El genial Parque de la Ciencia Fundadores es un templo dedicado al cosmos
MXCity
El Parque de la Ciencia Fundadores es un sitio dedicado al cosmos y se encuentra a un costado del cosmovitral en Toluca.  

Foto destacada: El Universal

Este sitio dedicado a la ciencia y a la astronomía en Toluca se llama Parque de la Ciencia Fundadores.

 

. . .

 

El Parque de la Ciencia Fundadores es un nuevo espacio ubicado junto al Cosmovitral en el centro de Toluca. Es una de las obras más importantes hechas desde hace 40 años al corazón del Estado de México.

Se trata de un nuevo planetario y del primero en el Estado de México. Cuanta en su pantalla de 360 grados se proyectarán documentales de ciencia, astrología, medio ambiente, entre otros temas.

 

 

Este proyecto tuvo como objetivo principal recuperar las áreas verdes, los espacios culturales y la actividad turística en Toluca. Con ello, impulsar los proyectos culturales con la rehabilitación y construcción de nuevos espacios en el Estado de México.

En este sitio, es posible reunir a las familias ya que el Parque de la Ciencia cuenta con una superficie de 24 mil metros cuadrados, cuenta con fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios para exposiciones, locales, librerías y sitios para la promoción de artesanías; así como más de 7 mil metros cuadrados de áreas verdes.

 

 

Asimismo, este nuevo recinto albergará exposiciones como "Van Gogh Alive". Se espera que con el tiempo este nuevo espacio se convierta en un ícono de la ciudad, no sólo por la integración y recuperación de las áreas verdes, sino por la promoción turística y la identidad que generará el proyecto.

El parque tiene varias áreas verdes, un mural, fuentes, juegos infantiles, andadores, espacios comerciales, y sitios para exposiciones y la promoción de artesanías. Derivado del impulso a los espacios culturales en el Estado de México, de hecho, es la segunda entidad con el mayor número de museos de todo el país.

 

 

Entre las actividades del espacio se presenta una pantalla de 360°, cinco proyecciones sobre temas científicos, astronómicos y medioambientales. Para el ingreso fueron implementadas normas sanitarias que indican las autoridades de salud en relación a la pandemia por Covid-19, como el uso obligatorio de cubrebocas, respetar la sana distancia, usar gel antibacterial, entre otras.

Se llevarán a cabo funciones y las charlas sobre viajes en el tiempo; experiencias sobre al cinturón de Orión, Asteroides y el Sistema Solar para diversos niveles escolares sobre todo elemental.

 

 

Por el momento, el espacio recreativo se mantiene asegurado con vallas para evitar la instalación de vendedores ambulantes a la zona; sin embargo, el ingreso de personas es permanente, pues se trata de la obra más importante realizada en 40 años en la capital mexiquense.

 

 

Parque de la Ciencia Fundadores

Dónde: Av. Sebastián Lerdo de Tejada 103, Centro, Toluca.

Cuando: martes a sábado a las 10:00, 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

Entrada libre

Increíbles presas que puedes visitar a tan solo unas horas de la CDMX
MXCity
Presas que se destacan por su historia, entorno natural, diversión y senderos pero sobre todo por estar cerca de la CDMX.

Foto destacada: Toluca la bella

Conocer estas presas es reconocer la historia y los paraísos que se encuentran a unas horas de la CDMX.

 

. . .

 

Vivir en la CDMX es una experiencia mágica, tragicómica y musical en todos los sentidos. La fauna local es compleja y la biodiversidad de especies es diversa. Pero algunas veces es necesario olvidarse de todo este bullicio y estrés, y encontrar espacios abiertos para observar un paisaje natural verdadero.

Muy cerca de esta hermosa e impresionante urbe, hay sitios que nos conectan con la naturaleza y donde podemos tomar fotos de paisajes asombrosos. Aquí te dejamos estas presas muy cerca de la CDMX.

 

 

Presa Brockman, El Oro

 

Una de las presas más famosas es la Brockman, en el pueblo mágico El Oro. Es un cuerpo de agua que te sorprende al verlo; de hecho, este lugar tiene tanta belleza natural que te darán ganas de regresar una y otra vez. Estarás rodeado de un bosque de pinos, perfecto para un día de campo y o todo un fin de semana con tus personas favoritas. Además hay renta de cabañas, bungalow o hasta casa de verano en los alrededores.

Dónde: El Oro de Hidalgo Pueblo Magico

Cuando: todo el año

 

 

Presa Necaxa, Huauchinango

 

Esta presa histórico, de 120 años de vida, sirvió para explotar la fuerza de los ríos Necaxa, Tenango y Xaltepuxtla; es una de las presas más bellas de México en donde se respira tranquilidad y diversión. Se encuentra muy cerca del Pueblo Mágico de Huauchinango en su momento fue la hidroeléctrica más potente del mundo. En esta presa se puede pescar, hacer caminata, dar un paseo en lancha o hacer un día de campo en sus orillas.

Dónde: Municipio de Juan Galindo, Huachinango, Puebla.

Cuando: todo el año

 

 

Presa del llano, Villa del Carbón

 

Villa del Carbón es un sitio para los amantes de la fotografía de naturaleza, para presumir en Instagram y, además, donde verás una imponente presa en el pueblo mágico de Villa del Carbón. De hecho, en este paraíso natural todos terminan enamorados de la paz y tranquilidad que se respira. Esta presa abastece de agua los campos de siembra y un criadero de truchas. El color verde jade de sus aguas lo hace un sitio único y especial para tener momentos inolvidables al aire libre.

Dónde: Carretera Villa del Carbón-Toluca, Km. 4, Las Vigas, Villa del Carbón, Méx.

Cuando: todo el año

 

 

Presa Iturbide, Isidro Fabela

 

Esta presa en el Estado de México es ideal para una escapada romántica o para una sesión de fotos,. Está en medio de un hermoso paisaje boscoso en Isidro Fabela, es una presa que te robará el aliento por su belleza y con espectaculares vistas  para descansar, respirar aire fresco, convivir con la naturaleza, acampar y muchas cosas románticas (o no) que tengas en mente.

Dónde: Municipio de Isidro Fabela y está a sólo 50 min. de la CDMX.

Cuando: todo el año

 

 

Presa Zimapán, Querétaro

 

Esta presa abrió apenas en de septiembre de 1996, pero actualmente ya cuenta con una zona hotelera en su isla, que además de ser ecológica, es el sitio perfecto para alejarse del bullicio de la ciudad. Esta hermosa presa llena de paz y tranquilidad se ubica entre los estados de Hidalgo y Querétaro, muy cerca del Pueblo Mágico de Cadereyta. A partir de dicha presa el cauce toma el nombre de Río Moctezuma, y en este lugar hay cabañas y puedes hacer diversas actividades acuáticas como kayak, recorridos para fotografiar la naturaleza, ciclismo de montaña y acampar.

Dónde: Presa Fernando Hiriart, en Ríos San Juan y Tula, límite entre Hidalgo y Querétaro.

Cuando: todo el año

 

 

Presa El Cedral, Mineral del Chico

 

Este quizá sea el mayor atractivo visitado en el Parque Nacional El Chico, un sitio rodeado de bosques y cedros en el que puedes pasar un gran fin de semana acompañado de la familia. El lugar cuenta con sitios para acampar, senderos, cabañas para rentar y recorridos en lancha.

Dónde: 42120 El cedral, 42120 La Estanzuela, Hgo.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 21:00

 

 

Presa San Luis Taxhimay, Villa del carbón

 

También en Villa del carbón, esta presa es visitada por turistas curiosos que quieren observar los restos del antiguo pueblo de San Luis de las Peras, el cual fue sepultado por sus aguas. En el lugar se puede admirar el impresionante cuerpo de agua, así como dos cúpulas que sobresalen de este y corresponden a la parroquia franciscana de San Luis Rey de Francia y al Cristo del Quejido. Además, los visitantes podrán disfrutar de un paisaje natural hermoso y tomar fotografías de primer nivel.

Dónde: San Luis Taxhimay, Méx.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 22:00

 

 

Presa Villa Victoria

Villa Victoria es la presa hermana de la Presa Brockman, ya que se encuentran a unos cuantos metros de distancia una de otra, y un básico para conocer el Estado de México. A diferencia de la Presa Broxkman, en este lugar se puede admirar un precioso paisaje natural y está rodeada de espléndidas casonas de verano y de algunas cabañas de alquiler, además tiene rinconcitos naturales ocultos y llenos de vegetación que enamoran a cualquiera.

Dónde: Cuenca Villa Victoria ? San José del Rincón.

Cuando: todo el año

Museos y actividades culturales para recorrer en el AIFA
MXCity
En el AIFA hay tres museos únicos en el país, así como algunas actividades culturales que se diseñaron con el Aeropuerto.

Foto destacada: Cuarto Oscuro

El Museo Internacional Felipe Ángeles creó museos y actividades para que la espera sea cultural.

 

. . .

 

Desde que se inauguró el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) el 21 de marzo, la controversia no se ha hecho esperar, aunque ya desde hace mucho este sitio ha sido controversial. Pero más allá de los detractores y defensores de la construcción del AIFA, este lugar se pensé para tener acceso gratuito a algunas actividades culturales.

Así es, además de ser una terminal aérea, cuenta con tres museos al interior de sus instalaciones: el Museo de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural, además del Museo del Mamut y del Museo de Aviación Militar; Aunque muchos han dicho que la gran joya es el Museo del Mamut ya que exhibe más de 400 mil huesos, entre los que destacan dos cuerpos de mamut casi completos; huesos de 100 camellos, 40 caballos americanos y otras especies.

Pero aquí te decimos qué museos y actividades culturales puedes conocer en el AIFA.

 

 

Museo Paleontológico de Santa Lucía Quinamétzin

(Museo del Mamut)

Este museo, también centro de investigación, es el centro neurálgico del estudio de la paleontología en México a nivel nacional e internacional.  Es el resultado de la colaboración entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Cultura, y el INAH, y cuenta con seis salas de exposición permanente, una sala para muestras temporales, un jardín temático, salas de interacción digital y de proyecciones en 4K, áreas para talleres infantiles y servicios como cafetería, juegos infantiles y tienda de recuerdos.

Asimismo, el museo es un relato de la historia geológica de la Cuenca de México, con ejemplares de una de las especies pleistocénicas con mayor presencia en el territorio que hoy ocupa México: el mamut colombino. El recinto exhibe los trabajos de salvamento realizados en el AIFA, los cuales suman 40 mil huesos de mamut, camello y caballo, ubicados entre el año 30 mil y 11 mil 700 a.C.

Es uno  de los lugares más peculiares del AIFA, ya que surgió gracias a los hallazgos paleontológicos durante la construcción del aeropuerto. El museo mide cerca de 7 mil 328 metros cuadrados, de los cuales sólo 4 mil 166 son de construcción. Se tiene planeado que resguarde más de 9 mil huesos pertenecientes a más de 200 ejemplares de mamut y de otras especies.

 

 

Museo de Aviación Militar

Este recinto albergará 50 aviones de la Fuerza Aérea Mexicana y se encuentra construido en un hangar. Cuenta con 12 salas de exhibición permanente, cuatro salas itinerantes, una torre de control didáctica y 24 galerías.  Aquí podrás ver el primer avión presidencial, el cual perteneció al presidente Venustiano Carranza; el primer avión que voló con Aeroméxico y una aeronave utilizada en la Segunda Guerra Mundial.

También se encuentra una librería del Fondo de Cultura Económica y Educal, que en una extensión de 95 metros cuadrados tendrá capacidad para 16 mil ejemplares. Además, cuenta con espacio para revistas y otros productos culturales.

 

 

Museo de vagones históricos de Ferrocarriles Mexicanos y el Tren Histórico Cultural

El tercer museo en el AIFA está dedicado a los trenes y ferrocalis. En sus instalaciones se tiene planeado un espacio con sala de juntas, una cafetería y un centro de lectura en tres vagones en los que antiguamente se trasladaban las tropas mexicanas.  Aquí podrás ver el Vagón Francisco I. Madero, Vagón Jalisco y Vagón Adolfo Ruiz Cortines.

 

 

 

Museos del AIFA

Dónde: Carr. Federal Pachuca – Mexico 42, 5km, 55640 Zumpango de Ocampo, Méx.

Cuando: martes a domingo (sin horario establecido aún)

Entrada libre

x