La Generación de 1915 y los Siete Sabios de México
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La Generación de 1915 llevó las ideas a la práctica con una visión política, social y cultural de corte humanista.

Foto destacada: Wikimexico

Los siete Sabios de México forman parte de una generación de académicos e intelectuales aunque muchos hayan quedado al margen de la historia.

 

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Homero y Hesíodo son grandes poetas y artífices de la mitología griega. Además de ellos, existieron filósofos que desarrollaron saberes un poco alejados de la tradición poética, y con raíces en la razón y el cálculo, en el denominado lógos. Con su sabiduría moral y práctica desarrollaron leyes, el comercio e intercambio de ideas.

De estos sabios griegos destacan siete: Tales de Mileto, Solón de Atenas, Bías de Priene, Pítaco de Mitilene, Cleobulo de Lindos, Quilón de Esparta y Periandro de Corinto. De Solón hay varios textos, y del resto apenas algunas sentencias, algunas de ellas seguramente apócrifas.

 

 

Así como la Antigua Grecia, México construyó la idea de Siete Sabios que vivieron en los albores del siglo XX y pertenecieron a la Generación de 1915. A más de 105 años del surgimiento de este grupo, aquí los queremos recordar  por su legado educativo, político y por el empeño que para bien o para mal, le pusieron en la construcción del Estado-nación.

Estos sabios construyeron, entre muchas cosas más, el Instituto Politécnico Nacional, el Banco de México y el Instituto Nacional de Antropología e Historia. Sus textos siguen siendo retomados y estudiados en la academia, y se han retomado las ideas que construyeron el gran entramado institucional que todavía sostiene al país.

 

 

La Generación de 1915, surgida en una época de caos entre el inicio y el fin de la revolución, fue una élite intelectual, científica y humanista cuya vocación fue la de fundar y construir un país que parecía complicado. Al respecto de estos intelectuales, Octavio Paz escribió que durante la Revolución hubo jóvenes que tomaron un rifle y jóvenes a quienes les tocó luchar desde la trinchera académica, ese es el caso de los siete sabios mexicanos.

A pesar de todo, la Generación de 1915 no se puede reducir a Los Siete Sabios. A esta generación también pertenecieron Daniel Cosío Villegas, Narciso Bassols e Ignacio Chávez. Las aportaciones de este grupo fueron para el desarrollo académico del país. Aquí retomamos al grupo de los siete, pero sabemos la importancia del resto de los académicos reconocidos y los que quedaron al margen de la historia.

 

Alfonso Caso

 

Centro Lombardo Toledano

 

Abogado, arqueólogo y antropólogo que hizo importantes contribuciones al conocimiento de las culturas mesoamericanas precolombinas en Monte Albán, en Yucuita, Yucuñidahui y Monte Negro. Producto de esos descubrimientos fue una gran cantidad de libros, artículos, reportes, conferencias y literatura popular, que aún son necesarios para el estudio de las culturas mesoamericanas, sobre todo de la zapoteca, la mixteca y la mexica.

 

Antonio Castro Leal

 

 

 

Filósofo, ensayista y crítico destacado; rector de la Universidad Nacional y fundador de la Revista de Literatura Mexicana. Director del departamento de Bellas Artes, embajador de México ante la UNESCO y miembro de su Consejo Ejecutivo; miembro y presidente de la Sociedad de Críticos de Arte y director de la “Colección de Escritores Mexicanos” entre muchos cargos y acciones de índole cultural y literaria.

 

Manuel Gómez Morín

 

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Fue profesor en la Universidad Popular Mexicana, en la Escuela Nacional Preparatoria, en Escuela Nacional de Jurisprudencia director de la Escuela Nacional de Jurisprudencia y rector de la UNAM. Autor de diversos ensayos y fundador del Partido Acción Nacional, quien formó parte de la comisión redactora de la Proyección de los Principios de Doctrina de Acción Nacional en 1965.

 

Vicente Lombardo Toledano

 

INAH

 

Fue doctor en filosofía y licenciado en derecho, líder sindical, fundador de la Universidad Obrera de México, primer Secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), funda la Confederación de Trabajadores de América Latina (CTAL), y Vicepresidente de la Federación Sindical Mundial (FSM).

Dejó ocho libros inconclusos y mucho de qué hablar en términos políticos, aunque fundó diversos partidos políticos y sus textos, tanto como su vida y acciones siguen siendo tema de debate y controversias.

 

Jesús Moreno Baca

 

Wikipedia

 

Fue juez primero de lo Penal, cargo por el cual participó en la resolución de varios crímenes que tuvieron gran impacto en la sociedad de la época. Ángel Gilberto Adame López considera que la biografía de Jesús Moreno Baca resume las perspectivas políticas de la Generación de 1915, al tiempo que "explicita sus fallas, sus apocamientos, sus distancias. El legado de su generación no puede ignorar el destino del Séptimo Sabio, su voz solitaria, su marginado final".

 

Teófilo Olea y Leyva

 

 

Fue abogado y profesor de Derecho penal y de Procedimientos penales en La Escuela Libre de Derecho. Impartió clases de Lógica y Ética en la Escuela de Altos Estudios y Nociones de Derecho constitucional mexicano y Legislación en la Universidad Popular Mexicana. Fue elegido presidente del Congreso local de Guerrero,  fue ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y miembro de la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística, como socio patrono de la Sociedad de Estudios e Investigaciones, y como miembro de la Academia Mexicana de Ciencias Penales. Fue socio fundador de la Barra Mexicana, Colegio de Abogados.

 

Alberto Vásquez del Mercado

 

 

Eminente crítico literario, escritor, docente, juez, magistrado y abogado. En 1914, fue profesor de Literatura Mexicana en la Nacional Preparatoria; y publicó Las cien mejores poesías mexicanas. Tuvo a su cargo, en la Escuela Nacional de Jurisprudencia, y fue gran conocedor de literatura española, inglesa, italiana y francesa pero se consagró al derecho.

Fue secretario de Gobierno del Distrito Federal, donde puso en marcha las Juntas de Conciliación y Arbitraje. Fue consejero del Banco Central, magistrado y tuvo una gran influencia en la jurisprudencia.

El legendario Huerto de los Olivos de este ex convento franciscano tiene más de 500 años
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La Reina de Dinamarca Margarita II visitó este ex convento histórico e hizo un recorrido por el bellísimo huerto de los olivos.

Foto destacada: Wikivoyage

El ex convento de Santa Ana y su huerto de los olivos, un recorrido fascinante en Tzintzuntzan

 

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El Antiguo Convento Franciscano de Santa Ana es una edificación que se visita por su arquitectura, historia y hoy en día porque es un sitio lleno de cultura. Es una muestra de la influencia musulmana que llegó a Nueva España en el siglo XVI, cada uno de estos alfarjes, durante la restauración, fue tratado contra insectos y recuperó sus colores: negro, azul, verde y rojo.

Fue el primer convento fundado en Michoacán por la orden franciscana, iniciado cerca del 1570 y finalizado hasta el siglo XVII. En conjunto se aprecian los estilos arquitectónicos plateresco y barroco, los janamus prehispánicos , dos templos abiertos al culto, un par de capillas abiertas; los restos del hospital de indios, murales al fresco de los siglos XVI al XIX y lo que quizá sería la única pila bautismal de inmersión registrada en nuestro país. 

 

 

@el.catrin

  

La fachada principal del conjunto está formada con piedra volcánica que muestra relieves parecidos a los de la zona arqueológica; recibió un recubrimiento especial que busca evitar la humedad directa y limita la capacidad de pulverización de sus componentes.

Aunque todo el conjunto es un increíble testimonio de la era evangelizadora, en la Capilla Abierta fueron conservadas las piedras talladas con formas de veneras bautismales y caras de ángeles, así como mampostería a base de cal y residuos orgánicos. A lo largo de los años ha tenido muchos usos provocando quea partir del siglo XIX, quedaran cubiertas con cal numerosas pinturas murales que decoraban los muros, luego de la restauración del inmueble podemos observar escenas inspiradas en los santos.

 

 

@el.catrin

 

 

 

@el.catrin

 

Además de ser una joya de la arquitectura colonial mexicana, el Ex Convento de Tzintzuntzan es reconocido como el "huerto de los olivos", de acuerdo a investigadores de la Universidad de Chapingo estos olivos datan probablemente de hace 480 años.

 

Centro Cultural Tzintzuntzan

 

@el.catrin

 

 

A principios de 2006 se creó el Centro Cultural Comunitario Tzintzuntzan, y pasó a resguardar el convento y el museo. Ese mismo año inició la segunda etapa de restauración integral del conjunto ofreciendo recorridos por la historia de Tzintzuntzan desde la época prehispánica, la primera etapa del virreinato, la evangelización y como una comunidad llena de tradiciones.

El museo está dividido en tres grandes bloques: Prehispánico, Virreinal y Tzintzuntzan hoy. En el primero aborda el tiempo y el espacio del imperio purépecha, que floreció durante el Posclásico y llegó a ser el segundo en extensión e importancia en Mesoamérica luego del mexica.

 

@dorantesceballosjorge

 

En las dos salas dedicadas al "Virreinato" se aborda el fin del sueño del linaje uacúsecha por la Conquista y la fusión de dos razas, dos culturas, dos visiones del mundo, que urdieron el entramado del mestizaje colonial. Tiempos difíciles en los que la ancestral Tzintzuntzan, además de hablar de La conquista de México-Tenochtitlan y de cómo Los españoles llegan a Tzintzuntzan.

Por último, "Tzintzuntzan hoy", se plantea como un espacio vivo que invita a la participación activa de la comunidad; son presentadas piezas artesanales, de manufactura tzintzuntzeña, como muebles de chuspata, piezas de popotillo y cerámica, donde el visitante podrá tomar parte en la relectura de la historia de lo que fue la capital del imperio purépecha.

 

@dorantesceballosjorge

 

En el 2008  este lugar recibió la visita de la Reina de Dinamarca Margarita II, quien en conjunto con el ex Presidente de México Felipe Calderón, realizaron un recorrido por los trabajos de restauración. La Casa Real Danesa ha aportado fondos para la restauración de este recinto, lo anterior debido a que este fue uno de los lugares en donde realizó  su obra, el misionero Danés Fray Jacobo Daciano ancestro de la Reina.

Además, este recinto forma parte de la Ruta Vasco de Quiroga, en donde dicho personaje permaneció por un periodo de tiempo, sembrando incluso los olivos que se aprecian en el atrio, igualmente es un elemento fundamental para la consideración de Tzintzuntzan como pueblo mágico.

 

 

@dorantesceballosjorge

 

Ex Convento de Santa Ana en Tzintzuntzan

Dónde: Ex Convento Franciscano, Av. Lázaro Cárdenas s/n Centro, Tzintzuntzan, Michoacán.

Cuando: lunes a domingo de 10 a 17 horas.

Entrada libre

Villa Corona y el único Templo de Arena en el interior de una cueva
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Este curioso Templo de Arena fue construido por toda una familia durante muchos años en honor a la Virgen de Lourdes. 

Foto destacada: Wikipedia

El Templo de Arena es una de las excentricidades poco conocidas de Jalisco.

 

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La Villa Corona es una ciudad que se remonta al siglo XVI, bastante después de Xopillín y sus primeros fundadores nahuas llegaron a un lugar hoy llamado La Huerta y que durante la Guerra del Salitre se refugiaron con otros grupos indígenas que fueron bien recibidos a 5 km al noreste del actual poblado.

A cambio de la hospitalidad brindada, algunas comunidades les legaron ofrendas  de los que hoy en día hay bastantes vestigios. Pero en el pasado este sitio se llamaba Tizapanito, y es un sitio turístico importante al contar con tres de los balnearios más reconocidos del estado.

 

@julioorozcolqn

 

 

En Villa Corona se ubica el templo de la Virgen del Rosario construido por frailes franciscanos, cuya construcción se inició en 1624, además de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes, el Templo de la Inmaculada, el Templo Franciscano de Atotonilco el Bajo, y la antigua hacienda de Estipac construido en 1890, entre otros.

Pero lo que más privilegia el gran Valle de Ameca, que cuenta con varios puntos de interés como haciendas y balnearios. Pero justo subiendo una pequeña cuesta al final de la calle principal, se encuentra un tesoro de Villa Corona: el Templo de Arena. Este sitio es propiedad de Juan Navarro, un hombre mayor que heredó la iglesia construida en 1939 por su padre, Jesús Navarro.

 

@julioorozcolqn

 

Fueron muchas horas de excavación  las que tomaron para construir el templo de arena, hecho a pico y pala. Hay mucho frío ya que se trata de una cueva cavada a mano con picos y palas por la familia Navarro. Tiene unos 30 metros de largo, donde al final se aprecia una imagen de la Virgen de Lourdes, a quien se venera ahí.

Se cree que un veterano de la revolución mexicana siempre afirmó que la Virgen había llegado a Villa Corona en una visión en 1939 y le había pedido que construyera una capilla dentro de una colina en las afueras de Villa Corona.

 

@julioorozcolqn

 

 

A pesar de que podría parecido una tarea abrumadora, El Mayor Navarro puso manos a la obra, descubrió que en la colina estaba hecha de jal suave (ceniza volcánica y piedra pómez), y comenzó a excavar túneles a través de la roca. Y ya que la roca era "como arena", es que la capilla lleva ese nombre.

Cada uno de los pasajes tiene un techo arqueado, lo suficientemente alto y ancho para acomodar a las personas. Pero hay muchos pasajes de cuevas y no es solo un gran espacio. ¿Por qué El Mayor construyó de este modo con tantos pasajes?

 

@julioorozcolqn

 

Es que esos pasajes bellamente arqueados solían ser el hogar de la familia Navarro. Allí es donde vivían luego de llegar a Villa Corona desde Michoacán. "Algunas personas piensan que estas cuevas fueron creadas por la naturaleza", dijo Navarro, a un reportero de televisión Ahtziri Cárdenas, quien entrevistó al Mayor en 2008.

Y continúa, estos pasajes  "fueron excavadas en la tierra por puro trabajo duro y mucho sudor, día tras día" con ayuda de toda su familia, entre ellos muchos niños de entre  doce o quince según a quién le preguntes.

 

@fco7930

 

La iglesia de sus sueños se hizo realidad hasta 1959 y fue visitada en 1963 por el presidente Lázaro Cárdenas. "Yo había hecho toda esta excavación durante años, pero siempre sin autorización", dijo Navarro, "y luego apareció el ex presidente Cárdenas y me dio el permiso."

En ese momento la capilla se llamaba La Capilla de las Cuevas, pero el expresidente mexicano sugirió que Navarro le diera un nombre relacionado con Lourdes, que en esos días, era muy popular entre los católicos. Lo que sucedió es que no hubo interés por la capilla ni los sacerdotes quisieron oficiar misa en el sitio. Ahora son los nietos del Mayor Navarro quienes se han hecho cargo del proyecto, y aunque ingresar a la capilla es seguro, los túneles albergan murciélagos que comen insectos; y su guano puede albergar hongos, malos olores y resultar en enfermedades si hay una exposición prolongada.

 

@julioorozcolqn

 

Templo de Arena en Villa Corona

Dónde: Manuel M. Dieguez 257, Calpache, 45730 Villa Corona, Jal.

Cuando: lunes a viernes de 16:00 a 20:00 p.m. domingos de 10:00 a 20:00.

Cooperación voluntaria

La danza de los Matachines es una hermosa oración en movimiento
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Los matachines son los herederos de una danza apache que hoy intenta sobrevivir al olvido de las nuevas generaciones.

Foto destacada: Dallas News

El origen de los matachines en un poco incierto nuestro país pero es una tradición que debe preservarse.

 

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Las llamadas "danzas de conquista" llegaron a México de mano de las órdenes religiosas como un instrumento de evangelización, allá en Europa los intérpretes de estas danzas eran bufones que divertían a la corte por medio de historias sobre moros y cristianos que se narraban con diferentes disfraces y máscaras; en alemán reciben el nombre de moriskentänzer, en frances mattachins, y en árabe mudawajjihen que significa "lo que se pone en la cara", nosotros los conocemos como matachines.

 

Origen del nombre y la danza de los matachines.

 

Fuente: @tona_glz

 

No se sabe con precisión el origen del nombre de los matachines, se dice que matachín significa "soldado de dios", lo cual puede explicar en gran medida que estas danzas perdieran su sentido narrativo para tomar uno sagrado; se sabe, además, que tomaron como base las danzas locales como la Danza Real Apache y otras tantas danzas que cambian de acuerdo con la región; sus nombres, por cierto, también cambiaron por el de imágenes religiosas como la danza El Sagrado Corazón.

Con la evangelización esta danza dio un giro importante pues todavía hasta hoy la danza de los matachines tiene un sentido sagrado que mezclado con la doctrina católica resultó en todo un ritual dirigido y ejecutado por los conocidos "soldados de la Virgen", hombres que dedican sus coreografías a su patrona y también a otros santos; cuando esta danza se empezó a interpretar la iglesia prohibió hacerlo cerca de sus templos, hoy son los atrios los escenarios principales.

 

La danza de los matachines

 

 

Fuente: @onust8090

 

Aunque la danza de los matachines es característica del norte del país, Ciudad Juárez es donde más se desarrolla como una tradición que además pasa de generación en generación, es donde han surgido iniciativas para dar a conocer esta danza entre la juventud que de a pocos ha ido desconociendo esta otra forma de orar, pues la danza como expresión humana primigenia ha servido como una manera de manifestar lo inefable.

Aunque ya pocos, siguen existiendo danzantes interesados en preservar esta danza de herencia apache que es para algunos de importancia cultural, y para otros tantos de gran importancia religiosa al tratarse de una manera de venerar principalmente y en primer lugar a la virgen de Guadalupe, a san Lorenzo (cuyo templo es considerado santuario) y a san Judas Tadeo, no obstante, también se puede dedicar la danza a otros santos.

 

 

Fuete: @radioresurrecion_memphis

 

Las fiestas en las que se interpreta la danza de los matachines se llaman reliquias, en éstas se celebra un ritual de oración donde se presentan ofrendas y se invitan a diferentes grupos o escuelas de danzantes que portan vestimenta similar pero que difiere por el santo patrón, por ejemplo, los danzantes de san Juan Bautista portan el color café; en general, los danzantes visten penachos, huaraches, calcetas azules, pañoleta, banda, arcos y guajes.

El grupo que presenta la danza suele estar conformado por 25 o 28 personas, en su mayoría hombres; cuantos más grupos se junten en las celebraciones, menos danzantes por escuela deben presentarse. Pueden verse desde pequeños niños de 7 años hasta adultos mayores, todos los cuales siguen el ritmo que marca el monarca o jefe de paso, el resto del grupo está compuesto por los chapeyones, que se distinguen por sus máscaras, dar gritos y llevar látigos, el resto de los danzantes llevan paliacate. Todos los participantes dedican al menos 3 años a esta encomienda de fe.

 

Fuete: @ashgphoto

 

Hay regiones en las que la danza de los matachines va acompaña de una peregrinación por los barrios, sin tomar agua y sin comer, danzan por horas al ritmo de sonajas, el sonido de los huaraches y el tambor, a veces también se hacen acompañar de guitarra y violín. Cuando la danza se presenta en el atrio de las iglesias, los danzantes forman una cruz como símbolo de su fe y durante la misa se menciona la aparición de la Virgen a Juan Diego, narración que cambio el sentido europeo de estas danzas que, recordaban un momento histórico y que aquí han trascendido como un acto de fe y tradición.

 

Fuete: @ray3san

 

Arquitectura mexicana inspirada en la gran cultura prehispánica
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Ejemplos arquitectura mexicana que han utilizado inspiraciones, elementos e ideas prehispánicas para su edificación.

Foto destacada: Museo Frida Kahlo

La arquitectura prehispánica sigue estando presente en estos fascinantes edificios modernos.

 

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El arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright, es uno de los artistas que funciona muy bien como ejemplo de cómo las formas arquitectónicas prehispánicas pueden integrarse en la arquitectura moderna. Sus edificaciones hacen visible la arquitectura prehispánica y las diversas formas de hacerla presente. Pero existen otros ejemplos de arquitectos mexicanos que también han integrado estos elementos, de forma sutil o no, creando sitios impresionantes.

Aquí te dejamos algunos ejemplos de nuevas edificaciones con inspiración prehispánica.

 

 

Casa Taller de Agustín Hernández

 

Arquitectura y empresa

 

Agustín Hernández se inspiró en Monte Albán y Teotihuacán, para construir esta casa taller en un terreno empinado. La escalera remite al observatorio de Chichen Itzá, y sugiere dos pirámides ensimismadas una con la otra. De hecho, su obra se ha caracterizado mezclar lo moderno con edificaciones mesoamericanas.

Dónde: Bosque de las Lomas, Ciudad de México.

 

 

Museo de Antropología

 

Uno tv

 

Diseñado por Pedro Ramírez Vázquez, Jorge Campuzano y Rafael Mijares Alcérreca en 1964; este imponente edificio con 23 salas para exhibiciones en un área de 79,700 metros cuadrados que rodean un patio con un enorme estanque y una gran sombrilla cuadrada de hormigón sostenida por un solo pilar delgado. En efecto, "El Paraguas", del centro del patio, resalta el mestizaje como factor de identidad nacional, la vocación mexicana por la paz y las etapas históricas del país.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma s/n, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

 

Ciudad Universitaria (CU UNAM)

 

Rincones de México

 

La Biblioteca Central es parte del trabajo de Juan O´Gorman quien incluyó dos preciosos murales que se encuentran al frente, cada uno del lado de unas escalinatas. Fueron hechos con la misma piedra con la que está conformado el muro. Es una gran serpiente que sobresale de la pared,  y la Torre de Rectoría con murales de David Alfaro Siqueiros, son algunos de los sitios de inspiración prehispánica. Entre muchos sitios más de CU, el Espacio Escultórico es un círculo de 120 metros de diámetro que simula la imagen cósmica del mundo prehispánico.

Dónde: Av. Universidad 3000, Circuito Exterior S/N Delegación Coyoacán.

 

 

Museo Anahuacalli

 

Museo Frida Kahlo

 

Este museo imita un teocali, una “casa de energía”; que además se construyó con piedra volcánica tomada del terreno proveniente de la erupción del Xitle y diversos elementos arquitectónicos indígenas para conocer las raíces prehispánicas. Este museo uno de los edificios en los que es más visible la inspiración de las culturas prehispánicas; además, diseñado por el gran muralista Diego Rivera y con una asombrosa colección de piezas precolombinas de la arquitectura teotihuacana y mexica.

Dónde: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán.

 

 

Museo Tamayo

 

Vértigo político

 

El Arquitectos Teodoro González de León y Abraham Zabludovsky incorporaron esta estructura que remite a la herencia arquitectónica prehispánica en medio del bosque de Chapultepec. Para esta obra, se visitaron diversos museos alrededor del mundo, incluso se diseñó en 1972 pero se comenzó a edificar hasta 1979 y concluyó en 1981. El resultado hizo merecedores a los arquitectos al Premio Nacional de Ciencias y Artes.

Dónde: Av. Paseo de la Reforma 51, Polanco, Bosque de Chapultepec I Secc, Miguel Hidalgo.

 

 

Estadio Olímpico Universitario (CU)

 

Fundación UNAM

 

 

También en Cu, este estadio estuvo a cargo de Augusto Pérez Palacios, Jorge bravo y Raúl Salinas, quienes lo diseñaron para imitar el cráter del volcán del Xitle. Hay un mural de Diego Rivera (de hecho pensó cubrir toda la parte exterior del estadio con murales pero murió antes de terminar el estadio).

Dónde: Av. de los Insurgentes Sur S/N, C.U., Coyoacán, CDMX.

 

 

Escuela de Artes Plásticas Benito Juárez

 

 

Arquitectura panamericana

 

Este es recinto ubicado en Oaxaca, y es una construcción del siglo XXI y se encuentra rodeado de taludes que aluden a los muros rocosos de Monte Albán, los cuales fueron levantados con materiales de desperdicio de la misma construcción. Ocupa una parcela de cerca de 13.000 metros cuadrados, en un espacio ocupado por un antiguo juego de pelota mixteca. En este sitio se aprovecharon grandes cantidades de tierra extraída en la construcción de una planta de tratamiento, y se ha creado un talud que integra el edificio en el entorno.

Dónde: Av. Universidad S/N. Ex-Hacienda 5 Señores, Universidad, Oaxaca de Juárez

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