Vida Capital
Casa Reforma: un espacio de usos múltiples para teatro, danza y música
MXCity
En el patio de la Casa Reforma de Guadalajara se lleva a cabo un gran proyecto teatral cuyos protagonistas son hule espuma.

Foto destacada: scjalisco

Este proyecto cultural jalisciense ha recibido los elogios del gran Guillermo del Toro.

 

. . .

 

 

El rescate de una antigua casa terminó por dar hogar a un grupo creciente de títeres de hule espuma del que Guillermo del Toro expresó "es muy fácil confundir lo infantil con lo pueril, ese no es el caso de La Coperacha".

Pero ¿qué paso con la Casa Reforma y por qué de toda esta historia con Guillermo del Toro? Aquí te lo decimos.

 

 

Rescate de la finca patrimonial, Casa Reforma

 

Una de las fincas virreinales más antiguas de Guadalajara data del siglo XVII, formó parte de la primera etapa de construcciones hispanas, para el año 2014 estaba al punto del colapso, pero fue restaurada para ser un centro cultural para la niñez.

Ubicada en el centro histórico tapatío, Casa Reforma está clasificada como un monumento de valor patrimonial fue restaurada con todo tiento para conservar sus características originales, los trabajos fueron concluidos en el año 2015 para cultivar las artes escénicas en los niños.

 

 

Desde entonces el propósito de la restauración se ha cumplido con una agenda cultural que lo mismo presenta teatro, musicales dancísticos y hasta ópera para niños en sus 3 foros y su galería con 4 salas de exhibición.

Casa Reforma tomó nombre de su ubicación, pero sus curiosos habitantes no llevan el mismo, cada uno de los personajes hechos de hule espuma llevan el apellido de La Coperacha, una compañía titiritera única.

 

 

La Coperacha: compañía de títeres

 

Gracias a La Coperacha, Casa Reforma es el único espacio apoyado por el prestigiado programa México en escena; a lo cual debemos añadir su programa de Residencias Artísticas por medio del cual han recibido creadores escénicos de todo el mundo.

Haciendo par con su sede, La Coperacha es la compañía de títeres más antigua de Jalisco y una de las primeras en México. Con más de 100 obras escénicas y 400 piezas audiovisuales en su haber, se han destacado por sus increíbles títeres.

 

 

Grandes maquetas que hacen de escenografías, objetos elaborados con distintas técnicas y sus títeres de hule espuma, han conformado a La Coperacha como una compañía completa que trata a su público con la dignidad que todo niño merece.

Es precisamente por lo que apunta el director tapatío, Guillermo del Toro, que La Coperacha puede presentarnos obras infantiles como "Extravagantes aventuras del infante Patatús" con títeres de mediano y gran formato acompañados por un trío de jazz.

 

 

Otro gran ejemplo de su trabajo impecable es "No se culpe a nadie" una obra que mezcla ópera, títeres y cómic, donde la gráfica fue inspirada en el monero Jis. Ir a Guadalajara sin conocer Casa Reforma y sin ser parte de la experiencia escénica La Coperacha es imperdonable.

 

 

Casa Reforma

¿Dónde? Reforma #369, Zona Centro, Guadalajara, Jalisco.

¿Cuándo? Consultar cartelera en lacoperacha.mx/casa.reforma.html

¿Cuánto? Puedes ver las presentaciones gratuitas en el Facebook  Casa Reforma – La Coperacha 

Todos hablan de la estatua de Colón y ¿Qué hay de los Indios Verdes?
MXCity
Los Indios Verdes son un par de estatuas colosales que se han mudado de sitio en varias ocasiones y alguna vez estuvieron en Reforma.

Foto destacada: El Universal

Las estatuas de los Indios Verdes tienen una gran historia de recorrer la ciudad.

 

. . .

 

Quitar la escultura de Cristobal Colón de paseo de la Reforma ha traído mucha controversia, al grado de que ya no será el arquitecto y artista Pedro Reyes quien el artífice de la escultura que llevaría por nombre “Tlali”; y ahora será el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en espacios públicos de la Ciudad de México, quién resolverá el caso de la glorieta de Colón.

Dicho comité, constituido por instituciones de la Ciudad, del gobierno de México, como el INAH, historiadores y ciudadanos, tomarán la debido a las protestas tanto de haber quitado a Cristobal Colón del pedestal, como de la nueva pieza que se colará en un futuro próximo. Pero este no ha sido el único caso que se ha tenido en la CDMX.

 

 

 

Tlatoanis convertidos en Indios Verdes

 

 

A fines del siglo XIX dos estatuas estaban en la entrada al “Paseo de la Reforma”: las de Itzcóatl y Ahuizotl, Tlatoanis mexicas. Pero estas estatuas duraron poco tiempo y la aristocracia porfiriana decidió que afeaban la avenida "parisina" así que en 1902 fueron trasladados a la Calzada de la Viga. A fines del siglo XIX los "Indios Verdes" estaban en el Paseo de la Reforma, en la intersección con las actuales avenidas Juárez y Bucareli.

En 1889 México participó con un original pabellón en la Exposición Universal en París, Francia, precisamente cuando se inauguró la Torre Eiffel. Se invitó al escultor y pintor Alejandro Casarín Salinas (1842-1907) para que elaborara dos esculturas de bronce de cerca de cuatro metros de altura y un peso aproximado de tres toneladas, las cuales representaban a Itzcóatl y a Ahuítzotl para formar parte de esa conmemoración.

 

 

Las estatuas nunca llegaron a Paris. A Itzcóatl se le reconoce como el hombre que consolidó la autonomía mexicana. En unión de Netzahualcoyotl, rey poeta de Texcoco y Totoquihuatzin, señor de Tlacopan, forjaron la Triple Alianza, que implicó la unión de fuerzas para acabar con el señorío de Azcapotzalco, que les imponía muy severas cargas tributarias y militares.

Itzcóatl fue un hombre joven y en la escultura porta un macuahuitl, espada de madera con cuchillos de obsidiana, siendo el cuarto tlatoani azteca. En aquellas fechas, en el periódico “El Monitor Republicano” se podía leer: "suprima los ridículos y antiestéticos muñecotes colocados a la entrada del Paseo de la Reforma. (Ya que) los turistas que visitan esta capital creen que esos adefesios son obra de los primitivos pobladores del Anáhuac y que nuestro ayuntamiento los conserva allí como reliquias arqueológicas. Así opinan los que nos juzgan favorablemente. En cuanto a los que sepan que son obras contemporáneas nos calificarán seguro de salvajes…"

 

 

En 1901, los “indios verdes” fueron trasladados al Paseo de la Viga, donde se colocaron en nuevos pedestales en “estilo maya”, hecho por el arquitecto Guillermo de Heredia. En el Paseo de la Viga en 1901, sitio en que permanecieron durante 38 años.

En 1939 se desmontaron las dos estatuas de sus bases y fueron trasladarlas a un taller para su rehabilitación y después a donde comenzaba la Av. Insurgentes Norte. Desde 1939, las estatuas se quedaron en este sitio hasta 1979. Una vez concluida la estación terminal del metro Indios Verdes, de la línea 3, inaugurada el 1o. de diciembre de 1979.

 

 

Desde 1979 las estatuas estuvieron un poco desoladas en los camellones laterales de Insurgentes Norte hasta que en 2005 fueron trasladadas como parte del Plan Maestro de rescate del Acueducto de Guadalupe, se remodeló el Parque del Mestizaje, en donde los tlatoanis mexicas encontraron su actual morada.

Las estatuas otra vez fueron restauradas y les devolvieron su apariencia original. El especialista que encabezó al equipo de restauradores, Ricardo Prado, descubrió que las estatuas eran verdes desde que fueron creadas.  Es decir que Casarín había encontrado la fórmula para dar el efecto de pátina verdosa, que se adquiere con el paso de los años, desde la mismo día en que fueron colocadas sus memorables estatuas.

 

 

 

 

El Parque del Mestizaje cuenta con diversos atractivos como son la fuente denominada de Los Danzantes y también existen otras esculturas como la de Don Quijote y Sancho Panza. En este sitio están las estatuas, símbolo del poderoso Imperio Azteca. Estas estatuas son un bien histórico que pocas veces tomamos en cuenta.

4 lugares de la CDMX que son Patrimonio Cultural Mundial de la UNESCO
MXCity
Estos cuatro sitios son Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, gracias a su atractivo arquitectónico e histórico.

Foto destacada: Greenpeace México

La CDMX no deja de maravillarnos con su gran Patrimonio Cultural.

 

. . .

 

Recorrer las calles de la CDMX hace visible que nuestra arquitectura es diversa y que cada edificio y estilo cuenta una historia de nuestro pasado. Hay desde elegantes estructuras coloniales hasta ruinas bien conservadas en áreas más rurales que se remontan a la Mesoamérica precolombina.

Pero lo que es importante de la arquitectura mexicana es que proviene de su historia mestiza. Si bien es cierto que muchos sitios son bastante similares a la que se puede encontrar en las ciudades de España, también la mezcla le ha dado un toque especial y único para admirar elegantes casas coloniales hasta hermosos edificios de estilo Art Decó.

Aquí te dejamos con cuatro sitios de la CDMX que son Patrimonio Mundial declarados por la UNESCO.

 

 

Centro Histórico de la CDMX

 

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México, el corazón de la capital, puede albergar hasta cerca de 100.000 personas. Este tramo de la capital ocupa 668 cuadras, contiene 9.000 edificios, de los cuales 1.550 han sido declarados de importancia histórica. La mayoría de estos edificios históricos se construyeron entre los siglos XVI y XX. Aquí es posible encontrar ruinas de una ciudad prehispánica, recintos virreinales y construcciones de hasta finales del siglo XIX que se consideran indispensables para la preservación del patrimonio arquitectónico y cultural de la zona.

Fue el centro del antiguo Imperio Azteca y sede del poder de la colonia española de la Nueva España, además de una gran cantidad de museos. Desde 2004 se le han invertido más de 438 millones de dólares para mejorar las inversiones  y atraer inversiones externas a la zona.  Esto, y miles de cosas más, lo ha convertido en Patrimonio de la Humanidad.

 

 

Xochimilco

 

 

Xochimilco, "Campo de Flores" en náhuatl, combinada elementos culturales de sus orígenes prehispánicos, arte y cultura colonial, marimba, mariachis, fiestas y góndolas mexicanas, así como la producción de hortalizas, plantas ornamentales, paisajismo y un amplia variedad de chinampas ubicadas en todo el lugar.

Xochimilco tiene una historia milenaria, una fiesta de colores y una variedad de tradiciones. Reconocidas como las "góndolas mexicanas" donde es posible pasear y ver las chinampas donde aún se cultiva como en el pasado. En un sitio lleno de historia, arte y un entorno natural único en el mundo, siendo uno de los lugares más atractivos e interesantes de la Ciudad de México.

Fue declarado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO el 11 de diciembre de 1987.

 

 

Ciudad Universitaria

 

 

Ciudad Universitaria es el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Fue diseñado por los arquitectos Mario Pani y Enrique del Moral, incluye el Estadio Olímpico , unas 40 facultades e institutos, el Centro Cultural, una reserva ecológica, la Biblioteca Central y algunos museos. Fue construido durante la década de 1950 sobre un antiguo lecho de lava solidificada en Coyoacán llamado “El Pedregal”. Se completó en 1954 a un costo de aproximadamente $25 millones. En el momento de su finalización, era el proyecto de construcción individual más grande en México desde los aztecas.

Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2007.

 

 

Casa-Estudio Luis Barragán

 

 

Construida en 1948, representa una de las obras de arquitectura contemporánea más trascendentes a nivel internacional, ya que es la única propiedad individual en América Latina que ha logrado tan distintivo honor. Es una obra maestra en el desarrollo del movimiento moderno que fusiona elementos tradicionales y vernáculos, así como diversos filosóficos y artísticos.

Además, la influencia de Luis Barragán en la arquitectura global sigue en constante crecimiento y su casa, conservada tal como estaba cuando la habitaba su autor hasta su muerte en 1988, es uno de los sitios más visitados de la Ciudad de México por arquitectos y conocedores de arte de todo el mundo. Barragán vivió en este sitio de 1943 a 1947. Fue diseñada y construida en 1947 para Luz Escandón de R. Valenzuela, pero en 1948 Barragán decidió mudarse él mismo, a pesar de que en ese momento estaba desarrollando el fraccionamiento elite Jardines del Pedregal en el sur de la ciudad.

La UNESCO la agregó en su lista de Patrimonio Mundial en 2004.

5 Lugares de la Ciudad de México donde se vivió la Independencia
MXCity
La Independencia de México es un suceso recordado cada 16 de septiembre para no olvidar el día que inició nuestra libertad.

Foto destacada: W Radio

Estos sitios siguen siendo emblemáticos de la CDMX y de la historia en México.  

 

. . .

 

En el marco de la Ilustración y las revoluciones liberales del siglo XVIII se da el movimiento independentista mexicano que produjo cambios en la estructura social y política de la Nueva España, además de malestar social. Fueron varias ciudades de Nueva España que reunieron grupos para independizarse.

Pero hay varios sitios de la CDMX que figuran en los intensos años de luchas contra la corona española, de 1810 hasta septiembre de 1821 cuando el Ejército Trigarante, encabezado por Agustín de Iturbide, entró triunfante a la Ciudad de México como símbolo del fin de la guerra. Aquí te mencionamos algunos de estos sitios de la CMDX.

 

 

Chapultepec y Bucareli

 

 

Se dice que el primer monarca de México Agustín de Iturbide con el Ejército Trigarante entró por la garita de Belén, lo que hoy se conoce como el cruce de Chapultepec y Bucareli.  Que posteriormente avanzó sobre Madero donde había un arco triunfal donde las tropas fueron recibidas. Era llamado Ejército Trigarante, debido a las tres garantías que defendía, 1) la religión católica como única tolerada en la nueva nación; 2) la Independencia de México y, 3) la unión entre los bandos de la guerra.

Dónde: Av. Chapultepec esquina con Bucareli, Cuauhtémoc.

 

 

Plaza de la Constitución

 

 

Fue al Zócalo capitalino, en el mismo sitio donde cada año se da e ‘Grito’ de Independencia desde el Palacio Nacional. El ejército Trigarante fue el resultado de la unión de todas las fuerzas armadas mexicanas, y su bandera expresaba este hecho. Esta bandera fue creada por José Magdaleno Ocampo, un sastre que entregó a Iturbide la bandera tricolor, cuyos elementos esenciales permanecen en la actual.

Tenía una primera franja blanca que simbolizaba la pureza de la religión católica; la segunda era verde y simbolizaba el ideal de independencia política de México,  y la tercera era roja y representaba el ideal de la unión entre los indígenas, mestizos, criollos y españoles residentes en México.

Dónde: Plaza de la Constitución S/n, Centro Histórico CDMX.

 

 

Catedral Metropolitana

 

 

Después de que el ejército estuviera en la llamada plaza de armas, hoy la plancha del zócalo capitalino,  los miembros del ayuntamiento se dirigieron hacia la Catedral donde cantaron himnos cristianos para momentos de celebración.

El 28 de septiembre, se instaló la Junta Gubernativa y se declaró la Independencia, en el salón de acuerdos del antiguo palacio de los virreyes y posteriormente Iturbide fue a la Catedral y "con la mano sobre los Evangelios, juró cumplir fielmente el Plan de Iguala", documento en el que se declara que la Nueva España era un país independiente y soberano.

Dónde: Plaza de la Constitución S/n, Centro Histórico CDMX.

 

 

Casa Leona Vicario

 

 

Leona Vicario se unió a la rebelión e ingresó en una sociedad secreta llamada Los Guadalupes formada por criollos con recursos económicos y acceso a información estratégica que le transmitían a los insurgentes. Fue una parte fundamental para comunicarse clandestinamente con líderes como José María Morelos, y fue líder de una red de mensajería con la que garantizaba la correspondencia entre insurgentes y sus familiares, y que permitía saber los movimientos de las tropas enemigas. En su casa dio refugio a fugitivos y con su fortuna se financió parte de la lucha independentista.

Dónde: República de Brasil 37, Centro Histórico de la Cdad. de México.

 

 

Antiguo Palacio de Iturbide

 

 

Este edificio virreinal de la calle Madero fue la residencia de Agustín de Iturbide después de ser declarada la Independencia de México y ser coronado como Emperador Constitucional de México, en 1822. El palacio es una muestra de la arquitectura barroca. Actualmente es conocido como el Centro de Fomento de Cultura de Banamex. El inmueble fue construido entre 1779 y 1785. Antes de ser habitado por Iturbide, fue hogar de la familia de los Moncada y de los marqueses de Jaral de Berrio. Después se convirtió en colegio y en hotel.

 Dónde: Francisco I. Madero 17, Centro Histórico.

 

 

Ángel de la Independencia

 

 

En este lugar no hubo nada relacionado con la independencia, pero sí es el símbolo de la Independencia de México, ya que aquí se encuentran las urnas de personajes ilustres de la Independencia como Juan Aldama, Vicente Guerrero, Nicolás Bravo, Miguel Hidalgo y Costilla, Andrés Quintana Roo, Leona Vicario, José María Morelos y Pavón, Guadalupe Victoria, Víctor Rosales y Pedro Romero.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma, Juárez, Cuauhtémoc.

Parque Ecoarqueológico Mazatépetl y su pirámide oculta en la CDMX
MXCity
En la Magdalena Contreras hay una pirámide oculta y un increíble mirador en una área protegida a lo alto del Cerro del Judío.

Foto destacada: Kev Díaz

Este parque es todo un conjunto ecoarqueológico en la Magdalena Contreras.

 

. . .

 

Cada Semana Santa en el Cerro de los Venados, hoy en día conocido como Cerro del Judío, los vecinos se reúnen para las festividades en las tres cruces en la cúspide que anuncia el sacrificio de Cristo y a San Bernabé, el patrono del pueblo.

En el cerro de Mazatépetl denominado así por los antiguos pobladores del lugar, se encuentra una pirámide y otros monumentos arqueológicos a 2750 metros de altura sobre el nivel del mar. Se trata de un asentamiento arqueológico otomí, que consiste en una pirámide que cuenta con una escalinata que tiene una tortuga con garras de jaguar labrada en piedra.

 

 

El cerro de Mazatépetl es considerado Área Natural protegida,? según lo acordado entre la alcaldía Magdalena Contreras y la Comisión de Recursos Naturales y existe un centro ceremonial recuperado por el INAH a cargo del arqueólogo Francisco Rivas en el año 2000 y se nombró Parque nacional Lomas de Padierna.

El arqueólogo Rivas señala que muy probablemente constructores sean grupos tepanecas, un grupo que vivía en la zona al momento de la Triple Alianza, formada por Tlacopan, Texcoco y Azcapotzalco.

 

 

La importancia de esta zona arqueológica está en que es el cuarto ejemplo de arquitectura labrada en piedra en Mesoamérica además de contener vestigios de los poblamientos prehispánicos en el lugar. Este espacio montañoso no parecía haber tenido una relevancia particular en el contexto histórico prehispánico de la Cuenca de México hasta los vecinos de San Bernabé Ocotepec sabían que el cerro escondía una pirámide importante y otros vestigios.

Se trata del primer elemento patrimonio cultural tangible de la alcaldía. Hoy en día es un conjunto arqueológico con museo de sitio, y espacios abiertos al público para que los ciudadanos conozcan y disfruten de una parte importante del pasado.

 

 

Otra característica importante de este sitio es que debido a su gran altura, lo hace un mirador imponente desde donde se puede ver la ciudad de México, los principales cerros, los imponentes volcanes, así como los edificios icónicos de la ciudad. Pero del otro lado, es posible contemplar el Ajusco y la sierra de las Cruces.

En este sitio se han encontrado objetos como un silbato de la muerte o resonador de caos que puede emitir silbidos y otros ruidos potentes audibles hasta más de un kilómetro de distancia. No es improbable que los guardianes de ese lugar se comunicaran con sus congéneres mucho más abajo para alertar sobre posibles peligros y avisar de ciertos acontecimientos.

 

 

En una estructura de la plaza principal se pueden ver los restos de una escultura que representa una tortuga-jaguar de un metro y medio de largo. La única referencia encontrada de este animal es una representación pintada en los murales de Cacaxtla, en el estado de Tlaxcala. Si existe una filiación entre los dos sitios, se da por una población desterrada de su ciudad de origen ya abandonada antes del año 1200.

En la falda suroeste del cerro de Mazatépetl, hay un monolito de basalto de varias toneladas que representa el rostro del dios Tláloc.  El culto a Tláloc se manifestaba en parte a través del culto de los cerros que eran los reservorios del agua, no sólo de lluvia sino de todo tipo de agua en movimiento.

 

 

El sitio se caracteriza por la convivencia armónica con el entorno ecológico y ambiental. Cuenta con un sendero ecoturístico de acceso a una pirámide, así como con invernadero, mirador y una unidad de servicios sociales y ecoarqueológicos.

 

 

Fotografía de Wikiwand

 

Parque Ecoarqueológico Mazatépetl

Dónde: las cruces, s/n, San Bernabé Ocotepec, Magdalena Contreras

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 18:00

Entrada libre

x