Foto destacada: Sol de Cuautla
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El 06 diciembre de 1914 los dos grandes caudillos de la Revolución Mexicana, Francisco Villa y Emiliano Zapata, llegaron a la Ciudad de México. Su presencia fue de gran impacto ya que fueron increíbles símbolos de esperanza que buscaban darle al pueblo el derecho a tener una mejor calidad de vida.
Estos personajes mundialmente conocidos entraron a la Ciudad de México con bombo y platillo que marcó un día histórico para toda la nación, creando uno de los episodios más épicos de su historia revolucionaria.
Francisco Villa, al mando de la División del Norte, y Emiliano Zapata, comandante el Ejército del Sur, llegaran a la ciudad de México tras la Convención Nacional Revolucionaria de Aguascalientes; una reunión de dirigentes de la Revolución que tuvo como finalidad reivindicar que ambos luchaban por mejorar las condiciones de vida de los habitantes del país y distaban mucho de aspirar a presidir la República.
Días, antes, el 24 de noviembre Venustiano Carranza había salido del Valle de México al frente el Ejército Constitucionalista tras ser destituido del cargo por la Convención Nacional Revolucionaria. Carranza no aceptó el mandato de la Convenció y prefirió salir de la Ciudad de México antes que enfrentarse al poderío militar de los ejércitos villista y zapatista.
Ese mismo día, Zapata ingresó a la Ciudad de México por Oztotepec y Villa Milpa Alta, y luego se hospedó en un hotel del rumbo de San Lázaro. La División del Norte, por su parte, se movilizó vía ferrocarril hacia el centro del país para garantizar la llegada al Valle de México del presidente nombrado por la Convención, Eulalio Gutiérrez.
La División del Norte comenzó su arribo a la estación Tacuba en un convoy de 10 trenes. Pancho Villa y su Estado Mayor llegaron provocando que una multitud se arremolinara en torno a su carro y a él mismo. Ahí se dieron los primeros encuentros de dos mundos, el del norte y el del sur, con dos ejércitos totalmente distintos.
En los siguientes días, los emisarios de Villa hacen contacto con representantes de Emiliano Zapata y acuerdan encontrarse en el sur, en Xochimilco, en territorio zapatista. Eulalio Gutiérrez, el 2 de diciembre, comenzó a hacer sus primeros nombramientos, entre ellos, el del secretario de Educación, José Vasconcelos, y el de Vito Alessio Robles como Inspector General de la Policía del Distrito Federal.
En esos días, la ciudad era caótica ya que convivían dos ejércitos y la policía prácticamente no existía.
La madrugada del 3 de diciembre, Eulalio Gutiérrez es escoltado por Villa en un convoy de varios autos que avanza por las actuales calzada México Tacuba, avenida Rosales, avenida Juárez y Madero (entonces Plateros) hasta llegar al Palacio Nacional, sin grandes ceremonias o desfiles.
El Palacio Nacional era resguardado por el Ejército del Sur. Al abrirse la puerta del ascensor en el nivel superior del Palacio, Gutiérrez fue recibido por Eufemio Zapata, hermano de Emiliano y segundo hombre en jerarquía del Ejército suriano.
La madrugada del 4 de diciembre el general Villa se alistó con su traje militar. Junto con su Estado Mayor sube a un grupo de automóviles rumbo al centro de la Ciudad, doblan por la avenida San Antonio Abad y enfilan hacia las montañas del sur del Valle de México. A su entrada en Xochimilco el convoy fue recibido con flores, cohetones y música.
Los autos se dirigen hasta el Hotel Reforma, en la cuarta calle de Hidalgo (hoy convertido en una zapatería) donde los espera Emiliano Zapata. El saludo es efusivo. Los dos mariscales revolucionarios se reconocen finalmente cara a cara. Ambos se han jugado la vida, y en este mediodía en Xochimilco se juegan el destino del país.
Para el almuerzo: mole con guajolote, tamales y frijoles con epazote.
Cuentan las crónicas que Zapata cedió la cabecera de la mesa a su visitante norteño. Él se sentó a su izquierda y a su lado su hermano Eufemio y Alfredo Serratos.
Dialogan Carranza, de la canallada que hizo Victoriano Huerta al asesinar a Madero y de hacen recuentos de batallas.
En un momento de la conversación Villa hace una pausa y suelta: "Vamos a ver si quedan arreglados los destinos de aquí de México, para luego ir donde nos necesitan". El zapatista Serratos dijo: "En las manos de ustedes dos está". Tanto Villa como Zapata se consideran "gente de pueblo" que no desean ejercer el poder.
La madrugada del 6 de diciembre una masa de soldados a caballo se encuentra de nuevo. La División del Norte partió desde Tacuba y la Hacienda de los Morales (hoy Polanco) rumbo a la Calzada de la Verónica (posteriormente llamada Melchor Ocampo, y hoy convertida en el Circuito Interior a la altura de la Verónica Anzures).
El Ejército del Sur partió desde San Ángel, Tlalpan y San Lázaro. La columna estuvo compuesta por una avanzada de caballería del Ejército del Sur, seguida por los Dorados de Villa, su guardia personal.
Alrededor de las 10:00 horas, los dos ejércitos iniciaron su entrada triunfal a la Ciudad de México por la antigua avenida Tlacopan (hoy México Tacuba y Puente de Alvarado) hasta llegar a Rosales (hoy Eje 1 Poniente) hasta la Avenida Juárez marcada en ese entonces por la escultura de Carlos IV, mejor conocida como El Caballito, de Manuel Tolsá. Villa cabalgaba ataviado con su traje militar azul marino y gorra con un águila bordada. Zapata lo hacía con un traje de charro con chaqueta amarilla, con el águila bordada en oro en la espalda y sombrero también bordado en oro.
El desfile continuó por la Avenida Juárez y bordearon el ala sur de la Alameda Central. Ingresaron por la calle Plateros (hoy Madero) y llegaron hasta la Plaza de Armas, cruzaron frente al Ayuntamiento y frente al Palacio Nacional, donde el presidente Eulalio Gutiérrez y embajadores los vieron pasar desde los balcones.
Al ingresar al Zócalo, alrededor del mediodía, fueron recibidos por los repiques de las campanas de Catedral. Desmontaron en la Calle Moneda y se dirigieron hacia los balcones para presenciar desde ahí la última parte del desfile. En Palacio Nacional los recibieron el presidente convencionalista Eulalio Gutiérrez y los embajadores de Guatemala, Brasil, Francia, Suecia, Alemania, China, Japón, España, Chile, Honduras, Cuba, Inglaterra, de los Países Bajos y de Nicaragua.
A las 14:00 horas fue servido el banquete de honor presidido por Eulalio Gutiérrez. A su derecha se sentó Francisco Villa, y junto a éste José Vasconcelos. A la izquierda del presidente se sentó Zapata y a su izquierda, el ingeniero Felícitos Villarreal, ministro de Hacienda. Los dos jefes revolucionarios se dirigieron al Salón Presidencial donde se encontraba la Silla Presidencial y ambos debatieron si debían sentarse en ella o no.
Finalmente Villa decidió sentarse en esa silla que tiene el águila en la parte superior, misma que en su momento fue ocupada por Porfirio Díaz. Ahí se tomaron las fotografías históricas. En una ven todos al frente a la cámara. En otra parecen conversar los dos jefes revolucionarios.
Villa invitó a Zapata a sentarse en la silla, pero el jefe del sur se limitó a decir que la silla presidencial era mágica "porque cuando alguien bueno se sentaba en ella, al levantarse ya se había vuelto malo". En la foto aparecen entre otros, el general Tomás Urbina, de la División del Norte; el general Otilio Montaño, del Estado Mayor zapatista; el general villista Rodolfo Fierro, y en la última fila el periodista John Reed. El resto de la jornada fue de fiesta. Cada jefe militar regresó a su hotel y esperaron a dar un siguiente paso en la lucha revolucionaria.
La mañana del 8 de diciembre de 1914, Francisco Villa rebautizó la calle Plateros como Madero. Villa trepó una escalera y clavó una placa de madera en el mármol blanco del edificio conocido como La Mexicana. La placa tenía la leyenda "Calle Francisco I. Madero".
Los jefes revolucionarios saldrían de la ciudad sin la pompa con que aquel 4 de diciembre conferenciaron en Xochimilco o con el despliegue de fuerza con que desfilaron el día seis de diciembre. Años más tarde aquellos contra quienes lucharon acabarían con ellos.
Foto destacada: The perfect hide away
Hay muchos ejemplos de arquitectura inspirada en la cultura maya, pero solo pocos como Coqui Coqui Papholchac Coba. Se trata de un destino que no solo, nos recuerdan que el diseño prehispánico sigue vigente, sino que los elementos decorativos de esta cultura están atados a principios fundamentales de bienestar que pueden generar experiencias únicas y auténticas.
Este hotel, en toda la extensión de la palabra, es un sitio majestuoso. Además, se encuentra cerca de sitios arqueológicos junto a la selva y un espacio que fusiona la arquitectura prehispánica con la comodidad que ofrece la vida contemporánea.
Por si fuera poco, está en medio de la selva maya, en el pueblo de Cobá, la residencia Papolchac. De ahí viene su nombre: Coqui Coqui Papholchac Coba. En este lugar podrás encontrar una atmósfera serena y mística que te invita a reconectar con la naturaleza y descubrir el mundo a través de los todos los sentidos.
Este hotel inspirado en la cultura maya se encuentra ubicado en el corazón de un impresionante complejo de ruinas mayas que dotan al lugar de una carga histórica y espiritual. Además, cuenta con albercas privadas, acceso directo a la laguna y una brillante decoración proveniente de los talleres artesanos de la región, este es un hotel que pone muy en alto el panorama cultural de la península de Yucatán.
Nicolás Maleville es el arquitecto y creativo detrás del nombre Coqui Coqui, que ha logrado crear un oasis de diseño inigualable en este lugar. Inspirado desde los comienzos por las exploraciones de John L. Stephens, es notable su devoción por la cultura local, y como la funde a la perfección con su pasión por la belleza, el diseño y la construcción.
Así que por donde sea que lo mires, este destino te dejará un gran impacto visual; no solo por la imponente estructura de doble edificación en forma de pirámides mayas que la representa, sino porque jamás pensarías que fueron elevadas en la última década.
Es un espacio que logra destacar bien la historia de la Riviera, el paisaje arquitectónico especial y un diseño contemporáneo único. Está construido con piedra vista maya, las dos edificaciones se unen por un puente colgante de madera en el 3er piso, donde se encuentran las suites principales. Hay dos “pirámides” mayas pequeñas que llevan directo a las habitaciones; desde donde se pueden apreciar detalles esenciales como piletas con agua de cenote, estanques naturales, y una vista inigualable a la laguna.
El diseño interior de cada habitación tiene miles de detalles ornamentales que capturan la esencia de la era de los exploradores de los años 1920. Es un espacio muy elegante que realzada los muebles hechos a mano inspirados en Safari en tonos tierra, bañeras y duchas de piedra en todas partes, una gran cantidad de nuestras hamacas colgantes hechas a mano para balancearse tranquilamente por la tarde, mapas y globos terráqueos antiguos, dibujos botánicos, fotografías arqueológicas y una variedad de libros antropológicos seleccionados para disfrutar.
Finalmente, el menú que se ofrece en el restaurante del lugar, está completamente inspirado en la cultura maya, con platos y sabores únicos de la Península de Yucatán. Todas
Dónde: Lado Sur, Laguna Coba, Q.Roo, México
Cuándo: todo el año
Cuánto: habitación desde $3 680 por noche
Foto destacada: Didi
¡Los tacos de canasta son gloriosos! Son una tradición culinaria tlaxcalteca, el medio de sustento de muchas familias de Xiloxochitla y el manjar de miles de chilangos hambrientos. Inclusive, los tacos de canasta, sus personajes y bicicletas, ya forman una parte esencial de la estética de las áreas urbanas de la CDMX.
Aunque los tacos de canasta sean emblemáticos de la CDMX, al grado de que muchas personas piensan que son de la CDMX; pues no. No son originarios de la Ciudad de México; sino de Xiloxochitla, Tlaxcala. En dicho lugar, se dio el nombre "tacos de canasta", pues justo se llevan en una canasta de mimbre. Una tradición que se mantiene hasta el día de hoy en muchos lugares de todo el país; y muy posiblemente, en algunas otras partes del mundo.
Los tacos de canasta tradicionales son de frijol, papa con chorizo, chicharrón y (hebras) de pollo. Se caracterizan por ser accesibles a los bolsillos, y por la combinación de sabores y texturas, con la tortilla crujiente contrastando con el relleno jugoso, crea una experiencia culinaria única y satisfactoria. Por supuesto, la salsa verde inconfundible… Pero ya basta de romanticismos.
Según el medio Infobae, los tacos de canasta dulces son conocidos como tacos dorados dulces o tacos dorados de frutas. Se trata de una variante poco común y deliciosa de los tradicionales tacos de canasta mexicanos, que a diferencia de los tacos tradicionales rellenos de guisos salados como papa con chorizo o frijoles refritos, los tacos de canasta dulces están rellenos de una mezcla de frutas dulces y otros ingredientes que los convierten en una delicia única y apetitosa.
Asimismo, se dice que el proceso de preparación de los tacos de canasta dulces comienza con la elaboración de una masa suave y ligeramente dulce, “similar a la masa utilizada para hacer tortillas de maíz. Esta masa se extiende en círculos pequeños y se rellena con una mezcla de frutas dulces picadas, como piña, plátano, mango o fresa, junto con otros ingredientes como coco rallado, nueces picadas o incluso un toque de miel o jarabe de agave para realzar el sabor dulce.
Una vez que se ha agregado el relleno, los círculos de masa se doblan sobre sí mismos para formar pequeños paquetes o tacos, que luego se fríen en aceite caliente hasta que estén dorados y crujientes. Una vez fritos, se colocan en una canasta cubierta con un paño para mantenerlos calientes y suaves hasta que estén listos para servir.
Los tacos de canasta dulces son una delicia popular en algunas regiones de México, según se dice en Infobae, especialmente durante celebraciones especiales o fiestas, donde se sirven como un postre único y sabroso que combina la textura crujiente de la masa frita con el sabor fresco y dulce de las frutas. Son una opción deliciosa para aquellos que buscan probar algo diferente y experimentar con la rica variedad de la cocina mexicana.
Ahora viene la pregunta del millón: ¿dónde probar los tacos dorados dulces? Pues parece que la respuesta más eficaz es: en tu casa o en algún restaurante de comida vegetariana o vegana; en donde muy probablemente sean populares. Esto porque todavía no hay un lugar que se haya destacado en este manjar, y parece que estos tacos todavía no son del gusto del gran público, al menos no todavía. Pero no te preocupes, te dejaremos una receta aquí:
Fotos cortesía de Secretaría de Cultura CDMX
Ha llegado el momento de sacar al chilango que llevas dentro, y votar por la CDMX, como uno de los destinos de México que nos roba el aliento. Se trata de Lo Mejor de México 2024, una manera en que la revista México Desconocido y su comunidad viajera, “enaltecen la riqueza natural, cultural y gastronómica de nuestro país, así como sus tradiciones, hospitalidad y diversidad.”
Para participar en la 6ta. edición de Lo Mejor de México, tienes elegir entre las distintas categorías con sus nominados y elegir a tus favoritos en el sitio; en donde también encontrarás las razones por las que la audiencia podrá elegir a cada uno de los nominados este año.
La selección de los nominados se ha hecho con base en la cantidad de búsquedas realizadas dentro de los diversos sitios de México Desconocido. Para hacer equitativas las votaciones del concurso, un comité de expertos elige las categorías, tomando como referencia el número de visitas a estos contenidos.
Además, se valúan factores como la originalidad y la autenticidad, así como aspectos de los lugares anfitriones tales como la limpieza, el cuidado del medio ambiente, la sustentabilidad, el arraigo a las tradiciones, la conservación del legado cultural, el apoyo a la economía local y la infraestructura turística.
Entre las viajeras y viajeros, de la mano de los contenidos publicados por los medios impresos y digitales de México Desconocido, así como con toda sus vivencias, aventuras y expediciones, elegirán al ganador de acuerdo a sus propias experiencias e impresiones. Asimismo, la Secretaría de Turismo informó en un comunicado, que la Ciudad de México fue nominada a cuatro categorías dentro de la sexta edición de dichos premios.
Para participar en esta edición, podrás hacerlo hasta las 23:59 horas del 2 de abril de 2024, siguiendo este link.
Los resultados serán anunciados durante el Tianguis Turístico México, del 10 al 12 de abril, en Acapulco, Guerrero.
Fotos cortesía de Centro Cultural Jardín Borda
Quizá sepas que la Carroza de Maximiliano de Habsburgo, el segundo emperador que hubo en México de 1863 a 1867, se encuentra exhibido en el "Castillo de Chapultepec". Fue elaborado por la casa de Cesare Scala de Milán, Italia, en 1864, que conocía muy bien Maximiliano, por haber sido Virrey de Lombardía y Venecia años antes de llegar a México.
Pero lo que quizá no sabías, es que en el Estado de Morelos, Cuernavaca, se encuentra el jardín que eligieron los emperadores Maximiliano y Carlota como residencia de verano. De hecho, en este destino, también solían hacer grandes reuniones, ya que es un lugar hermoso que alberga una gran variedad de especies de árboles nativos de la flora mesoamericana.
Esto porque los emperadores Maximiliano y Carlota tuvieron una estadía de 9 meses en Cuernavaca, repartidos en breves periodos entre diciembre de 1865 y septiembre de 1866, donde dejaron varias anécdotas, leyendas y mitos, como el de la "India Bonita", que contribuyeron a acrecentar la fama de esta tierra tlahuica.
Se trata del Jardín Borda, una gran construcción que se adaptaba a lo que ellos buscaban para su privacidad y, además, parte de su arquitectura estaba influenciada en los famosos jardines de Europa. Este lugar tiene un lago, se encontraba alejado de la gente y el clima de Cuernavaca, era ideal para que Maximiliano escribiera cartas a la baroneza Binzer.
Varias fuentes han mencionado que el tiempo que Carlota no estaba en el Castillo de Chapultepec, disfrutaba del Jardín Borda. Pero mucho antes de que los emperadores utilizaran el jardín como su casa de vacaciones, perteneció a José de la Borda, un minero que vivía en Zacatecas, pero que también pensaba que Cuernavaca era el mejor lugar para descansar.
De la Borda nació en Francia, por ello que buscó replicar los jardines de su país en la entonces Nueva España, a la que llegó alrededor de 1717, cuando tenía 17 años. Se dedicó a trabajar en la minería, por ello que rápidamente se enriqueció en Taxco y Zacatecas. Siendo un hombre acaudalado, José de la Borda mandó erigir varias construcciones que hasta hoy se conservan: la Casa Borda en Taxco, la Casa Borda en la Ciudad de México, el Templo de Santa Prisca en Taxco y el Jardín Borda en Cuernavaca.
A su muerte, este jardín se volvió un espacio recreativo y fue llenado con más diversidad de plantas, pero volvió a ser cerrado cuando Carlota y Maximiliano lo eligieron como su segunda casa, convirtiéndose en el Palacio Real. Durante mucho tiempo, fue un destino disponible exclusivamente para personajes como Porfirio Díaz, Emilio Zapata, entre otros, según lo describe el sitio web del Jardín.
Este lugar dejó de ser una propiedad privada y exclusiva cuando se decidió que fuera un centro de recreación para todo el público. Hoy en día, es un centro cultural y museo con el acceso es para todos.
Dónde: Avenida José María Morelos 271, Cuernavaca, Morelos, Centro.
Cuándo: martes a domingo de de 10:00 a 17:30 horas.
Cuánto: $30
Domingos entrada libre
Descuentos para estudiantes, profesores, Adultos mayores presentando credencial vigente.
Fotos cortesía Secretaría de Cultura
Ya está todo listo para uno de los eventos gratuitos más esperados de la CDMX: el Festival de primavera 2024 que promete ser una gran experiencia para los amantes de la música con una oferta que incluye rock y jazz hasta ópera y muchos sonideros, pasando por géneros tan diversos como la música experimental y el bolero.
Asimismo, este festival celebra con 200 mil asistentes en diversas sedes emblemáticas de la ciudad, como el Zócalo capitalino y la Plaza de Santo Domingo, entre otras. Durante el lanzamiento del festival en el Museo de la Ciudad de México, el Jefe de Gobierno, Martí Batres, en compañía de la Secretaria de Cultura, Clara Curiel, y miembros de algunas de las agrupaciones que participarán, destacó la diversidad de espectáculos que se ofrecerán.
"Ya cada quien escoge su género. Yo en lo personal estoy afinando la suela para los sonideros, si me lo permiten", expresó Batres, evidenciando su entusiasmo por la variedad que caracteriza al evento. Pero La secretaria Curiel detalló que el festival contará con la participación de más de 150 artistas de talla internacional provenientes de países como México, Colombia, Argentina, España, Chile, Estados Unidos y Portugal.
La entrada a todos los espectáculos será gratuita, lo que probablemente contribuirá a una alta participación del público. Entre los numerosos artistas confirmados se encuentran Aterciopelados, Nortec, Jonaz y Peces raros, quienes ofrecerán actuaciones que prometen ser memorables.
El Zócalo de CDMX será el corazón del Festival Noche de Primavera,con la segunda edición del Gran Baile de Sonideras y Sonideros desde las 13:00 horas. El linaje de sonidos incluirá a Sonido Fascinación, Super Dengue, Sonorámico, Sonido Familia Campos, Cubaney, y muchos más, garantizando una experiencia vibrante y diversa para los asistentes.
En la Plaza de Santo Domingo vibrará al ritmo del rock latino con presentaciones de Titán, que presentará su nuevo disco Nave Nodriza, y otros actos como Mex Futura, Peces Raros, Jonaz y los Aterciopelados.
Este variado abanico musical también se extenderá a otras sedes como la Plaza Tolsá, el Kiosco de la Alameda Central, el Centro Cultural España, el Edificio Guardiola y el Balcón del Museo del Estanquillo, facilitando que el público pueda disfrutar de las actuaciones moviéndose a pie entre los escenarios, dada la proximidad entre las mismas.
Con un horario que se extiende desde las 10:00 horas del sábado, el Festival Noche de Primavera no sólo ofrece una oportunidad única para disfrutar de la música en vivo en un ambiente festivo, sino que también refleja el compromiso de la administración capitalina con el fomento de la cultura y el arte en la capital del país.
Cuándo: 23 de marzo de 2024, desde las 13:00 hrs
Actividades gratuitas
Foto destacada: Más por más
¡El Teatro Blanquita ya es patrimonio público de México! Esto lo compartió la ex jefa de Gobierno de la Ciudad de México, a través de su cuenta oficial en X, y viene a la cuenta de la historia, porque ahí mismo detalló que cuando ocupaba el cargo por el que en la actualidad compite Clara Brugada, comenzaron las gestiones para adquirir el icónico inmueble, así como otros predios del Centro Histórico; sin embargo, fue hasta este momento que las gestiones se hicieron realidad.
Este Teatro no solo es uno de los lugares icónicos de la Ciudad de México, sino también históricos. En 1950, los empresarios teatrales Margarita Su y Félix Cervantes, su esposo, adquirieron el terreno donde se erigió este emblemático lugar de la Ciudad de México que fue inaugurado en 1960 con el nombre de Teatro-Salón Margo.
La pareja decidió nombrar como Teatro-Salón Margo y muy rápido se convirtió en uno de los teatros de revista más populares de su época. Sus primeros espectáculos fueron criticados por la sociedad conservadora, el Margo siguió registrando funciones agotadas porque por ahí desfilaron figuras como Tin Tan, Cantinflas, Palillo, Clavillazo o Vitola. A lo largo del tiempo, diversos artistas hicieron “al Blanquita” su casa. Así, Dámaso Pérez Prado, Marco Antonio Muñiz, Toña la Negra, Lucha Villa y la Sonora Santanera hicieron bailar a los asistentes cada noche.
Posteriormente, su nombre cambió a Teatro Blanquita, en honor a su hija. Durante la función de inauguración se presentó Libertad Lamarque. Aunque los propietarios buscaron eliminar el estigma de lugar “vulgar”, siguió siendo uno de los más concurridos de la capital. Uno de los espectáculos más controvertidos fue el de Francis, quien se presentó en el lugar durante más de 10 años.
Fue en 2015 cuando las puertas del ‘blanquita’ cerraron, y con ello, el sitio quedó en total abandono hasta ahora; que ya hay nuevos planes culturales para este recinto. Vale la pena señalar, cómo fue que se dio a conocer la historia central del Teatro Blanquita como Patrimonio.
Fue en la cuenta de X de la Candidata a Presidenta Claudia Sheinbaum, la que comentó: "Hace dos años -comentó- como Jefa de Gobierno comenzamos gestiones para adquirir el histórico Teatro Blanquita y una serie de predios aledaños en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Ayer me platicaron que ese icónico recinto cultural finalmente ya es parte del patrimonio público de la nación".
Además, adelantó que con la adquisición del Teatro Blanquita, se tiene planeada la construcción de un corredor cultural y turístico en el corazón de la urbe, por lo que señaló que, de la mano de Clara Brugada, a quien visualiza como siguiente jefa de Gobierno, se trabajará en conjunto "en beneficio de todas y todos los mexicanos.
"Se recuperará un corredor cultural y turístico, desde el Palacio de Bellas Artes, hasta el que será el nuevo Teatro Blanquita y la Plaza Garibaldi", dijo la candidata en redes. Antes de terminar con su mensaje que, recordó que durante su gestión como jefa de Gobierno de la Ciudad de México, se dio a la tarea de impulsar el acceso a la cultura, así como el derecho a la Ciudad como factores creadores de cohesión social y seguridad en el país, por lo que entre sus propuestas de campaña figuran el seguir trabajando por ello.
Foto cortesía de la Secretaría de la CDMX
Desde hace muchos años, diversas autoridades de la CDMX, se han dado a la tarea de legislar con el fin de cuidar, proteger y conservar el Patrimonio Cultural Urbano de la Ciudad de México. Fueron pensados diversos proyectos, algunos se llevaron a cabo para garantizar la integridad del patrimonio urbano y artístico, así como los inmuebles colindantes; pero en su mayoría muchas legislaciones se habían quedado en el tintero.
Fue en 2023 que la titular de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), Mariana Boy Tamborrell, que entregó al Congreso de la Ciudad de México, un proyecto de Ley de Responsabilidad Ambiental cuyo objetivo era regular la responsabilidad por daños ocasionados al ambiente; tanto a sus elementos naturales como artificiales, así como las afectaciones a la salud y a la integridad de las personas.
Dicho proyecto de Ley consideraba el daño provocado al medio ambiente natural como lo es el arbolado, las áreas verdes, las áreas de valor ambiental o el suelo de conservación; además de tomar en cuenta al medioambiente construido como son los inmuebles catalogados, patrimonio cultural urbano de la ciudad.
En esa fecha, esto solo era una “sugerencia de Ley de la PAOT”, sustentada en el principio de reparación integral del daño ambiental, pero sí enfatizaba que la(s) persona(s) responsable(s) no solo serían sancionadas con multas o prisión, sino que también estaría obligada a restituir, restaurar o compensar el daño provocado.
"Imaginemos todos los daños que han generado históricamente en la ciudad y que no han sido reparados. De seguir así: ¿de qué medioambiente vamos a gozar en el futuro si los daños no se reparan ahora? El hecho de que no se repare un daño permite que se siga vulnerando nuestro derecho humano al medio ambiente, a la ciudad y a la salud", señalaba en 2023, Mariana Boy.
Ahora, en caso de que esta ley fuera aceptada, significa que el Patrimonio Cultural Urbano: bienes inmuebles; esculturas, monumentos, paisajes culturales, parques urbanos, plazas y jardines; así como la imagen urbana y todos aquellos elementos y espacios que, sin estar formalmente catalogados, merezcan tutela en su conservación y consolidación; serán preservados y todos aquellos que provoquen daño, serán sancionados.
Asimismo, esta reforma de Ley propuesta por la PAOT, establece el fortalecimiento de los mecanismos de participación ciudadana y de coordinación con autoridades; instrumentos de protección como la integración de la responsabilidad y la creación del delito especial por daño al Patrimonio Cultural Urbano, así como estímulos fiscales, créditos o seguros de responsabilidad dirigidos a fomentar su conservación.
También, contempla algunos beneficios para propietarios de inmuebles catalogados; entre los que destacan la posibilidad de ejercer usos de suelo de bajo impacto en la totalidad del mismo, siempre y cuando esto se haga sin afectar su valor patrimonial.
Ahora bien, esta ley entiende que el "daño al Patrimonio Cultural Urbano" tendrá consecuencias jurídicas que van desde restricciones para tramitar y registrar Manifestaciones de Construcción y la revocación de licencias, permisos y autorizaciones, hasta la restricción para obtener cambios de uso de suelo o aplicar polígonos de actuación.
Las nuevas disposiciones también permitirán incrementar los recursos que se integren el Fondo para el cuidado del Patrimonio, así como determinar las acciones o proyectos a los que se van a destinar, a fin de lograr su conservación.
De aprobarse la Sugerencia de Ley, se estaría fortaleciendo el marco normativo aplicable en materia de Patrimonio Cultural Urbano con la finalidad de inducir a quien posee un inmueble catalogado hacia conductas compatibles con la protección y conservación en beneficio de las generaciones presentes y futuras.
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