Arte y Cultura
El Lagartero, la hermosa zona arqueológica rodeada de coloridos cuerpos de agua
MXCity
El Lagartero es un sitio arqueológico chiapaneco enclavado en una ciénaga, el punto de encuentro entre mayas chiapanecos y guatemaltecos.

Foto destacada: Rudy Álvarez

La cultura maya se vive en la Zona Arqueológica El Lagartero.

 

. . .

 

Todos los sitios tienen su historia de descubrimiento, éste además recibió su nombre por ese hecho que aconteció en 1972 cuando llegaron los primeros colonos y notaron la abundancia de lagartos en la ciénaga, razón por la que también el río lleva ese nombre.

El sitio arqueológico El Lagartero se ubica en La Trinitaria, Chiapas, rodeado de cuerpos de agua, el río Lagartero y los lagos de Colón; ahí fue donde los mayas construyeron una plaza rodeada de cuatro pirámides de diferentes tamaños en el año 400 a.C. pero fue hasta el periodo Clásico Tardío (entre el 600 y el 900 de nuestra era) que el lugar tomó relevante importancia.

 

Foto de: Visita Chiapas

 

El Lagartero fue un punto de encuentro entre los mayas de las Tierras Bajas y Altas, entre Guatemala y Chiapas (la zona arqueológica se encuentra a unos pasos del límite fronterizo), se cree que es el punto de origen del estilo de vasijas efigies que posteriormente se desarrolló en Centroamérica y se extendió por muchos otros lugares de Mesoamérica.

El centro ceremonial se encuentra en un verdadero paraíso, para llegar hay que caminar entre la selva, cruzar el río Lagartero sobre puentes de madera hasta llegar al sitio arqueológico, que se encuentra en una la isla que los lugareños llamaron El Limonal por encontrar en sus orillas muchos limones.

 

 

Tanto en el sitio como en las islas aledañas y los cuerpos de agua se han encontrado fragmentos de estelas, bajorrelieves, cerámica monocroma, entierros con ofrendas y las construcciones que vas a poder admirar como el Juego de Pelota que es de tipo cerrado por medio de dos cabezales, tiene forma de doble T y con 5 altares, y 4 pirámides.

 

 

Pirámide 1

 

 

Tuvo dos etapas de construcción de las se conservan el talud, la escalera sin las clásicas alfardas y su altar, por el lado sur de la pirámide se pueden ver tres paneles con la decoración en bajo relieve de la T invertida, que entre los mayas es el símbolo de Ik la deidad del viento.

 

Pirámide 2

 

 

Esta es la más alta de las cuatro construcciones con poco más de 10 metros de altura que aún conserva su piso de estuco. Construida en su mayoría de roca caliza presenta una de piedra blanca, muy difícil de trabajar, además de sus nichos, la pirámide tiene dos altares.

 

Pirámides 3 y 4

 

 

La pirámide tres se encuentra limita a la plaza por el lado norte, es la de menor tamaño, por lo que sólo cuenta con talud y una escalera está limitada en ambos lados por una alfarda, pareciera que los esfuerzos fueron concentrados en la pirámide más grande y la Pirámide cuatro donde se encontraron tres tumbas que pertenecieron a los tres periodos de construcción.

Para la primera tumba hicieron un recinto hecho especialmente para contener una gran vasija tapada por otra y en la base alrededor de esta se localizaron 40 vasijas enteras, la mayoría con engobe color negro, sobresaliendo tres vasos zoomorfos con soportes y tapadera que representan a un mono sosteniendo la fruta del cacao con engobe negro pulido y una pequeña olla estucada y pintada.

 

 

En la siguiente ofrenda colocaron tres grandes ollas con entierros, además de algunas ollas rotas también se encontró un paltó polícromo tipo Tepeu II y un vaso con tapadera zoomorfa que representaba la cabeza de un pato y esta contenía 50 cuentas, dos orejeras, un caparazón de tortuga con sus pequeñas patas hechos en piedra metamórfica verde y dos pequeñas conchas trabajas a manera de rosetones.

La última de las tumbas se encontró en el último cuerpo de la pirámide, ésta consistía en varias piedras trabajadas para formar una caja de entierra y no había cuerpo, pero sí una estela boca abajo. El sitio arqueológico El Lagartero es un lugar hermoso que además es muy importante para entender más sobre los mayas, si vas de visita prepárate con ropa y zapatos cómodos, gorra, repelente de mosquitos y si quieres, lo necesario para nadar.

 

 

Zona Arqueológica El Lagartero

¿Dónde? A 69 kilómetros al sur de Comitán por la carretera Panamericana 190. La Trinitaria, Chiapas.

¿Cuándo? Lunes a domingos de 8 a 17 hrs

¿Cuánto? Entrada libre

El ADN de un tambor prehispánico revela los misterios de su historia
MXCity
UNAM e INAH estudiaron muestras de ADN del famoso Tlalpanhuéhuetl de Malinalco para conocer más sobre su historia.

Foto destacada: UNAM

El Tlapanhuéhuetl, es un tambor prehispánico del que se extrajo ADN para rastrear su historia.

 

. . .

 

El tlapanhuéhuetl es tipo de tambor prehispánico de piel, y uno de los más famosos ejemplares de tlalpanhuéhuetl se encuentra en Malinalco y fue utilizado hasta principios del siglo XX por los habitantes del barrio de Santa Mónica.
A este famoso tlapanhuéhuetl se le realizó una prueba de ADN con el fin de revelar datos inaccesibles para los arqueólogos -hasta ahora. La prueba se hizo ya que del tlalpanhuéhuetl de Malinalco se sabía mucho sobre sus usos rituales, pero no del tipo de madera con que estaba hecho.

 

 

Pero gracias a técnicas de análisis desarrolladas en la UNAM, hoy especialistas del INAH no solo conocen el tipo de árbol con el que se construyó este instrumento, sino que también contemplan la posibilidad de estudiar otros objetos con este método.
Este tambor se preservó durante siglos en una iglesia del pueblo de Malinalco y a inicios del siglo XX, el instrumento fue trasladado al Museo de Antropología e Historia del Estado de México. A pesar de que se conocía que la pieza correspondía al periodo posclásico tardío, se ignoraba con qué madera se elaboró.

 

 

 

La doctora Solange Sotuyo, investigadora del Instituto de Biología de la UNAM, indicó que en los últimos años, ha dedicado tiempo al estudio de las dalbergias mexicanas, conocidas coloquialmente como granadillo o palo de rosa. La doctora Solange desarrolló el estudio para analizar el ADN y determinar la especie a la que pertenece, así como la región en la que creció la dalbergia.
Por su parte, la doctora María del Carmen Castro, Coordinadora Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH, explica que "al saber esta particularidad de esta madera del panhuéhuetl, entonces puedo empezar a hacer esta correlación de datos y saber de dónde vienen justamente el material. Esto me permite entender la historia del objeto".

 

 

Para el análisis del tlalpanhuéhuetl se hizo un raspado en la parte interna y las muestras fueron trasladadas al laboratorio para hacer el procedimiento de extracción de material genético.
Las muestras se compararon con la base de datos de hablotipos de las dalbergias de México y Centroamérica, donde se pudo encontrar que se trataba de una madera de Dalbergia cubilquitzensis, que se distribuye en el estado de Puebla, precisamente usada para este tipo de instrumentos.

A propósito de los huéhuetls, la Universidad Nacional indica que existían dos tipos de ellos para los grupos mexicas. Se trata de los tlalpanhuéhuetls y los teponaztlis. Los primeros correspondían a objetos masculinos, mientras que los segundos, pertenecían a las mujeres.

 


La doctora Solange Sotuyo, apunta que "existe la idea de que para distintos grupos indígenas, los árboles simbolizaban a los ancestros. Entonces existe una relación entre muchos de los grupos con la montaña y la extracción de la madera, que sigue siendo un ancestro que ellos transforman en un instrumento musical".

Ahora, es momento de que el personal del INAH se enfoque en estudiar el lugar de origen del tambor y saber si esta pieza arqueológica fue realizada en el lugar de origen de donde se extrajo la madera, o bien, fue un regalo por alguna ruta de comercio o simplemente un tributo.

Artista mexicana gana premio de arquitectura con este skatepark
MXCity
Flow es el nombre del diseño que transformó un espacio público en una obra de arte, como lo es esta pista de skateboarding en Acapulco.

Foto destacada: Milenio

La artista mexicana María José Romero se reapropió de un espacio público y revitalizó el muralismo mexicano.

 

. . .

 

La artista mexicana María José Romero fue reconocida con dos premios por DNA Paris Design Awards, gracias a que tiene el mejor Flow, arquitectónicamente hablando. Flow es el nombre del diseño que transformó un espacio público en una obra de arte, como lo es esta pista de skateboarding en Acapulco.
Esta obra es considerada por la propia artista como el trazo de una línea en el espacio, el cual dialoga con el performance de los skaters que se reúnen en los jardines del Parque Papagayo en Acapulco.

 

¿Quién es María José Romero?

 


Tras formarse como artista visual en Boston, Estados Unidos, María José Romero se ha interesado en diversas técnicas pictóricas, realizando obras en un personal e introspectivo lenguaje en el campo de la abstracción. Sus series temáticas están cargadas de significados, con gran audacia y sensualidad, explora la fotografía, el video y el arte objeto, además de murales en espacios culturales y públicos.
Ahora, es la Ganadora en la última edición de DNA Paris Design Awards, con su pintura abstracta que pasó del bastidor a reconfigurar el espacio arquitectónico participativo , la cual se llevó a cabo en colaboración con la firma Tecnósfera del arquitecto Bruno Jarhani y Eder Martínez, patinador de Distreeto Skateboards y Sick Footwear, como parte del plan de remodelación del parque de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano de dicha ciudad.

 


Esta intervención artística monumental es un espacio de acción, una muestra del movimiento, de la velocidad, de la energía y de las fuerzas del cuerpo y del inconsciente.
Así es como el “performance de los skaters” se asemeja a su obra, al trazar líneas imaginarias en la pista con sus patinetas renuevan una de las prácticas artísticas contemporáneas y urbanas más arraigadas, como lo es la pintura mural mexicana.

 


Gracias a esta innovadora propuesta, la artista ha ganado en Diseño de paisaje, categoría de Parques y Espacios Públicos, Educación, Comunidad y Recreación Arquitectura en la categoría de proyecto de pequeña escala de Arquitectura Pública o Espacio Público.
El DNA Paris Design Awards es un galardón que otorgan Famani Group e In Between, en su misión de descubrir y reconocer a los nuevos creativos alrededor del mundo en arquitectura, interiorismo, paisaje, producto y diseño.

 

 

Arquitectura de Querétaro: Patrimonio Cultural de la Humanidad
MXCity
Seis ejemplos que muestran por qué el Centro Histórico de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Foto destacada: @QroTravel

El centro de Querétaro tiene muchos edificios lo hacen ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

. . .

 

Querétaro lleva más de 25 años siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para la ciudad de Querétaro fue hecha por el Gobierno de la República en 1981pero fue hasta 1996 cuando se designaron 4 kilómetros cuadrados del Centro Histórico.

La zona inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye 1,694 fichas de inmuebles de una ciudad colonial cuyo diseño simboliza su población multiétnica. También está dotado de una gran cantidad de edificios sobresalientes, especialmente de los siglos XVII y XVIII.

 

 

Esta zona histórica es inusual por haber conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles al lado de los callejones retorcidos de los barrios indios. Así que fue una zona donde otomíes, tarascos, chichimecas y españoles convivían juntos en la ciudad, que es notable por los muchos monumentos barrocos civiles y religiosos ornamentados, con un horizonte que se ha definido desde el siglo XVI.

El trazo urbano es único e irrepetible para las ciudades coloniales españolas en las Américas, ya que su plano de ciudad se dividió desde el principio en dos secciones distintas: una rectilínea y destinada a los colonos españoles y la otra compuesta por calles más pequeñas y sinuosas donde vivía la población indígena. Aquí te dejamos los edificios más interesantes.

 

Templo y Ex convento de San Agustín

 

 

La cúpula del templo es de las más hermosas de México y su claustro es considerado el patio barroco más bello de América. El templo tiene cantera gris tallado en piedra y columnas de capiteles estilo corintio. Este edificio fue la Casa de Estudios Mayores de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, Sitio Militar, Palacio Federal, Oficina de Correos Nacionales y es Museo desde 1988.

Dónde: Allende Sur No. 14, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

Cuándo: martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 hrs.

 

Casa de la Corregidora

 

 

Esta casa del siglo XVIII fue utilizada como Casa Real y como cárcel. Su nombre se debe a que a principios del siglo XIX Miguel Domínguez Alemán fungía como Corregidor y vivía en este edificio junto con su esposa que era llamada la Corregidora: Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer líder del movimiento independentista

Dónde: Calle 5 de Mayo, al norte de la Plaza de Armas, Centro.

 

Antiguo oratorio de San Felipe Neri

 

 

Un lugar que combina el barroco y el neoclásico,  con una hermosa fachada con tezontle rojo, una de las más elaboradas de la ciudad. Cuenta con dos cuerpos en donde se pueden ver varias esculturas y relieves. El interior es decorado neoclásico y destaca el altar principal con las esculturas de los apóstoles Juan, Pablo y Santiago, así como otras obras elaboradas por los famosos escultores Arce, Perrusquia y Montenegro, llamados los Marianos porque ese era el nombre de los tres.

Dónde: Francisco I. Madero, esquina con Ocampo, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Casa de los Perros

 

 

Edificio del siglo XVIII que construyó Mariano de las Casas, afamado ingeniero de la colonia, en donde se destacan sus apliques de cantera y sus gárgolas que asemejan perros, de ahí su nombre. Cuenta con un patio cerrado con arcos de medio punto con una fuente en forma de taza sostenida por tres efigies aladas. Este conjunto ecléctico de varios elementos le confieren su carácter único.

Dónde: Ignacio Allende Sur No. 16, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo del Dulce Nombre de Jesús, Teresitas

 

 

Un edificio neoclásico en la arquitectura religiosa de Querétaro creada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Fue el lugar donde vivieron las madres carmelitas y la segunda prisión de Maximiliano de Habsburgo en 1867. El templo tiene una imagen de Nuestra Señora del Carmen creación del artista queretano Mariano Perrusquia.

Dónde: Reforma No. 48, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo y ex convento de San Francisco de Asís

 

 

 "La Gran Ciudadela" o "Convento Grande San Francisco", fue construido entre 1540 y 1550 y es el primer edificio de culto religioso de Querétaro. Perteneció a los religiosos franciscanos y fue uno de los conventos más importantes de la Nueva España, convirtiéndose en el centro de desarrollo urbano y económico de la ciudad en el siglo XVII.

Dónde: Prolongación Corregidora Sur esquina 5 de Mayo, Centro,

Angamuco fue la capital purépecha con tantos edificios como Manhattan
MXCity
El yacimiento de Angamuco, en México, alberga las ruinas de una ciudad que en su época de gloria llegó a ser una de las más grande de ese país con casi tantos edificios como Manhattan.

Foto destacada: Wikipedia

Angamuco ha sido uno de los hallazgos arqueológicos más reveladores por las declaraciones que por las evidencias.

 

. . . 

 

El LiDAR es un sistema de medición de posiciones, es una especie de murciélago que usa un sensor laser infrarrojo que emite pulsos y registra los retornos contra la superficie.

Es el acrónimo de Light Detection And Ranging, algo así como detector de luz y escaneo de rangos o alcances, que mide el tiempo y la longitud de onda de los pulsos y muchos datos, que producen un mapa tridimensional del paisaje. El LiDAR es la herramienta que está dejando sin pala y pico a los arquéologos.

 

 

 

Con el Líder se han descubierto muchas ciudades antiguas, ya que genera cartografías de grandes extensiones de un modo más o menos exacto. Con esta tecnología se halló Angamuco, una ciudad purépecha del año 900 d.C., una civilización del centro de México que son más conocidos por Tzintzuntzan, un área en la que aún viven las comunidades purépechas modernas.

Angamuco, tenía más del doble del tamaño de Tzintzuntzan, se dice que 26 km2 de terreno cubierto por un flujo de lava hace miles de años. Se dice que los cimientos arquitectónicos descubiertos se calculan en 40,000 cimientos de edificios: la misma cantidad de cimientos de edificios que hay en Manhattan.

 

 

Angamuco tiene monumentos como pirámides y plazas abiertas en ocho zonas alrededor de los bordes de la ciudad. Se cree que más de 100,000 personas vivieron en Angamuco  y es, quizá, la ciudad más del oeste mexicano. El sitio fue encontrado en 2007 por arqueólogos que hallaron más de 1500 características arquitectónicas en cada kilómetro cuadrado inspeccionado de manera tradicional.

Fue años más tarde, que usaron el LiDAR. Este dispositivo es tan poderoso, que incluso puede detectar los rastros de las superficies naturales y de los artefactos, las terrazas, casas, las características agrícolas e inclusive la tierra manipulada. El problema de esto, es que hay que tener el presupuesto para hacer expediciones y excavaciones tradicionales para desenterrar 26 kilómetros cuadrados con 40 000 estructuras; y bueno, esa tarea y económica y administrativamente casi imposible debido al costo multimillonario que representaría para el país.

 

 

Por otra parte, poner a Angamuco en el mapa, como la capital de viejo imperio purépecha, e incluso más grande que la capital de los aztecas, Tenochtitlan es algo bueno, al menos, de saber. Aunque, Angamuco no aparece en las fuentes históricas de Tzintzuntzan, ni aparece mencionada como ciudad importante como Ihuatzio y Pátzcuaro.

A la fecha no se sabe cómo es que un sitio de tanta importancia no esté mencionado en la Relación de Michoacán, la fuente histórica purépecha, se habla de los cazonci, emperadores, los petamuti, sacerdotes historiadores, los dioses principales como Xarátanga y Curicaueri pero nada de una ciudad llamada Angamuco.

 

 

Al respecto del hallazgo con LiDAR, el arqueólogo francés Gregory Pereira habla de los problemas que el LiDAR no resuelve; a saber, muchas formas observadas son naturales o difíciles de interpretar sin la observación directa en campo; en los terrenos con antiguos derrames de lava volcánica donde está Angamuco es posible confundir montículos naturales con ruinas arqueológicas.

Asimismo, se ha dicho que es posible que encontrar en lugar de una ciudad con 26 kilómetros cuadrados, pudo estar dividida en muchos asentamientos o varias ciudades superpuestas. Aunque el asentamiento de la impresión de ser una zona área, también pudo haber sido una zona ocupada varias veces a lo largo de los siglos?

La asombrosa zona arqueológica de Cobá es declarada Zona de Monumentos por INAH
MXCity
Cobá es una de las pocas ciudades que conserva su nombre maya y destaca una pirámide preciosa en medio del espesor de la selva.

La zona de Cobá tiene la asombrosa pirámide Nohoch Mul, la más alta de Quintana Roo.

 

 

El sitio arqueológico de Cobá, situado en TulumQuintana Roo, será zona de monumentos arqueológicos, según un acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) con el que se expide este procedimiento. El texto explica que de acuerdo con el plano de delimitación realizado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el polígono de protección comprende una superficie total de 267 hectáreas, 6 áreas y 38.90 centiáreas.

Con el fin de preservar y proteger el patrimonio cultural de México, el documento especifica que como medida precautoria, se prohíbe realizar cualquier tipo de construcción o excavación en los predios circundantes al sitio arqueológico de Cobá.

 

 

¿Qué significa que Cobá esté en zona de monumentos arqueológicos?

Actualmente, el sitio arqueológico de Cobá permanece cerrado al público por obras de mantenimiento. El que sea declarada como zona de monumentos arqueológicos permitirá que el INAH pueda investigar y difundir los monumentos arqueológicos y las zonas de monumentos que integran el patrimonio cultural de México.

También, añade que quedan comprendidos dentro del proyecto de declaratoria para el sitio arqueológico de Cobá los siguientes monumentos arqueológicos:

 
  • Grupo Nohoch Mul o A
  • Grupo Cobá o B
  • Grupo Macanxoc o C
  • Grupo D
  • Conjunto de las Pinturas
  • Grupo Maya
  • Grupo Chumuc Mu
  • Grupo Uitzil Mul
  • Grupo Domingo Falcón
  • Cerca de 50 sacbeoob y estelas

 

 

Se dice que uno de los significados más cercanos a Cobá, y el más plausible, por su cercanía a las lagunas, es el de "agua picada". Los arqueólogos han encontrado inscripciones jeroglíficas en estelas y paneles del sitio que les han permitido afirmar que, en efecto,  Cobá fue el nombre original de la ciudad.

La antigua ciudad de Cobá representa las últimas ruinas mayas de la Península de Yucatán, donde puedes contemplar la pirámide más alta del norte de la Península de Yucatán: la pirámide Nohoch Mul, de 42 metros de altura.

 

 

La pirámide tiene 7 niveles y un estilo arquitectónico similar al de Chichén Itzá y Uxmal. Como Cobá fue un importante centro ceremonial maya, esta construcción mide 41 metros de alto. Este monumento se localiza entre Tulum y Chichen Itzá, a 41 kilómetros de Tulum.

A la entrada del sitio se puede ver que el recorrido es pura selva. Lo más impresionante de esta aventura es la exuberante vegetación y lagos. El recinto tiene un par de estructuras más y el entorno es muy agradable.

 

 

Conoce la importancia cultural de Cobá

La ciudad de Cobá se desarrolló cerca de cinco lagos que fueron un factor fundamental para su desarrollo y subsistencia. Con aproximadamente 70 km2 de extensión, la ciudad estaba comunicada por extensos caminos levantados de piedra, conocidos en lengua maya como sacbé (camino blanco), de longitud y ancho variables.

 

 

El camino más largo recorre 100 km., llega al sitio de Yaxuná, muy cerca de Chichén Itzá. Los habitantes de Cobá que no pertenecían a la clase poderosa, residían en los alrededores del núcleo de la ciudad, en viviendas muy similares a las de los mayas modernos.

La evidencia de los primeros asentamientos humanos registrados, es  entre 100 a.C. y 300 d.C., cuando se pensó que consistía de una serie de aldeas situadas en la cercanía de los lagos, cuya economía se basaba en la agricultura y la caza.

 

 

Siglos más tarde, Cobá se desarrolló centralizando el poder económico y político, controlando varios poblados cercanos. Las vías de comunicación internas y hacia otros poblados y regiones, constituida por más de 50 caminos, se construyó entre 600 d.C. y 800 d.C., momento en que también se erigen la mayoría de las estelas del sitio.

El auge constructivo de la ciudad ocurrió entre 800 y 1000 d.C., cuando se amplió la red de caminos, se construyeron nuevos edificios y se estrecharon sus relaciones con la Costa del Golfo, mientras decrecieron con la región del Petén.

 

 

Su fuerza hegemónica empezó a debilitarse entre 1000 y  1450 d. C.,  cuando recibió nuevas influencias de grupos más "mexicanizados". Un nuevo estilo arquitectónico es introducido e incorporado a las construcciones existentes y la mayor parte de sus monumentos esculpidos, reubicados en pequeñas plataformas y nichos.

La antigua ciudad maya de Cobá se encuentra a mitad de camino entre Tulum y la todopoderosa Chichén Itzá, en una zona rodeada de 5 lagos, que ayudaron al desarrollo y subsistencia de la ciudad.

 

 

Sin embargo su población es bastante anterior a esas ciudades. Hay evidencias de que hubo un asentamiento humano ya hacia el año 100 a.C., aunque fue entre el 500 y el 900 de nuestra era cuando Cobá ejerció su poder en toda la región, siendo una de las mayores ciudades mayas de entonces, con una población de unos 55.000 habitantes y una extensión de 70 kilómetros cuadrados.

La ciudad perduró hasta el siglo XIV, y en el momento de la llegada de los españoles Cobá se encontraba totalmente despoblada. Al parecer, es una de las pocas ciudades que mantuvieron el nombre original maya, Cobá.

 

 

Zona arqueológica de Cobá

Dónde: Carretera Federal Tulum 307, Cobá, Q.R.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 15:00

Cuánto: $80 pesos

Foto destacada, INAH

x