10 lugares para descubrir el fascinante Oriente de la Ciudad de México
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Estos sitios te harán ver el lado cultural, religioso y bastante oculto del oriente de la Ciudad de México.

Foto destacada: Andrés Semo

El Oriente de la CDMX también tiene una vida cultural oculta.

 

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Venustiano Carranza, Iztacalco, Tláhuac e Iztapalapa son las alcaldías que conforman la zona Oriente de la Ciudad de México que colindan con municipios del Estado de México, como Ecatepec, Tecámac, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Texcoco, Ixtapaluca y Valle de Chalco. Se trata de la zona más poblada de la ciudad con una densidad poblacional en donde por kilómetro cuadrado viven más 15 mil 500 personas.

En esta parte de la ciudad han sido hallados diversos restos arqueológicos, siendo el cerro de la Estrella el más grande donde hay un basamento piramidal prehispánico denominado Pirámide del Fuego Nuevo. Muchos monumentos históricos datan del siglo XIX, y hay muchas curiosidades y sitios ocultos que puedes descubrir en esta parte de la CDMX.

 

 

Ex-convento y Parque de Culhuacán

 

 

Este edificio es uno de los más antiguos de Iztapalapa, es un edificio conventual Agustino data de 1553, cuando se presume fue establecida dicha orden en esta zona de la ahora Ciudad de México. El inmueble cuenta con un museo de sitio, el cual alberga tres Salas Prehispánicas, donde se exhiben piezas encontradas en el lugar, así como una Sala Colonial, que también ha sido restaurada.

Ahí mismo hay un Parque Histórico de Culhuacán, construido con la participación comunitaria, protege los restos arquitectónicos del estanque y embarcadero colonial (siglo XVI) de Culhuacán. En el pasado constituyó uno de los sitios más importantes de reunión de la comunidad, papel que ha recobrado en la actualidad, ya que es la única área verde y recreativa de la comunidad.

Dónde: Morelos 40, Culhuacán, Iztapalapa, CDMX.

 

 

Parque Escuela Urbano-Ecológico

 

Es uno de los espacios públicos de los habitantes de Iztacalco, en donde los vecinos hacen uso de un centro temático cuya inversión fue de más de 19 millones de pesos y beneficia a niños, mujeres y adultos mayores. Tiene un área de usos múltiples, pozos de absorción de agua, concreto permeable ecológico pasto y una gran instalación de torres de juegos infantiles y pintura en la barda perimetral.

Dónde: Ote 259 84, Agrícola Oriental, Iztacalco, CDMX.

 

 

Tianguis de San Juan

 

Fotografía de Anna Jashelle

 

 

El tianguis de San Juan es el más grande del oriente de la ciudad, va desde la calle 7 o Periférico Oriente y hasta la avenida Adolfo López Mateos, sobre la avenida Texcoco, justo en el límite de la alcaldía de Iztapalapa y del municipio de Nezahualcóyotl, que reúne cada domingo  a casi 10 mil vendedores. Cuenta con una amplia oferta de todo, juguetes, fayuca, ropa, chácharas, antigüedades, oferta gastronómica y cerca de ahí se encuentra el faro de oriente; en condiciones normales es difícil caminar por esa arteria que divide a dos de las localidades más pobladas del país.

Dónde: Iztapalapa y Nezahualcóyotl Calle 7, a tan tres cuadras del Metro Canal de San Juan.

 

 

Palacio de Lecumberri

 

 

Hoy en día es la sede del Archivo General de la Nación en donde se resguardan los documentos importantes del Estado Mexicano, pero sus muros están repletos de historia. Es un sitio construido durante el Porfiriato y que sirvió como penitenciaria hasta 1976 y detrás de las rejas albergó a personalidades como Pancho Villa, José Revueltas y varios líderes del movimiento estudiantil de 1968.

Dónde: Eduardo Molina 113, Col. Penitenciaria, Venustiano Carranza.

 

 

Museo Comunitario San Miguel Teotongo

 

 

Este museo fue inaugurado en 1994 y exhibe una colección de piezas prehispánicas encontradas durante diversas construcciones en la Colonia San Miguel Teotongo, cuenta con 30 vitrinas de cristal y tiene un patio para realizar eventos al aire libre, así como aulas para talleres y cursos.

Dónde: Armillita S/N, entre calle Américas y Curro Rivera, Sección Capilla, San Miguel Teotongo, Iztapalapa,

 

 

Sierra de la Santa Catarina

 

 

Se trata de un área de conservación ecológica protegida por la Ciudad de México podrás disfrutar de la naturaleza y visitar los volcanes de Guadalupe, Xaltepec, Tecuauhtzin y La Caldera, además de los cerros Yohualixqui, Teletón y la Estrella. Aquí podrás realizar actividades recreativas como jugar futbol, pasear en bici, correr en la pista, juegos infantiles y restaurantes.

Dónde: Pueblo de Santa Catarina 13120, Tláhuac.

 

 

Baños Medicinales del Peñón

 

 

Desde la época prehispánica este sitio ha sido famoso por ser una zona de relajación para los habitantes, donde los tlatoanis disfrutaban de aguas termales que brotaban del lugar, realizando rituales de limpieza, purificación del cuerpo y del alma, conocidos como temazcales (baños de vapor).

Los Ban?os Medicinales del Pen?o?n, preservan la tradicio?n vapor gracias al brote de sus aguas ricas en minerales y a las que se les conoce por poseer propiedades curativas. Estos ban?os cuentan con cuartos individuales y se encuentran abiertos durante todo el an?o para el público en general.

Dónde: Blvd. Puerto Aéreo 465, Peñón de los Baños, Venustiano Carranza, CDMX.

Cuando: lunes a viernes de 06:00 a 20:00 horas.

Cuánto: desde $250

 

 

Parque Alameda Oriente

 

 

El Proyecto Xochiaca adquirió el nombre de “Alameda Oriente”, cuando se rehabilitaron y sanearon 90 hectáreas donde es posible ver flora y fauna que fue rescatada. Hoy en día, el parque cuenta con nueve zonas con instalaciones deportivas, recreativas y administrativas, áreas verdes y de jardín, que poseen diferentes especies de árboles y setos, un vivero y un lago artificial.

Dónde: Av. Bordo De Xochiaca Esq. Prolg Periferico, Col. Arenal 4ª Seccion, Del. Venustiano Carranza

 

 

Museo Regional San Andrés Mixquic

 

 

San Andrés Mixquic es famoso por albergar una de las fiestas más grandes del año el 1 y 2 de noviembre: El día de muertos. La fundación del pueblo se ubica en 1168, era una isla rodeada del lago de Chalco y tenían una intensa producción chinampera.

El museo retoma y enaltece las festividades del pueblo que van muy acompañadas de los ciclos de siembra y la religión, consta de una sala donde se puede encontrar un Chac Mool, vestigios de un Tetlachtli, sellos de barro y piedra, una serpiente cilíndrica, un tzompantli, una culebra anudada y otra de cinto, un calendario ahuecado para ser utilizado como pila bautismal y otros objetos.

Dónde: Av. Independencia s/n, Col. San Andrés Mixquic.

 

 

Museo Interactivo Infantil "Yancuic"

 

Este Museo está a punto de inaugurarse en septiembre u octubre de este 2021. "Yancuic" quiere decir "nuevo" en lengua náhuatl, y será conformado por seis niveles de 31 metros de altura en total sobre una superficie de 10 mil 957 metros cuadrados y además cuenta con 19 mil 966 metros cuadrados de terreno.

Es un sitio de fácil acceso para 5 mil visitantes diarios y se ubica cerca de la estación del Metro Constitución 1917 y también se conectará con las estaciones de Cablebús y Trolebús.

Dónde: Acceso al Paradero Constitución de 1917, Calzada Ermita Iztapalapa, Iztapalapa.

Turismo consciente: consejos para viajar y proteger México
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El turismo ecológico está demostrando que se puede hacer mucho con poco esfuerzo, que es divertido y amigable con el medio ambiente. 

Fotos cortesía de Turismo CDMX

Conoce algunos de los beneficios que el ecoturismo ofrece en México.

 

Sabemos que amas viajar y que al mismo tiempo te interesa cuidar cada día más las cuestiones medioambientales, la ecología, el consumo responsable y el turismo sostenibles. Pues de hecho, el llamado turismo verde o ecoturismo está teniendo cada día más presencia en todo el mundo y aquí te vamos a dar algunas claves para entenderlo mejor.

Hacer viajes respetuosos con el planeta es un compromiso que toman a diario miles de viajeros, con el fin de tener el mínimo impacto ambiental en las comunidades y ecosistemas locales que se visitan. Además, es un tipo de turismo que fomenta el respeto por las diferentes culturas y refuerza los compromisos de conservación. 

Es por ello, que buena parte del turismo verde está enfocado en resignificar los recursos de manera inteligente e incorporar prácticas sostenibles que preserven el ecosistema de un área, incluida su vida silvestre y su naturaleza; además de tratar de hacer actividades que tenga el mínimo de impacto en las emisiones de carbono y residuos. 

Asimismo, fomenta el comportamiento responsable, minimiza los residuos y reduce las emisiones de carbono. Contribuye a los esfuerzos de conservación y ayuda a combatir el calentamiento global. Además, impulsa el emprendimiento y estimula las economías locales, creando oportunidades de empleo y mejora la competitividad de los destinos en los mercados regionales

En México, el turismo responsable se fomenta  a partir del respeto por las culturas y tradiciones indígenas, promueve la sensibilidad cultural y apoya a los artesanos locales; al mismo tiempo que preserva el patrimonio cultural a través de productos elaborados y facilita intercambios culturales enriqueciendo las experiencias de los turistas.

Este turismo no es "modelo alternativo" al turismo industrial masivo, es el futuro del turismo ya que ofrece experiencias satisfactorias a los viajeros, sin afectar el medio ambiente ni las culturas locales. Esto porque si no se minimiza el impacto social, económico y ambiental, no será posible sostener ningún tipo de turismo, ni de bienestar, ni patrimonio o industria.

Sobre todo, porque hoy en día, las personas buscan una conexión auténtica en sus experiencias de viaje, y el turismo consciente ofrece una forma creativa, ofrece un camino de crecimiento personal a través del intercambio mutuo entre los viajeros y entre ellos y las comunidades locales.

 

La breve historia del fútbol en México y del primer equipo profesional
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La historia del fútbol en México muestra la interesante relación que tenemos con el deporte más popular del mundo. 

Fotos cortesía de Historia del fútbol

El fútbol es de las instituciones más veneradas en todo México.

 

De todos los deportes del mundo, el fútbol es el deporte más amado por millones de mexicanos. De hecho, hay pocos mexicanos que no hayan hecho una ?reta? o que no hayan visto al menos un partido en su vida. Según datos del Inegi, este deporte deja más de 5 mil millones de dólares al año, es la pasión del 55 por ciento de la población; además de ser el único país del mundo que puede considerar tener una segunda nación de influencia al contar con casi 70 millones de televidentes en los Estados Unidos, esto debido a los migrantes que han buscado suerte en el país norteamericano a lo largo de las últimas décadas.

El fútbol fue introducido a México a finales del siglo XIX, por extranjeros ingleses que llegaron en barcos y poco a poco se trasladaban a diferentes puntos de la república. De hecho, fueron los ingleses y mexicanos más adinerados de la época los que comenzaron a practicar en los campos improvisados.

Primer equipo de fútbol en México

En 1900 los primeros técnicos mineros ingleses fundaron el primer equipo de fútbol en el país, Pachuca. Se trataba de un grupo de textileros escoceses que organizaron su propia escuadra, y a estos se sumó el México Cricket Club. Estos tres primeros equipos dieron nacimiento al primer torneo de fútbol en el país.

Fue el 19 de octubre de 1902 la colonia británica se dio cita del juego inaugural y ganado por el Pachuca British Club, que celebró con té, como dicta la tradición británica. Hoy en día, según el Inegi, la Liga MX aporta 0.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país, esto representa una cuarta parte de lo que genera el sector salud, el cual es del 2.2 por ciento nacional.

El equipo Pachuca Athletic Club fue fundado por mineros de Cornualles de Camborne y Redruth en 1892, es uno de los clubes de fútbol más antiguos de América y fue uno de los miembros fundadores de la Primera División mexicana. Originalmente jugaban fútbol como un pasatiempo no organizado durante su tiempo libre mientras trabajaban en las minas. 

Se dice que Alfred C. Crowle fue el hombre que presentó por primera vez el deporte a los mineros mexicanos, trayendo los primeros balones de fútbol adecuados y explicando las reglas. El juego se hizo tan popular que pronto se establecieron otros clubes en los estados circundantes, incluidos Albinegros de Orizaba, Reforma AC, British Club, Puebla AC y Mexico Cricket Club. En 1908, David Islas fue el primer jugador nacido en México. 

En aquellos primeros años, fueron migrantes franceses, ingleses, alemanes y españoles los que comenzaron a formar sus propios equipos, a competir y ganar torneos nacionales en una era amateur y convertirse en un espectáculo intentando entretener a una afición que vivía la Revolución Mexicana y las batallas se vivían por todo el país.

La formación de la Liga Nacional se dio hasta 1920, y dos años después se fundó la Federación Mexicana de Fútbol. Durante una década hubo una división de dos torneos a nivel nacional, pero a partir de 1943 que se presentó la primera liga profesional y desde aquel año se le comenzaron a contar los títulos a los ganadores de cada torneo.

Desde entonces 24 equipos diferentes han levantado el trofeo de campeón en los diferentes formatos de torneos que se han realizado a lo largo de las décadas, siendo el primer campeón en la historia el Asturias, equipo histórico y que desapareció con el correr de los años.

Los equipos mexicanos más tradicionales como América, Guadalajara, Cruz Azul, Pumas, así como equipos que viven en la memoria y en libros de historia como el Oro, España, Marte y Atlético Español han formado parte de la serie por el título y de estos, el más ganador de todos ha sido el Club América, seguido del Guadalajara y Toluca.

¿De dónde surgió la fabulosa idea de comer palomitas en el cine?
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Hoy en día comer palomitas viendo una película es lo más normal del mundo, pero la historia de esta relación es bastante curiosa. 

Fotos cortesía de Tima Miroshnichenko

Conoce la peculiar historia de cómo llegaron las palomitas a las salas de cine.

 

La visita al cine siempre se acompaña de palomitas, es como si fuera una relación tan íntima que ya la damos por hecho. Pero ¿por qué es que las palomitas de maíz son el alimento básico de las salas de cine? ¿Cómo fue que las palomitas se convirtieron en un indispensable a la hora de ver una cinta en la pantalla grande? De hecho, las salas de cine no siempre estuvieron saturadas de palomitas. 

Es muy complicado saber o reconocer la historia de las palomitas, seguramente asociada al intercambio de los granos que existía en todo el mundo desde el siglo XVI. Lo que sí se sabe, es que  fue en América del Norte donde se popularizó hacer estallar maíz entretenido, y en 1848 se convirtieron en uno de los bocadillos más populares. De hecho, se hicieron tan populares que estaban disponibles en todas partes, especialmente en sitios de entretenimiento como circos y ferias. De hecho, realmente solo había un lugar de entretenimiento donde las palomitas estaban ausentes: los teatros.

Además, en 1885 salió a la calle la primera máquina para hacer palomitas de maíz a vapor, inventada por  Charles Cretor, que básicamente es la que existe hoy en día. Dicha máquina podía hacer palomitas para atender a los clientes de eventos deportivos al aire libre, circos y ferias. Así que las palomitas eran móviles, podían producirse en masa sin necesidad de una cocina, tienen un aroma delicioso, eran accesibles de precio y populares en las calles.

En pocas palabras, las palomitas son la botana de la revolución industrial, rápidas, accesibles, industrializadas, para todo el público y económicas. A pesar de esto, los cines no deseaban tener palomitas en sus salas, ya que en aquellas épocas había alfombras hermosas, una clientela ?intelectual? y no querían lidiar con la distracción de la basura y el ruido de la comida interfiriendo con el cine silencioso de la época. 

Cuando las películas añadieron sonido en 1927, la industria de las salas de cine se abrió a una clientela mucho más amplia, ya que las personas analfabetas ya entraban a ver películas. Para 1930, la asistencia a las salas de cine había alcanzado  los 90 millones de personas por semana. Pero las palomitas todavía estaban fuera de la ecuación.

Fue en La Gran Depresión cuando se unió la sala de cine con la venta de palomitas, ya que el cine se volvió una diversión barata con un público masivo. Lo más caro de ir al cine eran, justo, las palomitas de maíz. Así que las primeras salas de cine colgaban carteles fuera solicitando a los clientes que no ingresaran con palomitas de maíz en sus abrigos, porque afuera del cine eran más baratas que dentro. Así que por un tiempo, fueron un refrigerio clandestino original de las películas.

A medida que los clientes llegaban al cine con palomitas de maíz en la mano, los propietarios dejaron de ignorar el atractivo financiero de vender el bocadillo. De hecho, la venta de bocadillos en las salas de cine ayudó a salvarlos de la Depresión, mientras que para 1930, las salas que no vendían palomitas, quedaron en el olvido. 

La Segunda Guerra Mundial consolidó el matrimonio entre las palomitas de maíz y las salas de cine. Esto porque hubo escasez de azúcar y todos los productos derivados como los dulces y refrescos se vieron afectados, fortaleciendo la venta de palomitas en todos los cines.

Con la llegada de los hornos de microhondas a los hogares, y de las formas más sencillas de hacer palomitas en casa, se perfeccionó la idea de que las noches de cine en casa deben estar acompañadas de palomitas de maíz 

 

¡La neta de la neta! Conoce la genealogía de esta gran palabra chilanga 
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Aquí te hablamos un poco de la historia, etimología y evolución de una de las palabras chilangas más curiosas y usadas por todos: la neta.

Fotos cortesía de Cultura CDMX

Quizá haya muchos grados de verdad, pero la Neta, bien podría superarlos a todos. 

 

El Diccionario del Español Mexicano, define la palabra Neta como una palabra popular coloquial, en su primera acepción la ubica como un sinónimo de Verdad: "Habla como si tuviera la neta", "La neta es que aquí nadie transa a nadie". En su segunda acepción, la ubica como un adverbio, En serio, de verdad: "Neta, yo lo vi", "Neta que sí me fui a cortar el cabello"

En una tercera acepción, este diccionario afirma, también, que ser la neta es Ser algo o alguien lo mejor, muy bueno o lo máximo: "Este profe es la neta, me cae", "Esos tacos de canasta son la neta"

En pocas palabras, la neta es una de las palabras que ayuda a confirmar o reafirmar diversos grados de la verdad, o más bien, el grado más alto de ella, La Verdad, pues; solo un poco debajo de la Verdad Suprema. 

Se dice que Neta tiene raíces etimológicas vinculadas con el francés "net", que significa puro o claro, y, por otra parte, con el italiano "netto", que comparte la misma definición. Se dice que es un fenómeno lingüístico que refleja la influencia de diferentes culturas en el idioma español hablado en México.

De hecho, la Real Academia Española (RAE) define "neta" o "neto" en su primera acepción como algo "limpio, puro, claro y bien definido", y en una segunda definición, como aquello "que resulta líquido en cuenta, después de comparar el cargo con la data, o en el precio, después de deducir los gastos".

Aunque, cuando esta palabra se encierra con signos de interrogación ¿neta?; se vuelve una expresión de incredulidad, "¿es neta?", implica solicitar confirmación ante una información sorprendente.

Según el filólogo Joan Corominas profundiza al ligar "neto" a "nitidez", también del latín "nitidus", con los significados añadidos de "reluciente" y "grasiento". Este término también se destaca por su evolución dentro del lenguaje. Desde los primeros registros de su uso en el siglo XV por el poeta Juan de Mena, pasando por su incorporación en obras de Lope de Vega en el siglo XVII, "neta" ha transitado de un empleo poético y culto a convertirse en una expresión popular y cotidiana, especialmente en México.

Estos son los restaurantes mexicanos galardonados con estrellas Michelin en 2024
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México entró a la guía Michelin este 2024 y fueron más de 150 los restaurantes que entraron en la prestigiosa lista.

Fotos cortesía de Saymi Pineda

Estos reconocimientos de estrellas Michelin 2024, son un gran premio para la gastronomía nacional. 

 

En un suceso histórico para el desarrollo de la gastronomía mexicana, por primera vez nuestro país ha sido contemplado en la Guía Michelin y ya se dieron a conocer los lugares que obtuvieron estrellas y reconocimientos. 

Esto se llevó a cabo durante la entrega de las estrellas Michelin en Ciudad de México, donde se premió con una estrella a 16 chefs y sus restaurantes; y con dos estrellas a los chefs Enrique Olvera, de Pujol, y a Jorge Vallejo, de Quintonil.

Fueron muchos los que recibieron una estrella Michelin entre los que se destacan cocineras y cocineros de la talla de Elena Reygadas, en Rosetta; Edgar Nuñez, de Sud 777; chef Jonatan Gómez Luna, Guillermo González Beristaín, de Pangea, entre otros.

Los chefs Enrique Olvera de Pujol y Jorge Vallejo de Quintonil recibieron dos estrellas Michelin, lo que significa que no sólo es recomendable ir a sus restaurantes sino que vale la pena hacer el viaje para disfrutar de la experiencia gastronómica que ofrecen.

Esta ceremonia se llevó en el Centro Cultural Roberto Cantoral donde también se reconoció a 157 restaurantes de Oaxaca, Quintana Roo, Baja California Sur, Baja California y Ciudad de México, que desde ayer están incluidos en la Guía; cada uno de los cocineros subió al escenario para recibir su filipina negra con el sello de Michelin. 

Aquí te dejamos con un listado breve de los centros que han sido premiados con este reconocimiento y los chefs que dirigen estos establecimientos: 

Una estrella Michelin

Jonatán Gómez Luna: Le Chique, Cancún

Edgar Núñez: Sud 777, CdMx

Ana Dolores González: Esquina Común, CdMx

Elena Reygadas: Rosetta, CdMx

Lucho Martínez, Em, CdMx

Arturo Rivera: El Califa de León, CdMx

Thalía Barrios: Levadura de Olla, Oaxaca

Chazz Titus: Los Danzantes, Oaxaca

Jorge Javier Plascencia y Oscar Torres :Animalón, Valle de Guadalupe

Drew Deckman: Conchas de Piedra, Ensenada

Nahúm Velasco: Cocina de Autor, Riviera Maya

Esteban Lluis: Damiana, Valle de Guadalupe

Lucho Martínez: EM, CdMx

Carlos Gaytán y Cristian Castillo Sánchez: Ha?, Xcaret

Rodrigo Rivera Ríos: Koli Cocina de Origen, Monterrey

Sidney Schutte y Francisco Sixtos: Cocina de autor, Los Cabos

Guillermo González Beristain: Pangea, Monterrey

Dos estrellas Michelin

Jorge Vallejo: Quintonil, CdMx

Enrique Olvera: Pujol, CdMx

También hay otros reconocimientos que brinda la Guía Michelin a restaurantes de México, como el Service Award, un reconocimiento a los lugares que ofrecen gran atención, experiencia y servicio impecable a los comensales. El restaurante Amores de Baja California fue galardonado en esta categoría. El premio Joven Chef Award se lo llevó Thalia Barrios García de Levadura de Olla en Oaxaca, además de que este restaurante obtuvo una estrella.

Rehabilitan el antiguo puerto maya de Oxtankah de la bahía de Chetumal
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Por fin terminó la rehabilitación integral de Oxtankah y tendrá un novedoso circuito que podrá disfrutarse en la bahía de Chetumal. 

Fotos cortesía de INAH

Oxtankah fue la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal.

 

Una buena noticia para los visitantes del sur de Quintana Roo: la Zona Arqueológica de Oxtankah reabrirá con un innovador circuito que llevará a los visitantes por un recorrido cronológico de la que fuera la ciudad más grande e importante de la bahía de Chetumal. La ruta comprende áreas habitacionales antiguas y una capilla del siglo XVI, referente del arribo hispano al lugar.

En poco tiempo serán concluidas las tareas de rehabilitación, que contó con recursos del Programa de Mejoramiento de Zonas Arqueológicas (Promeza), las cuales han consistido en recuperar áreas que estaban aisladas del circuito de visita, para conformar un corredor que permita entender la evolución del asentamiento

"Con esto hemos dado estabilidad a los edificios; aparte, se modificaron senderos que dañaban algunos montículos, y creamos rutas alternas", señaló el director del proyecto arqueológico, Luis Raúl Pantoja Díaz, quien también ha llevado a cabo la investigación y conservación de Oxkintok, en Yucatán. 

De esta manera, será posible que los visitantes podamos transitar de la época prehispánica, a través de las plazas y conjuntos Columnas, Abejas, Tortugas, Serpiente y Kanjobal, hacia la ocupación colonial, con la capilla del siglo XVI, símbolo de la fundación del pueblo de Oxtankah, y una de las tres capillas, junto con las de Boca Iglesia, al norte de Quintana Roo, y Dzibilchaltún, Yucatán, en entorno prehispánico.

Asimismo, se refiere que a lo largo de estas labores se han dado descubrimientos significativos, como el área intermedia del sitio se consolidó un montículo que corresponde a una unidad habitacional de élite, al cual se le nombró tok?, piedra dura en lengua maya, donde se registraron los entierros de dos individuos colocados en posición sedente, y a los que se acompañó con ofrendas cerámicas. Asimismo, se halló una urna de piedra que contenía una ofrenda de puntas de lanza elaboradas en sílex y cuya temporalidad también corresponde al Clásico Temprano. 

Cabe destacar, que Oxtankah fue explorada por vez primera hace 111 años por Raymond Merwin y, ahora, por el grupo interdisciplinario encabezado por Luis Pantoja, a quien auxilian en campo Maribel Gamboa y Joaquín Venegas, además de Zureli Medina, Víctor Ley, Donato Martín, Miguel Cauich, Vanessa Cen y cerca de 70 trabajadores de las comunidades cercanas.

La Historia de los límites fronterizos entre México, Guatemala y Belice
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La historia de cómo se consolidó la frontera sur mexicana es bastante peculiar e incluso con algo de intromisión inglesa. 

Fotos cortesía de Duqueiro Mazo

Así se consolidó la peculiar frontera que delimita la geografía sur mexicana.

 

Pocas veces nos hemos puesto a mirar la historia que tenemos con la frontera de Belice, Guatemala, con la que compartimos parte del mundo maya y muchas otras semejanzas culturales e históricas. Esto es una historia bastante interesante que inicia en 1549, con la Capitanía General de Guatemala que marcaba la frontera administrativa de dos partes del imperio español, aunque en realidad la Capitanía era parte de la Nueva España; la misma que quedó así  hasta 1546.

Fue hasta 1790 que se da una nueva frontera entre el virreinato de la Nueva España y la Capitanía General de Guatemala, tuvo nuevas fronteras. El problema más serio en la delimitación de la frontera se dio con la caída del Primer Imperio Mexicano en 1823 y la secesión de los estados centroamericanos que formaban el Imperio Mexicano para formar la República Federal de Centro América mientras el resto se formaba en los Estados Unidos Mexicanos a los cuales se terminaría integrando el Departamento de Chiapas, perteneciente a la Capitanía General de Guatemala y en buena medida obligando a la división de hecho de la región del Soconusco entre ambas entidades políticas.

En 1824 Chiapas se incorporó a la federación mexicana como el Estado del Sur y 1898 se dieron una serie de problemas militares y políticos para definir una frontera común entre México y la ya independiente Guatemala. Se puso en evidencia la ocupación militar del Soconusco por los ejércitos de Guatemala y México en diferentes épocas, 1840, 1843, 1856-1858.

De todos los conflictos, la del Soconusco es la más conocida, y fue hasta mediados del siglo XIX, que los geógrafos mexicanos Antonio García Cubas y Manuel Orozco y Berra, a petición del gobierno mexicano, proponen una línea fronteriza que corresponde más o menos a la actual frontera entre México y Guatemala.

Aunque una parte de la propuesta fue rechazada por Guatemala, ya que regiones del centro de Chiapas y El Petén, muchas de ellas inexploradas y en situación de rebeldía abierta contra los gobiernos de México y Guatemala, es así como durante la Guerra de Castas el gobierno mexicano deja casi toda la costa oriente de la península en manos de los Mayas Cruzo, una nación independiente, que se dirigió a la corona británica para solicitar apoyo e incluso su incorporación al Imperio británico. Tal vez motivados por esto, los gobiernos de México y Guatemala deciden llevar a cabo una serie de negociaciones para definir las fronteras.

Finalmente, el 29 de abril de 1871 se inicia una Comisión binacional para fijar los límites entre México y Guatemala, que terminó hasta 1878, cuando se ratificó el convenio. Pero, en 1881 el presidente guatemalteco Justo Rufino Barrios decide continuar con el proceso y reclama al gobierno mexicano de Porfirio Díaz los territorios de Soconusco y Chiapas que a su entender seguían perteneciendo a Guatemala. 

Esto dio inició a otra negociación en 1882 con el arbitrio del gobierno de los EU. Guatemala manifestó inconformidad por la anexión de Chiapas y el Soconusco, manifestando que era parte de su territorio e incluso de Belice, que bien podrían ser Chiapas, el Soconusco, El Petén; pero Belice era una colonia británica, impidiendo que pudiera hacerse de ese territorio.

El lado mexicano se montó en los límites establecidos para no perder territorio y colocó los límites en la línea media del río Suchiate, cediendo el volcán de Tacaná, la Garita de Tlaquián, el Cerro de Ixbul, Tenosique y Sacluc. En lo que respecta a la colonia de Honduras británica, hoy Belice; el gobierno mexicano había definido su frontera en la comarca de Motozintla.

En 1942 se firmó el primer acuerdo para crear un puente internacional entre Guatemala y México, además del aprovechamiento de las aguas de los ríos limítrofes.  Desde entonces se han creado ocho cruces fronterizos formales

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