Arte y Cultura
Francisco Eppens Helguera, el diseño dinámico de un sentimiento nacional
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Francisco Eppens Helguera fue un gran muralista, pintor y diseñador comprometido con la hermandad internacional.

Foto destacada: Gob.mx

Conoce más sobre el diseño y obras de Francisco Eppens Helguera, quien reinventó el escudo nacional.

 

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Meses antes de los XIX Juegos Olímpicos en México en 1968, Gustavo Díaz Ordaz, el entonces presidente de la República, decidió que hacía falta unificar el Escudo Nacional con el fin de comunicar de manera uniforme y clara lo que simboliza.

Esto porque en ese entonces existían varios diseños con ligeras diferencias, y tener un diseño único para la bandera, las monedas y los documentos oficiales era una forma de exacerbar el sentido patriota de los juegos.

 

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Además, al Presidente le importaba que el águila se dibujara de una manera un poco más agresiva dejando atrás la cabeza agachada. Así que el arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante tuvo la tarea de encontrar un artista que pudiera ejercer esta comisión. Díaz Infante encontró a su candidato ideal en Francisco Eppens Helguera, un artista de ascendencia suiza.

La solución gráfica que diseñó fue un símbolo que hizo posible que los empleados estatales le dieran tres usos: a colores en la bandera, en blanco y negro para su impresión en los documentos oficiales y en bajorrelieve para las monedas y medallas mexicanas.

 

 

¿Quién es este hombre Francisco Eppens Helguera?

 

 

Federación Mexicana de Filatelia

 

Nacido en 1913 en una familia suizo-mexicana, golpeada por la revolución y los cambios sociales de la época; llegó a la Ciudad de México donde trabajó desde temprano para ayudar a los gastos de la familia abandonando su inquietud de estudiar arquitectura y estudiando pintura y escultura en la Academia de San Carlos.

Heppens trabajó haciendo dibujo publicitario para varias empresas entre 1929 y 1935. Desde la agencia de publicidad pasó a los estudios cinematográficos, donde se empeñaba en crear escenografía, ideas, títulos, rótulos o carteles. En 1935 ingresó a los Talleres de Impresión de Estampillas y Valores (TIEV), de la Secretaría de Hacienda, donde permaneció como empleado de tiempo completo hasta 1951. 7

 

Federación Mexicana de filatelia

 

 

En esa época diseñó cerca de 200 timbres de correo ordinario y fiscales. Su obra gráfica, en un estilo modernista o art decó, fue mencionada como los mejores del mundo en el Scott’s Monthly Journal para timbres. En esa temporada frecuentaba el Rancho del Artista, un encuentro en el cual se reunían, entre otros, el Dr. Atl, Diego Rivera, David Alfaro Siqueiros, Jorge González Camarena, José Miguel Covarrubias y varios artistas más de la época.

 

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En los años 40 comenzó a pintar murales y realizó una gran cantidad de obras, sobre todo en el interior de edificios institucionales, pero también en fachadas. Entre otros, diseñó un mural en la fachada de la Facultad de Medicina de la UNAM (1952), otro en el edificio del Partido Revolucionario Institucional (1963).

Como muchos de sus contemporáneos muralistas, representaba la población mexicana en su complejidad y su diversidad. Pero, en contraste, Eppens trabajaba de manera única en cuanto a composición y construcción de la obra.

 

Stamp forum

 

Francisco Eppens le aportó al arte mexicano imágenes con valor simbólico universales que hablaron de lo esencial de la idea comunicada. Capturaba la idea central de un tema con un diseño preciso y destacado. Su diseño del escudo nacional fue todo un éxito logrando que el cuerpo del águila fuera erguido, con la cabeza en alto y con mayor expresividad.

Él fue quien introdujo por primera vez una serpiente de cascabel. El lago está representado por un glifo prehispánico, con tres caracoles y tres chalchihuites, círculos que representan el jade y la turquesa. La garra izquierda del águila se posa sobre el nopal —fiel a la leyenda de fundación de Tenochtitlán.

 

 

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Eppens logró ser reconocido por la Unión Soviética por el diseño de un cartel en contra de la guerra nuclear. Hablaba de una visión pacífica humana y sus diseños han perdurado en el tiempo con líneas expresivas y llenas de dinamismo; es un diseño singular que los relaciona con el futurismo italiano y las secuelas del poscubismo.

 El acervo de Eppens comprende dibujos, gouaches y tintas finamente trazados a lápiz o lápiz conté, en ocasiones con dry brush o pincel seco que modela las figuras con finos trazos lineales. Muchas imágenes están realizadas con aerógrafo, técnica adecuada para carteles y trabajos de corte publicitario.

Brujas mayas, conoce a estas estremecedoras criaturas del sureste mexicano
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Los mayas tenían muchas palabras, leyendas y tradiciones que hablan de las brujas y sus rituales. 

Foto destacada: Neomexicanismos

Brujas mayas, conoce cómo se describen estos entes sobrenaturales en el sureste mexicano. 

 

Tlahuelpuchi es el equivalente a la palabra que designa a esas entidades sobrenaturales nahuas, específicamente del estado de Tlaxcala. Tlahuelpuchi es un ente femenino, aunque también hay tlahuelpuchis varones, que son el equivalente a a las brujas, es una mezcla entre hechicera y vampiresa, con la capacidad de convertirse en vapor, y que se alimentaba de sangre humana y animal, específicamente la sangre de niños.

Los mayas también tienen leyendas de brujas. El X´ Men es el brujo o la bruja, aunque también se usa para designar a los curanderos. Es el equivalente al personaje que en otras lenguas amerindias se denomina chamán o chamana. Entre los mayas de la península de Yucatán y Guatemala, se pronuncia shmen.

También existe el término xtab para referirse a una antigua diosa maya de la muerte. Xtab también se relaciona con la diosa del suicidio y esposa del dios de la muerte, Chamer o Ah Puch, en la mitología maya. Xtab es el nombre maya de una mujer mitológica, según constata el Códice de Dresde.

Xtab, también se relacionaba con la vida futura en el paraíso y los suicidas por ahorcamiento recibían su protección. En la tradición maya, se consideraba el suicidio como una manera extremadamente honorable de morir,​ a un nivel similar al de las víctimas humanas de sacrificios, guerreros caídos en batalla, mujeres muertas de parto, o sacerdotes.

Pero de todos los entes mayas, es el Uay o Huay que mejor representa la idea de bruja, hechicera.​ Este vocablo en idioma maya usado en el sureste de México para denominar fenómenos de encantamiento.​ Aunque también son conocidos con otros nombres, como nahual en el resto de México y en Guatemala.

Para los mayas antiguos, la palabra maya «uay» se usaba para referirse a un animal – real o quimérico – que compartía su esencia con cada persona; una especie de “espíritu acompañante”. En su acepción original, el uay podía también ser un objeto o fenómeno (estrella, fuego, cometa, arco iris) o una combinación de todos los elementos anteriores. 

Yamacab

Se dice que “uay” es una palabra que está relacionada con el sueño o la transfiguración mística. Pero después de la conquista, la demonización de las antiguas creencias mayas dio como resultado que el uay pasara a ser visto como algo relacionado con la brujería y la magia negra.

El Uay chivo, Way chivo o Huay chivo es el término con el que la población de Yucatán se refiere al personaje central de una leyenda que es parte de los mitos y de las creencias mágico-fantásticas de las comunidades mayas de la península de Yucatán.

Se dice que es un ente de color negro, enormes cuernos y ojos muy brillantes. Su objetivo es asustar a las personas con su apariencia fantasmagórica. Su costumbre es embestir violentamente a quienes se cruzan en su camino cuando cae la noche.

La idea popular es que hay personas demonizadas que son capaces de convertirse en chivo para atemorizar y presionar a la población en busca de algún fin determinado, normalmente malévolo. La tradición oral de los pueblos en Yucatán hace de estos seres sobrenaturales personajes de historias de toda laya, que involucran a gente del lugar y se refieren a eventos que conciernen a la propia comunidad. 

Maravillas de Yucatán

Se cree que el Huay Chivo se alimenta de las gallinas y el ganado de los pobladores y que habita en los más recónditos y lugares oscuros, como en los bosques y montes; sobre todo de la región de Yucatán.  

También se dice que este brujo pueda obtener la habilidad de transformarse es necesario que realice un rito oscuro, en el que ofrezca precisamente un chivo, después de una serie de procedimientos, el brujo se convierte en mitad hombre, mitad animal, con esta forma sale a asustar y matar animales. ¿Alguna vez te has encontrado con este ser?

Museo Nacional de Historia celebra 79 años con diversas actividades gratuitas
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Celebra los 79 años del Museo Nacional de Historia con recorridos guiados, danza, conciertos, ópera talleres y muchas sorpresas más. 

Foto destacada: INAH

El Castillo de Chapultepec celebra 79 años de ser uno de los museos más icónicos de la CDMX. 

 

El Museo Nacional de Historia es uno de los destinos imprescindibles en la CDMX, ya que cuenta con hermosas salas de exhibición que muestran hermosas pinturas, banderas, documentos, armas, muebles e indumentaria, que han logrado preservarse de un modo increíble a lo largo de mucho tiempo. 

Además, es uno de los lugares más especiales, en cuanto a historia de México, ya que preserva objetos representativos de cuatro siglos del devenir de nuestro país; que van desde la invasión de Tenochtitlan en 1521, pasando por el imperio mexicano, la independencia y Revolución Mexicana, en la segunda década del siglo XX. 

Además, no hay duda que este museo es una construcción de un asombroso valor simbólico para los mexicanos. Su construcción inició en 1785, durante el gobierno del virrey de la Nueva España, Bernardo de Gálvez

Originalmente, se creó para ser una casa de descanso; sin embargo, a través del tiempo ha tenido varios usos: fue colegio militar, residencia imperial con Maximiliano y Carlota (1864-1867), residencia presidencial y, desde 1944 abrió como sede del Museo Nacional de Historia.

Con el fin de celebrar los 79 años del Museo Nacional de Historia, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha preparado una serie de actividades culturales para todo el público. 

Entre las actividades destacadas está: 

27 de septiembre

Recorrido guiado por el Alcázar, a cargo del Área de Servicios Educativos, en grupos de 40 personas. 17:00, 17:15, 18:00 y 18:15 horas.

Danza folclórica del Ballet de la Universidad Nacional Autónoma de México, en el patio de eventos, a las 17:30 horas; cupo para 150 personas.

Concierto “Dicen que por las noches… Cucurrucucú paloma”, homenaje al compositor Tomás Méndez, con María Elena Leal, Rosy Arango y José Antonio Hernández, en el patio de eventos, a las 19: horas. Cupo para 250 personas.

 28 de septiembre 

Coro de Trombones del Conservatorio Nacional de Música; Patio del Alcázar, 19:00 horas. Música de Johann Sebastian Bach, Franz Joseph Haydn, Giovanni Gabrieli, Franz Schubert, Jean Sibelius, Georg Philip Telemann, Felix Mendelssohn y Modest Moussorgski.

Charla virtual “Crónica musical, a 200 años de Agustín de Iturbide”, por el perfil en Facebook del museo, a las 19:00 horas. Aquí

Ciclo “Sabores musicales con café, Sopromusic en el Museo Nacional de Historia”, el invitado es el historiador Joaquín E. Espinosa, y conduce el pianista Juan Ramón Sandoval.

29 de septiembre 

Ópera El Rajah, Colectivo Artístico AcercARTE, en el Patio del Alcázar, 19:00 horas. 

30 de septiembre 

Big Band Infantil y Juvenil de México, Patio del Alcázar, a las 19:00 horas.

Museo Nacional de Historia

Dónde: Primera Sección del Bosque de Chapultepec s/n San Miguel Chapultepec, CDMX.

Cuándo: Diversos horarios

Entrada libre a las actividades, cupo limitado.

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