Razones por las que Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad
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Por estas razones el Centro Histórico de Morelia fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

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Con estas razones te animarás a visitar Morelia: Patrimonio de la Humanidad.

 

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UNESCO es la abreviación internacional con la que se conoce a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, quien cuenta con el Programa Patrimonio de la Humanidad desde el año 1972 cuya finalidad es catalogar, preservar y dar a conocer sitios de trascendencia cultural o natural, como el inigualable Centro Histórico de Morelia.

Los representantes de 21 países integran el comité que elige sitios específicos para incluir en su lista, si es aceptada la propuesta que deben enviar estos lugares a través de diferentes organizaciones, el programa le proporciona fondos para su conservación. Las características que deben cumplir los solicitantes son distintas, en este caso Morelia logró su cometido en 1991 porque su Centro Histórico presenta tres características.

 

 

Hasta hoy México posee 48 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad, de los cuales 34 de ellos son bienes culturales, 12 son bienes naturales y 2 son mixtos (culturales y naturales), colocándonos como el país latinoamericano con más más sitios declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y el sexto país a nivel mundial; Morelia es uno de ellos, no nos sorprendería que en algún momento la sede de conocidos festivales internacionales de música y cine, recibiera otros reconocimientos.

El hermoso centro histórico de Morelia fue nombrado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 1991. Su fascinante arquitectura, que cuenta con más de 1,000 monumentos y majestuosos edificios históricos con un gran valor artístico, es la responsable de esta designación. 

El estilo arquitectónico de la ciudad de Morelia no se puede definir bajo un mismo tipo. Sus calles y edificaciones resguardan elementos renacentistas, barrocos, coloniales y neoclásicos, que se combinan con el gusto afrancesado de la época del Porfiriato, resultando en una encantadora diversidad arquitectónica. A todo esto, hay que agregarle el peculiar color rosado de sus construcciones, pues una gran mayoría de ellas están edificadas con cantera rosa, un material típico de la región. 

Sin embargo, aunque a su arquitectura no se le puede nombrar con un estilo en particular, a la forma en la que se ornamentan los exteriores con elementos escultóricos y vegetales se le conoce como "barroco moreliano", pues es un componente muy característico del centro histórico de Morelia. 

Uno de los encantos más grandes que tiene Morelia, es que la ciudad que hoy podemos ver y pisar, es la misma en la que caminaron sus antiguos habitantes y colonizadores en el siglo XVI. Así que recorrer su centro histórico es sumergirse en la historia, cultura y esplendoroso pasado de la hermosa capital michoacana.  

Aquí te dejamos 6 razonas que hacen de Morelia, Michoacán, un sitio Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

Planificación urbanística

 

 

Morelia fue edificándose en Guayangareo, territorio que los matlalzincas recibieron de los purépechas, hoy es una ciudad encantadora, muy limpia, con un centro histórico que se caracteriza por ser rosa y tener una excelente planificación urbanística evidente ante las perfectamente adaptadas calles a las laderas de la colina, razón por la que conservan su trazado original.

 

Galería arquitectónica

 

 

El Centro Histórico de Morelia es una inmensa galería que muestra el desarrollo artístico de la ciudad en 219 manzanas, 15 plazas y poco más de 1,100 monumentos en un modelo urbano que se diseñó en el siglo XVI, mismo que curiosamente no incluyó un zócalo como el resto de los desarrollos urbanos de la época, pero si calles y plazas construidos en una retícula irregular, la mayoría de ellas rematan con un monumento.

 

Edificios históricos

 

 

El Centro Histórico de Morelia es una combinación inusual de estilos, una muestra de eclecticismo medieval con elementos renacentistas, barrocos y neoclásicos que se asoman por fachadas, fuentes y edificios religiosos. El "barroco moreliano" se distingue por su tipo de ornamentación vegetal colocada en las molduras.

Otra importante característica de los edificios del Centro Histórico es la eliminación de las columnas o los apoyos verticales en las esquinas, de las aristas, líneas y elementos constructivos verticales que hacen de Morelia una ciudad de calles fluidas. Los edificios que mejor muestran estos aspectos tan especiales son el Acueducto de Morelia, el Palacio de Clavijero y la Catedral de Morelia.

 

Acueducto de Morelia

 

 

El Acueducto de Morelia fue levantado durante la segunda mitad del siglo XVIII con el fin llevar agua a la ciudad cada vez más poblada, sus 1700 metros con 253 arcos que alcanzan hasta 8 metros de altura, fueron construidos por mano de obra indígena. Hoy centro cultural, el Palacio de Clavijero fue construido por los Jesuitas en el año de 1660, su nombre homenajea al maestro Francisco Javier Clavijero.

 

Catedral Moreliana

 

La Catedral de Morelia es la joya más valiosa del Centro Histórico, fue construida del siglo XVI hasta el siglo XVIII en estilo barroco con una belleza inusitada por haberse utilizado cantera rosa que no opaca las maravillas que guarda, un órgano monumental de 4600 flautas, un manifestador barroco labrado en plata, la pila bautismal en estilo neoclásico del siglo XVIII y la imagen del señor de la Sacristía creado con pasta de caña de maíz que data del siglo XVI.

 Además de los anteriores la Calzada de Guadalupe y el Antiguo Colegio de San Nicolás son ejemplos imperdibles de los muchos edificios que se deben visitar en la capital Michoacana.

 

Escenario de la historia de México

 


El 18 de mayo de 1541 el Virrey Don Antonio de Mendoza fundó la Nueva Ciudad de Michoacán que en 1578 se llamó Valladolid para volver a cambiar de nombre después de la Independencia para honrar a José María Morelos y Pavón, es así como desde 1828 se llama Morelia por ser el héroe nacional oriundo de aquella tierra.

La cuna ideológica del movimiento de independencia también tuvo entre sus habitantes a notables personajes de la historia nacional, Agustín de Iturbide, Miguel Hidalgo y Costilla, el botánico y estadista Juan José Martínez de Lejarza, Mariano Michelana, uno de los precursores del movimiento de independencia y Melchor Ocampo, principal inspirador de las Leyes de Reforma en 1857.

 

Los hipólitos y la fundación del primer manicomio en América
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Fray Bernardino es considerado el primer “psiquiatra” de la América y el fundador del primer hospital psiquiátrico en la Nueva España.

Foto destacada: Mediateca INAH

Fray Bernardino es el fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos dedicada a la salud mental.

 

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La colonización llegó cuidados especiales para los padecimientos mentales, siendo Fray Bernardino Álvarez el primer "psiquiatra" de la Nueva España y de todo América. En 1566, este fraile financió y abrió en México el primer hospital dedicado al saneamiento mental en todo el continente americano.

De hecho, también fue uno de los primeros hospitales dedicados a la salud mental en el mundo, que llevaba el nombre de Hospital de los Inocentes, también conocido como Hospital de San Hipólito. Fue fundador de la hermandad hospitalaria de los Hipólitos que por muchos años se dedicaron a la atención de enfermos mentales.

 

 

Mediateca INAH

 

Bernardino Alvarez Herrera nació Sevilla en 1514, recibió una educación religiosa y a los veinte años se convirtió en soldado en las Indias. Participó en contiendas en Zacatecas y vivió como jugador profesional. Fue encarcelado y sentenciado al destierro en Filipinas, se fugó de la cárcel y encontró refugio en casa de una mujer; huyó para Acapulco, luego a Perú y como tahúr ganó una gran fortuna.

Su madre le aconsejó ser "mejor cristiano" ingresó como religioso en el hospital del Marqués del Valle, en México, donde daba abundantes limosnas a los necesitados y se ejercitaba con frecuencia en penitencias muy rigurosas, como ayunos y disciplinas.

 

Tras observar que los locos vagaban por las calles sin que nadie los cuidase, fundó, con licencia de fray Alonso de Montúfar, arzobispo de México, una casa para pobres dementes que en principio ubicó en la calle de Zelada, y finalmente en un terreno cedido por el ayuntamiento junto a la iglesia de San Hipólito: el de San Juan de Ulúa, que, aunque en sus inicios fue hospital general, pronto quedó exclusivamente para enfermos mentales.

Los enfermos, los religiosos y las limosnas aumentaron poco a poco y creó instituciones en Oaxtepec (1568), Xalapa, Perote (1578), Acapulco (1584), San Juan de Montes Claros (1590), La Habana, Puebla de los Ángeles, Guatemala, Antequera y Querétaro. Fundó la Orden de San Hipólito, que fue muy favorecida en sus inicios por diversos pontífices, como Gregorio XIII, Sixto V y Clemente VIII, entre otros, aunque no fue formalmente instituida hasta que el papa Inocencio XII dictó una bula el 20 de mayo de 1700.

 

Crónica de poder

 

Leyenda de los piratas en San Hipólito

 

 

En septiembre de 1568 barcos piratas ingleses, al mando del traficante de esclavos africanos John Hawkins en la que viajaba Francis Drake, arribaron al puerto de Veracruz con el objetivo de obtener víveres y demás cosas útiles. Al día siguiente de su entrada a Veracruz llegó desde España la flota que conducía al cuarto virrey de Nueva España, Martín Enríquez de Almansa.

Llegaron a un acuerdo para que el corsario dejara entrar a la flota española, pero el virrey no cumplió su palabra, hubo una batalla en la que los barcos ingleses fueron quemados y hundidos con excepción de aquel en el que huyó Drake y otro con Hawkins y gran cantidad de marinos.

 

 

?Durante su huida abandonaron a varios tripulantes, que fueron capturados por las autoridades y remitidos a la capital de la Nueva España. En lo que se esperaba su juicio, unos fueron a parar a la hoguera, otros a las galeras, la mayoría recibieron azotes pero otros más se les sentenció a prestar ayuda y trabajar dentro del Hospital de San Hipólito.

El hospital pudo mantenerse a la par de los avances médicos, pero para la Independencia el sitio tuvo la administración de la nueva nación Mexicana y para 1821, se suprimieron las órdenes mendicantes. El lugar siguió funcionando como Hospital sin perder su esencia y las transiciones políticas y los nuevos rumbos médicos lo hicieron cambiar de profesión.

 

 

Fue centro de enseñanza, práctica y eventos del Colegio de Medicina, antes de la Santa Inquisición. Durante la Revolución, la Guerra de Reforma y el Imperio de Maximiliano I de México, el nosocomio siguió siendo reconocido como lugar especializado en enfermos mentales.

En el siglo XIX, con la llegada de Porfirio Díaz al poder, el inmueble dejó de dedicarse a los enfermos mentales y el Manicomio General de la Castañeda inaugurado en 1910, le dio el punto final a este Hospital que por años siguió siendo hogar de mendigos y desahuciados. Fueron 344 años de existencia del manicomio de San Hipólito y 210 años del manicomio de la Canoa. La Castañeda funcionó como hospital psiquiátrico por 50 años nada más. En 1996 el inmueble fue rescatado e iniciaron los trabajos de restauración en manos del Instituto Nacional de Bellas Artes con capital Público y Privado.

 

Matador Net

 

Antiguo Hospital de San Hipólito

Dónde: Av. Hidalgo 107 Col. Guerrero Cuauhtémoc 06300

Cuándo: Hoy en día es un centro de convivencia social y a un costado se encuentra la capilla de San Judas Tadeo.

Entrada libre

El imponente Cerro de Borrego y sus tres fabulosos miradores para contemplar Orizaba
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El Cerro del Borrego tiene varias actividades históricas, y sin duda es uno de los mejores miradores del país.

Foto destacada: Orizaba Travel

Actividades que puedes hacer en el imponente Cerro del Borrego.

 

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El pasaje que puedes ver desde el Cerro del Borrego, una prueba de nuestra historia y también es un área natural protegida elevada a 1240 metros sobre el nivel del mar, que abarca parte de tres municipios de Veracruz, el resto del cerro se ubica en los municipios de Rïo Blanco e Ixhuatlancillo.

En el cerro es posible ver tres tipos de vegetación original que son la selva, bosque de encino y bosque de montaña. Hay muchas higueras y desde de 2014 fue abierto al público el Ecoparque Cerro del borrego en la cima del mismo lugar a cargo del ayuntamiento de Orizaba a donde se puede subir por la tradicional vereda o a través del también recientemente inaugurado Teleférico de Orizaba.?

 

 

Eco Parque de Cerro del Borrego

 

 

El Eco Parque tiene tres  áreas para comer divididas en área de picnic, cobertizo y cabaña comedor. Además cuenta con tres miradores desde donde pueden contemplarse el Valle de Orizaba, Río Blanco, la ciudad ubicada al oeste de la ciudad y el grandioso Pico de Orizaba, el volcán más alto de México. En el centro del Eco Parque se encuentran los vestigios del Fuerte, otrora escenario del sitio del Cerro del Borrego. Es un sitio con atractivos que rescatan la historia y naturaleza de este esplendoroso lugar.

 

Museo de Sitio

 

 

El Cerro del Borrego tiene una increíble historia, así que este Museo la resguarda. Poco más de un mes después del 5 de mayo de 1862, las tropas mexicanas se bañaron en gloria al derrotar en la ciudad de Puebla a los soldados al servicio del Segundo Imperio Francés; pero la derrota llegó al Cerro del Borrego, asentado en la parte alta del municipio de Orizaba, en el oriental estado de Veracruz.

En este sitio, un grupo de soldados franceses sorprendió a un batallón de entre 700 a 2.000 soldados mexicanos que dormían y los matan, ante la mirada atónita de decenas de espectadores. Aquí están las ruinas de un fuerte que significó el inicio de la derrota mexicana y la segunda intervención francesa en el país.

 

Museo Geográfico de Orizaba

 

 

El museo Geográfico de Orizaba contiene la cartografía de la ciudad del año 1700 a la fecha. Además de cartografía el museo tiene litografía que muestra la evolución de Orizaba desde el siglo XVI hasta la actualidad. También el sitio cuenta con miradores, senderos y una tirolesa de 250 metros. Recuerda que puedes subir a estos lugares turísticos a través del Teleférico o si lo prefieres caminando.

 

Teleférico

 

 

El teleférico fue construido por Leitner Poma, empresa con más de 60 años de experiencia y más de 8,000 teleféricos construidos en el mundo. Las únicas condiciones por las que se detiene su operación son por fuertes rachas de viento, superiores a los 50 km/h, y por tormentas eléctricas. ¡Admira las vistas de la ciudad y el Pico de Orizaba!

 

 

Cerro del Borrego

Dónde: Plaza pichucalco puente independencia Y, Pte. 5, Centro, Orizaba, Ver.

Cuando: lunes a domingo de 06:00 a 20:00

Cuánto: Teleférico $50

La historia del juguete que todos hemos tenido: El Santo de plástico
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El bootleg mexicano de El Santo es un ícono con el que todos hemos jugado y un rasgo de identidad dentro de la cultura mexicana.

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El Santo, enmascarado de plata, es la bandera de todo el bootleg mexicano.

 

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Se les llama bootleg a las piezas o juguetes que se crean sin una licencia. Son falsificaciones que imitan los de las grandes marcas de juguetes y son producidos en masa. Estos suelen encontrarse en los tianguis y bazares a muy bajo costo. En la jerga chilanga cotidiana, se dice que son juguetes "chafitas" o "piratas".

No obstante, muchos coleccionistas persiguen el bootleg mexicano, porque son piezas únicas en el mundo que inspira a los coleccionistas a ampliar las piezas y a tener diversas variedades. La práctica del bootleg se ha extendido en muchas partes del mundo, aunque en México siempre ha sido bastante popular.

 

 

En México, sobre todo en la CDMX, hay muchas fábricas trabajando día y noche en la manufactura de bootlegs. Pero también existen figuras que eran creadas sin tener juguetes oficiales como referencia. Como las figuras del luchador mexicano El Santo, donde los primeros muñecos no nacieron de grandes empresas, sino que fueron creados por jugueteros en pequeños negocios, lo que termina por darles un valor de arraigo muy especial.

En estas fábricas se crearon figuras de plástico duro, baquelita, trapo y plástico soplado de las más diversas series y películas se encontraban a disposición de los pequeños en los tianguis, mercados y negocios ambulantes. El plástico soplado es una técnica que permite crear figuras muy llamativas y de gran tamaño, poco peso y a bajo costo.

 

 

 

Entre las figuras creadas en la década de los 80 más extrañas y caras hechas en México se encuentran el Mumm Ra de plástico soplado, El Mazinger Z gigante y Darth Vader luchador, una pieza que tiene la cara del villano de Star Wars y el cuerpo del Santo, el enmascarado de plata. Pero sin duda, la bandera del bootleg mexicano es el icónico Santo.

 

 

¿Quién creo la figura de El Santo?

 

 

Se trata del escultor Mario González Márquez creo en madera las figuras clásicas del Santo y Blue Demon. A partir de estas dos piezas sacó los moldes que pasarían a la historia y serían reconocidos en todas partes del planeta como símbolo de la mexicanidad.

Este trabajo fue iniciado en los años 40s en las creaciones diversas figuras en plástico desde soldados, superhéroes como Batman, Robin, Superman o personajes de la cultura nacional e internacional como boxeadores, jugadores de fútbol, artistas, atletas, entre otros.

 

 

Su hijo, Fernando, continúa con la tradición en la fabricación artesanal de figuras de los luchadores en colecciones y para los coleccionistas Hay un catálogo de más de 400 personajes con personajes como Pelé, Cantinflas, Agustín Lara, Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y Pavón y Bruce Lee además de muchas piezas de la lucha libre.

Camerino Victoria Cruz y su familia son otros fabricantes de luchadores en México de los que se tiene conocimiento. Ellos tiene un negocio en Iztapalapa desde 1977, mismo año en que empezaron a producir los luchadores de plástico. Ellos indirectamente dan empleo a 30 familias de Chalco, Nezahualcóyotl, el mismo Iztapalapa y las delegación Cuauhtémoc, las cuales les compran estos muñecos por millar y sin pintar para así decorarlos ellos mismos, empaquetarlos y venderlos según el precio que más le convenga.

 

 

La pequeña fábrica de juguetes Plásticos Victoria reproduce desde 1977 los legendarios luchadores de plástico que hoy todos reconocen como un clásico juguete mexicano. El material con el que son reproducidos es polietileno reciclado de cubetas, autopartes como manijas o tableros, e incluso de otros juguetes destrozados que caen en la basura.

Todo este plástico es molido hasta quedar reducido a polvo, el cual se introduce en una máquina inyectora que será la que dispare esta materia prima hacia los moldes que tienen la forma de los conocidos luchadores. El polietileno tiene que hervir a 400 grados antes de ser inyectado. La máquina hace un ligero sonido parecido al de una olla exprés, posteriormente abre los moldes y de ellos emanan cuatro figuras.

 

 

A su vez estas caen a una tina de agua fría con el propósito de que el plástico se endurezca rápido, se enfríe, y las piezas no se queden adheridas. El proceso de pintado es tan importante como el de la creación de cada pieza. Ya que se compran estos juguetes gracias a su colorido. La figura sigue siendo el luchador con la mano izquierda arriba y la derecha abajo, como preparándose para el combate.

 

 

El Mercado de Sonora es el sitio más reconocido por ser el bastión del país más grande de los juguetes nacionales, parece ser el principio para emprender una investigación para dar con los creadores de estos juguetes. Los empaques no suelen decir en dónde son hechos, empaquetados, dirección ni teléfono.

Oxtankah, la ciudad maya más grande e importante de Chetumal
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La antigua ciudad maya de Oxtankah es un sitio arqueológico relevante y por varias razones la cuna del mestizaje en México.

Foto destacada: Villa Marcela

Oxtankah fue una ciudad próspera y no se sabe por qué terminó siendo abandonada.

 

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Chetumal es conocida como la puerta de entrada a la costa maya, desde sus playas comienza un recorrido por mar y tierra por las más bellas playas del caribe y sitios arqueológicos de fama internacional, pero es justo dentro de su territorio que lo interesante comienza pues ahí se encuentra la más antigua y grande de las ciudades mayas, Oxtankah, un sitio arqueológico para explorar y escalar.

La importancia de la zona arqueológica de Oxtankah recae, además de su antigüedad, en una interesante hipótesis, se cree que esta es la cuna del mestizaje. Se dice que en esta ciudad maya nacieron los hijos de Zazil – Ha, princesa maya hija de Nachan Ka´an, gobernante de Chactemal, y Gonzalo Guerrero, un náufrago español. Fue entonces que en 1531 que nacieron los primeros mexicanos mestizos.

 

 

El origen de Oxtankah

 

 

En el año 600 a.C. se asentaron en Oxtankah los primeros mayas, fecha en que iniciaría un largo periodo de desarrollo cultural y poblacional que tuvo tres momentos álgidos, del año 300 al 50 a.C., del 250 al 600 d.C. y del 600 al 900 d.C., de los tres momentos fue durante el llamado Clásico temprano que la ciudad tuvo su mayor periodo de prosperidad.

El gran poder de Oxtankah le permitió ampliar sus primeros edificios duplicando su tamaño, la ciudad entera creció tanto que extendió su territorio hasta la isla Tamalcab y creó un extenso circuito de canales seminaturales que conectaban a la próspera con lejanas poblaciones con las que tuvieron intercambio comercial y cierto dominio.

 

 

Aunque esta ciudad fue bastante próspera, a la llegada de los españoles al nuevo mundo ya tenía 400 años deshabitada. El nombre de Oxtankah le fue designado hasta 1937 por el investigador Alberto Escalona Ramos; años después investigaciones antropológicas pusieron en la mesa la sospecha de que esta fuera la gran ciudad de Chactemal.

 

 

Zona Arqueológica Oxtankah

 

 

La invaluable zona arqueológica de Oxtankah está conformada por varios edificios, unos más enteros que otros, donde originalmente los mayas realizaban ceremonias, rituales y tributos por tratarse de una ciudad principal de la cual hoy sólo quedan dos plazas a las que se puede acceder paseando entre la selva.

Para visitar la zona arqueológica de Oxtankah se recomienda utilizar repelente de mosquitos, calzado adecuado para caminar y escalar piedras, ropa cómoda y llevar agua pues se encuentra rodeada de mucha vegetación; además la dota de un ambiente mágico a las edificaciones levantas entre los siglos IV y VI y modificadas por los propios mayas entre los siglos XI al XVI d.C.

 

 

La arquitectura maya del lugar es de estilo Petén, es decir, se encuentran estructuras superpuestas con muros en talud, con esquinas redondeadas y remetidas, cuyo elemento esencial es la moldura llamada "en delantal". Originalmente Oxtankah comprendía diez plazas, dos patios hundidos, más de 30 edificios y un cenote. Años adelante muy cerca del sitio los españoles construyeron una capilla.

Sólo dos plazas son las que sobrevivieron al tiempo y son las que visitaras en el sitio arqueológico. En la Plaza de las Abejas se encuentran los restos de edificios de uso residencial, en el edificio IV de la plaza se observa un laberinto que pudo tener finalidades religiosas. La Plaza de las Columnas es sede de una pirámide que pudo ser de uso de la élite maya.

 

 

Estas hermosas construcciones de Oxtankah estuvieron decoradas de grandes mascarones de estuco policromado que desaparecieron quedando como únicos testigos los árboles de la selva, muchos de los cuales poseen un aplaca con su nombre en maya y en español, como el guanacaxtle, el ramón, el jobo, y el pixoy.

 

Museo de sitio de Oxtankah

 

 

La zona arqueológica de Oxtankah posee un museo de sitio donde se pueden observar de cerca cerámicas encontradas en el sitio, dibujos y mapas que reconstruyen la grandeza de la ciudad maya que aún resguarda misterios, como el hallado en el año 2000, una cámara mortuoria donde se encontraron los restos de un hombre fallecido hace mil 500 años.

Junto al hombre se encontraron 1620 cuentas circulares nacaradas y 34 pendientes de distintos tonos rosados que fueron hechas con cuatro especies de moluscos, tres marinos y uno de agua dulce, los cuales sólo se encuentran en Belice y en la zona de ríos del Petén guatemalteco, el estudio del hallazgo revela que se trataba de un atavío elaborado especial habilidad y que aún hay mucho por conocer de Oxtankah y la cultura maya.

 

 

Zona Arqueológica Oxtankah

¿Dónde? Chetumal, Quintana Roo

¿Cuándo? Lunes a domingo de 8:00 a 17:00 h.

¿Cuánto? $55 pesos

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