El huapango, la narración musicalizada que narra nuestra historia
MXCity
El huapango es una herencia Huasteca: música tradicional, Voces con eco, un sabroso zapateado, una historia cantada, baile, fiesta, música…

Foto destacada: Visita San Luis Potosí

El huapango es el precioso son que une a toda la huasteca.

 

. . .

 

En Tamós, Veracruz se encontró un vestigio fechado en 1717 que sigue bajo la lupa de la Secretaría de Cultura para asegurar que en efecto es la referencia formal más antigua de uno de los ritmos más famosos de México, el huapango.

No hay otro significado que nos venga a la mente cuando escuchamos "huapango", faldas de colores, o muy blancas, zapatos y botas de tacón, sombrero de paja y hermosas mujeres zapateando al rito de los instrumentos, eso es este género musical.

 

 

¿Qué significa huapango?

 

El origen de la palabra tiene distintas rutas. Se dice que proviene del náhuatl cuauhpanco, que es el lugar donde se coloca el entablado de madera para bailar. También se cuenta que los huastecos de los ríos Pango y Pánuco deformaron la palabra fandango.

Una tercera teoría indica que en la Huasteca la palabra huapango se utilizaba para hablar de fiesta, espectáculo y la música que se toca y baila durante ellos. Cualquiera que sea lo que sabemos es que definitivamente nos referimos a un género musical mexicano.

 

 

Entonces, ¿qué es el huapango?

 

El huapango es la música característica de la Huasteca, es decir los estados mexicanos de Tamaulipas, Hidalgo, San Luis Potosí, Querétaro, el este de Puebla, y Veracruz donde es conocido como el "Son Jarocho" (aunque técnicamente no es lo mismo), que por cierto también se toca en Oaxaca y Tabasco.

El huapango es música regional, es decir, presenta modificaciones de acuerdo con el pueblo o región donde se interprete. Su elemento más importante es el diálogo que se "entabla" entre el zapateado y los instrumentos, los músicos y los danzantes.

 

 

Esta belleza de la música tradicional se toca en tríos, donde los participantes son la jarana huasteca, el violín huasteco y la quinta huapanguera. El son es narrativo, un canto con eco que se ejecuta a dos voces.

 

¿De dónde proviene el huapango?

 

Los orígenes del huapango se remontan al siglo XVII cuando la música española sobre todo la traída de Andalucía y las Islas Canarias y los ritmos africanos se encontraron en las manos de los pueblos originarios y una población mestiza en ciernes.

 

 

El huapango que tenemos hoy corresponde a la música tradicional mexicana que se ha preservado a través de los pueblos originarios y comunidades que desean mantener vivos sus ritmos, por eso el huapango no tiene dueño, es una valiosa herencia.

 

La leyenda de la mina encantada de Sonora: la famosa Tarasca
MXCity
En el Estado de Sonora, la leyenda de la Tarasca habla de una mina repleta de oro que ha sido buscada por muchos exploradores.

Foto destacada: Diálogo Chino

La Tarasca es la leyenda de una de la tantas minas que hay en Sonora.

 

. . .

 

La Tarasca es una región de Provenza-Alpes-Costa Azul, Francia y es una criatura mitológica con forma de serpiente monstruosa. Pero también está relacionada con la Ciudad de Granada, al Sur de España, en donde se lleva a cabo la fiesta del Corpus Christi en donde sale a procesión La Tarasca acompañada de cabezudos y gigantes.

Se trata de una procesión en la que el Dragón soporta un maniquí vestido por un diseñador de moda marcando tendencia de la ropa que se lleva ese verano. Desde el 25 de noviembre de 2005, las fiestas de La Tarasca en Tarascón fueron proclamados por la Unesco como parte del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad y fueron inscritas en 2008 dentro del conjunto Gigantes y dragones procesionales de Bélgica y Francia.

 

 

 Leyenda de la Tarasca

 

Expreso

 

La leyenda dice que esta criatura habitaba en Tarascón, Provenza, y devastaba el territorio. Se describe como una especie de dragón con seis cortas patas parecidas a las de un oso, un torso similar al de un buey con un caparazón de tortuga a su espalda y una escamosa cola que terminaba en el aguijón de un escorpión. Su cabeza era descrita como la de un león con orejas de caballo y una desagradable expresión.

El Rey de Tarascón había atacado sin éxito a La Tarasca con todas sus filas y su arsenal, pero Santa Marta encantó a la bestia con sus plegarias, y volvió a la ciudad con la bestia así domada.

 

 

Expreso

 

Los habitantes aterrorizados atacaron a la criatura al caer la noche, que murió allí mismo sin ofrecer resistencia. Entonces Santa Marta predicó un sermón a la gente y convirtió a muchos de ellos al cristianismo. Arrepentidos de dar muerte al domado monstruo, los habitantes cambiaron el nombre del pueblo

 

Y así fue que llegó al norte de México

 

 

En Sonora tiene se esconde esta historia y "La Tarasca", en donde se dice que existía una mina llena de oro.  Se cree que alrededor de 1580, un grupo de soldados españoles, en su afán expedicionario por el noroeste del país, llegaron a Cócorit, lo que hoy es Sonora.

Estos soldados se enfrascaron en una batalla con un grupo de indios yaquis, conocidos por ser grandes guerreros, sufriendo la derrota. Los invasores hispanos emprendieron la huida en desbandada, pero solo un par de soldados, que eran hermanos, se desprendieron del grupo tomando rumbo hacia la Sierra La Palma, al norte de Guaymas.

 

 

@miningenieríaeducación

 

En su afán de evitar encontrarse con más indios de la región, ahora seris, que hacían sus correrías por los valles, siguieron su camino por entre las serranías, hasta toparse con un campamento de indios pimas. Los pimas son reconocidos por ser una tribu menos agresiva que las otras tribus.

Los indios los aceptaron con las reservas del caso, pero los españoles se ganaron su confianza con el tiempo. Asimismo, los instruyeron en las artes de la metalurgia, hasta entonces desconocidas por los indios.

 

Minería en Línea 

 

Así fue que los pimas trabajaban una mina llamada "La Pima". Los españoles haciendo uso de sus conocimientos sobre minería, descubrieron que más hacia el sur, se encontraba otra veta mucho mejor: "donde en cantidades inmensas, a flor de tierra, estaba el oro y la plata en estado virgen".

Los españoles habían descubierto la mina más rica hasta entonces conocida, a la que bautizaron como "La Tarasca". De igual manera, abandonaron el lugar, cargados con una gran cantidad de metal y prosiguieron su rumbo hacia el noroeste. Rumbo al mar. En busca de sus compañeros de expedición.

 

Minería en Línea 

 

Pero no lo lograron y uno de ellos murió de una mordedura de víbora de cascabel y el otro fue muerto en un ataque de los indios seris. Desde entonces se dice que si alguien logra dar con "La Tarasca" se quedará con todo el oro… Pero algunos otros comentan que las riquezas se extienden desde el mar, hasta llegar al norte o que nunca llega.

 De acuerdo con el historiador José I. Velazco, desde 1850 se habla de una leyenda donde se menciona que entre Guaymas y Hermosillo, en la sierra de La Palma "se habla de una mina de la que se dice ser muy rica en oro y que se llama Tarasca". En el libro La maravillosa Tarasca y el prodigioso tesoro de Tayopa, del escritor Alfonso López Riesgo se describe su trayecto para encontrar La Pima, la mina indio yaqui, pero más allá, al salir del cañón está La Tarasca.

 

 

Existen varias reseñas de cómo llegar a la mina llena de oro, una mina maravillosa, llana de crónicas que describen las riquezas. Pero solo quedan algunos rastros de su oro. Se continúa diciendo que los españoles estaban explorando la zona cuando descubrieron La Tarasca? pero no se sabe nada con certeza.

Colibríes: leyendas, simbolismos y toda la mística del ave mensajera
MXCity
Leyendas mayas y aztecas llenas de ternura del colibrí, que nos recuerdan ponerle magia y un sentido alegórico a nuestra vida.

Foto destacada: owlcation

Curiosidades de estas aves pequeñas que beben el néctar de las flores.

 

. . .

 

Los colibríes son animalitos curiosos y difíciles de admirar por la velocidad a la que vuelan, misma que los convierte en las aves más rápidas del planeta. Esta característica la comparten todas las especies de colibrís que existen en el planeta. Estas tornasoladas aves, las que son endémicas de América, son de los polinizadores favoritos de la gente.

El vertebrado más pequeño del mundo no puede caminar, pero vuela en todas direcciones, incluso para atrás, construye pequeños nidos del tamaño de una nuez y protagoniza las más dulces leyendas mesoamericanas.

Aquí te dejamos con algunas leyendas y simbolismos de estos animalillos.

 

Simbolismo maya

 

Devianart / Ilhuicamina

 

Los mayas creían que la primera boda realizada en la Tierra fue entre dos colibríes. También creían que los colibríes fueron creados por el Gran Dios usando las piezas sobrantes de todas las demás aves que había creado. Debido a su pequeño tamaño, el Gran Dios les dio una increíble habilidad de vuelo que les permitió flotar, volar hacia atrás y boca abajo.

 

La leyenda maya de los colibríes

 

Fuente: @brandigrahl

 

La antigua selva maya cuenta que cuando las deidades se reunieron a crear todo lo que existe fueron designando una tarea a cada una de las criaturas, piedras y plantas; estaban terminando tan ardua labor cuando notaron que un trabajo importantísimo no había sido asignado: llevar los deseos y pensamientos de un lugar a otro, de una a otra criatura, de corazón a corazón.

Habiéndose quedado sin barro y sin maíz, tomaron una piedra de jade para crear al animalito que se encargaría de tan importante labor, tallaron la piedra hasta dejarla en forma de una pequeña y fina flecha; soplando en ella el viento de la vida al instante salió disparad la flecha dando destellos verdes por todos lados, x-ts?unu?um o colibrí, fue creado.

Desde entonces el colibrí revolotea por los jardines llevando mensajes de mucha importancia, incluso se cree que son ellos los que traen mensajes del submundo a nuestros oídos, despedidas pendientes, confesiones que quedan resguardadas y que nos son enviadas gracias a estos mensajeros tan especiales.

 

Simbolismo de los aztecas

 

@ExtraCreditz

 

El dios patrón de los aztecas se llamaba Hitzilopochti, que significa “El colibrí de la izquierda”. También era el Dios del Sol y la Guerra y podía identificarse por el brazalete de plumas de colibrí que llevaba alrededor de su muñeca izquierda. Los aztecas creían que el colibrí era un símbolo de renacimiento y que si morían en la batalla se reencarnarían como uno de los pájaros diminutos.

 

Huitzilopochtli, el colibrí del sur

 

Fuente: @naturescanner

 

Una terrible deshonra llevó a la Coyolxauhqui planear la muerte de su madre, la Coatlicue, quien un día se presentó con el vientre voluminoso dando como razón que el suceso se debía a las plumas azules que habían caído en su regazo unas horas antes en el templo de Coatepec.  Para cuando el milagro sucedió la Coyolxauhqui ya estaba elucubrando con sus hermanos los Centzonhuitznahua, la muerte de su madre.

Pero Huitzilopochtli protegía a su madre desde el vientre, la apaciguaba mientras el se iba armando para actuar de inmediato. Y así fue, a penas nació el pequeño que sería el dios de la guerra, ya portaba a armadura, un escudo de águila, una sandalia y tocados con pluma de colibrí, una xiuhcoatl, y la serpiente de fuego, listo para cualquier guerra.

 

Fuente: @ pebeltart

Decoración sustentable, verbena y Los Simpsons en la Navidad del Zócalo 2021
MXCity
La decoración monumental que se pondrá en el Zócalo de la CDMX será de inspiración sustentable y con verbena popular.

Foto destacada: Ahora noticias

La Navidad llega al Zócalo con luces, sustentabilidad, diversas actividades y mucha verbena para despedir al 2021. 

 

. . .

 

Desde hace un par de años los adornos navideños de los edificios que rodean el Zócalo de la Ciudad de México, son de material reciclado, por lo que no representa inversiones mayores para el Gobierno.

Pero este 2021, La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, informó que este año no habrá pista de hielo en el Zócalo capitalino, aunque si una verbena navideña.

 

@josephnealjohnson

 

“Sobre las actividades de diciembre ya lo vamos a anunciar, no va haber pista en esta ocasión, pero va haber una verbena navideña que creo que va hacer muy agradable para todos los niños y niñas”.

En conferencia de prensa, Claudia Sheinbaum recordó que la pista de hielo tenía que hacerse con tiempo de anticipación y recursos, pero se desconocía que se iba a tener debido a la pandemia. “De todas maneras va haber una actividad muy agradable en el Zócalo”, señaló la mandataria capitalina.

 

Tv Azteca

 

Cabe recordar que en el 2020 fue suspendida dichas actividades por la pandemia de Covid-19. Mientras que en el 2019 se colocó una pista acrílica que fue llamada Ecologísssima, debido a su ahorro en luz. Lo que se espera es que ahora el 90% de estos adornos sean de material sustentable.

"Yo adopté esto por la cuestión tecnológica, por los diseños más modernos: yo estudie arquitectura, pero cuando entré aquí me especialice en esto, porque no hay escuela para esto aquí es en donde se aprende", señaló Alberto González, encargado decoración monumental.

 

Televisa

 

Primero hace el boceto a mano. Después lo pasa a la computadora para hacer las escalas, los cálculos de peso y medidas. Este año se podrán nochebuenas. "Yo tengo que calcular las cargas en forma de flecha y sismos también. En los sismos tiende a brincar entonces tiene a subirse inclusive cada que hay un sismo voy a medir", indicó Alberto González, diseñador.

 

 

@josephnealjohnson

 

Para hacer los 4 conjuntos monumentales se utilizarán 15 mil nodos de led, 6 mil focos led, 26 mil metros de festón y escarcha, 16 mil metros de manguera luminosa, 2 mil metros de guirnalda, 6 toneladas de varilla, 4 toneladas de alambrón y 10 mil metros de cables de alimentación.

Aunque el año está por terminarse, hay muchas razones para pasarla bien con los que más quieres. Y ahora que la CDMX se transforma para ofrecer diferentes experiencias navideñas aquí te dejamos otras alternativas navideñas en la CDMX.

 

Navidad 2021 en el Zócalo

 

Televisa

 

Habrá una verbena navideña, eso es seguro; lo demás todavía es un pequeño secreto, y tal vez incluso para el Gobierno mismo. Pero a pesar de que hay poca información del evento, la Jefa de Gobierno prometió un evento atractivo para todos los citadinos. Por lo general, los eventos decembrinos en el Zócalo comienzan a principios de diciembre.

 

Rodada Nocturna Navideña 2021

 

Excélsior

 

Parece que este 2021 las avenidas principales de la Ciudad de México sí se llenarán de adornos navideños para admirar en la clásica rodada nocturna. Este es un evento que se había cancelado por la pandemia de Covid-19, pero se reactivará este año. Son más de 21 kilómetros de ruta para apreciar todas las nochebuenas, las campanas navideñas y otros adornos especiales de la temporada. Aún no hay fecha, ni horario. Pero por lo general sucede entre el 17 y el 23 de diciembre.

 

Simpson en la Navidad

 

Fox

 

La Navidad de los Simpson traerá varias actividades como taller de cartas a Santa Claus de Maggie, que le podrás dar en persona a Homero Santa. Además, en este festival de Navidad de Los Simpson te podrás sentir como si fueras un personaje más de la familia amarilla más famosa del mundo, incluso podrás casarte al puro estilo de Marge y Homero.

Estará el bar de Moe, sets inspirados en la Casita de los Horrores y el icónico sillón de la familia en los que te podrás tomar fotos, como si fueras parte de Los Simpson.

 

El País

 

Navidad en el Zócalo 2021

Dónde: Centro Histórico de la CDMX.

Cuándo: a partir del 04 de diciembre.

Entrada libre

Recorre la CDMX al contemplar las obras de José Clemente Orozco
MXCity
Hay muchos recintos en donde es posible ver los espectaculares murales y diversas obras de caballete del maestros José Clemente Orozco.

Foto destacada: Moritz Bernoully

Estos sitios preservan las obras de uno de los grandes maestros del muralismo mexicano.

 

. . .

 

José Clemente Orozco llegó a  la Ciudad de México en 1890, y a la edad de siete años conoció la imprenta en la que trabajaba José Guadalupe Posada. Tomó algunas clases nocturnas de dibujo en la Academia de Bellas Artes de San Carlos, que estaba a dos cuadras de la Escuela Normal, y tiempo después, en 1897, su familia lo envió a estudiar por tres años la carrera de perito agrícola en la Escuela de Agricultura de San Jacinto.

Orozco se dispuso a estudiar arquitectura, pero el amor por la pintura lo regresó a la Academia de Bellas Artes y sigue siendo parte de la historia de los grandes muralistas mexicanos del siglo XX. Buena parte de su trabajo se puede ver en varias de las paredes de la CDMX y aquí te dejamos algunas opciones.

 

 

Museo Nacional de Historia Castillo de Chapultepec

 

México es Cultura

 

Este es uno de los últimos murales de Orozco en la capital. Se ubica en la Sala 7 y el tema central es Benito Juárez y sus leyes de Reforma. El muralista terminó el trabajo en menos de dos meses. Además, fue el primer muralista en realizar una obra para este Museo.

Dónde: Bosque de Chapultepec I Sección, Miguel Hidalgo.

 

 

Museo de Arte Carrillo Gil

 

 

La colección de don Álvar Carrillo Gil y su esposa doña Carmen resguarda piezas invaluables de Orozco, que incluyen dibujos a lápiz, grabados, litografías y acuarelas. La colección del MACG consta de mil 775 piezas, de las cuáles mil 417 pertenecieron a la familia Carrillo Gil hasta su donación al gobierno federal en 1974.

Dónde: Av. Revolución 1608, San Ángel, Álvaro Obregón.

 

 

San Ildefonso

 

Reconociendo mx

 

En el Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentran alrededor de 24 murales realizados de 1923 a 1926. Hay buena parte de su obra inicial, y el primer conjunto titulado Los dones que recibe el hombre de la naturaleza, que fue destruido por el propio Orozco para realizar los que hoy podemos apreciar: una obra con gran influencia del arte europeo del Renacimiento asociada a la pintura de Botticelli. Muchos de sus pinturas se encuentran el primer piso, en el descanso principal de las escaleras y en las paredes del segundo y tercer nivel. Entre ellos destacan Maternidad, La Trinchera y Cortés y La Malinche.

Dónde: Antiguo Colegio de San Ildefonso (Justo Sierra #16, Centro Histórico).

 

 

La Casa de los Azulejos

 

Wikiart

 

Este sitio alberga la pieza Omnisciencia. Aunque buena parte del edificio ha tenido modificaciones en su interior, con el fin de albergar un espacio comercial, la belleza arquitectónica ha sido respetada y se conserva como uno de los sitios turísticos más importantes del Centro Histórico. En el patio principal de la residencia, en el que se encuentra ubicado el restaurante, se encuentra intacto en su fisionomía, conservando la fuente original junto a una de sus paredes. Esta pieza la realizó en 1925 y fue un encargo del entonces dueño del lugar Francisco Sergio Iturbe. Cubre la pared de las escaleras principales.

Dónde: Madero #4, Centro Histórico.

 

 

Palacio de Bellas Artes

 

CDMX Travel

 

Katharsis es una de las obras más reconocidas de Orozco. Es un mural hecho después de concluir una pintura en la Biblioteca Baker del Colegio de Dartmouth, en Hannover, New Hampshire, Estados Unidos, a finales de 1934. A solicitud de Antonio Castro Leal, Director del departamento de Bellas Artes de la Secretaría de Educación Pública, Orozco aceptó hacer en 40 días una pintura decorativa al fresco (técnica clásica que dominaba) en el Palacio de Bellas Artes, que estaba próximo a inaugurarse, tal como lo cita en su Autobiografía.

Dónde: Av. Juárez s/n, Centro Histórico.

 

 

Suprema Corte de Justicia

 

Eduardo Aguirre

 

El vestíbulo principal de este recinto alberga la obra de este pintor que realizó entre 1940 y 1941. En este sitio puede formar parte del programa de visitas guiadas en su modalidad virtual a través de la plataforma de reuniones de la Coordinación de la Oficina de la Presidencia de este Alto Tribunal Constitucional. Se trata cuatro obras en total: Las riquezas nacionales, La justicia que se conforma por dos piezas y La lucha de los trabajadores.

Dónde: Pino Suárez #2, Centro Histórico.

 

 

Benemérita Escuela Nacional de Maestros

 

Más por Más

 

La Alegoría nacional es una vuelta de tuerca a una de sus obsesiones, manifiesta ya en los frescos de la biblioteca de Jiquilpan y la Suprema Corte. Orozco realizó una composición geométrica, en la frontera con la abstracción y el constructivismo, donde coloca el águila y la serpiente que asciende una escalera; hay otros elementos en concierto con aquellas imágenes: nubes, alambres en espiral, una espada, construcciones al fondo, bloques metálicos y una mano que multiplican el sentido plástico de la obra.

Dónde: Calz. México-Tacuba #75, Col. Un Hogar Para Nosotros.

x