Arte y Cultura
Palacio de Tepantitla, la opulenta casa sacerdotal con murales del año 450
MXCity
El Palacio de Tepantitla tiene murales bien conservados y uno de los documentos médicos más antiguos del México prehispánico

Foto destacada: Secretaria de Cultura y Turismo

El Palacio de Tepantitla contiene el documento médico más antiguo de México.

 

. . .

 

Detrás de Teotihuacan se encuentran unos bellos murales de hace 1600 años descubiertos durante la década de los años 40 cuando se empezó a explorar la zona circundante a las pirámides del sol y la luna fue ahí donde se descubrieron los restos de un conjunto residencial que contenía una serie de murales pintados alrededor del año 450, uno de esos edificios es el conocemos hoy como Palacio de Tepantitla.

 

 

El Palacio de Tepantitla

 

 

El Palacio de Tepantitla se encuentra al noreste de una de las pirámides más famosas de México, la Pirámide del Sol en la localidad de San Francisco Mazapa a unos 500 metros de la puerta 4 de la pirámide, se trata de un conjunto arqueológico que a simple vista pasa desapercibido sin embargo en su interior resguarda el documento médico más antiguo de México.

Originalmente se trataba de un conjunto departamental construido entre los años 450 y 650 a. C. tiempo en el que se consolidaron este tipo de viviendas para la clase alta de Teotihuacán, las áreas habitacionales contaban con templos y adoratorios que circundaban a los patios abiertos. El Palacio de Tepantitla perteneció a este tipo de construcciones elegantes probablemente por eso posee un fresco exquisito.

 

 

El mural del Palacio de Tepantitla

 

 

El mural del Palacio de Tepantitla muestran una mayor variedad de colores como ninguna otra muestra similar encontrada en la zona, asimismo, la intensidad de los colores es inusual lo cual aumenta el valor del fresco muestra en su conjunto lo que parece ser el Tlalocan, razón por la que se le ha llamado así.

El mural de Tlalocan muestra una representación del paraíso de Tlaloc quien pareciera estar a centro del fresco, pero en resientes investigaciones se ha definido que se trata de una figura femenina, la Diosa de Tepantitla, una diosa de carácter acuático o en su defecto se trata de una deidad menor de la lluvia.

 

Mural de Tlalocan

 

 

También se ha dicho ya que además de la diosa se aprecia el emblema de Tlaloc en un marco que han llamado "la cueva de la plataforma-montaña", todos los elementos en conjunto nos ilustran un el árbol cósmico acuático, esto se deduce de las cuatro trompetas de caracol marino en el agua debajo de la plataforma-montaña que representan los cuatro rumbos del universo.

El escenario pintado sobre un intenso color rojo se relacionó al Tlalocan por coincidir con la descripción que dio del mítico lugar el misionero franciscano, Bernardino de Sahagún, donde terminaban las almas de los muertos por acontecimientos relacionados a la lluvia y el agua, un lugar de perpetua alegría entre ríos y manantiales.

 

 

En aquel maravilloso paraíso había árboles frutales y plantas, justo con este tema se pone interesante la cosa pues hay plantas que no se han podido identificar hasta hoy, las que sí se encuentran en la parte superior del Mural de Tlalocan, son casi todas de tipo alimenticio como maíz y frijol, pero también hay plantas de uso médico como hongos alucinógenos.

En la parte inferior se observan pequeñas figuras, unas parecen jugar, otras bailar y sin duda también hay algunas que nos remiten a escenas médicas, éstas y el uso de plantas como medicamentos hacen del mural del Palacio de Tepantitla el primer documento médico en México por, específicamente, dos escenas.

 

 

Tlancopinalitztli, el dentista

 

 

Dentro de toda la escena de miniaturas se ubica con facilidad un juego de pelota dibujado con dos líneas, debajo de la línea inferior de la cancha hay dos hombres. El individuo que se encuentra a la derecha porta un tocado así que seguramente pertenecía a un alto rango social, él es quien realiza lo que se conoce muy bien como un procedimiento dental prehispánico llamado limadura.

La limadura se realizaba con algún instrumento que también se ilustra, consistía en el desgaste de los dientes, procedimiento que ya se ha encontrado en cráneos durante las excavaciones realizadas en Teotihuacán, el otro individuo se encuentra hincado del lado izquierdo, es quien recibe el procedimiento dental.

El "paciente" fue dibujado con vestimentas sencillas, sobre ambos personajes aparece el glifo del canto demostrando que se encontraban serenos y felices, aparecen rodeados de plantas e insectos, a su derecha hay otra escena a la misma altura en una parte del mural que desafortunadamente ya está muy deteriorada.

 

 

Teopixqui, el sacerdote

 

 

Por lo que se alcanza a distinguir, una vez más nos encontramos ante una pareja de sujetos, uno frente a otro. El individuo de la izquierda viste tocado y nariguera, se trata de un sacerdote, se observa inclinado hacia adelante metiendo su mano derecha a la boca del otro quien no se puede ver con claridad pues su color se confunde con el de una mariposa que se encuentra junto a ellos.

En una reproducción de la imagen se ha dibujado un cuchillo de pedernal lo cual convertiría a esta imagen en otra imagen odontológica o quirúrgica, también se ha logrado rescatar el glifo sobe ellos que es de la palabra, así que trata de un diálogo. Aunque no sabemos con precisión de qué se trata la escena, llama la atención la intención de ambas parejas y su contexto, pues se encuentran en el lugar de las delicias y se les ve serenos, quizá allá en el Tlalocan ir al médico no es cuestión de sufrimiento.

 

 

Palacio de Tepantitla

¿Dónde? Zona Arqueológica de Teotihuacan, Puerta 4. San Juan Teotihuacan de Arista, Edo. Méx.

¿Cuándo? Lunes a sábado de 9 a 15 h

¿Cuánto? $80 pesos, el acceso está incluido con el boleto de ingreso a la zona arqueológica de Teotihuacán.

10 dioses para descubrir el panteón mitológico maya
MXCity
Muchos dioses del panteón maya siguen sin ser identificados, tal vez se han fusionado con otras deidades o conceptos cristianos.

Foto destacada: Wikipedia

El Panteón mitológico maya había más de 250 deidades pero solo conocemos una parte ínfima de estas historias.

 

. . .

 

El panteón de los mayas abarca diversas deidades adoradas en lo que hoy es Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. No todos los dioses eran venerados en todas las ciudades o al menos, no con el mismo nombre, pero los símbolos parecen haber sido reconocido por todos los habitantes de estas regiones.

Los dioses participaron en todos los aspectos de la vida de los mayas. Controlaban el clima, la cosecha, dictaban a la pareja, presidían cada nacimiento y estaban presentes en la muerte. La ropa de los gobernantes imitaba la vestimenta de los dioses y la forma en que se planificaron las ciudades sirve para comprender el camino de los dioses. Pero para introducirnos más en este gran universo mitológico, es necesario conocer a algunas de las deidades más representativas de los mayas.

 

Kukulcán, La Serpiente Emplumada

 

 

La serpiente emplumada es el dios maya más conocido y prominente del panteón maya. Este dios también es conocido como Gucumatz en la designación maya quiché y como Quetzalcoatl en el idioma azteca náhuatl. Fue deidad del agua, el viento y uno de los tres dioses principales que se creía que habían creado el mundo y los seres humanos. Además, Kukulcán enseñó al pueblo las reglas de la ley, la agricultura, la alfabetización, las artes, la medicina, la arquitectura, la construcción, la caza, la pesca y todos los demás aspectos de cómo cultivar y administrar toda una civilización.

 

 

Itzamná, El Dios del Cielo

 

 

Es considerado el fundador de la cultura maya, patrón y protector de las ciencias, la astrología y la escritura. Itzamná es uno de los dioses mayas antiguos e importantes, conocido como el dios del cielo y también como el dios de la sabiduría. A menudo representado como un anciano sabio desdentado con una nariz grande, se lo consideraba un creador y sanador que también podía resucitar a los muertos.

 

 

Ix Chel, La diosa maya de la luna

 

 

Tenía poderosos atributos e identidades duales que la hicieron muy popular y todavía hoy es adorada. Se representa como una joven y bella seductora que defiende la fertilidad, el matrimonio y el amor, además de ser la diosa de las cosechas y el clima porque tenía poder sobre los ciclos lunares. También fue representada como una anciana marchita que tenía el poder de crear y destruir la tierra, a menudo representada con garras, colmillos y un cuerpo rojo adornado con símbolos de la muerte y calaveras.

 

 

Ah Puch, El Dios de la Muerte

 

 

Ah Puch es solo uno de los muchos nombres asociados con el aspecto de la muerte, incluidos Ahal Puh, Cizin y Yum Cimil. Está por encima de los demás conocidos por su dominio soberano sobre la muerte, el desastre y la oscuridad. Fue gobernante del inframundo maya y Metnal, el más abismal de los nueve infiernos mayas. No es un dios amable y su imagen se representa en estado de descomposición, con su máscara esquelética, el vientre protuberante (lleno de materia en descomposición), el cuerpo adornado con huesos y un colgante sin cuello con cuencas sin ojos.

 

 

Buluc Chabtan, El dios de la guerra

 

 

Buluc Chabtan era el dios maya de la guerra, la violencia y la muerte súbita. La gente le rezaba por el éxito en la guerra y, en pocas palabras, para que se mantuviera en su lado bueno para evitar una muerte súbita. La sangre era vista como alimento para los dioses y una vida humana era el regalo supremo para una deidad. Se sacrificaron tantas vidas humanas para apaciguar a esta deidad de forma regular.

 

 

Chaac, El Dios del agua

 

 

Relacionado con la vida y el poder de creación a menudo se le representa con una nariz grande y dos colmillos afilados. Para los mayas esta deidad era de gran importancia debido a los cultivos de maíz que necesitaban agua para emerger del suelo.

 

 

Yum Kaax, El Dios de la agricultura

 

 

El Dios del maíz y la agricultura a menudo se representaba joven y guapo con maíz en la cabeza, los colores con los que los mayas solían pintarlo eran el azul y el amarillo, porque para ellos el azul representa las verduras en general. El maíz era sagrado para la civilización maya, creían que a partir de este alimento se moldeaba y creaba la humanidad.

 

 

Chin, El Diosa homoerótico

 

 

Esta diosa se asocia a Cavil y Maran, además de ser maga y consejera de los reyes. También estuvo estrechamente asociada con las relaciones homoeróticas y la homosexualidad. Según el sacerdote Bartolomé de Las Casas, ella introdujo la homosexualidad a los nobles mayas que animaban a sus hijos a contraer matrimonios homosexuales. Se la asocia con la luna y, a veces, se la representa como una deidad masculina.

 

 

Hun-Hunahpu, El Dios del Maíz

 

 

Hun-Hunahpu y su hermano gemelo, Vucub Hunahpu, eran semidioses que, después de la creación del mundo, se volvieron expertos en el “juego de pelota de los dioses”. Los señores de Xibalbá se enfurecieron por el ruido de los gemelos y por eso idearon un plan para deshacerse de ellos. Invitaron a los jóvenes al inframundo para jugar un juego donde los gemelos fueron engañados y asesinados. La cabeza de Hun-Hunahpu se colocó en el eje de un árbol de calabaza que se llenó de frutos extraños.

 

 

Camazotz, El Dios de Xibalba

 

 

El dios murciélago de Xibalba que se alimenta de sangre. En el Popol Vuh, era el nombre común referido a los monstruos similares al murciélago encontrados por los héroes gemelos mayas Hunahpú e Ixbalanque durante sus pruebas en el mundo subterráneo de Xibalbá. Obligados a pasar la noche en la Casa de Los Murciélagos, los muchachos pueden mantener a las criaturas a raya hasta que Hunahpu fue decapitado intentando mirar la llegada del alba. Ixbalanque afligido llama a todos los animales, para que lleven cada uno su comida favorita para reconstruir la cabeza del hermano. Cuando el tapir vuelve con un chilacayote, Ixbalanque lo talla en una nueva cabeza para su hermano, y ellos pueden asistir al juego de pelota final, provocando la derrota eventual del Xibalba.

Los bellísimos murales del Mercado Abelardo Rodríguez, estética popular revolucionaria
MXCity
Los murales del Mercado Abelardo Rodríguez fueron creados y pintados por varios discípulos de Diego Rivera.

Foto destacada: Metro World News

El mercado Abelardo Rodríguez fue un proyecto socio cultural que concebía el espacio para el pueblo.

 

. . .

 

El mercado Abelardo L. Rodríguez, del glorioso Centro Histórico de la Ciudad de México, tiene varias características inusuales: servicios de guardería, auditorio y cerca de 1450 metros cuadrados de espacio, entre paredes y techo, cubiertos con murales.

El mercado fue construido en 1934 por el arquitecto Antonio Muñoz, que mezcló elementos de los estilos barroco, Belle Époque, Art Nouveau y Art Deco en este mercado.  Estos murales fueron pintados por discípulos de Diego Rivera y bajo su supervisión. Las obras reflejan a los trabajadores, campesinos y mineros, la lucha contra el nazismo y el fascismo y la discriminación racial.? Ni terremotos, ni el paso del tiempo, ni la humedad y el vandalismo han desaparecido estos murales aunque fueron pintados hasta su restauración en 2009.

Aquí te dejamos un repaso por estos murales.

 

 

 

Marion Greenwood

 

 

Marion y su hermana Grace, son las primeras muralistas extranjeras del México posrevolucionario. Los alimentos y su distribución sobre el canal de la Viga es el nombre de este mural de Marion Greenwood, quien también pintó La industrialización del campo, que se compone en tres partes.

 

Grace Greenwood

 

Grace Greenwood pintó el mural La Minería, con tres secciones dedicadas a la desigualdad y pobreza de los mineros. Por desgracia no se puede acceder a las escaleras donde se encuentra el mural. Se exhibe el uso de la minería en la fabricación de armas y la oposición de los obreros con la leyenda Contra el imperialismo y la guerra!!.

 

Isamu Noguchi

 

 

Este escultor norteamericano trabajó como ayudante de Orozco mientras pintaba en Dartmouth College. Esta también fue la razón por la que se interesó en el muralismo mexicano; además de que Marion Greenwood, a quien conoció en Francia, le presentó a Diego Rivera y así pudiera participar en el proyecto del mercado Abelardo Rodríguez. Este mural en relieve se ubica en la misma sección donde están los murales de las hermanas Greenwood.

 

Miguel Tzab

 

 

Tzab nació en el estado de Yucatán, fue otro alumno de Diego Rivera que aprendió de la técnica del fresco. Su mural cubre el tema de la conquista, la quema de los libros del Chilam Balam y de figuras por Fray Diego de Landa en 1573, la serpiente emplumada, el sometimiento de los pueblos nativos entre otros. Solo que  el acceso a la segunda escalera está bloqueado, por lo cual afecta realizar buenas tomas de los murales de Miguel Tzab en el mercado Abelardo Rodríguez.

 

Raúl Gamboa

 

 

También de Yucatán, en su mural se plasman figuras humanas y la persistencia de las tradiciones mayas. También se muestra el agotador esfuerzo de los peones cargando costales en condiciones precarias, mientras que los capitalistas se vuelven más ricos. Esto sigue con la idea de la injusticia social plasmada en los murales del mercado Abelardo Rodríguez.

 

Ramón Alva Guadarrama

 

 

Este veracruzano ayudante de Diego Rivera en los murales de la universidad de Chapingo, pintó este mural con el dorso de una mujer morena que observa el atardecer, mientras a su espalda hay un embrión. Creando una analogía entre el vientre materno y la madre tierra.

 

Pedro Rendón

 

 

El último en integrarse al proyecto de los murales en el mercado Abelardo Rodríguez, y que hizo este mural enfocado en la vida cotidiana de un barrio donde es posible ver a una vendedora de Atole. También hay animales de granja, una fuerte desproporción de las figuras humanas  y una gran variedad de colores

 

Ángel Bracho

 

 

Uno de los murales con más colores, y figuras y textos extraños que se utilizaron para este mural de "Vitaminas". En la lado izquierdo hay un hombre comiendo, un joven y a una mama cargando a su hijo, todos ellos sanos; mientras que en el derecho vemos un grupo de personas enfermas por una mala alimentación. También dos rostros están conectados por arterias.

 

 

 

Mercado Abelardo Rodríguez

Dónde: Mercado Abelardo L Rodríguez, Girón,

Cuando: lunes a domingo de 07:00 a 18:00 hrs.

Entrada libre

Así será Cocoon Villas, una aldea futurista en la huasteca potosina
MXCity
La construcción de Cocoon Villas potenciará el surrealismo que se asoma por diversos rincones de la huasteca potosina.

Fotos: Amazing Architecture

San Luis Potosí tendrá otro sitio majestuoso y palpitante con Cocoon Villa.

 

. . .

 

La palabra Cocoon (capullo) remite a la película estadounidense de 1985 dirigida por Ron Howard, en donde un grupo de ancianos recobran las energías de la juventud cuando se vinculan con extraterrestres. Era una película palomera que pasaban en televisión abierta cada dos o tres meses.

De hecho, la película fue un enorme éxito de taquilla, estaba basada en una novela de David Saperstein, ganó dos premios de la Academia; y tuvo una secuela en 1988 que nunca vi, pero parece que sigue la misma temática.

 

 

Los arquitectos de GAS Architectures están creando en San Luis estas villas en forma de capullos, o Cocoon Villas. Esta villa se desarrolla en de la huasteca potosina junto al río Tamasopo en la cima del cerro.

Es una serie de 5 villas cónicas de ecoturismo con vistas espectaculares a la naturaleza, que en términos burdos y poco lúdicos de algunos comentadores de redes sociales, parecen unos "fascinantes sombreros agujereados del KKK".

 

 

Pero GaS Studio es más que eso, ya que cuentan con oficinas en la Bahía de San Francisco y Milán, Italia. Tienen a una gama alta de clientes institucionales, culturales y comerciales. Sus diseños son atrevidos y significativos, arriesgados hasta muchos puntos en donde han logrado crear espacios memorables que como este caso, han  logrado transforman la comunidad y el paisaje.

 

?

 

 

El diseño de estos capullos le imprime una atmosfera alucinante a la ya de por sí surrealista huasteca y a San Luis Potosí en General que vive bajo una tremendo producción de surrealismo.

?En estos capullos, diferentes momentos del día la luz del sol puede atravesar la fachada creando un impredecible juego de sombras manteniendo el ambiente confortable con la ventilación cruzada. El área social está en el primer nivel, el área privada está en la parte superior del programa con vistas panorámicas sobre los servicios básicos.

 

 

La estructura funciona como soporte del material Kevlar en la fachada que es a prueba de agua e insectos, las villas están acondicionadas para los usuarios que visitan el corredor cultural y es un lugar para pasar el fin de semana con múltiples actividades en un hermoso paisaje.

Cocoon Villas se ubica en un pueblo ecoturístico en donde hay cascadas, arroyos turquesas, cañones y ecosistemas selváticos.  Este sitio ofrecerá unas vistas panorámicas del entorno circundante a través de una fachada de vidrio entrecruzada con vigas de bambú de diamantes.

 

 

El marco de bambú de diamante sostiene y protege la estructura de cada villa con propiedades naturales impermeables y repelentes de insectos, similares al Kevlar. Cada villa consta de dos pisos, el nivel del suelo está reservado para reuniones sociales, mientras que los pisos superiores se mantienen para dormir y puntos de vista panorámicos.

Las vigas de bambú juegan con la luz natural del sol para formar sombras únicas en toda la casa durante el día. Luego, por la noche, el marco de soporte de bambú de diamante ofrece solo un toque de privacidad, no es que lo necesite en la jungla de la Huasteca potosina.

 

 

Este sitio estará equipado con piscinas en forma de media luna y un área de descanso, cada Cocoon Villa vendría con su propio espacio de terraza al aire libre. Es un sitio completo para el ecoturismo es un subconjunto esencial del turismo, de la Huasteca potosina.

El diseño de esta villa, se creó para sumergir a los visitantes en la belleza y la aventura de husteca sin interrumpir su naturaleza salvaje. El conjunto de todos los Cocoons formará una comunidad muy unida.

 

 

Cocoon Villas San Luis Potosí

Dónde: 55 kilómetros al oeste de Ciudad Valles, Huasteca Potosina, junto al río Tamasopo.

Cuando: en construcción

Cuánto: por definir

Los hipólitos y la fundación del primer manicomio en América
MXCity
Fray Bernardino es considerado el primer “psiquiatra” de la América y el fundador del primer hospital psiquiátrico en la Nueva España.

Foto destacada: Mediateca INAH

Fray Bernardino es el fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos dedicada a la salud mental.

 

. . .

 

La colonización llegó cuidados especiales para los padecimientos mentales, siendo Fray Bernardino Álvarez el primer "psiquiatra" de la Nueva España y de todo América. En 1566, este fraile financió y abrió en México el primer hospital dedicado al saneamiento mental en todo el continente americano.

De hecho, también fue uno de los primeros hospitales dedicados a la salud mental en el mundo, que llevaba el nombre de Hospital de los Inocentes, también conocido como Hospital de San Hipólito. Fue fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos que por muchos años se dedicaron a la atención de enfermos mentales.

 

 

Mediateca INAH

 

Bernardino Alvarez Herrera nació Sevilla en 1514, recibió una educación religiosa y a los veinte años se convirtió en soldado en las Indias. Participó en contiendas en Zacatecas y vivió como jugador profesional. Fue encarcelado y sentenciado al destierro en Filipinas, se fugó de la cárcel y encontró refugio en casa de una mujer; huyó para Acapulco, luego a Perú y como tahúr ganó una gran fortuna.

Su madre le aconsejó ser "mejor cristiano" ingresó como religioso en el hospital del Marqués del Valle, en México, donde daba abundantes limosnas a los necesitados y se ejercitaba con frecuencia en penitencias muy rigurosas, como ayunos y disciplinas.

 

Tras observar que los locos vagaban por las calles sin que nadie los cuidase, fundó, con licencia de fray Alonso de Montúfar, arzobispo de México, una casa para pobres dementes que en principio ubicó en la calle de Zelada, y finalmente en un terreno cedido por el ayuntamiento junto a la iglesia de San Hipólito: el de San Juan de Ulúa, que, aunque en sus inicios fue hospital general, pronto quedó exclusivamente para enfermos mentales.

Los enfermos, los religiosos y las limosnas aumentaron poco a poco y creó instituciones en Oaxtepec (1568), Xalapa, Perote (1578), Acapulco (1584), San Juan de Montes Claros (1590), La Habana, Puebla de los Ángeles, Guatemala, Antequera y Querétaro. Fundó la Orden de San Hipólito, que fue muy favorecida en sus inicios por diversos pontífices, como Gregorio XIII, Sixto V y Clemente VIII, entre otros, aunque no fue formalmente instituida hasta que el papa Inocencio XII dictó una bula el 20 de mayo de 1700.

 

Crónica de poder

 

Leyenda de los piratas en San Hipólito

 

 

En septiembre de 1568 barcos piratas ingleses, al mando del traficante de esclavos africanos John Hawkins en la que viajaba Francis Drake, arribaron al puerto de Veracruz con el objetivo de obtener víveres y demás cosas útiles. Al día siguiente de su entrada a Veracruz llegó desde España la flota que conducía al cuarto virrey de Nueva España, Martín Enríquez de Almansa.

Llegaron a un acuerdo para que el corsario dejara entrar a la flota española, pero el virrey no cumplió su palabra, hubo una batalla en la que los barcos ingleses fueron quemados y hundidos con excepción de aquel en el que huyó Drake y otro con Hawkins y gran cantidad de marinos.

 

 

?Durante su huida abandonaron a varios tripulantes, que fueron capturados por las autoridades y remitidos a la capital de la Nueva España. En lo que se esperaba su juicio, unos fueron a parar a la hoguera, otros a las galeras, la mayoría recibieron azotes pero otros más se les sentenció a prestar ayuda y trabajar dentro del Hospital de San Hipólito.

El hospital pudo mantenerse a la par de los avances médicos, pero para la Independencia el sitio tuvo la administración de la nueva nación Mexicana y para 1821, se suprimieron las órdenes mendicantes. El lugar siguió funcionando como Hospital sin perder su esencia y las transiciones políticas y los nuevos rumbos médicos lo hicieron cambiar de profesión.

 

 

Fue centro de enseñanza, práctica y eventos del Colegio de Medicina, antes de la Santa Inquisición. Durante la Revolución, la Guerra de Reforma y el Imperio de Maximiliano I de México, el nosocomio siguió siendo reconocido como lugar especializado en enfermos mentales.

En el siglo XIX, con la llegada de Porfirio Díaz al poder, el inmueble dejó de dedicarse a los enfermos mentales y el Manicomio General de la Castañeda inaugurado en 1910, le dio el punto final a este Hospital que por años siguió siendo hogar de mendigos y desahuciados. Fueron 344 años de existencia del manicomio de San Hipólito y 210 años del manicomio de la Canoa. La Castañeda funcionó como hospital psiquiátrico por 50 años nada más. En 1996 el inmueble fue rescatado e iniciaron los trabajos de restauración en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes con capital Público y Privado.

 

Matador Net

 

Antiguo Hospital de San Hipólito

Dónde: Av. Hidalgo 107 Col. Guerrero Cuauhtémoc 06300

Cuándo: Hoy en día es un centro de convivencia social y a un costado se encuentra la capilla de San Judas Tadeo.

Entrada libre

x