Descubren pictogramas aztecas sobre los primeros sismos en México
MXCity
Pictogramas aztecas del Códice Telleriano-Remensis muestran algunos sismos de gran magnitud de la antigüedad.

Foto destacada: Gaceta Unam

Estos pictogramas aztecas registraron actividad sísmica.

 

 . . .

 

En un antiguo códice mexica se cuenta la historia de un temblor que duró cinco días en donde se produjeron derrumbes formando una grieta de casi 5 km de largo en el terreno. Los Anales de Tlatelolco es el registro histórico de este suceso, en la zona central de México el 19 de febrero de 1575.

Este descubrimiento forma parte de una serie de terremotos registrados en los últimos 450 años en México. Estos temblores ocurrieron a lo largo de un tramo de volcanes de 1.000 km de largo conocido como el Cinturón Volcánico Transmexicano, una región de picos nevados y erupciones ardientes que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico.

 

amoxcalli

 

Con el fin de llevar un registro de terremotos, Gerardo Suárez y su equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, recurrieron a los códices aztecas y a los informes de los misioneros españoles para descifrar todo lo que está detrás de los sismos a lo largo del cinturón volcánico.

Hoy, 52 millones de personas, o el 40 por ciento de la población de México, viven a lo largo de este cinturón, y la mayoría desconoce que existe un gigante geológico inquieto debajo de sus pies.

 

 

Gaceta Unam

 

Los instrumentos modernos han registrado muy pocos terremotos poderosos a lo largo del Cinturón Volcánico Transmexicano. El registro más grande de sismos de los últimos 40 años fue un temblor de magnitud 5.1 que tuvo lugar en febrero de 1979. Antes de eso, el terremoto de Jalapa de 1920 y el caso de Acambay de 1912 sacudieron la región en magnitudes de 6.4 y 6.9, respectivamente.

Para obtener una visión más completa del registro sísmico de una región, los geólogos tienen que ponerse el traje de historiador, afirma Zachary Ross, un geofísico de Caltech que también no participó en el estudio, para describir terremotos, tsunamis y estas descripciones resultan invaluables para los sismólogos modernos.

 

Gaceta Unam

 

 

Utilizando conocimiento del Servicio Geológico de EU, se utilizan informes de temblores suscritos públicamente para determinar mejor la ubicación de los terremotos y asignarles las magnitudes correspondientes. Para hacer coincidir las descripciones históricas de la intensidad del temblor con los valores de magnitud, los científicos pueden analizar datos numéricos sobre terremotos registrados en textos antiguos.

Entre estos textos se consideran los códices aztecas, que no suelen encontrarse fácilmente, ya que la mayoría de ellos fueron incinerados por los conquistadores españoles, explica F. Ramón Zúñiga, un sismólogo de la UNAM que no participó en el trabajo.

 

Gaceta Unam

 

Algunos de estos códices muestran un glifo que se asemeja a una hélice, que durante mucho tiempo se ha interpretado como movimiento. Cuando aparece encima de un glifo de tierra en capas, este símbolo significa terreno. En otros códices estos glifos van acompañados de fechas. Aunque en los Anales de Tlatelolco no aparecen glifos de terremotos y está escrito en náhuatl -el idioma de los aztecas-, los escribas anónimos recurrieron al alfabeto latino para describir los temblores de la tierra.

Los relatos de la era colonial de los misioneros también resultan muy valiosos. Los investigadores han valido de informes que contienen detalles minuciosos de los conventos que sufrieron daños por terremotos, que habían sido elaborados para solicitar el reembolso por parte de la iglesia.

 

Gaceta Unam

 

 

El equipo de la UNAM ha dedicado 8 años al estudio de los registros históricos para extraer datos numéricos sobre terremotos antiguos en México con la mayor precisión posible. Los registros elaborados por el misionero Fray Antonio Tello hablan del Temblor Grande, un terremoto del 27 de diciembre de 1568 que tuvo lugar en la parte occidental del cinturón. Este evento dañó iglesias y conventos, originó derrumbes, convirtió el suelo en un fluido y dejó grietas en todo el terreno. El equipo estima que este fue un evento de magnitud 7.2.

Se ha afirmado que el terremoto de 1575 descrito en Anales de Tlatelolco tuvo lugar cerca de Zacateotlán, un sitio que hoy no existe y cuyas ruinas no se han encontrado jamás. Los historiadores que usan otro códice llamado Anales de Huamantla sospechan que Zacateotlán era un sitio al sureste del volcán La Malinche, que ayudó a ubicar el epicentro del terremoto a 45 km al este de la moderna ciudad de Puebla.

 

 

Gaceta Unam

 

Hoy en día, los sismólogos están cavando trincheras en el área con la esperanza de detectar grietas reveladoras. En futuras búsquedas, podrían usarse láseres montados en aviones y unos helicópteros conocidos como LIDAR para espiar las líneas de falla bajo el terreno, de forma similar al trabajo y tecnologías que se ponen en marcha para detectar sitios arqueológicos enterrados debajo de la vegetación y el suelo.

 

Estudios del Códice Telleriano-Remensis

 

Gaceta Unam

 

Otro estudio de investigadores mexicanos publicado en la revista Seismological Research Letters, asegura que un códice azteca de unos 500 años de antigüedad constituye el primer registro escrito de terremotos en las Américas precolombinas y de inicios de la conquista española.

Se trata del Códice Telleriano-Remensis, un manuscrito de contenido ritual, calendárico e histórico, pintado en cincuenta folios de papel europeo de 32×22 centímetros durante el México del siglo XVI. Los terremotos están representados en los pictogramas del Códice Telleriano-Remensis con dos símbolos: ollin, que significa movimiento en el idioma indígena náhuatl, y tlalli, que significa tierra.

 

Gaceta Unam

 

 

Estos pictogramas proporcionan poca información sobre la ubicación, el tamaño y la escala de destrucción de los terremotos, aunque los investigadores lograron fechar dichos eventos al combinar los dibujos aztecas con las anotaciones latinas, españolas e italianas agregadas al códice por observadores posteriores.

El pictograma que representa a este gran terremoto muestra a hombres ahogándose mientras un edificio se quema en el fondo, y, de acuerdo con los registros históricos, el sismo de 1507 dañó un templo y ahogó a 1.800 soldados en un río. Además, el terremoto coincidió con un eclipse solar, un fenómeno también representado en el códice por un círculo del que salen relámpagos.

Destinos en México para embriagarse de neblina
MXCity
Estos pueblos mágicos y sus bosques hipnotizan a través de su niebla de preciosos tonos azulados y su inolvidable mística.

Foto destacada: Vía México

La neblina es un fenómeno natural que crea una atmosfera hermosísima.

 

. . .

 

La neblina es un fenómeno que se presenta cuando en la atmósfera existe una masa de aire fría bajo una de carácter templado. El fenómeno es considerado neblina si permite ver a más de 1 km, mientras que la niebla cuando la visibilidad no permite ver más allá de 1 km. La neblina, como la bruma, hace visibles los rayos solares y toma una tonalidad del aire grisáceo/azulado.

Así que ver que los pueblos tomen este color hace que sean aún más encantadores ya que la niebla crea una atmósfera misteriosa. Aquí hay algunos destinos en donde puedes darte una escapada de fin de semana.

 

 

Valle de Bravo

Estado de México

Diario portal

En Valle de bravo podrás disfrutar del placer invernal con un lago frío donde la neblina hace posible tener instantáneas maravillosas. Además de que podrás conocer   el lago abordo de una lancha, lanzarte de un parapente y recorrer sus coloniales calles y casas con techos de teja y vigas de madera.

Dónde: Valle de Bravo Edo. Mex.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

 

 

Bosques de Monterreal

Coahuila

twopos

El bosque de Coahuila, al sureste del Pueblo Mágico de Arteaga, es llamado "La Suiza de México". Antes de que caiga nieve en la ciudad, la neblina, sobre todo por las mañanas se puede ver en el bosque. En este sitio, además, hay un complejo turístico se encuentra a 50 kilómetros de Arteaga donde podrás subirte a un trineo, practicar golf, lanzarte por la tirolesa y hacer deportes extremos, por ejemplo ciclismo, escalada y recorridos en cuatrimoto.

Dónde: Arteaga, Coahuila.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

 

 

Pinal de Amoles

Querétaro

Querenízate

Pinal de Amoles tiene hermosas casas coloniales, calles angostas y bellos balcones, que puedes recorres las estas calles. El Monumento a los Mineros que honra la actividad económica que se realizaba en el pasado. Pero cuando el "mar de niebla" aparece, es posible visitar los cerros de los alrededores, como el de la Media Luna, que permite observar cómo un velo blanco, que contrasta con el verde de los árboles, abraza al pueblo. A 10 minutos de Pinal de Amoles, podrás visitar uno de los puntos más altos de la región llamado Puerta del Cielo, en donde la vista del mar de niebla que cubre a todo el pueblo es impresionante.

Dónde: Municipio de Pinal de Amoles, Querétaro.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

 

 

Real del Monte

Hidalgo

Criterio Hidalgo

En este pueblo hay días enteros en los que la neblina envuelve sus edificios antiguos, sus casas y callejones empedrados. Es ideal largas caminatas y el bosque El Huiloche es espectacular. Además cuenta con una gran variedad de atractivos turísticos como los museos de las minas que cuentan el pasado económico de la región; así como sitios culturales, entre ellos la Parroquia de Nuestra Señora del Rosario.

Dónde: Real del Monte, Hidalgo.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

 

 

Cuetzalan del Progreso

Puebla

Reconociendo México

Debido a la altura de este Pueblo Mágico y a que se encuentra rodeado de montañas, cascadas, grutas, cuevas, cafetales y bosques donde la niebla se hace presente para acompañar a las personas en sus caminatas. Asimismo, es posible ver la Cascada de las Golondrinas, la Poza Pata de Perro o recorrer el tianguis dominical con el tradicional trueque entre personas de las distintas comunidades del municipio.

Dónde: Cuetzalan del progreso, Puebla.

Cuando: todo el año, neblina en invierno.

Cuánto: según actividad

Lu’ Biaani, la esplendida exposición de Francisco Toledo y la fotografía
MXCity
La increíble exposición Lu’ Biaani nos muestra una de las facetas poco conocidas del gran Francisco Toledo.

Foto destacada: AP

Francisco Toledo nos muestra su faceta como fotógrafo y coleccionista en la exposición Lu? Biaani.

 

. . .

 

Biaani es una palabra zapoteca que se puede traducir como luz o destello. Es bastante significativa porque justo, se trata de una  exposición que busca reconocer de manera integral la impronta del artista Francisco Toledo (1940-2019) en el ámbito del arte fotográfico en el marco del XXV Aniversario del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB).

Alejandro Castellanos, curador de la muestra, indicó que "el universo creativo del maestro Toledo es muy amplio, y una parte muy significativa, es su relación con la fotografía, que siempre ocupó un lugar importante en su vida, que es visible en los libros que editó, la colección fotográfica y bibliográfica que reunió, la creación del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y sobre todo, la labor educativa que realizó a través del CFMAB y del Centro de las Artes de San Agustín".

 

UNAM Global

 

La exposición está conformada por cerca de 400 piezas entre fotografías, documentos del archivo del CFMAB, piezas artísticas e instalaciones. No es propiamente un legado lo que se buscó mostrar, sino la vitalidad y creatividad que se sigue manifestando a través de las imágenes, tanto de Francisco Toledo, como de los fotógrafos y artistas que forman parte de la exposición".

La exposición es presentada por el Colegio de San Ildefonso, en colaboración con el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura a través de la Coordinación Nacional de Artes Visuales y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información de Artes Plásticas (Cenidiap); la Asociación Civil Amigos del IAGO y el CFMAB, el Centro de la Imagen, el Sistema de Apoyos a la Creación y Proyectos Culturales, el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, el Centro de las Artes de San Agustín Etla, así como el apoyo de la Fundación Jumex de Arte Contemporáneo y la Cátedra Nelson Mandela de la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.

 

UNAM Global

 

La muestra está dividida en 8 ejes temáticos donde se despliega un modelo que va del propio trabajo fotográfico de Francisco Toledo hasta las imágenes de quienes han pasado una parte importante de su formación artística así como por la relación de la fotografía con el imaginario oaxaqueño.

Entre los artistas que participan se encuentran: Manuel y Lola Álvarez Bravo, Henri Cartier-Bresson, Edward Weston, Sebastião Salgado, Josef Koudelka, Juan Rulfo, Rafael Doniz, Romualdo García, Flor Garduño, Lourdes Grobet, Graciela Iturbide, Sotero Constantino Jiménez, Yael Martínez, Karina Juárez, Guillermo Kahlo, William Klein, Nacho López, Eniac Martínez, Mariana Yampolsky, Javier Hinojosa, Laureana Toledo, Antonio Turok, Pedro Meyer y Marcela Taboada, por citar solo algunos.

 

UNAM Global

 

La investigación que sustenta esta muestra se inició a través del programa "Colección en vivo", que tuvo lugar en el CFMAB y el CaSa entre 2015 y 2018 y dio la oportunidad de estudiar la Colección Toledo de Fotografía y realizar un seminario en torno a ella. La Colección Toledo de Fotografía es parte de Amigos del IAGO y del CFMAB, A.C., asociación civil desde donde el maestro Toledo impulsó diversos proyectos educativos y culturales.

La exposición celebra los 25 años del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo y reúne más de 400 piezas de algunas de las figuras más destacadas de la fotografía de México y el mundo. Sin duda, una exposición que te conectará con la huella del entrañable artista oaxaqueño Francisco Toledo en el ámbito del arte fotográfico.

 

UNAM Global

 

Lu? Biaani: Francisco Toledo y la Fotografía

Dónde: Justo Sierra 16, Centro Histórico de la Ciudad de México, CP. 06020

Cuando: hasta 27 de febrero de 2022 viernes, sábados y domingos de 11:30 a 17:00 horas por la calle peatonal San Ildefonso número 33.

Cuánto: $50 público general 50% de descuento a estudiantes y maestros con credencial vigente.

Entrada gratuita: Niños menores de 12 años, adultos mayores con credencial INAPAM, Programa de Membresías de San Ildefonso y Prepa SÍ (CDMX).

Domingo: Entrada libre

Web

La cautivadora exposición de Juan O’Gorman en la sala de arquitectura de Bellas Artes
MXCity
Esta exposición documenta y difunde los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva y del trabajo de Juan O’Gorman.

Foto destacada: Ogormanogorman

La exposición de Juan O?Gorman es una excelente oportunidad para la reflexión arquitectónica.

 

. . .

 

Juan O?Gorman construyó una casa cueva al sudoeste de la Ciudad de México, (San Jerónimo 162 en el Pedregal) en donde encontró un paisaje para experimentar con sus dotes creativas en donde vivió con su esposa Helen Fowler, botánica y paisajista de profesión.

Este proyecto fue construido de 1948 a 1952 y se caracterizó por incorporar una cueva de origen natural en su programa arquitectónico, un hogar amigable con su entorno. Para su tiempo la casa cueva rompió con todo lo establecido en su obra arquitectónica, en cuanto a materiales y la variedad de formas para la construcción.

 

 

Ogormanogorman

 

O?Gorman también construyó la Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo, un espacio resguardado por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y que en 1998 fue declarado Patrimonio Artístico de la Nación.

Este recinto representa uno de los momentos clave en la producción de Juan O’Gorman, ya que es una de las primeras estructuras arquitectónicas funcionalistas en Latinoamérica.

 

Ogormanogorman

 

Esta exposición pretende documentar y difundir los valores filosóficos, estéticos y discursivos de la casa-cueva y del trabajo de Juan O?Gorman. La curaduría de la exposición, sustentada por la directora de la Fundación Espacio Nancarrow O´Gorman, Adriana Sandoval, asume el recuerdo de la casa-cueva no solo como un hecho físico, sino también como un homenaje a la memoria.

El arquitecto Javier Senosiain y su equipo de colaboradores, guiados por la investigación de Iván Arellano y una documentación exhaustiva del tema, exponen la primera maqueta que reconstruye la casa-cueva con detalle: formas, cromática y estética en un formato 1.59×1.59×69, otorgando al visitante la posibilidad de conocer el inmueble en plenitud.

 

 

INHA

 

La muestra cuenta con la participación de autores destacados en sus disciplinas, llamados a reflexionar sobre la obra de Juan O?Gorman, Diego Rivera, Conlon Nancarrow y Helen Fowler O?Gorman, con el fin de generar nuevas lecturas respecto de un tema que pareciera exclusivo de la arquitectura y la historia.

La exposición es una reflexión en torno a la casa-cueva de Juan O?Gorman; uno de los edificios más peculiares de la historia de la arquitectura mexicana contemporánea.

 

INHA

 

Exposición Juan O?Gorman y su Casa Cueva

Dónde: Museo Nacional de Arquitectura de Bellas Artes

Cuando: hasta el 27 de febrero de 2022, martes a domingo de 10:00 a 18:00

Cuánto: $55

Web

Yohualichan, la bellísima zona arqueológica que precedió al Tajín
MXCity
Yohualichan fue una zona habitada por totonacas que abandonaron el sitio para construir la ciudad de El Tajín.

Foto destacada: Veni Esquer

Esta antigua ciudad tiene mucha influencia arquitectónica de El Tajín.

 

. . .

 

Yohualichan es una de las zonas arqueológicas de gran interés para comprender la cultura totonaca, ya que en este lugar se comprueba la presencia de grupos de la costa en la región de la sierra nororiental de Puebla.

La importancia del sitio está que fue el primer asentamiento totonaco del el cual tuvo un periodo de apogeo y gran desarrollo alrededor del año 600 de nuestra era, hasta el abandono del sitio para emigrar a lo que hoy se conoce como el Tajín.

 

@eriivillamil

 

De hecho, el Tajín es el segundo centro ceremonial de los totonacos y a su vez la migración posterior a Cempoala hasta el encuentro con los españoles en el siglo XVI. En Yohualichan se pueden presenciar los inicios de una corriente arquitectónica en los edificios ceremoniales como son la inclusión de los tradicionales nichos que han sido característicos de la cultura totonaca.

Yohualichan ha sido interpretado como  "La casa de la noche". Esta designación de origen nahua quizá esté asociada a las cavernas en la región, las cuales pudieron ser el modelo de los nichos que caracterizan a las estructuras en el sitio. Este asentamiento se posa sobre las elevaciones de la Sierra Madre rumbo a la costa veracruzana y se encuentra ?aproximadamente? a 700 metros sobre el nivel del mar

 

@eriivillamil

 

 

Ruinas de Yohualichan

 

@eriivillamil

 

Una plaza rectangular alrededor de cinco montículos o pirámides con distinto números de basamentos y vestigios de templos en sus cimas, es lo que más destacada del sitio. Aunque no todos los montículos se han excavado, se aprecia con claridad una unidad de estilo primordialmente dada por los nichos que horadan los basamentos piramidales.

En la construcción de los edificios se utilizaron materiales que abundan en la región, como rocas que se obtienen con mucha facilidad de las canteras y que permiten obtener bloques que requieren de trabajo para tallarse. En el juego de pelota hay bloques de más de tres metros de largo, para los laterales y para las cornisas de las estructuras.

 

@veniesquer

 

Todas las estructuras estuvieron revestidas de una gruesa capa de estuco, a la fecha, quedan evidencias de que en los tableros hay restos de pintura así como elementos en forma de greca realizados sobre la argamasa en los taludes. La parte posterior del templo llamado "La Greca" se encuentra a un nivel superior al de la plaza está el Juego de Pelota, siendo este uno de los más grandes que se conocen en Mesoamérica, pues la cancha mide casi 90 metros de largo.

El Juego de Pelota era uno de sus principales ritos, ya que al golpear la pelota, los participantes intentaban reproducir el viaje de los astros por el cielo. Se creeq eu aquí se jugaba el Tlachtli con una pelota de hule macizo que podía ser golpeada con los brazos, piernas y caderas, pero no con las manos ni los pies; la habilidad de los contendientes se demostraba en no dejar morir el bote de la pelota y poder mandarla al área contraria.

 

@veniesquer

 

Estas ruinas recuerdan a la ciudad prehispánica de El Tajín, en Veracruz, la cual se encuentra a tan sólo 60 kilómetros. Las palmas y los yugos de piedra, la cerámica y la arquitectura son testimonios de que formaba parte primordial del antiguo Totonacapan, cuyas cabeceras principales fueron ciudades como el Tajín, Cempoala y Misantla.

En el Kampa Yohualichan, como también suele llamarse dicha festividad, en la Zona arqueológica de Yohualichan retumban los sonidos de los tambores, las flautas, las guitarras y los violines de los diferentes danzantes que se concentran en el festejo, además, se realiza el baile del Xochipitzahua. Un evento que no puedes perderte en agosto.

 

@daizjudith

 

Zona arqueológica de Yohualichan

Dónde: poblado de Yohualichan, Puebla, a 165 km., de la capital del Estado

Cuando: martes a domingo de 09:00 a 17:00

Cuánto: $60