Vida Capital
Se regalarán 5 mil libros para impulsar la lectura en la gloriosa Iztapalapa
MXCity
Ajusta el listón de tu pelo y regístrate en la alcaldía de Iztapalapa por estos cinco mil libros gratis de 21 autores mexicanos.

Foto destacada: Once Noticias

Los lectores nunca sobran y estos libros van directo para la cuna de los Ángeles Azules.

 

. . .

 

Porque no hay texto que sobre en casa, en el rincón de la oficina ni en la mochila, el próximo 16 de octubre podremos recibir gratuitamente un maravilloso libro de entre una selección de 21 títulos de autores mexicanos, tan feliz ocasión será celebrada en la alcaldía Iztapalapa como parte de la campaña 21 para el 21.

 

Campaña 21 para el 21

 

 

El Fondo de Cultura Económica, FCE, presentó en el reciente agosto una colección que consiste en 21 títulos que forman parte de las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, los 500 de la invasión extranjera y 200 de la Independencia, razón por la que cada libro se relaciona con la construcción de nuestro país.

La campaña que además busca acercar los libros a la población lanzará la reedición de los 21 títulos (de los cuales se imprimieron cien mil ejemplares de cada uno) a un costo de $21 pesos, no obstante, en la alcaldía Iztapalapa se regalarán 5 mil ejemplares dando continuidad a la relación que los habitantes de la alcaldía han estado creando con los libros.

 

 

Iztapalapa, libros y lectura

 

 

En los últimos años, la alcaldía Iztapalapa se ha destacado por tener una fuerte difusión de la lectura, ya cuentan con un récord por la lectura continua más larga del mundo con 407 horas ininterrumpidas, en 2019 celebraron su primera Feria del Libro Iztapalapa, tienen también una Brigada para leer en libertad y un librobús.

En ese contexto es en el que la alcandía Iztapalapa en colaboración con el Fondo de Cultura Económica entregará gratuitamente 5 mil libros en un evento al que se presentará Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, y en el que además de solicitar cubrebocas y respetar las medidas sanitarias, los asistentes podrán elegir entre 21 títulos, aquí te los dejamos:

 

 

La revolución de Independencia, de Luis Villoro

Canek, de Ermilo Abreu Gómez

Muerte en el bosque, de Amparo Dávila

Balún Canán, de Rosario Castellanos

El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno

Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés

Tomóchic, de Heriberto Frías

Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas

Antología de poesía mexicana del siglo XIX

Y Matarazo no llamó, de Elena Garro

 

 

Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido

Río subterráneo, de Inés Arredondo

Los de abajo, de Mariano Azuela

El libro vacío, de Josefina Vicens

Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Apocalipstick, de Carlos Monsiváis

Pueblo en vilo, de Luis González y González

Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska

Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto

La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.

 

 

Entrega de libros gratuitos

¿Dónde? Macroplaza de Iztapalapa, Ayuntamiento y Aldama, Barrio San Lucas. A cinco minutos del metro Iztapalapa.

¿Cuándo? Sábado 16 de octubre desde las 11 am

¿Cuánto? Es un evento gratuito

Monasterio de San Pablo, la creación de un gran centro cultural en Oaxaca
MXCity
El Ex Monasterio de San Pablo en Oaxaca tuvo una asombrosa intervención arquitectónica y ahora es un centro cultural.

Foto destacada:   arquitecturayempresa.es

El Centro Cultural San Pablo fue intervenido y rediseñado por la firma arquitectónica  Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

 

. . .

 

El sitio de este antiguo convento de San Pablo tiene la primera evidencia de la ocupación humana en el área de la ciudad de Oaxaca. En el subsuelo se encontraron restos de un edificio, piezas de cerámica y entierros elaborados que datan del 600 a. C. a 200 d. C. Estos restos parecen indicar una ocupación justo antes y durante la primera etapa urbana de la cercana ciudad arqueológica de Monte Albán.

Hoy en día, el Monasterio es el Centro Académico y Cultural San Pablo que fue intervenido por el despacho de arquitectos dirigido por Mauricio Rocha + Gabriela Carrillo.

 

Fotografía de Luis Gordoa

 

Historia de San Pablo

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

San Pablo fue el primer convento de la ciudad de Oaxaca. La presencia de los dominicos en Oaxaca se inició con la visita de fray Bernardino de Minaya y la donación de terrenos a la orden religiosa en 1529. Desde esa fecha, San Pablo fungió como parroquia de la población indígena que vivía en los pueblos en los alrededores de la ciudad.

En un inicio fue la parroquia de toda la población indígena del llamado Marquesado de Hernán Cortés, pero después de la construcción de otros conventos (Etla, Cuilapan), San Pablo administró a la población de Santa María Oaxaca. En el siglo XVI, San Pablo fue un centro de diversas actividades y del estudio de las lenguas mixteco, zapoteco y náhuatl. Este templo albergaba la Biblioteca de Investigación Juan de Córdova, importante para el capital cultural del mixteco.  

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

Este proyecto fue intervenido como iniciativa de la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca (FAHHO) con el fin de fomentar las lenguas indígenas y dotar de espacios recreativos con la intención de generar un sentido de comunidad. Con una inversión de 54.5 millones de pesos para la adquisición de 5 propiedades, y otra más de 132 millones de pesos para su rescate y adecuación. Con una inversión total de 186 millones de pesos, la FAHHO logró convertir San Pablo en lo que hoy es: un espacio para la cultura y las artes, desde una perspectiva intercultural.

 

arquitecturayempresa.es

 

Intervención arquitectónica

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

La idea fue diseñar un espacio cultural que considerara una biblioteca de acceso público, y una escuela de lenguas indígenas. Ahí se decidió una intervención contemporánea, se construyó el Centro Académico y Cultural San Pablo que ofrece servicios bibliotecarios, eventos, exposiciones, cursos, investigación académica y protección del patrimonio cultural.

Se puso en marcha un bien patrimonial a través de un centro académico y cultural y se consiguió el rescate de un convento que se encontraba oculto al aprecio de los oaxaqueños. Además ya hay posibilidad de acceder al atrio de la iglesia y ex convento de San Pablo.

 

arquitecturayempresa.es

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

Se consideraron los sistemas de captación de agua de lluvia y de fotoceldas, para aprovechar la energía solar, a través de 32 paneles de 170 por 70 centímetros, colocados en forma de techo sobre uno de los costados del edificio, cercano a la calle Independencia.

El proyecto de captación de agua pluvial se almacena en una cisterna, y el agua captada sirve para suministrar el agua para los servicios sanitarios, cafetería y riego de áreas verdes. La arquitectura dota de identidad a un lugar que había sido descuidado y se pudieron recuperar patios, arcadas y murales.

 

arquitecturayempresa.es

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

El recinto cuenta con una sala de lectura en el primer nivel, espacios de trabajo para la gestión, administración y desarrollo de la fundación en el tercer nivel, un zona de exposiciones temporales y áreas de archivo/resguardo. Además cuenta con aulas del centro académico espacio para actividades recreativas, culturales, tienda, restaurante, espacio de exposiciones temporales y labores administrativas referentes a la Fundación.

 

arquitecturayempresa.es

 

Francisco León y Luis Gordoa

 

Ex monasterio de San Pablo

Dónde: Hidalgo 907, Centro. Oaxaca de Juárez, Oax.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 20:00

Entrada libre

Web

De cuando los españoles llamaban “La Venecia del Nuevo Mundo” a Tenochtitlan
MXCity
El fascinante sistema de canales que existía en México-Tenochtitlan hizo que los conquistadores le apodaron la Venecia del Nuevo Mundo.

Foto destacada:  Mictlan: An Ancient Mythical Tale Events

Los españoles se encontraron con un sitio fascinante al grado de pensar que se trataba de un sueño.

 

. . .

 

México Tenochtitlan se construyó sobre un islote sólido con extensiones de lagos y varios cuerpos de agua, ya que el ecosistema lo permitía. El actual centro de la Ciudad de México estaba lleno de garzas, peces y chalupas que transportaban mercancía y gente.

Según la mitología mexica, en este lugar se posó el águila devorando una serpiente y los primeros pobladores supieron que ahí habría una gran ciudad ?y que ellos tendrían que construirla.

 

Wikipedia

 

El sistema de lagos era extenso así como las rutas mercantiles y navales de los mexicas. Cuando Hernán Cortés vio por vez primera México-Tenochtitlan, pensó en Venecia, la ciudad italiana construida sobre el mar. Pero a lo lejos se podía ver el lago Texcoco y varios pueblos que surgían en sus orillas: Mixquic, Iztapalapa, Huitzilopochco, Coyoacán, Tlacopán y Texcoco.

A comienzos del siglo XVI, la ciudad tenía una extensión de 10 km cuadrados y estaba dividida en cuatro barrios: Cuepopán, al norte; Teopán, al sur; Moyotlán, al este y Aztacalco al oeste. En cada barrio había grupos de casas llamados Calpulli, los cuales disponían de su propio templo, escuela y jefe de barrio.

 

Garret Ziegler

 

Se ha dicho que vivían cerca de 700.000 personas en la capital de los aztecas. Esta cantidad de habitantes, hacía de Tenochtitlán la ciudad más poblada de América y la tercera del mundo en el siglo XVI, después de las ciudades como en China, Estambul y Sevilla en donde se habla de solo 250.000 habitantes.

 

Tecnología azteca

 

Research gate

 

La creación de este espacio exigió crear sistemas hidráulicos para aprovechar los recursos naturales, la contención de las aguas y el abastecimiento de agua dulce, así como para cultivos y la propia circulación hacia lo interno y externo de la ciudad. Se hicieron obras complejas de control y cultivo que permitieron producir alimentos en volumen para una megaurbe que desarrolló sistemas complejos agrícolas, base de su economía y subsistencia, este tipo de estructuras se denominaban chinampas.

También idearon sistemas de riego mediante canales, presas, diques, compuertas y depósitos pluviales. Las aguas del lago representaron siempre un riesgo por las corrientes que en el se formaban así como las características propias del entorno.

 

 Mictlan: An Ancient Mythical Tale Events

 

BBC

 

Las Chinampas fueron fundamentales para la agricultura de la ciudad. De entre los sistemas de riego que idearon, los canales, presas hechas con madera, piedra o lodo, diques, destaca el llamado "Albarradón de Nezahualcóyotl", un muro de piedra y argamasa pensado en la contención y separación de las aguas. Otro fue el de "Ahuizotl", que protegía el islote de las corrientes del Lago Texcoco.

Asimismo, crearon acueductos soportados por pilares con arcos, que llevaban el agua por kilómetros de zonas cercanas donde hubiera manantiales, de modo que Tenochtitlán tenía un excelente suministro de agua, además de un gran sistema de alcantarillado.

 

 

Wikipedia

 

Existían gran cantidad de calzadas que conectaban distintos lugares. Entre ellas la "Calzada de Tepeyacac", la "Calzada de Tlacopan o Tacaba", la "Calzada de Nonoalco", que conectaba a la ciudad con tierra firme; y la "Calzada de Tenayocan", que conectaba el islote de Tlaltelolco hasta Tenayocan en el norte. Muchos de los cuales siguen siendo vías importantes en la ciudad.

Las calzadas conectaban a la cuidad con el borde y se construían tramos para permitir el paso de las trajineras y canoas en los canales.

 

Wikipedia

 

 Mictlan: An Ancient Mythical Tale Events

 

Los primeros trabajos hidráulicos que realizaron los mexicas para fundar México-Tenochtitlan empezaron en el siglo XIV. Esto hizo posible que la Cuenca de México funcionara con base en un sistema de chinampas y canales, que permitieron el florecimiento de la agricultura, la economía y la política.

Para evitar que se desbordaran los canales, los mexicas tuvieron que desarrollar diques, acueductos y desagües. Fue así como pudieron establecer zonas residenciales y cimentar con solidez las bases de templos construidos enteramente de piedra. Esta tecnología dio pie a que Hernán Cortés apodara a la ciudad la "Venecia del Nuevo Mundo".

5 consejos de seguridad para comprar y pagar en internet
MXCity
Existen trucos y herramientas de seguridad que te ayudarán atener una compra segura como lo es la VPN online.

Si antes de la pandemia realizabas compras online, después del COVID-19 hubo un
repunte en todos los comercios. Sin embargo, es normal que aparezcan los medios con
respecto a la seguridad y al colocar los datos personales o de la tarjeta.


La buena noticia es que existen trucos y herramientas de seguridad que te ayudarán a
tener una compra segura como lo es la VPN online.


¿Qué riesgos hay al comprar online?


Al realizar compras online nos vemos expuestos a diversos riesgos que muchas veces no
somos conscientes de ello. Uno de los más habituales es el recibir correos electrónicos con
enlaces que son falsos.


Es lo que se conoce como phishing. Lo que hace es robar información de la persona para
utilizarla. Esto se aplica tanto a través del correo electrónico como el SMS.
Y por supuesto, el SPAM es algo que ha ido en aumento día tras día y que podría ser muy
dañino.

También hay que tener cuidado con las páginas que son un scam, es decir que no son
reales, pero lo parecen. En el momento en que haces una compra en esa web robarán tus
datos y podrán hacer uso fraudulento de tu tarjeta.


5 consejos para comprar seguro en internet


Tras saber a todo lo que nos enfrentamos, es bueno que conozcas algunos consejos de
seguridad para comprar tranquilo en internet.


Revisa que la página sea la real


Hablábamos antes de que existen muchas páginas webs que son falsas pero que parecen
reales. Comprobar que la web a la que nos conectamos y en la que vamos a comprar es
real es clave para no tener problemas con ello. Hay muchas webs similares, pero si vas a
hacer la compra en una tienda que es pequeñita o relativamente nueva, mira que sea una
página real. Una forma de hacerlo es buscar opiniones al respecto y comprobar que hemos
escrito bien la dirección.


Compra en plataformas de pago seguras


Cuando se va a hacer el pago online con la tarjeta o con otro método de pago, revisa que
sea una plataforma de pago segura. Las pasarelas de pago tienen que estar encriptadas
para proteger la información.


Te darás cuenta de ello porque en el navegador aparecerá un candado en color verde.
También porque tu banco te pedirá una doble autentificación para confirmar dicho pago.


Conéctate con una VPN


Las VPNs online son una red privada que lo que hacen es ocultar la IP y encriptar toda la
información que utilizamos al navegar en la red.


Si vas a hacer una compra online, este es uno de los mejores consejos porque cuando
coloques los datos de tu cuenta bancaria o de tu dirección estarán protegidos. Nadie podrá
acceder a ellos, ni tu proveedor de internet, ni ningún hacker.


Pero para que esto funcione, tienes que elegir una conexión VPN que sea segura y no hacer
uso de las gratuitas porque no harán un bloqueo tan grande como el de una buena VPN.


Cambia tus contraseñas


Uno de los problemas habituales es que los usuarios no son conscientes de los problemas
que pueden aparecer cuando te estás conectando online. Eso hace que nos dé pereza

aplicar algunas herramientas o acciones necesarias para nuestra seguridad. Una de las
mejores es el cambio de contraseñas.


Ese cambio de contraseñas se debe de dar tanto en las cuentas bancarias, correos
electrónicos, redes sociales como en la cuenta que se haya creado en la tienda online para
comprar.


Si te es difícil acordarte de todas esas contraseñas, puedes hacer uso de un gestor de
contraseñas en las que administrar cada una de ellas y así actualizarlas cada cierto tiempo.


¡No te olvides de ello!


No guardes los datos de las tarjetas


Como las compras online es algo habitual en nuestra vida, los dispositivos nos permiten
guardar los datos de las tarjetas para no tener que ponerlos continuamente. No lo hagas.
Es mejor que escribas los datos cada vez que quieres comprar algo, pues si hay algún
problema con la seguridad o se te olvida conectarte a través de una VPN te estarás
arriesgando a que accedan a tu información privada y a la de tu banco.


Otra buena herramienta que puedes aplicar es hacer uso de una tarjeta de pre-pago, de
recarga o monedero a la que le ingreses un dinero específico. Si sucede algo, no podrán
hacer ningún pago con ella porque no tendrá saldo y así tu cuenta bancaria estará a salvo.

Curiosas palabras nahuas y mayas que utilizamos a diario
MXCity
La pronunciación es mágica. Las palabras tienen poder. Estas palabras son eventos que seducen y transforman.

Foto destacada: lunamarina / Shutterstock

Estas palabras, sus significados y significantes, son de uso cotidiano en México.

 

. . .

 

Existen más de 60 lenguas indígenas en México que se han mezclado con el español, aunque algunas más evidentes que otras. Los términos más utilizamos son nahuatlismos, provienen del náhuatl, la lengua dominante extendida por muchos rincones del país. En segundo lugar se encuentra el maya, mucho más cercano a las zonas del sur, y en tercer lugar el Tseltal también del sureste.

Aquí te dejamos algunas palabras curiosas de origen prehispánico que son utilizadas en nuestro día a día.

 

 

Náhuatl

 

Ninel y su familia / Identidad Veracruz

 

Achichincle: el que chupa agua. Su aplicación entre indígenas y españoles con respecto al trabajo inició para referirse a la persona encargada de sacar el agua emanada de los manantiales de las minas; luego mutó culturalmente para aplicarse a cualquier persona que ayuda a otra en una labor.

Aguacate: de ahuacatl, que significa testículo en alusión a la forma que tiene.

Apapachar: del náhuatl patzoa que significa apretar. Dar amor con el primer impulso otro.

 

 

@brunoticia

 

Chapopote: Del náhuatl chapopotli, cuyas raíces se dividen en tzacutli, engrudo, y popochtli, perfume. Es usado como un sinónimo del asfalto.

Chipote: A la hinchazón y coloración producida por un golpe en náhuatl era conocida como xipotl, que a su vez era el acotamiento de la palabra xixipochtic.

Cuate: Del náhuatl cóatl que significa mellizo.

Jocoque: Esta delicia a base de leche fermentada toma su nombre de un significado azteca. Viene del náhuatl xococ que significa ácido, agrio o amargo.

 

@stephanie_yoga_breathwo

 

 

Mitote: hace referencia a una fiesta pero también a un tumulto curioso o problema, viene de las palabras náhuatl mitotiqui (danzante) y de itotia (bailar).

Tocayo: Usada para designar a una persona llamada igual que otra; viene de tocaitl (sobrenombre o fama).

Tlapalería: Del náhuatl "tlapali", que significa "color", y que actualmente se usa para referirse a un establecimiento donde venden pintura y otras herramientas de trabajo.

 

López dóriga

 

 

Maya

 

  

Anolar: disolver algo lentamente en la boca, un dulce o una pastilla. Se diferencia de chupar en que no se usan los dientes. Es una de la primeras voces mayas que incorpora el diccionario de la lengua española como verbo.

 Campeche: es el nombre de un estado en el sureste de México. Pero en maya significa “cuatro garrapatas”. La región era conocida como la de los cuatro reinos de los

 Cenote: palabra mundialmente reconocida por turistas que visitan la península de Yucatán; el nombre viene del maya tz’onot que significa pozo o caverna con agua.

 

Easy Espanol

 

Chamaco: Chan en maya peninsular significa pequeño. Maák significa persona, así que “chamaco”, es una forma de llamar a los jóvenes en México, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

Patatús: conjunto de palabras mayas que significa una muerte fingida, un desmayo.

Peech, que significa garrapata y era un apellido.

Pib: asar bajo tierra, y puede ser cualquier alimento, aunque en México se relaciona inmediatamente con la cochinita pibil, un guiso de cerdo.