Gastronomía
Chimalhuacán es un paraíso de olivos, aceitunas y aceite de oliva
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Entre casas, tabiques y bloques de cemento, se encuentran hermosos olivos que sostienen una producción artesanal de aceite de oliva.

Foto destacada: Tierra fértil

En Chimalhuacán existe una increíble producción artesanal que se basa en los olivos.

 

El precioso Mediterráneo es el hogar histórico del olivo, y se cree que la planta se originó en Grecia donde desempeñó un papel fundamental en la cultura, las artes, el comercio, la tecnología y la economía. Además, abundan muchos mitos y leyendas que romantizan los poderes del llamado "oro líquido" como lo llamaba Homero en la Ilíada.

 El olivo también es un símbolo de paz, el árbol que produce aceitunas y los antiguos griegos inventaron el aderezo para ensaladas que se componía de aceite de oliva virgen extra, vinagre, sal marina y miel.

 

Historia del Aceite de Olivo

Después de que Cristóbal Colón llegara en 1492, españoles, portugueses, británicos, franceses y holandeses colonizaron territorios y poblaciones de América trayendo el aceite de oliva. Las primeras producciones de aceite de oliva se ensayaron en los territorios en la Nueva España siendo jesuitas los primeros cultivadores; propagándose desde California hasta el sur de Chile durante casi cien años.

En 1531 Fray Martín de Valencia estableció plantaciones en la zona de Tulyehualco, cerca de la actual Cuidad de México. Posteriormente se establecieron plantaciones en Texcoco, Chalco y más tarde en Jalisco, Baja California y Sonora en el siglo XVII, y más recientemente en Hidalgo (Valle del Mezquital) y Tamaulipas.

La época colonial trajo una industria de procesamiento de la aceituna y extracción del aceite, siendo productos muy codiciados entre los españoles. La proliferación de este cultivo fue tal en la Nueva España que la competencia de la producción española se vio comprometida y Carlos III expidió la Cédula Real del 17 de enero de 1774, en la que ordenaba a todos los virreyes no plantar viñedos, ni olivos en México. No conforme con esto, en 1777 expidió una nueva cédula ordenando la destrucción de todos los olivos existentes en Nueva España.

 

A pesar de eso, hoy en día todavía existen árboles que datan de los siglos XVI al XVII, aunque esta destrucción influyó en el estancamiento del cultivo del olivo en la Nueva España y en consecuencia en el México actual. Fue hasta 1975 que el gobierno mexicano retomó el impulso del cultivo extensivo del olivo.

Hoy en día, es posible disfrutar de productos mexicanos de olivo de excelente calidad. Guillermo Barragán, "Don Aceituno", y mucha familias más de Chimalhuacán cultivan olivos que se encuentran dispersos entre casas y predios del Estado de México, entre el paisaje urbano al oriente de la Ciudad de México. Entre casas de tabiques y bloques de cemento, los frondosos olivos sostienen una producción artesanal de aceituna y sus derivados.

 

Resulta que las propiedades del suelo de Chimalhuacán son muy bondadosas para la producción del fruto; según el doctor Enrique Buendía, investigador del área forestal del campo experimental Valle de México del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP).

Chimalhuacán tiene dos tipos de suelos; uno se llama feozem, rico en materia orgánica y diversos nutrientes que puede ser utilizado para el aprovechamiento forestal y la agricultura. El otro, solonchak, por su alto contenido de sales, no es apto para ningún tipo de producción y justamente es donde se construyeron las casas.

 

En Chimalhuacán se cultivan cerca de 30 toneladas anuales; una cifra baja comparada con las 25 mil 330 toneladas de los estados de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Hidalgo y Zacatecas; pero bastante significativa.

De hecho, buena parte de los árboles de olivo más antiguos de América tienen unos 500 años, troncos de cinco o seis metros de diámetro, y se encuentran en el atrio de la iglesia de Huexotla en Texcoco, cerca de Chimalhuacán,  Los árboles más longevos de Chimalhuacán son de la época de la colonia, y hay ejemplares que tienen alrededor de 350 años.

 

En Chimalhuacán se imparten técnicas para recopilar datos que ayuden a saber la edad y las especies de olivo que viven en esta área del Estado de México. Además de aceites se produce aceituna gordal, manzanilla, picual y arbequina. El manijero (nombre que recibe la persona que produce aceitunas) sostiene que sus cultivos están libres de plagas y no usa ningún pesticida.

Hoy en día el olivo, las aceitunas y el aceite se utiliza de muchas formas como en la cocina, la belleza y la salud, podemos encontrar el aceite de oliva en el centro de todas las grandes aplicaciones. Además, estos productos son una opción para mostrar la cara gastronómica y cultural de Chimalhuacán.

Pozontle: bebida ancestral, artesanal, espumosa y refrescante de Oaxaca
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Más allá de que sea pozonque o pozontle, esta bebida forma parte de la vasta gastronomía oaxaqueña, como los atoles y el tejate.

Fotos cortesía de Gobierno de Oaxaca

El pozontle es una bebida ceremonial y joya escondida de la sierra oaxaqueña.

 

Según el Diccionario de americanismos, se le llama pozonque a una bebida similar al pozol, elaborada con harina de maíz, azúcar y cacao molido, y que se bebe fría. La página oficial del Gobierno de Oaxaca, afirma que se llama pozontle a una de las bebidas refrescantes más distintivas de la gastronomía oaxaqueña. 

Más allá de que sea pozonque o pozontle, esta bebida forma parte de la vasta gastronomía oaxaqueña, como los atoles y el tejate, siendo propia de la Sierra de Juárez. De hecho, según el gobierno de Oaxaca, Petra González, originaria del municipio de San Melchor Betaza, es una de las personas que da a conocer esta bebida ancestral que se prepara a base de cacao, masa de maíz, panela y la planta cocolmeca, la causante de generar la espuma y dar un sabor único a esta bebida que se consume en la temporada de febrero a julio de cada año, época en la que crece esta planta.

Además, esta bebida se distingue por su preparación artesanal, ya que todos los ingredientes son molidos a mano en metate y disueltos en una jícara que se apoya en una rueda hecha con ramas de platanar. El pozontle es única y exclusivamente preparado por las maestras que heredan los conocimientos a sus hijas para que continúe su preparación de generación en generación, debido a que no todas las mujeres lo pueden preparar debido a que algunas de ellas no desarrollan la habilidad de generar la abundante espuma que requiere cada porción que se sirve en jícaras o platos hondos de barro.

Otra peculiaridad de su preparación, es que el molinillo que utilizan para batir la mezcla, es elaborado por pobladores de Betaza, debido a que tiene un diseño único que no se encuentra en los mercados de Oaxaca y cada vez son menos las personas que los hacen, por lo que se debe pedir con meses de anticipación para contar con este utensilio indispensable para su preparación.

Maibelin Guerrero

Además, el pozontle se consume en la celebración de bodas, la Semana Santa y al concluir la construcción de una casa, en agradecimiento por lograr una meta familiar. Aunque, según se dice, el momento ideal para consumirla es como postre después de los alimentos, ya que también es un extraordinario digestivo estomacal, además de ser refrescante.

El pozontle es un elemento que da identidad al pueblo serrano de Oaxaca. Es por eso que es una bebida endémica de Oaxaca, que muy pocos conocen fuera del estado. Sobre todo es una bebida de las comunidades de Villa Talea de Castro y Villa Hidalgo Yalalag, ubicadas en la Sierra Norte de Oaxaca. Cuando visites estos lugares, no dudes en tomar pozontle.

El Mezcal de Puebla obtiene denominación de origen para un auténtico mezcal artesanal
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La Denominación de Origen del mezcal poblano reconoce la calidad de esta bebida espirituosa con gran presencia a nivel nacional e internacional.

Fotos cortesía de Mezcal Aroma Ancestral

Puebla es el estado con más denominaciones de origen en talavera, vainilla y mezcal.

 

El Mezcal de Puebla cuenta con Denominación de Origen, y desde hace varios años ha dado varias sorpresas por su sabor, calidad y distinción; además de representar un abanico de oportunidades para el desarrollo del campo poblano, en donde ser producen más de 30 mil litros de mezcal que se comercia con 31 marcas poblanas y es consumido tanto en la entidad como en otras partes del territorio nacional.

La Denominación de Origen del mezcal poblano, reconoce la calidad de esta bebida espirituosa, cuya elaboración propicia la generación de más empleos locales, sumándose así a los productos mexicanos que cuentan con una presencia relevante a nivel nacional e internacional.

Puebla es la Entidad con más denominaciones de origen, Talavera, vainilla y mezcal, y es el segundo estado del país con más localidades integradas a la Denominación de Origen del mezcal, siendo un referente cultural por la elaboración de productos tradicionales. Oaxaca cuenta con 570 Ayuntamientos certificados. 

De los 217 municipios de Puebla, 115 demarcaciones cuentan con la Denominación de Origen del Mezcal (DOM), según el Inegi. Algo que caracteriza el mezcal de puebla es que muchas mujeres están involucradas en la producción de mezcal, en las decisiones e ingresos económicos para sacar adelante a sus familias y generar empleos en sus comunidades, además de haber creado la Asociación de Mujeres del Mezcal y Maguey en Puebla.

Hay muchas marcas que representan el Mezcal de Puebla: Agavesos, Amantes y Amados, Coatepec, Kundachíga, Máxima, Tesoro de Atlapulco, Tío Mailo, Mi Ofrenda, Remembranza, La Antigüedad, Hermanos Meza, More Mía, 60 Fierros? Este 2024, once maestras mezcaleras y productoras, con sus marcas, ganaron primeros y segundos lugares en certámenes nacionales e internacionales.

Se trata de un mezcal artesanal, en donde solo se producen lotes de 150 a 200 litros. Así que cualquiera que compres es una delicia con buena certificación y calidad. 

Blaxicocina: el único restaurante en CDMX especializado en soul food
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Blaxicocina es un destino que celebra la comida, cultura y a la comunidad de afroamericanos en la Ciudad de México.

Foto destacada Gary Coronado/LA Times

Blaxicocina es el destino ideal para probar auténtica soul food. 

 

Tiara Darnell es la mente detrás de Blaxicocina en la Navarte, se trata del primer restaurante de soul food en la CDMX, que cada vez son más populares debido a que los expatriados de Estados unidos están forjando nuevas vidas en muchas regiones del mundo, sobre todo agotados por la discriminación y violencia que viven en su país de origen.

De hecho, este restaurante toma parte de la idea del "Blaxit", la combinación de las palabras "negro" y "salida", y que en los últimos años se ha convertido en un movimiento donde personas influyentes comparten publicaciones inspiradoras sobre sus odiseas en el extranjero y desafían a otros a unirse a ellos.

Black Foodie

Blaxicocina es uno de los puntos de encuentro para la creciente comunidad de expatriados afroamericanos que desean probar soul food. Darnell comenzó a organizar cenas en su departamento, en donde aparecían muchos extraños hambrientos de comer la gastronomía soul. Y en poco tiempo pudo abrir un restaurante con el dinero que había ahorrado al mudarse a México y pagar un alquiler.

Como la Ciudad de México permite encontrar ingredientes para crear sus platillos, las rentas son menos costosas, fue posible crear un restaurante que ahora ofrece noches de stand up en inglés karaoke con R&B de los noventa e incluso fiestas Motown con dj.

Black Foodie

La soul food comprende una parte importante de la cocina sureña estadounidense. Así que en Blaxicocina puedes probar algunos platos fusión como alitas de pollo búfalo al pastor, junto con papas fritas sazonadas Old Bay a la mexicana. Sobre todo, es un lugar de una rica fusión cultural que ofrece comida tradicional para el alma, tanto a los estadounidenses negros que anhelan el sabor del hogar como a los lugareños curiosos y ansiosos por explorar nuevas fronteras culinarias.

Blaxicocina ofrece una cálida recepción para los locales y a muchos expatriados. Además de ser un lugar innovador, es un destino con un compromiso con la sostenibilidad, destacando la combinación única de cultura y conciencia ambiental del restaurante; donde la creatividad y el poder duradero de los alimentos para unir a las personas a través de las fronteras.

GuacAImole, el primer generador de recetas con Inteligencia Artificial 
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GuacAImole es una experiencia fácil, práctica y lúdica para crear nuevas recetas con la ayuda de una Inteligencia Artificial. 

Fotos cortesía de Avocados from Mexico

GuacAImole se sirve de inteligencia generativa para nuevas creaciones culinarias.

 

El aguacate es uno de los productos mexicanos más vendidos y exportados al resto del mundo, sobre todo a los Estados Unidos. De ahí, que la marca Avocados From Mexico® creó esta herramienta donde se mezcla la gastronomía y la Inteligencia Artificial llamada GuacAImole

Se trata de una plataforma de inteligencia artificial generativa, que fue creada en colaboración con la agencia de experiencias digitales 270B, que está ayudando a los amantes del aguacate a generar recetas, al utilizar texto, reconocimiento de imágenes y generación de imágenes para preparar recetas personalizadas. 

GuacAImole es una de las primeras inteligencias que usan productos agrícolas para que la Inteligencia Artificial haga una receta. Para utilizarlo solo se requiere una foto, y todo lo demás es dejar que haga su magia. Una vez que alguien sube una imagen de los ingredientes o un plato terminado, la IA genera una receta de guacamole usando esos elementos. 

Lo que caracteriza a este recetario inteligente, es que la herramienta incluso puede sugerir versiones picantes y saladas. Cada receta personalizada se entregará con una lista de ingredientes, instrucciones paso a paso, combinaciones de sabores, maridajes de alimentos y una imagen conceptual generada por IA para mostrar cómo debería verse el guacamole. 

Esta plataforma aprovecha tres tecnologías: GPT-4 (texto), GPT-4 Vision (reconocimiento de imágenes) y DALL-E (generación de imágenes. En realidad, GuacAImole es una herramienta simple pero interactiva para los usuarios, ya que permite hacer una preparación y planificación fácil y hacer que se consuma más guacamole.

Avocados From Mexico, el creador de este desarrollo, tiene la inquietud de integrar su marca con las tendencias culturales, continuar construyendo su marca y aumentar el consumo de su producto.  Sobre todo, teniendo en cuenta que esta plataforma se lanzó en el Super Bowl, en donde el consumo de aguacate y guacamole, está estimado en la venta de 250 millones de aguacates. 

 

¡Conoce GuacAImole aquí!

El chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes de comida mexicana en Disneyland
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El reconocido chef Carlos Gaytán abrirá tres restaurantes con la mejor gastronomía mexicana al Downtown Disney. 

Fotos cortesía de Paseo Anaheim

Paseo, Céntrico y Tiendita son los nombres de los tres restaurantes de Carlos Gaytán en Disneyland.

 

Carlos Gaytán, el primer chef con estrella Michelin de México, llevará la comida mexicana al distrito Downtown Disney en Disneyland Resort, y no solo con un restaurante, sino con tres nuevos restaurantes que abrirán en mayo de 2024. Estos restaurantes se suman a Tzuco, en Chicago, y a la escuela de gastronomía en sociedad con Mikel Alonso y Jonatan Gómez Luna, dos grandes también de la escena gastronómica mundial.

Así que Gaytán llevará a los invitados en un viaje multisensorial al corazón de su tierra natal, Huitzuco, México, a través de tres conceptos distintivos que se inaugurarán en las próximas semanas. El nombre de los restaurantes son Paseo, Céntrico y Tiendita.

Tienda es el primero de los tres restaurantes que se abrirán en el parque, en donde los visitantes podrán experimentar los sabores tradicionales mexicanos y comida callejera mientras viajan. Se trata de un ?quiosco de autoservicio? donde habrá esquites, tacos de pescado, tacos de chocolate rellenos de helado y los platos favoritos para el desayuno, como burritos de chorizo ??y chilaquiles.

Paseo se caracteriza por tener una hermosa escalera que llevará a todos los comensales a un comedor con área de bar. El lugar estará decorado con ricas maderas, azulejos, texturas, cueros y detalles personalizados que celebran la cultura artesanal de México. En cuanto al menú de Paseo, incluirá ceviche, cochinita pibil, barbacoa de cordero y mejillones.

Finalmente, Céntrico, será un lugar de reunión central y enérgico que servirá cocina mexicana exclusiva y cócteles con tequila. Contará con espacios abiertos y ventilados diseñados con elementos de madera personalizados y exuberante vegetación le darán la bienvenida a su dosel al aire libre.

Los platos destacados de Céntrico incluirán quesabirrias, enchiladas de pollo, tlayudas, y uno de los favoritos del chef Gaytán, la ensalada César.

Conoce los mejores restaurantes de comida mexicana en ¿Islandia?
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Estos restaurantes ofrecen gastronomía mexicana en uno de los países más cercanos al círculo polar ártico: Islándia.

Fotos cortesía de Grapevine

La gastronomía mexicana está llegando a los lugares más recónditos del mundo. 

 

Reykjavík es la capital y ciudad más poblada de Islandia. Se encuentra en una zona muy cerca del círculo polar ártico, donde abundan los géiseres. Es una ciudad con solo 121  mil 960 habitantes y también una de las ciudades más limpias, verdes y seguras del mundo. En este recóndito lugar se entregó el título de mejor "Restaurante mexicano auténtico en Islandia"

Aunque seguramente no fue una competencia reñida, hasta esos espacios es que llega la gastronomía mexicana. Dicho premio, fue otorgado por la Asociación de Mexicanos en Islandia (AMEIS), que sintió la necesidad de aprovechar la oportunidad para comunicarse con la comunidad y exponer las delicias de la cocina mexicana.

Según Jorge Mena, presidente de AMEIS, que fue entrevistado por el medio Grapevine, hay 201 personas de ascendencia mexicana que viven en Islandia; pero desde hace muy poco se comercializaba comida mexicana en dicho país, que satisface el hambre de unos pocos expatriados, así como la curiosidad cultural de algunos islandeses. 

Los restaurantes locales de temática mexicana habían sido propiedad y operados casi en su totalidad por islandeses, ofreciendo "comida mexicana": burritos, "queso mexicano", un queso blanco denso cubierto con un suave chile en polvo y "sopa mexicana"; una sopa de pollo y tomate con queso crema; además de que ofrecen crema agria con nachos desmenuzados.

Pero esto cambió con la apertura de la taquería La Poblana en Hlemmur Mathöll en 2017, que luego fue adquirida por Juan Carlos Guarneros. Y ahora, los Islandeses sí puede probar tacos de birria, que son el especial de fin de semana en La Poblana. 

Pero poco a poco aumenta la auténtica cocina mexicana, ya que cada vez hay más disponibilidad y variedad de ingredientes. Aunque el nombre del restaurante es La Poblana, este restaurante islandés tiene un enfoque de representar el crisol de la Ciudad de México.

Además, también existe Fuego, de Chuy Zárate, un ex miembro del equipo Poblana, y oriundo de Guanajuato, que ofrece tacos: tacos de cochinita, de pollo, de carne deshebrada, margaritas y muchos más tacos; pero el taco al pastor con piña asada es el plato fuerte de Fuego.

Conoce The Mexican, uno de los restaurantes más caros de Dallas
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The Mexican es un restaurante que está llevando las experiencias estéticas y culinarias del “nuevo México” al corazón de Dallas, Texas.

Fotos cortesía de The Mexican

The Mexican es un restaurante que refleja el éxito de los paisanos del norte.

 

The Mexican (El Mexicano) es un restaurante de Dallas, Texas, que según medios locales como el Dallas Morning News es “el restaurante más hermoso que Dallas haya visto jamás. Este destino de reciente creación, le pertenece al empresario mexicano Roberto González Alcalá, y en 2023 recibió el premio internacional de arquitectura Prix Versailles, por ser el restaurante más bello de América del Norte.

Roberto González Alcalá es originario de Monterrey, y su padre fue presidente de la empresa mexicana Gruma que poseen una docena de marcas, incluida la empresa de tortillas Mission Foods, valorada en 4,4 mil millones de dólares. La ideas de crear este restaurante, fue, en palabras de Rich Hicks, uno de los seis copropietarios del lugar, "levantar Monterrey, México y trasladarlo a Dallas".

The Mexican ofrece una experiencia gastronómica de auténtico alto nivel; las instalaciones han constado 11, 5 millones de dólares en diseño y construcción, arquitectura, baldosas, pisos, muebles y más; de hecho, solo el papel costó 100 mil dólares. Lo mejor, es que se contrató a la diseñadora cancunense Paulina Morán, que incluyó siete piezas de la colección personal de González. Este lugar fue utilizado como almacén por el cantante de los Eagles, Don Henley.

A pesar del gran lujo de este destino, el precio de la comida de The Mexican tiene un promedio alrededor de $90 ($1500 pesos) por persona antes de la propina, mucho menos que un restaurante mexicano. Además, aquí se exhiben más de 300 botellas, retroiluminadas y expuestas. Eso sí, puede ser bastante lujoso como el Tequila Ultra Clase Azul, que puede costar más de $1,500 dólares la botella. Ese licor ultra premium se mezcla con Grand Marnier Cuvée 1880 y lima, y ??luego se adorna con sal dorada de cítricos.

En cuanto a la comida, hay aguachile, ceviche, filetes con sabor mexicano, así como carne estadounidense con aguacate, rábano, aceite de trufa y cilantro. La cocina está dirigida por el chef ejecutivo Christopher Tunnel, su jefe de cocina es Rodrigo Lomeli, que se mudó a Dallas desde Monterrey. Un restaurante que está llevando a México al corazón de Dallas.

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