Descubren pictogramas aztecas sobre los primeros sismos en México
MXCity
Pictogramas aztecas del Códice Telleriano-Remensis muestran algunos sismos de gran magnitud de la antigüedad.

Foto destacada: Gaceta Unam

Estos pictogramas aztecas registraron actividad sísmica.

 

 . . .

 

En un antiguo códice mexica se cuenta la historia de un temblor que duró cinco días en donde se produjeron derrumbes formando una grieta de casi 5 km de largo en el terreno. Los Anales de Tlatelolco es el registro histórico de este suceso, en la zona central de México el 19 de febrero de 1575.

Este descubrimiento forma parte de una serie de terremotos registrados en los últimos 450 años en México. Estos temblores ocurrieron a lo largo de un tramo de volcanes de 1.000 km de largo conocido como el Cinturón Volcánico Transmexicano, una región de picos nevados y erupciones ardientes que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico.

 

amoxcalli

 

Con el fin de llevar un registro de terremotos, Gerardo Suárez y su equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, recurrieron a los códices aztecas y a los informes de los misioneros españoles para descifrar todo lo que está detrás de los sismos a lo largo del cinturón volcánico.

Hoy, 52 millones de personas, o el 40 por ciento de la población de México, viven a lo largo de este cinturón, y la mayoría desconoce que existe un gigante geológico inquieto debajo de sus pies.

 

 

Gaceta Unam

 

Los instrumentos modernos han registrado muy pocos terremotos poderosos a lo largo del Cinturón Volcánico Transmexicano. El registro más grande de sismos de los últimos 40 años fue un temblor de magnitud 5.1 que tuvo lugar en febrero de 1979. Antes de eso, el terremoto de Jalapa de 1920 y el caso de Acambay de 1912 sacudieron la región en magnitudes de 6.4 y 6.9, respectivamente.

Para obtener una visión más completa del registro sísmico de una región, los geólogos tienen que ponerse el traje de historiador, afirma Zachary Ross, un geofísico de Caltech que también no participó en el estudio, para describir terremotos, tsunamis y estas descripciones resultan invaluables para los sismólogos modernos.

 

Gaceta Unam

 

 

Utilizando conocimiento del Servicio Geológico de EU, se utilizan informes de temblores suscritos públicamente para determinar mejor la ubicación de los terremotos y asignarles las magnitudes correspondientes. Para hacer coincidir las descripciones históricas de la intensidad del temblor con los valores de magnitud, los científicos pueden analizar datos numéricos sobre terremotos registrados en textos antiguos.

Entre estos textos se consideran los códices aztecas, que no suelen encontrarse fácilmente, ya que la mayoría de ellos fueron incinerados por los conquistadores españoles, explica F. Ramón Zúñiga, un sismólogo de la UNAM que no participó en el trabajo.

 

Gaceta Unam

 

Algunos de estos códices muestran un glifo que se asemeja a una hélice, que durante mucho tiempo se ha interpretado como movimiento. Cuando aparece encima de un glifo de tierra en capas, este símbolo significa terreno. En otros códices estos glifos van acompañados de fechas. Aunque en los Anales de Tlatelolco no aparecen glifos de terremotos y está escrito en náhuatl -el idioma de los aztecas-, los escribas anónimos recurrieron al alfabeto latino para describir los temblores de la tierra.

Los relatos de la era colonial de los misioneros también resultan muy valiosos. Los investigadores han valido de informes que contienen detalles minuciosos de los conventos que sufrieron daños por terremotos, que habían sido elaborados para solicitar el reembolso por parte de la iglesia.

 

Gaceta Unam

 

 

El equipo de la UNAM ha dedicado 8 años al estudio de los registros históricos para extraer datos numéricos sobre terremotos antiguos en México con la mayor precisión posible. Los registros elaborados por el misionero Fray Antonio Tello hablan del Temblor Grande, un terremoto del 27 de diciembre de 1568 que tuvo lugar en la parte occidental del cinturón. Este evento dañó iglesias y conventos, originó derrumbes, convirtió el suelo en un fluido y dejó grietas en todo el terreno. El equipo estima que este fue un evento de magnitud 7.2.

Se ha afirmado que el terremoto de 1575 descrito en Anales de Tlatelolco tuvo lugar cerca de Zacateotlán, un sitio que hoy no existe y cuyas ruinas no se han encontrado jamás. Los historiadores que usan otro códice llamado Anales de Huamantla sospechan que Zacateotlán era un sitio al sureste del volcán La Malinche, que ayudó a ubicar el epicentro del terremoto a 45 km al este de la moderna ciudad de Puebla.

 

 

Gaceta Unam

 

Hoy en día, los sismólogos están cavando trincheras en el área con la esperanza de detectar grietas reveladoras. En futuras búsquedas, podrían usarse láseres montados en aviones y unos helicópteros conocidos como LIDAR para espiar las líneas de falla bajo el terreno, de forma similar al trabajo y tecnologías que se ponen en marcha para detectar sitios arqueológicos enterrados debajo de la vegetación y el suelo.

 

Estudios del Códice Telleriano-Remensis

 

Gaceta Unam

 

Otro estudio de investigadores mexicanos publicado en la revista Seismological Research Letters, asegura que un códice azteca de unos 500 años de antigüedad constituye el primer registro escrito de terremotos en las Américas precolombinas y de inicios de la conquista española.

Se trata del Códice Telleriano-Remensis, un manuscrito de contenido ritual, calendárico e histórico, pintado en cincuenta folios de papel europeo de 32×22 centímetros durante el México del siglo XVI. Los terremotos están representados en los pictogramas del Códice Telleriano-Remensis con dos símbolos: ollin, que significa movimiento en el idioma indígena náhuatl, y tlalli, que significa tierra.

 

Gaceta Unam

 

 

Estos pictogramas proporcionan poca información sobre la ubicación, el tamaño y la escala de destrucción de los terremotos, aunque los investigadores lograron fechar dichos eventos al combinar los dibujos aztecas con las anotaciones latinas, españolas e italianas agregadas al códice por observadores posteriores.

El pictograma que representa a este gran terremoto muestra a hombres ahogándose mientras un edificio se quema en el fondo, y, de acuerdo con los registros históricos, el sismo de 1507 dañó un templo y ahogó a 1.800 soldados en un río. Además, el terremoto coincidió con un eclipse solar, un fenómeno también representado en el códice por un círculo del que salen relámpagos.

Valle de los Senderos ¿Una hermosa playa en San Miguel de Allende?
MXCity
El Valle de los Senderos es un centro ecoturístico que hace de San Miguel de Allende una ciudad aún más espectacular.

Foto destacada: Valle de los Senderos

Este sitio cuenta con una espectacular playa artificial y con actividades para toda la familia.

 

. . .

 

San Miguel de Allende ofrece toda una experiencia colonial, gastronómica y de compras, pero ¿dónde se encuentra sus contactos con la naturaleza?

Seguramente conoces las calles empedradas y la hermosa arquitectura colonial de San Miguel de Allende, pero esta Ciudad Patrimonio de la Humanidad, llevó las cosas más allá el Valle de los Senderos: un resort amigable con la naturaleza y con una playa propia.

Se encuentra a 10 minutos de la ciudad en donde podrás ver el magnífico Valle de los Senderos. Es un proyecto campestre que ofrece bienes raíces hasta un resort depara hacer prácticas que persiguen un bajo impacto ambiental. Es un desarrollo que utiliza técnicas agrícolas amigables con el medio ambiente en sus viñedos, huertas y jardines orgánicos.

 

 

@valledelossenderos

 

 

Fascinante Valle en San Miguel 

 

@valledelossenderos

 

Aquí podrás encontrar recorridos guiados por sus viñedos y jardines para familiarizarte con las técnicas eco-friendly que aplican en sus cultivos, disfrutar de una caminata por sus reservas naturales y estar en contacto con la naturaleza.

Pero quizá uno de los espacios más interesantes es Oasis Manaia: una playa artificial con su sección de arena frente a un lago y una alberca natural de agua cristalina.

Se trata de una sección solo para adultos, pero si llevas niños, la playa familiar es el sitio ideal para ellos.

 

 

@valledelossenderos

 

Asimismo, puedes reservar una cabaña a la orilla de alberca natural o pasar el día bajo una sombrilla en un camastro. La cabaña es un lounge privado en la playa artificial con camas de día. La playa tiene también un jacuzzi termal, restaurante y servicio de alimentos y bebidas al sitio que hayas decidido para relajarte.

Si tienes un espíritu más aventurero, puedes probar tus habilidades en la pista de obstáculos XTR, un espacio que fue diseñado siguiendo como modelo las pistas de obstáculos militares de Estados Unidos. No se trata de un reto fácil, pues la pista exigirá que pongas a prueba tu fuerza, agilidad y mente.

 

@valledelossenderos

 

Este sitio tiene la visión de crear una comunidad que combina el entorno natural con el bienestar personal. Un desarrollo único que abarca un estilo de vida cultural, social y físico, teniendo un respeto sincero por la naturaleza y el planeta, a través de la adopción de la tolerancia y la diversidad.

Se encuentra en más de 120 hectáreas con oportunidades inmobiliarias, o bien solo para turismo de aventura al aire libre, momentos románticos, actividades familiares, eventos gastronómicos, festivales culturales, catas de vino, seminarios y clases de bienestar y mucho más.

 

@valledelossenderos

 

En Manaia también destaca la comida y la gastronomía saludable, puedes comer una hamburguesa de portobello mientras la acompañas con un coctel de frutos rojos o cítricos. La carta del restaurante incluye platos elaborados por el chef del lugar cuyos ingredientes son locales, orgánicos y saludables.

Puedes desayunar plato de frutas, bagel de salmón o unos huevos benedictinos con salsa holandesa o unas enchiladas de huitlacoche.

Este tipo de lugares está diseñado para presionar un descanso ideal de fin de semana, pero en el Valle de los Senderos también puedes ir a algún concierto, visitar alguna exposición de arte, e incluso se llevan a cabo festivales, obras de teatro y otros eventos abiertos al público.

 

@valledelossenderos

 

Valle de los Senderos

Dónde: San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo Km. 3.5 l interior, de Valle de Los Senderos, San Miguel de Allende.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 17:00

Cuánto: Daypass $500 pesos por adulto y $150 pesos por niño

Web

Las 5 tirolesas más grandes, seguras y atractivas de México
MXCity
No olvides tu cámara porque en estas tirolesas tendrás un recorrido fascinante con vistas que harán tu recorrido inolvidable.  

Foto destacada: viajar agencia

En estos recorridos en tirolesa podrás divertirte al extremo.

 

. . .

 

Se dice que fue el gran novelista H.G. Wells se refirió a la tirolesa como inclinado firme en su novela El hombre invisible de 1897. Pero, se sabe que las Tirolesas se han utilizado desde el año 1700 en las áreas montañosas y remotas de Europa, China y el Himalaya, así como métodos para cruzar ríos, barrancos y otros obstáculos naturales. 

Pero fue hasta 1970 que profesores, investigadores y estudiantes universitarios que trabajaban en la selva que comenzaron a emplear este método de transportación y entrega y en 1992, la película El Curandero popularizó el deporte porque ellos utilizaron las  tirolesas para capturar fotos asombrosas.

Aquí te dejamos con las tirolesas más fascinantes de México.

 

 

Xtesea

Guerrero

Hotel celin

Xtasea es la tirolesa más grande del mundo sobre el mar, cruzando desde el Fraccionamiento Brisas Marqués hasta el Fraccionamiento Cabo Marqués. Tiene un recorrido de mil 800 metros y alcanza una velocidad de 120 km/h. El ingreso a la plataforma de salida es a través de puentes colgantes. xtasea.mx

Dónde: Av. Costera de las Palmas S/N, Colonia Granjas del Marqués, Acapulco de Juárez.

Cuando: lunes a domingo desde las 09:00

Cuánto: $1000

Web

 

 

Valle de Guadalupe

Baja California

Aventurar mx

Está tirolesa es la más larga de Baja California, con casi dos kilómetros de longitud. Forma parte de un circuito de cinco tiros dentro de la vinícola Cuatro Cuatros, Ensenada. Los arneses son de cuerpo completo, lo que hace que el visitante vaya sentado en el aire. El frenado es magnético y entre las cinco tirolesas suman un recorrido de cuatro kilómetros, también incluye un puente colgante y al final, podrás beber una cerveza acompañada de botanas. Ésta es una de las mejores experiencias que hay en México en su tipo. 

Dónde: Valle de Guadalupe, Ensenada, Baja California.

Cuando: sábado y domingo

Cuánto: $1,800

Web

 

 

Barrancas del Cobre

Chihuahua

Parque barrancos

Siete tirolesas con casi 5 kilómetros divididos en siete saltos y dos puentes colgantes. Los saltos comprenden distancias de 477 metros a 1113 metros de longitud, con alturas de 350 metros o más. La velocidad que se desarrolla en esta actividad incluye de 60 a 110 kilómetros por hora, lo que puede aumentar o disminuir, dependiendo del peso corporal del visitante, así como la dirección del viento durante su realización. Es un recorrido que puede llegar a requerir de dos a dos horas y media para su finalización, culminando con un salto de 700 metros que llega a la Mesa de Bacajipare.

Dónde: barrancas del cobre, Chihuahua

Cuando: lunes a domingo de 09:00 am a 02:30 pm

Cuánto: $1000

Web

 

 

Vallarta Adventures’ Center

Puerto Vallarta

turismoi

El “Supermán” es una de las tirolesas más largas y rápidas de México. Se trata de siete tirolesas en medio de la selva y la tirolesa más grande tiene 325 metros de longitud que te lleva de una montaña a otra en 35 segundos. Imita al superhéroe y cruza un trayecto de un kilómetro y medio a una velocidad de 100 km/h.

Dónde: Av. Las Palmas #39 Nuevo Vallarta,

Cuando: lunes a viernes desde las 09:00

Cuánto: $1850

 

 

Xplorer

Riviera Maya

blogxcaret

Estas tirolesas son consideradas las más seguras y visitadas del mundo. Los siete tiros se dividen en dos circuitos: "jaguares" y "venados". El primero ofrece velocidades que superan los 30 kilómetros por hora, además de una buena mojada, pues hay toboganes para cambiar de una plataforma a otra. El segundo tiene las mejores vistas para contemplar guacamayas que levantan el vuelo mientras te deslizas a 45 metros de altura sobre una zona selvática. También en "venados" se encuentra la tirolesa más larga de Quintana Roo, de 700 metros de largo. La misma actividad se realiza de noche.

Dónde: Carretera Chetumal, Puerto Juárez Km 282, Playa del Carmen, Q.R.

Cuando: lunes a sábado desde las 09:00

Cuánto: $2500

Web

El Conjunto Conventual de la Asunción en Tlaxcala es Patrimonio Mundial
MXCity
Este conjunto conventual en Tlaxcala es un monumento histórico que destaca por sus ornamentos arquitectónicos únicos.

Foto destacada: El Financiero

La torre exenta y el alfarje de estilo mudéjar son algunas de las características del convento.

 

. . .

 

Este precioso convento franciscano fue creado en el siglo XVI y representa la unión del arte renacentista con elementos prehispánicos de tal modo que ha sido reconocido por su valor histórico y porque ayudó a la consolidación de la arquitectura de la Nueva España.

El Conjunto Conventual de Nuestra Señora de la Asunción, en Tlaxcala, es un monumento histórico que desataca por sus ornamentos arquitectónicos únicos, como su torre exenta o su alfarje de estilo mudéjar.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este conjunto conventual recién ha sido declarado Patrimonio Mundial, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) con a la declaratoria de los Primeros monasterios del siglo XVI en las laderas del Popocatépetl. La decisión del Comité fue anexar este sitio de Tlaxcala a los 14 ubicados en las faldas del Popocatépetl (en Puebla y Morelos) que en 1994 incluyó en la Lista para asegurar su adecuada conservación.

El impacto de esta decisión internacional ayudará a difundir la riqueza de Tlaxcala, parte de su atractivo turístico y le da importancia a la conservación del patrimonio cultural del estado.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Estos monumentos son representativos del modelo arquitectónico adoptado por los primeros misioneros ?franciscanos, dominicos y agustinos? que evangelizaron a las poblaciones indígenas en el siglo XVI. Pero hay varios criterios por los que se reconoció al Conjunto franciscano de Tlaxcala como Patrimonio Mundial.

Los trabajos decorativos del templo, claustro, estancias y su amplio programa pictórico, ponen de relieve la alta calidad de los maestros indígenas que participaron en su construcción y en sus soluciones estéticas y decorativas. Mismos que necesitan protección, conservación y divulgación a corto, mediano y largo plazo.

 

@ex_convento_san_francisco

 

@ex_convento_san_francisco

 

Este monasterio franciscano fue el primero en ser construido en el valle tlaxcalteca – poblano, y es una evidencia del papel que los tlaxcaltecas del siglo XVI para la reconfiguración de los pueblos y las culturas que habitaban Mesoamérica durante la época del choque cultural.

Además, este conjunto arquitectónico es un convento raro en muchos sentidos. Este edificio fue construido sobre una colina y es por ello que las huertas de los monjes quedaban en un plano más elevado que el atrio principal. Un atrio abierto, sin muros, que conforma un espacio donde se mezclaba la vida pública y la religiosa que acercaban los nuevos ritos religiosos a las tradiciones originarias.

 

@ex_convento_san_francisco

 

La iglesia se encuentra situada sobre una plataforma con dos escalinatas por las que se accede al templo y que recuerdan al basamento de los antiguos templos mexicas. Aunque el convento no fue construido sobre ningún centro ceremonial o sagrado, sí está situado cerca de un manantial sagrado para los antiguos tlaxcaltecas.

En la fachada y los muros pueden verse piedras esculpidas por artesanos indígenas que fueron recicladas después de varios derrumbes de algunas partes del convento. Otro elemento extraordinario del conjunto es una torre exenta, es decir, construida en el siglo XVI de manera independiente al resto del edificio y de la que solo existen en México 31 campanarios similares.

 

@ex_convento_san_francisco

 

 

El alfarje es único ya que resguarda la techumbre del templo. Un mudéjar con motivos de lacerías en madera de cedro blanco, considerado de los más importante de Latinoamérica y que data del siglo XVII, aproximadamente.

Tlaxcala fue la primera ciudad reticular de la Nueva España, trazada sobre un plano de cuadrícula, es un ejemplo de modelo arquitectónico que dio solución al nuevo contexto social y cultural de la época. Este convento extendió su influencia en el desarrollo urbanístico de los monasterios hasta el siglo XVIII, centros de la vida religiosa, social y cultural.

 

@ex_convento_san_francisco

 

Conjunto Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción

Dónde: San Francisco, Centro, Tlaxcala de Xicohténcatl, Tlax.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 18:00

Entrada libre

La emblemática y curiosa poza Pata de Perro en Cuetzalan del progreso
MXCity
Visitar la poza Pata de Perro en Cuetzalan te hará conocer un lugar natural ideal para vivir una gran aventura.

Foto destacada: Revista aventurero

¿Ya estás listo para irte de pata de perro a la poza de Cuetzalan?

 

. . .

 

En Cuetzalan del Progreso es posible visitar diversos lugares naturales, y uno de ellos es la conocida Poza Pata de Perro, un lugar que sin duda te hará vivir una gran experiencia.

Se llama "Poza Pata de Perro" porque justo tienen forma de una huella de un gran perro. La poza se encuentra formada por cinco círculos pequeños, de los cuales cuatro son de poca profundidad y el ultimo es más profundo.

 

@dav1dambriz

 

Es posible nadar en todas las pozas ya que tienen la peculiaridad de encontrarse comunicados entre sí y puedes pasar de una a otra poza, disfrutando de las deliciosas y refrescantes aguas.

En este mismo lugar, podrás encontrar una gruta con un río subterráneo conocida como “La garganta del diablo” además del “Cañón Sagrado”, un lugar con aguas cristalinas muy tranquilas en dónde en años anteriores se realizaban ofrendas para que las cosechas en el poblado tuvieran éxito.

 

 

@dav1dambriz

 

Esta poza se formó por el agua de una gruta que en conjunto, forman un pequeño tesoro natural de aguas cristalinas y tranquilas, se cuenta que en este increíble lugar se realizaban ofrendas para que las cosechas tuvieran éxito.

El lugar es adecuado visitar con la familias y jóvenes a excepción de adultos mayores.

Es una formación natural que se ha logrado mediante la erosión del agua a las rocas durante miles de años. El agua que forma esta poza es completamente pura, ya que viene de las entrañas de la tierra, sale de una de las tres grutas del sistema.

 

@yani_viveros

 

Por su parte, el sistema de grutas abarca varios kilómetros y se conectan entre sí por medio de pequeñas grietas por donde pasa el agua y no existe paso para el hombre. La segunda cavidad es la gruta fósil, esta caverna fue hace millones de años parte del sistema principal por donde corrió el agua, la gravedad y la erosión han desviado la corriente hacia la gruta de Ajpasat.

 

@yani_viveros

 

Esta caverna es  usada por algunos lugareños para poner ofrendas a espíritus, según las creencias de algunos lugareños, esta es una de las grutas que le da mucha energía a la gente que hace estos rituales.

La tercera gruta llamada la garganta, por su forma en la entrada que simula la Úvula o campanilla de la garganta, esta es una gruta de rio en donde el nivel del agua varía mucho, pero las aguas son tranquilas, no sube el nivel repentinamente aunque haya lluvia.

 

@viajeenparalelo

 

El cañón sagrado o cañón de los dioses, este también está formado por el agua que salió de la gruta Ajpasat, formó la pata de perro y ahora una cascada de aproximadamente 5 metros deja el agua en el cañón.

La razón del nombre es porque cuando el sol entra directo al cañón en determinada hora del día, la luz ilumina el agua de la cascada, y entre la cascada y quien la aprecia hay rocas que simulan un rostro visto de perfil como si fuera una persona o un Dios, aquí se puede nadar, tirarse de clavado desde los costados del cañón, Y tomar fotografía.

La Poza de Pata de Perro se encuentra en la Sierra del Estado de Puebla, así que se recomienda hacer el recorrido con un guía especializado en conocimientos de grutas, esto porque el camino para acceder es terracería.

 

@dav1dambriz

 

Poza Pata de Perro

Dónde: Atmolon Ayotzinapan, San Miguel Tzinacapan, Cuetzalan del Progreso, Puebla.

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 13:00 hrs hora de salida 17:00

Cuánto: $50 incluye acceso a Pata de Perro, Cañón Sagrado y Garganta del Diablo.