La biodiversidad de Chichinautzin va de la CDMX hasta Morelos
MXCity
El Corredor Biológico Chichinautzin fue decretado Área de Protección de Flora y Fauna desde 1988, y es un sitio hermosísimo.

Foto destacada: chichinautzin.com

Chichinautzin es un Corredor Biológico donde puedes tener un contacto sin igual con la naturaleza.

 

. . .

 

El Corredor Biológico Chichinautzin es un sitio fascinante con una notable biodiversidad de hábitats y especies. Se encuentra en la zona noroeste de Morelos y abarca 12 municipios de ese estado, extendiéndose hasta el Estado de México y las delegaciones políticas de Milpa Alta y Tlalpan al sur de la Ciudad de México.

Su superficie abarca 65,721 hectáreas, incluye las 4,562 del Parque Nacional Lagunas de Zempoala  y las 23,286.51 del Tepozteco, zonas que también forman parte de este amplio corredor biológico que sustenta a la flora y fauna locales, convirtiéndose en una zona de amortiguamiento para el Valle de Cuernavaca.

 

 

 

En el Corredor Chichinautzin se han registrado 315 especies de hongos, 10 especies de anfibios,  43 especies de reptiles, 1,348 especies de insectos y arañas,  237 de aves (36 exclusivas de esta región), 5 especies de peces, 785 de plantas  y 7 tipos de vegetación. Además de bosques de pino, oyamel y encino.

También cuenta con un atractivo turístico al albergar la zona arqueológica del Tepozteco en la cima del Cerro Ehecatépetl o Cerro de la Santa Cruz. De igual forma se puede recorrer la ruta de los conventos agustinos, dominicos y franciscanos y admirar la arquitectura de las construcciones del siglo XVI. 

 

 

Además de su gran belleza, es un sitio visitado por todos aquellos que gustan del montañismo, el excursionismo, las caminatas y, por supuesto, de los días de campo.

Y ya que dicha área protege a los parques nacionales de El Tepozteco y las Lagunas de Cempoala, formando un corredor biológico que asegura la continuidad de los procesos ecológicos.

 

 

Hasta hoy se han registrado 693 tipos de plantas terrestres y, en ríos, lagunas y manantiales, 68 acuáticas. Entre arañas, insectos y crustáceos, trabajando en forma casi invisible para mantener el equilibrio biológico del corredor, suman 1,348 especies.

Los animales mayores incluyen venados cola blanca, pumas, linces, tlacuaches, zorras grises, armadillos, conejos, ardillas, tuzas, teporingos y musarañas.

 

 

Además en este sitio, es posible admirar los cuatro cráteres pantanosos y las cinco lagunas de Zempoala, en el corredor puedes recorrer los senderos del bosque, organizar un día de campo, alquilar un caballo y degustar los antojitos que preparan los lugareños.

Las formaciones pétreas del Tepozteco, por su parte, ofrecen la posibilidad de practicar la escalada y el rappel, entre otras actividades recreativas y culturales.

 

 

 

Es debido a su increíble biodiversidad, que se llevan a cabo diversos programas de protección que operan en esta área, y abarcan la reforestación de las márgenes acuáticas, la agricultura orgánica en maizales y la estabilización de cauces en microcuencas.

El Centro de Visitantes de Las Lagunas de Zempoala imparte pláticas de conservación para sus 150,000 visitantes y ecoturistas anuales.

 

 

Corredor Biológico Chichinautzin

Dónde: desde sur de la CDMX hasta Morelos

Cuando: todo el año

Entrada libre

Vivimos el ocaso de la lengua Kiliwa y sus últimos hablantes
MXCity
En esta comunidad de Baja California están los linajes Kiliwas en donde viven los últimos 3 hablantes de esta lengua.

Foto destacada: @roberto.armocida.photography

Escucha aquí el kiliwa, el idioma mexicano con tan sólo 3 hablantes.

 

. . .

 

Los kiliwa se autonombran ko?lew, que quiere decir hombre cazador, gente como nosotros y los que se van. Su lengua pertenece a la familia yumana, tronco hokano y son un pueblo indígena de Baja California que habita en la zona serrana ubicada en las colinas del norte de la sierra de San Pedro Mártir, en el territorio conocido como Arroyo de León.

Fueron una tribu de nómadas organizados en pequeñas bandas familiares que viajaban en ciclos estacionales, viviendo de la recolección, la caza y la pesca, aprovechando diversos ecosistemas en territorios específicos que compartían con otras bandas del mismo clan.

 

 

El territorio ocupado por los kiliwas abarcaba diversas regiones costeras y fueron los únicos pobladores originarios de Baja California que nunca aceptaron someterse a las actividades de los misioneros. Los indígenas kiliwa, pa ipai, kumiai y cucapá llevaron a cabo varios levantamientos de inconformidad.

Estos problemas entre los misioneros y los naturales, continuaron hasta 1840, cuando un número considerable de indígenas, se unieron para destruir la estratégica Misión de Santa Catarina. Terminando así terminó una etapa conflictiva que duró 50 años.

 

 

La Kiliwa es una lengua que no puede desaparecer 

 

La supervivencia de los kiliwa es un tema serio para la biodiversidad de la región, puesto que su población y su conocimiento tradicional en el uso de los abundantes recursos naturales son el resultado de miles de años de adaptación a los ambientes locales.

Además, esta tribu habla una de las lenguas indígenas más antiguas de México y que está en peligro de extinguirse. La lengua kiliwa se está extinguiendo debido al rápido descenso del número de hablantes en los últimos 35 años.

 

 

Antes del 2019 se contabilizaban cinco personas en el mundo que la hablablan. Pero justo en el 2019 se contabilizaron solo 3. El historiador Arnulfo Estrada Ramírez, en su libro ‘Diccionario práctico de la lengua kiliwa’, fue quien advirtió de la posible desaparición de esta lengua en el mundo.

El cuento que puedes escuchar aquí, narra el origen en kiliwa. Al narrar sus historias, los kiliwas sugieren un sentimiento que muchos hablantes de idiomas mexicanos están experimentando en el presente: la soledad inmensa de ya no tener “con quien platicar”.

 

 

Esta lengua y su forma de estructurar el mundo con mitos, dioses, conceptos y sonidos que en unos años podrían ser pronunciados por última vez. Pero a pesar de la inminente pérdida, en su hablar hay resistencia.

Leonor Farlow es la última mujer que habla en kiliwa, no abandona la esperanza de dejar tras ella su rastro. Junto a Arnulfo Estrada Ramírez (cronista de Ensenada) colaboró en la creación de un diccionario ilustrado que puede ser utilizado para que cualquiera aprenda los principios del kiliwa.

 

 

El problema es que este idioma no es sencillo y aprehender profundamente la manera en que abstrae el mundo no es cualquier reto. Así que estamos en “el ocaso de la antigua lengua kiliwa”.

 

 

10 cortometrajes animados realizados por talentos mexicanos
MXCity
Cortometrajes animados que te mostrarán la calidad cinematográfica que hay en México, y que está ganando cada vez más adeptos.

Foto destacada: rojoanimation

Estos cortometrajes son algo de lo más destacado en cuanto animación de los últimos años.

 

. . .

 

Cada vez más, el cortometraje mexicano ha tomado un papel relevante en el mundo. Cada vez son más los cineastas destacados que hace ficción, documental, pero sobre todo animación que se ha posicionado como una de las más interesantes en el ámbito.

La narrativa breve del cortometraje ha trascendido y alcanzado grandes niveles dando oportunidades en festivales, muestras o ciclos. Pero FilminLatino es una plataforma que se ha convertido en una de las ventanas para poder ver más de 150 títulos en este formato dentro de su zona gratuita. A continuación 10 cortometrajes interesantes que puedes ver.

 

 

Our Perpetual Now, Jorge Aguilar Rojo

 

 

Cortometraje de ficción dirigido por Jorge Aguilar Rojo, el cual formó parte de Pixelatl y competirá en Shorts México 2020 y en la décimo octava edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.

 

 

Psychophonic, Aline Romero

 

 

Durante una noche de luna llena un gato camina sobre un techo cuando escucha música proveniente de una casa, se atreve a entrar en la casa espeluznante y termina atrapado. Mientras intenta escapar, descubrirá el secreto que esconde el gramófono.

 

 

El desfile de los ausentes, Marcos Almada Rivero

 

 

Los observadores ajenos al gran evento serán los únicos en percatarse de un pequeño grupo de inconformes que enfrenta al imponente carro principal para llamar atención a una tragedia injusta, deteniendo temporalmente el avance de la maquinaria de propaganda por las calles de la ciudad.

 

 

Dalia sigue aquí, Nuria Menchaca

 

 

‘Dalia Sigue Aquí’ es una historia hecha a mano sobre 5 mil 200 periódicos que pretende dar atención al tema de desapariciones en México y el incansable espíritu de los familiares que buscan a sus seres queridos.

 

 

Hant Quij Cölpaxl Hac (La creación del mundo), Antonio Coello

 

 

Estos son algunos de los premios que ha ganado esta animación: Premio a la mejor animación en el Insomnia Film Festival, Premio al mejor cortometraje de animación en el 8º Festival do Filme Insurgente Cinecipó, mejor animación en el Festival Internacional de Cine de Suacha FicXue y Premio a la mejor película étnica en el Kino en Bielorrusia entre muchas otras menciones.

 

 

El don de los espejo, Mara Soler

 

 

Son nueve minutos con una breve descripción: Un obstinado coleccionista de peces se enfrenta a sus propios límites en esta historia marítima. Pero hay que ver este cortometraje para ver lo que se está haciendo en este rubro, y en realidad es fascinante.

 

 

¿Qué es la guerra? Luis Beltrán

 

 

Cortometraje en stop motion,  que habla sobre Marina, una pequeña niña que queda cautiva en una habitación después de un bombardeo, buscará por todos los medios salir de ese frío y solitario lugar.

 

 

Lluvia en los ojos, Rita Basulto

 

 

Una historia llena de fantasía que oculta un momento desgarrador en la vida de Sofía. Es una encantadora historia llena de ternura y sensibilidad. Además, el diseño de los personajes y la forma mágica de presentarlos hace más emotivo este cortometraje.

 

 

El regreso del vampiro, Christian Alain Vázquez

 

 

Un vampiro despierta en el panteón de Belén, y se da cuenta que está en un futuro que no le es familiar, donde todo le parece hostil y donde él ya no es una amenaza.

 

 

El trompetista, Raúl Robin Morales Reyes

 

 

Un trompetista atrapado en una banda de guerra descubre su poder creador y, mediante la expresión de su individualidad, encuentra la libertad.

Estas son las colonias de la CDMX en donde puedes encontrar Art Decó
MXCity
Una época, un estilo, la historia de la CDMX en sus colonias y a través de sus edificios Art Decó más icónicos.

Foto destacada: Frontón México

Estos barrios te demostrarán la arquitectura de la gran época.

 

. . .

 

Una época de la arquitectura en México que aún vive esplendorosa entre nuestras calles, el Art Decó llegó en 1920 desde parís para dejarnos edificios icónicos y bonitos desde la fachada hasta el más íntimo jardín, estas son las colonias donde puedes encontrarlo.

El Art Déco nació entre guerras, representó el deseo de lujo en una época de extrema austeridad en Europa, idea que llegó a México en posesión de una creciente clase media que buscaba una mejor vida y en las manos de los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano, entre otros.

 

 

Fue en la década de los 20 que surgió con un gran impacto en la arquitectura, las artes decorativas y el diseños gráfico e industrial. Pero su influencia no estuvo exenta en ciertas disciplinas como el cine, la escultura, la pintura y la moda.

Durante sus inicios se denominó Style Moderne, pero adquirió fama mundial con el nombre de Art Deco. De acuerdo a los especialistas en la materia, todo comenzó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas desarrollada en París, en 1925. Un momento célebre, porque se pudo admirar por primera vez aquellos objetos que dieron vida a dicho movimiento.

La exhibición dejó claramente explícitas las características de esta nueva corriente: ornamentos geométricos, estilización de figuras comunes, así como formas sencillas y marcadas, donde la elegancia era uno de los signos primordiales. Inspiraciones que se obtuvieron de los progresivos descubrimientos del antiguo Egipto; la arquitectura de la escuela de Bauhaus, del estilo marcado por el cubismo, futurismo y constructivismo.

El Art Deco surgió en la capital del país durante principios del segundo lustro de los años 20, con edificios como el de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos, de Vicente Mendiola y el orfanato San Antonio y Santa Isabel, actualmente, Colegio Mier y Pesado, del arquitecto Manuel Cortina, monumento que contó con la intervención notable del arquitecto Juan Segura.

Después del movimiento revolucionario se manifiesta una importante clase media y con ella una expansión de la Ciudad de México, para dar paso a la colonia Hipódromo Condesa, donde el estilo se plasmó en edificios habitacionales, que destacan principalmente por el trabajo de los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano.

 

 

Los cambios que ha sufrido la capital a través del tiempo, dan como resultado el abandono, incluso, el olvido de algunas piezas arquitectónicas, entre ellas el famoso Frontón México, que aún se mantiene en pie en la Tabacalera. Pero no todo está perdido, en esta misma colonia resplandece el emblema de este estilo: El Moro, o mejor dicho, la Lotería Nacional, con un edificio restaurado en 2011.   

Las primeras colonias en recibir el estilo alrededor de 1925 fueron la colonia Tabacalera, Hipódromo Condesa, la Roma, Centro y la colonia Industrial, siendo las tres primeras reconocidas como los "museos" de Art Decó por preservar más ejemplares arquitectónicos.

El crecimiento de la ciudad y la exigencia de otras necesidades poblacionales desaparecieron muchos de estos edificios, aquí te dejamos algunos que no pueden faltar en tu recorrido museístico así que toma nota de estos espacios, saca el impermeable y prepara la cámara con batería.

 

 

Colonia Hipódromo Condesa

 

 

 

Edificio Basurto

 

 

Casi oculto entre los árboles se encuentra un elegante caballero blanco de 14 niveles que porta su nombre en letras doradas, el Edifico Basurto, llamado así por su primer propietario quien tenía en ese lugar su jardín. Las líneas rectas de su fachada se curvan en su interior con un ritmo hipnotizante. Encuéntralo en Av. México #187.

 

Plaza Popocatépetl

 

 

Envuelta por el circuito que forma la calle de Ámsterdam, la Plaza Popocatépetl fue construida en 1926 por José Gómez Echevarría, su corazón es una fuente que tiene de centro una pequeña bóveda adornada de azulejos. Hoy es un recinto de paz dentro de esta colonia llena de vida. Encuéntrala en cruce de Huichapan, Popocatépetl y Celaya, a una cuadra de la avenida Sonora por Avenida México.

 

 

Colonia Tabacalera

 

 

Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos

 

 

Está considerado el primer edificio Art Decó de la CDMX, fue diseñado por Vicente Mendiola en colaboración con Carlos Greenham y Luis Alvarado en 1926. Como su nombre lo indica fue sede del sindicato de los ferrocarrileros y hoy es un salón de eventos que puede ser rentado. Encuéntralo en Ponciano Arriaga #20.

 

Edificio de la Lotería Nacional

 

 

Este fue uno de los últimos construidos con estilo Art Decó. Levantado en 1946 y también conocido como el Edificio del Moro, el edificio aún consta de 22 pisos y una altura de 107 metros, características que lo colocaron en sus primeros días como uno de los primeros rascacielos de la CDMX y Latinoamérica. Encuéntralo en Av. Paseo de la Reforma #1.

 

 

Colonia Roma

 

 

Edificio Balmori

 

 

Rescatado del derrumbe en 1990, el Edificio Balmori fue construido en 1922 y guarda una larga historia en la que fue sanatorio y clínica de maternidad "Doctor Donato Moreno", para 1992 el edificio había sido restaurado y adaptado para su nueva vida como edifico de vivienda y con locales comerciales. Encuéntralo en Orizaba #102 esquina Av. Álvaro Obregón.

 

Casa del libro UNAM

 

 

A cargo de Manuel Gorozpe, la casona encargada por Joaquín Baranda Mac Gregor y Dolores Luján Zuloaga, fue terminada en 1925. Después de ser residencia familiar fue la Embajada de Brasil, luego el Centro Asturiano de México y finalmente en 1986 se convirtió en La Casa Universitaria del Libro, un edifico ecléctico que vale la pena visitar para rastrear sus rasgos Arte Decó. Encuéntralo en Orizaba #24 esquina con Puebla.

Razones por las que Oaxaca ha sido declarado el mejor destino gourmet del país
MXCity
¿Cuáles son los platillos oaxaqueños que deberías probar de esta fascinante ciudad y del suroeste mexicano?

Foto destacada: sintesis.com.mx

Tradición,  bebidas y postres que puedes encontrar en esta ciudad culinaria.

 

. . .

 

Oaxaca ha sido premiada como una de las ciudades que ofrecen uno de los mejores destinos gourmet, debido a la calidad y trascendencia que tiene la gastronomía en el país y en el mundo.

Oaxaca fue elegida como el "mejor destino gourmet" de México por segundo año consecutivo en los Food and Travel Awards. A través de un comunicado, la publicación destacó que Oaxaca de Juárez, "cuyos sabores y tradiciones culinarias te hacen volver una y otra vez", fue elegida por la comunidad de votantes de todo el mundo.

El estado supero muchas más opciones como Mérida, Yucatán o Puebla como el lugar como el "mejor destino gourmet".

Y es que Oaxaca se distingue por su riqueza de ingredientes y platillos, lo que atrae a visitantes de diversas partes del país y del mundo, quienes con base a sus experiencias de viaje nominaron a la entidad en estos premios.

¿Pero qué es lo que hace de Oaxaca este gran destino gourmet? Aquí te lo decimos.

 

 

Cultura y tradición

 

 

La comida de Oaxaca tiene raíces indígenas de los grupos zapoteca y mixteca, que puede encontrarse en puestos callejeros, mercados y restaurantes. Durante mucho tiempo, ha sido considerado el epicentro de la cultura gastronómica tradicional de México, y parte de su riqueza gastronómica proviene de los numerosos microclimas que se encuentran dentro de las ocho regiones del estado.

 

 

Maíz, chiles y frijol

 

 

El maíz es un símbolo cultural y un fundamento de la identidad mexicana, y Oaxaca posee una cultura agrícola y culinaria basada en este ingrediente ancestral. Con más de 35 especies, entre ellas ancho, arrocillo, negro mixteco, zapalote y muchas más, Oaxaca siembra, cuida y alimenta a su gente con este grano ancestral.

 

 

Clima diverso

 

 

El estado tiene muchos climas y culturas, lo que contribuye a hacer de la cocina lo más variado en México. Además tiene zonas costeras con mariscos, en la región del Valle Central crece una amplia variedad de verduras y en el área cerca de Veracruz se ofrece un año de suministro de frutas tropicales.? Asimismo, tiene diecisiete grupos indígenas reconocidos que aportan sus propias tradiciones de cocina.

 

 

Moles oaxaqueños

 

 

Oaxaca es “La Tierra de los Siete Moles”, ya que cada una de las siete regiones del estado ofrece su propia versión creativa de este plato. Además, las recetas de mole oaxaqueño se han transmitido de padres a hijos durante generaciones. Hecho con manos llenas de tradición, este platillo es acompañado tradicionalmente de carne de guajolote y tortillas hechas a mano, aunque en la actualidad es más común encontrarlo acompañado de pollo.

 

 

Tlayuda

 

 

Las tlayudas son uno de los alimentos más populares, y básicamente es maíz prensado en tortillas gigantes con ingredientes que van desde manteca de cerdo sin refinar hasta frijoles refritos cremosos mezclados con hojas de aguacate y carne de su elección. Las tlayudas están disponibles en todo el estado en sus restaurantes de todos los rangos de precios y en vendedores ambulantes. Las tlayudas pueden variar mucho en su preparación pero todas son excelentes. El tasajo, otra delicia oaxaqueña, se sirve en las tlayudas.

 

 

Tamales

 

 

Envuelto en hoja de plátano y totomoxtle tiene un cuerpo regordete y complaciente que esconde en su interior los sabores más ricos de Oaxaca. Rellenos de frijol, mole, rajas, chapulines y otros guisados, los tamales se han convertido en el desayuno callejero por excelencia de la ciudad. Por otro lado, en Oaxaca, este delicado platillo se acompaña con una rica taza de café o un chocolate oaxaqueño, haciendo honor a su elaborada preparación.

 

 

Tejate

 

 

Es la bebida de los dioses, el tejate es un deleite para el paladar. Su preparación es a base de maíz y cacao. La mezcla incluye flor de tejate, semilla de cacao, semillas de mamey y harina de maíz tostada. Con un origen que data de la época prehispánica, el Tejate es una bebida deliciosa que refresca a cualquiera.

 

 

Chileatole

 

 

Esta bebida prehispánica es literalmente atole con chile, y su preparación es a base de granos de elote, chile de árbol, piloncillo, epazote, sal y agua. Depende del poblado oaxaqueño en el que te encuentres, el chileatole se puede servir en distintas presentaciones, pues hay quienes le agregan pollo para convertirlo en un platillo salado, o sustituyen el chile de árbol por el chile jalapeño.

 

 

Caldo de piedra

 

 

Otro platillo de origen prehispánico y Patrimonio Cultural intangible de Oaxaca, ya que simboliza unión, respeto y amor. El caldo de piedra consiste en pescado, cebolla, chile, jitomate, cilantro, epazote y agua. Estos ingredientes son depositados en una jícara, en donde se dejan caer piedras al rojo vivo, provocando una cocción casi instantánea.

 

 

El Pozol

 

 

El pozol, del nahuatl pozolli, es una bebida espesa, a base de cacao, maíz y es endulzado al gusto de quien lo consuma. Los mayas de Tabasco elaboraban esta bebida de cacao y maíz a la que llamaban buk’a o pochotl. Gracias a las rutas comerciales fue consumido y popularizado en diversas regiones de Oaxaca, convirtiéndose en una clásica bebida del estado.

 

 

Mezcal

 

 

El mezcal cuenta con Denominación de Origen, que protege la producción de esta bebida en los estados de Oaxaca, la cual abarca los 570 municipios del estado y existe una área específica denominada Región del Mezcal de Oaxaca. Este licor es usualmente acompañado de naranja y sal de gusano, y se sirve en distintas presentaciones y coctéles.

 

 

Chocolate

 

 

Aunque Oaxaca es un importante productor y exportador de café, la bebida más importante es el chocolate. Oaxaca es uno de los estados mexicanos que produce cacao junto con Veracruz, Tabasco, Chiapas, Morelos, Guerrero y Michoacán. El cacao y el chocolate han sido utilizados en estos estados como comida, bebidas y medicina. En el pasado el cacao servía como una forma de dinero.?

x