Arte y Cultura
Los 11 tlatoanis de Tenochtitlán: el largo linaje del poder azteca
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Un largo linaje de gobernantes o Tlatoanis construyó el imperio más poderoso de Mesoamérica: Tenochtitlán.

Foto destacada: Deviart

El tlatoani fue una figura importante en el desarrollo y control de las ciudades.

 

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Una gran migración llegó a la cuenca de México en el año 1325, los mexicas habían llegado. Fue hasta el año 1347 que Tenoch, cuyo nombre significa "tuna de piedra", tomó el gobierno del asentamiento al que llamaron Cuauhmixtitlán para cambiar la teocracia por la monarquía, objetivo que no lograría el mismo pues fue en esos cuando Tezozómoc tomó ese pueblo para convertirlo en altpetl; es decir, un pueblo tributario y dependiente de Azcapotzalco. La expansión de la autoridad azteca en toda la región significó que el Imperio Azteca se expandió y llegó a controlar muchas de estas diferentes sociedades y su altepetl.

Cada altepetl estaba gobernado por un líder conocido como ‘tlatoani’, que bien puede traducirse como "Portavoz". El tlatoani fue una figura importante en las ciudades-estado de Mesoamérica porque esencialmente controlaban y organizaban el gobierno, el ejército y la economía del altepetl. Cada tlatoani pertenecía a las clases altas y tenía vínculos con las familias reales presentes en la sociedad en ese momento.

La autoridad sobre un altepetl permanecía dentro de una sola familia poderosa y se transmitía a través de líneas hereditarias. El tlatoani servía de forma vitalicia y el segundo al mando se conocía como el cihuacoatl. Esta persona también provenía de las clases altas y era la mano derecha del tlatoani. Aquí de dejamos con los 11 tlatoanis de la Gran Tenochtitlan.

 

 

 

Acamapichtli, puñado de cañas

Nombrado tlatoani por un pueblo que cada día era más fuerte y grande, Acamapichtli retó el poder de Tezozómoc en el año 1375, cuando empezó a gobernar. El sumo sacerdote y guerrero conquistó Cuauhnáhuac, Xochimilco, Mixquic y Cuitláhuac aparentemente para el gobernante de Azcapotzalco, pero en realidad solo estaba fortaleciendo un territorio que buscaba liberarse de los tepanecas.

Acamapichtli no logró la liberación de los mexicas, pero urbanizó el territorio, lo dividió en 4 calpullis, Moyotlan, al suroeste; Teopan, al sureste; Cuepopan, al noroeste y Atzacoalco, al noreste; y cambó el nombre de Cuauhmixtitlán por Tenochtitlán para honrar a su antecesor.

 

Huitzilíhuitl, pluma de colibrí

 

Huitzilíhuitl fue elegido por representantes de los 4 calpullis quienes buscaron además de sucesión un sabio gobernante, fue así como el cuarto hijo de Acamapichtli comenzó su gobierno en el año 1396 con el pie derecho pues como primer movimiento político se casó con Miahuaxochitl, hija de Tezozómoc, acción que le ganó el favor del tepaneca, reduciendo el tributo de la ciudad a casi nada.

Huitzilíhuitl fue un gran guerreo que le ganó más pueblos al imperio de su suegro  que en el futuro se aliaría a los mexicas. Mientras tanto, Tenochtitlán vivió una época de bonanza que permitió, entre muchos mejoramientos, la construcción de muchas escuelas para el pueblo y la nobleza. Fue padre de Chimalpopoca, su sucesor, Moctezuma Ilhuicamina, el quinto tlatoani, y de Tlacaélel, el influyente consejero real.

 

Chimalpopoca, escudo humeante

En el año 1417 tomó el poder el nieto favorito de Tezozómoc, quien por mucho tenía 12 años cuando por estrategia política continuó el gobierno que dejó su padre en un tiempo en el que las tenciones políticas eran muy fuertes, mismas que llegaron a su límite con la muerte de su abuelo en el año 1426.

Los hijos de Tezozómoc, Tayauh y Maxtla entablaron una disputaban el poder de Azcapotzalco y la cada día más poderosa Tenochtitlán, dejando en medio a Chimalpopoca quien, junto con su hijo Cuitláhuac perdió la vida. Al final fue Maxtla, famoso por despreciar a los mexicas, quien quedó al frente del imperio tepaneca.

 

Itzcóatl, serpiente de obsidiana

Nacido de Acamapichtli y una mujer tepaneca, Itzcóatl comenzó su gobierno en el año 1427 lugar al que llegó al parecer por haber terminado con la vida de sus sobrinos, Huitzilíhuitl y Chimalpopoca. La Serpiente Obsidiana se considera el verdadero fundador de Tenochtitlan por haber liberado a los mexicas de los tepanecas.

Aunque Maxtla murió en las manos de Nezahualcóyotl, gobernante de Texcoco, fue Itzcóatl quien creó la estrategia que vencería a Azcapotzalco en 1428 y después de 114 días de batalla acompañado de Totoquihuatzin, gobernante de Tacuba y respaldado por Moctezuma Ilhuicamina y Tlacaélel.

 

Moctezuma Ilhuicamina, el que flecha el cielo o el que se muestra enojado

El poderoso militar hijo de Huitzilíhuitl fue elegido tlatoani en 1440 evento que se celebró iniciando una tradición que duraría hasta la conquista, una Guerra Florida con Tlaxcala, Huejotzingo y Cholula.  Conocido por ser muy riguroso fue el tlatoani que duró más tiempo en el trono durante casi 30 años.

Fue él quien consolidó a Tenochtitlán como el gran imperio mesoamericano que dominó más allá del Altiplano Central conquistando a los pueblos de Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca y parte de Veracruz, la guerra se hizo tan importante que construyó un tepochcalli en cada calpulli para aumentar la cantidad de guerreros. De sus dos hijos tuvo tres nietos gobernantes, Axayácatl, Tizoc y Ahuizotl.

 

Axayácatl, el de la máscara de agua

Axayácatl continuó el tipo de gobierno de su abuelo en 1469, se dio a conocer a sus 19 años como un agresivo jefe militar, se dice que con su propia mano dio muerte a Moquihuixtli, señor de Tlatelolco en 1473, año en el que además la Triple Alianza cambió radicalmente con el fallecimiento de sus líderes, todo un nuevo orden llegaría a la cuenca. Axayáyatl sólo tuvo una gran derrota y fue contra los Purépechas quienes para ese entonces ya eran también un señorío muy poderoso.

 

Tizoc, el que hace sacrificio

El tlaloque mexica con menos años en el poder inició un periodo mucho menos bélico quizá porque a diferencia de sus antecesores no poseía habilidad militar, no obstante, durante su gobierno que empezó en 1481 modificó las reglas para recibir el reconocimiento de guerrero, desde entonces sólo los que capturaran un soldado de Huexotzingo (tarea bastante difícil), la finalidad era reducir la cantidad de personas que ascendían de rango. Se dice que a falta de habilidades para gobernar fue envenenado.

 

Ahuízotl, el espinoso del agua

 

Como desquitando la pausa expansiva durante el gobierno de su hermano en 1486 Ahuízotl comenzó una vez más con un periodo de guerras, pero esta vez más crueles, en el Manuscrito Tovar se le representa con un glifo de un monstruo de agua, es decir, que era ferviente aniquilador a favor de Tlaloc.

Logró llegar hasta Comitán alcanzando los límites con Guatemala, la ampliación del imperio fue retribuida con el fortalecimiento de la economía, fue así como construyó templos y palacios, Fray Diego Durán narraría más tarde que en una ceremonia de dedicación al engrandecimiento del Templo Mayor, se sacrificaron miles de personas. Fue padre de Cuauhtémoc, ultimo tlatoani de Tenochtitlan.

 

Moctezuma Xocoyotzin, el que se muestra enojado

De duro semblante igual que su abuelo, severo, pero mucho más sumergido en su instrucción religiosa, Moctezuma II fue nombrado gobernante en 1502. Igual que sus predecesores procuró el crecimiento del imperio, detuvo rebeliones y vivió con gran opulencia, hasta que a sus costas llegó Quetzalcóatl, sin saberlo había dado la bienvenida al enemigo.

Un año antes de su muerte, Hernán Cortés llegó a la gran Tenochtitlán dando inicio al principio del fin, una serie de sucesos que inician la conquista de México llevan irremediablemente a la muerte de Moctezuma en manos de los españoles.

 

Cuitláhuac, excremento divino

No había tiempo que perder, Cuitláhuac tomó el liderazgo en 1520 ante una situación que aún no representaba la derrota. El hermano de Moctezuma Xocoyotzin encabezó la rebelión que casi expulsa a los españoles en aquel capítulo de la historia llamado Noche Triste. El férreo guerrero se preparó para él siguiente embate ajustando armas y precisando estrategias, sin duda era un buen militar, pero desafortunadamente no pudo ganar la batalla contra la viruela por la que perdió la vida el mismo año llegó al trono.

 

Cuauhtémoc, águila que desciende

Cuauhtémoc no era ajeno a la guerra, estuvo junto a Cuitláhuac durante la rebelión y lo sucedió al frente del antiguo y poderoso pueblo que ahora se encontraba devastado por la enfermedad, en ese momento buscó aliarse con antiguos enemigos, los tarascos y los tlaxcaltecas, incluso mando matar a todo aquel que pretendiera aceptar las ofertas de rendición de Cortés.

Arrinconado en Tlatelolco, con las calles llenas de cuerpos, sin agua y sin comida, el ejercito español asestó un último asalto en el que el último tlatoani se rendió quedando preso hasta el año 1525 cuando fue colgado por orden de Cortes, su muerte dio fin a un largo linaje de poderosos gobernantes.

Capilla Palmira, la increíble joya arquitectónica de Félix Candela (FOTOS)
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La Capilla Palmira es uno de los primeros experimentos de Félix Candela y una obra revolucionaria de mediados de los 60.

Foto destacada: Óscar Hernández

La arquitectura de la Capilla Palmira revolucionó el modo de edificar las iglesias a mediados del siglo XX. 

 

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Gran parte de la obra de Félix Candela está resguardada en el archivo de la Universidad de Columbia en Nueva York y otra parte, se encuentra en el Archivo de Arquitectos Mexicanos de la UNAM, con al menos 4 rollos con más de 1,600 planos de las obras del arquitecto, además de muchas fotografías.

Pero una de las obras más valoradas del arquitecto Félix Candela, uno de los arquitectos del siglo XX más reconocidos a nivel mundial por sus diversas exploraciones de concreto reforzado; es la Capilla de la Palmira en Cuernavaca de 1958.

 

 

Revista UNAM

 

La Capilla de Palmira está hecha de concreto armado para darle una increíble curvatura. Tiene una altura de 21.9m, pero la edificación tuvo muchos altibajos, por lo que se considerada como el primer cascarón experimental.

Es una pieza inspirada en las capillas de indios que los franciscanos y agustinos del siglo XVI, y fue pensada para proporcionar un espacio fresco para las misas, aprovechar el paisaje del valle de Cuernavaca desde las colinas de Palmira y remitir a una escenografía griega y clásica.

 

 

Lomas de Cuernavaca

 

Además, esta obra nace con los cambios sociales y políticos del orden litúrgico de los años 60, donde la iglesia comienza a darle una nueva visión a sus edificaciones en torno a la llegada del arte contemporáneo. Así que esta capilla mostraba la postura novedosa del clero, edificando una bóveda de cascaron, darle vista al entorno, utilizar materiales de construcción novedosos y bueno, contratando a uno de los arquitectos más celebres de su tiempo.

Además, la iglesia permitió una nueva distribución espacial con accesos en una de sus esquinas, se colocaron elementos simbólicos y artísticos como la cruz escultórica que se encuentra en el acceso de la capilla.

 

Revista UNAM

 

Esto hizo posible que darle más libertar al arquitecto para que experimentara con diseños contemporáneos, dejando atrás elementos, tipologías, espacios y contenidos típicos de la religión tanto en el interior como en el exterior de las iglesias. De hecho, durante la construcción se cayó una parte de la estructura que tuvo que ser ajustada y rehecha in situ por el mismo Candela.

Aquí te dejamos estas fotografías para explorar uno de los lugares más especiales, edificados por el gran Félix Candela.

 

 

Lomas de Cuernavaca

 

Revista UNAM

 

Revista UNAM

 

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Lomas de Cuernavaca

 

Revista UNAM

 

Óscar Hernández

 

Lomas de Cuernavaca

 

Óscar Hernández

 

Capilla de la Palmira

Dónde: Calle de La Parroquia # 460, Colonia Lomas de Cuernavaca.

Cuándo: Horas de misa

Entrada libre

Dos de los billetes antiguos de México buscados por grandes coleccionistas
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Estos billetes son piezas coleccionables debido a su contexto histórico, a sus figuras y a la escases de piezas que se pueden encontrar.

Foto destacada: Fernando Argento Monedas

Estos 2 billetes son muy apreciados por coleccionistas y es importante que sepas sus características.

 

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En cuanto a la colección de billetes mexicanos existen varias categorías, pero dos de ellas son las más o menos "importantes", ya que representan son los billetes históricos y más complicados de conseguir. Se trata de los billetes AA y A. Los primeros y más valiosos son los AA que representan aquellos billetes y monedas que estuvieron en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992.

Estos billetes son un poco más valiosos, no solo por su antigüedad, sino porque fueron fabricados por American Bank Note Co., aunque puestos en circulación por el Banco de México.

 

 

Es una colección integrada por las piezas AA y A, con denominaciones de cinco, diez, veinte, cincuenta, cien y quinientos pesos; y las piezas A con las denominaciones de mil, dos mil, cinco mil, diez mil, veinte mil, cincuenta mil y cien mil pesos. Son representativos de la unidad monetaria que estuvo en vigor hasta el 31 de diciembre de 1992.

De ambas colecciones, el billete de 10 mil pesos de, que se imprimió entre 1943 y 1978 en Estados Unidos es uno de los billetes más escasos en la historia debido a su alta denominación, poco accesible para la mayoría de la población.

 

numismatica martell

 

Este billete en buen estado, puede alcanzar precios de entre 1,500 y 2,000 pesos, aunque hay quien los vende hasta en 6,000 pesos. A pesar de que su valor actual sería de 10 pesos, entre coleccionistas es un ejemplar apreciado por su escasez y características. En su anverso tiene el retrato de Matías Romero, originario de Oaxaca, quien fue secretario de Hacienda en los gobiernos de Benito Juárez y Porfirio Díaz. De hecho, la presencia de Matías Romero hace a este billete sea especial ya que sale de los personajes comunes entre los que destacan Hidalgo y Morelos.

Además de tener otros rasgos característicos, como la denominación en pesos y cifras, espacios vacíos, un microtexto con la leyenda de El Banco de México, un folio en color rojo y está fechado en México D.F.; además de otros rasgos bastante peculiares, como la leyenda del impresor la Bank Note Company.

 

Coyolxauhqui en los billetes

 

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Otro de los billetes que son peculiares, es el que tiene la imagen de la diosa lunar Coyolxauhqui, que si bien fue utilizada en la moneda de 50 pesos, acuñada entre los años 1982 y 1984, a fines de la década de los años 80, se emitió el billete de 10,000 pesos de Lázaro Cárdenas, en cuyo reverso puede verse a Coyolxauhqui.

Este diseño fue conservado cuando se hizo la reforma para los nuevos pesos en el año 1992, quedando un billete de 10 nuevos pesos.  Pero al final, su representación ha sido usada para acuñar una moneda de la serie Cultura Mexicana, para la Casa de Moneda de México.

 

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Aunque esta pieza tiene más de mítica histórica, ya que fue uno de los billetes que pasaron de valer 10 mil a solo 10 pesos. Claro que ambas piezas tienen otro valor actual, aunado a la viralización de la venta de piezas de colección mediante las plataformas digitales, y al regreso y popularidad del coleccionismo actual.

Este billete el retrato del general Lázaro Cárdenas y al fondo la imagen de la refinería "La Cangrejera", de Coatzacoalcos, Veracruz. En el reverso se cuenta el gráfico del Templo Mayo, un caracol y en el centro Coyolxauhqui, escultura emblemática de la cultura mexica.

 

numismatica martell

 

Esta pieza se comercializa desde los 100 pesos hasta los 4 mil pesos. Te recordamos que si deseas determinar el valor de un billete que ya no está en circulación hay que considerar el estado en el que se encuentre el billete, si es muy nuevo, usado o desgastado, así como el número de serie y el año en el que se emitió.

Lo mejor es siempre buscar a un experto en numismática para que pueda orientarte en la características y calidad que debe tener la pieza, así como el valor más o menos real del mercado, para evitarte ser víctima de fraude o estafa.

 

La rara cinta japonesa que adaptó Cien Años de Soledad de Gabriel García Márquez
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Conoce la rara adaptación japonesa que hizo el cineasta Shuji Terayama de Cien años de soledad de Gabriel García Márquez.

Foto destacada: Aihall

Esta rara película japonesa se inspiró en el realismo mágico de novela de Gabriel García Márquez.

 

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En 1972 se publicó la primera edición japonesa de Cien años de soledad; fue traducida por Tadashi Tsuzumi y publicada por primera vez por la editorial Shinchosha que en para los años 80 se especializó en publicar manga ?y no hicieron Cien años de soledad en ese formato, lamentablemente.

En aquella época, los editores imprimieron 4.000 copias. Después de que García Márquez ganó el premio Nobel de Literatura en 1982, el libro se convirtió en lectura obligada en las facultades y hoy se puede encontrar en cualquier biblioteca pública de Japón.

 

 

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Así que después de esas 4.000 primeras impresiones, llegaron al país del sol naciente 96 ediciones sucesivas, con 275.000 copias impresas en 2006. Un portavoz de la editorial describió la producción como “sobresaliente”, considerando la falta general de entusiasmo de los lectores japoneses por la literatura extranjera.

Esto hizo que Cien años de soledad se insertara en la cultura japonesa y que dramaturgos, productores de cine y escritores le hayan dedicado su obra original a la obra principal de García Márquez, que algunos han descrito como una epifanía.

 

 

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Saraba Hakobune

 

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Pero de todas las adaptaciones, Shûji Terayama adaptó Cien años de soledad después de que fue aceptada la producción en 1981. El lugar elegido fue Okinawa y la salud de Terayama estaba tan mal que dirigió gran parte de la película desde una tumbona. La cinta que hizo fue la más novedosa y salió en cines en 1982.

La cinta fue llamada ?Saraba Hakobune?, donde el trabajo del escritor colombiano ha llegado a cada rincón de la Tierra y también influyó en el trabajo de Terayama, quien atravesó por varios obstáculos para lograr realizar la adaptación cinematográfica, poco antes de que García Márquez recibiera el Premio Nobel de Literatura.

 

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La película muestra el gran respeto del autor japonés por de la novela de García Márquez, así como la obra del escritor Natsuki Ikezawa, que ha dicho que sin García Márquez nunca le habría prestado atención a la literatura latinoamericana, y que sin Cien años de soledad no habría escrito su propia novela, El incidente de Navidad: la caída de Matías Guili; una novela ambientada en una isla ficticia del Pacífico llamada Navidad, que, como el pueblo de Macondo en Cien años de soledad , es un universo en sí mismo, con alegorías que intentan explicar el Japón moderno.

Pero, de nuevo, la relación más García Márquez la del poeta, cineasta y director de teatro Shuji Terayama fue la más curiosa. Ya que Teraya fue un escritor experimental. Aunque no sigue al pie de la letra la obra cumbre de Gabriel García Márquez, sí hay detalles calcados como el cinturón de castidad de Úrsula Iguarán, las peleas de gallos, el fantasma de Prudencio Aguilar atormentando a José Arcadio, los gitanos y los circos, los relojes musicales, entre otros.

 

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La película fue reeditada y proyectada en el Festival de Cannes en 1985 como obra póstuma de Terayama, con el título Saraba no Hakobune, o Adiós al Arca. El Macondo de Terayama se impregna de la cultura popular japonesa al representar situaciones como la desaparición de todos los relojes del pueblo, notas pegadas en objetos para identificarlos o una mujer castigada con un cinturón de castidad con forma de cangrejo.

Asimismo, García Márquez visitó Japón en octubre de 1990 como invitado de la Fundación Japón para inaugurar el Festival de Cine Latinoamericano, donde conoció al director de cine japonés Akira Kurosawa para ultimar detalles de una película basada en su novela, El otoño del patriarca.

 

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Saraba Hakobune es una película rara, como muchas otras películas japonesas, que no son fáciles de encontrar pero que reflejan el realismo mágico que caracterizó la obra de García Márquez. La película se estrenó en 1984 cuando Terayama ya había fallecido, pues su difusión no era tan sencilla: debieron negociar los derechos y retirar el título de ?Cien años de soledad? (y cualquier otra referencia obvia) de los créditos, aunque después se volvió a añadir.

Hoy en día, se dice que Gabriel García Marqués dejó un profundo legado en la literatura y el cine japonés, presente en las películas de animación del Estudio Ghibli, que sumergen al espectador en una realidad tan palpable que lo inducen a aceptar sin cuestionamientos hechos extravagantes o inverosímiles y en las obras de Haruki Murakami.

 

@sanmarino

 

La película es una rareza enmarcado en la escena independiente teatral japonesa de posguerra. La película ganó el premio a Mejor Director y Mejor Fotografía en el Festival de Cine Fantástico de Sitges. Por cierto, el autor de la cinta murió de nefritis el 5 de mayo de 1983 sin haber concluido las ediciones finales. Aquí te dejamos la película, subtitulada en castellano, para quien lo desee.

Enlace 1

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Rescatan del olvido a Los Danzantes, el invaluable mural del artista Carlos Mérida
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El mural Los Danzantes es una extraordinaria pieza de 265 metros cuadrados que rescata la cultura prehispánica y la historia de la CDMX.

Foto destacada: Cultural CDMX

El mural Los Danzantes, de Carlos Mérida es una obra poco reconocida de este gran artista.

 

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Orozco, Rivera y Siqueiros son los nombres recurrentes cuando se habla de Muralismo en el país; pero Carlos Mérida (1891-1984) es una figura vanguardista en cuanto a la integración plástica entre la arquitectura, la escultura y la pintura en los murales. Además, poco valorada en el pasado plástico del país.

Este guatemalteco tenía un gran talento y sus estaban, para muchos, bastante avanzadas a su tiempo. Fue una figura apreciada por Picasso, Klee y Kandinsky, además de ser el primero en plantear lo impensable, que la herencia prehispánica y la abstracción podían integrarse en un lenguaje pictórico moderno.

 

@sovietartgallery

 

La Carrera de Carlos Mérida fue extensa, aunque a lo largo de los años, obtuvo poco reconocimiento. La razón es que Mérida conservo la nacionalidad guatemalteca, y siempre fue percibido como un extranjero hablando de temas mexicanos. Además, de que su filiación política no fue comunista, siendo un marginado de encargos políticos, a diferencia de los tres muralistas mexicanos más destacados.

La otra razón fue que los sismos, las negligencias políticas y las construcciones deficientes, incluso, los cambios en el gusto decorativo de corporativo de los clientes, hicieron que la mayoría de su obra desapareciera o cambiara de ubicación a espacios privados e inaccesibles al público.

 

@gabrielescalanted

 

Por ejemplo, su obra en el Multifamiliar Presidente Juárez, un proyecto de 4,000 metros cuadrados de murales, se derrumbó en 1985; la fachada del edificio Banobras nunca fue cuidada y sus murales en el Hotel Aristos pasaron a formar parte de colecciones privadas.

El telón Los danzantes del antiguo Cine Manacar, es una de sus obras más valoradas. Se encuentra en el lobby de la Torre Manacar, aunque fue un telón para cine que estuvo en Insurgentes Sur y Río Mixcoac. De hecho, la pista del mural se había perdido desde 1995, cuando el Cine Manacar fue desmantelado para poner en su lugar varias salas de la cadena Cinemex.

 

 

Aunque Los Danzantes es una pieza de 294 metros cuadrados con incrustaciones en madera y alusiones a la cultura maya. Fue llevado a la Torre Manacar que cuenta con 25 pisos, diseñada con trazos piramidales y contemporáneos por el arquitecto Teodoro González de León.

Lo ocurrido fue que el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) no informó que la obra le fue donada en 1999. Tan solo uno de los proyectos de Los Danzantes en formato pequeño, que se conserva en la galería Arvil, del curador Armando Colina, está valuada en unos 40 mil dólares.

 

Cultural CDMX

 

Los Danzantes está dividido en 12 paneles, y para cada una de esas partes Mérida realizaba cuando menos cinco proyectos. Fusiona el arte con la arquitectura, a través de lo que llamó "integración plástica", su pintura abstracta además de ser crítico de arte e hizo viñetas para libros, tapices y coreografías para ballet.

Los Danzantes se hizo en 1964, donde plasmó las figuras dinámicas de unos bailarines, pintadas con colores armoniosos en pintura acrílica que puedes ver además de recorrer tiendas, restaurantes y nuevas salas cinematográficas.

 

Cultural CDMX

 

La monumental obra mide 11 metros de alto por tres de ancho, presenta a seis personajes de aspecto geométrico. Se tenía la idea de llevar la pieza al Auditorio Nacional, pero no cabía en el Auditorio. En marzo de 2016 arrancó su restauración concluyendo sus trabajos en agosto de ese mismo año, con una inversión de más de un millón de pesos.

El proceso de restauración de "Los Danzantes" fue una "tarea titánica de seis meses." Estaba lleno de polvo, tenía daños estructurales y hongo debido al almacenaje. Se hicieron muestras de laboratorio, se fumigó la obra, se eliminó el polvo suelto con brocha y aspiradora, luego la mugre adherida a la superficie con agua destilada y algodón.

Después de esta gran travesía, el mural puede ser apreciado por cualquier persona en el lobby de la torre Manacar.

 

 

Mural Los Danzantes

Dónde: Av. de los Insurgentes Sur 1457, Insurgentes Mixcoac, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo desde las 09:00

Entrada libre

Regresa Design Week a la CDMX, la celebración que festeja al diseño en México
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Aquí todos los detalles sobre la edición 2022 de Design Week Mexico, el evento más importante de diseño en la CDMX.


En pocos días Design Week regresa a la ciudad con intervenciones estéticas a grande escala.

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Design Week México es una organización sin fines de lucro, cuyo objetivo primordial es crear en el país una plataforma que promueva

la cultura del diseño entre los miembros de la sociedad, a través de una semana llena de eventos.

Arquitectos, diseñadores industriales y gráficos, aficionados interioristas, estudiantes y todo el público en general está invitado a esta gran celebración, la cual se llevará a cabo del 10 al 14 de octubre. Algunas de las sedes participantes son el Museo Tamayo, el Museo de Arte Moderno, el Parque Lincoln, el Foro Cultural Chapultepec y Design House.

Se trata de un evento internacional, que se encarga de posicionar a México y a sus participantes dentro del grupo de capitales mundiales como

Londres, París, Milán, Nueva York, Los Ángeles, Sao Paulo y Buenos Aires.

El diseño, innovación, creatividad, tecnología y artesanía se hacen presentes en las distintas expresiones de arquitectura, cine, gastronomía, moda y arte. La misión de Design Week México es promover la creatividad y el diseño como valores que contribuyen al desarrollo social, económico y cultural.

Cada año, DWM cuenta con la participación de un país invitado para crear un espacio colaborativo multidisciplinario con la comunidad local e internacional.

¿Cómo y cuándo Design Week Mexico 2022?

La edición de este año de Design Week Mexico se llevará a cabo del 12 de octubre al 13 de noviembre del 2022, con un formato híbrido que incluirá tanto eventos presenciales, como proyectos digitales.

Este año, el país invitado será Brasil, para mostrar a los nuevos talentos artísticos, mientras que 

la ciudad invitada será Metepec, invitada de honor en reconocimiento al legado de su riqueza cultural y sus creadores contemporáneos.

¿Cómo será el programa de esta edición?

El programa de este año incluirá exposiciones que son una tradición dentro de este evento, como 

Inédito y Design House, sin embargo, también contará con nuevas propuestas para exponer tanto el diseño local como extranjero.

Visión y Tradición

Del 12 de octubre al 5 de noviembre, Visión y Tradición estará en el Museo Nacional de Antropología, un 

programa de residencias para promover el trabajo colaborativo entre artesanos y diseñadores con un espíritu de aprendizaje e intercambio mutuo, contado con la participación de diferentes estados de la república.

Tours de Diseño

Del 1 al 30 octubre, Tours de Diseño estará en Espacio CDMX Arquitectura y Diseño  ubicado en Chapultepec, un pequeño circuito de showrooms, talleres y tiendas de diseño mexicano, en pro de impulsar a las y los creativos mexicanos.

Inédito

A partir del 14 de octubre, Av. de los Compositores 4 será la sede de esta esperada muestra, con trabajos de un grupo de diseñadores mexicanos que exploran su fascinación con la manifestación material y el uso de diversos procesos como eje creativo. Cabe mencionar que esta es la única exposición que permanecerá hasta el 8 de enero de 2023.

Foto de Jaime Navarro

Design House

Del 14 de octubre al 13 de noviembre, Design House estará abierta en Av. Paseo de las Palmas 2045, una intervención colaborativa de una casa habitación que es restaurada y remodelada por profesionales de arquitectura, paisajismo, diseño e interiorismo.

Sin embargo, en esta edición, Design House albergará también a los Dealers del diseño, un comité de profesionales y apasionados del arte, quienes aplicarán una metodología particular para selección de showrooms y marcas que formarán parte de este evento.

Design Week México

Cuándo: 12 de octubre al 13 de noviembre del 2022.

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Programación:  designweekmexico.com/

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