Estas son las colonias de la CDMX en donde puedes encontrar Art Decó
MXCity
Una época, un estilo, la historia de la CDMX en sus colonias y a través de sus edificios Art Decó más icónicos.

Foto destacada: Frontón México

Estos barrios te demostrarán la arquitectura de la gran época.

 

. . .

 

Una época de la arquitectura en México que aún vive esplendorosa entre nuestras calles, el Art Decó llegó en 1920 desde parís para dejarnos edificios icónicos y bonitos desde la fachada hasta el más íntimo jardín, estas son las colonias donde puedes encontrarlo.

El Art Déco nació entre guerras, representó el deseo de lujo en una época de extrema austeridad en Europa, idea que llegó a México en posesión de una creciente clase media que buscaba una mejor vida y en las manos de los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano, entre otros.

 

 

Fue en la década de los 20 que surgió con un gran impacto en la arquitectura, las artes decorativas y el diseños gráfico e industrial. Pero su influencia no estuvo exenta en ciertas disciplinas como el cine, la escultura, la pintura y la moda.

Durante sus inicios se denominó Style Moderne, pero adquirió fama mundial con el nombre de Art Deco. De acuerdo a los especialistas en la materia, todo comenzó en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas desarrollada en París, en 1925. Un momento célebre, porque se pudo admirar por primera vez aquellos objetos que dieron vida a dicho movimiento.

La exhibición dejó claramente explícitas las características de esta nueva corriente: ornamentos geométricos, estilización de figuras comunes, así como formas sencillas y marcadas, donde la elegancia era uno de los signos primordiales. Inspiraciones que se obtuvieron de los progresivos descubrimientos del antiguo Egipto; la arquitectura de la escuela de Bauhaus, del estilo marcado por el cubismo, futurismo y constructivismo.

El Art Deco surgió en la capital del país durante principios del segundo lustro de los años 20, con edificios como el de la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos, de Vicente Mendiola y el orfanato San Antonio y Santa Isabel, actualmente, Colegio Mier y Pesado, del arquitecto Manuel Cortina, monumento que contó con la intervención notable del arquitecto Juan Segura.

Después del movimiento revolucionario se manifiesta una importante clase media y con ella una expansión de la Ciudad de México, para dar paso a la colonia Hipódromo Condesa, donde el estilo se plasmó en edificios habitacionales, que destacan principalmente por el trabajo de los arquitectos Juan Segura y Francisco J. Serrano.

 

 

Los cambios que ha sufrido la capital a través del tiempo, dan como resultado el abandono, incluso, el olvido de algunas piezas arquitectónicas, entre ellas el famoso Frontón México, que aún se mantiene en pie en la Tabacalera. Pero no todo está perdido, en esta misma colonia resplandece el emblema de este estilo: El Moro, o mejor dicho, la Lotería Nacional, con un edificio restaurado en 2011.   

Las primeras colonias en recibir el estilo alrededor de 1925 fueron la colonia Tabacalera, Hipódromo Condesa, la Roma, Centro y la colonia Industrial, siendo las tres primeras reconocidas como los "museos" de Art Decó por preservar más ejemplares arquitectónicos.

El crecimiento de la ciudad y la exigencia de otras necesidades poblacionales desaparecieron muchos de estos edificios, aquí te dejamos algunos que no pueden faltar en tu recorrido museístico así que toma nota de estos espacios, saca el impermeable y prepara la cámara con batería.

 

 

Colonia Hipódromo Condesa

 

 

Edificio Basurto

 

Casi oculto entre los árboles se encuentra un elegante caballero blanco de 14 niveles que porta su nombre en letras doradas, el Edifico Basurto, llamado así por su primer propietario quien tenía en ese lugar su jardín. Las líneas rectas de su fachada se curvan en su interior con un ritmo hipnotizante. Encuéntralo en Av. México #187.

 

Plaza Popocatépetl

 

Envuelta por el circuito que forma la calle de Ámsterdam, la Plaza Popocatépetl fue construida en 1926 por José Gómez Echevarría, su corazón es una fuente que tiene de centro una pequeña bóveda adornada de azulejos. Hoy es un recinto de paz dentro de esta colonia llena de vida. Encuéntrala en cruce de Huichapan, Popocatépetl y Celaya, a una cuadra de la avenida Sonora por Avenida México.

 

 

Colonia Tabacalera

 

Edificio Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos

 

 

Está considerado el primer edificio Art Decó de la CDMX, fue diseñado por Vicente Mendiola en colaboración con Carlos Greenham y Luis Alvarado en 1926. Como su nombre lo indica fue sede del sindicato de los ferrocarrileros y hoy es un salón de eventos que puede ser rentado. Encuéntralo en Ponciano Arriaga #20.

 

Edificio de la Lotería Nacional

Este fue uno de los últimos construidos con estilo Art Decó. Levantado en 1946 y también conocido como el Edificio del Moro, el edificio aún consta de 22 pisos y una altura de 107 metros, características que lo colocaron en sus primeros días como uno de los primeros rascacielos de la CDMX y Latinoamérica. Encuéntralo en Av. Paseo de la Reforma #1.

 

 

Colonia Roma

 

 

 

Edificio Balmori

Rescatado del derrumbe en 1990, el Edificio Balmori fue construido en 1922 y guarda una larga historia en la que fue sanatorio y clínica de maternidad "Doctor Donato Moreno", para 1992 el edificio había sido restaurado y adaptado para su nueva vida como edifico de vivienda y con locales comerciales. Encuéntralo en Orizaba #102 esquina Av. Álvaro Obregón.

 

 

Casa del libro UNAM

A cargo de Manuel Gorozpe, la casona encargada por Joaquín Baranda Mac Gregor y Dolores Luján Zuloaga, fue terminada en 1925. Después de ser residencia familiar fue la Embajada de Brasil, luego el Centro Asturiano de México y finalmente en 1986 se convirtió en La Casa Universitaria del Libro, un edifico ecléctico que vale la pena visitar para rastrear sus rasgos Arte Decó. Encuéntralo en Orizaba #24 esquina con Puebla.

Gentrificación gastronómica: un fenómeno en ascenso en todo México
MXCity
La gentrificación gastronómica o gourmetización, es uno de los fenómenos más recurrentes en la Ciudad de México. 

Fotos cortesía de México culinario

La gourmetización es un fenómeno cada vez más próspero en la CDMX, con sus ventajas y desventajas. 

 

El consumo alimentario también está cambiando en la medida en que el proceso de renovación y reconstrucción urbana y socioeconómica, la gentrificación, desplaza a los habitantes de una zona determinada, modifica entornos para encarecer servicios y costo de vivienda; lo que viene acompañado con la pérdida de tradiciones y costumbres, debido a que los nuevos habitantes no son practicantes de ellas. 

Cuando se habla de gentrificación gastronómica o gourmetización, se dice que restaurantes exclusivos ofrecen los mismos platillos típicos de un país o región, pero a mayor costo, caso contrario que sucede con las famosas fonditas o puestos callejeros que tienen comida a precios accesibles.

En México suceden diversos casos que suelen ser entre cómicos y "abusivos"  para muchas personas. En el caso de la Ciudad de México, en colonias como Narvarte, Santa María la Ribera, La Condesa o Roma, es común encontrar restaurantes con un menú gourmetizado de la gastronomía mexicana. 

El temor de este fenómeno, es que se corre el riesgo de que lo gourmet erradique los productos culinarios tradicionales, además de desdibujar la línea entre ambos mundos y de hacer que los modelos de negocios estén siendo desplazados, por supuesto se habla de apropiación cultural de alta gastronomía con la comida de barrio. 

También se habla que la gourmetización genera empleos, recupera saberes y sabores, y tiene clientes que pueden permitirse costear un platillo que de otro modo desaparecería, moriría en un pueblo o un solo restaurante o puesto. Esto también hace que desaparezcan negocios tradicionales y populares, que las costumbres se transformen e incluso que haya una escasa oferta de salsas picantes en las taquerías. 


Por supuesto, que la gentrificación alimentaria también cambia la presentación de los platillos, incluye o excluye productos, además de adaptar y modificar los menús, y los precios, con el fin de obtener beneficios y ocultar las condiciones sociales, culturales y económicas de donde surgieron los platillos.

Un ejemplo más lúdico, es tener salsas que no pican, menús en inglés, pagos en dólares oferta gastronómica internacional; además de desaparición o la deconstrucción de productos (y sus oficiantes tradicionales) como el merengue, las paletas, churros, chicharrones, migas, otras manifestaciones de barrio y mucho más.  En Oaxaca, Guadalajara, Puerto Escondido, Tulum, y CDMX, estos escenarios son cada vez más comunes

Finalmente, se trata de un fenómeno en el que todos participantes y estamos siendo beneficiados y afectados, en diferentes grados. Pero comprender lo que sucede con la gentrificación alimentaria puede hacer que cambiemos nuestra forma de ver consumir, los destinos que visitamos, para que no haya necesidad de regular ni implementar políticas púbicas; sobre todo, hay que hacer que nuestras comunidades, sus tradiciones y gastronomía, sigan teniendo un papel relevante en la preservación de la ?auténtica? gastronomía mexicana.

Nexpa, el paraíso con las mejores olas para hacer surf en Michoacán
MXCity
En Nexpa podrás surfear las mejores olas en una playa casi virgen con mucho encanto y tradición michoacana.

Fotos cortesía de Nexpa surf

Nexpa es uno de los mejores destinos turísticos para hacer surf.

 

Nexpa se encuentra en la hermosa costa michoacana, en una localidad semi virgen, solo famosa por sus impresionantes olas  que cada año atraen a muchos surfistas extranjeros y nacionales. Además de sus olas, es un lugar que tiene muchas sorpresas y atractivos que llaman la atención a todo aquel que llega a visitarlo.

En caso de que seas surfista o que tengas interés por practicar surf, en Nexpa se encuentra la ola izquierda más larga de México, que ha reconocido a nivel internacional por sus buenas olas.

En este lugar, podrás encontrar olas con alturas de entre dos y tres metros, y en ocasiones alcanzan alturas de hasta 4.5 metros. Quienes son aficionados a practicar el surf, coinciden en que esta playa es la mejor de México para realizar la actividad.

Es por eso, que cada año, visitantes de diferentes partes del mundo como Canadá, Estados Unidos, Australia, Israel y Sudamérica, llegan a esta zona, siendo atraídos por las impresionantes olas. Además, los amantes del surf encuentran en Nexpa un destino turístico con todas las comodidades para recibirlos en las cabañas rústicas de la zona.

Cada año esta playa se hace más relevante, ya que ha recibido torneos de surf nacionales e internacionales con participantes procedentes de todo el mundo, quienes llegan a dominar estas olas mexicanas. 

Aquí también  podrás hacer otras actividades como pesca y los paseos por su amplia línea de costa. En Nexpa se puede acampar y relajarse en medio de la naturaleza, y disfrutar de las ventajas económicas que ofrece la comunidad de la zona

Por supuesto, es posible disfrutar de la mejor gastronomía de pescados y mariscos frescos que ofrece Michoacán. Solo existen algunos locales, pero sin duda el tradicional coctel de camarón, langosta a la diabla, el pescado zarandeado, las tiritas de pescado, las hamburguesas de camarón, las pescadillas y los burritos de camarón; te llevarán a otro mundo, sobre todo después de hacer surf.

Nexpa, Michoacán

Dónde: kilómetro 55 Carretera Federal 200, municipio de Aquila, Michoacán.

Cuándo: todo el año

Entrada libre

Vegas Raiders anunció crucero con fanáticos que recorrerá todo el Pacífico mexicano
MXCity
Las Vegas Raiders de la NFL realizarán su primer crucero para aficionados varios puertos del Pacífico mexicano.

Fotos cortesía de Vegas Raiders

Las Vegas Raiders tendrá un crucero a bordo del Norwegian Bliss en el pacífico mexicano. 

 

Uno de los equipos más queridos por la afición mexicana son Las Vegas Raiders, que recientemente abrió la oportunidad de hacer historia con sus fanáticos y compartir un crucero que partirá desde el puerto de Los Ángeles y en siete noches visitará Cabo San Lucas, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta, puertos dispersos a lo largo de las costas del Pacífico de México.

Según el sitio informativo del crucero Las Vegas Raiders, abordo del crucero irán algunas ex-leyendas del equipo que convivirán con los aficionados en este viaje; se trata de ex jugadores como Kenny King, ex corredor campeón en los Super Bowls XV y XVIII; y Willie Gault, receptor del equipo entre 1988 y 1993. También destacan los ex ‘tackles’ ofensivos Lincoln Kennedy y Donald Penn, ambos tres veces seleccionados al Pro Bowl. 

Al respecto de este viaje, Qiava Martínez, vicepresidenta sénior de los Raiders, comentó: “Nos complace asociarnos con Seaside Events en este emocionante esfuerzo que le brinda a la ‘Raider Nation’ una oportunidad para interactuar con nuestros valiosos exjugadores en un ambiente divertido con temática de fútbol americano para capturar momentos que durarán toda la vida”, 

Entre las actividades planificadas para los aficionados del equipo negro y plata, habrá fiesta de bienvenida a bordo, cenas, convivencias en las playas de los distintos destinos a visitar e interacción con los exjugadors en las que podrán tomarse fotografías y recabar autógrafos.

Robert Chamberlin, director ejecutivo de Seaside Events, se congratuló de esta asociación con uno de los equipos más populares de la NFL. “Nos sentimos honrados de asociarnos con los Raiders y de organizar este primer crucero para sus fanáticos. Esperamos crear recuerdos que duren toda la vida para los aficionados más apasionados”, aseveró el director.

En lo que respecta al Norwegian Bliss que navegará por varios puertos del Pacífico mexicano; se trata de un navio tan poderoso que incluso en él es posible explorar las tierras remotas de Alaska. Es un buque en el que se puede tener todo tipo de experiencias, espectáculos, restaurantes, entretenimiento y miles de comodidades en alta mar con un fondo de belleza natural incomparable. 

Este crucero zarpará en marzo de 2025 desde el puerto de Los Ángeles y en 7 noches visitará Cabo San Lucas, Ensenada, Mazatlán y Puerto Vallarta, puertos dispersos a lo largo de las costas del Pacífico de México.

La épica Casa Alférez: brutalismo en su máxima expresión cerca de la Marquesa
MXCity
El proyecto busca recrear el sentimiento de una cabaña suspendida en la topografía natural de su terreno. 

Fotos cortesía de Rory Gardiner 

La Casa Alférez es la construcción más brutalista que podrás encontrar en un bosque. 

 

La Casa Alférez está inspirada en una idea romántica: un refugio protector en medio del bosque, aislada de la civilización y con la intención de parecer un objeto depositado en suelo entre los árboles. Pero al mismo tiempo es una fortaleza brutalista, que protege a sus habitantes con sus altas paredes de concreto. 

Esta casa fue diseñada con una gran altura, con el fin de que tuviera luz entre los árboles, y un contacto con la copa de los majestuosos pinos que hay en la zona de La Marquesa, a las afueras de Ciudad de México. 

Lo que sobresale en este bosque es un cubo de concreto que contrasta con el entorno natural. Es el diseño del arquitecto Ludwig Godefroy, quien afirmó: "Cuando la diseñé, pensaba en la casa en términos prácticos, pero también como una estructura utópica; pensaba en la Ciudad Ambulante de Archigram, en el Castillo en el Cielo de Miyazaki o en el movimiento de posguerra del Metabolismo Japonés. Es algo entre la utopía y la realidad".

Asimismo, Casa Alférez es el refugio de fin de semana de un padre y su hijo que viven y trabajan en la capital mexicana. Conocieron a Godefroy mientras trabajaba en el hotel Casa TO de Puerto Escondido, a través de un cliente de ese proyecto, y enseguida congeniaron. El padre ya estaba creando esta escapada en un terreno arbolado a una hora en coche de Ciudad de México (Alférez es el nombre de la región en la que se ubica el proyecto). Godofredo es conocido por su uso de materiales en bruto. Trabaja con concreto, piedra y madera en la mayoría de sus proyectos.

Ludwig Godefroy es de origen francés, pero radica en México desde hace 15 años; quien además tuvo la idea de evitar las ventanas en la parte inferior, para mantener el lugar más seguro, y con lo que preserva una atmósfera ?mística?, que recuerda a una catedral. El carácter de arquitectura brutalista de sus edificios es un leitmotiv que también encontramos en sus obras anteriores, como la Casa Mérida de Yucatán. Un lugar, sin dudas, hermoso.

Esta es la única zona de Quintana Roo declarada Zona de Monumentos Históricos y artísticos
MXCity
Quintana Roo es un paraíso que cuenta con un destino maya declarado como Zona de Monumentos Históricos y artísticos. 

Fotos cortesía de U Belilek

En este destino encontrarás cerca de 20 edificios que narran parte de la historia maya. 

 

El Tihosuco fue uno de los cuatro cacicazgos en los que estaba dividido el mundo maya previo a la llegada de los españoles; más tarde, en el siglo XVII, debido a su pujanza económica, fue asediado por piratas y filibusteros, además de haber sido sede de un conflicto que a la postre desencadenaría en la llamada Guerra de Castas. 

Además, se trata de un área que fue declarada por decreto presidencial como Zona de Monumentos Históricos, debido a sus valores históricos y arquitectónicos y la importancia de preservar el espacio, sus características propias y las manifestaciones del patrimonio cultural existente para las futuras generaciones, regulando la intervención de los monumentos históricos y su aprovechamiento, siempre en miras de mejorar la calidad de vida y generar oportunidades de desarrollo en la ciudadanía.

Este decreto fue dado a conocer el 8 de marzo de 2019, en donde el Tihosuco se conviirtió en la sexagésima zona declarada en la República Mexicana y la primera en el estado de Quintana Roo y la primera declaratoria firmada en la presente administración.

En esta región hay 31 edificios de diversas manifestaciones arquitectónicas, construidos entre los siglos XVII y XIX, siendo el que más destaca el Templo y Convento del Santo Niño Jesús, así como otros de carácter civil, entre ellos el Museo de la Guerra de Castas y la Biblioteca Pública.

El Templo y Convento del Santo Niño Jesús, se destaca porque su fachada fue demolida durante la Guerra de Castas en 1847,y solo logró conservarse una parte del extremo sur. Además, las puertas están hechas de madera con dos hojas y la techumbre y entrepisos están compuestos de morillos, viguillas y terrado a base de sascab (piedra caliza molida).

Hoy en día este convento se encuentra en su mayor parte en ruinas, algunas habitaciones se han remodelado, poniendo cubiertas de morillos y mampostería o losa de concreto; pero ese es justo su mayor atractivo. 

En 2021 colapsó una parte del muro que se conservaba de la fachada principal del templo del conjunto conventual. Pero el Centro INAH Quintana Roo inició el procedimiento administrativo, técnico y legal establecido para reportar y gestionar el recurso que la federación tiene contratado para atención a daños por siniestro que pudieran presentarse en los monumentos históricos de propiedad pública, como es el caso de las iglesias y conventos.

Es por ello que se llevó a cabo un trabajo de restauración que consistió en el apuntalamiento del área afectada, para evitar mayores daños o derrumbes, la consolidación de la parte dañada a fin de liberar de forma controlada el área de mampostería que estaba en riesgo y asegurar la estabilidad del muro en la reconstrucción del área afectada, respetando en lo posible las características previas al siniestro, y la atención a daños en interiores y exteriores.

Par esto se respetó la autenticidad del sitio en cuanto a sus materiales y componentes originales, a la vez que se evitó la presencia de cemento en los morteros, material que propicia la concentración de humedad en la mampostería y acelera su deterioro.

Hoy en día, este lugar en Tihosuco es uno de los 60 destinos que hay en el país, considerados como Zona de Monumentos Históricos, tres de ellas en la península: Mérida, San Francisco de Campeche y Tihosuco.

Finalmente, si alguna vez visitas este lugar, recuerda que también se encuentra U Belilek, una Sociedad Cooperativa que ofrece diez actividades recreativas que le acercan a la historia de la Guerra Social Maya, una experiencia única e inolvidable en el cual será parte de la cultura de la tierra Maya. Te llevará a conocer la selva y por lo menos 3 haciendas antiguas que reflejan la historia de la Guerra de Castas y la historia maya de Jacinto Pat, batab de Tihosuco, Cecilio Chi, batab de Tepich y Manuel Antonio Ay. 

Tormenta solar pinta con auroras boreales los cielos de México
Mariana Gaxiola
Según diversas investigaciones, se han visto y se verán auroras boreales desde distintas entidades del país.


En el siglo XVIII se divisó una aurora boreal desde la Ciudad de México.

Una aurora polar es un fenómeno que se presenta en forma de brillo en el cielo nocturno. Se produce cuando una expulsión de partículas solares cargadas choca con la magnetósfera de la Tierra. Este suceso de radiación cósmica, en el hemisferio sur es conocido como aurora austral. Pero en el hemisferio norte, nosotros la conocemos como aurora boreal.

Por lo general aparecen en las zonas polares, pero lo cierto es que pueden vislumbrarse

en cualquier zona del mundo durante breves momentos. Así sucedió en nuestro país a finales del siglo XVIII.

El escritor Fernando del Paso, en su libro José Trigo, narra varios hitos que impactaron la industria ferrocarrilera en México. Uno de ellos fue la aurora boreal que se vio desde la Ciudad de México en 1789. Como se trataba de una anécdota inverosímil, los especialistas en la materia

Consuelo Cuevas Cardona y Salvador Cuevas Cardona se dieron a la tarea de indagar acerca de este dato.

aurora boreal

Y en efecto, encontraron en una publicación de La Gaceta de México en 1789 donde se registró la primera aurora boreal. El periodista que cubrió el acontecimiento fue don Antonio de León y Gama, quien contó que los habitantes novohispanos temían que se tratara de un incendio en el horizonte o del

fin del mundo. También recalcó que el fenómeno se vio en lugares como San Luis Potosí, Puebla, Zacatecas, Oaxaca, Guanajuato, Guadalajara y Veracruz.

Los Cuevas Cardona, en su indagación por la historia de las auroras boreales en México, hallaron otros relatos sobre un avistamiento más antiguo. Supuestamente, en noviembre de 1602, una tripulación filipina que venía a México observó otra aurora.

De igual forma, el periódico La Sociedad, el 1 de septiembre de 1859, compartió que en la madrugada los alumnos de una clase de astronomía del Colegio de Minería habían admirado desde su aula un "meteoro tan raro en presentarse a nuestra corta latitud, una aurora boreal".

Cabe mencionar, que la Estación Espacial Internacional ha detectado auroras boreales en el Golfo de México en 2012 y 2015. Y aunque son breves y en ocasiones inadvertidas, es un hecho que el cielo mexicano

toma un nuevo semblante cada vez que los espléndidos colores de las auroras boreales lo visitan.

Según los estudios, es probable que el Golfo sea el lugar que pronto vea el paso de otra aurora, un accidente cósmico que sin querer cautiva a todo habitante de este maravilloso planeta.

aurora boreal

Ahora, en pleno mayo 2024 y a consecuencia de la tormenta solar más extrema en los últimos 20 años que se registró estas noches en el planeta, ha provocado espectaculares auroras boreales, que se han visto en México y en otras partes del mundo.

Del "impresionante" espectáculo natural visto anoche en Zacatecas, Sinaloa y otras entidades, se ha dado cuenta en redes "No hay antecedente que nos indique un antes o un después de un avistamiento como el de este 10 de mayo de 2024" en tierras zacatecanas, escribió una persona en redes sociales, donde se muestra fotografía del fenómeno.

Hubo reportes también desde Los Mochis, Sinaloa, de Ciudad Obregón, Sonora, donde se logró tomar también fotos de larga exposición de la aurora boreal.

Jorge Monroy, el pintor que plasmó a Guadalajara con hermosas acuarelas 
MXCity
Jorge Monroy tiene una gran colección de acuarelas de los destinos más hermosos de Guadalajara. 

Fotos cortesía de Jorge Monroy Arte

Jorge Monroy ha registrado dejado un gran registro con tinta y papel de Guadalajara. 

 

El artista Jorge Monroy afirma que tiene un catálogo de 250 acuarelas de Jalisco, porque parte de su intención como artista es hacer que todas las personas conozcan los rincones más lindos de esta maravillosa ciudad.  

En 1976, el periódico tapatío El Informador le pidió que cada semana entregara una acuarela con una condición: paisajes de Jalisco, en su mayoría, con lugares cercanos a la entidad. Por supuesto, para Monroy estoy fue como ganarse la lotería, ya que se combinaron sus pasiones de pintar y viajar, además de que le recibió un sueldo por hacerlo.

Después de 44 años de publicar ininterrumpidamente, cada domingo una acuarela, cuando el suplemento cultural llamado Pasaporte mostró 2 mil acuarelas del artista, de las cuales alrededor de 250 eran de lugares Jalisco. Dichas acuarelas hoy forman parte del acervo de la Fundación Carlos Álvarez del Castillo; sin embargo, el autor posee algunas copias.

Monroy es un acuarelista nacido en 1951, en Morelia, Michoacán, pero radicado en Guadalajara. Se inició en el arte, con el dibujo y la pintura y en 1968, ingresó a la Escuela de Artes Plásticas de la Universidad de Guadalajara, siendo sus maestros Tomás Coffen, Francisco Rodríguez Caracalla, Jorge Martínez y sobre todo, Alfonso de Lara Gallardo, bajo cuya guía y apoyo habría de descubrir ese género de expresión estética pleno de luminosidad y transparencia que es la Acuarela. 

Para Monroy, la acuarela es la forma de expresión estética más afín a sus virtudes técnicas, y de hecho, es uno de sus más fieles exponentes. Es un pintor que dedicado, con una trayectoria de más de cincuenta exposiciones individuales, tanto en la República Mexicana, como en Estados Unidos, Sudamérica, Inglaterra y Bélgica. 

Asimismo,  este artista ha participado en innumerables exposiciones colectivas en nuestro Estado, en nuestro País y en el extranjero. Sus acuarelas se han venido imprimiendo con regularidad durante los últimos cuarenta años en diferentes suplementos del diario El Informador de Guadalajara. Sus pinturas y dibujos han ilustrado diversos carteles, revistas y varios libros de temas literarios. 

También ha publicado “Portafolios” con reproducciones de sus mejores obras sobre los aspectos más atractivos y de mayor tradición de la ciudad de Guadalajara y otros lugares. En los últimos años, ha pintado varios murales en la Cámara de Comercio, en la Zona Arqueológica de Guachimontones en 2012 y más tarde en el Hospital Civil y en Centro Universitario de Ciencias de la Salud en año 2015.

 

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x