Gastronomía
Historia de las Tlayudas, de los valles centrales de Oaxaca para todo el mundo
MXCity
La tlayuda es la garnacha más galardonada de México, aquí te decimos su historia, tradición y cómo prepararla.

Foto destacada: Dreams Time

Las Tlayudas son de lo mejor que le ha dado Oaxaca al mundo.

 

. . .

 

En el año 2010 la Unesco declaró a las Tlayudas Patrimonio Cultural Inmaterial, son tan sabrosas que hace poco fueron reconocidas como la garnacha favorita de los latinoamericanos, su último galardón fue entregado por Street Food Latinoamérica, campeonato que ganó.

En pocas palabras, las Tlayudas son lo mejor de lo mejor de la gastronomía oaxaqueña y nacional ¿aún no las has probado? Nosotros te contamos qué son exactamente y de dónde provienen esperando que por fin te animes a degustarlas? o hacerlas, al final te dejamos un video.

 

 

¿Qué son las Tlayudas?

 

La palabra Tlayuda proviene del náhuatl tlaoli, maíz desgranado, uda, abundancia ¡y si! Cualquiera que haya visto una reconocerá que, si algo poseen estos manjares oaxaqueños, son ingredientes en una suntuosa abundancia.

Aunque su origen es oaxaqueño definitivamente se reproducen ya en varios estados del país, si bien en restaurantes de comida regional, en la CDMX se pueden encontrar en puestos callejeros donde casi siempre son mujeres zapotecas las maestras que hacen las tlayudas.

 

 

La tlayuda parte de una enorme base de masa de maíz, una tortilla gigantesca de 30 cm de diámetro, ovalada o redonda, que se cuece al calor del comal hasta quedar casi tan rígida como una tostada, es tan fina que sólo pocas personas saben hacerla como la tradición manda.

Se dice que originalmente no llevan frijol, pero ahora es más común que la tlayuda, una vez salida del comal, sea embarrada de frijoles refritos o en su defecto de salsa, aunque la receta real dicta que debe ser embarrada con el asiento del chicharrón ¡puro sabor!

 

 

Encima, la tlayuda es atiborrada de al menos tres ingredientes, existen desde las más sencillas que llevan nopales picados, quesillo y cebolla, hasta las que llevan el tradicional tasajo, pero no es raro encontrarlas de cecina o chorizo.

El aguacate y la salsa extra ya son a gusto de cada comensal, así como elegir entre otros productos que, si bien no son raros, no son de gusto tan popular, como los chapulines, los escamoles y los mariscos, que sólo en el Valle Central de Oaxaca son más comunes en las Tlayudas.

 

 

Origen de las Tlayudas

 

Aunque ya dijimos que son oaxaqueñas, podemos precisar que las Tlayudas son originarias del Valle Central de Oaxaca. Lejos de toda exactitud, está el tiempo en el que fueron creadas que se ubica en algún punto de la conquista.

Al parecer, las tlayudas se desarrollaron para los hombres del campo, donde a falta de platos se endureció la tortilla para contener la comida y aguantar la abundancia de alimentos que exigía el hambre de las largas y pesadas jornadas de trabajo.

 

 

No se descarta que justo en el Valle Central de Oaxaca confluyen siete regiones que intercambian todo tipo de costumbres, entre ellas la gastronómicas, característica que seguramente influenció la creación de la Tlayuda tan variada en sus ingredientes.

En la CDMX no lo hacemos, pero en Oaxaca se utilizan las Tlayudas viejas para hacer chilaquiles o se espolvorean de azúcar para cenar con un café ¿qué te parece? Si te animas en la CDMX hay muchos puntos para consumirlas ¡o las puedes hacer en tu casa! Aquí te dejamos una receta.

 

 

Tlayudas

¿Dónde? En la CDMX se pueden conseguir en Zócalo, en el Mercado de San Juan (Ernesto Pugibet #21, Col. Centro) y en El Mercado de Comida de Coyoacán (Higuera #30, Col. La Candelaria)

¿Cuándo? Todo el año

¿Cuánto? Las "callejeras" alrededor de $30 pesos, pero en un restaurante pueden pasar de $100 pesos.

LAGO / ALGO, el concepto gastronómico y artístico de OMR en Chapultepec
MXCity
En el lugar del icónico restaurante junto al lago de Chapultepec se abrirá un nuevo concepto gastroartístico.

Foto destacada: ocula

OMR inaugurará Centro Cultural en el Bosque de Chapultepec de la Ciudad de México.

 

. . .

 

Este nuevo centro cultural se llama Lago y se encuentra en el Bosque de Chapultepec, que por cierto, tiene el doble del tamaño del Parque Central de la ciudad de Nueva York.

El edificio que ocupa Lago es un antiguo restaurante que fue diseñado por Leónides Guadarrama y terminado en 1964. Se distingue por su fachada de vidrio de doble altura y un techo que forma un paraboloide hiperbólico, una superficie de doble curvatura como una papa frita de Pringle.

 

@camaranamx

 

Y es que debido a la pandemia en el sitio se han reducido el número de bodas y eventos, haciendo que sus tres salones de banquetes se hallan convertido en grandes espacios de exhibición. Lago también tendrá espacio para pop-ups, clases y talleres, su propio restaurante, una cafetería y espacio de trabajo, y un bar de cócteles.

Las exposiciones se presentarán tanto en español como en inglés y el objetivo es llegar a un público amplio, no solo a aquellos que ya conocen bien el arte contemporáneo. "Aunque está respaldado por una galería privada, la idea es crear un espacio institucional que pueda confiar un poco más en el libre pensamiento", dijo el propietario de OMR, Cristóbal Riestra. "No lo vemos como nuestro lugar enteramente. Nuestra intención es crear un espacio que invite a la colaboración."

 

Omr.art

 

La primera exposición en Lago es una asociación entre el proyecto de arte contemporáneo de Lago/ Algo por OMR titulada La forma sigue a la energía, la exposición presentará más de 45 obras, muchas de las cuales serán de tamaño monumental, de unos 30 artistas. Incluyen a Ana Montiel , Atelier Van Lieshout , Nina Beier , Simon Fujiwara , Mario García Torres , Alicja Kwade y Gabriel Rico .

La exposición será una especie de meditación a partir de los pies con un mural de tiza que representa la energía de Yann Gerstberger y una serie de reflexiones sobre el pasado. Procederá a las vísceras, donde las losas de mármol unidas por José Dávila sugieren la precariedad del presente, y luego al corazón, un espacio contemplativo que se inspira en la Capilla Rothko. Terminará con una apertura de la mente a cargo de obras que incluyen una instalación de James Turrell .

 

 

Omr.art

 

Riestra dijo que la exposición también forjará un nuevo camino a través del icónico edificio, que está siendo restaurado a su antigua gloria después de las modificaciones realizadas para maximizar las ganancias en los años 90. OMR cumple 40 años en 2023, y la galería dijo que este es, con mucho, el proyecto a mayor escala que han realizado.

Este proyecto autónomo será una plataforma que nos acercará al pulmón de la ciudad,  con la historia de la arquitectura moderna, con las artes y la cultura, con la cocina sostenible hecha a partir de los ingredientes y sabores locales de nuestras aguas y nuestras tierras.

 

Omr.art

 

Este espacio fue diseñado por Micaela Miguel, un mercado de pesca sostenible que busca llevar la granja a la mesa para, con el tiempo, contribuir a rediseñar la cadena de alimentación y generar valor para todos sus actores.

Será un nuevo sitio para explorar temas como la memoria y el tiempo, los conflictos de nuestra sociedad contemporánea, la fragilidad del ecosistema, el trauma como portal de curación y la crisis como oportunidad de cambio.

 

Omr.art

 

 

LAGO / ALGO

Dónde: Bosque de Chapultepec, Pista El Sope S/N, 2a Seccion, Miguel Hidalgo, CDMX

Cuando: 09 febrero del 2022

Entrada Libre

Web

Doncella Café es un precioso lugar salido de los cuentos de hadas
MXCity
Doncella Café es un sitio inspirado en los cuentos de hadas, tiene un ambiente fantástico y lleno de magia.

Foto destacada: Doncella Café

Déjate seducir por el ambiente mágico de las películas de Disney en doncella Café.

 

. . .

 

Los cuentos de hadas son un increíble entretenimiento para los niños, y nos fascinan porque son especiales, desconcertantes, pero siempre deleitan a personas de todas las edades. En los libros, películas y series nos encanta ver magia, poderes sobrenaturales o sobrehumanos y nos encanta dejarnos llevar por las cosas que no podemos explicar.

Doncella Café se inspiró en esta magia que ha creado la compañía de Walt Disney, para crear un sitio fascine a chicos y grandes ya que está inspirado en películas llenas de magia, diversión y que han visto muchas generaciones a lo largo de los años.

 

Doncella Café

 

Así es, Doncella Café llega es la primera cafetería inspirada en cuentos de hadas para que sientas que vives en una de tus películas favoritas mientras disfrutas de una comida deliciosa.

Esta cafetería temática, inició a principios de diciembre y daba señales de vida como un spot inspirado en nuestros clásicos favoritos de Disney. Se tenían grandes expectativas y el sitio cumplió con ellas al grado de viralizarse por sus ambientes con como recién salidos de las películas.

 

Doncella Café

 

Este Café tiene estilo brunch y mucha fantasía. Se divide en diferente temática en cada espacio del lugar. Son en Aladdín, La Sirenita, La Bella y la Bestia y Mulán. Según el sitio que elijas, será la forma en la que te servirán tu comida ya que es un mismo menú para todo el lugar pero dependiendo el set en el que comas, será la presentación de la comida inspirada en esa película.

Puedes disfrutar de un té con Bella o en la zona de Aladdín, puede ser fantástico. Hay otros espacios para tomarse fotos, incluso los baños son con tema diferente basados en La bella durmiente. Cada espacio es una aventura diferente.

 

Doncella Café

 

La casa en la que se encuentra está decorada como un castillo, así que promete una experiencia total para sus asistentes. Puedes ir por un buen café para el desayuno y comer unos deliciosos molletes, chilaquiles, bagel y pan francés hecho al momento.

Es un spot Pet Friendly por lo que hasta tus mascotas podrán gozar de una aventura llena de magia.

 

Doncella Café

 

Doncella Café

Dónde: Ezequiel Montes #73, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuando: .martes a domingo de 12:00 a 21:00

Consumo promedio: $160

Reservaciones: 55 67 68 82 61

Web

Hello Kitty Café, la ternura de la gatita más famosa llegó a la CDMX
MXCity
Toda la ternura de la gatita más famosa del mundo, además de postres delisiosos y únicos te esperan en Hello Kitty Café.

Foto destacada: hellokittycafemx y Santiago Gomez

El Hello Kitty Café tiene los postres más kawaii de toda la CDMX.

 

. . .

 

La cafetería temática de Hello Kitty llegó a la CDMX para quedarse y, seguramente, para no irse jamás. Es el primer Hello Kitty Café que abre en toda América Latina y se encuentra en en Plaza Carso a un costado del Museo Soumaya.

Así ya te imaginarás que cada postre y bebida tiene un elemento de Kitty puedes encontrar su cara, su moño y hasta mercancía exclusiva.

 

@hellokittycafemx

 

 

Su carta tiene postres únicos y bebidas al puro estilo precioso de Hello Kitty para que todos y todas las fanáticas de esta gatita japonesa sigan gozando con el estilo Hello Kitty.

Carolina Castellanos y Mauricio García (fundadores de Kochi Kochi Land) y ahora del primer Hello Kitty Café de México, planearon por mucho tiempo en este proyecto, siendo la especialidad de la casa los postres únicos, y que no encontrarás en ningún otro Hello Kitty Café del mundo.

 

@hellokittycafemx

 

@hellokittycafemx

 

El Hello Kitty Café de CDMX trabajó en una guía de estilo adaptada únicamente para los mexicanos, el estilo del lugar es sofisticado, femenino, pero sin caer en los infantil. Pero sí tienes que ir con cámara porque hay muchos lugares instagrameables además los postres son lindísimos que ameritan la foto del recuerdo antes de que te deleites con su sabor.

La decoración y la vitrina de postres se roba todas las miradas, ya que hay cupcakes con figuras Hello Kitty doradas, pastelillos en forma de corazón de red velvet con frutos rojos o creaciones más alocadas como un pastel de matcha con merengue de fresa y una flor hecha de manera artesanal con goma de azúcar. 

 

@hellokittycafemx

 

Además hay mini donas, rolled cakes, mousse, cheesecake y más variedades de bizcochos.  Lo mejor de Hello Kitty Café es que los postres además de bonitos son accesibles y el gasto promedio va de los. Por ejemplo, si te compras un cupcake de vainilla con frambuesa más un té matcha pagarías alrededor de 150 pesos.

Vive una experiencia kawaii en su máxima expresión, pero tenemos que decirte que tienes que hacer reservación para poder tomar un café y comer un pastelillo aquí.

 

@hellokittycafemx

 

Hello Kitty Café

Dónde: Plaza Carso 1F Polanco, CDMX C. Lago Zurich 245 Local B-02-A, Amp Granada, CDMX.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

Web

El Mapa del Universo del Taco trazó a 1.6 millones de taquerías en México
MXCity
El Mapa del Universo del Taco mostró que en la gran CDMX el 95 por ciento de la gente tiene un puesto de tacos está 400 metros de su casa.

Foto destacada: LIbre Noticias

El Mapa del Universo del Taco está basado en datos del INEGI.

 

. . .

 

Sabemos que alguna vez te has preguntado "¿Cuántas taquerías existen en México?" Compartes esta incertidumbre con el geógrafo Baruch Sanginés, quien además de preguntar intento quitarse la duda creando el Mapa del Universo del Taco.

Así que si te dan ganas de recorrerlas todas, o al menos todas las de un determinado sitio geográfico, es tu momento de vibrar alto.

 

@heroesmodernosmx

 

Este proyecto ubica de manera visual los puestos de tacos existentes a lo largo de territorio mexicano. "Tenía la duda de poder ver gráficamente dónde se ubicaban la mayor cantidad de puestos de tacos, había muchos debates entre conversaciones de amigos de qué ciudad tenía la mayor cantidad de puestos y de dónde había los mejores", explicó el geógrafo para la Gaceta UNAM.

La gastronomía mexicana es muy variada pero de acuerdo con esta investigación, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades con mayor presencia y variedad de taquerías.

 

 

@tocanispices

 

Baruch Sanginés, no solo es geógrafo de la UNAM, también demógrafo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y a través de esta geolocalización de todas las taquerías que hay en el país, accedió a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta plasmar la distribución en todo el país de las taquerías.

El mayor número se ubicó en las ciudades donde hay mayor población, lo que da cuenta de la popularidad de este antojito. "En Ciudad de México prácticamente te podría decir que 95 por ciento de la gente tiene un puesto de tacos a 400 metros de su casa, no importa dónde vivas, casi casi a 400 metros vas a tener un puesto a la mano. Eso habla de la popularidad del taco".

 

@marcuscarnero

 

Este curioso geógrafo universitario mapeó a 1.6 millones de taqueros, y con tan sólo caminar 5 minutos se accede a un puesto de tacos. Aunque, afirmó, se pueden exceptuar algunas zonas, como Las Lomas, que por sus características de residencial es difícil encontrar uno de estos puestos.

Después de Ciudad de México con 95 por ciento, el segundo lugar lo ocupa Monterrey con 75 por ciento y Guadalajara con 66 por ciento. Además de los las cantidades, Baruch Sanginés también proporcionó unos datos cualitativos importantes:

 

@elemi.ep

 

"Lo más importante para preparar un buen taco es tener una tortilla que no se rompa, un ingrediente cualquiera encima y una buena salsa. Para disfrutarlo, añadió, no hay hora, pero sí hay códigos sobre qué tipo de taco se puede comer: barbacoa y carnitas en la mañana o a mediodía y los tacos de pastor prácticamente son como de la tarde y tarde noche".

Finalmente, el especialista reconoció que este popular alimento "saca muchas veces del apuro" por los ritmos de trabajo en la ciudad, "muchas ocasiones salimos muy rápido de la casa y no nos da tiempo de prepararnos de comer, pues pasamos a un lugar y comemos un taco de esto o un taco de lo otro. El taco sí es una muy buena fuente de alimentación, mientras no se coma en exceso".

 

@lavitaminat

 

Hoy en día, muchos restaurantes de alta cocina tienen tacos en su menú. Hay tacos de diferentes tipos y cada día región sus peculiaridades. La gran variedad de tacos con diferentes sabores, especias, colores ha puesto a los tacos a nivel internacional. Además, es un platillo que se remonta a la época prehispánica es reconocido como el favorito de todos los mexicanos.

A las antiguas civilizaciones les debemos este gran platillo y sobre todo el uso del maíz para las tostadas, el pozole, las quesadillas o gorditas…Sin duda, los tacos  son los antojitos preferido con sus diferentes tipos de pastor, suadero, bistec, carnitas, de birria, tripa, sudados, con mariscos, taco placero, campechano, de canasta, dorados, de cochinita o fritos.