Arte y Cultura
Los 13 cielos mexicas y la hermosa leyenda de la creación del cosmos
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¿A dónde vamos cuando cerramos nuestros ojos para siempre? Aquí te describimos los trece niveles celestiales en los que podrías acabar.

Foto destacada: Wikipedia

La leyenda de la creación del cosmos y los 13 cielos mexicas están estrechamente ligada.

 

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De la eterna sustancia dual, Ometeotl, fueron creados Tezcatlipoca y Quetzalcóatl, quienes crearon el cosmos a partir de Cipactli, una bestia mitad cocodrilo y mitad pez (que también fue creada de Ometeotl), quien flotando en el semanahuactli (para nosotros el espacio), fue asesinada por Quetzalcóatl.

Del cuerpo de Cipactli fueron creados los trece cielos, de su cabeza la tierra y los inframundos de su cola. La organización de este cosmos se estira horizontalmente en cuatro puntos cardinales, y 23 niveles verticales, 9 para el Mictlán (inframundo), 1 para el Tlaltícpac (tierra) y 13 para el Tlalocan (cielo).

 

 

Los trece cielos

 

 

Según Fray Bernardino de Sahagún en su Historia General de las Cosas de Nueva España, cada una de las 13 moradas es gobernada por deidades relacionadas con la forma de morir. Estos son los 13 cielos o moradas.

 

 

Ilhuicatl Meztli, primer cielo

 

 

Enseguida del Tlaltípac se encuentra el "lugar por donde se mueve la luna", sostenido por las nubes y gobernado por Tlaloc, deidad de la lluvia; Ehecatl la deidad del viento y por Tlazolteotl, deidad de la inmundicia, de la lujuria y las agresiones sexuales.

 

 

Cintlalco, segundo cielo

 

 

Este es el lugar de las estrellas, las luces del cosmos se dividen en dos grandes ejércitos, el Centzon Mimixcoa, que son las 400 del norte y el Centzon Huitzinahua, las 400 de sur. Junto con ellas habita Citlaltonac (para nosotros la Vía Láctea) y Citlalicue, la creadora de las estrellas; aquí también habitan las 14 constelaciones mexicas.

 

 

Ilhuicatl Tonatiuh, el tercer cielo

 

 

El hogar de Tonatiuh, la deidad del Sol, por lo tanto, el "lugar por donde se mueve el sol".  Por las mañanas Tonatiuh se dirige a la ciudad de la luz y por las tardes regresa a Tonatiuhtlán, su casa, que está hacia el occidente, en el inframundo. Durante su recorrido visita otras de sus casas, en otros cielos donde muestra otros rostros.

 

 

Ilhuicatl Huitztlan, cuarto cielo

 

 

Conocida por muchas culturas como la estrella más grande del firmamento, Venus, era para los mexicas Citlapol o Hey Citlallin. Otras deidades de luz intensa viven ahí, Tlahuilcalpantecuhtli y Xólotl, pero también Huixtocíhuatl o Uixtociuatl, diosa de la sal.

Estas tres deidades Citlapol, Tlahuilcalpantecuhtli y Xólotl, parecieran ser la misma deidad, Venus en tres momentos Citlapol es una deidad que emana luz y es hermosa; Tlahuilcalpantecuhtli es la deidad de la mañana o de la luz, señor del alba y advocación de Quetzalcoal; y Xólotl, la estrella de Venus al atardecer.

 

 

Ilhuicatl Mamoloaco, quinto cielo

 

 

Para poder cruzar el cielo, las estrellas fugaces o estrellas que humean, citallin-popoca, taladraban el cielo, por eso la traducción de Ilhuicatl Mamoloaco es cielo que se hunde o taladra. Por cierto, los cometas, estrellas con cola, son Citlalmina y con cabellera, Xihuitl.

 

 

Yayauhco, sexto cielo

 

 

A diferencia del paraíso cristiano donde solo habitan seres de bondad, los cielos mexicas no contemplaban estas nociones razón por la que, en el sexto cielo, el espacio verdinegro, habita Tezcatlipoca Yohualli, el enemigo. Es el lugar donde nace y se extiende la noche.

 

 

Ilhuicatl Xoxouhqui, Iztlán, Cozauhquitlan y Yayauhtlan

 

 

Son el séptimo, noveno, décimo y onceavo cielos respectivamente. Los hemos juntados para explicar los rostros del sol, es decir su jornada diaria. Partiendo del orden mencionado, el sol sale con su rostro brillante del hogar de Huitzilipochtli, el colibrí azul a la izquierda o colibrí del sur, deidad de la guerra y del gobierno.

Luego pasa por la casa de Quetzalcóatl, la región blanca, donde habitan las Tzitzimime, que lo lastiman cuando hay eclipse. Antes de encenderse visita su hogar del occidente, la región amarilla y finalmente llega a donde muestra su cara roja, donde se resguarda el fuego de la creación y gobiernan Xiuhtecuhtli, deidad del fuego, y Xantico, deidad del fogón y del hogar, señora de los volcanes.

 

 

Iztlacoliuhqui, octavo cielo

 

 

El lugar donde "chocan los cuchillos de obsidiana" es el cielo donde se crean las tempestades, el hogar de hogar de Iztlacoliuhqui, cuchillo torcido, deidad del frío. Aquí Tlaloc obedece ordenes o ya bien es poseso por Iztlacoliuhqui creando las más fuertes tormentas.

 

 

Teteocan, doceavo cielo

 

 

Está es la habitación donde las deidades toman su propio rostro o se enmascaran para aparecer en otros lugares. Aquí nacen y renacen. Es el lugar de los dioses primigenios y donde habitan los cuatro tezcatlipocas.

 

 

Treceavo cielo: lhuícatl-Omeyocán

 

 

El espacio de Ometeotl, donde la dualidad es. En este lugar habita la pareja creadora Ometecuhtli y Omecihuatl, también llamados Tonacatecuhtli y Tonacacihuatl, señor y señora de nuestra carne, la versión que contempla los últimos nombres se describe al Tamoancha donde hay un árbol de senos que amamanta las almas de los hombres.

 

 

¿A dónde van las almas en el cielo mexica?

 

 

La forma de morir es lo que determina el "último vuelo", la mayoría de las personas llegaban a alguno de estos cielos para ser probados por sus deidades, solo los guerreros, las mujeres muertas en parto, los niños, los ahogados iban derechito a los paraísos, pero esa ya es otra historia.

10 datos que quizá no conocías sobre el imponente Templo Mayor
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10 datos curiosos sobre la historia, significado y características del Templo Mayo: el máximo recinto de Tenochtitlan.

Foto destacada: INAH

El Templo Mayor fue el último suspiro para las culturas de Mesoamérica, hasta la llegada de los españoles.

 

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El Templo Mayor era conocido como Hu?yi Te?calli y estaba dedicado al dios de la guerra Huitzilopochtli, y al dios de la lluvia y la agricultura Tláloc. Como muchos templos en Mesoamérica, el Templo Mayor pasó por siete fases de construcción, la primera en 1325, mientras que su versión final fue destruida y saqueada en su mayor parte en 1521 por los españoles.

La gran capital mexica fue el último gran suspiro para Mesoamérica antes de la llegada de los españoles. Pero a pesar de su historia relativamente corta, es difícil exagerar su impacto en México y la identidad mexicana. Aquí te dejamos algunos datos sorprendentes de este gran destino arqueológico.

 

 

Edificio religioso de Tenochtitlan

 

 

Cuando hablamos del Recinto Sagrado del Templo Mayor nos referimos al edificio principal y al complejo arquitectónico al cual pertenecía, junto con otras 77 estructuras como el Calmécac (escuela para la élite), la Casa de las Águilas y el Templo de Ehécatl.

Es el edificio religioso más importante de Tenochtitlan. Medía 45 metros de altura, casi como el Coliseo romano. En la cima había dos capillas: una para Huitzilopochtli, dios del sol, y otra para Tláloc, dios de la lluvia. Cada una tenía una escalinata. De las 78 estructuras, se han identificado arqueológicamente 36.

 

 

Huey Tzompantli

 

 

En trabajos arqueológicos de 2015 se descubrió una estructura de cráneos humanos que aparecía en las descripciones de conquistadores y frailes españoles. De acuerdo a las declaraciones del arqueólogo Matos Moctezuma, el tzompantli tenía un simbolismo que mostraba el poderío mexica, "Ahí iban a parar los cráneos de decapitados en diferentes ceremonias, incluso había víctimas mexicas".

 

 

Dualidad

 

 

El Templo Mayor está representado por dos grandes conceptos en la cultura mexica: la guerra (Huitzilopochtli) y la producción agrícola (relacionada con Tláloc). El investigador y arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma dijo que los otros edificios del Recinto Sagrado estaban alineados con la dualidad de la estructura principal: el ?eje de  la vida? y el ?eje de la muerte?.

 

 

Pasadizo oculto

 

 

El Proyecto del Templo Mayor constantemente está uniendo las piezas de los hallazgos que se realizan cada año, como fue el hallazgo de un estrecho túnel de 45 cm de ancho parte del muro sur del edificio Cuauhxicalco y conduce a la plataforma circular de este. Lo sorprendente es que en el centro de dicha área se abren dos cámaras laterales que probablemente guarden restos de importantes gobernantes mexicas.

 

 

Recorrido de Cortés

 

 

En las crónicas de la conquista, se relatan los encuentros que tuvieron los españoles y el recibimiento que los gobernantes prehispánicos. Previo a la caída de Tenochtitlán el 13 de agosto de 1521, Moctezuma Xocoyotzin invitó a Cortés a recorrer el conjunto de edificios que constituía el Templo Mayor. En su recorrido diplomático, Cortés presenció el esplendor máximo de las construcciones, los frescos que decoraban los muros y, además, presenció una justa de juego de pelota.

En los últimos años, los hallazgos realizados en el Templo mayor han develado la riqueza y ahínco con el que los mexicas enterraban a sus gobernantes. Por ejemplo, en un conteo que suma 200 ofrendas se encontraron 12 águilas reales, siete lobos, siete pumas y dos halcones. Además de especies de vestigios provenientes de especies del océano Pacífico, como corales, conchas madreperla, estrellas de mar, peces globo y caracolas.

 

 

Como una cebolla

 

 

Para los mexicas, el Templo Mayor era el centro del universo. Por eso, cada vez que deseaban agrandarlo construían sobre el edificio anterior sin derrumbarlo. De esta manera, se han identificado 7 etapas constructivas; por supuesto, las partes internas son las que están mejor conservadas, explica el arqueólogo Leonardo López en un documental del INAH. Esta es la razón por la que se dice que es "como una cebolla, debido a sus varias capas.   

 

 

Coyolxauhqui

 

 

Este monolito fue hallado en 1978, con el que inició el proyecto de investigación que continúa hasta la actualidad. Mide más de 3 metros de diámetro y pesa casi 8 toneladas. Fue hallado por trabajadores de Luz y Fuerza muy cerca del Zócalo de Ciudad de México, marcando la arqueología en México y sirvió de guía  para hallar el Templo Mayor, centro de la vida religiosa en la antigua Tenochtitlan.

En la piedra, la deidad lunar aparece desmembrada, luego de que su hermano, Huitzilopochtli, la decapitara y arrojara desde un cerro pues, según el mito, ella intentó matar a su madre, la diosa Coatlicue.

 

 

Colosal Tlaltecuhtli

 

 

En 2006 se halló la escultura mexica más grande hasta ahora. Mide 4.17 metros  x 3.62 metros  y pesa 12 toneladas. Representa a la diosa  de la tierra, vista como "devoradora de cadáveres". Simboliza el ciclo de la vida y la muerte y la "renovación mediante el sacrificio", de acuerdo con  la doctora Diana Magaloni Kerpel. Asimismo, en el recinto del Templo Mayor se han localizado más de 400 especies de fauna exótica, entre ellas hay jaguares, lobos, cocodrilos y águilas, además de peces y moluscos.

 

 

Ofrenda 17

 

 

En este lugar hay una colección llamada Ofrenda 17 que contiene objetos que probablemente fueron obtenidos como botín de guerras y cráneos de decapitados en rituales de consagración.  El recinto explica que a través del sacrificio humano se ofrendaba la sangre y la vida misma, considerado lo más preciado, para que de la muerte surgiera la vida. Se empleaban diversos objetos como el cuchillo de pedernal, la piedra de sacrificios y el cuauhxicalli (recipiente para ofrendar corazones).

También existía el autosacrificio, que consistía en perforarse partes del cuerpo con navajas de obsidiana, puntas de maguey o punzones de hueso. Pero solamente los sacerdotes, guerreros, gobernantes y estudiantes del Calmécac tenían acceso permanente al Recinto Sagrado.

 

 

Museo del Templo Mayor

 

 

En 1987 se abrió al público la colección que abarca 10 mil objetos en su mayoría provenientes de la zona arqueológica. De todas las piezas hay 3 que no debes dejar de admirar en el museo de la zona arqueológica del Templo Mayor. La escultura del dios de la muerte, Mictlantecuhtli, la escultura de tamaño natural de un Guerrero Águila, que se conserva con restos de estuco y la escultura que pudo haber servido como recipiente para ofrendas; representa un águila real: Águila Cuauhxicalli. Este museo recibe, en promedio, 650 mil visitantes al año; 80% son nacionales y el resto extranjeros.

 

 

Templo Mayor

Dónde: Seminario 8, Centro Histórico de la Cdad. de México, Centro, Cuauhtémoc, 06060 Ciudad de México, CDMX

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $80

10 mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que reinvindicaron la feminidad
Alan Roque
Las mujeres de la Época de Oro del cine mexicano no sólo enamoraron en la pantalla grande, también forjaron una identidad femenina en el imaginario social de México.
epoca de oro del cine mexicano


Imagen principal: Elle.mx

La Época de Oro del cine mexicano fue uno de los pilares en la identidad del país.

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Es decir, una ola artística que se encargó de promover tanto las costumbres como ideales de esta mexicanidad, cargada de multiculturalismo y una adicción al melodrama. En especial desde finales de los años de los 30 hasta finales de los 50.

De acuerdo con su libro La época de Oro del cine mexicano: la colonización de un imaginario social, Juan Pablo Silva Escobar explica que esta ola artística "contribuyó a la elaboración de un imaginario social que ha inscrito en la conciencia colectiva aquello que se concibe como lo típicamente mexicano".

En el caso de las heroínas, por un lado, debían poseer características típicas como el amor, la religión, buena moral e inclusive la belleza. Por otro, el de las antiheroínas, solían ser rebeldes, testarudas, fuertes y hasta irreverentes. ¿Cuántas veces no vimos a las divas de esta Época de Oro del cine mexicano interpretar papeles con alguna de estas particularidades, y que fungieron los ideales de nuestras abuelas, madres o personas de la actualidad?

Quizá por esta razón, necesitamos recapitular aquellas mujeres de la Época de Oro del cine mexicano que impactaron en el imaginario social de la feminidad mexicana:

María Félix

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Es la quintaesencia del cine de oro mexicano. Ella se convirtió en un símbolo y mito del cine, conociéndose internacionalmente como "La Doña" o "María Bonita". Participó en numerosas películas junto con Jorge Negrete, Pedro Infante, entre otros. Estuvo casada con el músico Agustín Lara, quien le compuso "María Bonita".

Dolores del Río

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Trabajo junto con Marlene Dietrich, Joan Crawford, Katharine Hepburn y Pedro Arméndariz. Fue amiga íntima de Diego Rivera y Frida Kahlo, así como la máxima estrella del cine mexicano y de Hollywood. De hecho, mientras que su rostro fue considerado como uno de los más perfectos, sus interpretaciones la llevó a ser catalogada como una de las mejores actrices en la historia del cine en México.

Katy Jurado

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Aunque nació en la ciudad de México, Katy Jurado comenzó a trabajar como actriz en Hollywood. Eventualmente regresó a su ciudad natal y continuó con su carrera. Fue en México que protagonizó, junto con Pedro Infante, la película de Nosotros los pobres, la cual la llevó a la fama. Recibió una nominación al Óscar como Mejor actriz de reparto por su trabajo en Broken Lance.

Elsa Aguirre

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Es una de las principales divas de la Época de oro del cine mexicano, junto con Silvia Pinal y Sara Montiel, que han sobrevivido al paso del tiempo. Su carrera fue una de las más productivas a lado de Pedro Infante y Jorge Negrete.

Evangelina Elizondo

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La carrera actoral de Evangelina Elizondo fue variada. Comenzó estudiando teología en la Universidad la Salle, montó luego 64 exposiciones colectivas y 15 individuales en espacios como Centro Cultural Borges en Buenos Aires y el Salón de la Plástica Mexicana, y dobló la voz en español de Cenicienta de la película de Walt Disney.

Sara Montiel

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Es un ícono de culto. Sus éxitos en cine y música eclipsaron su belleza. Oriunda de España, decidió hacer fortuna en América en 1950. Un año después se naturalizó como mexicana, y se fue a trabajar a Hollywood. Sus trabajos superaron las ventas mundiales de Elvis Presley y Frank Sinatra.

Silvia Pinal

epoca del cine de oro mexicano silvia pinal

Es catalogada como “Primera actriz", teniendo presencia en cine, televisión y teatro. Inició su carrera profesional en 1949 y recibió el Premio Ariel, en 1953, 1957 y 1958. Entre los papeles más importantes de su carrera se encuentra en la película Viridiana de Luis Buñuel.

Marga López

epoca del cine de oro mexicano marga lopez

Argentina nacionalizada mexicana, comenzó su carrera cinematográfica en un papel de mesera en El hijo desobediente. Actuó en Nazarín de Luis Buñuel, y en las telenovelas Aventuras en el tiempo y Bajo la misma piel. Su actuación obtuvo reconocimiento a nivel internacional.

Ninón Sevilla

epoca del cine de oro mexicano ninon seviilla

Su legado actoral y dancístico cuenta alrededor de 20 películas del Cine de oro mexicano, en la ola del Cine de rumberas. Algunos ejemplos son Pecadora, Aventurera y Mulata.

Miroslava

epoca del cine de oro mexicano miroslava

Esta actriz de origen checo ?y naturalizada mexicana? comenzó su carrera de actuación en Latinoamérica como resultado de su peregrinaje causado por la Segunda Guerra Mundial. Su primera película fue Bodas trágicas; y su éxito logró posicionarla junto con Cantinflas en A volar joven.

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