Fotos: Biblioteca de Harvard / Dominio público
. . .
Giovanni Francesco Gemelli Careri fue uno de los primeros turistas europeos en recorrer el mundo, asegurando pasajes en barcos involucrados en el comercio de transporte. Muchos de sus viajes fueron por placer más que por lucro, y es el personaje que pudo haber inspirado La vuelta al mundo en ochenta días de Julio Verne.
Gemelli Careri nació en Taurianova en 1651 y murió en Nápoles en 1725 después de haber viajado por muchos lugares del mundo y haber escrito varios libros ya que no encontró posibilidad de ejercer de abogado porque no tenía un origen aristocrático, así que decidió dar la vuelta al mundo en un viaje de cinco años que lo llevaría a escribir seis volúmenes del Giro Del Mondo (1699).
Careri financió su viaje comprando bienes económicos en un sitio y revendiendo más caro en donde no había. Inició su viaje en 1693 visitando Egipto, Constantinopla y Tierra Santa, Armenia, Persia, el sur de la India y China en donde visitó el Festival de los Faroles y recorrió la Gran Muralla. Más tarde partió Filipinas y el galeón de Manila, donde llevaba una ganancia del 300%, llegó a México.
Gemelli apuntó en su diario que el viaje transoceánico de medio año a Acapulco fue una pesadilla: mala comida, estallidos epidémicos y tormentas. Pero una vez en la Nueva España se hizo amigo del criollo mexicano Don Carlos de Sigüenza y Góngora, quien lo llevó a las ruinas de Teotihuacan.
Sigüenza conversó con Gemelli sobre sus teorías de los antiguos mexicanos y le confió información sobre el calendario mexicano, que había aparecido en el relato de Gemelli. Además de recorrer las pirámides de Teotihuacan, visitó varios pueblos mineros y Puebla de Los Ángeles y la ciudad portuaria de Veracruz donde se unió a una flota española que se dirigía hacia Cuba.
De los seis volúmenes que escribió del Giro del Mondo el sexto cubre México. En el texto hay recopilación de códices de antes de la Conquista, ilustraciones de guerreros aztecas recogidas de estos códices.
El texto también tiene comentarios y fantásticas ilustraciones. Tiene una especie de guía ilustrada que muestra personajes, plantas y escenas, y ubica múltiples lugares. Tiene muchas láminas que ilustran a los gobernantes locales con sus atuendos, una hermosa representación calendárica o el mapa hidrográfico de la región central.
Hay símbolos y representaciones de lugares como Chapultepec, Zumpango, Ápan, Tlatelolco, Azcapotzalco y Huixquilucan. Además hay un mapa del lago de México Tenochtitlán, muestra los ríos y montañas que lo rodean, por ejemplo el Río Tula (Hidalgo), las montañas de Tepoztlán (Morelos).
También hay aminas de los tlatoanis Axayácatl, Tizoc, Moctezuma segundo y Ahuízotl, así como unos mineros españoles y Tláloc, dios de la lluvia. Además hay relatos de la vainilla, cacao, zapote negro, aguacate y maguey, cinco de las más preciadas joyas que México presume entre sus numerosos ingredientes naturales originarios.
Asimismo, en Nueva España Careri estudió las pirámides, ya que había visitado también las pirámides egipcias. De hecho, cuando el fraile capuchino italiano Ilarione da Bergamo leyó el relato de Gemelli sobre la Nueva España a finales del siglo XVIII; se abstuvo de entrar en detalles en algunas descripciones porque Gemelli ya había dado un relato completo.
Muchos han puesto en duda que haya realmente visitado tantos lugares como reportó, o que siquiera haya emprendido viaje alguno. Y es que sus crónicas de viaje ilustradas son fascinantes, ya se trata de fascinante documentación del siglo XVII. En todo caso, si Gemelli no viajó, en realidad creó unas crónicas ficticias una espléndida obra de arte.
Foto destacada: Roberto Fedez
Robert Fernández Tamayo es uno de los fotógrafos mexicanos que más ha llamado la atención de diversas instituciones astronómicas, incluida la NASA, por sus impresionantes fotos de los astros y del espacio que se ve en el sureste mexicano. Sobre todo, llamó la atención, en 2020, por las fotografías que tomó del cometa C/200 F3 o Neowise en Cancún.
Dicha instantánea fue tomado en Puerto Juárez de Isla Mujeres, después de que estuvo esperado cinco días hasta que logró una colosal toma. También conocido como Robert Fedez, compartió la imagen en sus redes sociales y rápidamente se viralizó hasta el punto que llamó la atención de la NASA, quienes a su vez la compartieron a través de su página SKY.
Desde hace unos años, para Roberto Fedez ha sido un trabajo didáctico poder capturar diversos eventos astronómicos con una adaptación especial a su cámara fotográfica. Robert Fedez nació en Valladolid, Yucatán, y desde hace 28 años radica Quintana Roo. Es contador de profesión y ha ejercido puestos administrativos en algunos hoteles de la Riviera Maya.
Pero incursionó en la fotografía deportiva como un distractor, y poco a poco la afición se convirtió en pasión y luego en profesión, como parte de la Agencia Fotográfica Mexsport de la Ciudad de México. Aun así su curiosidad lo llevó más lejos, al tomar hermosos paisajes en Cancún y luego de las estrellas.
Así que muchas de las fotografías del paisaje del sureste mexicano, sobre todo las que tienen qué ver con eventos astronómicos, seguramente son propiedad de Roberto Fedez. Sobre todo, porque capturar tomas de objetos a 103 millones de kilómetros de distancia, sin un telescopio, no es nada fácil. De hecho, la foto que hizo “famoso” a Fedez, es a un objeto 400 veces más lejos que la luna. Otra de sus hermosas fotografías, es la de la Pirámide de Chichen Itzá con la Vía Láctea.
El próximo reto del astrofotógrafo mexicano es lograr una buena imagen del eclipse solar anular que será visible en una parte de la península de Yucatán el próximo 14 de octubre. Seguramente será la séptima ocasión que léeme la atención de la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de EU (NASA).
Esperamos que las siguientes fotografías nocturnas de Roberto Fedez sean un espectáculo visual enorme. Asimismo, Fedez se dedica a promover el ecoturismo y ayuda a realizar el taller “Río Lagartos Photo Fest”, el fotógrafo recordó cómo fue el proceso de la primera fotografía que le publicó la NASA, en 2019.
Enhorabuena por Robert Fedez, aquí te dejamos su red social para que puedas seguirlo y conocer más de su hermoso trabajo: Roberto Fedez
Foto destacada: Museo de Ciencias Ambientales
Aunque todavía no tiene fecha de inauguración, el Museo de Ciencias Ambientales es uno de los proyectos más grandes de todo el mundo. Es un proyecto de la Universidad de Guadalajara, que ha tenido que hacer un largo trayecto para ver la luz, que esperamos pronto se haga realidad.
La historia de este Museo se remonta al 2001 con un Fideicomiso del Centro Cultural Universitario para llevar a cabo la planeación formal del Museo. Fue hasta 2009 que se desarrollaron los conceptos para crear un museo que repensara la relación con la naturaleza en un mundo hipertecnológico.
Aunque la idea inicial era construir un museo de historia natural “moderno”, que combinara “lo vivo y el futuro”, poco a poco se fueron integrando diferentes tecnologías para convertirse en un imponente proyecto en Zapopan, Guadalajara.
El edificio del Museo de Ciencias Ambientales fue diseñado mediante un concurso internacional en el cual resultó ganador el despacho noruego – estadounidense Snøhetta. Los arquitectos se inspiraron en la arquitectura colonial del centro histórico de Guadalajara, pero reconocieron los límites que impone la naturaleza a la ciudad, evocando el proceso de erosión por agua que esculpió la Barranca del Río Santiago.
Es un lugar con 22,000 m2, diseñado conforme a los principios de “arquitectura verde” para minimizar el consumo de energía y agua, así como la emisión de gases efecto invernadero. De modo que la arquitectura de este museo es sostenible, respetuoso con los derechos de las personas y de su medio ambiente. Además, se aspira a lograr la certificación internacional LEED para edificaciones sustentables.
Es un museo que contará con 12 Jardines temáticos en la azotea (2,138 m2), 7 galerías de exhibiciones permanentes, que tendrá alrededor de 200 exhibiciones; además de 2 salas de exhibiciones temporales, 4 restaurantes/cafeterías, un auditorio para 250 personas, un Laboratorio de desarrollo comunitario y cuatro salones distribuidos para ser laboratorios y llevar a cabo talleres de ciencia para prácticas escolares.
Recientemente, este museo ha sido galardonado con el premio International Architecture & Design Awards en la categoría de “concepto de paisaje de herencia cultural”, que entrega la Architecture & Design Community (AD-C). También fue distinguido con el Premio internacional DNA Paris Design Awards, con sede en Francia, por su diseño paisajístico.
Los jardines serán conformados por paisajes del occidente mexicano, que estará integrado por una visión de derechos para el ingreso al conocimiento y estrategias de sostenibilidad, con una representación de lo comunal y local.
El director del museo será Eduardo Santana Castellón, de raíces cubano-portorriqueñas y formación en ecología y ornitología, que ya ha dicho en diversos espacios, que el museo tendrá un gran conocimiento científico, integrado con poesía moderna, la cultura ancestral y la incomprendida ciudad se encuentran en el mismo territorio.
Esta obra se encuentra con un avance de más de 80% en su estructura física, y abrirá sus puertas al público de forma gradual. Se espera que la apertura total coincida con la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, en noviembre de 2023, o que al menos se abra el Jardín Educativo. Mientras que la planta baja de la galería se inaugurará durante la FIL en 2024, y posteriormente las demás, de manera paulatina.
Para construir este destino, se han invertido 1,035 millones de pesos mexicanos, cerca de 60 millones de dólares; pero se espera que la inversión llegue a 100 millones de dólares. Se espera que sea un sitio que genera diálogos entre científicos, maestros, estudiantes, artistas, vecinos, un edificio inteligente, que incorpora la tecnología más innovadora para bajar su gasto energético, cuya organización se aleja de los museos tradicionales.
Dónde: Av. José Parres Arias 18, Rinconada de La Azalea, Industrial los Belenes, Zapopan, Jalisco.
Cuándo: Se espera que la 1era etapa abra en noviembre de 2023
Cuánto: sin dato
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.