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Calupoh, el canino mexicano con espíritu y fuerza de guerrero
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El calupoh es un perro elegante de origen mexicano, sagrado para los mexicas, y un excelente pastor con linaje de lobo.

Foto destacada: EADD Channel TV

Aquí tienes toda la historia y características del espectacular Calupoh.

 

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A los mexicanos nos gustan los perros desde siempre, hasta hoy sabemos que existen 4 razas nacionales, el xoloitzcuintle y el chihuahua son los más conocidos, pero también tuvimos la versión miniatura y regordeta del "xolo", el tlalchichi (extinto durante la colonia), y el calupoh.

Es un perro de raza grande, musculoso y proporcionado. Su doble capa de pelo negro y grueso lo hace un perro de temperaturas bajas. Su altura a la cruz es, para los machos de hasta 75 cm y para las hembras hasta de 70 cm. El calupoh es un perro activo con una esperanza de vida de 20 años.

 

 

Origen del Calupoh

 

El calupoh es un híbrido entre el lobo gris mexicano y diversas razas de perros, cuyos cruces se llevaron a cabo en México en el siglo XV. Para los mexicas era importante la coincidencia calendárica del celo de esta raza con el tiempo de lluvia y la agricultura.

Para los mexicas, el calupoh tenía en su sangre el espíritu y la fuerza de la agricultura y la guerra, por ende, era un animal sagrado. Los primeros vestigios de estos perros se encontraron en la Pirámide de la Luna y el Templo de Quetzalcóatl de Teotihuacán, lo últimos se hallaron en abril de 2017 en el Templo Mayor.

 

 

Cría de Calupoh

 

El calupoh se parece mucho al pastor alemán, hasta se le llega a confundir, pero su hocico es más chato y el color definitivamente no es el mismo, aunque la mayoría son de un profundo y elegante color negro, llegan a encontrarse de pelaje plateado, negro ahumado y blanco.

Este hermoso can de ojos amarillos es muy dócil, muy bueno para el pastoreo y los niños; por su carácter noble, la Federación Canófila Mexicana (FCM) clasificó al calupoh en la categoría uno, que se otorga a los perros de pastoreo y compañía, que dicen son los mejores ¡no cualquiera!

 

 

La raza calupoh fue olvidada casi hasta desaparecer, pero en la década de los 90 surgió un gran interés en él, incluso fue en 1999 que la FCM reconoció a estos perritos oficialmente dentro de las razas de perros mexicanos.

Como cualquier perro de pastoreo, el calupoh necesita espacio para correr, requiere actividad física y retos mentales constantes. Tiene a la dominación si no se le educa adecuadamente, es decir, con paciencia y comunicación.

 

 

La actividad en la que son unas verdaderas estrellas es, por supuesto, el pastoreo. Los calupoh cuidan muy bien del rebaño, saben dirigir ganado y se llevan bien con todo tipo de animales, eso sí, si no los educas a tiempo puede salir su lado salvaje y comerse una que otra gallina o gato.

¿Te gustaría tener un calupoh? Recuerda que es una raza más de campo, y que en México hay alrededor de 28 millones de perros, de los cuales 70% son callejeros o sin un dueño conocido, es la cifra más alta de toda Latinoamérica ¡ADOPTA ANTES DE COMPRAR! Los criaderos que dan una vida digna a los perros son realmente escasos, mejor acércate a un centro de adopción.

 

 

Calupoh

¿Dónde? Criaderos, centros de adopción, particulares ¡pero ojo! Antes verifica con la Federación Canófila Mexicana.

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Desde los $6,000 hasta los $45,000 si se trata de un calupoh con pedigrí

México es un referente en reciclaje de PET a nivel mundial
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México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET, y uno de los mayores recicladores del mundo.

Foto destacada: Advance Circular Pet

La industria de PET en México está creciendo a pasos gigantes con competitividad internacional.

 

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La industria del reciclaje de plástico en México está demostrando que trabajar con este sector mejora las ganancias, crear empleos, ayuda a reducir la pobreza, conserva los recursos y protege el medio ambiente.

El tereftalato de polietileno (PET) es la resina plástica transparente que se usa comúnmente para fabricar botellas de bebidas y envases de alimentos. Aunque está hecho de hidrocarburos (compuestos naturales que se obtienen de recursos no renovables, principalmente petróleo), si se deja que se descomponga en el exterior, el PET puede tardar cientos de años en degradarse.

 

 

No obstante, el PET es de la familia del poliéster y se puede reciclar fácilmente en botellas nuevas u otros productos de consumo, como ropa y alfombras. México es el segundo mayor consumidor mundial de botellas de PET y desecha dos botellas por día; casi seis kilogramos de botellas de PET per cápita al año, lo que contribuye a un total nacional anual de unas 750 000 toneladas de PET.

Pero desde mediados de 1990, el gobierno mexicano respondió solicitando a las embotelladoras que iniciaran programas de recuperación y reciclaje de PET, presionando el llamado advirtiendo que sin el cumplimiento voluntario se vendrían medidas obligatorias. Empresas como ECOCE afirma que México es líder mundial en el reciclaje de botellas grado alimenticio.

 

 

La Corporación Financiera Internacional (IFC) del Banco Mundial, construyó una nueva planta de reciclaje de $33,48 millones de dólares en Toluca, cerca de la Ciudad de México en 2009. La planta puede reciclar 27 000 toneladas métricas de resina transparente de grado alimenticio al año. La planta ha tenido tal impacto que en junio de 2012, Coca-Cola y sus múltiples embotelladores mexicanos acordaron invertir $34 millones para duplicar la capacidad de Petstar.

 

 

La construcción de la planta de Cunduacán en Tabasco, tuvo una inversión de más de US$ 60 millones, la Planta Nueva Ecología de Tabasco (Planeta) estará equipada con tecnología de última generación. Tendrá la capacidad de procesar 50 000 toneladas de botellas de PET posconsumo por año, entregando 35 000 toneladas de copos de PET reciclado.

 

 

Se espera que la construcción y operación de la planta de reciclaje de Planeta genere más de 20 000 puestos de trabajo. La instalación será abastecida por una red de 18 centros de acopio repartidos por el sur y sureste de México. Asimismo, la idea es invertir más de 50 millones de euros cada año hasta 2025 para expandir su capacidad de reciclaje global.

A la fecha, México cuenta con 14 plantas de reciclaje de PET, cuya construcción representa una inversión total de alrededor de US$314 millones. México produce cerca de 722,000 toneladas métricas de PET, de las cuales el 50.4% fueron recuperadas para reciclaje. Esta tasa de reciclaje está muy por delante de Canadá (40 %) Brasil (42 %) EE. UU. (31 %) y la Unión Europea (21 %).

El 60% del PET reciclado de México se destina al mercado nacional, el 40% restante se exporta a China, Estados Unidos y otros lugares.

Katya Echazarreta, la primera mexicana que viajará al espacio con Blue Origin
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Katya Echazarreta es la mexicana de 26 años que hará historia al convertirse en la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

Foto destacada: @SpaceHumanity

Katya Echazarreta puede hacer historia al ser la primera mujer mexicana en viajar al espacio.

 

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Katya Echazarreta fue seleccionada de un grupo de 7,000 solicitantes por la organización sin fines de lucro Space Humanity para participar en "Blue Origin", la misión espacial financiada por el multimillonario Jeff Bezos. .

 "¡Me voy al espacio!" escribió Echazarreta en su Instagram. "Estaré volando con Blue Origin en NS-21 y podré experimentar el efecto general. Como Embajador de Space for Humanity ¡planeo regresar listo para seguir cambiando el mundo!".

 

 

Space Humanity respondió: "¡Estamos muy emocionados por ti! Y sabemos que serás una voz y defensora increíble. ¡Felicidades, Katia! ¡Bien merecido!” Echazarreta actualmente está cursando su maestría en ingeniería eléctrica e informática en la Universidad Johns Hopkins en Baltimore, Maryland.

Cuando no está estudiando, es coanfitriona de la serie de YouTube Netflix IRL y comparte su conocimiento científico como “Electric Kat” en la serie educativa Mission Unstoppable en CBS.

 

 

Junto a Katya Echazarreta en Blue Origin están Evan Dick, inversionista y astronauta de NS-19; Hamish Harding, piloto de jet privado y presidente de Action Aviation; Jaison Robinson, cofundador de Dream Variation Ventures; Victor Vescovo, comandante retirado de la Marina de los EE. UU. y cofundador de Insight Equity; y Victor Correa Hespanha, ingeniero civil, que será el segundo brasileño en ir al espacio.

Aún no se ha anunciado una fecha de lanzamiento para Blue Origin, pero ya se sabe que Echazarreta será la primera latina nacida en México en ir al espacio. Katya Echazarreta nació en nació en Guadalajara, Jalisco, y se mudó a Estados Unidos cuando tenía tan solo 7 años.

 

 

Viajará a bordo del vuelo NS-21 de Blue Origin, y en una entrevista con CNN, Echazarreta contó una anécdota de cuando era pequeña: “Yo era una niña y estaba esperando con mi mamá y le dije, ‘¿cuál es el trabajo más difícil que alguien puede tener?’ Y ella me miró y me dijo ‘Um, pues para ti yo creo que es como una astronauta’. Y recuerdo que la vi y dije, ‘Okay, entonces eso es, eso es lo que voy a hacer. Lo haré’. Y me dijo, ‘Sí, sí, lo harás'”.

 

 

Echazarreta estudió ingeniería eléctrica en un colegio comunitario y después de tres años se trasladó a la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde hizo una pasantía en el Laboratorio de Propulsión a Reacción (JPL) en la NASA, un lugar en donde terminó trabajando tiempo completo. Actualmente, se encuentra realizando una Maestría en Ingeniería Eléctrica en la Universidad Johns Hopkins.

Esta será la quinta misión tripulada de Blue Origin en la nave New Shepard la cual superara la velocidad del sonido y se elevara a más de 105 kilómetros. En el punto más alto de la trayectoria de vuelo, los pasajeros podrán desprenderse de su asiento para flotar y disfrutar de las vistas panorámicas de la Tierra y el cosmos. El viaje con Blue Origin durará 10 minutos desde el despegue hasta el aterrizaje.

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