Gastronomía
El Nivel, la cantina oficial más antigua del Centro histórico de la CDMX
MXCity
El Nivel fue la primera Cantina oficial del Centro Histórico, recibió a muchos personajes históricos y hoy en día es un recinto UNAM.

Foto destacada: @exteresa

El Nivel hoy en día es un recinto histórico que ha sido remodelado por la UNAM.

 

. . .

 

El Centro Histórico de la Ciudad de México es un lugar místico y lleno de lugares asombrosos y muchos sitios, todavía siguen siendo misteriosos.  Hay ruinas que datan de hace siglos y siguen de pie, y otras que se están hallando todavía. Son recintos que forman parte de la historia de la capital mexicana; y aquí te dejamos uno de los sitios más interesantes.

Se trata de La Cantina El Nivel: la más antigua de la Ciudad de México.? Al menos ya es un consenso. Su nombre se debía al Monumento Hipsográfico, que por muchos años permaneció a escasos metros de la cantina, y al que popularmente se le conoce como El Nivel.

 

 

Historia de Nivel

 

 

La Cantina El predio ocupó parte de otra cantina llamada El Nivel. Pero en la época de los mexicas era parte de la pirámide de Tezcatlipoca. En la época virreinal fue un solar asignado a los conquistadores Martín López y Pedro González Trujillo, nombres que llevaron hasta ser cambiados por Arzobispado y San Sebastián.

En 1553 se fundó la Real y Pontificia Universidad de México, por real cédula de Felipe II. La primera sede de la institución fue establecida en el predio propiedad de González Trujillo, hasta que se instaló en 1589 de forma provisional en donde se encuentra actualmente el Nacional Monte de Piedad, y en 1594 se instaló frente a la Plaza de El Volador hasta 1865, año en que fue suprimida por las Leyes de Reforma.

 

 

La universidad se inauguró el 3 de julio de 1553, fecha en que Francisco Cervantes de Salazar pronunció el discurso correspondiente. Por las aulas de esta sede pasaron figuras insignes como Carlos de Sigüenza y Góngora y Juan Ruiz de Alarcón.

Pero en sí en sí, la Cantina fue inaugurada en 1857. Contó con la primera licencia emitida por las autoridades para el funcionamiento como expendio de bebidas alcohólicas de la capital mexicana. Dicha licencia fue firmada por el presidente Sebastián Lerdo de Tejada. En un primera instancia, la cantina no tenía nombre, pero en 1878 se inauguró el Monumento Hipsográfico, al que la gente comenzó a llamar “El Nivel”, por lo que la cantina adoptó posteriormente el mismo nombre.

 

 

 

Para 1915 la cantina ocupaba prácticamente toda la planta baja del edificio. Hacia 1919 se colocó, por promoción de Jorge Enciso, entonces inspector de Bellas Artes y Monumentos Artísticos, y un grupo de entusiastas de la recién fundada UNAM, una placa que conmemora la fundación de la Real Universidad de México en dicho sitio.

Esta placa permanece a la derecha de lo que fue la puerta de “El Nivel”, en la fachada sur del edificio. Cabe destacar que desde el año de su instalación el propio rector de la UNAM destacó lo que el presbítero e historiador Jesús García Gutiérrez notó un error gramatical en la redacción en latín de la placa, el cual permanece.

 

 

 

En 1924 el edificio fue rematado a Martín Urrutia y a su esposa. En 1925, el Gobierno Federal adquirió de nuevo el edificio, y hacia 1929 aparecía reportado como propiedad del Partido Nacional Revolucionario.? En ese mismo año La Urbana S.A., compañía de construcción, tomó la propiedad del edificio por concepto de deudas con el gobierno. En 1940 el inmueble fue comprado por Enriqueta H. de Jáuregui.

En la década de los cincuenta “El Nivel” redujo sus instalaciones para permanecer prácticamente del mismo tamaño que el que tuvo hasta su cierre.? En 1982, por decreto presidencial, el edificio pasó a formar parte del dominio público. En 1989 por varios negocios y fue hasta que 1994 el inmueble pasó a formar parte del patrimonio de la UNAM. Desde 1996 se restauró conforme a su carácter del siglo XVIII para el Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, el cual tiene su sede en el edificio desde entonces. Ya en años más recientes fue clausurada en 2008, luego de que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ganara un juicio contra sus dueños y tomó la custodia completa del edificio.

 

 

Nivelungo era la bebida más popular de la cantina. En sus años mozos, El Nivel fue visitado por presidentes, políticos, artistas, actores, y un sinfín más. Algunos de estos importantes personajes, que alguna vez visitaron lo que fue la primer cantina del país, fueron Benito Juárez, Antonio López de Santa Anna, José López Portillo, Miguel de la Mdrid Hurtado, Ernesto Zedillo, Luis Donaldo Colosio, Jacobo Zabludovsky y Carlos Monsiváis.

Además, este edificio fue testigo de innumerables sucesos políticos y sociales, ocurridos en el corazón del país. Algunos de ellos fueron la llegada de Madero, la entrada de las huestes revolucionarias de Zapata y Villa, la decena trágica, los acontecimientos de las marchas estudiantiles de 1968 y un sinnúmero de plantones y manifestaciones.

 

 

Más por Más

 

Ex Cantina El Nivel

Dónde: Moneda y Seminario, a un costado de Palacio Nacional, en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

Cuándo: hoy en día puedes visitar el recinto histórico que forma parte del Programa Universitario de Estudios sobre la Ciudad, de la UNAM.

Entrada libre

Doncella Café es un precioso lugar salido de los cuentos de hadas
MXCity
Doncella Café es un sitio inspirado en los cuentos de hadas, tiene un ambiente fantástico y lleno de magia.

Foto destacada: Doncella Café

Déjate seducir por el ambiente mágico de las películas de Disney en doncella Café.

 

. . .

 

Los cuentos de hadas son un increíble entretenimiento para los niños, y nos fascinan porque son especiales, desconcertantes, pero siempre deleitan a personas de todas las edades. En los libros, películas y series nos encanta ver magia, poderes sobrenaturales o sobrehumanos y nos encanta dejarnos llevar por las cosas que no podemos explicar.

Doncella Café se inspiró en esta magia que ha creado la compañía de Walt Disney, para crear un sitio fascine a chicos y grandes ya que está inspirado en películas llenas de magia, diversión y que han visto muchas generaciones a lo largo de los años.

 

Doncella Café

 

Así es, Doncella Café llega es la primera cafetería inspirada en cuentos de hadas para que sientas que vives en una de tus películas favoritas mientras disfrutas de una comida deliciosa.

Esta cafetería temática, inició a principios de diciembre y daba señales de vida como un spot inspirado en nuestros clásicos favoritos de Disney. Se tenían grandes expectativas y el sitio cumplió con ellas al grado de viralizarse por sus ambientes con como recién salidos de las películas.

 

Doncella Café

 

Este Café tiene estilo brunch y mucha fantasía. Se divide en diferente temática en cada espacio del lugar. Son en Aladdín, La Sirenita, La Bella y la Bestia y Mulán. Según el sitio que elijas, será la forma en la que te servirán tu comida ya que es un mismo menú para todo el lugar pero dependiendo el set en el que comas, será la presentación de la comida inspirada en esa película.

Puedes disfrutar de un té con Bella o en la zona de Aladdín, puede ser fantástico. Hay otros espacios para tomarse fotos, incluso los baños son con tema diferente basados en La bella durmiente. Cada espacio es una aventura diferente.

 

Doncella Café

 

La casa en la que se encuentra está decorada como un castillo, así que promete una experiencia total para sus asistentes. Puedes ir por un buen café para el desayuno y comer unos deliciosos molletes, chilaquiles, bagel y pan francés hecho al momento.

Es un spot Pet Friendly por lo que hasta tus mascotas podrán gozar de una aventura llena de magia.

 

Doncella Café

 

Doncella Café

Dónde: Ezequiel Montes #73, Tabacalera, Cuauhtémoc.

Cuando: .martes a domingo de 12:00 a 21:00

Consumo promedio: $160

Reservaciones: 55 67 68 82 61

Web

Hello Kitty Café, la ternura de la gatita más famosa llegó a la CDMX
MXCity
Toda la ternura de la gatita más famosa del mundo, además de postres delisiosos y únicos te esperan en Hello Kitty Café.

Foto destacada: hellokittycafemx y Santiago Gomez

El Hello Kitty Café tiene los postres más kawaii de toda la CDMX.

 

. . .

 

La cafetería temática de Hello Kitty llegó a la CDMX para quedarse y, seguramente, para no irse jamás. Es el primer Hello Kitty Café que abre en toda América Latina y se encuentra en en Plaza Carso a un costado del Museo Soumaya.

Así ya te imaginarás que cada postre y bebida tiene un elemento de Kitty puedes encontrar su cara, su moño y hasta mercancía exclusiva.

 

@hellokittycafemx

 

 

Su carta tiene postres únicos y bebidas al puro estilo precioso de Hello Kitty para que todos y todas las fanáticas de esta gatita japonesa sigan gozando con el estilo Hello Kitty.

Carolina Castellanos y Mauricio García (fundadores de Kochi Kochi Land) y ahora del primer Hello Kitty Café de México, planearon por mucho tiempo en este proyecto, siendo la especialidad de la casa los postres únicos, y que no encontrarás en ningún otro Hello Kitty Café del mundo.

 

@hellokittycafemx

 

@hellokittycafemx

 

El Hello Kitty Café de CDMX trabajó en una guía de estilo adaptada únicamente para los mexicanos, el estilo del lugar es sofisticado, femenino, pero sin caer en los infantil. Pero sí tienes que ir con cámara porque hay muchos lugares instagrameables además los postres son lindísimos que ameritan la foto del recuerdo antes de que te deleites con su sabor.

La decoración y la vitrina de postres se roba todas las miradas, ya que hay cupcakes con figuras Hello Kitty doradas, pastelillos en forma de corazón de red velvet con frutos rojos o creaciones más alocadas como un pastel de matcha con merengue de fresa y una flor hecha de manera artesanal con goma de azúcar. 

 

@hellokittycafemx

 

Además hay mini donas, rolled cakes, mousse, cheesecake y más variedades de bizcochos.  Lo mejor de Hello Kitty Café es que los postres además de bonitos son accesibles y el gasto promedio va de los. Por ejemplo, si te compras un cupcake de vainilla con frambuesa más un té matcha pagarías alrededor de 150 pesos.

Vive una experiencia kawaii en su máxima expresión, pero tenemos que decirte que tienes que hacer reservación para poder tomar un café y comer un pastelillo aquí.

 

@hellokittycafemx

 

Hello Kitty Café

Dónde: Plaza Carso 1F Polanco, CDMX C. Lago Zurich 245 Local B-02-A, Amp Granada, CDMX.

Cuando: lunes a domingo de 10:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

Web

El Mapa del Universo del Taco trazó a 1.6 millones de taquerías en México
MXCity
El Mapa del Universo del Taco mostró que en la gran CDMX el 95 por ciento de la gente tiene un puesto de tacos está 400 metros de su casa.

Foto destacada: LIbre Noticias

El Mapa del Universo del Taco está basado en datos del INEGI.

 

. . .

 

Sabemos que alguna vez te has preguntado "¿Cuántas taquerías existen en México?" Compartes esta incertidumbre con el geógrafo Baruch Sanginés, quien además de preguntar intento quitarse la duda creando el Mapa del Universo del Taco.

Así que si te dan ganas de recorrerlas todas, o al menos todas las de un determinado sitio geográfico, es tu momento de vibrar alto.

 

@heroesmodernosmx

 

Este proyecto ubica de manera visual los puestos de tacos existentes a lo largo de territorio mexicano. "Tenía la duda de poder ver gráficamente dónde se ubicaban la mayor cantidad de puestos de tacos, había muchos debates entre conversaciones de amigos de qué ciudad tenía la mayor cantidad de puestos y de dónde había los mejores", explicó el geógrafo para la Gaceta UNAM.

La gastronomía mexicana es muy variada pero de acuerdo con esta investigación, Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey son las ciudades con mayor presencia y variedad de taquerías.

 

 

@tocanispices

 

Baruch Sanginés, no solo es geógrafo de la UNAM, también demógrafo por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, y a través de esta geolocalización de todas las taquerías que hay en el país, accedió a los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, hasta plasmar la distribución en todo el país de las taquerías.

El mayor número se ubicó en las ciudades donde hay mayor población, lo que da cuenta de la popularidad de este antojito. "En Ciudad de México prácticamente te podría decir que 95 por ciento de la gente tiene un puesto de tacos a 400 metros de su casa, no importa dónde vivas, casi casi a 400 metros vas a tener un puesto a la mano. Eso habla de la popularidad del taco".

 

@marcuscarnero

 

Este curioso geógrafo universitario mapeó a 1.6 millones de taqueros, y con tan sólo caminar 5 minutos se accede a un puesto de tacos. Aunque, afirmó, se pueden exceptuar algunas zonas, como Las Lomas, que por sus características de residencial es difícil encontrar uno de estos puestos.

Después de Ciudad de México con 95 por ciento, el segundo lugar lo ocupa Monterrey con 75 por ciento y Guadalajara con 66 por ciento. Además de los las cantidades, Baruch Sanginés también proporcionó unos datos cualitativos importantes:

 

@elemi.ep

 

"Lo más importante para preparar un buen taco es tener una tortilla que no se rompa, un ingrediente cualquiera encima y una buena salsa. Para disfrutarlo, añadió, no hay hora, pero sí hay códigos sobre qué tipo de taco se puede comer: barbacoa y carnitas en la mañana o a mediodía y los tacos de pastor prácticamente son como de la tarde y tarde noche".

Finalmente, el especialista reconoció que este popular alimento "saca muchas veces del apuro" por los ritmos de trabajo en la ciudad, "muchas ocasiones salimos muy rápido de la casa y no nos da tiempo de prepararnos de comer, pues pasamos a un lugar y comemos un taco de esto o un taco de lo otro. El taco sí es una muy buena fuente de alimentación, mientras no se coma en exceso".

 

@lavitaminat

 

Hoy en día, muchos restaurantes de alta cocina tienen tacos en su menú. Hay tacos de diferentes tipos y cada día región sus peculiaridades. La gran variedad de tacos con diferentes sabores, especias, colores ha puesto a los tacos a nivel internacional. Además, es un platillo que se remonta a la época prehispánica es reconocido como el favorito de todos los mexicanos.

A las antiguas civilizaciones les debemos este gran platillo y sobre todo el uso del maíz para las tostadas, el pozole, las quesadillas o gorditas…Sin duda, los tacos  son los antojitos preferido con sus diferentes tipos de pastor, suadero, bistec, carnitas, de birria, tripa, sudados, con mariscos, taco placero, campechano, de canasta, dorados, de cochinita o fritos.

 

 

 

 

El Museo del Paste preserva la historia cultural de Pachuca
MXCity
El Museo del Paste ofrece un recorrido histórico, lúdico y gastronómico a través de esta fascinante delicia pachuqueña.

Foto destacada: Revista aventurero

El paste de Pachuca tiene un sabor único y este museo le rinde tributo.

 

. . .

 

En el festival del paste del 2019 de Hidalgo se elaboró el paste más grande del mundo en manos de diferentes maestros pasteros, con casi 4 metros de largo, además de contar la participación de varios productores y expositores de artesanías locales, presentaciones artísticas y el homenaje anual al paste.

El paste es una delicia hidalguense, aunque originaria de la cocina británica que fue introducido a Hidalgo por los ingenieros y las contratistas de Cornualles, Inglaterra que trabajaron en las minas en el siglo XIX.

 

 

Historia del Museo del paste

 

Museo del Paste

 

Pero hoy en día la comunidad hidalguense se ha apropiado del paste y desde el 11 de octubre de 2012 se inauguró el museo; en la ceremonia de apertura estuvieron presentes el comité del pueblo mágico de Mineral del Monte, el Secretario de Finanzas y Administración, el Secretario de Turismo y delegación inglesa.

Además, el 12 de octubre de 2012, el Museo fue sede de la boda de dos ingleses, Joseph y Tania Williams, el primero es hijo Richard Williams, impulsor de fraternidad entre las culturas córnica y mexicana.

 

Museo del Paste

 

? La apertura del recinto se desarrolló en el Cuarto Festival Internacional del Paste; y el 2 de noviembre de 2014, el príncipe Carlos de Gales y su esposa Camila de Cornualles visitaron Pachuca de Soto y Mineral del Monte; en su recorrido por Real del Monte pasaron al museo, y al Panteón Inglés.

Además, el proyecto del Geoparque Comarca Minera que busca dar valor al patrimonio geológico, minero, arqueológico y cultural de la región de la Comarca Minera;? fue designado de manera oficial dentro de la Red global de geoparques de la Unesco, el 5 de mayo de 2017, quedando el Museo del Paste como uno de los treinta y un geositios del proyecto.

 

Museo del Paste

 

El 2 de septiembre de 2019 la embajadora del Reino Unido en México, Corin Jean Stella Robertson y el secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués; realizaron gira de trabajo por Real del Monte; en donde se llevó a cabo un recorrido por el Museo del Paste, donde se anunció la creación del Museo Minero dedicado a los inmigrantes británicos.

Así que desde que la minería, el futbol soccer y el paste forman parte del corazón de Pachuca y de la gastronomía hidalguense, en particular de la capital del estado y en Real del Monte, es posible encontrar un puesto de Pastes en básicamente cualquier esquina.

 

 ¿Qué hay en el museo del paste?

 

Museo del Paste

 

El Museo fue creado por una asociación civil del mismo nombre, y busca ofrecerte la historia del paste, y su increíble aportación a la cultura al haber sido traídos por los mineros. Además, el Museo cuenta con una Sala Interactiva, en la cual puedes realizar tu propio paste; la Sala Audiovisual, en la cual se proyecta un documental con la historia de la minería en la región, y cómo esta influyó en la gastronomía con el paste.

Asimismo, hay una Sala Histórica, en la cual se pueden visualizar diferentes objetos ligados a la historia de la minería y el paste. En la Sala de Cocina Tradicional, incluye una serie de objetos y curiosidades del siglo XIX, ligados a la gastronomía local y el paste. Por último se encuentra la Sala Cornish, en donde se aprecia el impacto del paste y los mineros de la comunidad de Cornwall, Inglaterra y su introducción de los Cornish Pasty (nombre original de los Pastes Ingleses).

 

Museo del Paste

 

Por supuesto, si deseas conocer a profundidad la historia y el método de elaboración de este platillo típico hidalguense tienes que visitar el Museo del Paste. Al finalizar tu recorrido podrás vivir una experiencia única: elaborar tu propio paste. Esto con la guía de expertos que te enseñarán a amasar, rellenar y poner a hornear este platillo tradicional.

Además, puedes visitar Real del Monte, el Corredor Turístico de la Montaña y siguiendo la entrada al pueblo podrás encontrar muchas sorpresas más. ¡Atrévete a visitar este lugar gastronómico en Hidalgo!

 

@travis.adventures

 

Museo del Paste

Dónde: Avenida Juárez No. 114, Mineral del Monte Hidalgo, México.

Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 17:00

Cuánto: Paquete Oro: $70 Paquete Plata: $35

Facebook