Comunidad
Zacualpan de Amilpas, una comunidad con la estela de los tlahuicas
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Zacualpan de Amilpas es una gloriosa comunidad que preserva sus prácticas culturales y sus grandes tradiciones.

Foto destacada: Fer Ruiz y Atlas de los Pueblos Indígenas

En Zacualpan de Amilpas se conserva viva toda la tradición morelense.  

 

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Zacualpan de Amilpas es un municipio de Morelos, y forma parte de los sitios que en 1849 se juntaron para que la división territorial de los distritos de Morelos fuera real en Ocuituco, Zacualpan y Yautepec. Tzakualpan de Amilpas, proviene de Tzakual-li, “cosa tapada” y pan, “encima”; aludiendo tal vez a la pirámide que se encuentra sin descubrir al sureste y del otro lado del río Amatzinak que pasa a la vera del pueblo.

Este lugar se encuentra a 1,640 metros sobre el nivel del mar y su más grande característica es una pirámide de cinco cuerpos, que los indígenas llamaban Tzacualli.

 

@feer.ruuiz

 

Bernardino de Sahagún escribió en la Historia General de las Cosas de la Nueva España escribió sobre este pueblo: “Estos tlahuicas son los que están poblados en tierras calientes, y son náhuas, de la lengua mexicana; dase en su tierra mucho algodón y ají, y todos los demás bastimentos y al presente se da en grandísima abundancia todo género de frutas de Castilla. Y están poblados hacia el mediodía,?”

Los tlahuicas fueron una de las tribus nahuatlacas, que padecían por parte de los pueblos ya establecidos así que comenzaron a pelear contra ellos, se dice, venciéndolos a todos.

 

 

@gerramos

 

 

No obstante, en abril de 1521 los españoles vencieron a los tlahuicas, por lo que todos los pueblos sometidos por esta tribu quedaron bajo dominio de la corona española. La encomienda, que había fracasado en las Antillas, fue implantada por Hernán Cortés en México como una forma de proporcionar a los peninsulares un medio de subsistencia mediante los tributos y los servicios de los indios, a los que debían dar a cambio sustento e instrucción técnica y religiosa.

Los pueblos de Zacualpan, Huazulco, Temoac y Tlacotepec, que abarcaban una extensa porción de tierras, le fueron entregadas a Francisco de Solís, quien después fue gobernador de Yucatán, que se diferenció de la mayoría de los encomenderos, pues éstos se consideraban hidalgos y por ende tenían poca disposición para los trabajos de campo.

 

 

@gerramos

 

 

Don Francisco llegó a poseer en Zacualpan una enorme huerta, con gran variedad de árboles y fue tan importante que el historiador Francisco del Paso y Troncoso, dice que en Zacualpan se tenía "?ciento ochenta hombres; este pueblo es algo caliente. Es todo regadío, danse todas las frutas de Castilla y de la tierra: en este pueblo está la huerta grande de Solís?"

En la colonia de 1786, don José Gálvez, con autorización real de Carlos III, dividió la Nueva España en dos comandancias, tres gobiernos y doce intendencias. El actual Morelos quedó comprendido dentro de las intendencias de México y Puebla, perteneciendo Zacualpan a Puebla.

 

 

 

En la época independiente, debido a la inestabilidad política, Antonio López de Santa Ana autorizó una comisión especial para acordar que Cuernavaca y Cuautla pasaran a formar parte del estado de Guerrero. Pero en 1857, la constitución los incorporó nuevamente al estado de México. El gobierno de Juárez dividió en tres distritos militares y en 1869 Morelos fue erigido en Estado. A partir de la promulgación de las leyes de reforma, en 1859, los bienes de la iglesia fueron vendidos tanto a particulares nacionales como extranjeros.

Cuando llega la Revolución mexicana, Zacualpan registrarse importantes hechos de armas para el movimiento el zapatista donde el templo y el exconvento sirvieron de cuartel, tanto a las tropas federales como a las revolucionarias, por lo que el edificio sufrió serios deterioros y tiempo después quedó abandonado.

 

Mojigangas en Zacualpan de Amilpas

 

 

 

En este sitio se lleva a cabo la celebración de la Virgen del Rosario donde participaron diversas comparsas con integrantes de muchas comunidad, con su respectiva banda de viento y carros alegóricos. Las mojigangas son un atractivo que ha llamado la atención de turistas ya que año con año se dan cita visitantes del Estado de México, Morelos, Puebla, Guerrero y Ciudad de México.

Esta conmemoración es un desfile cultural y religioso más importante de la región y contó con un aproximado de 35 mil espectadores. Desde 1835 se sabe de esta tradición, en aquel entonces personas salían a la calle a anunciar el inicio de las fiestas patronales, disfrazados de animales con máscara burlescas y música de chirimía, con el paso de los años se han agregado más personajes y se ha procurado la integración de niños y jóvenes.

 

 

@gerramos

 

 

Zacualpan de amilpas, además, el centro de una región que colinda con Puebla y los municipios de Tetela del volcán, Temoac, Ocuituco y Yecapixtla, en donde se lleva a cabo una actividad que involucra a la gran mayoría de los habitantes de esta región: el trueque y tianguis.

 

 

Zacualpan de Amilpas

Dónde: Al oriente del Estado de Morelos

Cuando: todo el año

Entrada libre

De cuando México y Filipinas fueron un mismo pueblo bajo un imperio
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México y Filipinas comparten muchos rasgos, tradiciones y costumbres, que iniciaron desde hace cuatro siglos.

Foto destacada: Wikipedia

México y Filipinas: una amistad longeva que comparte as raíces, tradiciones y rasgos culturales en común

 

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Una historia poco conocida es que nuestro país comparte varias similitudes con el país asiático de Filipinas. Ambos pueblos tienen una historia en común, de la que surgen costumbres, tradiciones y palabras. Dichos lazos se establecieron hace más de 400 años, cuando ambos países pertenecían al Imperio Español.

En 1521 Hernán Cortés conquistó el Imperio Azteca y el mismo año, Fernando de Magallanes viajó a Asia y reclamó las islas Filipinas, en honor al Príncipe Felipe de Asturias, para la corona española. Fue en 1565, que el gobernador general español Miguel López de Legazpi reclamó Filipinas como colonia española, pero como se encuentra lejos de España, el gobierno español asignó la administración al Virreinato de Nueva España.

A través de los galeones Manila Acapulco, muchos rasgos culturales fueron adoptados entre , con mexicanos que permanecieron en Filipinas y filipinos estableciéndose en México. Muchas palabras náhuatl fueron adoptadas y popularizadas en Filipinas, como Tianggui y Zapote.

 

 

@omundoecapitais

 

De hecho, muchos gobernadores filipinos fueron criollos. El ejército se reclutó de todas las poblaciones de la Nueva España y hubo otra mezcla étnica y cultural entre mexicanos y filipinos. Los mexicanos ayudaron al levantamiento de 1823 contra España. Y del lado mexicano, algunos filipinos como Ramón Fabié apoyaron a Miguel Hidalgo en la Guerra de Independencia de México.

Durante la independencia de Filipinas, México participó en los festejos por el nacimiento de la nación y se crearon muchos lazos diplomáticos entre ambos países. 1964 fue decretado como el “Año de la Amistad Filipino-Mexicana” para y en la actualidad, la conquista de Filipinas es vista como una iniciativa española, mientras que México es visto como un país de vínculo histórico y de amistad, y varios grupos pretenden fortalecer el vínculo entre los dos países.

 

 

@audiisea

 

 

Filipinas y México: datos curiosos

 

@philippineimages

 

En Filipinas hay una estatua de la Virgen María que tiene casi 100 metros de altura y se encuentra en el Mary’s Mount, un lugar de peregrinaje en la ciudad filipina de Batangas. La imagen de Nuestra Señora en Filipinas está dedicada a la unidad y la paz de todos los pueblos de Asia. Los católicos filipinos se reúnen y tienen peregrinaciones bastante similares a las de México, en una mezcla de la rica tradición católica junto con la inclinación de los filipinos por las festividades durante todo el año.

Como el español fue el idioma oficial del gobierno, la educación y el comercio. Las palabras españolas y sus derivados se han abierto paso en el idioma nativo de las islas, el tagalo. Se han conservado muchas palabras y el español filipino contiene muchas palabras del español mexicano de origen náhuatl que no existían en el español europeo como bayabas (de guayaba), abokado (aguacate), papaya, sayote (chayote) y zapote (zapote).

 

@vellbenric

 

Asimismo, tenemos mucha comida en común: flan, lechón, chicharrón, tamales y adobo. El lechón es el plato nacional filipino pero mucha comida callejera en es bastante similar a la mexicana. Los apellidos más comunes en Filipinas son todos españoles: Santos, Reyes, Cruz, García, Mendoza, Torres, Vargas, Castro, etc.

La guayabera, considerada una prenda típica de México, es muy similar al barong tagalog, camisa masculina de las islas del archipiélago. Filipinas heredó a México el estilo colorido de algunos de sus rebozos y vestidos que más tarde se convirtieron en trajes típicos.

 

@philippineimages

 

Cuenta la historia que la "China poblana" fue una joven de la nobleza de la India llamada Mirra, que fue raptada por piratas y vendida como esclava a un mercader en Filipinas, que luego la vendió a otro comerciante, quien finalmente la trajo a México en el siglo XVII a través del Galeón de Manila.

Tras ser esclavizada y vendida de amo a amo, la joven se casó con un mercader de Puebla, donde finalmente se estableció. Su estilo original y vestimenta colorida impuso una fuerte tendencia que terminó por convertirse en el traje típico mexicano.

 

@audiisea

 

@audiisea

 

Filipinas tiene su propia variedad de tamales hecho de arroz, la cual es una de muchas recetas que intercambiaron cuando pertenecieron a un mismo imperio. Manila tiene una estatua de Miguel Hidalgo y Costilla, mientras que en Paseo de la Reforma hay una estatua a José Rizal, considerado el primer gran héroe de la Independencia filipina.

Los intercambios culturales entre México y Filipinas se han ido integrando a la tradición y a las relaciones históricas que se dieron desde hace siglos, dejando huellas en la cultura y en el día día, de tal forma que hubo un proceso de aculturación en unas regiones más que en otras y que esto estuvo relacionado con la presencia de filipinos en México y mexicanos en Filipinas.

Santos Motoapohua de la Torre, el artista wixarika que triunfó en Francia
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Santos Motoapohua es un artista huichol con reconocimiento internacional pero poco conocido en nuestro país.

Foto destacada: Yaconic

Santos Motoapohua es un artista huichol que ha dejado huella en muchos sitios menos en México.

 

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Santos Motoapohua de la Torre descubrió una realidad mística luego de tener su primera experiencia con el Hikuri (peyote) que poco a poco fue comprendiendo con la ayuda de su padre, un Mara’akame (huichol Chaman) quien lo guiaba en la interpretación de sus visiones y sueños.

La carrera de Motoapohua comenzó en los años 60, justo en el apogeo del arte contemporáneo huichol. Llegó a la Ciudad de México para vender artesanías y aprender técnicas básicas de elaboración del arte. En la CDMX aprendió español y donde comenzó a realizar obras basadas en diseños personales.

 

@nelzogn

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En 1968 conoció a John C. Lilly y a su esposa Colette, quien le compró su primera obra y le pidió más información sobre la enigmática cultura huichol. Santos acordó llevarlos a la comunidad de Santa Catarina donde la pareja realizó una importante tarea documental de expandir y proteger la cultura huichol a nivel internacional en el pináculo de la cultura psicodélica.

El artista también conoció al arquitecto Eduardo Terrazas, quien la invitó a colaborar con un equipo de artistas huicholes. Colaboró con otros proyectos de arte contemporáneo en Bellas Artes y a finales de los años 70, realizó una serie de cerraduras de madera con hilo, el símbolo de SAHOP bajo la dirección del arquitecto Pedro Ramírez Vázquez.

 

@nelzogn

 

@nelzogn

 

Motoapohua puso un alto al arte durante 10 años, regresó a la sierra de Jalisco y trabajó en el campo. Ese periodo llevó al artista a encontrar nuevas significaciones y experiencias en mitos, dioses, ancestros y en la cosmogonía huichol. Así fue como él y su familia crearon Sonido de Músico, compuesto por 100 piezas de 15 x 15 cm que se convertiría en el mural insignia que colocaría su obra en los rankings mundiales.

En 1993 obtuvo financiamiento y en 1997 creó Pensamiento y alma huichol en la estación Palais-Royal Musée du Louvre de París. Una obra compuesta por 80 tablas y elaborada con dos millones de cuentas de 2 milímetros cada una. El investigador Miguel Gleason comentó en su libro México insólito en Europa: "Este es probablemente el trabajo más impresionante y detallado de Europa, compuesto por más de 2 millones de cuentas que muestran la cosmovisión de la sociedad (pueblo huichol)."

 

@maulvn

 

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Esto sucedió durante el Gobierno de Ernesto Zedillo a finales de la década de 1990, quien regaló a los franceses un mural llamado Pensamiento y alma Huichol, de 2.40 por 3 metros. Pero al artista nunca se le pagó su trabajo. En 1997 se reunieron los presidentes Ernesto Zedillo y Jacques Chirac para la ceremonia de entrega, a la que el artista no estuvo invitado. 

El cineasta Nicolás Echavarria asumió este incidente al comienzo de Eco de la montaña, una película sobre la vida y arte del huichol.  Gracias a la película volvió a convertirse en el centro del arte mexicano y le permitió viajar a lugares como los Emiratos Árabes Unidos y Alemania, ampliando la lista de países que recibieron elogios por su obra que también incluía a Francia e India.

 

 

@maulvn

 

@maulvn

 

Se le hicieron varias entrevistas y artículos en 2014 en los que explicaba que sus murales deben verse de abajo hacia arriba, como crece un árbol, y su fabricación tarda unos ocho meses. En 2017, el Congreso del Estado de Jalisco le otorgó la Orden de "José Clemente Orozco" por su célebre labor en el campo de la pintura. Hoy, Santos de la Torre sigue creando arte en pequeño, mediano y gran formato, y también mantiene, junto a su familia, talleres artesanales.

5 datos que probablemente no conocías sobre los Chichimecas
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Estos datos sobre los chichimecas nos muestran un poco más sobre estas tribus cazadoras recolectoras del norte.

Foto destacada: Roberto Larios / Unión Guanajuato

La historia de los chichimecas, un misterio que fue asimilado por la conquista.

 

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Los Chichimecas no fueron una cultura como tal sino una designación que los pueblos nahuas de México aplicaron a los nómadas y seminómadas que se establecieron en la actual región del Bajío de México. A menudo la palabra Chichimeca se asemeja al término romano “bárbaro” para describir a las tribus germánicas.

Así que nombre de Chichimeca, fue usado como peyorativo por los españoles para describir a un "pueblo salvaje y nómada que vivía al norte del Valle de México". Vivían de la caza, usaban poca ropa y resistían la intrusión extranjera en sus territorios de caza.

 

Origen del término

 

@la_crema_y_nata_de_oaxaca

Se cree que Chichimeca viene de la conjunción de los términos náhuatl para perro (chichi) y cuerda (mecatl), siendo así que los mexicas se habían referido a los chichimecas literalmente como "de linaje canino". La otra versión es que significa “habitantes de Chichiman”, Chichiman significa “área de leche”. Pero algunos historiadores han explicado que la palabra chichimeca ha sido objeto de diversas interpretaciones a lo largo de los años.

Las principales tribus que ocuparon esta región fueron los zacatecos, guachichiles, tecuexes, caxcanes, otomí, pames y guamares. Este conjunto de culturas únicas no tenían lenguajes escritos y mucho sobre los chichimecas es un misterio.

 

 

Regiones en había Chichimecas

 

@el_cuahutemoc

En las regiones de Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Jalisco y San Luis Potosí, era la zona de caza y recolección de chichimecas. Estos sitios pertenecían a la provincia española de Nueva Galicia, que abarcaba unos 180.000 kilómetros desde el Océano Pacífico hasta la Sierra Madre Occidental.

Antes de 1522 diversos grupos indígenas vivieron aquí. Fue Domingo Lázaro de Arregui, en su Descripción de la Nueva Galicia, publicada en 1621, quien escribió que en esta provincia española se hablaban 72 idiomas. Pero las tribus que vivieron en esta área no han sido estudiadas extensamente.

 

 

Hernán Cortés y los aliados del Sur

 

@itztliartesanal

Los que sí se sabe que es Hernán Cortés encargó a Cristóbal de Olid explorar Jalisco en conjunto con aliados cristianizados del sur que servían como exploradores y soldados, generalmente de Tenochtitlán, tarascos, otomíes, cholultecas y tlaxcaltecas que hablaban náhuatl y a quienes se les permitía montar a caballo y portar armas como soldados al servicio de España.

A medida que los españoles y los aliados se dirigían hacia el norte se encontraron chichimecas

 

 

Cuatro identificadores de los Chichimecas

 

Nuestros Antepasados

Ser chichimeca significaba pertenecer a una de las tribus del norte del centro de México. De hecho, la dirección del norte estaba muy profundamente conectada con el concepto de ser chichimeca, ya que reclamaban una patria ancestral mitológica aún más al norte.

Los aztecas definieron a los chichimecas como un pueblo adorador del cielo, una forma de distinguirlos de las culturas idólatras del centro de México.

 

@elmexicoquemisojosven

Los aztecas notaron que los chichimecas realizaban diferentes sacrificios a estas deidades del cielo más etéreas. Mientras que los aztecas sacrificaban humanos a los dioses cortándoles el corazón, los chichimecas generalmente sacrificaban venados y solo ocasionalmente sacrificaban humanos disparándoles con flechas, sin quitarles el corazón.

El cuarto y último rasgo definitorio de los chichimecas puede ser el más importante. Como ya hemos mencionado, los chichimecas eran descendientes de cazadores-recolectores de mezquite y tunas. Sin embargo, muchos de ellos también vivían de bellotas, raíces y semillas. Los chichimecas también cazaban una gran cantidad de animales pequeños, entre ellos ranas, lagartijas, serpientes y gusanos.

 

 

Chichimecas en la historia 

 

@elmexicoquemisojosven

Debido a que la mayoría de los chichimecas se asimilaron rápidamente a la cultura hispana del México del siglo XVII, hubo muy pocas investigaciones históricas sobre sus culturas y lenguas, y ahora en su mayoría están extintas. Pero estos pueblos indígenas son ancestros de muchos mexicoamericanos.

En los tiempos modernos, solo se hace referencia a un grupo étnico como chichimecas, a saber, los chichimecas Jonaz, unos pocos miles de los cuales viven en el estado de Guanajuato.

 

Los chichimecas fue la designación genérica dada a varias tribus cazadoras recolectoras del norte.

 

 

 

La importancia de los Olmecas para la civilización Maya
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Los descubrimientos de más de 500 sitios han revelado la estrecha relación que existió entre mayas y olmecas.

Foto destacada: INAH

La relación entre las culturas olmeca y maya trae nuevos secretos en Tabasco y Veracruz.

 

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El hallazgo del monumento más grande y antiguo de la antigua civilización maya ha revelado grandes secretos, que vienen a desarrollar un nuevo panorama sobre esta sociedad con grandes conocimientos matemáticos y astronómicos; este lo que se destaca que los mayas eran más antiguos y desarrollados de lo que se pensaba.

Esto según un estudio de la Universidad de Arizona publicada en la revista Nature. Y es que el recién descubrimiento en Tabasco, cerca de la frontera noroeste de Guatemala, del yacimiento de Aguada Fénix en 2017, trajo consigo un monumento que mide casi mil 400 metros de largo, oscila entre 9 y 15 metros de alto e incluye nueve calzadas anchas, lo que le convierte en el monumento maya más grande y antiguo jamás descubierto.

 

 

INAH

 

 

Aguada Fenix

 

Takeshi Inomata y Daniela Triadan, con el apoyo del programa de la Universidad Agnese Nelms Haury y con la autorización del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México fueron los que llevaron a cabo el hallazgo de los 478 centros ceremoniales ubicados entre Veracruz y Tabasco.

Aguada Fénix se dio a conocer con más aplomo en junio de 2020, pero a la fecha continúa brindando información a los expertos sobre los modos en que estos complejos ceremoniales similares se diseminaron en un área que incluye la región olmeca y las Tierras Bajas Mayas occidentales.

 

 

Este descubrimiento de Aguada Fenix trajo consigo casi 500 sitios ceremoniales más pequeños, aunque similares en forma y características, lo que también  transformó la comprensión de los estudios previos de la civilización mesoamericana y la relación entre la cultura maya y los olmecas.

Entre los expertos existe un debate sobre si la civilización olmeca condujo al desarrollo de la civilización maya o si los mayas se desarrollaron de forma independiente.

 

INAH

 

Estos descubrimientos han sido llevados a cabo en Tabasco y Veracruz, regiones que fueron poblada por los olmecas y por las tierras bajas de los mayas occidentales; es por eso que comparten características similares con el primer centro en área olmeca conocido como San Lorenzo.

"La gente siempre pensó que San Lorenzo era único y diferente de lo que vino después en términos de disposición del sitio. Pero ahora mostramos que San Lorenzo es muy similar a Aguada Fénix. Esto es muy importante, nos dice que este sitio fue probablemente el inicio de algunas de esta ideas que luego fueron utilizadas por los mayas",  dijo Takeshi Inomata, profesor de Antropología de la Universidad de Arizona.

 

 

 

De acuerdo con los investigadores, estos formatos estandarizados de arquitectura tendrían un prototipo en el enclave olmeca de San Lorenzo, los cuales permiten mapear formas tridimensionales del suelo y de los sitios penetrando en la vegetación que los cubre, y que han revelado una forma rectangular que no había sido reconocida previamente.

Es sabido que San Lorenzo tuvo una organización jerárquica, como lo demuestran las esculturas de cabezas colosales que, posiblemente, representan gobernantes, los constructores de los sitios estandarizados probablemente no tenían una marcada desigualdad social y tuvieron un cierto nivel de movilidad.

 

 

Esto ha obligado a los investigadores a repensar la forma en que se desarrollaron las primeras civilizaciones. "Estos hallazgos muestran la importancia del legado de San Lorenzo y las innovaciones realizadas por grupos posteriores. Los complejos estandarizados en esta área fueron abandonados? pero algunos de sus elementos fueron adoptados por los centros mayas posteriores, proporcionando una base importante para esta civilización", finaliza el artículo científico.

A la postre, un equipo de investigadores internacionales descubrió casi 500 sitios ceremoniales prehispánicos en el sur de México, en un hallazgo que modifica las teorías sobre los orígenes de la civilización mesoamericana.

 

INAH