Vida Capital
Se regalarán 5 mil libros para impulsar la lectura en la gloriosa Iztapalapa
MXCity
Ajusta el listón de tu pelo y regístrate en la alcaldía de Iztapalapa por estos cinco mil libros gratis de 21 autores mexicanos.

Foto destacada: Once Noticias

Los lectores nunca sobran y estos libros van directo para la cuna de los Ángeles Azules.

 

. . .

 

Porque no hay texto que sobre en casa, en el rincón de la oficina ni en la mochila, el próximo 16 de octubre podremos recibir gratuitamente un maravilloso libro de entre una selección de 21 títulos de autores mexicanos, tan feliz ocasión será celebrada en la alcaldía Iztapalapa como parte de la campaña 21 para el 21.

 

Campaña 21 para el 21

 

 

El Fondo de Cultura Económica, FCE, presentó en el reciente agosto una colección que consiste en 21 títulos que forman parte de las conmemoraciones de los 700 años de la fundación de la Ciudad de México, los 500 de la invasión extranjera y 200 de la Independencia, razón por la que cada libro se relaciona con la construcción de nuestro país.

La campaña que además busca acercar los libros a la población lanzará la reedición de los 21 títulos (de los cuales se imprimieron cien mil ejemplares de cada uno) a un costo de $21 pesos, no obstante, en la alcaldía Iztapalapa se regalarán 5 mil ejemplares dando continuidad a la relación que los habitantes de la alcaldía han estado creando con los libros.

 

 

Iztapalapa, libros y lectura

 

 

En los últimos años, la alcaldía Iztapalapa se ha destacado por tener una fuerte difusión de la lectura, ya cuentan con un récord por la lectura continua más larga del mundo con 407 horas ininterrumpidas, en 2019 celebraron su primera Feria del Libro Iztapalapa, tienen también una Brigada para leer en libertad y un librobús.

En ese contexto es en el que la alcandía Iztapalapa en colaboración con el Fondo de Cultura Económica entregará gratuitamente 5 mil libros en un evento al que se presentará Paco Ignacio Taibo II, director del FCE, y en el que además de solicitar cubrebocas y respetar las medidas sanitarias, los asistentes podrán elegir entre 21 títulos, aquí te los dejamos:

 

 

La revolución de Independencia, de Luis Villoro

Canek, de Ermilo Abreu Gómez

Muerte en el bosque, de Amparo Dávila

Balún Canán, de Rosario Castellanos

El libro rojo de la Independencia, de Vicente Riva Palacio y Manuel Payno

Breve historia de la guerra con los Estados Unidos, de José C. Valadés

Tomóchic, de Heriberto Frías

Tiene la noche un árbol, de Guadalupe Dueñas

Antología de poesía mexicana del siglo XIX

Y Matarazo no llamó, de Elena Garro

 

 

Tiempo de ladrones, de Emilio Carballido

Río subterráneo, de Inés Arredondo

Los de abajo, de Mariano Azuela

El libro vacío, de Josefina Vicens

Noticias biográficas de insurgentes apodados, de Elías Amador

El laberinto de la soledad, de Octavio Paz

Apocalipstick, de Carlos Monsiváis

Pueblo en vilo, de Luis González y González

Paseo de la Reforma, de Elena Poniatowska

Crónicas de amor, de historia y de guerra, de Guillermo Prieto

La sombra del caudillo, de Martín Luis Guzmán.

 

 

Entrega de libros gratuitos

¿Dónde? Macroplaza de Iztapalapa, Ayuntamiento y Aldama, Barrio San Lucas. A cinco minutos del metro Iztapalapa.

¿Cuándo? Sábado 16 de octubre desde las 11 am

¿Cuánto? Es un evento gratuito

10 Lugares ocultos para conocer el norte de la CDMX
MXCity
Visitar todos los rincones de la CDMX es un acto para verdaderos aventureros y amantes de nuestra urbe.

Foto destacada: Secretaría del Medio Ambiente

La CDMX tiene mucha vida más allá de lo que sucede en el Centro, conoce estos sitios al norte de la ciudad.

 

. . .

 

Sabemos que en el Centro histórico de la CDMX el pasado y el presente se mezclan en muchos museos, catedrales y templos revelan un gran legado. Pero la CDMX tiene mucha vida más allá del Centro.

Conocer todos los rincones de la ciudad solo es para los más ambiciosos y para los que no tienen temor a nada. Además, hay que planificar un poco más para recorrer joyas ocultas que incluyen instituciones culturales, arquitectura, zonas verdes y paseos inusuales. Descubre estos 10 sitios ocultos del norte de la CDMX.

 

 

Tianguis de San Felipe de Jesús

 

 

En este tianguis de 7 kilómetros puedes encontrar las mejores chácharas los domingos. Se ha puesto desde hace más de 40 años con cerca de 30 mil comerciantes. Se llenan 8 carriles viales desde la madrugada para recibir a alrededor de 500 mil visitantes cada en los límites del municipio de Neza y Ecatepec. Puedes encontrar de todo.

Dónde: Av. villa de Ayala s/n, Alcaldía GAM.

 

Ex Palacio Negro de Lecumberri

 

 

La Penitenciaría de Lecumberri fue la cárcel del país que estableció un modelo panóptico para vigilar las crujías, inspirada en esquemas que buscaban la expiación de los reos. Hoy en día, es posible ver la arquitectura pero el sitio que alguna vez sirvió como penitenciaría ahora resguarda el Archivo General de la Nación.

Dónde: Avenida Ingeniero Eduardo Molina, Héroe de Nacozari 113, Venustiano Carranza.

 

Museo de los Ferrocarrileros

 

 

Este espacio difunde la cultura e historia del gremio ferrocarrilero, desde sus huelgas y luchas hasta sus héroes, presos y muertos. Además se llevan a cabo conferencias, presentaciones de libros, conciertos, obras de teatro, talleres, títeres, funciones de danza, visitas guiadas para público en general, estudiantes y personas de la tercera edad; además hay cine club todos los sábados con exhibición de películas relacionadas con los ferrocarriles.

Dónde: Alberto Herrera s/n, Aragón La Villa(Aragón), Gustavo A. Madero,

 

Jardines de Parque Bicentenario

 

 

El Jardín Natura se desarrolla como una serie de jardines botánicos que representan los nueve biomas más significativos de México; cuatro de ellos son áreas abiertas, tres se concretan con estructuras acondicionadas bioclimáticamente a manera de invernaderos que aparecen como hitos en el paisaje urbano, y el último es un orquidario. Tienen un matorral xerófilo, bosque mesófilo de montaña, dos bosques tropicales, uno de coníferas y otro de encinos.

Dónde: Av. 5 de Mayo #290, San Lorenzo Tlaltenango, Miguel Hidalgo.

 

Centro de Arte y Cultura Futurama

 

 

Este espacio está destinado a la difusión de las diversas manifestaciones artísticas desarrollando gran variedad de actividades que promueven el acercamiento de la sociedad con el arte. Se imparten talleres, conferencias, teatro, exposiciones de artes plásticas, presentaciones de libro, danza, música, festivales y mucho más.

Dónde: Cda. de Otavalo 15, Lindavista, Gustavo A. Madero.

 

Réplica del lago de Texcoco, Parque Tezozomoc

 

 

Azcapotzalco tiene el diseño arquitectónico y paisajístico de Mario Schjetnan, quien se basó en la antigua topografía del Valle de México para ambientar el parque, las islas tienen el mismo estilo arquitectónico de las chinampas donde los mexicas plantaban toda clase de vegetales. El Parque Tezozomoc es una Tenochtitlán diminuta ?son pirámides? y con una laguna central muy parecida a la capital de la cultura mexica.

Dónde: Manuel Salazar S/N, Hacienda del Rosario, Prados del Rosario, Azcapotzalco.

 

Planetario Luis Enrique Erro

 

 

La Unidad Profesional Adolfo López Mateos es la Ciudad Universitaria del Instituto Politécnico Nacional (IPN) en el norte. Zacatenco es la unidad de estudios más grande con 152 edificios que incluyen escuelas, centros de investigación, recintos culturales, espacios deportivos y el Planetario Luis Enrique Erro.

Dónde: Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo, Gustavo A. Madero.

 

Balneario de San Juan de Aragón

 

 

Esta zona verde de la Gustavo A. Madero es una de las de mayor concurrencia para los habitantes de la zona norte de la Ciudad y también para los que viven en el Estado de México. Cuenta con 162 hectáreas y también está el Zoológico del mismo nombre; y aunque tiene muchas áreas de oportunidad y un gran potencial, sigue siendo una referencia para muchas familias para pasar un domingo al aire libre.

Dónde: Bosque, Av. José Loreto Fabela s/n, Pueblo de San Juan de Aragón, Gustavo A. Madero

 

Museo de la Basílica de Guadalupe

 

 

La Basílica de Guadalupe es el segundo recinto católico más visitado del mundo. Se encuentra en la colonia La Villa de la GAM y el museo está ubicado justo atrás de la vieja basílica, con la que comparte una pared. Cuenta con obras de artistas reconocidos y lugar tiene la colección más grande de exvotos guadalupanos y 17 salas con obras de los mejores pintores novohispanos como Cristóbal de Villalpando, Cabrera, José de I. Barra, entre otros.

Dónde: Fray Juan de Zumárraga No. 2, Villa Gustavo A. Madero, Gustavo A. Madero,

 

Dux de Venecia

 

 

Esta cantina ha sobrevivido 100 años de historia y tres generaciones esperan poder atender a sus clientes y amigos. El Dux sigue el protocolo de cantina donde se ordenan bebidas y botanas, pequeñas porciones de guisados con cuatro o cinco platos de botanas. Prueba los caracoles en salsa picante los martes, pozole los miércoles y carnitas los fines de semana. Es La Tradición del Dux.

Dónde: Av Azcapotzalco 586A, Centro de Azcapotzalco, Azcapotzalco,

Regresa el hermoso y alucinante desfile de Alebrijes Monumentales
MXCity
Los alebrijes son artesanías surrealistas. Aunque pueden ser de cartón, papel o madera, todos se caracterizan por sus colores siempre de un brillante asombroso con piezas que jamás se repiten.


Alebrijes Monumentales en la CDMX.

. . .

Los alebrijes representan animalitos zoomorfos o de animalitos normales con la peculiar característica que deben contener colores muy pintorescos y llamativos al estilo mexicano. Lo que más me gusta de los alebrijes es que son piezas únicas e híbridas. Uno jamás verá un alebrije repetido, ya que su fisonomía pueden ser una mezcla entre dos o más animales, plantas, seres imaginarios o espeluznantes. El limite de los alebrijes, es la creatividad para llevar a cabo estas figuras preciosas.

En MXCity ya les habíamos contado la asombrosa historia de los alebrijes, y las alucinaciones del señor Pedro Linares cuando estuvo gravemente enfermo. En el desfile monumental, podremos ver más de 200 alebrijes creados por artesanos de varios estados de la república, como Puebla, Hidalgo, Oaxaca, Distrito Federal, y más.

Este desfile es ya una tradición que cuenta con batucadas, tablas gimnásticas y mucho color. La asistencia a estas actividades es prácticamente obligada, para los habitantes de la Ciudad de México, que simulando una gran procesión es posible ver el ingenio y trabajo de artesanos de todo el país, tenemos la oportunidad de adentrarnos al mundo mágico de estas criaturas que se exhiben en Reforma una vez que el desfile terminó.

Como parte de las actividades para celebrar el Día de los Muertos, este año regresa el Desfile de Alebrijes Monumentales 2021 y contará con obras de artistas mexicanos. Dicho desfile se realizará el próximo 31 de octubre y partirá desde el Zócalo de la Ciudad de México. El recorrido iniciará en el Zócalo, para luego continuar por las avenidas 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, y llegar a la Glorieta del Ángel de la Independencia.

Recorrerá varias avenidas del Centro, 5 de Mayo, Juárez y Paseo de la Reforma, hasta llegar a la glorieta del Ángel de la Independencia. Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma, entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora.

Al término del Desfile los Alebrijes Monumentales permanecerán en exhibición, en las aceras norte y sur de Paseo de la Reforma (entre las glorietas del Ángel de la Independencia y la Diana Cazadora)

Es decir, el desfile de Día de Muertos y el de Alebrijes Monumentales se llevarán a cabo de manera conjunta. Estos alebrijes, que rebasan los dos metros de altura, fueron realizados aquí mismo en la CDMX, en barrios que son considerados como prioritarios.

Hasta ahora se presentaron tres de los alebrijes que formarán parte del desfile:

  • Nana, Buche y Nenepil, que semeja un tucán aunque con doble cola.
  • Gallo Gas: un ave enorme con extremidades de escorpión y una cola como de víbora.
  • Guerrero Riva Palacio: una cabra con alas y una cabeza similar a la de un elefante.

Desfile de Alebrijes Monumentales 2021

¿Dónde? Recorrido: Zócalo, Ángel de la Independencia.

¿Cuándo? Desfile, 31 de octubre a partir de las 12:00 (dura 2 horas)

Entrada libre.

Web // Facebook // Twitter // Instagram

El francés que convirtió la Ciudad de México en un dibujo (FOTOS)
Viviana Cohen
El resultado de los meses de trabajo que realizó Crécy en esta metrópoli, fue realmente asombroso. Dibujó al menos 52 obras de arte pintadas con acuarela.


El asombroso homenaje poético y pictórico que un artista le hizo a esta urbe.

. . .

Nicolas Crécy es uno de los ilustradores más importantes de Francia. Un especialista en novela gráfica que desde hace 25 años ha dedicado sus días a pintar las cosas que pasan frente a sus ojos o que viven dentro de su imaginación. Este singular ilustrador ha tenido el don de capturar "lo bello de lo feo" y por eso ha sido reconocido como uno de los mejores de su generación.

frances

En años pasados, este raro y poético dibujante realizó una residencia en la Ciudad de México gracias a un proyecto llamado Louis Vuitton "Travel Book" una iniciativa orquestada por la reconocida marca francesa que consiste en crear una serie de libros en los que distintos artistas visuales cuenten a través de dibujos sus experiencias en las urbes más importantes del mundo.

frances

Fue así, como Nicolas Crécy pasó un tiempo aquí, y empezó a llenar una libreta con ilustraciones majestuosas de la capital mexicana. Según lo comentó él mismo en una entrevista en cuanto que puso un pie en el aeropuerto se encontró con una arquitectura orgánica e inquietante, llena de fragmentos orgánicos que piden a gritos inmortalizarse en papel.

Por un lado, pintó una serie de imágenes panorámicas que ilustran de una manera única el horizonte de la Ciudad de México, y que le dan al espectador la posibilidad de contemplar el paisaje desde las alturas. Por otro, capturó algunos rincones olvidados que viven aquí. Detalles de la vida cotidiana que podrían resumiese en una antena parabólica vieja sobre un edificio, la lluvia sobre una arteria cualquiera o una casa abandonada llena de plantas silvestres.

frances

El resultado de los meses de trabajo que realizó Crécy en esta metrópoli, fue realmente asombroso. Dibujó al menos 52 obras de arte pintadas con acuarela y utilizando la extraña y maravillosa luz natural que flota en la CDMX y que es consecuencia de las montañas y de las nubes que adornan el paisaje de la "región más transparente"

frances
frances

Dicho todo lo anterior, fue una buena noticia que, gracias a la Embajada Francesa, las grandiosas ilustraciones del francés fueron expuestas en el Museo de Arte Moderno en la muestra: Nicolas de Crécy. Bitácora Mexicana.

frances

Louis Vuitton Travel Book Mexico, illustre par Nicolas de Crecy, 2017 : street near Allende Metro station, Centro Histo;rico.

Cabe destacar que esta exhibición es algo más que dibujos de lo que vemos todos los días. Es la posibilidad de reconocernos en una obra de arte y entender al fin el encanto que los extranjeros encuentran cuando vienen aquí y que ocasionalmente nos cuenta tanto trabajado reconocer.

frances

Captura de pantalla 2017-08-14 a las 12.31.50 p.m.

Frances

La historia del hermoso remate de la cúpula en Palacio de Bellas Artes
MXCity
El gran artista húngaro Géza Rintel Maróti fue el encargado de diseñar las esculturas de la cúpula del Palacio de Bellas Artes.

Foto destacada: Guía de viaje

Una de las cúpulas de Bellas Artes fue diseñada para un monumento de la reina Isabel.

 

. . .

 

Géza Rintel Maróti fue un artista húngaro que logró éxitos internacionales como arquitecto, escultor, diseñador de interiores, diseñador de artes aplicadas y autor de obras teóricas. Trabajó en constante colaboración con el famoso arquitecto Alpár Ignác quien ordenó trabajos de Maróti para integrar obra plástica a sus inmuebles.

Géza Maróti fue uno de los artífices del Palacio de Bellas Artes, "una de las siete maravillas" de la capital, luego de que autoridades mexicanas viajaran a Europa con la idea de contratar artistas para lo que sería el Gran Teatro Nacional.

 

 

¿Quién fue Géza Maroti?

 

 

Nació en una familia de comerciantes judíos e inició su carrera como cantero en el taller del escultor Ignác Oppenheimer; más tarde se formó por su cuenta en Budapest y Viena. En 1900, abrió un taller en la capital húngara, luego alquiló un estudio y se convirtió en escultor de edificios.

Durante la visita del rey Alfonso de España, se le pidió que diseñara la puerta triunfal de la avenida Andrássy. El primer pabellón húngaro de la Bienal de Venecia, que funciona desde hace medio siglo. En 1907 fue invitado a México para un nuevo teatro en la Capital.

 

 

En 1927 por invitación de Eliel Saarinen se fue a América en donde trabajó en Detroit. Fue elegido miembro de la Cámara de Arquitectos de Estados Unidos. En 1930, hizo un viaje a Oriente Medio desde Constantinopla a Jerusalén, en el camino de las Cruzadas, a caballo. Realizó trabajos de investigación sobre la reconstrucción del Templo de Salomón en Jerusalén. Inspirado por el viaje, comenzó a trabajar en su libro Atlantis.

 

 

En 1932 regresó a su casa en Budapest , donde se convirtió en profesor en la Escuela de Artes Aplicadas y profesor de modelado en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Técnica. Murió en 1941 como desempleado en Budapest. Su esposa fue Fritz Leopoldina.

El encargado de realizar El Palacio de Bellas Artes fue el arquitecto Adamo Boari, quien entregó los textos del anteproyecto en 1902 y el proyecto definitivo en 1904; destacando constantes en el programa arquitectónico y urbanístico que el gobierno de esa época maneja, como la edificación de obras monumentales en diversos lugares de la capital, además de las ideas del arquitecto italiano: un teatro moderno, con los sistemas de construcción más novedosos.

 

 

Basado en la idea original del arquitecto Adamo Boari, el artista húngaro Géza Maróti ejecutó un primer proyecto para su elaboración, en 1908. Sin embargo, Harry Stoner, diseñador de escenarios y pintor, fue quien lo concretó.

El motivo principal de su construcción era crear un telón protector contra incendios, lo que era una de las grandes preocupaciones de esa época. La cortina de cristal fue mandada a elaborar por Boari a la Casa Louis C. Tiffany de Nueva York, donde fue exhibida antes de ser enviada por barco a la Ciudad de México.

 

 

Maróti fue un idealista que dedicó su vida al arte, quiso renovar la arquitectura y la escultura y a pesar de no ver terminado el Palacio de Bellas Artes, resulta que él fue el creador de las esculturas en la cúspide del edificio, el conjunto de bronces de cuatro figuras femeninas, Drama, Tragedia, lo Cómico y la Alegría, así como el vitral en el techo con Apolo y las nueve musas, además del arco de mosaico de la apertura del proscenio del teatro.

Además, las aportaciones de Maróti en el Palacio son el remate de bronce repujado de la cúpula, el plafón que remata la sala principal, que en su momento fue considerado el más  grande del mundo con sus 140 metros cuadrados, y el arco que cierra el proscenio de la sala principal.

 

 

Las esculturas de la fachada son de mármol de Carrara y fueron encargadas a Leonardo Bistolfi, André Allar y Gianetti Fiorenzo. En los interiores utilizó el Art Nouveau, en la sala de espectáculos sería decorado con aplicaciones de cerámica y hierro bronceado, destacando flores naturales en el vestíbulo y hall.

Otro vitral creado por el Géza Maróti, es una de las majestuosas piezas decorativas que se encuentran en el interior de la Sala se localiza en su techo, donde se puede ver un plafón transparente, el tema de la composición que lo adorna es el Olimpo, en él se ve a Apolo rodeado por las nueve musas.

 

 

Maroti trabajó con la participación de Aladár Körösf?i-Kriesch. La colorida cúpula de vidrio del auditorio, originalmente diseñada para el monumento a la reina Isabel, las musas fueron realizadas en el taller de Miksa Róth en Budapest.

La pintura de vidrio de la cortina de mosaico de cristal en el auditorio representa las tres grandes montañas mexicanas. Las obras se iniciaron el 1 de octubre de 1904, pero continuaron solo después de la Revolución Mexicana, en 1932, y finalmente el edificio fue entregado el 29 de septiembre de 1939, pero con un propósito diferente: funciona como Palacio de Bellas Artes. Aunque esto ya no lo pudo ver Maroti.

 

 

Palacio Nacional de Bellas Artes

Dónde: Av. Juárez S/N, Centro Histórico de la Cdad. de México.

Cuando: martes a domingo de 11:00 a 17:00

Cuánto: $30 pesos fotografías. Acceso libre los domingos

x