Arte y Cultura
10 dioses para descubrir el panteón mitológico maya
MXCity
Muchos dioses del panteón maya siguen sin ser identificados, tal vez se han fusionado con otras deidades o conceptos cristianos.

Foto destacada: Wikipedia

El Panteón mitológico maya había más de 250 deidades pero solo conocemos una parte ínfima de estas historias.

 

. . .

 

El panteón de los mayas abarca diversas deidades adoradas en lo que hoy es Yucatán, Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas, Guatemala, Belice, El Salvador y Honduras. No todos los dioses eran venerados en todas las ciudades o al menos, no con el mismo nombre, pero los símbolos parecen haber sido reconocido por todos los habitantes de estas regiones.

Los dioses participaron en todos los aspectos de la vida de los mayas. Controlaban el clima, la cosecha, dictaban a la pareja, presidían cada nacimiento y estaban presentes en la muerte. La ropa de los gobernantes imitaba la vestimenta de los dioses y la forma en que se planificaron las ciudades sirve para comprender el camino de los dioses. Pero para introducirnos más en este gran universo mitológico, es necesario conocer a algunas de las deidades más representativas de los mayas.

 

 

Kukulcán, La Serpiente Emplumada

La serpiente emplumada es el dios maya más conocido y prominente del panteón maya. Este dios también es conocido como Gucumatz en la designación maya quiché y como Quetzalcoatl en el idioma azteca náhuatl. Fue deidad del agua, el viento y uno de los tres dioses principales que se creía que habían creado el mundo y los seres humanos. Además, Kukulcán enseñó al pueblo las reglas de la ley, la agricultura, la alfabetización, las artes, la medicina, la arquitectura, la construcción, la caza, la pesca y todos los demás aspectos de cómo cultivar y administrar toda una civilización.

 

 

Itzamná, El Dios del Cielo

Es considerado el fundador de la cultura maya, patrón y protector de las ciencias, la astrología y la escritura. Itzamná es uno de los dioses mayas antiguos e importantes, conocido como el dios del cielo y también como el dios de la sabiduría. A menudo representado como un anciano sabio desdentado con una nariz grande, se lo consideraba un creador y sanador que también podía resucitar a los muertos.

 

 

Ix Chel, La diosa maya de la luna

Tenía poderosos atributos e identidades duales que la hicieron muy popular y todavía hoy es adorada. Se representa como una joven y bella seductora que defiende la fertilidad, el matrimonio y el amor, además de ser la diosa de las cosechas y el clima porque tenía poder sobre los ciclos lunares. También fue representada como una anciana marchita que tenía el poder de crear y destruir la tierra, a menudo representada con garras, colmillos y un cuerpo rojo adornado con símbolos de la muerte y calaveras.

 

 

Ah Puch, El Dios de la Muerte

Ah Puch es solo uno de los muchos nombres asociados con el aspecto de la muerte, incluidos Ahal Puh, Cizin y Yum Cimil. Está por encima de los demás conocidos por su dominio soberano sobre la muerte, el desastre y la oscuridad. Fue gobernante del inframundo maya y Metnal, el más abismal de los nueve infiernos mayas. No es un dios amable y su imagen se representa en estado de descomposición, con su máscara esquelética, el vientre protuberante (lleno de materia en descomposición), el cuerpo adornado con huesos y un colgante sin cuello con cuencas sin ojos.

 

 

Buluc Chabtan, El dios de la guerra

Buluc Chabtan era el dios maya de la guerra, la violencia y la muerte súbita. La gente le rezaba por el éxito en la guerra y, en pocas palabras, para que se mantuviera en su lado bueno para evitar una muerte súbita. La sangre era vista como alimento para los dioses y una vida humana era el regalo supremo para una deidad. Se sacrificaron tantas vidas humanas para apaciguar a esta deidad de forma regular.

 

 

Chaac, El Dios del agua

Relacionado con la vida y el poder de creación a menudo se le representa con una nariz grande y dos colmillos afilados. Para los mayas esta deidad era de gran importancia debido a los cultivos de maíz que necesitaban agua para emerger del suelo.

 

 

Yum Kaax, El Dios de la agricultura

El Dios del maíz y la agricultura a menudo se representaba joven y guapo con maíz en la cabeza, los colores con los que los mayas solían pintarlo eran el azul y el amarillo, porque para ellos el azul representa las verduras en general. El maíz era sagrado para la civilización maya, creían que a partir de este alimento se moldeaba y creaba la humanidad.

 

 

Chin, El Diosa homoerótico

Esta diosa se asocia a Cavil y Maran, además de ser maga y consejera de los reyes. También estuvo estrechamente asociada con las relaciones homoeróticas y la homosexualidad. Según el sacerdote Bartolomé de Las Casas, ella introdujo la homosexualidad a los nobles mayas que animaban a sus hijos a contraer matrimonios homosexuales. Se la asocia con la luna y, a veces, se la representa como una deidad masculina.

 

 

Hun-Hunahpu, El Dios del Maíz

Hun-Hunahpu y su hermano gemelo, Vucub Hunahpu, eran semidioses que, después de la creación del mundo, se volvieron expertos en el “juego de pelota de los dioses”. Los señores de Xibalbá se enfurecieron por el ruido de los gemelos y por eso idearon un plan para deshacerse de ellos. Invitaron a los jóvenes al inframundo para jugar un juego donde los gemelos fueron engañados y asesinados. La cabeza de Hun-Hunahpu se colocó en el eje de un árbol de calabaza que se llenó de frutos extraños.

 

 

Camazotz, El Dios de Xibalba

El dios murciélago de Xibalba que se alimenta de sangre. En el Popol Vuh, era el nombre común referido a los monstruos similares al murciélago encontrados por los héroes gemelos mayas Hunahpú e Ixbalanque durante sus pruebas en el mundo subterráneo de Xibalbá. Obligados a pasar la noche en la Casa de Los Murciélagos, los muchachos pueden mantener a las criaturas a raya hasta que Hunahpu fue decapitado intentando mirar la llegada del alba. Ixbalanque afligido llama a todos los animales, para que lleven cada uno su comida favorita para reconstruir la cabeza del hermano. Cuando el tapir vuelve con un chilacayote, Ixbalanque lo talla en una nueva cabeza para su hermano, y ellos pueden asistir al juego de pelota final, provocando la derrota eventual del Xibalba.

Conoce algunas de las películas que han sido filmadas en el metro de la CDMX
MXCity
Conoce algunas de las cintas más importantes que han sido grabadas en el interior o exterior del Metro de la CDMX.

Foto destacada: Erick Blanco

Estas producciones cinematográficas han destacado al metro de la CDMX.

 

El Transporte Colectivo Metro de la CDMX, es el medio de transporte de millones de personas de esta gran ciudad, por lo que no debe de sorprendernos que sea el protagonista de la vida cotidiana de miles de millones de historias. La última historia que se ha vuelto viral, fue el caso de una filmación que hizo una creadora de contenido para adultos, Luna Bella, manteniendo relaciones sexuales en uno de los vagones. 

Por supuesto ha indignado a muchas personas en redes sociales, pero nosotros quisimos hacer un recordatorio de las producciones cinematográficas que han sido filmadas en el interior o exterior del Metro, y que lo han hecho parte de la historia 

El vengador del futuro

En esta cinta de 1990, dirigida por Paul Verhoeven y protagonizada por el ex gobernator Arnold Schwarzenegger, se realizó una secuencia de persecución filmada en la Ciudad de México, siendo la estación Chabacano de la Línea 9 del Metro, la que se usó para la escena. Esto gracias a su diseño arquitectónico, transformándose visualmente para representar una estación futurista en el filme.

Erick Blanco

Las Búsquedas

En esta cinta, protagonizada por Arcelia Ramírez, una mujer descubre a su esposo muerto junto a una nota de suicidio, mientras que Gustavo Sánchez Peña encarna a un hombre cuyo único retrato de su esposa e hijo, víctimas de un asesinato, es robado en el metro Pantitlán. Dirigida por José Luis Valle, aborda el duelo y la conexión entre dos personas que han perdido a sus parejas. 

American Curious

El Metro San Cosme de la Línea 2, se convirtió en uno de los principales escenarios de esta cinta. La película sigue la historia de David Green, quien se embarca en un viaje para descubrir sus orígenes. En el filme, los personajes aparecen en diversas estaciones del metro. Sin embargo, todas las escenas fueron grabadas exclusivamente en la estación San Cosme, adaptada para simular otras locaciones del sistema de transporte subterráneo de la capital mexicana.

Solo quiero caminar

El director Agustín Díaz Yanes presentó una secuela "Nadie hablará de nosotras cuando hayamos muerto". La trama se desarrolla en un México marcado por el narcotráfico, donde una mujer se alía con un capo para enfrentarse al líder de una mafia local. El rodaje se llevó a cabo en distintas ubicaciones, incluyendo la concurrida estación San Lázaro del metro. En una escena clave, los actores Diego Luna y Ariadna Gil se encuentran en esta locación para planificar un golpe.

Erick Blanco

Ayer maravilla fui

Parte de esta cinta se filmó en el Metro Oceanía. Es la segunda pieza del director Gabriel Mariño, que en 2017 llevó a cabo la historia de un personaje que, al carecer de un cuerpo propio, atraviesa la urbe cambiando constantemente de rostro. Este personaje, atrapado en la monotonía y sin esperanza, conoce a Luisa, una mujer de la que se enamora, lo que marca un punto de inflexión en su existencia.

El vigilante

El vigilante de Diego Ros, es una película filmada en el metro de Ciudad de México, uno de los escenarios principales del proyecto. Esta película fue reconocida en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM) y sigue a Salvador, un cuidador nocturno, quien se convierte en testigo clave de un crimen después de presenciar cómo dos hombres abandonan un cadáver. 

 

Yurei es una película que explora la historia e identidad Nikkei en México
MXCity
Yurei es una cinta que explora las experiencias de los descendientes de japoneses, reflexiona sobre la memoria, la identidad y el contexto migratorio. 

Foto destacada: Procine

Nikkei "hijos del sol” es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia.

 

Y?rei significa Fantasmas, fantasmas japoneses; espíritus apartados de una vida pacífica tras la muerte, debido a algo que les ocurrió y que deambulan en pena. Con este documental, la realizadora Sumie García hace referencia a los fantasmas del folklore japonés, y toma inspiración del teatro Noh y la danza tradicional Butoh para reflejar en la obra los vacíos y silencios históricos entre los migrantes y sus descendientes en México.

Esta artista visual y cineasta, hace una exploración sobre estas apariciones y el efecto que tienen el paisaje, el tiempo y los secretos sobre nuestras identidades personales y colectivas. Lo más hermoso de este documental es que está contado a través de la danza, tejiendo hilos entre los testimonios de migrantes japoneses y paisajes de la República Mexicana; haciendo de las coreografías el medio para narrar emociones inexplicables.

Procine

Estos fantasmas del Japón llegaron a poner en evidencia que la danza en México es una expresión cultural profundamente arraigada a nuestras costumbres que resulta de la mezcla entre influencias indígenas, europeas y africanas. Además, se trata de un proyecto que nos presenta a los mexicanos japoneses y el impacto perdurable del silencio histórico en sus descendientes, se retrata a través de testimonios íntimos y una exploración del paisaje y coreografía; cuestionando la formación y teatralidad de la identidad individual y colectiva.

Este documental nos lleva a diferentes zonas de México: Temixco, Perote CDMX, recorriendo de norte a sur del país. Sumie García, es una artista cuyo trabajo ha sido exhibido en más de 15 países. Es una artista nominada al Ariel, que tiene varias becas y que hoy en día forma parte del Sistema Nacional de Creadores. Y en este documental nos lleva por un viaje experimental resalta lo onírico para invitar al espectador a reflexionar, maravillarse y soñar.

Sobre todo, es una película que explora los efectos del pasado en los descendientes de esta migración, en donde la danza se convierte en un elemento que muestra las emociones reprimidas del pasado y el presente. Además, es una forma de mostrar cómo se sigue transmitiendo la cultura, salvando tradiciones y cómo se construye una nueva identidad que crea una memoria colectiva.

A través de una visión paisajista y vivencial, García nos comparte una pequeña parte de la experiencia de los migrantes japoneses en México. Este documental se estrenará el día 11 de julio en salas de cine de Ciudad de México, Guadalajara, Estado de México, Playa del Carmen, San Luis Potosí, San Cristobal de las Casas, sin embargo se pide al público estar atento, ya que aún quedan más ciudades por confirmar.  El documental llegará a salas de cine comerciales próximamente bajo el sello de distribución Pimienta Films.

Esta exposición narra la historia detrás del mural destruido de Diego Rivera
MXCity
Los festejos por el 90 aniversario del Museo Palacio de Bellas Artes, se inauguran con una magna exposición sobre Diego Rivera.

Foto destacada: The Not So Innocent

Pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros para mostrar la creatividad y la genialidad de Diego Rivera.

 

"Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934?, profundiza en la creación y destrucción del mural "El hombre en la encrucijada" realizado por el pintor mexicano Diego Rivera en el Centro Rockefeller de Nueva York durante los años 1933 y 1934. Es una exhibición que podrás ver en el Museo del Palacio de Bellas Artes este verano. 

Además de abordar los detalles de la creación del mural, la exhibición incluye material visual, documentos históricos y estudios que proporcionan una comprensión más detallada de los desafíos enfrentados por Rivera durante su estancia y trabajo en Nueva York. Además, se trata de una exposición sobre Diego Rivera, en el marco de los festejos por el 90 aniversario del máximo recinto cultural de México.

Sobre todo, esta exposición se trata de compartir una revisión sintética del proceso de creación de los murales que se encuentran en el Palacio de Bellas Artes como colección permanente, así como profundizar en la historia de una de las obras más representativas de este acervo ?El hombre controlador del universo, de Rivera? y proporcionar a los visitantes más herramientas para su puesta en valor.

 

Russia beyond

Esta muestra es una invitación a reflexionar sobre la libertad de expresión y el poder del arte como elementos de transformación social, a través de un conjunto de pinturas, dibujos, bocetos, fotografías, documentos impresos y sonoros, no solo celebran la creatividad y la genialidad de Diego Rivera, sino que también nos permite adentrarnos en un capítulo fascinante y turbulento de la historia del arte.

Esta muestra toma como punta de partida el año de 1931, cuando Nelson Rockefeller encargó a Diego Rivera la creación de un mural para el edificio Radio City, en Nueva York, bajo el tema El hombre en la encrucijada, mira con esperanza y gran visión hacia la elección de un futuro mejor; dijo. Por esta razón, se decidió que la mejor celebración era que el público pudiera ahondar en el contexto que dio origen al mural y permitir una mejor puesta en valor de tan importante obra al presentar distintos momentos que devinieron en su creación. Se invitó a tres reconocidos artistas de talla internacional: Pablo Picasso, Henry Matisse y el mexicano Diego Rivera, quien fue el único en aceptar la comisión.

Después de mostrar los bocetos y revisar el proyecto, Rivera decidió ejecutar la obra con la técnica del fresco y utilizar una amplia variedad de colores, contrario a las condiciones establecidas por los contratistas del edificio. El único detalle de toda la historia, es que antes de terminar la obra, Rivera decidió agregar el rostro de Vladimir I. Lenin junto a otros personajes socialistas, lo que provocó que el mural fuera censurado y finalmente destruido en 1934 por órdenes del empresario, debido a las diferencias de ideales políticos.

Así que la exposición reúne más de 30 piezas, entre las que se encuentran obras de Diego Rivera realizadas a partir de su visita a Moscú en 1927, durante el décimo aniversario de la Revolución bolchevique; los primeros bocetos del mural El hombre en la encrucijada; fotografías de Tina Modotti y Lucienne Bloch, así como documentos fílmicos, sonoros y hemerográficos, los cuales, por primera vez, se reúnen en una misma exposición en las salas del museo ubicadas junto al mural El hombre controlador del universo, versión recreada por Rivera en la Ciudad de México de la obra destruida en Nueva York.

Russia beyond

Esta exposición transita del viaje de Rivera a la Unión Soviética en 1927, su estancia en Nueva York, la destrucción del mural en el Centro Rockefeller y finalmente su recreación en el Palacio de Bellas Artes, en una historia que es apasionante y que es un primer acercamiento a esta fascinante historia.

 

Diego Rivera. Nueva vida a un mural destruido 1933/1934 

Dónde: Museo del Palacio de Bellas Artes; Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuándo: hasta 8 de septiembre de 2024; de lunes a sábado, de 11:00 a 18:00 horas. Y domingos, de 8:00 a 18:00 horas.

Cuánto: $90

Entrada libre a docentes, estudiantes o personas adultas mayores, presentando en taquilla credencial vigente física o digital, así como menores de 13 años, personas con discapacidad, personas jubiladas o pensionadas y miembros del ICOM.

Descubren la pintura rupestre más antigua del mundo, ¿cuál es la diferencia con la de México?
MXCity
Este evidencia de arte rupestre, demuestra que los humanos de aquella época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos

Foto destacada: Griffith University

Conoce el fascinante hallazgo de las pinturas rupestres más antiguas del mundo.

 

Recientemente se descubrió que el ejemplo más antiguo de arte rupestre figurativo, se encuentra en una isla de Indonesia. Además, se trata de la pintura que representa un cerdo salvaje y tres figuras humanas y tiene al menos 51 mil 200 años, más de 5 mil años más que el arte rupestre más antiguo anterior.

Este descubrimiento hace retroceder el tiempo en que los humanos modernos mostraron por primera vez la capacidad de pensamiento creativo. Maxime Aubert, profesor de la Universidad Griffith, en Australia, dijo a la BBC que el descubrimiento cambiaría las ideas sobre la evolución humana. "La pintura cuenta una historia compleja. Es la evidencia más antigua que tenemos sobre la narración. Esto demuestra que los humanos de aquella época tenían la capacidad de pensar en términos abstractos", afirmó.

Estas pinturas fueron encontradas en las cuevas de la colina Karampuang en la isla indonesia de Célebes Meridional. La pintura muestra un cerdo inmóvil con la boca parcialmente abierta y al menos tres figuras con apariencia humana. La figura humana más grande tiene ambos brazos extendidos y parece sostener una vara. El segundo está inmediatamente delante del cerdo con la cabeza junto al hocico. También parece estar sosteniendo un palo, uno de cuyos extremos puede estar en contacto con la garganta del cerdo. La última figura humana parece estar boca abajo con las piernas hacia arriba y extendidas hacia afuera. Tiene una mano que se acerca y aparentemente toca la cabeza del cerdo.

El equipo de científicos estuvo dirigido por Adhi Agus Oktaviana, un especialista en arte rupestre de Indonesia, quién mencionó que esa narración fue una parte crucial de la cultura humana temprana en Indonesia desde un punto muy lejano en el tiempo.

Aunque los primeros patrones geométricos grabados datan de hace más de 75.000 años en el sur de África, son la primera evidencia del dibujo, pero no constituyen arte figurativo. La primera evidencia de dibujo en piedras encontradas en las cuevas de Blombos en el sur de África se remonta a entre 75.000 y 100.000 años atrás. Estos consisten en patrones geométricos.

Pintura rupestre en México

En México, el arte más antiguo se puede ver en la Cueva de San Borjitas, en la Sierra de Guadalupe, Baja California Sur. Este arte, que ha sobrevivido sobre la tierra por miles y miles de años, se encuentra en México, principalmente en el norte del país. En la sierra existen emblemáticos abrigos rocosos en los que están plasmadas pinturas rupestres del estilo Gran Mural.

En la mayoría de las pinturas se hallan representaciones geométricas, así como de fauna, flora y humanas; además, algunas figuras antropomorfas portan flechas y lanzas. Estas pinturas se encuentran en un buen estado de conservación gracias al clima y el difícil acceso al sitio.

Se estima que el panel de San Borjitas tiene una antigüedad de cerca de 7 mil 500 años. Debido a la importancia de estas pinturas, por la constancia que hacen de la existencia de una cultura milenaria, fueron incluidas en 1993 en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

El hombre de Bilbao: el sorprendente hallazgo en las dunas del desierto de Coahuila
MXCity
El descubrimiento de El Hombre de Bilbao es el inicio de la exploración de un nuevo sitio arqueológico de antiguos cazadores-recolectores en Coahuila. 

Foto destacada: INAH

En esta zona desértica se elaboraba herramienta lítica como en la Cueva de la Candelaria y la región Lagunera.

 

Para todos los arqueólogos fue una gran sorpresa descubrir un esqueleto a las orillas de la antigua laguna de Viesca, en las dunas de arena. Fue más sorpresivo saber que se trató de una persona que caminó por el desierto que hoy forma parte del estado de Coahuila, entre 700 y 1000 años antes del presente (a.p.).

Esta sorpresiva presencia ha llevado a descubrir un nuevo sitio arqueológico de antiguos cazadores-recolectores, ubicado en la hondonada de un paraje. Este esqueleto prehispánico fue bautizado como "El hombre de Bilbao", por parte de la Fiscalía de Personas Desaparecidas de la entidad a esta institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

INAH

Estos restos ya se encuentran siendo analizados en el Museo Regional de La Laguna, ya que es un acontecimiento para el estudio de poblaciones del norte de México y para la antropología física mexicana. Además, es un hallazgo que resalta la importancia de este contexto, aislado y espectacular por verificarse al interior de dunas de arena. 

Este tipo de descubrimientos permiten generar una gran cantidad de conocimiento sobre quiénes eran nuestros ancestros, cómo vivían, qué salud tenían, de qué se alimentaban; incluso, es posible saber qué actividades físicas realizaban o a qué edad morían.

INAH

Esta osamenta fue recuperada luego de que turistas dieran aviso a las autoridades de la presencia de restos humanos en las dunas de Bilbao, donde la movilidad de la arena debió sepultarlos por siglos, hasta que el desplazamiento de cuatrimotos los arrojó de nuevo a la superficie. Luego de recorridos por parte del personal del INAH, se descubrió un paraje dentro del contexto de dunas altas, de una extensión aproximada de 10 metros de diámetro, repleto de materiales arqueológicos, donde se localizó el resto del esqueleto, el cual ha sido bautizado como "El hombre de Bilbao".

Además, fueron hallados huesos de animales y material lítico, tanto herramientas completas como en proceso de elaboración y el desecho que resulta del corte de la roca (lascas). Asimismo, el esqueleto estaba asociado a un collar de conchas marinas, una hoja de pedernal blanco y un cuchillo enmangado, característico de los cazadores-recolectores nómadas que habitaron la región desde el poblamiento de América hasta el siglo XVIII.

INAH

Las características de este tipo de lítica, son similares a las que han sido localizadas en la Cueva de la Candelaria, importante sitio explorado en la década de 1950, ubicado a 60 o 70 kilómetros de distancia. También, se hallaron fragmentos de cerámica y modelados de arcilla comunes en la región Lagunera, reconocida por diversas investigaciones y crónicas del siglo XVI como una zona de contacto e intercambio comercial de las culturas cazadoras-recolectoras con las de la sierra.

Este sitio ya ha sido georreferenciado, se realizó levantamiento a través de sistemas de información geográfica. Los materiales son custodiados por el INAH, en el Museo Regional de La Laguna, donde continuarán siendo analizados.

¿Quién es Chaac, el dios que ganó la épica batalla cultural con Poseidón?
MXCity
Se reporta que ya han retirado la escultura de Poseidón en Yucatán, que desató la envidia del dios Chaac.

Foto destacada: arte con ia

Chaac es una deidad que ha despertado la curiosidad por la cultura maya.

 

Lo que comenzó como una broma se está convirtiendo en una épica batalla cultural entre Poseidón y el Dios Chaac. Aunque Poseidón es más conocido en todo el mundo, parece que Chaac está ganando más terreno. Esto porque las lluvias y una pequeña parte de la población del estado de Yucatán, ha acusado al ser de la mitología griega de ser el causante de las tormentas torrenciales que se han presentado recientemente.

Como parte de la broma se dijo el homenaje a Poseidón en mares mexicanos, desató la furia de Chaac, el dios maya de la lluvia. Esta deidad prehispánica emula a Tláloc, Pitao Cocijo y Dzahui, es uno de los dioses representativos de las culturas prehispánicas mexicanas de la cultura maya.

arte con ia

El nombre de esta deidad, escrita en maya yucateco, es Cháak, y literalmente significa lluvia. La mitología de Chaac afirma que tenía poderes con los que podía invocar la lluvia con sus propias manos, además de otros elementos como truenos y rayos. Asimismo, se dice que es patrón de la agricultura, pues se dice que él abrió las montañas en las que se escondía el maíz para poder alimentar a su pueblo.

Esta deidad se representa con una hacha-rayo, y también se le relaciona con la guerra y con el Dios GI del Palenque, el cual es "el de la inundación, el del Taladrado del Fuego". Se dice que todavía hay algunos mayas que le siguen rezando, pues destacan que trae buena suerte y fortuna a las cosechas.

Las inscripciones y códices mayas contienen numerosas referencias a Chaac, y su imagen está grabada en varias estructuras arqueológicas como templos y altares, siendo Chichén Itzá uno de los lugares con más representaciones de esta deidad. También se encuentran en sitios arqueológicos como Uxmal, Sayil y Kabáh.

arte con ia

Yucatecos vs. Poseidón 

A la par de esta batalla cultural, en el estado de Yucatán se creó un evento para derribar la estatua de Poseidón en el Malecón Internacional; que por cierto luce bastante bien. Dado que se trata de una deidad relacionada con el mar, se tomó la decisión de colocarla a una distancia de cinco metros mar adentro para que, con el romper de las olas, de la impresión de estar a cargo de la actividad en la zona y claro, ser a partir de ahora un punto específico para enaltecer las costras de Progreso.

Por fortuna esto ha quedado solo en una curiosidad, que por cierto ayudará a reconectar con el turismo de la zona, después del paso del huracán Beryl, que impactará en la costa de Yucatán y Quintana Roo, además de provocar afectaciones en algunos municipios de Campeche; si es que la trayectoria del fenómeno no cambia en el transcurso de las próximas horas.

Descubre el entierro múltiple de Uxul: el lado bélico de los mayas
MXCity
El entierro múltiple de Uxul es el nombre de una exposición inédita en Campeche, que habla de los rituales bélicos de los mayas. 

Foto destacada: INAH

Los restos arqueológicos de Uxul figuran entre los mejor preservados del mundo maya.

 

Hace 11 años un grupo de arqueólogos descubrieron las osamentas de cerca de 20 individuos, lo que logró convertirse en uno de los conjuntos de restos humanos mejor preservados de todo el mundo maya, el cual ha permitido reconstruir una forma de violencia asociada con la toma de prisioneros de guerra en la época prehispánica.

Esta es la premisa de la exhibición temporal El entierro múltiple de Uxul y el fenómeno de la violencia ritual, en el recientemente inaugurado Museo de Arquitectura Maya, Baluarte de Nuestra Señora de la Soledad, en el Centro Histórico de Campeche.

 Se trata de una exposición inédita que presentará por primera vez a la comunidad científica y al público en general el conocimiento derivado de dichas investigaciones. En 2013, en el marco del Proyecto Arqueológico Uxul, codirigido por los arqueólogos, Nikolai Grube, de la Universidad de Bonn, Alemania, y Antonio Benavides Castillo, del Centro INAH Campeche, el arqueólogo Nicolaus Seefeld descubrió los referidos restos óseos, así como de varios animales, al fondo de una cavidad que, después de servir como depósito de agua, fue convertida en lugar de enterramiento, en este sitio arqueológico del sur de la entidad.

INAH

Las condiciones excepcionales de conservación permitieron documentar y analizar elementos óseos y tejidos orgánicos que rara vez se preservan en el área maya. Asimismo, se emprendió un amplio proyecto de conservación, dirigido por Seefeld, en colaboración con la restauradora Leticia Jiménez y especialistas de la Sección de Conservación del Centro INAH Campeche, el cual ha permitido preservarlos sin borrar las huellas de violencia física de las que fueron objeto.

Desde el primer momento de la exploración, se observó que, probablemente, las personas que yacían en la cavidad habían sido matadas, desmembradas y depositadas, durante el siglo VII d.C. Los esqueletos no se encontraron en su articulación anatómica natural, pues piernas y brazos fueron cercenados y casi todos los cráneos estaban dispersos en el lugar, separados de sus torsos.

Para conocer el origen de los individuos y motivos de su muerte, entre 2018 y 2021, el arqueólogo Seefeld desarrolló un proyecto de investigación, el cual contempló un análisis de los elementos óseos de 14 hombres y 1 mujer; además, la tumba contenía los de varios adolescentes, un infante de 18 meses de edad y un neonato.

INAH

El análisis resultante identificó marcas de corte y traumatismos en todas las partes corporales, las cuales reaparecen de manera idéntica y en las mismas posiciones anatómicas, lo que sugiere que las personas enterradas fueron desmembradas y descarnadas en un proceso sistemático y en un solo evento. Además, la mayoría de las partes corporales fueron expuestas a una fuente de calor indirecta, evitando intencionalmente su calcinación.

Posteriormente, los restos se depositaron simultáneamente en el fondo de la cavidad, sin ofrenda alguna, cubiertos con una tosca masa de grava y, finalmente, sellados con una capa de barro sin muestra de alteraciones, hasta su hallazgo en el siglo XXI. Cabe destacar que los cuerpos de los animales no fueron desmembrados ni expuestos a una fuente térmica, pero algunos tienen evidencia de haber sido preparados como alimento.

Estudios adicionales en muestras de esmalte dental revelaron que la mayoría de los individuos crecieron en una región ubicada a 150 kilómetros al sureste de Uxul, en el área del Usumacinta, en el actual estado de Chiapas. El estado de conservación de los restos recuperados es particularmente bueno, debido a que la exposición al calor y la retracción de los tejidos blandos causaron la deshidratación de los cuerpos, mientras que el sellado con la capa de barro los protegió de la humedad y el oxígeno

Con el fin de transmitir de forma más accesible los resultados del hallazgo, próximamente estará disponible un catálogo, a través de una base de datos electrónica de acceso abierto. Esta herramienta de investigación integrará el contexto arqueológico del entierro y los hallazgos documentados, y contará con herramientas avanzadas de visualización.

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.

Powered By
Best Wordpress Adblock Detecting Plugin | CHP Adblock
x