Descubren pictogramas aztecas sobre los primeros sismos en México
MXCity
Pictogramas aztecas del Códice Telleriano-Remensis muestran algunos sismos de gran magnitud de la antigüedad.

Foto destacada: Gaceta Unam

Estos pictogramas aztecas registraron actividad sísmica.

 

 . . .

 

En un antiguo códice mexica se cuenta la historia de un temblor que duró cinco días en donde se produjeron derrumbes formando una grieta de casi 5 km de largo en el terreno. Los Anales de Tlatelolco es el registro histórico de este suceso, en la zona central de México el 19 de febrero de 1575.

Este descubrimiento forma parte de una serie de terremotos registrados en los últimos 450 años en México. Estos temblores ocurrieron a lo largo de un tramo de volcanes de 1.000 km de largo conocido como el Cinturón Volcánico Transmexicano, una región de picos nevados y erupciones ardientes que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico.

 

amoxcalli

 

Con el fin de llevar un registro de terremotos, Gerardo Suárez y su equipo de investigación de la Universidad Nacional Autónoma de México, recurrieron a los códices aztecas y a los informes de los misioneros españoles para descifrar todo lo que está detrás de los sismos a lo largo del cinturón volcánico.

Hoy, 52 millones de personas, o el 40 por ciento de la población de México, viven a lo largo de este cinturón, y la mayoría desconoce que existe un gigante geológico inquieto debajo de sus pies.

 

 

Gaceta Unam

 

Los instrumentos modernos han registrado muy pocos terremotos poderosos a lo largo del Cinturón Volcánico Transmexicano. El registro más grande de sismos de los últimos 40 años fue un temblor de magnitud 5.1 que tuvo lugar en febrero de 1979. Antes de eso, el terremoto de Jalapa de 1920 y el caso de Acambay de 1912 sacudieron la región en magnitudes de 6.4 y 6.9, respectivamente.

Para obtener una visión más completa del registro sísmico de una región, los geólogos tienen que ponerse el traje de historiador, afirma Zachary Ross, un geofísico de Caltech que también no participó en el estudio, para describir terremotos, tsunamis y estas descripciones resultan invaluables para los sismólogos modernos.

 

Gaceta Unam

 

 

Utilizando conocimiento del Servicio Geológico de EU, se utilizan informes de temblores suscritos públicamente para determinar mejor la ubicación de los terremotos y asignarles las magnitudes correspondientes. Para hacer coincidir las descripciones históricas de la intensidad del temblor con los valores de magnitud, los científicos pueden analizar datos numéricos sobre terremotos registrados en textos antiguos.

Entre estos textos se consideran los códices aztecas, que no suelen encontrarse fácilmente, ya que la mayoría de ellos fueron incinerados por los conquistadores españoles, explica F. Ramón Zúñiga, un sismólogo de la UNAM que no participó en el trabajo.

 

Gaceta Unam

 

Algunos de estos códices muestran un glifo que se asemeja a una hélice, que durante mucho tiempo se ha interpretado como movimiento. Cuando aparece encima de un glifo de tierra en capas, este símbolo significa terreno. En otros códices estos glifos van acompañados de fechas. Aunque en los Anales de Tlatelolco no aparecen glifos de terremotos y está escrito en náhuatl -el idioma de los aztecas-, los escribas anónimos recurrieron al alfabeto latino para describir los temblores de la tierra.

Los relatos de la era colonial de los misioneros también resultan muy valiosos. Los investigadores han valido de informes que contienen detalles minuciosos de los conventos que sufrieron daños por terremotos, que habían sido elaborados para solicitar el reembolso por parte de la iglesia.

 

Gaceta Unam

 

 

El equipo de la UNAM ha dedicado 8 años al estudio de los registros históricos para extraer datos numéricos sobre terremotos antiguos en México con la mayor precisión posible. Los registros elaborados por el misionero Fray Antonio Tello hablan del Temblor Grande, un terremoto del 27 de diciembre de 1568 que tuvo lugar en la parte occidental del cinturón. Este evento dañó iglesias y conventos, originó derrumbes, convirtió el suelo en un fluido y dejó grietas en todo el terreno. El equipo estima que este fue un evento de magnitud 7.2.

Se ha afirmado que el terremoto de 1575 descrito en Anales de Tlatelolco tuvo lugar cerca de Zacateotlán, un sitio que hoy no existe y cuyas ruinas no se han encontrado jamás. Los historiadores que usan otro códice llamado Anales de Huamantla sospechan que Zacateotlán era un sitio al sureste del volcán La Malinche, que ayudó a ubicar el epicentro del terremoto a 45 km al este de la moderna ciudad de Puebla.

 

 

Gaceta Unam

 

Hoy en día, los sismólogos están cavando trincheras en el área con la esperanza de detectar grietas reveladoras. En futuras búsquedas, podrían usarse láseres montados en aviones y unos helicópteros conocidos como LIDAR para espiar las líneas de falla bajo el terreno, de forma similar al trabajo y tecnologías que se ponen en marcha para detectar sitios arqueológicos enterrados debajo de la vegetación y el suelo.

 

Estudios del Códice Telleriano-Remensis

 

Gaceta Unam

 

Otro estudio de investigadores mexicanos publicado en la revista Seismological Research Letters, asegura que un códice azteca de unos 500 años de antigüedad constituye el primer registro escrito de terremotos en las Américas precolombinas y de inicios de la conquista española.

Se trata del Códice Telleriano-Remensis, un manuscrito de contenido ritual, calendárico e histórico, pintado en cincuenta folios de papel europeo de 32×22 centímetros durante el México del siglo XVI. Los terremotos están representados en los pictogramas del Códice Telleriano-Remensis con dos símbolos: ollin, que significa movimiento en el idioma indígena náhuatl, y tlalli, que significa tierra.

 

Gaceta Unam

 

 

Estos pictogramas proporcionan poca información sobre la ubicación, el tamaño y la escala de destrucción de los terremotos, aunque los investigadores lograron fechar dichos eventos al combinar los dibujos aztecas con las anotaciones latinas, españolas e italianas agregadas al códice por observadores posteriores.

El pictograma que representa a este gran terremoto muestra a hombres ahogándose mientras un edificio se quema en el fondo, y, de acuerdo con los registros históricos, el sismo de 1507 dañó un templo y ahogó a 1.800 soldados en un río. Además, el terremoto coincidió con un eclipse solar, un fenómeno también representado en el códice por un círculo del que salen relámpagos.

Arquitectura de Querétaro: Patrimonio Cultural de la Humanidad
MXCity
Seis ejemplos que muestran por qué el Centro Histórico de Querétaro es Patrimonio Cultural de la Humanidad de la UNESCO.

Foto destacada: @QroTravel

El centro de Querétaro tiene muchos edificios lo hacen ser parte del Patrimonio Cultural de la Humanidad.

 

. . .

 

Querétaro lleva más de 25 años siendo Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO. La declaratoria de Zona de Monumentos Históricos para la ciudad de Querétaro fue hecha por el Gobierno de la República en 1981pero fue hasta 1996 cuando se designaron 4 kilómetros cuadrados del Centro Histórico.

La zona inscrita como Patrimonio Cultural de la Humanidad incluye 1,694 fichas de inmuebles de una ciudad colonial cuyo diseño simboliza su población multiétnica. También está dotado de una gran cantidad de edificios sobresalientes, especialmente de los siglos XVII y XVIII.

 

 

Esta zona histórica es inusual por haber conservado el plano geométrico de las calles de los conquistadores españoles al lado de los callejones retorcidos de los barrios indios. Así que fue una zona donde otomíes, tarascos, chichimecas y españoles convivían juntos en la ciudad, que es notable por los muchos monumentos barrocos civiles y religiosos ornamentados, con un horizonte que se ha definido desde el siglo XVI.

El trazo urbano es único e irrepetible para las ciudades coloniales españolas en las Américas, ya que su plano de ciudad se dividió desde el principio en dos secciones distintas: una rectilínea y destinada a los colonos españoles y la otra compuesta por calles más pequeñas y sinuosas donde vivía la población indígena. Aquí te dejamos los edificios más interesantes.

 

Templo y Ex convento de San Agustín

 

 

La cúpula del templo es de las más hermosas de México y su claustro es considerado el patio barroco más bello de América. El templo tiene cantera gris tallado en piedra y columnas de capiteles estilo corintio. Este edificio fue la Casa de Estudios Mayores de la Provincia de San Nicolás de Tolentino de Michoacán, Sitio Militar, Palacio Federal, Oficina de Correos Nacionales y es Museo desde 1988.

Dónde: Allende Sur No. 14, Centro Histórico, Santiago de Querétaro, Qro.

Cuándo: martes a domingo de las 10:00 a las 18:00 hrs.

 

Casa de la Corregidora

 

 

Esta casa del siglo XVIII fue utilizada como Casa Real y como cárcel. Su nombre se debe a que a principios del siglo XIX Miguel Domínguez Alemán fungía como Corregidor y vivía en este edificio junto con su esposa que era llamada la Corregidora: Josefa Ortiz de Domínguez, una mujer líder del movimiento independentista

Dónde: Calle 5 de Mayo, al norte de la Plaza de Armas, Centro.

 

Antiguo oratorio de San Felipe Neri

 

 

Un lugar que combina el barroco y el neoclásico,  con una hermosa fachada con tezontle rojo, una de las más elaboradas de la ciudad. Cuenta con dos cuerpos en donde se pueden ver varias esculturas y relieves. El interior es decorado neoclásico y destaca el altar principal con las esculturas de los apóstoles Juan, Pablo y Santiago, así como otras obras elaboradas por los famosos escultores Arce, Perrusquia y Montenegro, llamados los Marianos porque ese era el nombre de los tres.

Dónde: Francisco I. Madero, esquina con Ocampo, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Casa de los Perros

 

 

Edificio del siglo XVIII que construyó Mariano de las Casas, afamado ingeniero de la colonia, en donde se destacan sus apliques de cantera y sus gárgolas que asemejan perros, de ahí su nombre. Cuenta con un patio cerrado con arcos de medio punto con una fuente en forma de taza sostenida por tres efigies aladas. Este conjunto ecléctico de varios elementos le confieren su carácter único.

Dónde: Ignacio Allende Sur No. 16, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo del Dulce Nombre de Jesús, Teresitas

 

 

Un edificio neoclásico en la arquitectura religiosa de Querétaro creada por el arquitecto Francisco Eduardo Tresguerras. Fue el lugar donde vivieron las madres carmelitas y la segunda prisión de Maximiliano de Habsburgo en 1867. El templo tiene una imagen de Nuestra Señora del Carmen creación del artista queretano Mariano Perrusquia.

Dónde: Reforma No. 48, Centro, Santiago de Querétaro, Qro.

 

Templo y ex convento de San Francisco de Asís

 

 

 "La Gran Ciudadela" o "Convento Grande San Francisco", fue construido entre 1540 y 1550 y es el primer edificio de culto religioso de Querétaro. Perteneció a los religiosos franciscanos y fue uno de los conventos más importantes de la Nueva España, convirtiéndose en el centro de desarrollo urbano y económico de la ciudad en el siglo XVII.

Dónde: Prolongación Corregidora Sur esquina 5 de Mayo, Centro,

Homún, el edén de los cenotes en el Yucatán paradisiaco
MXCity
En estos cenotes de Homún encontrarás grutas y sitios arqueológicos preservan la naturaleza espiritual de los mayas.

Foto destacada: Quinta Fuerza

Homún es el edén de los cenotes, las grutas y las grandes tradiciones mayas.

 

. . .

 

Homún es uno de los 106 municipios del estado de Yucatán, podría pasar desapercibido pero forma parte del "anillo de cenotes" de la Península y alberga no solo un gran cantidad de cenotes, algunos impresionantes y llenos de historia misticismo.

Homún, en lengua maya significa Cinco Tiernos.  El pueblo se ha dado a conocer por tener una gran cantidad de cenotes, es un pueblo abierto al turismo, artesanías, huipiles, camisas bordadas y muchos pozos de agua dulce, algunos muy profundos,  y otros que se pueden visitar sin guías. Pero aquí te dejamos los cinco cenotes más fascinantes de Homún.

 

 

Tza Ujun Kat

 

Este cenote se encuentra a la entrada del pueblo, es ideal para toda la familia ya que sus aguas turquesa son poco profundas, es seguro y perfecto para los niños. Es un cenote cerrado con un halo de luz solar que se cuela por un orificio de la caverna; la entrada es mediante escaleras. Las partes más profundas de la poza alcanzan hasta 18 metros. Muy cerca puedes visitar el cenote Tres Oches; tiene diferentes entradas, a un descenso a pie y se encuentra rodeado de encanto natural que hace que los visitantes se relajen mientras disfrutan del agua cristalina.

Dónde: calle 30b con calle 19, Homún.

Cuánto: $20

 

 

Cenote Balmil

 

El cenote Balmil, según dicen los guías locales, era utilizado para realizar rituales mayas. Para entrar al cenote hay que descender 10 metros por una escalera, y más tarde es posible relajarse en las aguas tranquilas del cenote mientras se conoce la historia del lugar en voz de los guías. La profundidad máxima del agua es de ocho metros. A este sitio lo rodea un aura de misticismo y leyendas de la región.

Dónde: Huhí, 1.6 kilómetros de camino blanco.

Cuánto: $30

 

 

Cenote Santa Rosa

 

Es el cenote ideal para aventureros, para sentir emoción por un rato y atravesar las grutas llenas de estalactitas, estalagmitas y sumergidas en el agua. Este hermoso cenote tiene aguas transparentes y frías, y para acceder a esta bóveda la luz te dará una iluminación artificial increíble que resalta lo azul y la transparencia del agua. Dónde: calle 23 a un costado del campo de fútbol de Homún.

Cuánto: $35

 

 

Cenote Yaxbakaltún

 

Para llegar a Yaxbakaltún hay que conducir por la terracería, pero cuando veas que la mitad de la bóveda se ha desplomado ya, por lo que no es necesaria la luz artificial porque entran perfectamente los rayos del sol. Muy cerca, podrás encontrar servicio de regadera, de descanso y estacionamiento. La cuota es de 10 pesos por persona.

 

 

Cenote Santa María

 

Este cenote es otro de los atractivos que incluye gruta, caminata por un río subterráneo y finalmente la cámara donde se encuentra el cenote. Es un recorrido por las entrañas de la tierra, entre las enormes piedras con formaciones caprichosas como único testigo. El agua tiene partes poco profundas, hay partes en las que tiene hasta unos 2 mts de profundidad y otros lugares que puedes explorar buceando.

Dónde: calle 26x con 19

Cuánto: $20

 

 

Homún, Yucatán

Dónde: Municipio Homún, Yucatán.

Cuando: todo el año

Entrada libre

Karla Serrano, marchista purépecha, ganó oro en Campeonato Mundial de Atletismo
MXCity
Karla Serrano puso en alto la sangre purépecha ganando, a sus 18 años, el oro en Campeonato mundial de Atletismo Sub-20. 

Foto destacada: Changoonga

La marchista Karla Ximena Serrano se colgó un oro en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20.

 

 . . .

 

Karla Ximena Serrano una gran atleta mexicana que apenas está despuntando su carrera profesional como marchista y logró su primer medalla de oro en el Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 que se lleva a cabo en Cali, Colombia este agosto 2022.

Karla Ximena es nacida en Michoacán, y a sus 18 años ya ganó su primer medalla de oro tras competir en los 10 mil metros de la marcha femenina dentro del Campeonato Mundial sub 20 de Atletismo Cali 2022.

 

 

¿Quién es Karla Ximena Serrano?

 

 

Karla Ximena nació el 14 de Abril del 2004 en Zitácuaro, Michoacán, y ha sido la representante de los mexicanos desde hace tiempo en este tipo de competencias, en las que ya ha obtenido muchas marcas importantes en 5 mil y 10 mil metros, y a sus 18 años ya es campeona del mundo.

A pesar del triunfo, Ximena ha comentado que no recibió apoyo por parte de la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte Michoacán (CECUFID), así que decidió irse en busca del recurso económico al Estado de México.

 

 

Así que desde hace 2 años representa al Estado de México y forma parte del grupo denominado la caminata femenil a nivel juvenil, junto a su entrenador Ignacio Zamudio y dos atletas más, Ximena se ha convertido en la primera atleta mexicana que ha ganado esta competencia.

Serrano registró su mejor marca con un tiempo de 46:24.35 (PB), de acuerdo a sus tiempos oficiales eran de 48:53.37, Ximena se llevó la medalla de oro en una batalla en los últimos 25 metros donde logro imponerse a la japonesa Ai Oyama quien obtuvo una marca 46:24.44 llevándose así la presea de plata y la australiana Sandery quien cerró con 46:37.85 para así obtener el bronce.

 

 

Así que no solo es una atleta ganadora a los 18 años, sino que además ha demostrado  que es una luchadora pelendo el oro al alcanzar a las punteras que se habían escapado.

La científica mexicana que ha descubierto increíbles nuevas criaturas al fondo del océano
MXCity
Guadalupe Bribiesca-Contreras es la responsable de un nuevo estudio sobre los hallazgos de una expedición de profundidades marinas.

Con info y fotos de: BBC

La bióloga marina Guadalupe Bribiesca-Contreras es la autora principal de un estudio que muestra la alta diversidad de los animales del mar profundo.

 

. . .

 

La científica mexicana Guadalupe Bribiesca-Contreras compartió con BBC Mundo qué sintió al ver por primera vez algunos de los seres que halló con sus colegas a profundidades de hasta más de 5000 metros. La bióloga marina, investigadora del Museo de Historia Natural de Londres, es la autora principal de un nuevo estudio sobre los hallazgos de una expedición a una zona muy poco estudiada del Océano Pacífico.

 

 

Con un vehículo operado en forma remota, los científicos recogieron 55 especímenes del mar profundo que pertenecen a 48 especies diferentes. Se ha confirmado que al menos siete de esas especies son nuevas para la ciencia, explicó Bribiesca-Contreras. Y se cree que en total el número de especies jamás registradas podría llegar a más de 30.

Pero este mundo desconocido, diverso y deslumbrante se encuentra bajo amenaza.

 

 

En el océano profundo también hay grandes cantidades de metales y ya existen planes para su explotación. Recolectar organismos que no sobreviven fuera de su medio natural puede parecer una intervención drástica. Pero los científicos advierten que saber más acerca de los seres del mar profundo es más urgente que nunca para intentar protegerlos.

 

 

La expedición recogió muestras en una región del Océano Pacífico entre Hawái y México que se conoce como la zona Clarion-Clipperton (CCZ por sus siglas en inglés), una vasta área que cubre más de cinco millones de km cuadrados. Además de planicies abisales “hay allí un montón de montes submarinos y la profundidad varía”, señaló la bióloga.

Varios de los ejemplares que tenemos son de más de 5.000 metros de profundidad, pero algunas muestras se tomaron en montes submarinos a unos 3.200 mt”.

 

 

Las profundidades en la zona Clarion-Clipperton llegan a unos 5.500 metros, tanto como la altura del Monte Kilimanjaro.

“Imagina solo que te vas a correr cinco kilómetros, cuánto te tardas. Esa es la profundidad a la que recolectamos organismos, es increíble”, señaló Bribiesca-Contreras.

 

 

Para Bribiesca-Contreras, “si no sabemos ni siquiera qué vive ahi no sabemos el daño que va a ocasionar tratar de extraer este recurso“.

Expediciones como la del Museo de Historia Natural de Londres son parte de un esfuerzo científico en una carrera contra el tiempo.

 

 

Guadalupe Bribiesca-Contreras supo de niña cuando crecía en Ciudad de México que quería ser bióloga marina. Aunque entonces nunca había visto el mar, y solo lo conocía por documentales como los de Jacques Cousteau.

Hoy en día y luego de años de estudios y expediciones esa pasión sigue creciendo, junto a un sentimiento de gran respeto por los animales que habitan las profundidades del océano.

 

 

“Imagina lo difícil que debe ser vivir en el mar profundo. ¿Cuánto tiempo lleva la especie humana? Es incomparable con algunas de estas especies que sobrevivieron eventos de extinción masiva y tienen linajes de cien millones de años”.

“Yo a estos animales los veo hermosos y ante ellos siento sorpresa, admiración y un montón de curiosidad”.

“Cada vez que vemos algo tenemos mil preguntas”.

 

Conoce el laberinto natural de El Contadero, un tesoro de Mineral del Chico
MXCity
Estas impresionantes formaciones rocosas formaron un laberinto natural que hoy en día resguarda algunas leyendas.

Foto destacada: Rogelio Ruano Perales

El Contadero te hará experimentar la magia de un laberinto natural

 

. . .

 

El Contadero se encuentra en Mineral del Chico, en el estado de Hidalgo, y sus escenarios montañosos son recorridos por los amantes de la aventura y la naturaleza. Entre sus principales atractivos destaca el Parque Nacional El Chico, de espesos bosques, y grandes formaciones rocosas, con miradores que ofrecen vistas de impacto sobre este gran pulmón verde cubierto por la neblina y en donde se cuela  un viento frío.

Entre todas esas formaciones rocosas destaca un laberinto moldeado por la naturaleza que los viajeros pueden explorar en compañía de algún guía certificado.

 

 

Se dice que hace más de 25 millones de años se formaron estas peculiares rocas que le brindan un toque misterioso y dramático al parque nacional. El Contadero tiene 200 formaciones rocosas en un área de cerca de 8.5 kilómetros. Estas elevadas paredes de roca grisáceas, de crestas afiladas, son como torres apiñadas, una seguida de la otra.

Estas rocas dejan  pequeñas cavidades para atravesar de un lado a otro, pero es uno de los paisajes más impresionantes del Parque Nacional El Chico, pues en esta serie de rocas, la imaginación de los guías y de quienes habitan estas montañas vuela, dándoles forma de pez, de águila, de cocodrilo.

 

 

No olvides tu cámara y tómate las fotos que quieras a los arcos naturales de piedra y al árbol más antiguo que hay en el parque, con 600 años de vida. Lo ideal es visitar el sitio con un guía o a través de un tour que te llevará de manera segura a explorar el laberinto El Contadero, pues es fácil perderse.

 

Leyendas de El Contadero

 

 

Se le llama El Contadero debido a una leyenda colonial, que afirma que esta zona fue paso obligado para los cargamentos de Oro, Plata y otros minerales que extraían de las minas de Hidalgo y transportaban a Pachuca y luego a la Ciudad de México.

Pero como es sabido, algunos cargamentos no llegaban y existían muchos salteadores de caminos, que huían con el botín y se internaban en el bosque de la montaña, muchas veces se ocultaban en el laberinto de roca, sus pasadizos y recovecos en donde aprovechaban para contar el dinero, repartirse el botín y escapar.

 

 

Se cree que hay tesoros escondidos de cargamentos robados enterrados entre el laberinto. Incluso algunos han llegado a ver fuego fatuo, lo que algunos pobladores consideran como una señal de los tesoros escondidos, pues según creencias antiguas, el fuego fatuo solo se presenta a las personas de buen corazón y sin ambiciones monetarias, por ello que regularmente se le aparece a los niños.

 

 

Como sea, solo internarse en El Contadero te transportará a un lugar lleno de magia. Es un laberinto donde puedes pasar horas y tener la sensación de entrar a una puerta interdimensional en medio de la naturaleza.

 

 

El Contadero

Dónde: Camino la Presa – Capula km 4.5, Mineral del Chico, Hidalgo a 13 km de Mineral del Chico

Cuando: Tour disponible todo el año de 6:00 am a 7:30 pm.

Cuánto: desde $450 pesos por persona.

x