Arte y Cultura
Los 11 tlatoanis de Tenochtitlán: el largo linaje del poder azteca
MXCity
Un largo linaje de gobernantes o Tlatoanis construyó el imperio más poderoso de Mesoamérica: Tenochtitlán.

Foto destacada: Deviart

El tlatoani fue una figura importante en el desarrollo y control de las ciudades.

 

. . .

 

Una gran migración llegó a la cuenca de México en el año 1325, los mexicas habían llegado. Fue hasta el año 1347 que Tenoch, cuyo nombre significa "tuna de piedra", tomó el gobierno del asentamiento al que llamaron Cuauhmixtitlán para cambiar la teocracia por la monarquía, objetivo que no lograría el mismo pues fue en esos cuando Tezozómoc tomó ese pueblo para convertirlo en altpetl; es decir, un pueblo tributario y dependiente de Azcapotzalco. La expansión de la autoridad azteca en toda la región significó que el Imperio Azteca se expandió y llegó a controlar muchas de estas diferentes sociedades y su altepetl.

Cada altepetl estaba gobernado por un líder conocido como ‘tlatoani’, que bien puede traducirse como "Portavoz". El tlatoani fue una figura importante en las ciudades-estado de Mesoamérica porque esencialmente controlaban y organizaban el gobierno, el ejército y la economía del altepetl. Cada tlatoani pertenecía a las clases altas y tenía vínculos con las familias reales presentes en la sociedad en ese momento.

La autoridad sobre un altepetl permanecía dentro de una sola familia poderosa y se transmitía a través de líneas hereditarias. El tlatoani servía de forma vitalicia y el segundo al mando se conocía como el cihuacoatl. Esta persona también provenía de las clases altas y era la mano derecha del tlatoani. Aquí de dejamos con los 11 tlatoanis de la Gran Tenochtitlan.

 

 

 

Acamapichtli, puñado de cañas

Nombrado tlatoani por un pueblo que cada día era más fuerte y grande, Acamapichtli retó el poder de Tezozómoc en el año 1375, cuando empezó a gobernar. El sumo sacerdote y guerrero conquistó Cuauhnáhuac, Xochimilco, Mixquic y Cuitláhuac aparentemente para el gobernante de Azcapotzalco, pero en realidad solo estaba fortaleciendo un territorio que buscaba liberarse de los tepanecas.

Acamapichtli no logró la liberación de los mexicas, pero urbanizó el territorio, lo dividió en 4 calpullis, Moyotlan, al suroeste; Teopan, al sureste; Cuepopan, al noroeste y Atzacoalco, al noreste; y cambó el nombre de Cuauhmixtitlán por Tenochtitlán para honrar a su antecesor.

 

Huitzilíhuitl, pluma de colibrí

 

Huitzilíhuitl fue elegido por representantes de los 4 calpullis quienes buscaron además de sucesión un sabio gobernante, fue así como el cuarto hijo de Acamapichtli comenzó su gobierno en el año 1396 con el pie derecho pues como primer movimiento político se casó con Miahuaxochitl, hija de Tezozómoc, acción que le ganó el favor del tepaneca, reduciendo el tributo de la ciudad a casi nada.

Huitzilíhuitl fue un gran guerreo que le ganó más pueblos al imperio de su suegro  que en el futuro se aliaría a los mexicas. Mientras tanto, Tenochtitlán vivió una época de bonanza que permitió, entre muchos mejoramientos, la construcción de muchas escuelas para el pueblo y la nobleza. Fue padre de Chimalpopoca, su sucesor, Moctezuma Ilhuicamina, el quinto tlatoani, y de Tlacaélel, el influyente consejero real.

 

Chimalpopoca, escudo humeante

En el año 1417 tomó el poder el nieto favorito de Tezozómoc, quien por mucho tenía 12 años cuando por estrategia política continuó el gobierno que dejó su padre en un tiempo en el que las tenciones políticas eran muy fuertes, mismas que llegaron a su límite con la muerte de su abuelo en el año 1426.

Los hijos de Tezozómoc, Tayauh y Maxtla entablaron una disputaban el poder de Azcapotzalco y la cada día más poderosa Tenochtitlán, dejando en medio a Chimalpopoca quien, junto con su hijo Cuitláhuac perdió la vida. Al final fue Maxtla, famoso por despreciar a los mexicas, quien quedó al frente del imperio tepaneca.

 

Itzcóatl, serpiente de obsidiana

Nacido de Acamapichtli y una mujer tepaneca, Itzcóatl comenzó su gobierno en el año 1427 lugar al que llegó al parecer por haber terminado con la vida de sus sobrinos, Huitzilíhuitl y Chimalpopoca. La Serpiente Obsidiana se considera el verdadero fundador de Tenochtitlan por haber liberado a los mexicas de los tepanecas.

Aunque Maxtla murió en las manos de Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco, fue Itzcóatl quien creó la estrategia que vencería a Azcapotzalco en 1428 y después de 114 días de batalla acompañado de Totoquihuatzin, gobernante de Tacuba y respaldado por Moctezuma Ilhuicamina y Tlacaélel.

 

Moctezuma Ilhuicamina, el que flecha el cielo o el que se muestra enojado

El poderoso militar hijo de Huitzilíhuitl fue elegido tlatoani en 1440 evento que se celebró iniciando una tradición que duraría hasta la conquista, una Guerra Florida con Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula.  Conocido por ser muy riguroso fue el tlatoani que duró más tiempo en el trono durante casi 30 años.

Fue él quien consolidó a Tenochtitlán como el gran imperio mesoamericano que dominó más allá del Altiplano Central conquistando a los pueblos de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz, la guerra se hizo tan importante que construyó un tepochcalli en cada calpulli para aumentar la cantidad de guerreros. De sus dos hijos tuvo tres nietos gobernantes, Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl.

 

Axayácatl, el de la máscara de agua

Axayácatl continuó el tipo de gobierno de su abuelo en 1469, se dio a conocer a sus 19 años como un agresivo jefe militar, se dice que con su propia mano dio muerte a Moquihuixtli, señor de Tlatelolco en 1473, año en el que además la Triple Alianza cambió radicalmente con el fallecimiento de sus líderes, todo un nuevo orden llegaría a la cuenca. Axayáyatl sólo tuvo una gran derrota y fue contra los Purépechas quienes para ese entonces ya eran también un señorío muy poderoso.

 

Tizoc, el que hace sacrificio

El tlaloque mexica con menos años en el poder inició un periodo mucho menos bélico quizá porque a diferencia de sus antecesores no poseía habilidad militar, no obstante, durante su gobierno que empezó en 1481 modificó las reglas para recibir el reconocimiento de guerrero, desde entonces sólo los que capturaran un soldado de Huexotzingo (tarea bastante difícil), la finalidad era reducir la cantidad de personas que ascendían de rango. Se dice que a falta de habilidades para gobernar fue envenenado.

 

Ahuízotl, el espinoso del agua

 

Como desquitando la pausa expansiva durante el gobierno de su hermano en 1486 Ahuízotl comenzó una vez más con un periodo de guerras, pero esta vez más crueles, en el Manuscrito Tovar se le representa con un glifo de un monstruo de agua, es decir, que era ferviente aniquilador a favor de Tlaloc.

Logró llegar hasta Comitán alcanzando los límites con Guatemala, la ampliación del imperio fue retribuida con el fortalecimiento de la economía, fue así como construyó templos y palacios, Fray Diego Durán narraría más tarde que en una ceremonia de dedicación al engrandecimiento del Templo Mayor, se sacrificaron miles de personas. Fue padre de Cuauhtémoc, ultimo tlatoani de Tenochtitlan.

 

Moctezuma Xocoyotzin, el que se muestra enojado

De duro semblante igual que su abuelo, severo, pero mucho más sumergido en su instrucción religiosa, Moctezuma II fue nombrado gobernante en 1502. Igual que sus predecesores procuró el crecimiento del imperio, detuvo rebeliones y vivió con gran opulencia, hasta que a sus costas llegó Quetzalcóatl, sin saberlo había dado la bienvenida al enemigo.

Un año antes de su muerte, Hernán Cortés llegó a la gran Tenochtitlán dando inicio al principio del fin, una serie de sucesos que inician la conquista de México llevan irremediablemente a la muerte de Moctezuma en manos de los españoles.

 

Cuitláhuac, excremento divino

No había tiempo que perder, Cuitláhuac tomó el liderazgo en 1520 ante una situación que aún no representaba la derrota. El hermano de Moctezuma Xocoyotzin encabezó la rebelión que casi expulsa a los españoles en aquel capítulo de la historia llamado Noche Triste. El férreo guerrero se preparó para él siguiente embate ajustando armas y precisando estrategias, sin duda era un buen militar, pero desafortunadamente no pudo ganar la batalla contra la viruela por la que perdió la vida el mismo año llegó al trono.

 

Cuauhtémoc, águila que desciende

Cuauhtémoc no era ajeno a la guerra, estuvo junto a Cuitláhuac durante la rebelión y lo sucedió al frente del antiguo y poderoso pueblo que ahora se encontraba devastado por la enfermedad, en ese momento buscó aliarse con antiguos enemigos, los tarascos y los tlaxcaltecas, incluso mando matar a todo aquel que pretendiera aceptar las ofertas de rendición de Cortés.

Arrinconado en Tlatelolco, con las calles llenas de cuerpos, sin agua y sin comida, el ejercito español asestó un último asalto en el que el último tlatoani se rendió quedando preso hasta el año 1525 cuando fue colgado por orden de Cortes, su muerte dio fin a un largo linaje de poderosos gobernantes.

Increíbles fotografías de Marco Ugarte de la pirotecnia de San Juan de Dios, Tultepec
MXCity
Admira el trabajo fotográfico de Marco Ugarte sobre los toritos de la Fiesta Internacional de Pirotécnia en Tultepec, Estado de México. 

Fotos cortesía de @apmarcougarte

Marco Ugarte es uno de los fotoperiodistas más destacados del país. 

 

Marco  Ugarte  es un fotoperiodismo con un  vasto registro de imágenes, que incluyen miles de protestas  callejeras  en  su natal Chile, además de colaborar en varias agencias internacionales, quedando en nuestra retina sus reportajes emblemáticos a la muerte de Pinochet, la guerrilla zapatista, el mundo de los migrantes y la violencia en Centroamérica. 

Ugarte se ha destacado como fotógrafo  de  la  agencia AP en México, siendo un fotoperiodista siempre en la búsqueda de la noticia. Tiene una trayectoria de más de 40 años, que comenzando con imágenes analógicas en blanco y negro, un amplio acervo digital y un gran registro de países latinoamericanos. 

Este trabajo fotográfico nos cuenta la feria que se hace cada año en la primera semana de marzo, donde los toros gigantes de papel maché, rellenos de fuegos artificiales, forman parte de las celebraciones del municipio mexicano de Tultepec en donde las personas se reunieron a celebrar la Feria Internacional de la Pirotécnia.

Esta feria de la pirotecnia promueve la tradición del país en la producción y uso de cohetes. Comenzó como una celebración para honrar a Juan de Dios, el santo patrón de los fabricantes de cohetes en el municipio de Tultepec: mayor productor de la pirotecnia en México. 

Es un evento que comenzó a celebrarse a mitad del siglo XIX, y lleva a cabo desfiles de toritos y castillos cubiertos con cohetes. Es un festival que dura 9 días y atrae a más de 100 mil visitantes, generando ingresos entre 5 y 10 millones de pesos. Hoy en día, es un evento abierto a fabricantes en todo México, atrayendo artesanos de San Pedro de la Laguna, San Mateo Tlalchichilpan y Almoloya de Juárez.

Además de los juegos artificiales, hay juegos mecánicos, conciertos, bailes, lanzamiento de linternas volantes y comida regional. Aunque sin duda, los castillos son uno de los grandes atractivos, ya que son estructuras que llegan a medir entre 25 y 30 metros y requieren cerca de 15 días para ser construidos. Cuando los prenden, su exhibición tarda entre 20 y 30 minutos.

Además, el segundo evento es la “pamplonada” siendo el más antiguo y más importante de todos. Fue nombrado así por el Encierro, tradición taurina en Pamplona, España. Los toritos pueden llegar a medir desde 50 cm hasta más de 3 metros de altura y cuesta hasta 20 mil pesos. Los toritos más grandes están hechos por grupos de 30 a 40 personas y pueden tener hasta 4 mil fuegos artificiales. Una de las fiestas más peculiares de todo México. 

 

Lorena Camarena llevará a sus paraísos al Reino Unido, Londres
MXCity
Lorena Camarena llevará el arte mexicano a Londres, con una exposición llamada Alguna vez el paraíso.

Información y fotos cortesía de Milenio Cultura

Lorena Camarena llevará sus pinturas a un Pop Up Cultural de Reino Unido. 

 

Lorena Camarena llevará su reciente obra pictórica en El pop Up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, Londres. Esta pintora mexicana se destaca porque su obra aborda nostalgia, memoria y naturaleza como hilo conductor. Sus pinturas son "accidentes y marcas que dejan huellas o ecos de primeras intenciones en el lienzo." 

Esta ocasión llega al viejo continente para presentar esta exposición conformada por seis pinturas realizadas entre 2023 y 2024. Lorena Camarena Osorno es una artista que forma parte de la Colección Milenio Arte, y presenta una propuesta pictórica donde explora los límites del paisaje interno imaginado, el mundo concreto y la disonancia entre ambos.

La exposición Alguna vez el paraíso (Once Paradise) en el Pop up Cultural de la Embajada de México en Reino Unido, en Londres. Ahora que su prioridad es aumentar la visibilidad de su obra en el extranjero fomentado el diálogo con nuevos públicos y el intercambio cultural. Esta muestra se inaugurará el 15 de mayo de 2024 a las 18:00 horas en la Embajada de México en Reino Unido en Londres.

Lorena Camarena nació en la CDMX en 1974 y ha vivido entre México, Estados Unidos y Uruguay hasta 1992, cuando se afianzó por completo en México. A lo largo de su trayectoria ha realizado 18 exposiciones individuales y participado en 33 colectivas en México, Canadá, Francia, Estados Unidos y China. 

La temática central de sus piezas es la mortalidad, la belleza, lo efímero, la memoria. Es por eso que regularmente podemos ver árboles, plantas y ramas, que comparten el espacio pictórico con elementos como una taza, una pistola o fragmentos de mármol o metal. 

Una de sus obras más celebradas ha sido la del 2016, en donde expuso Luz fósil, en la Fundación Sebastián. En junio de 2017 presentó su obra mural Vestigio de sombra en la Fundación Sebastián. ¡Enhorabuena para esta gran artista mexicana!

Tlacolulokos de Oaxaca: arte, grafiti, rap e intervenciones sonideras  
MXCity
Los Tlacolulokos son un reflejo de la realidad, de las luchas y problemáticas de su lugar de natal en Oaxaca.

Fotos cortesía de Tlacolulokos

Los Tlacolulokos muestran lo más interesante del arte contemporáneo oaxaqueño.

 

Darío Canul y Cosijoesa Cernas son los artistas que forman el colectivo Tlacolulokos. Ambos artistas son del pueblo de Tlacolula, Oaxaca, una comunidad zapoteca ubicada en la región del Valle Central del estado, que ha tenido fuertes vínculos con el sur de California desde la década de 1940, cuando un gran número de trabajadores agrícolas emigró al estado. 

De modo que hoy Oaxaca, es también una de las regiones dentro de México con mayor migración hacia Estados Unidos.

Pero lo que más destaca a Los tlacolulokos es su trabajo artístico con una variedad de técnicas y medios gráficos como video, audio, grabados, fotografía y pintura. Su trabajo combina diferentes estilos como el street art, la pintura de caballete y mural y la serigrafía; además se desarrolla en las calles y en espacios artísticos públicos

El Colectivo Tlacolulokos, también se dedica a la difusión musical del rock y rap, así como la pintura a caballete, mural y la intervención sonidera

 

Desde 2009 son Tlacolulokos, aunque ya tenían un trabajo anterior como difusores de la cultura al realizar eventos musicales. Su arte se enfoca en la crítica y el autoanálisis de vivir en Oaxaca y en los pueblos idealizados a partir del turismo; asimismo, se trata de mostrar lo que realmente se vive en las comunidades, en las periferias de la ciudad y la "contaminación cultural" a partir de la globalidad.

Sus pinturas más celebradas y creativas son las mujeres oaxaqueñas con trajes de tehuanas, pero tenis de marca norteamericana o en contextos de mezclas culturales, contaminaciones, choques y flujos. Muchas de sus pinturas son en gran formato. 

Pero más allá de sus pinturas, es posible seguirlos en su canal de YouTube. Sus intervenciones sonideras son bastante interesantes.

Tú: es la obra monumental que tienes qué visitar en Museo Nacional de Antropología
MXCity
Esta obra monumental pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Fotos cortesía de INAH

Esta instalación forma parte de la celebración de los 60 años del Museo Nacional de Antropología. 

 

El Museo Nacional de Antropología (MNA) celebra 60 años, con la pieza monumental del artista jalisciense José Rivelino Moreno Valle (1973) una de sus obras escultóricas monumentales más emblemáticas. Dicha pieza se encuentra expuesta en la explanada principal del recinto capitalino y ya es posible visitarla.

Se trata de un conjunto escultórico que consta de dos dedos índices de color blanco, elaborados en bronce, acero y concreto, los cuales se apuntan uno al otro, y pesa 30 toneladas, sumándose a la Piedra del Sol como una de las obras más pesadas exhibidas en Ciudad de México.

Esta instalación fue revelada por primera vez en Trafalgar Square, Londres, en Reino Unido, en 2015, y desde entonces ha formado parte del espacio público de latitudes como Alemania, Bélgica, Rusia, España, Italia y Estados Unidos. En México, esta pieza ha visitado la Macroplaza de Monterrey, el Patio Mayor del Instituto Cultural Cabañas y los centros históricos de las ciudades de Puebla y San Luis Potosí.

Por su parte, Rivelino es un artista que divide su tiempo entre la creación, la investigación y el activismo en los ámbitos de economía, cultura y desigualdad, y destacó la relevancia de la presentación de su obra en el museo más visitado de Latinoamérica. La intención de esta pieza es que el público pueda interactuar en diversas formas: "Que el individuo esté frente a frente del otro. De ellos frente a mí y de todos juntos, en el paso del yo al nosotros".

Esta pieza es polisémica, interactúa con el espacio en el que se instala y, al mismo tiempo, con el público. Visibiliza lo que las personas a veces quieren decir, en el espacio que hay entre los dos dedos que se señalan entre sí, puntualizó, caben todas las ideologías, las conversaciones y todo tipo de personas.

Además de admirar la instalación artística, las y los visitantes del MNA podrán tocarla e interactuar con ella, fotografiarse o mirarla a detalle y reflexionar sobre la propuesta del artista.

Tú de Rivelino 

Dónde: patio del Museo Nacional de Antropología; Paseo de la Reforma y Gandhi, Chapultepec, Polanco, Miguel Hidalgo.

Cuándo: hasta 26 de agosto de 2024, lunes a viernes desde las 07:00.

Entrada libre

Nudus: un filme de terror psico tecnológico hecho en México
MXCity
Nudus es un film de terror psico tecnológico, una ventana hacia el hackeo en un mundo postapocalíptico y nihilista de internet.

Fotos cortesía de Procine

Nudus es una de las cintas mexicanas  más perturbadoras de los últimos años. 

 

Nudus significa "desnudo" en latín, y es una analogía de estar desnudos en las redes sociales, vulnerables o con la falsa seguridad de privacidad, muy a pesar de que todo el internet está siendo vigilado por terceros, según el cineasta Gibrán Bazán cuando habla de su nuevo filme.

Esta historia llega a fortalecer el cine mexicano, que demuestra su variedad de estilos, directores, talentos e historias que enriquecen a la industria fílmica, a la cultura e identidad del país.

Nudus es un film de terror psicológico, que nos sumerge la superstición, la religión y las creencias populares, agregando capas de complejidad a las narrativas y generando una mayor sensación de inquietud en la audiencia. Pero esta ocasión, la cinta se centra en los avances digitales y el terror tecnológico; ofreciéndonos una ventana hacia el hackeo mundial, en un mundo postapocalíptico en donde no existe la privacidad en internet.

Asimismo, Nudus aborda a nuestro mundo hiperconectado: cibercrimen, espionaje global, falta de privacidad y vulnerabilidad de la información. Se trata de poner bajo el reflector el poder de las redes sociales, que concentran miles de millones de datos de los usuarios, en una sociedad cada vez más vigilada.

Carla Hernández, Alex Crusa y Sayaka Yokoyama, son los protagonistas de la cinta de escrita y dirigida por Gibrán Bazán, además de otros trabajos como "Los rollos perdidos" (2012), "Generación Spielberg" (2014) y "El buquinista" (2018); discípulo de Juan López Moctezuma, colaboró con el cineasta en varios proyectos.

Esta cinta se estrenó primero en Estados Unidos, debido a que el tema llamo la atención, además de reflejar el poder de la Inteligencia Artificial, sobre todo con toda la polémica de la huelga de Hollywood, la intromisión cada vez mayor de las redes sociales en nuestras vidas y el gran hackeo es algo que ya comenzó y que tendrá mayor impacto en unos cinco o siete años.

La premisa de su película es que los datos de miles de millones de personas estarán disponibles y abiertos en la red para consulta libre gracias a la poderosa tecnología de las computadoras cuánticas que serán capaces de vulnerar cualquier contraseña o sistema de seguridad online, dejando expuestas nuestras búsquedas, llamadas, mensajes de WhatsApp, passwords, transacciones y cualquier acción que realicemos en internet, es ya una terrible realidad.

 

El Espiral sin fin de Betsabeé Romero llega a la Piazza San Marco en Italia 
MXCity
El arte de Betsabeé Romero es una demostración de que las fronteras son una ilusión que se derriba con la cultura. 

Fotos cortesía de Betsabeé Romero

La artista Betsabeé Romero forma parte de una exposición conjunta de la 60 Bienal de Venecia.

 

La artista Betsabeé Romero lleva su exposición "La espiral sin fin" a la Galleria Piazza San Marco, como parte de la 60 Biennale di Venezia presentada por el Museo de Arte Latinoamericano (MOLAA) con la Fundación Bevilacqua La Masa y el apoyo de los main partners William S. Y Michelle Ciccarelli Lerach e Itaca Arts, cuyo CEO es Santiago García Galván.

Diversos medios italianos han hablado de la exposición, tanto como de la trayectoria de Betsabé y los hallazgos de "La espiral sin fin". Esta exposición explora las prácticas artísticas de Betsabeé Romero a través de obras de arte encargadas y nuevas instalaciones, que también se presentará en el Museum Of Latin America Art (MOLAA) en 2025, en Long Beach, California, EU.

Según, Santiago García Galván, la exposición que Betsabeé Romero "a través de sus imágenes poderosas y su simbolismo profundo, ha capturado la esencia de la experiencia migratoria, entretejiendo los hilos de la cultura, la identidad y la resiliencia. Su obra sirve como testimonio del espíritu humano, recordándonos nuestra humanidad compartida y la importancia de la empatía y la compasión".

Betsabeé Romero ha dicho sobre esta exposición que ya está montada y lista para su inauguración en la Galleria Piazza San Marco, que la selección tomó muchos meses, es un formato muy complicado para participar, participan muchos proyectos paralelos de todo el mundo, y al final, fuimos uno de los 30 proyectos seleccionados para hacer una exposición paralela.

En esta exposición, que está muy en la línea del tema general de la bienal, pero más específicamente desde lo que significa la imposición de fronteras, de bordes, de líneas casi punzocortantes que hieren la identidad cultural, de género, la identidad personal y comunitaria, cultural e histórica.

Buena parte de esta exposición reflexiona sobre la Cultura como el hogar que llevamos dentro y que sobrevivió a la sombra de todos los poderes; la forma en que se reproducen las fronteras, las polarizaciones han dividido incluso la cama en el paisaje familiar. 

Nuevo museo de la CDMX muestra el legado cultural de los Ángeles Azules
MXCity
El Museo Comunitario Ocho Barrios de Iztapalapa inaugura su recinto con el legado cultural de la música y los músicos de Iztapalapa. 

Fotos cortesía de Tany Folgoso

Un nuevo museo en la CDMX mostrará la riqueza musical de Los Ángeles Azules. 

 

El Museo Comunitario Ocho Barrios es uno de los museos que se suma a la CDMX y poco a poco llegaremos a ser la ciudad con más museos del mundo, aunque todavía estamos por detrás de Londres. Para inaugurar este recinto, se abrió la exposición dedicada a la música que muestra las tradiciones y manifestaciones culturales de las comunidades originarias de Iztapalapa.

La exposición de este museo está dedicada a la Música y Músicos de Ixtapalapa, en donde podremos conocer la historia de algunas agrupaciones de esta región, siendo una de las más conocidas, Los Ángeles Azules; que han dejado un impresionante legado en muchas generaciones, musicalizando bailes, ceremonias religiosas, conformado orquestas tradicionales o puesto en alto el nombre de Iztapalapa.

Así que uno de los atractivos de esta exposición es justo ver las fotografías, acetatos firmados, trajes y notas de periódicos sobre grupos musicales emblemáticos de la demarcación, y sobre todo de Los Ángeles Azules. Ya que el Museo Comunitario de los Ocho Barrios busca reconocer la importancia de esta gran banda originaria de Iztapalapa.

Esta agrupación, ya reconocida en muchas partes del mundo, comenzó con la familia Mejía Avante a finales de los 70, aunque debutaron oficialmente en 1980 y desde esa fecha han sido "de Iztapalapa para el mundo". Sus primeros instrumentos fueron sacados con ayuda de Mamá Martha, madre y fundadora del grupo musical, quien fue aval y obtuvo un préstamo para que sus hijos tuvieran guitarras, un bajo y una tarola. Incluso tuvieron que vender la camioneta de su papá para comprar bocinas. Cuarenta años después, Los Ángeles Azules llevan la cumbia de Iztapalapa a muchas partes del mundo y a todas las fiestas mexicanas. 

Música y Músicos de Ixtapalapa

Dónde: Museo Comunitario de los Ocho Barrios; Ermita Iztapalapa 100, San Pablo, alcaldía Iztapalapa.

Cuándo: martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas

Entrada libre

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
100% Free SEO Tools - Tool Kits PRO
x