Arte y Cultura
Las Yácatas, una zona arqueológica purépecha y museo en Tzintzuntzan
MXCity
Las Yácatas es una zona arqueológica con gran herencia cultural para conocer algunos de los misterios purépechas.

Foto destacada: Diego Villalo?n

La Cultura Purépecha es un gran misterio en cuento a lengua, arquitectura y tradiciones.

 

. . .

 

Tzintzuntzan fue el centro ceremonial del estado tarasco. Este nombre proviene de la palabra purépecha Ts’intsuntsani , que significa “lugar de colibríes”. Después de Pátzcuaro, el Imperio Purépecha consolidó su poder en Tzintzuntzan a mediados del siglo XV. El imperio continuó creciendo y resistiendo los ataques del vecino Imperio Azteca, hasta la llegada de los españoles.

Para no sufrir la destrucción que sufrió Tenochtitlán, el emperador se rindió a los españoles; aunque con el tiempo gran parte del sitio y sus cinco pirámides redondeadas distintas llamadas yácatas fueron destruidas, y la ciudad casi abandonada.

 

 

Por esta  razón, la excavación de este sitio comenzó hasta 1930. Su construcción más grande son las yácatas que se alinean mirando hacia el lago de Pátzcuaro, en una gran plataforma artificial excavada en el cerro Yahuarato. Este centro ceremonial contiene una gran plaza y varios edificios conocidos por albergar sacerdotes y nobleza. Este centro ceremonial se llamaba Taríaran o “Casa del Viento”, fue una fortificación defensiva así como un centro religioso.

En este centro ceremonial, el rey, o “cazonci”, actuaba como representante del dios principal Curicaueri. Aquí se realizó un gran número de sacrificios humanos, generalmente de prisioneros de guerra. Se creía que estos prisioneros sacrificados eran mensajeros de los dioses y eran venerados como tales.

 

 

Tzintzuntzan tiene la más grande de las estructuras monumentales del reino purépecha. La Gran Plataforma es una superficie de 450 m por 250 m; que a diferencia de las pirámides aztecas o mayas están redondeadas, no cuadradas. Y ya que Tzintzuntzan fue organizado por distintos vecindarios, lo más probable es que su mercado se reuniera a diario y tuviera productos locales e importados, sin embargo, no se ha determinado su ubicación.

 

Museo de Sitio de la Zona Arqueológica de Tzintzuntzan

 

 

Otro detalle de interés es el Museo de Sitio. Inaugurado en 1992, el propósito básico de este museo fue exhibir elementos religiosos, decorativos y utilitarios. Hoy en día, incluso hay gráficos que relatan la historia de los gobernadores del imperio, así como un mapa del Michoacán moderno que indica las ubicaciones en donde se originaron los objetos mostrados.

Hasta hace poco tiempo los arqueólogos, antropólogos e historiadores tenían poco interés por el sitio, ya que las ciudades no estaban fortificadas de manera significativa, pero las investigaciones recientes han revelado que los antiguos purépechas tenían un vasto imperio, solo superado en territorio por los aztecas y una cultura compleja que, en muchos sentidos, era diferente a cualquier otra en Mesoamérica.

 

 

El sitio alberga el Festival Cultural de Fin de Año en el que las comunidades indígenas alrededor del lago de Pátzcuaro demuestran su cultura a través del canto y la danza. Algunas de danzas tradicionales que se llevan a cabo incluyen la Danza del Pescado, Danza de los Moros, Danza de los Tumbies y Pescador Navegante. Por la noche, hay juegos de pelota purépecha (uárukua) en los que se prende fuego a la pelota y se emplean palos similares a los que se usan en el hockey.

 

 

Asimismo, Tzintzuntzan es uno de los pocos lugares en México donde el catolicismo no es la única religión importante, que se ha mantenido dominante desde que los indígenas abandonaron el área. Los evangélicos y otras denominaciones protestantes han logrado numerosos conversos en los últimos cincuenta años.

La iglesia más conocida que aún se conserva en Tzintzuntzan es el Monasterio de San Francisco; sus dos capillas abiertas atraen a turistas interesados ??en la historia religiosa del país.

 

 

Zona Arqueológica y Museo en Tzintzuntzan

Dónde: Av. Las Yácatas s/n, Centro, Tzintzuntzan, Michoacán, México.

Cuando: martes a domingo de 9:00 a 17:99 horas.

Cuánto: $75

Exentos de pago: estudiantes y profesores con credencial vigente; personas con discapacidades, pasantes e investigadores del INAH, niños y niñas menores de 13 años, adultos mayores de 60 años, jubilados y pensionados

Domingos entrada libre para nacionales y extranjeros residentes en México (con identificación vigente, IFE o FM correspondiente)

¿Qué son las urnas funerarias zapotecas?
MXCity
Las urnas zapotecas son los emblemas de la arqueología de Oaxaca y forman parte de los rituales funerarios.

Foto destacada: un profesor

Las urnas funerarias están asociadas a diversos rituales pero también a lujosas artesanías.

 

. . .

 

Las urnas funerarias suelen elaborarse de cerámica, piedra, bronce, mármol, alabastro e incluso de vidrio, en el que los parientes de un difunto recogen sus cenizas después la cremación. Las urnas han sido usadas durante siglos para guardar las cenizas.

Las urnas zapotecas tienen el mismo sentido simbólico, pero? expresan formas de vida, ideología religiosa y parte del pensamiento de la sociedad zapoteca. Las urnas se han hallado en diversos sitios arqueológicos pero hay una que es la más cotizada por su estado.

 

Wikipedia

 

La urna funeraria zapoteca del Museo Británico es una urna de cerámica elaborada entre los años 200 a. C..-800 d. C., durante el Período Preclásico mesoamericano, por la cultura zapoteca que dio origen al actual estado de Oaxaca. Se conserva en el Museo Británico de Londres desde el año 1849.

Dicha urna fue hallada en el yacimiento arqueológico del Monte Albán, a 10 km de la ciudad de Oaxaca de Juárez, antigua ciudad zapoteca de Dani Baá. Se cree que tenía algún significado ritual y en el pecho de la figura ancestral se halla un glifo que refleja uno de los 260 días del calendario ritual zapoteca.

 

Scoopnest

 

Los artesanos de Monte Albán y del valle de Oaxaca se destacaron por su habilidad alfarera, plasmada en lo que hoy llamamos vasijas efigie, las cuales están formadas por un recipiente con una figura humana o animal, glifos y expresiones de estilo zapoteca. Aunque se conocen como urnas funerarias, no todas las urnas zapotecas suelen contener restos humanos incinerados, ni son exclusivamente objetos fúnebres.

En 2007, se llevó a cabo el Proyecto Arqueológico del Conjunto Monumental de Atzompa, dirigido por la Dra. Nelly Robles; en este sitio se recuperaron alrededor de 37 vasijas efigie, todas bajo un meticuloso control arqueológico.

 

 

 

Estas urnas se hallaban asociados con la vida ritual de los diferentes grupos sociales que habitaron el sitio. La diversidad de urnas en Atzompa abarca desde piezas sencillas de 10 cm de altura hasta las más ornamentadas y detalladas que alcanzan los 80 cm de alto.

Algunas urnas son figuras de aves, jaguares o monos; otras representan a mujeres y hombres de la elite, con su nombre calendárico; en otras se combinan rasgos de animales como aves, felinos y reptiles; ciertas vasijas representan individuos o antepasados con atributos de deidades calendáricas, y otras plasman únicamente dioses zapotecas.

 

Cultura 10

 

En algunos casos almacenaron objetos rituales, como navajas de obsidiana utilizadas para extraer sangre, o funcionaron como braseros. Algunas urnas se encontraron vacías aunque es posible que contuvieran materiales perecederos como agua, sangre, papel o semillas.

Se cree que las urnas de grandes dimensiones fueron fabricadas con partes separadas pero debió trabajarse en un periodo corto para evitar que el barro perdiera humedad, la cual da mayor adherencia. Se cree que hubo talleres prehispánicos los artesanos participaban en la elaboración de vasijas efigie.

 

@abelneo

 

Se han encontrado, asimismo, vasijas de barro gris con figuras modeladas y asas verticales, características de la primera fase cerámica de Monte Albán. Se utiliza un barro gris bien colado y cocido y se elaboran las figuras mediante la técnica combinada del modelado a mano con pastillaje y la decoración de líneas incisas aplicadas, por lo general, antes de la cocción.

En esta fase cerámica aún no aparecen las vasijas efigie características del arte zapoteco conocidas como "urnas funerarias zapotecas", ni tampoco están presentes la mayoría de las deidades del panteón zapoteco.

 

Mna.inah

 

En algunas urnas encontradas por Alfonso Caso e Ignacio Bernal, se asociaron dioses y glifos a una serie de los relieves conocidos como las lápidas genealógicas zapotecas. Se cree que en dichas escenas, los personajes representan a los ancestros muertos.

Entre los mixtecos se cita que la ceremonia luctuosa se llevaba a cabo a media noche, sí se trataba de un noble, se sacrificaba a un esclavo como acompañante, también se inmolaban palomas y codornices.

El Conjunto Conventual de la Asunción en Tlaxcala es Patrimonio Mundial
MXCity
Este conjunto conventual en Tlaxcala es un monumento histórico que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos.

Foto destacada: El Financiero

La torre exenta y el alfarje de estilo mudéjar son algunas de las características del convento.

 

. . .

 

Este precioso convento franciscano fue creado en el siglo XVI y representa la unión del arte renacentista con elementos prehispánicos de tal modo que ha sido reconocido por su valor histórico y porque ayudó a la consolidación de la arquitectura de la Nueva España.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este conjunto conventual recién ha sido declarado Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con a la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl. La decisión del Comité fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.

El impacto de esta decisión internacional ayudará a difundir la riqueza de Tlaxcala, parte de su atractivo turístico y le da importancia a la conservación del patrimonio cultural del estado.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros ?franciscanos, dominicos y agustinos? que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI. Pero hay varios criterios por los que se reconoció al Conjunto franciscano de Tlaxcala como Patrimonio Mundial.

Los trabajos decorativos del templo, claustro, estancias y su amplio programa pictórico, ponen de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas. Mismos que necesitan protección, conservación y divulgación a corto, mediano y largo plazo.

 

@ex_convento_san_francisco

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este monasterio franciscano fue el primero en ser construido en el valle tlaxcalteca – poblano, y es una evidencia del papel que los tlaxcaltecas del siglo XVI para la reconfiguración de los pueblos y las culturas que habitaban Mesoamérica durante la época del choque cultural.

Además, este conjunto arquitectónico es un convento raro en muchos sentidos. Este edificio fue construido sobre una colina y es por ello que las huertas de los monjes quedaban en un plano más elevado que el atrio principal. Un atrio abierto, sin muros, que conforma un espacio donde se mezclaba la vida pública y la religiosa que acercaban los nuevos ritos religiosos a las tradiciones originarias.

 

@ex_convento_san_francisco

 

La iglesia se encuentra situada sobre una plataforma con dos escalinatas por las que se accede al templo y que recuerdan al basamento de los antiguos templos mexicas. Aunque el convento no fue construido sobre ningún centro ceremonial o sagrado, sí está situado cerca de un manantial sagrado para los antiguos tlaxcaltecas.

En la fachada y los muros pueden verse piedras esculpidas por artesanos indígenas que fueron recicladas después de varios derrumbes de algunas partes del convento. Otro elemento extraordinario del conjunto es una torre exenta, es decir, construida en el siglo XVI de manera independiente al resto del edificio y de la que solo existen en México 31 campanarios similares.

 

@ex_convento_san_francisco

 

 

El alfarje es único ya que resguarda la techumbre del templo. Un mudéjar con motivos de lacerías en madera de cedro blanco, considerado de los más importante de Latinoamérica y que data del siglo XVII, aproximadamente.

Tlaxcala fue la primera ciudad reticular de la Nueva España, trazada sobre un plano de cuadrícula, es un ejemplo de modelo arquitectónico que dio solución al nuevo contexto social y cultural de la época. Este convento extendió su influencia en el desarrollo urbanístico de los monasterios hasta el siglo XVIII, centros de la vida religiosa, social y cultural.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción

Dónde: San Francisco, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

¿Qué pasará con el patrimonio cultural de Citibanamex?
MXCity
Con la venta del impresionante fondo cultural de Banamex, el futuro de buena parte del patrimonio mexicano es incierto.

Foto destacada: El reportero

Todavía no se sabe en manos de quién quedará el patrimonio cultural mexicano.

 

. . .

 

La empresa de servicios financieros Citigroup, anunció que se retira de los negocios de banca de consumo y empresarial en México, ya que la corporación desea dedicarse únicamente a sus clientes institucionales; pero todo esto ha despertado la sospecha de ¿qué pasará con el desarrollo cultural del grupo?

Desde la creación del Fomento Cultural Banamex se ha llevado a cabo la promoción de la cultura de México con liderazgo, a través de diversas acciones como la compra de inmuebles históricos en varias ciudades del país como el Palacio de Iturbide, el Foro Valparaíso, en el Centro Histórico de la Ciudad de México; las casas de Cultura del Mayorazgo de La Canal, en San Miguel de Allende; el palacio del Conde del Valle de  Súchil, en Durango; el Museo Casa Montejo, en Yucatán.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Sobre todo, porque Citibanamex guarda una de las colecciones de arte mexicano más notables e importantes del mundo, ya que cuenta con obras de artistas como Diego Rivera, María Izquierdo, José María Velasco; algunos de estos artistas tienen declaratoria de Monumento Artístico.

El Foro Valparaíso en el Centro Histórico, exhibe parte de esa colección, una exposición permanente conformada por 117 pinturas de artistas como David Alfaro Siqueiros, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, Frida Kahlo y José Clemente Orozco, entre otros

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Esta colección de pintura representa a la más importante de una institución privada sobre temas mexicanos. De hecho, también participa de otras actividades y programas como el programa Grandes Maestros del Arte Popular de México e Iberoamérica, creado desde 1996. Tiene un programa editorial, de Restauración y Conservación del Patrimonio Cultural? y de acuerdo con las noticias todo está a la venta.

El director corporativo de desarrollo institucional, estudios económicos y comunicación de Citibanamex, Alberto Gomez Alcalá, precisó que se pondrá a la venta todo el patrimonio cultural propiedad de Banamex, incluido los recintos, el acervo cultural, entre otros.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

La venta del grupo podría tardar más de lo esperado, ya que algunos especialistas valuaron en unos 15 mil millones de dólares el total de los activos de la empresa, pero la cifra podría quedar corta por todas las situaciones que envuelven al banco y aumentaría hasta más de 20 mil mdd.

 

¿Cuánto valdría el patrimonio cultural de Citibanamex?

 

 

Según diversas estimaciones, se calcula que el patrimonio cultural que tiene Citibanamex podría estar valuado hasta en 100 millones de dólares, pero no se sabe el valor real de uno de los mayores patrocinadores de arte en todo el país. Tan solo en 2004 invirtieron 40 millones de pesos para crear el Palacio de Cultura Banamex, un recinto museístico donde se organizan de cuatro a seis muestras al año con sus valiosas colecciones todas ellas completas y bien cuidadas.

El banco también resguarda un archivo documental y hemerográfico de los siglos XIX al XX, con selectos materiales que datan incluso de los años previos a su fundación, abierto al público desde marzo de 1991.

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

 

En su informe de Ciudadanía Corporativa 2020, se dice que invirtieron en cultura 47.7 millones de pesos, con lo que se benefició a 2 millones 930 mil 961 personas. Esa cifra se desglosa en 22 millones de pesos asignados a donativos (a veces entregados a museos federales, como sucedió en 2013 y 2014, cuando dio 2 millones de pesos anuales al Museo Nacional de Arte); 8.7 millones para realizar exposiciones nacionales, 8.1 millones para casas de cultura, así como apoyos a seis proyectos de restauración y 25 talleres artesanales.

Durante 2020 también dieron seguimiento a los proyectos de restauración que auspician en el Ex Oratorio de San Felipe Neri (Orizaba, Veracruz), el Museo de Arte Popular de Yucatán, el sitio arqueológico de Tamtoc (San Luis Potosí), el Convento de San Miguel Arcángel (Maní, Yucatán), el Museo de Guadalupe (Zacatecas), y el Centro de Textiles del Mundo Maya, este último para "revalorizar la calidad estética, contenido cultural e importancia milenaria de los textiles mayas".

 

@fomentoculturalcitibanamex

 

Así que algunos políticos mexicanos han considerado que el patrimonio cultural del banco pase a ser propiedad de México. "Esto podría ser una retribución al enorme e injusto apoyo que hemos dado los contribuyentes con los cuantiosos pagos anuales para cubrir los pagarés IPAB, mejor conocidos por FOBAPROA", dijo en su cuenta de Twitter el Secretario de Relaciones Internacionales Marcelo Ebrard.

Aunque todavía no se dan a conocer las ofertas formales por todo el paquete de Citibanamex, se espera que en los próximos meses haya algunas empresas interesadas en conquistar la banca mexicana a través de esta marca.

¿Quién será el comprador de un banco, y con ello de la responsabilidad de proteger su patrimonio artístico en México?

Está por verse.

Yohualichan, la bellísima zona arqueológica que precedió al Tajín
MXCity
Yohualichan fue una zona habitada por totonacas que abandonaron el sitio para construir la ciudad de El Tajín.

Foto destacada: Veni Esquer

Esta antigua ciudad tiene mucha influencia arquitectónica de El Tajín.

 

. . .

 

Yohualichan es una de las zonas arqueológicas de gran interés para comprender la cultura totonaca, ya que en este lugar se comprueba la presencia de grupos de la costa en la región de la sierra nororiental de Puebla.

La importancia del sitio está que fue el primer asentamiento totonaco del el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era, hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín.

 

@eriivillamil

 

De hecho, el Tajín es el segundo centro ceremonial de los totonacos y a su vez la migración posterior a Cempoala hasta el encuentro con los españoles en el siglo XVI. En Yohualichan se pueden presenciar los inicios de una corriente arquitectónica en los edificios ceremoniales como son la inclusión de los tradicionales nichos que han sido característicos de la cultura totonaca.

Yohualichan ha sido interpretado como  "La casa de la noche". Esta designación de origen nahua quizá esté asociada a las cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio. Este asentamiento se posa sobre las elevaciones de la Sierra Madre rumbo a la costa veracruzana y se encuentra ?aproximadamente? a 700 metros sobre el nivel del mar

 

@eriivillamil

 

 

Ruinas de Yohualichan

 

@eriivillamil

 

Una plaza rectangular alrededor de cinco montículos o pirámides con distinto números de basamentos y vestigios de templos en sus cimas, es lo que más destacada del sitio. Aunque no todos los montículos se han excavado, se aprecia con claridad una unidad de estilo primordialmente dada por los nichos que horadan los basamentos piramidales.

En la construcción de los edificios se utilizaron materiales que abundan en la región, como rocas que se obtienen con mucha facilidad de las canteras y que permiten obtener bloques que requieren de trabajo para tallarse. En el juego de pelota hay bloques de más de tres metros de largo, para los laterales y para las cornisas de las estructuras.

 

@veniesquer

 

Todas las estructuras estuvieron revestidas de una gruesa capa de estuco, a la fecha, quedan evidencias de que en los tableros hay restos de pintura así como elementos en forma de greca realizados sobre la argamasa en los taludes. La parte posterior del templo llamado "La Greca" se encuentra a un nivel superior al de la plaza está el Juego de Pelota, siendo este uno de los más grandes que se conocen en Mesoamérica, pues la cancha mide casi 90 metros de largo.

El Juego de Pelota era uno de sus principales ritos, ya que al golpear la pelota, los participantes intentaban reproducir el viaje de los astros por el cielo. Se creeq eu aquí se jugaba el Tlachtli con una pelota de hule macizo que podía ser golpeada con los brazos, piernas y caderas, pero no con las manos ni los pies; la habilidad de los contendientes se demostraba en no dejar morir el bote de la pelota y poder mandarla al área contraria.

 

@veniesquer

 

Estas ruinas recuerdan a la ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz, la cual se encuentra a tan sólo 60 kilómetros. Las palmas y los yugos de piedra, la cerámica y la arquitectura son testimonios de que formaba parte primordial del antiguo Totonacapan, cuyas cabeceras principales fueron ciudades como el Tajín, Cempoala y Misantla.

En el Kampa Yohualichan, como también suele llamarse dicha festividad, en la Zona arqueológica de Yohualichan retumban los sonidos de los tambores, las flautas, las guitarras y los violines de los diferentes danzantes que se concentran en el festejo, además, se realiza el baile del Xochipitzahua. Un evento que no puedes perderte en agosto.

 

@daizjudith

 

Zona arqueológica de Yohualichan

Dónde: poblado de Yohualichan, Puebla, a 165 km., de la capital del Estado

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $60