Arte y Cultura
UNESCO declara Patrimonio Documental las fotos de Mariana Yampolsky
MXCity
Las hermosas fotografías de Mariana Yampolsky son declararas como patrimonio documental por parte de la UNESCO.

Foto destacada: @cultura_mx

Mariana Yampolsky es una artista que reflejó al México del siglo XX.

 

. . .

 

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Comité Mexicano Memoria del Mundo decidió incluir el Archivo Fotográfico de Mariana Yampolsky para poner en evidencia el patrimonio documental de la humanidad, propiciar su conservación y promover el acceso a él.

La postulación de este importante acervo fue presentada conjuntamente por la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO), institución en la que reside desde 2018 el archivo de la fotógrafa, y el Centro de la Imagen, institución de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, que tiene por objetivos difundir, preservar y reflexionar sobre la fotografía por medio de exposiciones, programas educativos, publicaciones y la conformación de un acervo.

 

 

 

"Agradecemos al Comité Mexicano Memoria del Mundo de la UNESCO, a las y los expertos que evaluaron la postulación, por el reconocimiento al valor documental y artístico de la obra fotográfica de Mariana Yampolsky, artista que amó a México y supo retratarlo de una manera única. Refrendamos el compromiso de preservar y difundir su obra para que cada vez más públicos conozcan la profundidad de su trabajo", afirmó la secretaria de Cultura del Gobierno de México, Alejandra Frausto Guerrero.

Marianne Gertrude Yampolsky Urbach nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Estados Unidos. En 1945, luego de graduarse en la Universidad de Chicago, se trasladó a la Ciudad de México para integrarse al Taller de la Gráfica Popular, colectivo de artistas con un fuerte compromiso político.

 

 

 

 

 

Al lado de figuras como Leopoldo Méndez y Pablo O?Higgins, se inició en el arte del grabado. Fue alumna de la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado "La Esmeralda", ubicada cerca de la Ciudadela, en el centro de la ciudad.

Yampolsky se inició en la fotografía al cursar un taller con Lola Álvarez Bravo; tuvo una trayectoria de cinco décadas, registró mediante su mirada y las lentes de sus cámaras la vida cotidiana, las festividades patronales, religiosas y familiares de los pueblos mexicanos, su naturaleza y su arquitectura, así como la inocencia y sensibilidad de niñas, niños, mujeres y hombres a través de sus retratos.

 

 

 

 

En 1954 se nacionalizó mexicana y murió en la Ciudad de México el 3 de mayo de 2002. Antes de fallecer, estableció la Fundación Cultural Mariana Yampolsky, la cual comenzó con el proceso de catalogación y preservación de su archivo fotográfico. En 2018, luego de que esta Fundación se disolviera, el Sr. Arjen Van der Sluis, quien fuera esposo de la fotógrafa, decidió donar a la Universidad Iberoamericana campus Ciudad de México el archivo fotográfico y la biblioteca personal de Mariana.

En 2020, la IBERO cedió al Centro de la Imagen los derechos de 131 obras (126 fotografías y cinco grabados. Para 2022, la IBERO y el Centro de la Imagen, en colaboración y con actividades propias, conmemorarán el 20 aniversario luctuoso de Mariana Yampolsky.

 

 

China exhibe en hielo la portentosa pirámide de Kukulkán
MXCity
Recrean la fascinante pirámide de Kukulkán en el Festival Internacional de Nieve y Hielo de Harbin en China.

Foto destacada: China discovery

"Eterno retorno del Sol" es el nombre que se le dio a la réplica de la pirámide de Kukulkán en China.

 

. . .

 

El festival internacional de nieve y hielo de Harbin recrea la pirámide de Kukulcán convirtiéndose en la primera escultura de hielo con temática de país latinoamericano. Esto se debe a un regalo por el 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre china y México.

La escultura de Harbin es una réplica exacta de la pirámide de Kukulkán, con forma piramidal, nueve niveles o basamentos y cuatro fachadas principales, con escaleras cada una. La réplica fue nombrada Eterno retorno del Sol. La escultura fue hecha con una pieza de hielo de 440 metros cuadrados. Mide 9.5 metros de alto y 20.9 metros de ancho.

 

China discovery

 

 

¿De qué se trata el Festival Harbin?

 

La ciudad de Harbin es la capital de la provincia glacial de Heilongjiang, al noroeste de China, muy cerca de la frontera con Rusia y Siberia. A principios de cada año es la anfitriona del festival de esculturas de hielo, que se celebra desde 1963, pero se interrumpió durante la Revolución Cultural China y reapareció hasta 1985.

Es uno de los cuatro festivales más importantes de todo el mundo y dura sólo un mes, si el sol no las derrite antes. Cuenta con 3 parques temáticos: el "Sun Island International Snow Sculpture Art Expo"; el "Harbin Ice and Snow World" y el "Zhaolin Park Ice Lantern Fair". Las figuras a gran escala son elaboradas de hielo y plástico con luces de colores.

 

China discovery

 

Este festival Mundial es un gran evento anual que convoca a personas de todo el mundo desde 1985. La gala internacional en Harbin se lleva a cabo en 3 lugares principales para que todos pasen unas increíbles vacaciones de invierno. Este año se mostraron más de 2000 esculturas de hielo en Harbin Ice and Snow World en 600 000 metros cuadrados. En la Exposición Internacional de Arte de Esculturas de Nieve, se decoran más de 1500 faroles de hielo para la tradicional Feria de Faroles de Hielo en el Parque Zhaolin.

Este festival de hielo es el más de grande su tipo en todo el mundo, suele estar acompañado por una temática y esta vez fue Latinoamérica. México fue representado por el templo de Kukulkán, la estructura más famosa del sitio arqueológica de Chichen-Itzá, en Yucatán.

 

 

En este marco del 50 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y México, Jesús Seade, embajador de México ante la República Popular China, celebró la inclusión de nuestro país de un sitio que es reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad. La escultura le hace justicia a las principales características del templo maya. La pirámide "Restaura la apariencia y las características arquitectónicas de la pirámide de Kukulkán en profundidad, lo que permite a los visitantes sentir el misterio de cerca y los logros artísticos y arquitectónicos extremadamente altos de la civilización maya", se destacó en la página oficial del festival.

El embajador de México en China, Jesús Seade, celebró que, por primera vez, se incluya un tema latinoamericano en este festival y anunció el lanzamiento de los festejos del 50 aniversario de diplomacia entre ambas naciones. El templo de Kukulkán de Chichén Itzá, también es conocido como "El Castillo", nombre que le pusieron los españoles al encontrarle similitud con los edificios europeos fue construido en el siglo XII D.C., en la península de Yucatán.

 

 

En este templo se rindió culto a la entidad maya Kukulkán o serpiente emplumada, por lo que la estructura piramidal tiene motivos serpentinos en su decoración, así como simbolismos alusivos a los números más importantes usados en el calendario solar agrícola o Haab y la rueda calendárica.

Este templo tiene cuatro escalinatas con 91 escaleras cada una y que, en total, sumas 364 que, junto a la plataforma superior suman 365 unidades que representan el Haab. El segundo calendario llamado Tzolkin o sagrado, consta de 13 meses de 20 días cada uno, por lo que el año consta de 260 días. Si deseas visitar la pirámide Kukulkán aquí te dejamos los datos.

 

 

Pirámide de Kukulkán

Dónde: Chichén Itza, Tinum, Yucatán.

Cuando: lunes a domingo de 08:30 a 16:30

Cuánto: $237

Juan Carlos Abreu, el sentimiento oaxaqueño en una explosión de color
MXCity
Juan Carlos Abreu Lavariega es un gran artista oaxaqueño que ha despertado la curiosidad de propios y extraños.

Foto destacada: JCA

La obra de este artista oaxaqueño tiene mucha añoranza, color y experimentación.

 

. . .

 

Juan Carlos Abreu Lavariega es un artista que se perfila hacia el expresionismo, lo figurativo, lo empírico y experimental con una nostalgia por su propio pasado en un sitio lleno de animales.

Abreu dibuja desde pequeño y hoy en día ha sumado diversas exposiciones individuales y colectivas realizadas en diversos espacios de Oaxaca, Monterrey, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y algunos puntos de Estados Unidos.

 

 

@j.c.abreu

 

Su arte es un reflejo de la vida provinciana, la pradera, la montaña y la milpa. Es otro pintor y diseñador gráfico de Oaxaca que se está abriendo camino en el mundo del arte con sus creaciones nostálgicas, colores y con un discurso que va de lo prehispánico a lo moderno, pasando por el dejo de misticismo romántico y pos moderno.

Este pintor trae de Oaxaca la sierra, el mar y de la cultura mixteca multidiversa para la creación de un arte colorido que trae a la mente la magia del país y las múltiples significaciones.

 

Oaxaca de mil colores

 

@j.c.abreu

 

Abreu forma parte del colectivo de artistas plásticos Oaxaca de Mil Colores, cuyo objetivo es buscar espacios o foros de difusión de artistas de esta entidad, para dar a conocer su trabajo a nivel nacional e internacional.

El artista oaxaqueño comenta que uno de los rasgos distintivos del colectivo es ser un espacio abierto, también, para artistas con discapacidad que requieren de apoyo para dar salida a su obra, además de trabajar con creadoras y creadores en diversas disciplinas como grabado, escultura y fotografía, aunque generalmente predomina la pintura.

 

@j.c.abreu

 

 

A través del colectivo ha colaborado con la galería virtual Piso Roma, en particular durante la contingencia sanitaria por COVID-19, esta situación les llevó a apoyar a diversos grupos, entre ellos al personal del sector salud.

"Con Piso Roma empezamos a desarrollar bastantes actividades y exposiciones virtuales en apoyo a médicos, niños con cáncer y de escasos recursos, así como a medios de comunicación independientes que también se vieron afectados por esta situación. La ayuda se daba a través de la venta de obra de las y los integrantes del colectivo".

Aquí te dejamos con un poco más de sus piezas.

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

 

@j.c.abreu

Café La Habana, testigo de la vida bohemia e intelectual de una ciudad
MXCity
Durante la segunda mitad del siglo XX, el Café La Habana fue refugio de figuras renombradas de la cultura institucional mexicana, así como de movimientos intelectuales que luchaban en contra de ella
cafe la habana


En el número 62 de la calle Morelos, esquina con Bucareli, se encuentra uno de los cafés con mayor tradición en la ciudad de México: el Café La Habana.

Muchas son las historias de los intelectuales, literatos, revolucionarios y personajes históricos que encontraron en el Café La Habana un espacio propicio para la charla y discusión; incluso, a la entrada del establecimiento se puede observar una placa de fondo negro y letras doradas que enumera los nombres de algunos de los personajes afamados que encontraron refugio en este establecimiento.

El nombre de Octavio Paz es el primero de la lista, lugar inequívoco que deja en claro la primacía del poeta en la cultura mexicana, misma que le valió el encono de un grupo de jóvenes que, encabezados por Roberto Bolaño y Mario Santiago Papasquiaro, formaron el movimiento poético de los infrarrealistas, bajo la consigna de luchar contra la cultura oficial mexicana; paradójicamente, los infrarrealistas hicieron del Café La Habana su punto de reunión durante la década de los 70.

cafe la habana

En la lista de hombres renombrados sigue el de Fidel Castro y Ernesto Che Guevara, de quienes se cuenta que en este café planearon la Revolución Cubana. Otros de los nombres son los del escritor Gabriel García Márquez y el del actor cómico Jesús Martínez "Palillo", reconocido pos sus sátiras políticas que en varias ocasiones derivaron en detenciones.

Desde su fundación en 1952, el Café La Habana ha sido testigo de la vida bohemia e intelectual de México, misma que hoy en día continúa creándose y recreándose entre sus paredes en tonos sepias, que cuentan historia al oído de aquellos que gustan de saborear uno de los mejores cafés de la ciudad.

Como un acto nostálgico quizás, el lugar no ha cambiado mucho desde que abrió en 1954. Los pardos tonos de la decoración hacen creer que uno se encuentra dentro de esas fotografías viejas y, en un momento que podría parecer escrito por Woody Allen, ver a todos los personajes que en su época frecuentaron el café. Roberto Bolaño en la mesa de enfrente, cubriéndose con el menú al ver que acaba de entrar Octavio Paz; intentar escuchar la conversación de la barra, donde Fidel Castro y el "Che" Guevara discuten el que parece ser el mayor de los secretos; o buscar los rastros de la familia Buendía y qué guarda este lugar que pudo haber inspirado a García Márquez.

Si te interesa planear una revolución, escribir la próxima gran novela latinoamericana o hacer el no menos loable descanso oficinista, mi recomendación es el café habana en taza, un espresso acompañado de una espumosa taza de leche condensada, o un cappuccino deconstruido, como le dirían hoy.

Para el amante del espresso está el café bombón, un espresso doble cortado, ligeramente espolvoreado con café molido. Es una bebida de sabor muy intenso que puede ser subestimada por un nombre tan dulzón. El grano es veracruzano, tostado y molido ahí mismo y está disponible por kilo para llevar.

En la sección de alimentos hay un menú ejecutivo o platos fuertes como pastas, tortas, o el queso fundido que recomiendo ampliamente. Los precios son proporcionales a la cantidad de historias y secretos que custodia el lugar pero, definitivamente, cada sorbo de su café vale la pena.

Café La Habana

Dónde: Av. Morelos 62, Juárez, Cuauhtémoc, 06600 Ciudad de México, CDMX

Teléfono: 55 5535 2620

I’m not Jelly, un videjuego hecho en México gana competencia internacional
MXCity
I’m Not Jelly es un increíble juego creado por desarrolladores mexicanos que se está colocando en el top mundial.

Foto destacada: steampowered

Ante todas las incertidumbres y dilemas, la industria mexicana de videojuegos continua cosechando éxitos con I´m not Jelly.

 

. . . 

 

1 Simple Game es un estudio originado en 2013 por Francisco Lara Sikorski, también fundador de la agencia de publicidad multimedia 1 Simple Idea, quien se asoció con Ovidio Escobedo Ramírez, y juntos incursionaron en el mundo de los videojuegos.

Esta compañía ha desarrollado juegos como Mugogy Jump, Mucho Taco y Deus Cult. En 2019, 1 Simple Game fue seleccionado por Google para participar en su programa Indie Games Accelerator? en Singapur, donde recibieron asesoramiento para sus juegos y mantener al negocio viable.

 

 

steampowered

 

 

En 2020 hicieron un videojuego en colaboración con los influencers Los Rulés?, además de crear Escape Jail 3D, Room Roller y The Lullaby of Life?, este último en la plataforma de suscripción Apple Arcade. Desde 2021 anunciaron I?m Not Jelly, su primer proyecto para computadoras que busca aparecer en consolas como Nintendo Switch y Xbox.?

Justo, I?m Not Jelly es ha venido buscando financiamiento por medio de Kickstarter. Su objetivo inicial fueron $400,000 pesos con el fin de lanzar las versiones para PC, Mac y Nintendo Switch.

 

I?m Not Jelly modos de juego

 

steampowered

 

La historia del juego tiene como protagonistas a "criaturas que no son gelatinas" que quieren buscar la paz en toda la galaxia, defendiendo planetas que fueron invadidos por Plantizards. Asimismo, tiene diferentes personajes para seleccionar con características particulares que se adaptarán a diferentes estilos de ataque. Los personajes cuentan con ataques ligeros y pesados, habilidad especial única y el modo embestida, algo que es común en los juegos del género.

Así pues, el objetivo es conquistar diferentes planetas en guerra con un combate hack and slash contra enemigos plantas en diversas misiones. Utilizando una nave nodriza es posible desbloquear, mejorar y personalizar personajes Jelly para completar objetivos y derrotar poderosos jefes.

 

steampowered

 

 

Este juego ha sido tan bien recibido que incluso ya ha sido galardonado y le abrió el panorama al estudio para comenzar a apostar por otro tipo de títulos que se salieran de la arena de los móviles casuales y que apuntaran a los usuarios de consolas y PC. Ha sido tal el éxito que mucha gente estaba jugando a I?m Not Jelly en sus primeras etapas.

Debido a la coyuntura les llegó una invitación para participar en el Global Top Round, un programa organizado por inversores en videojuegos que invita a estudios de todo el mundo a presentar sus mejores proyectos. Participaron 375 estudios en la Global Top Round además de estudios de China y Rusia, y al final, 22 fueron elegidos como finalistas. A partir de ahí, se elegirían los 10 mejores, cada uno de ellos un ganador, sin ningún ranking entre ellos.

 

steampowered

 

 

I?m Not Jelly recibió el premio virtual a las 4 am hora de Guadalajara. Los 10 juegos ganadores fueron de Brasil, Irlanda, EE. UU., Canadá, Suecia, Reino Unido y España, una doble victoria para Rusia ? y luego de México, ¡I?m Not Jelly fue un ganador.

Así que ahora que ya sabes, elije a tus mejores guerreros y pelea con criaturas gelatinosas y enemigos vegetales en batallas llenas de violencia vibrante y colorida. Usa diferentes personajes con ataques, habilidades y destrezas únicas, para acabar con los enemigos y jefes mortales de cada nivel.

 

 

Si deseas conocer, descargar o recibir noticias de este y otros juegos mexicanos, puedes Dar clik aquí