5 cosas que puedes hacer en el increíble pueblo mágico de Aculco
MXCity
Aculco es un sitio para disfrutar de la tranquilidad, tiene una gran arquitectura y trepidantes lugares naturales para aventura.

Foto destacada: Javeraf Photo

Aculco es un Pueblo Mágico declarado como Patrimonio de la Humanidad.

 

. . .

 

En vivió la cultura Otomí, y hoy en día es un Pueblo Mágico lleno de casas con fachadas blancas y mesones edificados con cantera, rodeado de peñas, calles angostas y empedradas y mucha historia, ya que aquí fue derrotado el "cura" Miguel Hidalgo.

Por este sitio pasó el Camino Tierra Adentro, la ruta comercial que corría de la Ciudad hasta Estados Unidos y que ahora es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO; además se encuentra el histórico Casco de la Hacienda de las Diligencias Arroyo Zarco, y hoy en día ofrece actividades de deporte de aventura a 2 horas de la CDMX en automóvil.

Aquí te dejamos con estas cinco actividades que puedes realizar en Aculco.

 

Aculco, Patrimonio de la Humanidad

 

 

Aquí puedes ver preciosa arquitectura colonial, calles adoquinadas y la zona central destaca por el kiosco y plaza es un lugar realmente agradable que te invita a tomarte un café. El mercado tiene la gastronomía local, y una barbacoa que es una delicia. Es un sitio en donde encontrarás tranquilidad cerca de la CDMX.

 

Cascada de la Concepción

 

 

En medio de un paisaje rocoso resalta entre una barranca, y una cascada que se nutre de las aguas de la presa de Ñado y corre sobre una calzada de columnas basálticas. En verano la cascada tiene una caída de 25 metros de altura, y las paredes de basalto hacen de La Concepción el lugar perfecto para practicar rappel y el campismo.

 

Cascada de el Tixhiñu

 

 

En San Joaquín existe esta cascada poco conocida por los turistas. Tienen una caída de  15 metros, en donde puedes aprovechar el día disfrutando de los alrededores, ya que al igual que la cascada de la Concepción, aquí también hay un cañón donde se pueden realizar actividades como acampar.

 

La Ceja y la Calzada

 

 

Estos sitios naturales tienen parajes asombrosos, son ideales para tener un contacto con la campiña, observar aves silvestres que abundan en el ecosistema. Aquí se organizan días de campo y, para llegar, debes recorrerse la Calzada de árboles centenarios que ofrecen al visitante un fresco paseo por la naturaleza.

 

Peña de Ñado

 

 

En otomí significa "Cabeza de Piedra", para llegar a este lugar lo puedes hacer a caballo, en bicicleta de montaña, en motocicletas para campo, en cuatrimotos, en vehículos 4X4 o bien disfrutar de una caminata, son aproximadamente 5 km. De brecha la cual disfrutaras en cualquier medio de transporte; Bosque Húmedo y una altura de 2900 msnm.

 

 

Pueblo Mágico de Aculco

Dónde: . A 40 min de San Juan del Río; 1:15 h de Querétaro; 1:40 h de Toluca; 2 h de CDMX, Pachuca o San Miguel de Allende; 2:30 de Morelia; 2:50 de Guanajuato, León, Puebla o Tlaxcala.

Cuando: todo el año

Cuánto: según la actividad

Las curiosas monedas que solo puedes conseguir en el Zoológico de Chapultepec
MXCity
Existen tres diseños de estas peculiares monedas que únicamente puedes obtener al visitar el glorioso Zoológico de Chapultepec.

Foto destacada: Edgar Ulises Segura

Estas monedas son bastante peculiares y solo puedes obtenerlas en tu visita al Zoológico de Chapultepec.

 

Cuando salieron las monedas conmemorativas del Zoológico de Chapultepec, creadas por el Banco de México, causaron tanta sensación que se agotaron casi el mismo día que salieron a la venta, las 3 veces que estuvieron disponibles. La colección de medallas del zoológico tuvo largas filas, pero se anunciaron 400 colecciones disponibles de las monedas del Zoológico de Chapultepec, para las cuales hubo personas que se formaron desde un día antes para conseguirlas.

Pero los visitantes del Zoológico de Chapultepec ahora pueden llevarse consigo un souvenir grabado con imágenes de animales. Esto fue dado a conocer por la revista Chilango, que anunció que en el marco de su 101 aniversario, el Zoológico estrenó dos máquinas con las que los visitantes pueden convertir sus propias monedas de $1 en imágenes grabadas con figuras como la de la célebre Xin Xin, último ejemplar en el mundo de un panda gigante nacido fuera de China.

Para adquirir una de estas monedas, solo tienes que ir a una máquina que graba con imágenes de animales; lo mejor es que se trata de las monedas propias que llevan los visitantes del Zoológico de Chapultepec. El costo de usar la máquina de grabado es de $10.

Edgar Ulises Segura

En la parte superior de la máquina se encuentra un espacio con ranuras para colocar una moneda de $1 y otra de $10. Además, en la parte frontal de la máquina se muestran los distintos diseños que hay disponibles. Lo único que hay que hacer es girar la manivela hasta que la figura del animal que prefieras quede bien centrada en el círculo.

Una vez que hayas seleccionado el diseño que quieres, empuja las monedas hasta el fondo. Luego, gira la manivela en el sentido de las manecillas del reloj. En la parte de abajo recibirás tu moneda grabada. Toma en cuenta que las monedas cambian de forma; se vuelven ovaladas y se pierde el detalle de la denominación y del escudo nacional. Así que difícilmente podrás usarlas, pero sí te servirá como recuerdo de tu visita al Zoológico de Chapultepec.

Por ahora, estas máquinas tienen tres diseños disponibles. Uno es con la imagen de un panda, como Xin Xin. Otro diseño es de un jaguar, tal como los tres cachorros que este mismo año nacieron en el Zoológico y el tercero es el diseño de flamingo.

Edgar Ulises Segura

En total son dos las máquinas grabadoras de monedas que se pueden encontrar a lo largo del Zoológico de Chapultepec. Una se puede encontrar frente al hábitat de la propia Xin Xin, mientras que la otra se ubica cerca del ajolotario. Así que la próxima ocasión que visites el Zoológico de Chapultepec, lleva tus monedas. Recuerda que las máquinas funcionan únicamente con monedas de $1 y que el costo de usarlas es de $10.

Zoológico de Chapultepec

Dónde: monedas a un costado del hábitat de Xin Xin y del ajolotario

Cuándo: martes a domingo, de 9:00 a 17:00 horas

Entrada libre 

Uber Pet llega a México: el servicio que le hacía falta a nuestras mascotas
MXCity
Uber Pet ya es un servicio disponible en la CDMX y pronto se extenderá a Guadalajara, Monterrey, Tijuana y el resto del país.

Foto destacada: Pexels

México es el quinto país en Latinoamérica donde Uber Pet está disponible. 

 

Muchas personas ven a sus perros y gatos como familia, y Uber lanzó un nuevo servicio que estará disponible en Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, y Tijuana; además de que dicha empresa se alía con Adopta.Mx para promover la adopción de animales en situación de calle y maltrato.

Así que tu mascota podrá viajar cómodamente en Uber Pet, en donde los usuarios podrán reservar un viaje desde 30 minutos hasta 90 días antes a través de la aplicación, para poder trasladarse con un perro o un gato.  "Estamos muy emocionados de presentar Uber Pet el día de hoy. Los perros y los gatos son familia para millones de personas, y en Uber lo entendemos a la perfección. Por eso hemos decidido lanzar Uber Pet, porque la familia canina y felina también merece viajar de manera cómoda y tranquila", dijo Esteban Illades, Gerente de comunicación de Uber México.

Pexels

En cuanto a la alianza con Adopta.MX, se trata de una asociación civil que promueve la adopción y protección de animales en situación de calle y maltrato. Parte del dinero obtenido por el producto de Uber Pet en sus primeras semanas será entregado a la asociación a manera de apoyo. Uber también utilizará sus redes sociales para difundir fotografías de animales en adopción con el fin de ayudar a que lomitos y michis bajo el cuidado de Adopta.MX puedan encontrar un hogar y ser felices.

La fundadora de Adopta.MX Ana María Alarcón, celebró este evento: "Estamos muy felices de poder estar presentes en esta nueva iniciativa en la que una empresa mundial como Uber se suma al cambio y evolución que experimenta esta nueva generación que cree, crece y lucha por un mundo más empático para todos, incluyendo a los animales. Estamos seguros que Uber estará marcando el inicio de una nueva forma de transportarnos a todos sin importar nuestra especie."

El producto de Uber Pet ya está disponible a partir de hoy en Ciudad de México, y en otras ciudades en los próximos meses. Uber Pet será optativo para los socios conductores de la aplicación, quienes deberán señalar si deciden aceptar viajes de este tipo en sus preferencias.

Pexels

¿Cómo usar Uber Pets?

Para poder viajar con tu mascota deberás realizar la petición desde la sección Reservas y la solicitud se puede hacer desde 90 días antes del viaje hasta 30 minutos antes del inicio de este. Respecto al precio, Uber dio a conocer que la tarifa se elevará en la misma medida que UberX. Cabe destacar que Uber Pet solo permitirá hacer el viaje con una mascota , pero en caso de tener más animales de compañía, el usuario deberá coordinar el viaje con el conductor.

Sobre el tipo de mascotas y su tamaño, Uber destacó que la opción Pet esta enfocada a animales domésticos como perros y gatos, y los usuarios deberán llevar una toalla o manta para proteger los asientos del vehículo. Las mascotas deberán ir en el asiento trasero y asegurados con una correa o arnés que los mantenga quietos en un lugar.

Si la mascota ensucia el vehículo, el usuario deberá pagar una tarifa de limpieza, la cual está establecida a través de los términos y condiciones de uso de la aplicación. Es importante destacar que durante los viajes, los únicos beneficiarios del seguro serán las personas, por lo que en caso de un siniestro, tu perro o gato no estará protegido. 

5 mujeres mexicanas que están pegando duro en los corridos tumbados
MXCity
¿Quién dijo que las mujeres no cantan corridos tumbados? Aquí tienes algunos ejemplos que están cambiando la escena.

Foto destacada: Itzel Vida Music

Estas mujeres están dándolo todo e irrumpiendo cada día más en la escena de los corridos tumbados. 

 

Hay muchas cosas que se critican a los corridos tumbados, siendo una de ellas que es un género dominado por figuras masculinas y que sus letras tienen una gran carga de machismo y misoginia. Pero hay un grupo de talentosas mujeres que está irrumpiendo en la escena musical, desafiando estereotipos y conquistando audiencias con sus propias versiones de este estilo. 

Es verdad que son pocas las mujeres que tienen gran popularidad en este género, o que no se dedican del todo al género, pero es una mirada que sirve para que volteemos a verlas, nombrarlas y estar pendientes de sus proyectos. Seguramente en el futuro aumentarán la tendencia, y en el futuro sonarán más fuerte. Estas artistas mujeres están dejando una marca imborrable en el mundo de la música regional mexicana.

Ivonne Galáz

Galáz nació en Ciudad Obregón, Sonora, y compone al amor, al desamor pero también a las mujeres víctimas de feminicidio, como fue el caso de Vanessa Guillén, quien murió a manos de un miembro del ejército estadounidense.

Ivonne Galáz

Conexión Divina

Liz, Ashley y Sandra son las integrantes de esta agrupación que apuesta por el género “sierreño” y además hacen una mezcla con otros ritmos del regional mexicano para hablar de esas veces que, por mucho que sientas, no puedes estar con “la” persona.

Itzel Vida

El amor y las relaciones son vistas de formas muy diferentes entre hombres y mujeres, es por ello que, si eres mujer, te sentirás identificada con los mensajes que tiene Itzel para ti.

Itzel Vida Music

Michelle Bi

Dentro de la lista de mujeres no podía faltar esta mujer que representa a la comunidad LGBTQI+, tal es el caso de Mich.  Lo mejor de su propuesta es que ha definido su propio estilo como “hot corridos”, donde hace una mezcla de su propia energía,  la sensualidad y los ritmos norteños para crear piezas únicas. 

La Martita

Esta chica de Hutambapo, Sonora, está forjando un camino único en los corridos tumbados. Su álbum «Abriendo Nuevas Rutas» fusiona el sonido sierreño con ritmos de trap y hip-hop, abordando temas de empoderamiento, superación y estilo de vida lujoso.

Nuevos vagones del Tren Maya; así son los hermosos camarotes
MXCity
Se espera que sea en septiembre que el Tren Maya esté operando al 100% y podremos hacer un paseo largo por todo el sureste mexicano. 

Foto destacada: Almstom

El Tren Maya es una de las obras ferroviarias más grandes de los últimos años. 

 

Se prevé que sea en septiembre que sea posible estrenar los vagones del Tren Maya, y que podamos estrenar los primeros vagones de larga distancia de esta obra que recorre el sureste mexicano, y que cumple 7 meses desde su primer viaje. De hecho, ha movilizado a cerca de 250 mil pasajeros en los tramos que operan actualmente, de acuerdo con el general Óscar David Lozano Águila. 

Pero a este transporte todavía le faltan estrenar 10 estaciones para que su tramo esté completo, y hasta el momento solo se recorren 24. Asimismo, solo se han entregado 17 de los 49 trenes con los que trasladará a las personas desde Chiapas, pasando por Tabasco, Campeche y Yucatán, hasta Quintana Roo; operando con diésel y electricidad.

Almstom

“Este tren, a diferencia de los que hoy están circulando, tiene 7 coches; es un tren más grande, que obviamente tendrá los espacios para los pasajeros que quieran ir como el día de hoy sentados, pero que también tendrá un coche restaurante (…) este tren P’atal también es 100 por ciento accesible con todas las características para personas con movilidad reducida”, indicó Maite Ramos Gómez, directora de Alstom México, en la conferencia mañanera.  

El nombre P’atal viene del maya y significa “estadía” o “permanecer”, puesto que este tipo de unidad que recorrerá el Tren Maya está pensado para recorrer largas distancias tanto de día, como de noche.  De los 3 trenes, se confirmó que el primero de ellos se estrenará para el mes de septiembre y los siguientes en fechas posteriores. 

Almstom

También, está la noticia de que Palenque, Chiapas, tiene más espacios arqueológicos abiertos, para que los visitantes puedan conocer en sus recorridos. "Se han concluido las tareas de investigación y conservación y, aunado a ello, se han podido abrir más áreas para la visita del público, y se han registrado importantes hallazgos, como un entierro en el que se encontraron platos policromados, entre otros", resaltó el director general del INAH, Diego Prieto Hernández.

Almstom

La majestuosa exposición de la Italia prerromana al Museo Nacional de Antropología
MXCity
No te pierdas la oportunidad de ver más de 80 piezas de la cultura dauna, que hoy ocupa Canosa di Puglia y sus alrededores.

Foto destacada: INAH

Admira el ajuar funerario de la princesa Opaka Sabaleida de finales del siglo III y principios del II a.C.

 

Esta exposición se lleva a cabo en el marco de la celebración de los 150 años de relaciones diplomáticas entre México e Italia, cuyo objetivo es valorizar y promover el patrimonio cultural italiano, en un recinto mágico de la CDMX: el Museo Nacional de Antropología (MNA).

Esta exhibición presenta algunos de los objetos que han sido recuperados en la lucha contra el tráfico clandestino de vestigios arqueológicos, llevados a cabo por el Comando de Protección del Patrimonio Cultural de Carabinieri. Además, se trata de una muestra que ha recorrido Chile, Brasil y ahora México, con lo cual se espera crear conciencia acerca de la problemática mundial sobre el comercio ilegal de objetos arqueológicos.

Asimismo, la muestra busca impulsar una mayor difusión del patrimonio cultural italiano. Se trata de 80 objetos seleccionados por el director de la División de Uso y Comunicación del Patrimonio Cultural, Luca Mercuri, curador de la magna exhibición, junto con el director general de Museos del Ministerio de Cultura Italiano, Massimo Osanna. Destaca material cerámico y de metal, así como joyas, procedentes de algunos de los museos más emblemáticos de las ciudades italianas de Apulia, Bari, Tarento y Canosa di Puglia.

La exposición lleva por nombre, Formas y colores de la Italia prerromana e ilustra los rasgos peculiares de la cultura dauna, que se desarrolló hacia los siglos IV y II a.C., en el territorio que hoy ocupa Canosa di Puglia y sus alrededores.

La exposición se divide en cuatro secciones. La primera se denomina "Símbolos de poder", y en ella destacan una diadema y un cetro de oro, provenientes de una tumba descubierta en Canosa, en 1928; ambos objetos se exhiben por primera vez fuera de Italia y formaban parte del ajuar funerario de la princesa Opaka Sabaleida; datan de finales del siglo III y principios del II a.C.

La segunda sección, "Armas para los jefes", exhibe artefactos, utensilios y otros atavíos propios de los guerreros de esa comunidad. La tercera, "Joyas y perfumes para princesas", muestra objetos que ofrecen una imagen de las mujeres que pertenecían a la élite de aquella época.El recorrido termina con "Formas y colores", donde el público podrá admirar y conocer las técnicas de diseño y decoración de la cerámica canosina, rica en colores y representaciones de figuras femeninas, gorgonas, seres híbridos, cuadrigas e hipocampos alados, imágenes asociadas a la cosmogonía dauna, relativas a la trascendencia de las almas "al más allá".

Formas y colores de la Italia prerromana

Dónde: Museo Nacional de Antropología; av. Paseo de la Reforma y Gandhi, colonia Chapultepec, alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Cuándo: hasta el 25 de agosto de 2024, de martes a domingo, de 9:00 a 17:00 h.

Entrada libre 

Rancho Humilde: el sello que cambió el rumbo de la música mexicana
MXCity
Rancho Humilde cuenta con más de 80 artistas evolucionando la música regional mexicana para una generación de fanáticos más jóvenes y biculturales. 

Foto destacada: Rancho Humilde

Rancho Humilde es el sello discográfico que revolucionó la industria de la música regional mexicana. 

 

Jimmy Humilde es el fundador del sello discográfico mexicano Rancho Humilde; que además de ser el pionero en el género regional, está escribiendo una nueva narrativa sobre el éxito mexicano-estadounidense, configurando la música actual y brindando espacio a las nuevas promesas.

Pero mucho antes de que Jimmy Humilde se convirtiera en un magnate de la música independiente, trabajaba en un puesto de tacos durante el día y, por la noche, se hizo conocido como promotor de fiestas en todo el sur de California. Inspirado por el bastión del hip-hop de la Costa Oeste, Death Row Records, así como por el famoso cantante de corridos Chalino Sánchez, Humilde comenzó a contratar y desarrollar bandas mexicanas como Hijos de Barrón y Komando Negro, quienes finalmente lo abandonaron para firmar contratos con sellos discográficos con más recursos. 

Rancho Humilde

Rancho Humilde surgió en 2011, y desde entonces ha sido el hogar de un sonido candente y cada vez más convencional, en realidad es el padre putativo de los corridos tumbados que surgen con el espíritu del rap y trap estadounidense, mezclado con el regional mexicano.

Hoy en día, Rancho Humilde ha trabajado con Bad Bunny, Steve Aoki y Snoop Dogg, y por supuesto es la firma de Natanael Cano, Peso Pluma. Snow Tha Product y Fuerza Regida, que hace poco colaboró con Shakira.

Rancho Humilde

Hoy en día, Rancho Humilde cuenta con más de 80 artistas dedicados a hacer evolucionar la tradición de la música regional mexicana para una generación de fanáticos más jóvenes y biculturales. El sello defiende a artistas cuya herencia no solo se refleja en los corridos, las crudas baladas folclóricas mexicanas.

Pero lo que más caracteriza al sello Rancho Humilde, es que sabe conectar con los jóvenes de la ciudad. Este auge es inseparable del gran crecimiento acelerado que tiene lugar en la música regional mexicana. A la fecha, Natanael Cano es el artista más importante de Rancho Humilde y uno de los más importantes en la música latina actual. Otra de las contrataciones importantes de Rancho Humilde es Fuerza Regida, que en 2019, debutó en el número uno en la lista de álbumes regionales mexicanos de Billboard. 

Por supuesto, este sello también generó rechazo por parte del establishment regional mexicano, que lamentan el cambio de tradición de la música y lo describen como un movimiento "mediocre" y/o "barato".

Nueva investigación destaca la importancia de la Pirámide de la Luna en Teotihuacán 
MXCity
Nueva investigación señala que la Pirámide de la Luna es la edificación más importante de Teotihuacán. 

Foto destacada: RTVE

La Pirámide de la Luna marca el final de la hermosa Calzada de los Muertos.

 

Una nueva investigación plantea que la Pirámide de la Luna marcó el eje de orientación astronómica de la antigua ciudad de Teotihuacan, al constatar que sus vértices están alineados al noreste con el solsticio de verano, para el amanecer; y al suroeste, con el solsticio de invierno, para el ocaso.

Esto fue investigado por un gran equipo de especialistas en arqueoastronomía de la Universidad del Tepeyac (UT) y de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), y señala que los teotihuacanos consideraron el paisaje como señal para destacar la importancia del solsticio de verano, al confirmar que durante el día más largo del año, desde lo alto de la Pirámide de la Luna, el Sol levanta al amanecer sobre el volcán Xihuingo (el cual funcionó como un observatorio para calibrar el calendario), mientras para el ocaso se oculta detrás del cerro Maninal, al oeste.

Esta aportación difiere de modelos anteriores que centraban su atención en la Pirámide del Sol. Para los especialistas de la UT y de la ENAH, la Pirámide de la Luna, ubicada al final de la Calzada de los Muertos, es la edificación más importante de Teotihuacan, porque otorgó el volumen necesario para producir un efecto de frontalidad, donde la plaza homónima estaba destinada a contener las congregaciones.

"El volumen de la Pirámide de la Luna establecía una relación proporcional con la delimitación perimetral del espacio. Esta frontalidad contenía las visuales como un eje longitudinal que remataba visualmente con las fachadas de los demás edificios", señala Montero García.

Asimismo, el director del Centro de Investigación y Divulgación de la Ciencia de la UT comenta que la literatura especializada en arqueoastronomía es amplia para Teotihuacan, de manera que este modelo, el cual considera la relevancia de los vértices de las pirámides y las desviaciones que salen del eje de simetría de los edificios, se suma a las intenciones por explicar la traza de una de las urbes más importantes de la antigüedad.

Estudios previos demostraron que el eje de simetría de Teotihuacan es la Calzada de los Muertos, dejando un rumbo enigmático por décadas; pero hoy se sabe que su orientación apunta a fechas específicas por las que el Sol se levanta y oculta durante el año. La clave para entender esto es la orientación al oeste de la escalinata de la Pirámide del Sol, que señala el ocaso del astro los días 29 de abril y 13 de agosto, 52 días antes y 52 días después, del solsticio de verano. 

 La relevancia del número 52 en la cosmovisión prehispánica partió del criterio de que cada 52 años se completaba un Fuego Nuevo, de 18,980 días, denominado xiuhmolpilli, y hacía conmensurable la rueda calendárica que combinaba al xihuitl, de 365 días, con el calendario ritual de 260 días, denominado tonalpohualli.

"Así, los teotihuacanos hicieron evidente su conocimiento de la mecánica celeste, a través del aparente movimiento del Sol sobre el horizonte durante el amanecer y el ocaso, asociando determinadas posiciones del Sol, de acuerdo con su calendario agrícola", sostiene Montero García al abundar que la Pirámide de la Luna también guarda esta alineación:

Las imágenes fotográficas y de video que probaron las hipótesis planteadas, fueron obtenidas mediante un vuelo de dron, operado por el profesional independiente Rafael Morales Orozco, director de la serie documental "Relatando historias"; en tanto, la geógrafa Anabell Pérez Flores desarrolla los modelos digitales que ilustrarán las próximas entregas sobre el tema.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x