Los locos años 20 en México, una época que marcó el fin e inicio de una revolución
MXCity
Los sucesos de los años 20 que dejaron huella en la vida de la México y crearon los cimientos de un país con miras a la modernidad.

Foto destacada: Vallejal

Los años 20 construyeron el México moderno y dejan muchas exequias culturales  a su paso.

 

. . .

 

Estamos en el año 21 del siglo XXI, demasiado cerca para observar todos los acontecimientos que serán recordados por cambiar el rumbo de esta década y que dejarán huella en la historia, si bien hay unos que por su magnitud ya están grabados en muestra memoria colectiva, hay otros tantos que aún nos pasan desapercibidos.

El país había recorrido ya diez años de revolución y la nueva década abría paso a una modernidad que se antojaba estridente y desparpajada.

Comenzaban los años 20 y a pesar de las vicisitudes políticas y económicas, hombres y mujeres se daban la oportunidad de recorrer las grandes tiendas departamentales como el Palacio de Hierro para admirar los embarques de ropa de moda que llegaban cada quince días con las novedades europeas.

Diferentes sucesos importantes para la vida nacional acontecieron durante el mandato de estos presidentes, pero destaquemos que fue Calles quien más revuelo causó en sus días, por ejemplo con la modificación del Código Penal en 1926, la llamada Ley Calles que al limitar la participación de la iglesia católica en la vida pública inició una terrible represión, la Guerra Cristera.

 

Los presidentes de los años 20

 

 

México empezó su siglo XX justo con una década que marcaría el final de una era, el porfiriato, para adentrarse en un tiempo de grandes cambios, empezando por los políticos. Después de que 9 hombres ocuparan el cargo al frente del país, 5 fueron los que dieron paso a todo un siglo de sólo dos presidentes por década.

El 21 de mayo de 1920 terminó el mandato de Venustiano Carranza, a unos meses de dar por terminada la Revolución, Adolfo de la Huerta quedaría frente al gobierno del país tan solo de junio a noviembre de ese año, el general Álvaro Obregón sería el primero en gobernar 4 años. El general Plutarco Elías Calles, daría inicio al periodo conocido como el Maximato. Los últimos dos años de la década fueron gobernados por Emilio Portes Gil.

 

 

Muralismo Mexicano

 

 

Precisamente con tanto ajuste político postrevolucionario, México estaba en búsqueda mejores días y una identidad que sería plasmada en grandes murales. El gobierno deseaba reconstruir a la nación y por esa razón apoyó todo tipo de nacionalismo, cuando Álvaro Obregón nombró a José Vasconcelos como secretario de educación pública, comenzó un fuerte programa cultural que abrió los espacios públicos a muralistas que luego fueron conocidos en todo el mundo, Siqueiros, Rivera y Orozco.  

 

 

Automóviles en México

 

 

 

Los automóviles llegaron a México, desde Francia, en el año 1895 los Delaunay Belleville, Benz de Alemania, la italiana Fiat y las compañías estadounidenses Packard y Pope-Toledo, circulaban por la ciudad importados hasta 1901 cuando se abrió la primera concesionaria. Para 1920 ya era común encontrar autos en la CDMX, su cada vez más creciente presencia en las calles llevó al gobierno a establecer el "emplacamiento" en 1921, registrándose 1,900 autos.

 

 

Tranvías y transporte público en la CDMX

 

 

Pero sólo algunos cuantos podían darse el lujo de tener un automóvil, la mayoría de población se movía dentro de la ciudad y a sus pueblos cercanos en transporte público que en esos días consistía básicamente en tranvías eléctricos, que por cierto en sus primeras versiones eran jalados por mulas.

Aunque el sistema de tranvías se inauguró en 1900, fue en 1927 que llegó a su máxima capacidad, había 26 rutas que servían también de carros de carga y transporte funerario todos los cuales salían de las inmediaciones del Zócalo; por ejemplo, ahí sobre Pino Suárez, donde se encuentra la escultura del águila devorando a la serpiente, se encontraba la terminal donde llegaban y salían los que iban a Tlalpan.

 

 

Junto con los tranvías habían estado trabajando desde 1926 los vehículos Ford de la Serie T, para los años 20 empezaron a diversificar sus rutas y servían como una especie de antecedente de las combis, para 1924 su popularidad había ascendido lo suficiente para que junto con la entrada de los autobuses se empezara a desplazar al incómodo tranvía.

En 1926 se inauguró la primera carretera federal del país que iba de la CDMX a Puebla, pero fue hasta 1939 que los autobuses se aventurarían a ir tan lejos, ADO fue quien realizó la primera corrida hasta Veracruz en un viaje que duró 10 horas.

 

Aeropuerto de la CDMX

 

 

El Aeropuerto Internacional Benito Juárez Ciudad de México nació en esta década, un transporte que en esos días todavía estaba por organizarse para el transporte de pasajeros civiles de las clases más altas. Fue en 1928 que se le designó un área a las afueras de la ciudad para comenzar su construcción, un año después comenzaría sus operaciones aún sin concluir la estructura principal así que al poco tiempo fue cerrado hasta 1939 cuando se inauguró oficialmente.

 

Alcantarillado del ex Distrito Federal

 

 

El 26 de febrero de 1924 se fundó la Junta Federal de Mejoras Materiales que tuvo como primera obra la perforación de un pozo para abastecer de agua potable a la creciente ciudad, a la que siguió la ampliación de la red hidráulica de la ciudad y del sistema de alcantarillado, pavimentación de calles y sitios públicos, construcción del cuartel de Bomberos y las obras del drenaje profundo que culminarían hasta los años 50. Comenzaron los días en los que el fango y los desechos humanos dejaban las calles de la CDMX para una era más limpia trabajo paralelo a la introducción de las vacunas.

 

Vacunas en la CDMX

 

 

Fue en septiembre de 1929 que se detectaron los primeros brotes de viruela negra en El Paso y Ciudad Juárez. El delegado sanitario federal dio instrucciones para que fueran vacunadas todas las personas que juarenses que lo solicitaran, pero ya 1926 se había ratificado el Decreto Presidencial que obligaba la vacunación contra la viruela, Bernardo Gastelum fue el encargado de organizar el cumplimiento de este decreto que sentaría las bases para las brigadas sanitarias móviles de los años 30.

 

Construcción de Bellas Artes

 

 

La construcción del Teatro Nacional, lo que hoy es Palacio de Bellas Artes quedó suspendida cerca de 1919 debido a diversos problemas técnicos de suelo, económicos, la salida de Boari del país y la Revolución mexicana: la construcción de este magno recinto se suspendió y reanudó varias veces durante treinta años, en vez de terminarse en los cuatro años originalmente programados.

La obra se intentó retomar entre 1919 y 1928 fue posible ver un Palacio en ruinas; hasta que México recuperó la estabilidad económica y social, la obra se reanudó en 1931 bajo el mando del arquitecto Federico Mariscal; para entonces tomó el nombre de Palacio de Bellas Artes, y fue inaugurado oficialmente el 29 de septiembre de 1934, por el entonces presidente Abelardo L. Rodríguez.

 

El día de las madres

 

 

Fue también durante los primeros años de la década de los veinte que nacería una de las festividades que paralizan y cambian el ritmo de la CDMX, el Día de las Madres. El 13 de abril de 1922 Rafael Alducín, fundador del periódico Excélsior lanzó la convocatoria nacional pata elegir la fecha en que se rendiría homenaje a las madres, con una respuesta favorable, México se convirtió en el primer país latinoamericano en designar un día para esta celebración.

Fue así como el 10 de mayo de 1922 fue la primera vez que se festejaría el Día de las Madres, la fecha fue elegida por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de México, Conaculta, eligió el mes de mayo por ser el mes consagrado a la Virgen y el día 10 por que en esos días en el país se pagaba por decenas.

 

Moda de los años 20

 

 

La vida cotidiana de la década de 1920 sufrió profundos cambios en poco tiempo, ocasionados por las condiciones económicas tras la Primera Guerra Mundial, el incremento en la producción industrial que implicó también nuevos hábitos de consumo y la popularización de nuevos medios de difusión, como la radio y el cinematógrafo. En los espacios urbanos la clase media comenzó a adoptar algunos modelos de las películas, en las cuales las figuras femeninas aparecían interpretando nuevos roles sociales que, además, incluían una indumentaria muy innovadora. Así la moda de las flappers llegó implacablemente a México.

La vestimenta de esta época formó parte de un conjunto de nuevas prácticas, caracterizadas por el relajamiento de las costumbres: los bailes, hábitos, espacios de entretenimiento, ocio y formas de pensar se distanciaron del estilo recatado y tradicional que seguían las “familias decentes”. Algunas chicas jóvenes de las ciudades se guiaron por los nuevos modelos femeninos que veían a través de revistas y filmes, donde se presentaban mujeres con cuerpos delgados y atléticos que bailaban bailes enérgicos, fumaban, bebían, convivían en espacios festivos con varones, practicaban la coquetería y exigían igualdad de derechos. Sobre todo en Estados Unidos este estilo de vida definió a los llamados “”locos años veinte”” pues fue el momento de la prohibición del alcohol que, más que inhibir su consumo, propició la clandestinidad y el hedonismo a niveles inéditos.

La moda flapper se introdujo paulatinamente con una nueva versión de la elegancia. El refinamiento que hacia finales del siglo XIX se traducía en vestidos grandes con mucha tela y pliegues acompañados de gran cantidad de accesorios, se modificó radicalmente y se tradujo en estilos más geométricos, con telas lisas y accesorios moderados. El vestido típico de una flapper era holgado, liso, un poco escotado y llegaba al tobillo por lo que dejaba ver las medias (elemento indispensable del atuendo) y los zapatos; también se utilizaron sombreros pequeños, collares de perlas muy largos, maquillaje excesivo y cabello corto.

Los hipólitos y la fundación del primer manicomio en América
MXCity
Fray Bernardino es considerado el primer “psiquiatra” de la América y el fundador del primer hospital psiquiátrico en la Nueva España.

Foto destacada: Mediateca INAH

Fray Bernardino es el fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos dedicada a la salud mental.

 

. . .

 

La colonización llegó cuidados especiales para los padecimientos mentales, siendo Fray Bernardino Álvarez el primer "psiquiatra" de la Nueva España y de todo América. En 1566, este fraile financió y abrió en México el primer hospital dedicado al saneamiento mental en todo el continente americano.

De hecho, también fue uno de los primeros hospitales dedicados a la salud mental en el mundo, que llevaba el nombre de Hospital de los Inocentes, también conocido como Hospital de San Hipólito. Fue fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos que por muchos años se dedicaron a la atención de enfermos mentales.

 

 

Mediateca INAH

 

Bernardino Alvarez Herrera nació Sevilla en 1514, recibió una educación religiosa y a los veinte años se convirtió en soldado en las Indias. Participó en contiendas en Zacatecas y vivió como jugador profesional. Fue encarcelado y sentenciado al destierro en Filipinas, se fugó de la cárcel y encontró refugio en casa de una mujer; huyó para Acapulco, luego a Perú y como tahúr ganó una gran fortuna.

Su madre le aconsejó ser "mejor cristiano" ingresó como religioso en el hospital del Marqués del Valle, en México, donde daba abundantes limosnas a los necesitados y se ejercitaba con frecuencia en penitencias muy rigurosas, como ayunos y disciplinas.

 

Tras observar que los locos vagaban por las calles sin que nadie los cuidase, fundó, con licencia de fray Alonso de Montúfar, arzobispo de México, una casa para pobres dementes que en principio ubicó en la calle de Zelada, y finalmente en un terreno cedido por el ayuntamiento junto a la iglesia de San Hipólito: el de San Juan de Ulúa, que, aunque en sus inicios fue hospital general, pronto quedó exclusivamente para enfermos mentales.

Los enfermos, los religiosos y las limosnas aumentaron poco a poco y creó instituciones en Oaxtepec (1568), Xalapa, Perote (1578), Acapulco (1584), San Juan de Montes Claros (1590), La Habana, Puebla de los Ángeles, Guatemala, Antequera y Querétaro. Fundó la Orden de San Hipólito, que fue muy favorecida en sus inicios por diversos pontífices, como Gregorio XIII, Sixto V y Clemente VIII, entre otros, aunque no fue formalmente instituida hasta que el papa Inocencio XII dictó una bula el 20 de mayo de 1700.

 

Crónica de poder

 

Leyenda de los piratas en San Hipólito

 

 

En septiembre de 1568 barcos piratas ingleses, al mando del traficante de esclavos africanos John Hawkins en la que viajaba Francis Drake, arribaron al puerto de Veracruz con el objetivo de obtener víveres y demás cosas útiles. Al día siguiente de su entrada a Veracruz llegó desde España la flota que conducía al cuarto virrey de Nueva España, Martín Enríquez de Almansa.

Llegaron a un acuerdo para que el corsario dejara entrar a la flota española, pero el virrey no cumplió su palabra, hubo una batalla en la que los barcos ingleses fueron quemados y hundidos con excepción de aquel en el que huyó Drake y otro con Hawkins y gran cantidad de marinos.

 

 

?Durante su huida abandonaron a varios tripulantes, que fueron capturados por las autoridades y remitidos a la capital de la Nueva España. En lo que se esperaba su juicio, unos fueron a parar a la hoguera, otros a las galeras, la mayoría recibieron azotes pero otros más se les sentenció a prestar ayuda y trabajar dentro del Hospital de San Hipólito.

El hospital pudo mantenerse a la par de los avances médicos, pero para la Independencia el sitio tuvo la administración de la nueva nación Mexicana y para 1821, se suprimieron las órdenes mendicantes. El lugar siguió funcionando como Hospital sin perder su esencia y las transiciones políticas y los nuevos rumbos médicos lo hicieron cambiar de profesión.

 

 

Fue centro de enseñanza, práctica y eventos del Colegio de Medicina, antes de la Santa Inquisición. Durante la Revolución, la Guerra de Reforma y el Imperio de Maximiliano I de México, el nosocomio siguió siendo reconocido como lugar especializado en enfermos mentales.

En el siglo XIX, con la llegada de Porfirio Díaz al poder, el inmueble dejó de dedicarse a los enfermos mentales y el Manicomio General de la Castañeda inaugurado en 1910, le dio el punto final a este Hospital que por años siguió siendo hogar de mendigos y desahuciados. Fueron 344 años de existencia del manicomio de San Hipólito y 210 años del manicomio de la Canoa. La Castañeda funcionó como hospital psiquiátrico por 50 años nada más. En 1996 el inmueble fue rescatado e iniciaron los trabajos de restauración en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes con capital Público y Privado.

 

Matador Net

 

Antiguo Hospital de San Hipólito

Dónde: Av. Hidalgo 107 Col. Guerrero Cuauhtémoc 06300

Cuándo: Hoy en día es un centro de convivencia social y a un costado se encuentra la capilla de San Judas Tadeo.

Entrada libre

El imponente Cerro de Borrego y sus tres fabulosos miradores para contemplar Orizaba
MXCity
El Cerro del Borrego tiene varias actividades históricas, y sin duda es uno de los mejores miradores del país.

Foto destacada: Orizaba Travel

Actividades que puedes hacer en el imponente Cerro del Borrego.

 

. . .

 

El pasaje que puedes ver desde el Cerro del Borrego, una prueba de nuestra historia y también es un área natural protegida elevada a 1240 metros sobre el nivel del mar, que abarca parte de tres municipios de Veracruz, el resto del cerro se ubica en los municipios de Rïo Blanco e Ixhuatlancillo.

En el cerro es posible ver tres tipos de vegetación original que son la selva, bosque de encino y bosque de montaña. Hay muchas higueras y desde de 2014 fue abierto al público el Ecoparque Cerro del borrego en la cima del mismo lugar a cargo del ayuntamiento de Orizaba a donde se puede subir por la tradicional vereda o a través del también recientemente inaugurado Teleférico de Orizaba.?

 

 

Eco Parque de Cerro del Borrego

 

 

El Eco Parque tiene tres  áreas para comer divididas en área de picnic, cobertizo y cabaña comedor. Además cuenta con tres miradores desde donde pueden contemplarse el Valle de Orizaba, Río Blanco, la ciudad ubicada al oeste de la ciudad y el grandioso Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. En el centro del Eco Parque se encuentran los vestigios del Fuerte, otrora escenario del sitio del Cerro del Borrego. Es un sitio con atractivos que rescatan la historia y naturaleza de este esplendoroso lugar.

 

Museo de Sitio

 

 

El Cerro del Borrego tiene una increíble historia, así que este Museo la resguarda. Poco más de un mes después del 5 de mayo de 1862, las tropas mexicanas se bañaron en gloria al derrotar en la ciudad de Puebla a los soldados al servicio del Segundo Imperio Francés; pero la derrota llegó al Cerro del Borrego, asentado en la parte alta del municipio de Orizaba, en el oriental estado de Veracruz.

En este sitio, un grupo de soldados franceses sorprendió a un batallón de entre 700 a 2.000 soldados mexicanos que dormían y los matan, ante la mirada atónita de decenas de espectadores. Aquí están las ruinas de un fuerte que significó el inicio de la derrota mexicana y la segunda intervención francesa en el país.

 

Museo Geográfico de Orizaba

 

 

El museo Geográfico de Orizaba contiene la cartografía de la ciudad del año 1700 a la fecha. Además de cartografía el museo tiene litografía que muestra la evolución de Orizaba desde el siglo XVI hasta la actualidad. También el sitio cuenta con miradores, senderos y una tirolesa de 250 metros. Recuerda que puedes subir a estos lugares turísticos a través del Teleférico o si lo prefieres caminando.

 

Teleférico

 

 

El teleférico fue construido por Leitner Poma, empresa con más de 60 años de experiencia y más de 8,000 teleféricos construidos en el mundo. Las únicas condiciones por las que se detiene su operación son por fuertes rachas de viento, superiores a los 50 km/h, y por tormentas eléctricas. ¡Admira las vistas de la ciudad y el Pico de Orizaba!

 

 

Cerro del Borrego

Dónde: Plaza pichucalco puente independencia Y, Pte. 5, Centro, Orizaba, Ver.

Cuando: lunes a domingo de 06:00 a 20:00

Cuánto: Teleférico $50

La historia del juguete que todos hemos tenido: El Santo de plástico
MXCity
El bootleg mexicano de El Santo es un ícono con el que todos hemos jugado y un rasgo de identidad dentro de la cultura mexicana.

Foto destacada: Cheap pop culture

El Santo, enmascarado de plata, es la bandera de todo el bootleg mexicano.

 

. . .

 

Se les llama bootleg a las piezas o juguetes que se crean sin una licencia. Son falsificaciones que imitan los de las grandes marcas de juguetes y son producidos en masa. Estos suelen encontrarse en los tianguis y bazares a muy bajo costo. En la jerga chilanga cotidiana, se dice que son juguetes "chafitas" o "piratas".

No obstante, muchos coleccionistas persiguen el bootleg mexicano, porque son piezas únicas en el mundo que inspira a los coleccionistas a ampliar las piezas y a tener diversas variedades. La práctica del bootleg se ha extendido en muchas partes del mundo, aunque en México siempre ha sido bastante popular.

 

 

En México, sobre todo en la CDMX, hay muchas fábricas trabajando día y noche en la manufactura de bootlegs. Pero también existen figuras que eran creadas sin tener juguetes oficiales como referencia. Como las figuras del luchador mexicano El Santo, donde los primeros muñecos no nacieron de grandes empresas, sino que fueron creados por jugueteros en pequeños negocios, lo que termina por darles un valor de arraigo muy especial.

En estas fábricas se crearon figuras de plástico duro, baquelita, trapo y plástico soplado de las más diversas series y películas se encontraban a disposición de los pequeños en los tianguis, mercados y negocios ambulantes. El plástico soplado es una técnica que permite crear figuras muy llamativas y de gran tamaño, poco peso y a bajo costo.

 

 

 

Entre las figuras creadas en la década de los 80 más extrañas y caras hechas en México se encuentran el Mumm Ra de plástico soplado, El Mazinger Z gigante y Darth Vader luchador, una pieza que tiene la cara del villano de Star Wars y el cuerpo del Santo, el enmascarado de plata. Pero sin duda, la bandera del bootleg mexicano es el icónico Santo.

 

 

¿Quién creo la figura de El Santo?

 

 

Se trata del escultor Mario González Márquez creo en madera las figuras clásicas del Santo y Blue Demon. A partir de estas dos piezas sacó los moldes que pasarían a la historia y serían reconocidos en todas partes del planeta como símbolo de la mexicanidad.

Este trabajo fue iniciado en los años 40s en las creaciones diversas figuras en plástico desde soldados, superhéroes como Batman, Robin, Superman o personajes de la cultura nacional e internacional como boxeadores, jugadores de fútbol, artistas, atletas, entre otros.

 

 

Su hijo, Fernando, continúa con la tradición en la fabricación artesanal de figuras de los luchadores en colecciones y para los coleccionistas Hay un catálogo de más de 400 personajes con personajes como Pelé, Cantinflas, Agustín Lara, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y Bruce Lee además de muchas piezas de la lucha libre.

Camerino Victoria Cruz y su familia son otros fabricantes de luchadores en México de los que se tiene conocimiento. Ellos tiene un negocio en Iztapalapa desde 1977, mismo año en que empezaron a producir los luchadores de plástico. Ellos indirectamente dan empleo a 30 familias de Chalco, Nezahualcóyotl, el mismo Iztapalapa y las delegación Cuauhtémoc, las cuales les compran estos muñecos por millar y sin pintar para así decorarlos ellos mismos, empaquetarlos y venderlos según el precio que más le convenga.

 

 

La pequeña fábrica de juguetes Plásticos Victoria reproduce desde 1977 los legendarios luchadores de plástico que hoy todos reconocen como un clásico juguete mexicano. El material con el que son reproducidos es polietileno reciclado de cubetas, autopartes como manijas o tableros, e incluso de otros juguetes destrozados que caen en la basura.

Todo este plástico es molido hasta quedar reducido a polvo, el cual se introduce en una máquina inyectora que será la que dispare esta materia prima hacia los moldes que tienen la forma de los conocidos luchadores. El polietileno tiene que hervir a 400 grados antes de ser inyectado. La máquina hace un ligero sonido parecido al de una olla exprés, posteriormente abre los moldes y de ellos emanan cuatro figuras.

 

 

A su vez estas caen a una tina de agua fría con el propósito de que el plástico se endurezca rápido, se enfríe, y las piezas no se queden adheridas. El proceso de pintado es tan importante como el de la creación de cada pieza. Ya que se compran estos juguetes gracias a su colorido. La figura sigue siendo el luchador con la mano izquierda arriba y la derecha abajo, como preparándose para el combate.

 

 

El Mercado de Sonora es el sitio más reconocido por ser el bastión del país más grande de los juguetes nacionales, parece ser el principio para emprender una investigación para dar con los creadores de estos juguetes. Los empaques no suelen decir en dónde son hechos, empaquetados, dirección ni teléfono.

Oxtankah, la ciudad maya más grande e importante de Chetumal
MXCity
La antigua ciudad maya de Oxtankah es un sitio arqueológico relevante y por varias razones la cuna del mestizaje en México.

Foto destacada: Villa Marcela

Oxtankah fue una ciudad próspera y no se sabe por qué terminó siendo abandonada.

 

. . .

 

Chetumal es conocida como la puerta de entrada a la costa maya, desde sus playas comienza un recorrido por mar y tierra por las más bellas playas del caribe y sitios arqueológicos de fama internacional, pero es justo dentro de su territorio que lo interesante comienza pues ahí se encuentra la más antigua y grande de las ciudades mayas, Oxtankah, un sitio arqueológico para explorar y escalar.

La importancia de la zona arqueológica de Oxtankah recae, además de su antigüedad, en una interesante hipótesis, se cree que esta es la cuna del mestizaje. Se dice que en esta ciudad maya nacieron los hijos de Zazil – Ha, princesa maya hija de Nachan Ka´an, gobernante de Chactemal, y Gonzalo Guerrero, un náufrago español. Fue entonces que en 1531 que nacieron los primeros mexicanos mestizos.

 

 

El origen de Oxtankah

 

 

En el año 600 a.C. se asentaron en Oxtankah los primeros mayas, fecha en que iniciaría un largo periodo de desarrollo cultural y poblacional que tuvo tres momentos álgidos, del año 300 al 50 a.C., del 250 al 600 d.C. y del 600 al 900 d.C., de los tres momentos fue durante el llamado Clásico temprano que la ciudad tuvo su mayor periodo de prosperidad.

El gran poder de Oxtankah le permitió ampliar sus primeros edificios duplicando su tamaño, la ciudad entera creció tanto que extendió su territorio hasta la isla Tamalcab y creó un extenso circuito de canales seminaturales que conectaban a la próspera con lejanas poblaciones con las que tuvieron intercambio comercial y cierto dominio.

 

 

Aunque esta ciudad fue bastante próspera, a la llegada de los españoles al nuevo mundo ya tenía 400 años deshabitada. El nombre de Oxtankah le fue designado hasta 1937 por el investigador Alberto Escalona Ramos; años después investigaciones antropológicas pusieron en la mesa la sospecha de que esta fuera la gran ciudad de Chactemal.

 

 

Zona Arqueológica Oxtankah

 

 

La invaluable zona arqueológica de Oxtankah está conformada por varios edificios, unos más enteros que otros, donde originalmente los mayas realizaban ceremonias, rituales y tributos por tratarse de una ciudad principal de la cual hoy sólo quedan dos plazas a las que se puede acceder paseando entre la selva.

Para visitar la zona arqueológica de Oxtankah se recomienda utilizar repelente de mosquitos, calzado adecuado para caminar y escalar piedras, ropa cómoda y llevar agua pues se encuentra rodeada de mucha vegetación; además la dota de un ambiente mágico a las edificaciones levantas entre los siglos IV y VI y modificadas por los propios mayas entre los siglos XI al XVI d.C.

 

 

La arquitectura maya del lugar es de estilo Petén, es decir, se encuentran estructuras superpuestas con muros en talud, con esquinas redondeadas y remetidas, cuyo elemento esencial es la moldura llamada "en delantal". Originalmente Oxtankah comprendía diez plazas, dos patios hundidos, más de 30 edificios y un cenote. Años adelante muy cerca del sitio los españoles construyeron una capilla.

Sólo dos plazas son las que sobrevivieron al tiempo y son las que visitaras en el sitio arqueológico. En la Plaza de las Abejas se encuentran los restos de edificios de uso residencial, en el edificio IV de la plaza se observa un laberinto que pudo tener finalidades religiosas. La Plaza de las Columnas es sede de una pirámide que pudo ser de uso de la élite maya.

 

 

Estas hermosas construcciones de Oxtankah estuvieron decoradas de grandes mascarones de estuco policromado que desaparecieron quedando como únicos testigos los árboles de la selva, muchos de los cuales poseen un aplaca con su nombre en maya y en español, como el guanacaxtle, el ramón, el jobo, y el pixoy.

 

Museo de sitio de Oxtankah

 

 

La zona arqueológica de Oxtankah posee un museo de sitio donde se pueden observar de cerca cerámicas encontradas en el sitio, dibujos y mapas que reconstruyen la grandeza de la ciudad maya que aún resguarda misterios, como el hallado en el año 2000, una cámara mortuoria donde se encontraron los restos de un hombre fallecido hace mil 500 años.

Junto al hombre se encontraron 1620 cuentas circulares nacaradas y 34 pendientes de distintos tonos rosados que fueron hechas con cuatro especies de moluscos, tres marinos y uno de agua dulce, los cuales sólo se encuentran en Belice y en la zona de ríos del Petén guatemalteco, el estudio del hallazgo revela que se trataba de un atavío elaborado especial habilidad y que aún hay mucho por conocer de Oxtankah y la cultura maya.

 

 

Zona Arqueológica Oxtankah

¿Dónde? Chetumal, Quintana Roo

¿Cuándo? Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 h.

¿Cuánto? $55 pesos

x