MXCity | Guía de la Ciudad de México

Las exposiciones más sorpresivas de la ciudad son permanentes, conócelas

exposicione

La capital con más museos en Latinoamérica es la Ciudad de México. Y bajo este contexto, podríamos nombrarla como la urbe del Arte y la Cultura en América. Nuestros museos, entre otras maravillas mexicanas, son nuestro principal legado turístico, referencias emblemáticas que se han vuelto monumentos en las calles, ya sea por su arquitectura, sus interiores alucinantes o sus exposiciones que oscilan entre lo vanguardista y lo prehispánico.

Fue en 1790 cuando germinó el primer museo de la capital mexicana, el Museo de Historia Natural, dedicado a la flora y fauna de la Nueva España. Y con una cultura con tanto qué ofrecer, se necesitó construir toda una historia de museos; un aproximado de 200 recintos tan solo en la ciudad, cada uno con exposiciones temporales y permanentes. Lo que ha sucedido a lo largo de los últimos dos siglos, ha sido sin duda una explosión de museos a lo ancho del país.

En México existen museos públicos, comunitarios, privados y mixtos. Los temas que predominan en sus exposiciones permanentes son la arqueología y la historia, el arte nacional, la ciencia y la tecnología.

La mayoría de exposiciones permanentes resguardan colecciones emblemáticas de la cultura prehispánica y la colonia; colecciones científicas de flora y fauna, obras de los mejores pintores y muralistas mexicanos e incluso las colecciones prehispánicas de éstos mismos. Mensualmente realizamos una selección con las mejores exposiciones que se encuentran temporalmente en la ciudad. Hoy, te enlistamos algunos de los recintos más importantes y las exposiciones permanentes que encuentras en ellos durante todo el año:

Museo Nacional de Antropología

Es el museo más grande de México y el recinto que contiene el acervo arqueológico más importante sobre las culturas Mesoamericanas. Está constituido por once salas de Arqueología y once de Etnografía, mismas donde puedes hallar una exposición permanente de la diversidad de las etnias a lo largo del país. Encuentras, por ejemplo, las colecciones de los pueblos mayas, los naguas, los toltecas y el Epiclásico; la cultura de Occidente, de Oaxaca, de la costa del Golfo y más. Para más información sobre la distribución de los objetos en las salas consulta el mapa del museo aquí.

Dirección: Av Paseo de la Reforma y Calzada Gandhi S/N, Chapultepec Polanco

Museo de Geología

Es el museo del Instituto de Geología de la UNAM, dedicado a las Ciencias de la Tierra. Un proyecto hermoso que ademas de exhibir dentro de tres salas -una principal, otra destinada al Sistema Tierra y la de Paleontología-, se conjuga dentro de una sofisticada arquitectura Art Nouveau que entremezcla algunos motivos prehispánicos. En su sala principal podrás encontrar expuesto de manera permanente el esqueleto de un mamut, al mismo tiempo que una extraordinaria colección del reino mineral, entre ello, los Meteoritas, que son fragmentos de una estrella fugaz.

Dirección: Jaime Torres Bodet No. 176, Col. Santa María la Ribera

Museo de Arte Popular

Es en este recinto donde encuentras lo referente a artesanías mexicanas elaboradas con toda clase materiales (alfarería, cestearía, papel, cartón, madera, platería, orfebrería, vidrio, textiles, algunos metales entre otros materiales efímeros). El Arte popular mexicano es la viva y psicodélica representación del flujo de nuestra conciencia a lo largo de las épocas, descubrir las obras que se fabrican en las distintas regiones de México es acercarnos un poco al inconsciente colectivo de una nación que no se olvida de su origen. En este museo encuentras una exhibición permanente con alrededor de 3,000 obras donadas por personas o instituciones.

Dirección: Calle Revillagigedo 11, Cuauhtémoc, Centro

Museo Dolores Olmedo

Las obras de Diego Rivera y Frida Kahlo se encuentran resguardadas en esta preciosa finca que lleva el nombre de la coleccionista mexicana a quien debemos su creación. De igual forma, se exhiben más de 900 piezas arqueológicas de diversas culturas mexicanas, tallas en madera de santos estofados y una increíble colección de arte popular de distintos rincones de la República. También encuentras objetos que formaban parte de la decoración de la casa cuando la señora Olmedo, amiga cercana de la pareja de pintores, la habitaba. Además de estas colecciones, sus hermosos jardines son objeto de exhibición, dentro de los cuales se encontrar pavorreales y xoloitzcuincles libres.

Dirección: av. México 5843, col. La Noria, Xochimilco

Museo Anahuacalli

Es el apasionante proyecto de Diego Rivera, un santuario que elogia a la cultura mexicana a través de un acervo de 50 mil piezas prehispánicas, colección del pintor. La estructura que simula las casas de los dioses prehispánicos fue diseñada por el mismo Rivera; una estructura edificada con roca volcánica. Sus parajes laberínticos de la parte baja contienen piezas arqueológicas mientras que en la parte más alta se encuentra un mirador desde donde se puede apreciar los alrededores.Este lugar es una obra de de arte expuesta permanente por sí misma.

Dirección: Museo 150, San Pablo Tepetlapa, Coyoacán

Museo de Arte Moderno

Como su nombre lo indica, es en este recinto donde puedes empaparte del arte moderno  y contemporáneo mexicano, un lugar que exhibe en su colección permanente obras principalmente de la década de 1930 en adelante. Encuentras el trabajo de David Alfaro Siqueiros, Juan O’Gorman, Remedios Varo, Frida Kahlo, Diego Rivera, Rufino Tamayo, Mathías Goeritz, Leonora Carrington, Julio Castellanos, la colección de obras del gran fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo, entre otros artistas más. Así mismo puedes encontrar en el jardín del recinto y el vestíbulo, algunas esculturas de artistas nacionales.

Dirección: Av. Paseo de la Reforma S/N, Miguel Hidalgo, Bosque de Chapultepec I

Museo del Juguete Antiguo

Dentro de las folclóricas artesanías que se fabrican en México están los juguetes tradicionales. El juguete mexicano es ingenioso, onírico y para los mexicanos, muy nostálgico. Es por ello que en la ciudad le han dedicado un recinto museístico a estas piezas creativas, que más allá de fungir como objetos dedicados a los infantes, resultan ser obras de colección para personas de todas las edades. En este museo encuentras la exposición permanente de más de 40,000 piezas pertenecientes principalmente al periodo entre 1920 y 1960 en México.

Dirección: Calle Dr. Olvera 15, Cuauhtémoc, Doctores

Museo Nacional de Arte (MUNAL)

Es uno de los más emblemáticos de la Ciudad de México, ya que se encuentra situado en una de las avenidas más transcurridas del Centro Histórico. En sus paredes albergan tres grandes periodos de la historia del arte mexicano: desde el siglo XVI hasta la primera mitad del siglo XX; además, en sus exhibiciones actuales se encuentran Consumption Prix Pictet, ¡Puro mexicano! y Territorio Ideal de José María Velasco. En el MUNAL se exhibe de forma permanente colecciones de arte mexicano desde el siglo XVI hasta la década de los 50. Una de sus exposiciones más prominentes es la de Territorio ideal. José María Velasco, perspectivas de una época, un elogio al célebre paisajista mexicano, en donde se exploran las diversas modalidades y disciplinas que convergieron en aquellos siglos.

Dirección: Calle Tacuba 8, Centro Histórico

Museo Nacional de las Culturas

Tomando en cuenta que existen tantas etnias y lenguajes ancestrales en México, era necesario abrir un espacio en el que se diera una educación visual sobre cada una de ellas. En el Museo Nacional de las Culturas, puedes disfrutar de una increíble exhibición no sólo de la cultura mexicana, también de las más herméticas de todo el mundo, como por ejemplo: espléndidas colecciones de Grecia, Roma, Egipto, El Levante, Mesopotamia y Persia. El lugar se encuentra dividido en la Sala internacional, la Sala del mediterráneo y la Sala china. Un dato muy interesante es que el museo se encuentra situado en lo que antiguamente era la Casa Denegrida, un sitio en donde Moctezuma II se adentraba a meditar y lugar que presenció la famosa primer leyenda de “espantos” en la ciudad.

Dirección: No. Centro, Moneda 13, Colonia Centro

Museo del Templo Mayor

Es sin duda alguna, el sitio más emblemático del Centro de la Ciudad de México, el recinto más grande y hermoso de la capital Azteca. Aquí puedes aprender mucho sobre la cultura precolombina a través de las representaciones de Coyolxauhqui, la diosa de la Luna, cuyo antiguo esplendor es devuelto momentáneamente por una serie de proyectores que "pintan" los restos de la piedra de 11 toneladas tal como fue hace siglos, o admirar la estela que representa a la diosa solar Tlaltecuhtli, mayor en tamaño al calendario azteca, con 12 toneladas de peso y descubierta en los trabajos de remodelación de los inmuebles aledaños. El Templo Mayor sigue siendo un sitio sagrado, un atisbo de reliquias extraordinarias para conocer a profundidad la realidad mexicana.

Dirección: Seminario 8, Centro Histórico

Museo del Palacio de Bellas Artes

Además de aguardar un museo digital, el apabullante Palacio de Bellas Artes, exhibe actualmente de forma permanente 17 obras murales de siete artistas nacionales ejecutadas entre 1928 y 1963. Hay una exhaustiva historia sobre la construcción de esta magna obra de la arquitectura. Antes del Palacio de Bellas Artes existió el Gran Teatro Nacional, y fue demolido para hacer el exquisito edificio actual. Como dato curioso y muy importante:  fue su museo el primero dedicado a la producción plástica en México.

Dirección: Av. Juárez, Centro Histórico

También en MXCity: 

13 museos underground en la ciudad

10 alucinantes interiores museísticos para perderse

10 museos raros para visitar en CDMX

¿Son estos los barrios artísticos de la capital?

Exit mobile version