Avándaro, un encantador lugar para el ecoturismo sostenible cercano a la CDMX
MXCity
Avándaro tiene diversos atractivos naturales, un lago precioso rodeado por bosques donde puedes hacer senderismo.

Foto destacada: annamolko

Avándaro es un sitio natural encantador con un lago para diversas actividades.

 

. . .

 

A Valle de Bravo le han dado varios nombres a lo largo de los años. Su nombre original era Pameje, desde la llegada de los franciscanos se le nombró San Francisco del Valle de Temascaltepec, luego Temascaltepec de indios, Villa del Valle y finalmente en el siglo XIX Valle de Bravo en honor al general Nicolás Bravo.???

Aunque para distinguir a Villa del Valle de Valle de Bravo y real de minas de Temascaltepec, se ha optado por llamarle Valle.

 

 

Fue uno de los primeros Pueblos Mágicos, incorporado al programa en 2005. Su clima es templado todo el año y está rodeado de hermosos paisajes boscosos que en sus cercanías también son el refugio invernal de la mariposa monarca.

A menos de 10 minutos de Valle de Bravo se encuentra Avándaro, el pueblo vecino, donde hace más de 150 millones de años se formaron dos imponentes cascadas, Velo de Novia y Cascada del Molino.

 

 

Los adultos contemporáneos reconocerán Avándaro por el festival de música rock que se realizó a comienzos de la década de 1970, en esta zona mexiquense. Un tipo de Woodstock versión mexicano, en este evento grandes grupos nacionales de rock como el actual Tri y entonces llamado Three Souls in my Mind, vibraron alto.

Bueno en este sitio que alguna vez un pueblo de agricultores. En el año 1937 se iniciaron las obras que darían construcción a la planta eléctrica de Ixtapantongo, mejor conocida como Sistema Hidroeléctrico Miguel Alemán.

 

 

Para este proyecto fueron inundadas 2,900 hectáreas de tierras agrícolas que formaban la parte central del valle. Así se formó este lago artificial que hoy día es el corazón de la urbe, donde se puede practicar gran cantidad de deportes acuáticos y paseos en barco.

Avándaro, también conocido como Tenantongo -porque parece ser que no están conformes con un solo nombre- ahora es una comunidad residencial que se localiza junto al Lago de Valle de Bravo, en el municipio homónimo ?por fin.

 

 

Este lago, es muy valorado para el turismo ya que hay muchas casas de fin de semana y Avándaro ofrece un hotel, un spa de excelencia, un famoso restaurante, diversas instalaciones deportivas y un espléndido campo de golf.

Además, Avándaro está enclavado en una de las reservas ecológicas más importantes del Estado de México.  Justo en este marco es en donde aparece la Cascada Velo de Novia, varias zonas para acampar, tiendas de artesanías, asadores para realizar almuerzos campestres y servicios para realizar recorridos a caballo.

 

 

Otro de los atractivos de Avándaro, es que cada día lunes, en la plaza principal de este fraccionamiento mexiquense, se instala un mercado ambulante, célebre por las variedades de flores que se comercializan en él. 

En este tianguis también se pueden conseguir, artesanías, dulces y antojitos mexicanos. Realmente, el tianguis de los lunes de Avándaro, es divertido y grato de recorrer y es una excelente recomendación para quien pase el fin de semana en este magnífico lugar.

 

 

Asimismo, puedes contemplar sus miradores las caídas de agua que superan los 40 metros de altura. Otra de las ventajas que ofrece Avándaro, es que se localiza a muy poca distancia de Valle de Bravo, uno de los sitios con mayor afluencia turística en el centro de nuestra nación.

Valle de Bravo, cabecera del municipio del mismo nombre, es una ciudad de pequeñas dimensiones ubicada a orillas del Lago de Valle de Bravo. En este sitio, es una delicia pasear por sus calles empedradas y contemplar sus típicas construcciones con techos de tejas rojas. No pierdas la oportunidad de conocer este histórico y bello lugar en el Estado de México.

 

 

Avándaro en Valle de Bravo

Dónde: a 15 minutos de valle de bravo.

Cuando: todo el año

Cuánto: según actividad

Este puente busca mejorar la conectividad entre la CDMX y el AIFA
MXCity
La conectividad y mejora de la movilidad en la CDMX también tiene como fin mejorar la movilidad y el transporte.

Foto destacada: La Silla Rota

El puente que mejorará la vialidad en Gran Canal, Periférico y Río de los Remedios y vislumbra una futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

. . .

 

Con el propósito de mejorar la movilidad de la CDMX, se está planeando la construcción de un nuevo puente que conecte al circuito interior con el gran canal y el nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles.

El presupuesto que la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, tiene para los nuevos proyectos de este año es de 26 mil 217 millones de pesos, de los cuales 17 millones están destinados a este puente, de acuerdo con la Gaceta oficial publicada el miércoles 20 de abril.

 

 

Los datos más relevantes que debes conocer sobre esta nueva construcción son que se prevé que se concluya el 31 de diciembre de 2022. Su extensión será de cinco kilómetros y la empresa que formará parte del proyecto todavía no ha sido elegida.

Uno de los principales fines que tendrá el puente es mejorar la conexión entre la CDMX y el AIFA, lo que hará más sencillo entrar al Estado de México, además, habrá otras entradas para los conductores que podrían ser de interés.

 

 

 

Sheinbaum dijo en conferencia de prensa el pasado 21 de marzo que al viajar en este puente se tendrá la posibilidad de incorporarse directamente con el Eje Metropolitano Siervo de la Nación, así como la conclusión del Puente Vehicular Chamixto, en Cuajimalpa.

Así pues, la finalidad de este puente en Circuito Interior, es que los conductores puedan incorporarse directamente con el Eje Metropolitano que une Gran Canal y el Periférico Oriente, Río de los Remedios, con Venta de Carpio en Ecatepec y la futura autopista Naucalpan-Ecatepec.

 

 

Finalmente el secretario de Obras, Jesús Esteva Medina, detalló que habrá 277 frentes de obra uno para infraestructura para la salud, 12 para infraestructura cultura, 131 para infraestructura para la movilidad y transporte, dos para infraestructura de ciudad sustentable, cuatro en parques y 51 en espacio público.

Por último, las obras del centro de transferencia modal CETRAM Indios Verdes permitirán la llegada de un nuevo Mexibús al AIFA.

500 años de toda la historia viva en Coyoacán se convertirán en museo
MXCity
Los 500 años de Coyoacán conmemoran la historia de la demarcación con cultura y un museo que se vive en todo el barrio.

Foto destacada: © Brian Overcast / Alamy Stock Photo

“Coyoacán es el Museo” es un proyecto con muchos edificios históricos, obras de arte y personajes clave de su historia.

 

. . .

 

Este 2022 la alcaldía Coyoacán está de fiesta ya que cumple 500 años. Para recordar y conmemorar la fecha, el alcalde Giovani Gutiérrez Aguilar presentó un plan de actividades con las que se conmemora la historia de la demarcación, pues marca un punto de partida en la cultura y política del México que hoy conocemos.

Durante una ceremonia el alcalde recordó las etapas históricas de la demarcación en la vida del país desde que se fundó en 1522 y dijo que, al cumplirse cinco siglos, representan un punto de partida en la historia, la cultura y la política pública del país.

 

 

Con ello se puede hablar de la primera ciudad capital, de una entidad política, donde se puso en funciones al primer colegiado civil, un cabildo, que es el antecedente del sistema político que hoy se tiene en los municipios del país. "Más allá de las diferencias del choque de dos visiones, la herencia que nos deja el mestizaje es que siempre prevalecerá lo mejor", señaló.

En los inicios del siglo XV, Coyohuacán, castellanizado a "Coyoacán", fue gobernado por Tezozomoc, rey tepaneca de Atzcapotzalco y un poco más tarde, en esa misma época, en una triple alianza, los texcocanos, los tenochcas y los de Tacuba, conquistaron a los tepanecas y con ello, Coyoacán se volvió tributario de Tenochtitlán hasta su caída.

 

 

Después de ese ocaso prehispánico, Hernán Cortés se estableció en Coyoacán fundando así el primer Ayuntamiento -de la Cuenca de México, o del Valle de México- como consta en su ?Tercera Carta?, fechada el 15 de abril de 1522. Desde ese hoy antiguo Ayuntamiento, el vencedor cambió los destinos de nuestro continente con resonancias mundiales.

"Para celebrar 500 años no hace falta la construcción de un edificio, aquí está, aquí ha estado el museo desde siempre, de la Plaza de la Conchita, hasta el puente de Panzacola, de los pueblos y Barrios originarios a la fuerte infraestructura de Coyoacán", dijo Hilda Trujillo, director de Cultura, Coyoacán

Acompañado de diferentes directivos, el alcalde dijo que se va a mejorar el rostro de la alcaldía a través de tres ejes "primero, Coyoacán es por sí solo un museo, por la cantidad de espacios de expresión artística y cultural, los monumentos históricos, sus iglesias, los pueblos y barrios originarios y tradicionales".

 

 

Como segundo eje, la Feria Internacional del Libro Coyoacán, que llegó para quedarse y ser una de las más importantes del país, y tercero, el mantenimiento y mejora de la imagen urbana de todo Coyoacán.

 

Coyoacán nostálgico y renovado

 

 

Las acciones para conmemorar este primer medio milenio en donde se instauró el primer ayuntamiento en México, consistirán en la aplicación de una paleta de colores única, avalada por el INAH para fachadas y negocios. Se removerán toldos, lonas, pendones y anuncios que no cumplan con la normativa vigente. Se colocarán botes de basura funcionales, accesibilidad y diseño incluyente, dando prioridad al peatón y al ciclista.

Asimismo se llevará a cabo la colocación de biciestacionamientos; bandos para limitar paso de camiones de alto tonelaje por zona de monumentos; bando para ampliar zona de monumentos a las colonias Del Carmen y Barrio San Lucas, así como colocación de placas conmemorativas en sitios patrimoniales y de interés cultural.

 

 

Algunas personalidades que han dejado huella en Coyoacán son: Frida Kahlo, Diego Rivera, Salvador Novo, Emilio, "el Indio Fernández", el Doctor Atl, Tina Modotti, Gabriel Figueroa, David Alfaro Siqueiros, León Trotsky, Octavio Paz, Gabriel García Márquez, entre muchos otros, que han recorrido sus preciosos caminos y banquetas con los que se inundan de nostalgia a los paisajes de estos lares.

Los 500 años de Coyoacán también estarán acompañados por una propuesta cultural que sumará  a una serie de actividades en la demarcación. Asimismo, como parte de este proyecto de conmemoración se incluye el cuidado y preservación del patrimonio material e inmaterial, desarrollo de programas educativos y amplia difusión, además de importantes exposiciones, privilegiando a los artistas de Coyoacán.

La celebración se desarrollará hasta el 21 de mayo con conferencias, documentales, danza, cine y música.

x