Vida Capital
Algunos de los inventos y avances científicos del 2021
MXCity
Estos son algunos de los increíbles avances e inventos científicos que fueron significativos en este 2021.

Foto destacada: NW Times

Esta pequeña muestra es un poco de lo que se adelantó en materia de ciencia y desarrollo en 2021.

 

. . .

 

La pandemia de coronavirus vino a cimbrar el mundo. El 2021 pandémico dominó nuestras vidas y todos tuvimos que adaptarnos a la poca interacción social, al descanso de las reuniones y a la “nueva normalidad”. Nuestras vidas seguirán siendo mucho más digitales de lo que solían ser.

A pesar de todo hubo avances científicos bastante significativos y aquí en MxCity queremos hacer un recuento de algunos de los eventos monumentales con repercusiones globales de la ciencia.

 

 

Detalle de mancha solar

 

EnDias

 

Mirar al Sol nunca es cada vez menos complicado gracias al Telescopio Solar Daniel K Inouye que se encuentra en Hawai. Este año lanzaron la vista más detallada de una mancha solar jamás capturada. El innovador telescopio captura imágenes solares de mayor resolución que nunca y utiliza una tecnología llamada óptica adaptativa para corregir algunas de las distorsiones, causadas por la atmósfera de la Tierra, que normalmente alterarían la imagen. El resultado es una mirada fascinante al comportamiento de nuestra estrella, que eventualmente podría ayudarnos a predecir las erupciones solares que molestan al GPS.

 

 

Lámpara purificadora de aire de Airluna

 

Wikipedia

 

Airluna es el diseño chino de una lámpara purificadora de aire, ganador del iF Golden Award. Combina un diseño contemporáneo con tecnología que destruye hasta el 99.9% de los virus y está equipada con nanotecnología PACO, que puede incluso descomponer microbios más pequeños que Covid-19, incluidos olores nocivos.

Asimismo, permite a los usuarios controlar y monitorear de forma remota la calidad de aire interior, asegurando una eficiencia aún mayor, y promete una vida útil de 10 años.

 

 

El teorema de Pitágoras se usó mil años antes de Pitágoras

 

Eureka Alert

 

El teorema de Pitágoras fue una de las cosas que todos aprendimos –en teoría- en la escuela. Pero parece que Pitágoras no fue la primera persona en darse cuenta. El matemático australiano Dr. Daniel Mansfield publicó el análisis de una tableta de 3.700 años encontrada en Irak. Demostró que los babilonios estaban usando la misma regla para marcar y dividir la tierra más de 1000 años antes de que naciera Pitágoras.

 

 

Trabajo con hongos alucinógenos

 

El planteo

 

Los beneficios terapéuticos de los hongos mágicos, el LSD y otros alucinógenos están cada vez más respaldados por pruebas difíciles de ignorar, ya que las sustancias se convierten en objeto de un importante foco de investigación. El Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres, encontró que la psilocibina, una sustancia derivada de los hongos mágicos, es al menos tan eficaz en el tratamiento de la depresión como el escitalopram. Pero como la psilocibina sigue siendo una droga prohibida se siguen realizando estudios sobre el amplio espectro de condiciones en todo el mundo.

 

 

Turismo espacial

 

Periódico de viaje

 

Este 2021 se volvió un poco loco por el lanzamiento de la nueva nave espacial privada, luego de que en mayo la NASA enviara a dos astronautas a la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de una cápsula de la compañía SpaceX. Pero ya hay nuevos lanzamientos en conjunto con la NASA está programado para el 29 de marzo, desde Cabo Cañaveral en Florida, EE.UU.

 

 

James Webb más grande que el Hubble

 

La Vanguardia

 

Los aficionados a la astronomía están felices porque se puso en órbita el James Webb, un telescopio espacial destinado a ser el sucesor del insigne Hubble y del menos conocido, pero igualmente importante, telescopio Spitzer. La idea de situarlo fuera de la atmósfera terrestre busca evitar las distorsiones producidas por la atmósfera. Esto y la tecnología puntera con la que ha sido diseñado, permitirán que veamos más lejos que nunca en la profundidad del cosmos, permitiéndonos tomar imágenes directas de planetas externos a nuestro sistema solar y estudiar cómo se forman las estrellas.

 

 

Protección de la biodiversidad

 

Noticias ambientales

 

Este año será decisivo para Convención de Biodiversidad de la ONU, ya que la explotación de la biodiversidad es un reto para el mundo. En esta cumbre, los países participantes apuntarán a que al menos el 30% de la tierra y los mares del planeta estén protegidos para 2030. La conferencia será una oportunidad para revisar que las políticas de protección de la naturaleza y el uso sostenible de la biodiversidad sean parte de los planes de recuperación económica una vez se supere la pandemia de coronavirus.

Coyoacán tendrá una nueva línea de Trolebús y mejorará la movilidad de la CDMX
MXCity
El barrio antiguo de Coyoacán tendrá una nueva línea de Metrobús que mejorará la movilidad del sur de la CDMX.

Foto destacada: Guido Enríquez

Coyoacán tendrá una mejorar de movilidad con una nueva línea de Trolebús. 

 

Nunca sobran las mejoras de movilidad que se llevan a cabo en la CDMX. De hecho, cada vez se hace más evidente que se requiere poner más énfasis en el trasporte y muchas veces no parece suficiente. Pero toda mejora se hace por el bien de la ciudadanía y ahora es posible presumir que una nueva ruta de Trolebús en la Ciudad.

Se trata de una nueva línea de Trolebús que operará en la alcaldía Coyoacán. Esto según el informe del jefe de Gobierno capitalino, Martí Batres Guadarrama, en sus primeros 100 días de gobierno; anunció que se están llevando a cabo estudios para la implementación de esta nueva ruta de transporte público. 

La finalidad de ampliar la red de Trolebuses y abrir esta nueva ruta, es atender a las peticiones y necesidades de los vecinos de los Pedregales de Coyoacán. En este sentido, el funcionario precisó que el Trolebús pasaría por Avenida Aztecas.

Esto porque en repetidas ocasiones, habitantes de los Pedregales de Coyoacán se nos han acercado a pedir que se estudie la posibilidad de abrir una línea de Trolebús sobre la avenida Aztecas.

Guido Enríquez

Así que los vecinos de la zona de Coyoacán contarán con una nueva línea de este transporte para apoyar a los vecinos de la alcaldía y a quienes deben llegar al sur de la ciudad de manera rápida y económica.

Los peticionarios fueron muy insistentes, y es que desde hacía mucho tiempo no se implementaba este tipo de transporte público en la zona, a pesar de que en esta zona hay muchas alternativas para quienes viven o visitan esta parte de la capital.

Guido Enríquez

El Trolebús se ha caracterizado por ser un sistema de transporte bastante eficiente y útil para la población, por lo que tener otra línea significa una excelente noticia para quienes hacen uso frecuente de este servicio.

El nuevo tramo tiene como objetivo atravesar la Avenida Aztecas, misma que ayudará a mejorar la conectividad con Avenida del Imán y el Eje 10, dos de las arterias más importantes de la ciudad y que, a su vez, busca desahogar las vías de acceso del intenso tráfico que se presenta día a día.

Guido Enríquez

Por ahora ya se estudia esta nueva línea, por parte de expertos de la Secretaría de Movilidad (Semovi), de la Secretaría de Finanzas y de la Secretaría de Obras de la CDMX. En total, existen 11 líneas a lo largo de la Ciudad de México que van desde el norte hasta el sur y del éste al oeste.

-Pantitlán-Chapultepec (pasa por el Mercado de Sonora y metro Pino Suárez)

-Central del Norte-Taxqueña (pasa por todo Eje Central)

-San Andrés Tetepilco-Mixcoac

-Boulevard Puerto Aéreo-El Rosario (acerca a los vecinos del norte al oriente de la ciudad)

-San Felipe de Jesús-Hidalgo (atraviesa Paseo de la Reforma)

-Tláhuac-Ciudad Universitaria (conecta la parte más alejada de la ciudad con el resto de la capital)

-Circuito-Politécnico

-Iztacalco-VIlla de Cortés

-Trolebús Elevado: Constitución de 1917-Santa Marta (es la más reciente construcción en Izatapalapa)

-Nueva línea Coyoacán

Guido Enríquez

Trolebús

Dónde: nueva línea Coyoacán

Cuándo: próximamente

Cuánto: $7 pesos

Centro Histórico de la CDMX en la lista de barrios más geniales del mundo
MXCity
Museos, galerías, teatros y monumentos artísticos hacen del Centro Histórico de la CDMX un gran espacio turístico.

Foto destacada: Goodfon

Hay muchas razones por las que el Centro Histórico de la CDMX es alucinante.

Con el fin de hablar de sostenibilidad, programas ecológicos, tiendas de cero residuos y grupos defensores del medio ambiente, una popular revista de destinos culturales se ha dado a la tarea, desde hace varios años, de hacer la encuesta de las ciudades más geniales para visitar.

Se han destacado los negocios y lugares de interés de cada barrio, donde hay lugares exóticos, algunos otros son los mismos sitios de siempre, pero sobre todo ciudades llenas de “sabor, autenticidad, excelencia y un ingrediente secreto”.

 

En otros años, Jalatlaco en Oaxaca había ingresado a la lista en el puesto 17, por ser un barrio con calles empedradas, casas coloridas y arte callejero; además de su celebración de Día de Muertos. Otra vez fue la colonia Juárez de la CDMX en el puesto 19 y así en las últimas listas.

Para clasificar los barrios se tomaron en diversos aspectos como la comida, bebida, vida nocturna, cultura, espíritu de la comunidad, resiliencia y sostenibilidad. Mediante estas características y encuestas a habitantes y expertos, se definieron los lugares. Para definir las ciudades se lleva a cabo una encuesta a cerca de 27.000 personas que viven en ciudades de todo el mundo.

Como cada año, la revista Time Out presentó la lista de “Los 49 barrios más geniales del mundo 2023”, entre los cuales destacó la aparición de dos lugares ubicados en nuestro país.

 

CDMX: número 23 en la lista

 

El Centro Histórico de la CDMX se encuentra en la lista por la diversidad cultural que se reinterpretó y actualizó ofreciendo una oferta virtual. Los museos, por ejemplo, lanzaron el Contigo en la Distancia: una página donde compartieron recorridos de realidad virtual, juegos de mesa imprimibles, videos de charlas y conciertos pasados.

El zócalo de la ciudad siempre ha sido muy transitado, sobre todo sitios como la Alameda Central, el Zócalo y la calle Madero suelen ser lugares bien concurridos; en donde puedes comer unos deliciosos y jugosos tacos al pastor como los que se venden en el Huequito.

El zócalo es un sitio que se camina, en donde se conoce gente y un sitio para que la gente vaya a comer algo delicioso y tradicional o beber todo el día en una cantina. Además, es el punto neurálgico para organizar recorridos y marchas, y un sitio abierto para los bares LGBTQ+ que se encuentra a unas calles de un museo y de un centro cultural.

Además hay sitio para las zonas arqueológicas, para desayunos tradicionales y modernos como los del mercado de Plaza Garibaldi, desde pozole hasta quesadillas, aquí encontrarás lo mejor de la cocina mexicana. En el Centro Histórico, todos los días son de fiesta.

 

En la posición número 42 se encuentra el Centro de Oaxaca. Y bueno, es que el corazón de Oaxaca está lleno de artistas, chefs increíbles, el mercado de artesanías y galerías en cada calle. Aunque se describió como “Montañas, mezcal y memelas”, Oaxaca es mucho más.

Nørrebro en Copenhague, quien está en el número 1 ya que es una ciudad multicultural con una altísima presencia de inmigrantes, especialmente procedentes de países musulmanes. Sin embargo, esto no quiere decir que sea una zona prohibida para los daneses, que también viven en ella de un modo completamente normal.

 

La gente de Nørrebro se caracteriza por ser abierta y tolerante, ya que convive con muchas otras personas de diferentes lenguas, credos y procedencias. Es normal encontrar carteles escritos en danés, árabe o en inglés y en sus tiendas se pueden encontrar toda clase de productos.

Andersonville, en Chicago, con una gran escena LGBTQ+ y sus espacios verdes, ocupó el segundo lugar y Jongno 3-ga, en Seúl, Corea del Sur, obtuvo el tercer lugar. Leith, en Edimburgo, y Vilnius, en Lituania completan los 5 primeros lugares.

 

La lista de los 10 barrios más geniales:

Nørrebro, Copenhague, Dinamarca

Andersonville, Chicago, Estados Unidos

Jongno 3-ga, Seúl, Corea del Sur

Leith, Edimburgo, Escocia

Distrito de la Estación, Vilnius, Lituania

Chelsea, Nueva York, Estados Unidos

Distrito XI, Budapest, Hungría

Ngor, Dakar, Senegal

Sai Kung, Hong Kong

Richmond, Melbourne, Australia

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.