amor, dicen que para eso fueron hechas.

 

 

La leyenda de las sillas "tú y yo"

 

Claro, las "tú y yo" (que son toda una personalidad) tienen su leyenda que explica la razón de su peculiar diseño. Cuentan los yucatecos que un hombre tenía una hermosa hija que adoraba no con exclusividad, pues un joven empezaba a pretenderla.

Como muchos otros padres el asunto no le agradaba del todo, pero tampoco quería impedir que se vieran, el dilema aumentó cuando un día los vio muy juntitos en la banca que estaba fuera de su casa. Definitivamente algo debía hacerse, una silla, por ejemplo.

 

 

El diseño de la "silla confidente"

 

Dicen que fue así como el diseño de la silla confidente nació, porque permite platicar de frente sin que los interlocutores tengan que estar tan cerca ni tocarse tanto. Aunque es una linda leyenda urbana, el diseño proviene desde Francia.

Se sabe que su nombre original es tête-à-tête, frente a frente, fueron creadas a finales del siglo XIX, pero se desconoce el nombre de su diseñador original. En Europa tomaron mucha fama sobre todo por la vida victoriana que buscaba toda oportunidad para el buen comportamiento.

 

 

Como bien se sabe, en aquellos días en México estaba muy de moda importar diseños franceses, estas sillas no fueron la excepción, lo curioso es que su uso solo tuvo una fuerte trascendencia en Mérida y no en la CDMX donde más se observaban esfuerzos del afrancesamiento.

Variantes de las sillas tête-à-tête se siguen creando, incluso Salvador Dalí también hizo su versión, pero ninguna como las yucatecas que acompañadas de una deliciosa marquesita arman la tarde perfecta. Si vas a Mérida no olvides la selfie.

 

4 programas de terror mexicanos que nos llenan de inquietante nostalgia
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Terror con manufactura nacional, suspenso y nostalgia que nos dejaron estos cuatro grandes de la televisión y la radio.

Foto destacada: Kalot

 

 

Como si se tratara de la mismísima prehistoria, recordar los pocos programas mexicanos de terror es como un ejercicio arqueológico moderno que pasa por la nostalgia para terminar recordando que en México se hacían series y podcast originales.

Antes de los grandes titanes del streaming, la televisión y la radio se encargaban de hacer su propio material, la poca variedad en el mercado del entretenimiento obligaba a ofrecer distintos productos, como los muy escasos de terror.

Estos son los 4 programas de terror mexicano, que fueron grandes en su época.

 

 

La Hora Marcada

 

  

Allá cuando la tele era de bulbos, Televisa transmitió en 1986 una serie que mezclaba ciencia ficción y terror, La Hora Marcada, producida por Carmen Armendáris, con fotografía de Emmanuel Lubeski, ganador del Oscar.

La que se volvería serie de culo narraba una historia diferente cada capítulo siendo su única constante "la dama de negro", la muerte. Su formato permitió que varios jóvenes directores incursionaran por primera vez y que luego representarían a México internacionalmente.

 

 

Alejandro González Iñarritu, Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro participaron en esta serie haciendo de todo no sólo dirigiendo; por ejemplo, Del Toro escribió 5 episodios, dirigió 6 y hasta hizo maquillaje (lo cual no extraña a nadie).

Por La Hora Marcada desfilaron los más grandes artistas como Patricio Castillo y Yoshio, pero también los que buscaban un lugar frente a la pantalla como la pequeña Anahí, ¡hasta los grandes youtubers de nuestros tiempos! Como Pedro Sola, aquí te dejamos el capítulo donde sale.

 

 

 

La Telaraña

 

 

Casi al mismo tiempo, entre 1986 y 1993 fue transmitida La Telaraña, que a diferencia del programa anterior mostraba historias que iban del terror al suspenso y que terminaban con alguna muy forzada moraleja.

La Telaraña utilizó temas originales para su entrada y para su música incidental, compuestos y ejecutados por Eduardo Bermúdez Motta. Los jóvenes Eugenio Derbez, “Radames” de Guerra de chistes y El “Repor” de Matutino Express, actuaron en algunos de los capítulos.

 

 

Apague la luz y escuche

 

 

Pero antes de que aquellos programas fueran famosos ya existía la radio, que todavía en la década de los 70 reunía a más público y que hoy ha alcanzado formatos como el podcast. Algunos de aquellos programas inolvidables fueron Apague la luz y escuche.

La inconfundible voz de la leyenda de la radio, Arturo de Cordóva, fue la pesadilla de los niños que usaron mezclillas acampanadas que aún recuerdan la frase "Nadie sabe, nadie supo, nadie sabrá? jajajajajaja?". Aquí puedes escucharlo otra vez.

 

 

La Mano Peluda

 

 

Por último, pero no menos importante el programa mexicano de terror que más ha durado al aire y que goza con más popularidad entre jóvenes y adultos, La Mano Peluda, el programaba que inventó el término "radio terror".

Por medio de Radio Formula y con su primer conductor Rubén García Castillo, La Mano Peluda salió al aire el 13 de agosto de 1995, para recibir las llamadas de los "peludomaniácos" que desean compartir sus horríficas historias.

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