Vida Capital
5 leyendas de amor emblemáticas para conocer un poquito más de México
MXCity
Estas leyendas prehispánicas y modernas son representativas del intenso amor que puede existir por una pareja.

Foto destacada: Lvlilia

Estas leyendas te harán emocionarte y sentirte un poco romántico.

 

. . .

 

Hay muchas historias de grandes personajes de la historia mexicana como la de Malintzin con Hernán Cortés, quien cambió su nombre a Marina, la de Don Benito y Margarita Juárez, 20 años mayor que su esposa con la que tuvo 12 hijos; o la del austríaco Maximiliano con su esposa Charlotte y una de las más populares la de una joven Frida Kahlo y el muralista Diego Rivera.

Pero no hay nada como las leyendas de amor que hay en el país, y aquí te dejamos con algunas de las más emblemáticas.

 

La leyenda de Popocatépetl e Iztaccíhuatl

 

 

Los dos de los volcanes más preciosos, el Popocatépetl e Iztaccíhuatl, no solo adornan la ciudad más grande del mundo sino que tienen una historia de amor formidable. La historia de estos volcanes milenarios ha trascendido siendo inspiración para las múltiples leyendas sobre su origen y creación. 

Se dice que hace miles de años, el jefe de los tlaxcaltecas tenía una hija llamada Iztaccihuatl: la más hermosa de todas las princesas, que había profesado su amor por el joven Popocatépetl, uno de los hijos de su padre y el guerrero más guapo. Ambos se profesaban un profundo amor, por lo que antes de partir hacia la guerra, Popocatépetl le pidió al jefe la mano de la princesa Iztaccihuatl.

 

 

El padre accedió gustoso y prometió darle la bienvenida con una gran celebración para darle la mano de su hija si regresaba victorioso de la batalla. El valiente guerrero aceptó, preparó todo y partió guardando en su corazón la promesa de que la princesa lo estaría esperando para consumar su amor. Poco después, un rival amoroso de Popocatépetl, celoso del amor que se profesaban, le dijo a la princesa Iztaccíhuatl que su amado había muerto en combate.

Aplastada y abrumada por la tristeza, la princesa murió sin siquiera saber que era mentira. Popocatépetl regresó victorioso a su pueblo, esperando encontrar a su amada princesa. A su llegada, recibió la terrible noticia de la muerte de Iztaccihuatl.

 

 

La leyenda de la vainilla

 

 

El Rey Teniztli fue el tercero de una Dinastía Totonaca, una de sus esposas tuvo una niña que poseía una gran belleza, llamada Tzacopontziza consagrada al culto de la diosa Tonacayohua, encargada de cuidar la siembra y los alimentos, a la cual doce jóvenes eran las encargadas de rendirle tributo y eran consagradas a ella desde niñas.

Un día la joven salió del templo cuando se le apareció un joven de nombre Zkatan ? oxga quine desde anterioridad había quedado muy enamorado de ella, y sabiendo que tal sacrilegio era condenado con la muerte por amar de Tzacopontziza, se la llevó camino a la montaña. Caminaron una pequeña distancia cuando paso un monstruo que les arrojó fuego haciéndolos retroceder, y sin dejar hablar a los jóvenes fueron degollados y sus cuerpos puestos en el adoratorio del templo donde les extrajeron los corazones y fueron tirados a una barranca.

 

 

En la zona donde fueron arrojados los corazones, las plantas y hierbas empezaron a secarse dando la impresión de haber sido esparcido con un maléfico influjo; tiempo más tarde comenzó a crecer un arbusto, el cual de manera milagrosa alcanzó un tamaño de varios palmos en solo unos días, además de haberse cubierto con un tupido follaje.

Los brotes llamaron la atención del pueblo, que junto con los sacerdotes concluyeron que la sangre de los jóvenes había sido transformada en el arbusto y la orquídea, asombrándose todavía más cuando las flores que habían nacido en ese lugar se convirtieron en delgadas y largas vainas, que al madurarse despedían un hermoso y penetrante aroma.

La orquídea fue declarada planta sagrada, convirtiéndose en objeto de culto y constituyéndose en los adoratorios totonacos como una ofrenda divina, de la sangre de la princesa nació "Xanath" la vainilla, (en totonaco es llamada flor recóndita) y en azteca "Tlilxóchitl" (flor negra).

 

 

La leyenda del callejón del beso

 

 

La historia de la pasión y el amor en León Guanajuato es una que deja huella a través de las leyendas que forman nuestro folclore. La leyenda cuenta la historia de Carmen, una joven que era hija única de padre celoso y violento, que fue cortejada por Luis, un humilde minero, y cuando su padre descubrió esto: la encerró en su habitación y la amenazó con enviarla a un convento. 

Una ventana de la casa de Carmen daba a un callejón estrecho, tan estrecho que desde esa ventana uno podía tocar la pared opuesta del callejón con la mano. Así fue como Carmen y Luis pudieron verse, a través de la ventana que daba al callejón; encendiendo su amor. Sin embargo, fueron descubiertos por el padre de la joven, quien, presa de la ira, agredió a su propia hija. 

Carmen tomó la mano de Luis entre las suyas y se despidió con un beso. El callejón donde estaba la ventana de Carmen, por donde pudo encontrarse con su amado, tiene 68 centímetros de ancho y aún existe en Guanajuato. La tradición lo tiene cuando se visita: los amantes deben besarse en el tercer escalón para recibir 15 años de buena suerte, los amantes que no se besen en el tercer escalón tendrán 7 años de mala suerte. Un recordatorio para apreciar y luchar siempre por lo que amas.

 

 

La leyenda de la Isla del Gallo

 

 

En la laguna de San José Manialtepec, se cuenta la leyenda que en ese islote llamado Isla del gallo vivía un experto cazador de cocodrilos que paseaban por los manglares del área. El cazador tenía un gallo que le adoraba. Antes de irse de cacería, el gallo lo despedía con su canto y al regresar lo despedía con una escandalosa algarabía.

Un mal día el cazador perdió la batalla contra un fiero cocodrilo. El gallo se quedó esperando el regreso de su amo durante años, hasta que murió en el islote solo y hambriento. Los pescadores aseguran que cada Nochebuena a las 12 de la noche se oye al gallo cantar de forma desolada para llamar a su amo, quien jamás regresó de ese penoso encuentro con el cocodrilo que le arrancó la vida. Esta leyenda es el motivo de que ese islote reciba el nombre de la Isla del Gallo.

 

 

La leyenda del espejo francés

 

 

Matilde Cabrera era una joven pianista acostumbraba a entonar las más bellas melodías haciendo uso del piano de cola que poseía su familia. Eran muy tradicionalistas y pasaba buena parte de las tardes tocando música hermosa. Un día, en la iglesia, Matilde conoció a un muy joven apuesto joven quedó enamorado de ella.

Para seguir comunicarse ella tocaba el piano todas las tardes con un espejo colocado en la ventana, y así su amado pasaría y le haría gestos de amor.

Pero eso duró poco porque el ejército reclutó al joven. Sin previo aviso, partió a la guerra dejando triste a Matilde, que no dejó a un lado su amor tocando mientras esperaba a que el joven regresara. Siguió tocando todas las tardes el piano pero su amado jamás volvió? Su música se comenzó a volver cada vez más melancólica y con el paso del tiempo, los vecinos comenzaron a considerarla la loca del piano.

 

 

La leyenda de la flor de cempasúchil

 

 

Xóchitl y Huitzilin fueron dos jóvenes aztecas que solían pasar su tiempo libre jugando juntos. Xóchitl era una niña delicada que disfrutaba de caminatas hasta la cima de una montaña en donde recolectaban flores par Tonatiuh, quien apreciaba la ofrenda y sonreía desde el cielo con sus rayos.

Pero cuando estalló la guerra los amantes se separaron mientras Huitzilin se  dirigía a luchar y murió. Así que Xóchitl decidió caminar una última vez hasta la cima de la montaña e implorar al dios Tonatiuh, que de alguna manera los volviera a unir. El sol movido por sus oraciones arrojó un rayo que tocó la mejilla de la joven quine al instante se convirtió en una hermosa flor de colores ardientes tan intensos como los rayos del sol. Así fue como nació el cempasúchil.

10 Lugares ocultos para conocer el norte de la CDMX
MXCity
Visitar todos los rincones de la CDMX es un acto para verdaderos aventureros y amantes de nuestra urbe.

Foto destacada: Secretaría del Medio Ambiente

La CDMX tiene mucha vida más allá de lo que sucede en el Centro, conoce estos sitios al norte de la ciudad.

 

. . .

 

Sabemos que en el Centro histórico de la CDMX el pasado y el presente se mezclan en muchos museos, catedrales y templos revelan un gran legado. Pero la CDMX tiene mucha vida más allá del Centro.

Conocer todos los rincones de la ciudad solo es para los más ambiciosos y para los que no tienen temor a nada. Además, hay que planificar un poco más para recorrer joyas ocultas que incluyen instituciones culturales, arquitectura, zonas verdes y paseos inusuales. Descubre estos 10 sitios ocultos del norte de la CDMX.

 

 

Tianguis de San Felipe de Jesús

 

 

En este tianguis de 7 kilómetros puedes encontrar las mejores chácharas los domingos. Se ha puesto desde hace más de 40 años con cerca de 30 mil comerciantes. Se llenan 8 carriles viales desde la madrugada para recibir a alrededor de 500 mil visitantes cada en los límites del municipio de Neza y Ecatepec. Puedes encontrar de todo.

Dónde: Av. villa de Ayala s/n, Alcaldía GAM.

 

Ex Palacio Negro de Lecumberri

 

 

La Penitenciaría de Lecumberri fue la cárcel del país que estableció un modelo panóptico para vigilar las crujías, inspirada en esquemas que buscaban la expiación de los reos. Hoy en día, es posible ver la arquitectura pero el sitio que alguna vez sirvió como penitenciaría ahora resguarda el Archivo General de la Nación.

Dónde: Avenida Ingeniero Eduardo Molina, Héroe de Nacozari 113, Venustiano Carranza.

 

Museo de los Ferrocarrileros

 

 

Este espacio difunde la cultura e historia del gremio ferrocarrilero, desde sus huelgas y luchas hasta sus héroes, presos y muertos. Además se llevan a cabo conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, talleres, títeres, funciones de danza, visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad; además hay cine club todos los sábados con exhibición de películas relacionadas con los ferrocarriles.

Dónde: Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa(Aragón), Gustavo A. Madero,

 

Jardines de Parque Bicentenario

 

 

El Jardín Natura se desarrolla como una serie de jardines botánicos que representan los nueve biomas más significativos de México; cuatro de ellos son áreas abiertas, tres se concretan con estructuras acondicionadas bioclimáticamente a manera de invernaderos que aparecen como hitos en el paisaje urbano, y el último es un orquidario. Tienen un matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, dos bosques tropicales, uno de coníferas y otro de encinos.

Dónde: Av. 5 de Mayo #290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.

 

Centro de Arte y Cultura Futurama

 

 

Este espacio está destinado a la difusión de las diversas manifestaciones artísticas desarrollando gran variedad de actividades que promueven el acercamiento de la sociedad con el arte. Se imparten talleres, conferencias, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libro, danza, música, festivales y mucho más.

Dónde: Cda. de Otavalo 15, Lindavista, Gustavo A. Madero.

 

Réplica del lago de Texcoco, Parque Tezozomoc

 

 

Azcapotzalco tiene el diseño arquitectónico y paisajístico de Mario Schjetnan, quien se basó en la antigua topografía del Valle de México para ambientar el parque, las islas tienen el mismo estilo arquitectónico de las chinampas donde los mexicas plantaban toda clase de vegetales. El Parque Tezozomoc es una Tenochtitlán diminuta ?son pirámides? y con una laguna central muy parecida a la capital de la cultura mexica.

Dónde: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Azcapotzalco.

 

Planetario Luis Enrique Erro

 

 

La Unidad Profesional Adolfo López Mateos es la Ciudad Universitaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el norte. Zacatenco es la unidad de estudios más grande con 152 edificios que incluyen escuelas, centros de investigación, recintos culturales, espacios deportivos y el Planetario Luis Enrique Erro.

Dónde: Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero.

 

Balneario de San Juan de Aragón

 

 

Esta zona verde de la Gustavo A. Madero es una de las de mayor concurrencia para los habitantes de la zona norte de la Ciudad y también para los que viven en el Estado de México. Cuenta con 162 hectáreas y también está el Zoológico del mismo nombre; y aunque tiene muchas áreas de oportunidad y un gran potencial, sigue siendo una referencia para muchas familias para pasar un domingo al aire libre.

Dónde: Bosque, Av. José Loreto Fabela s/n, Pueblo de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

 

 

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto católico más visitado del mundo. Se encuentra en la colonia La Villa de la GAM y el museo está ubicado justo atrás de la vieja basílica, con la que comparte una pared. Cuenta con obras de artistas reconocidos y lugar tiene la colección más grande de exvotos guadalupanos y 17 salas con obras de los mejores pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Cabrera, José de I. Barra, entre otros.

Dónde: Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero,

 

Dux de Venecia

 

 

Esta cantina ha sobrevivido 100 años de historia y tres generaciones esperan poder atender a sus clientes y amigos. El Dux sigue el protocolo de cantina donde se ordenan bebidas y botanas, pequeñas porciones de guisados con cuatro o cinco platos de botanas. Prueba los caracoles en salsa picante los martes, pozole los miércoles y carnitas los fines de semana. Es La Tradición del Dux.

Dónde: Av Azcapotzalco 586A, Centro de Azcapotzalco, Azcapotzalco,

Se regalarán 5 mil libros para impulsar la lectura en la gloriosa Iztapalapa
MXCity
Ajusta el listón de tu pelo y regístrate en la alcaldía de Iztapalapa por estos cinco mil libros gratis de 21 autores mexicanos.

Foto destacada: Once Noticias

Los lectores nunca sobran y estos libros van directo para la cuna de los Ángeles Azules.

 

. . .

 

Porque no hay texto que sobre en casa, en el rincón de la oficina ni en la mochila, el próximo 16 de octubre podremos recibir gratuitamente un maravilloso libro de entre una selección de 21 títulos de autores mexicanos, tan feliz ocasión será celebrada en la alcaldía Iztapalapa como parte de la campaña 21 para el 21.

 

Campaña 21 para el 21

 

 

El Fondo de Cultura Económica, FCE, presentó en el reciente agosto una colección que consiste en 21 títulos que forman parte de las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, los 500 de la invasión extranjera y 200 de la Independencia, razón por la que cada libro se relaciona con la construcción de nuestro país.

La campaña que además busca acercar los libros a la población lanzará la reedición de los 21 títulos (de los cuales se imprimieron cien mil ejemplares de cada uno) a un costo de $21 pesos, no obstante, en la alcaldía Iztapalapa se regalarán 5 mil ejemplares dando continuidad a la relación que los habitantes de la alcaldía han estado creando con los libros.

 

 

Iztapalapa, libros y lectura

 

 

En los últimos años, la alcaldía Iztapalapa se ha destacado por tener una fuerte difusión de la lectura, ya cuentan con un récord por la lectura continua más larga del mundo con 407 horas ininterrumpidas, en 2019 celebraron su primera Feria del Libro Iztapalapa, tienen también una Brigada para leer en libertad y un librobús.

En ese contexto es en el que la alcandía Iztapalapa en colaboración con el Fondo de Cultura Económica entregará gratuitamente 5 mil libros en un evento al que se presentará Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, y en el que además de solicitar cubrebocas y respetar las medidas sanitarias, los asistentes podrán elegir entre 21 títulos, aquí te los dejamos:

 

 

La revolución de Independencia, de Luis Villoro

Canek, de Ermilo Abreu Gómez

Muerte en el bosque, de Amparo Dávila

Balún Canán, de Rosario Castellanos

El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno

Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés

Tomóchic, de Heriberto Frías

Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas

Antología de poesía mexicana del siglo XIX

Y Matarazo no llamó, de Elena Garro

 

 

Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido

Río subterráneo, de Inés Arredondo

Los de abajo, de Mariano Azuela

El libro vacío, de Josefina Vicens

Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Apocalipstick, de Carlos Monsiváis

Pueblo en vilo, de Luis González y González

Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska

Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto

La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.

 

 

Entrega de libros gratuitos

¿Dónde? Macroplaza de Iztapalapa, Ayuntamiento y Aldama, Barrio San Lucas. A cinco minutos del metro Iztapalapa.

¿Cuándo? Sábado 16 de octubre desde las 11 am

¿Cuánto? Es un evento gratuito

Regresa el hermoso y alucinante desfile de Alebrijes Monumentales
MXCity
Los alebrijes son artesanías surrealistas. Aunque pueden ser de cartón, papel o madera, todos se caracterizan por sus colores siempre de un brillante asombroso con piezas que jamás se repiten.


Alebrijes Monumentales en la CDMX.

. . .

Los alebrijes representan animalitos zoomorfos o de animalitos normales con la peculiar característica que deben contener colores muy pintorescos y llamativos al estilo mexicano. Lo que más me gusta de los alebrijes es que son piezas únicas e híbridas. Uno jamás verá un alebrije repetido, ya que su fisonomía pueden ser una mezcla entre dos o más animales, plantas, seres imaginarios o espeluznantes. El limite de los alebrijes, es la creatividad para llevar a cabo estas figuras preciosas.

En MXCity ya les habíamos contado la asombrosa historia de los alebrijes, y las alucinaciones del señor Pedro Linares cuando estuvo gravemente enfermo. En el desfile monumental, podremos ver más de 200 alebrijes creados por artesanos de varios estados de la república, como Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Distrito Federal, y más.

Este desfile es ya una tradición que cuenta con batucadas, tablas gimnásticas y mucho color. La asistencia a estas actividades es prácticamente obligada, para los habitantes de la Ciudad de México, que simulando una gran procesión es posible ver el ingenio y trabajo de artesanos de todo el país, tenemos la oportunidad de adentrarnos al mundo mágico de estas criaturas que se exhiben en Reforma una vez que el desfile terminó.

Como parte de las actividades para celebrar el Día de los Muertos, este año regresa el Desfile de Alebrijes Monumentales 2021 y contará con obras de artistas mexicanos. Dicho desfile se realizará el próximo 31 de octubre y partirá desde el Zócalo de la Ciudad de México. El recorrido iniciará en el Zócalo, para luego continuar por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, y llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Recorrerá varias avenidas del Centro, 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora)

Es decir, el desfile de Día de Muertos y el de Alebrijes Monumentales se llevarán a cabo de manera conjunta. Estos alebrijes, que rebasan los dos metros de altura, fueron realizados aquí mismo en la CDMX, en barrios que son considerados como prioritarios.

Hasta ahora se presentaron tres de los alebrijes que formarán parte del desfile:

  • Nana, Buche y Nenepil, que semeja un tucán aunque con doble cola.
  • Gallo Gas: un ave enorme con extremidades de escorpión y una cola como de víbora.
  • Guerrero Riva Palacio: una cabra con alas y una cabeza similar a la de un elefante.

Desfile de Alebrijes Monumentales 2021

¿Dónde? Recorrido: Zócalo, Ángel de la Independencia.

¿Cuándo? Desfile, 31 de octubre a partir de las 12:00 (dura 2 horas)

Entrada libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

El francés que convirtió la Ciudad de México en un dibujo (FOTOS)
Viviana Cohen
El resultado de los meses de trabajo que realizó Crécy en esta metrópoli, fue realmente asombroso. Dibujó al menos 52 obras de arte pintadas con acuarela.


El asombroso homenaje poético y pictórico que un artista le hizo a esta urbe.

. . .

Nicolas Crécy es uno de los ilustradores más importantes de Francia. Un especialista en novela gráfica que desde hace 25 años ha dedicado sus días a pintar las cosas que pasan frente a sus ojos o que viven dentro de su imaginación. Este singular ilustrador ha tenido el don de capturar "lo bello de lo feo" y por eso ha sido reconocido como uno de los mejores de su generación.

frances

En años pasados, este raro y poético dibujante realizó una residencia en la Ciudad de México gracias a un proyecto llamado Louis Vuitton "Travel Book" una iniciativa orquestada por la reconocida marca francesa que consiste en crear una serie de libros en los que distintos artistas visuales cuenten a través de dibujos sus experiencias en las urbes más importantes del mundo.

frances

Fue así, como Nicolas Crécy pasó un tiempo aquí, y empezó a llenar una libreta con ilustraciones majestuosas de la capital mexicana. Según lo comentó él mismo en una entrevista en cuanto que puso un pie en el aeropuerto se encontró con una arquitectura orgánica e inquietante, llena de fragmentos orgánicos que piden a gritos inmortalizarse en papel.

Por un lado, pintó una serie de imágenes panorámicas que ilustran de una manera única el horizonte de la Ciudad de México, y que le dan al espectador la posibilidad de contemplar el paisaje desde las alturas. Por otro, capturó algunos rincones olvidados que viven aquí. Detalles de la vida cotidiana que podrían resumiese en una antena parabólica vieja sobre un edificio, la lluvia sobre una arteria cualquiera o una casa abandonada llena de plantas silvestres.

frances

El resultado de los meses de trabajo que realizó Crécy en esta metrópoli, fue realmente asombroso. Dibujó al menos 52 obras de arte pintadas con acuarela y utilizando la extraña y maravillosa luz natural que flota en la CDMX y que es consecuencia de las montañas y de las nubes que adornan el paisaje de la "región más transparente"

frances
frances

Dicho todo lo anterior, fue una buena noticia que, gracias a la Embajada Francesa, las grandiosas ilustraciones del francés fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno en la muestra: Nicolas de Crécy. Bitácora Mexicana.

frances

Louis Vuitton Travel Book Mexico, illustre par Nicolas de Crecy, 2017 : street near Allende Metro station, Centro Histo;rico.

Cabe destacar que esta exhibición es algo más que dibujos de lo que vemos todos los días. Es la posibilidad de reconocernos en una obra de arte y entender al fin el encanto que los extranjeros encuentran cuando vienen aquí y que ocasionalmente nos cuenta tanto trabajado reconocer.

frances

Captura de pantalla 2017-08-14 a las 12.31.50 p.m.

Frances

x