Foto destacada: SOD y Kim Kim Webman
. . .
Llevar a un amigo, familiar o pareja a un destino gastronómico de la CDMX siempre es una buena opción. Aunque este año casi no han aparecido spots, los que tienen el valor de abrir son lugares para disfrutar todo tipo de platillos con propuestas de todas partes del mundo. Hoy en día, además, se ofrecen menús innovadores, de alta calidad y para todo tipo de paladares, así como de precios para nuestros bolsillos. Asimismo, los restaurantes cada vez se esmeran más por crear un diseño arquitectónico y el ambiente peculiar, con el fin de hacer de la estancia de los comensales una gran experiencia en todos los sentidos.
Sin duda, vivir en la CDMX significa tener un sinnúmero de propuestas gastronómicas para disfrutar, y de experiencias qué gozar. Es por eso, que en MxCity te hemos traído lugares en donde puedes disfrutar de buenos momentos y conocer un nuevo lugar con quien desees.
Un sitio minimalista, fresco y moderno con un proyecto arquitectónico a cargo de Alberto Kalach que le da importancia a la barra y cocina abierta. Su carta del mar está basada en la pesca sustentable; cocina mexicana, vinos y mezcal. Un concepto de la Chef Lula Martín del Campo, que no te puedes perder.
Dónde: Tampico 37, Roma.
Cuándo: lunes a domingo de 13:00 a 23:00
Appassionato te recibirá en el ambiente hermoso que refleja la majestuosidad del Hotel Marquis Reforma. El mobiliario es similar al de los antiguos bares de la Ciudad de México, con un menú creado por Javier Salazar, chef ejecutivo del Hotel Marquis Reforma: ceviches, carpaccios, setas al ajillo, tablas de quesos, y selección de bebidas y cocteles todos. Las mejores noches bohemias serán en Appasionato.
Dónde: Paseo de la Reforma 465 (dentro del Hotel Marquis Reforma)
Cuándo: martes a sábado
Es un lugar con una decoración muy agradable y lo mejor es su terraza. El menú es delicioso y hay carnes y mariscos, ensaladas y sopas. Desde Wedge salad, Rib Eye a las brasas hasta burrata y un Branzino. El servicio impecable y hacen buenos cócteles a un precio justo.
Dónde: Monte Everest 630, Lomas de Chapultepec
Niich es un nuevo restaurante de la Condesa a cargo del chef Saúl Carranza. Niich es “bocado” en maya, porque justo esa es la idea: una probadita de todo entre los cálidos rayos y luz que se cuelan por las rendijas mientras escuchas música relajada y admiras la artesanía oaxaqueña.
Dónde: Chicontepec 57, Condesa.
Cuándo: martes a sábado de 14:00 a 23:00, domingo de 12:00 a 15:00
India y México en una gran fusión culinaria atrevida y divertida. Un restaurante de Norma Listman & Saqib Keva ubicado en la San Miguel Chapultepec con un menú que cambia de acuerdo a la temporada. Conocer este proyecto donde se nota el arduo trabajo y el ingenio en sus platillos, te hará regresar más de una vez.
Dónde: Protasio Tagle 66A, San Miguel Chapultepec.
Cuando: miércoles a lunes de 10:00 a 17:30. Martes cerrado.
En un sitio con estilo Art Decó, un color verde intenso y un hermoso jardín central lleno de enormes cactáceas, podrás gozar de una experiencia gastronómica en la para la comida o cena. El menú fue creado por la Chef Ale Navarro, destacando las almejas, el pollo rostizado y los ravioles.
Dónde: Alfonso Reyes 217, Condesa
Cuándo: martes a domingo de 13:00 a 23:00
“Taller Xilotl es una antojería de pescados y mariscos del chef Alberto Harwy y Felicitas Binder; además de un espacio de diálogo en torno a la cultura, el arte y su relación con la gastronomía.” ¿Qué otra cosa quieres saber? Así es este sitio, directo, preciso, contundente, sin tanto empacho; además de ser un sitio agradable para estar. Tacos, gorditas, tamales y callo de hacha como entrada. Punto.
Dónde: Biarritz 2, Juárez
Cuándo: martes a domingo de 13: a 23:00
Este sitio le dio un twist al sándwich de huevo, no solo en el aspecto estético sino también en el sabor y la calidad de los ingredientes. Este sitio nación de un modesto contenedor en Zapopan, que fue evolucionando hasta volverse icónica en la ciudad y ahora vende franquicias en todo el país. Sus sándwiches más famosos son el Mapplegg y el Chill-an-goshi.
Dónde: Coahuila 221-223, Roma
Cuándo:
Cocina japonesa con dos tipos de udon: el tradicional o ‘sanuki udon’ y ‘obi’, es un tipo de ‘fideo grueso’ único en Japón elaborado a mano. El nombre del restaurante se debe a que la familia de Nakatani comía este tipo de fideos en casa. Tiene un estilo desenfadado entre coloridas mesas, platos de casa de la abuela y una barra enorme donde mezclan sabores orientales con toque mexicano.
Dónde: Colima 5, Roma Norte
Cuándo: miércoles a domingo de 17:00 a 23:00
En una terraza oculta de la Ciudad de México se encuentra Sod, vocablo hebreo cuyo significado es secreto, proviene de Medio Oriente, como el lugar que fuera la inspiración de este restaurante bar del chef Daniel Ovadía. Aquí hay objetos atípicos de sus viajes: figuras, bustos, agradecimientos o fotografías, como la lotería de Paxia y un par de clavos ferroviarios del Chepe que conmemoran la trayectoria del chef, dan vida al lugar
Dónde: Ámsterdam 53, Hipódromo
Cuándo: martes a sábado de 18:00 a 24:00
Foto destacada: Lecaroz
Hoy conocemos muchas formas del delicioso pan de muerto. Además, existen muchas variedades con sus sabores peculiares en todo el territorio. Se dice que una de las primeras versiones fue el creado en la época prehispánica y se llamaba “papalotlaxcalli” o pan de mariposa que se hacía exclusivamente para una ceremonia; era muy similar a una tortilla gruesa con la impresión de una mariposa en la masa aún cruda para dejar un “sello”.
También se dice que la ofrenda más semejante a la que conocemos hoy en día, es la de la diosa Cihuapipiltin, dedicada a las mujeres que morían del primer parto. Se cree que rondaban por el aire causando enfermedades entre los niños, por ello les hacían regalos en el templo o en las encrucijadas del camino.
Las ofrendas consistían en colocar pan de diversas figuras como mariposas o rayos (xonicuille) hechos a base de amaranto y pan de maíz seco y tostado. Sahagún describe un pan llamado yotlaxcalli, aunque también se colocaba tamales (xucuientlamatzoalli) y maíz tostado llamado Izquitil, casi toda la ofrenda era de amaranto porque lo consideraban un alimento especial.
Y bueno, a toda esta diversidad de pan con sus estilos y formas en el pasado prehispánico, hay qué sumar las variedades que evolucionaron con la llegada de los españoles, la mezcla y la creación con nuevas técnicas. Hoy en día, con la industrialización, es posible tener muchas formas de pan de muerto y sabemos que en todo el país existen versiones regionales del pan de muerto.
Es por eso que aquí te daremos un recorrido por algunas de las variedades de pan de muerto que se hacen en todo el país.
El Pan de muerto tradicional es redondo, adornado con su canilla de la misma masa, espolvoreado con azúcar blanca; en algunas versiones se pone azúcar rosa que recuerda el uso ceremonial del color rojo en la época prehispánica, pero todos representan una tumba con un cráneo y varias canillas entrecruzadas que simulan los huesos, sustituyó al Zompantli.
Las “despeinadas” son pequeñas roscas de azúcar, ajonjolí y granillo. Es un pan estilizado bordado con la misma masa y una cruz en el centro. Los panes en forma de mariposa, ya que se creía que, al morir, las niñas se convertían en mariposas.
En el Edoméx se hacen las Muertes; un pan hecho de yema de huevo con canela, también se produce pan blanco como el triconio y el pan sobado, que es una mezcla de masa blanca y masa dulce. Se realizan las gorditas de maíz quebrado, los tlaxcales, que están hechos de maíz fresco en forma de triángulo.
En las ofrendas (huentli) se colocan panes llamados camarones, tortas y amargosas, también hay muñecos y pan de figura, adornados con azúcar color solferino. En la región de Tixtla se elaboran panes conocidos como almas con azúcar, burros con azúcar rosa, conejos y patas de mula, pan bordado. De Chilocachapa, proceden los tlaxcales hechos de maíz en forma de triángulo. En Telolapan, se preparan figuras zoomorfas de peces, perros, mariposas que son dedicadas a las niñas, alacranes, conejos, etc.
Las Almas son de Acámbaro, es un tipo de pan que representa a los adultos son glaseados blancos y al centro un punto de azúcar rosa, y los niños son todos blancos. También se suelen hacer con forma de conejo, mula, borregos y pan de canela.
Las Moriscas son un pan de muerto que se hace con harina, canela, huevo y pulque. Aunque particularmente en Xochicoatlán, se hacen los “bodoques”, es un pan que se regala a las personas que asistían al novenario. En la región huasteca se produce en estas fechas el pan conocido como “peluca”, pan que solía repartirse en los velorios y puesto en las ofrendas de muertos; pan hecho de harina de trigo en hornos calabaceros, es similar a los pambazos, con una bolita de masa el extremo que asemejaba a los chongos o molotes que se hacían en las pelucas antiguas.
En el Xantolo se elabora un pan que recibe el nombre de frutas de horno e incluso el nombre del difunto, con dichos o cantos populares, cocolitos, rosquillas aplanadas, muñecas para las ofrendas femeninas, muñequitas para los hombres “de dudosa personalidad”, angelitos para los niños y para los jóvenes que mueren antes de contraer nupcias, caballos grandes para los hombres mayores y pequeñitos para los niños.
En el Mezquital el pan de muerto es una figura en forma de cuerpo humano completo o cabecitas, manos, huesos y hasta pezuñas de animales. son panes con forma humana con los bracitos cruzados, caritas de pasta pintada de colores vivos. Panes de sal y dulce sobrios con su ajonjolí espolvoreado o adornados con fondant multicolor.
El Pan de ofrenda se hace con harina de trigo, levadura de soya, azúcar y sal. Es un tipo de pan que se caracteriza por sus formas y porque en la mayoría de las veces se cuece en hornos de leña, con adobe y teja, lo que le da un sabor diferente.
Hay pan con figuras humanas, virgenes y campesino. También se hace pan con forma de personajes mitológicos, y de almas de los difuntos, también calaveras y ángeles.
Las regañadas son un tipo de pan de pasta hojaldrada que se utilizan en las ofrendas y que representan las “animas” de personas o animales. En la región de Tlacolula, se elaboran con forma de conejos, y hasta de payasos, pero no es tradición de Día de Muertos.
Hoy en día es posible encontrar una gran variedad de modificaciones y año con año surgen nuevas variedades de pan de muerto e incluso suele rellenarse de chocolate, nata, crema pastelera, queso o fruta, que además se adornan con otros ingredientes.
Foto destacada: Animal Gourmet
Es difícil no ponerse sentimental cuando se habla de las carnitas, la cúspide del cerdo, la versión más perfecta, práctica y eficaz para aprovechar todas las partes del producto para hacer que este platillo se derrita en la boca con una explosión de sabor intenso, grasoso y perfecto.
Las carnitas, de hecho, fueron elegidas como el mejor platillo con cerdo del mundo, según la guía de viaje Taste Atlas. Y es en realidad es una combinación y un sabor perfecto. Como sabemos que estás aquí porque eres amante de este platillo, te vamos a recomendar los lugares que debes visitar en la CDMX para comer carnitas.
Esta taquería es una de las más visitas, porque para muchos son las mejores carnitas de la CDMX. Es un lugar bastante grande y concurrido todos los días a cualquier hora y aunque ofrece tacos de todo, las carnitas son la joya de la corona. Además, tiene una barra de complementos para ponerle de todo y acompañar tus tacos.
Dónde: Clavijero 226, Col. Tránsito
Cuándo: lun-dom: 10:00-18:00
Las Carnitas Zacapu son emblemáticas del barrio de la Lagunilla, y uno de los destinos favoritos de los foodies, ya que las carnitas se sirven con tortillas hechas a mano y puedes probar la famosa achilatada es decir, la pedacería que queda al fondo del cazo, una delicia porque ahí es donde se concentra el sabor de la carne. Otra de las cosas recomendables es la salsa, solo hay roja, pero con un poderoso picor, elaborada a base de chile de árbol, cilantro y tomate en crudo.
Dónde: Callejón Vaquitas #34, barrio Lagunilla, alcaldía Cuauhtémoc.
Cuándo: miercoles a lunes de 10:00 a 17:00
La Flor de Michoacán que está por llegar a los 40 años de tradición en la CMDX, ofrece las auténticas carnitas estilo Michoacán. aquí puedes disfrutar de unos buenos tacos de maciza, surtida para comer en el lugar o para llevar por kilo. Además cuentan con platillos adicionales como chamorros, quesadillas de sesos y chicharrón.
Dónde: Emilio Carranza #313, Col. San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, CDMX.
Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 17:00
Aunque muchas personas están inconformes con el alza de precio que tuvo este lugar, otros la siguen llamando “el templo de las carnitas”. Es un destino único con muchos años de tradición con la receta de la familia Zapién de Zacapu, Michoacán. El taco de pancita es supremo, pero en general, las carnitas aquí son de otro mundo.
Dónde: Av. José Martí 142, Escandón
Cuándo: miércoles a lunes de 09:30 a 16:00
Tacos, gorditas, quesadillas de sesos, chicharrón crujiente y otros antojitos que puedes probar está en Los Luises. Además, de las tortillas hechas a mano Los Luises son una gran muestra de la gastronomía michoacana, tanto así que tiene una admirable trayectoria de 50 años; lo encontrarás en la calle Castilla, número 344, Colonia Postal, Benito Juárez, Ciudad de México.
Dónde: Castilla 344, Postal, Benito Juárez, CDMX.
Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 17:00
Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.