Arte y Cultura
Códice Laud: la perfección del arte y el color de los tlacuilos
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El Códice Laud es una de las herencias prehispánicas más bellas y misteriosas, en un estado de conservación inmaculado.

Foto destacada: Facsimile finder

El Códice Laud es una pieza que se encuentra fuera de México, pero su belleza es despampanante.

 

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El Código Laud es uno de los menos estudiados y de los pocos textos que datan de poco después de la conquista española. Se conserva en la Biblioteca Bodleian de Oxford. Además es, con todas las palabras, precioso.

Forma parte de los códices del llamado Grupo Borgia, pero los eruditos todavía no están seguros de su lugar de origen, aunque parece que una teoría es que pudo haberse creado en la región de la mixteca poblana y que proviene de esa parte del centro de México.

 

 

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Otra teoría refiere que el Códice Laud data del siglo XVI y que fue creado en las regiones costeras de Veracruz. Se cree que es trabajo es un tonalamatl; un tipo de almanaque adivinatorio utilizado durante el periodo de la conquista española. "Tonalamatl" es una palabra náhuatl que significa “páginas de días”.

Así que este códice es un un manual y calendario que funciona para el pronóstico basado en el tiempo y rituales relacionados como los otros códices del Grupo Borgia.

 

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Lo peculiar es que no hay texto en idioma alfabético, y el contenido se presenta como tlacuilolli, escritura pictórica, un método panmesoamericano de difusión de información. Fue escrito para un público indígena con formación en prácticas sagradas.

Y es reconocido por colores brillantes, dibujo experto y composición bien planificada, bastante similar al Codex Fejérváry-Mayer y a veces denominado así por su particular estilismo. Fueron elaborados con cuatro tiras de cuero recubiertas con una capa de estuco, y las ilustraciones están pintadas con pigmentos típicos mesoamericanos .

Las veinticuatro páginas del Códice contienen cuarenta y seis imágenes en ambos lados del manuscrito. Las ilustraciones se caracterizan por el uso hábil y distintivo del contorno negro.

 

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En general, las imágenes distintivas incluyen a Tlaloc, divinidad de la lluvia, varias imágenes que muestran al dios de la muerte y cuatro manifestaciones de la diosa de la pureza, Tlazolteotl.

Mide 155 mm por 175 mm., y cuando está abierto, mide cuatro metros de largo. Las manos de los artistas que embellecieron este códice aún no se han identificado, pero se cree que fueron adiestradas en técnicas indígenas, composición y uso de pigmentos.

 

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Es un Códice fabuloso por sus formas geométricas y líneas precisas, es posible que se usaran instrumentos de borde recto y compases para planificar la composición de las páginas y las formas de las figuras.

Los pocos estudios que se le han hecho, han revelado que tiene dibujos preparatorios para las figuras. Las líneas negras se dibujaron hábilmente con un bolígrafo técnico, no con un pincel, en un grosor uniforme. Los detalles de textura como las plumas, la piel y los textiles se representan de manera geométrica y gráfica en todo momento.

 

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Se ha visto que los artistas tenían experiencia en las propiedades químicas y físicas de la preparación y el uso de pigmentos. La elección del color parece ser intencional y simbólica, como lo indica la amplia gama de tonos y tonalidades, especialmente en las combinaciones de colores verde y azul.

Los verdes de base vegetal van desde el marrón hasta los tonos brillantes. El azul maya, un pigmento creado con arcilla inorgánica e índigo orgánico, se usa en diferentes intensidades. La cochinilla se usó para los tintos y rosados. Los grises y los negros se han mantenido estables a lo largo del códice.

 

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Hoy en día, el Códice se encuentra en buen estado de conservación al igual que Codex Fejéváry-Mayer. Las figuras humanas y la iconografía religiosa no han sido desfiguradas. Los colores, a excepción de algunas áreas amarillas donde el pigmento parece haberse desgastado del revestimiento de estuco debido al uso de un aglutinante de mala calidad, son vivos.

Como mencionamos al principio, este texto se encuentra en la Biblioteca Bodleiana de Oxford, ya que en 1636 el códice pasó a ser propiedad de William Laud, Arzobispo de Canterbury y Canciller de la Universidad de Oxford, Inglaterra. Se desconoce el camino que recorrió hasta Europa, pero existen varias teorías sobre cómo llegó a Inglaterra.

 

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Leyenda de la bruja y los lavaderos del Pueblo Mágico de Aculco
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El Pueblo Mágico de Aculco tiene muchos destinos naturales y la leyenda de la bruja es un ejemplo de su historia y cultura.

Foto destacada Lavaderos Aculco

La bruja de Aculco sigue rondando este hermoso Pueblo Mágico. 

 

Aculco es un Pueblo Mágico del Estado de México, que se encuentra rodeado de montañas, peñas y cascadas, además de tener hermosas calles empedradas que nos hacen rememorar las diligencias del virreinato. Por si esto fuera poco, este lugar forma parte de la declaración hecha por la UNESCO, de ser Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Aculco es Pueblo Mágico desde 2015, y cuenta con algunos atractivos turísticos,  como la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo, la Casa Hidalgo, el Puente Colorado y el Santuario del Señor de Nenthé. Pero de todos estos destinos, hay uno que se destaca sobre los demás: los Lavaderos Públicos de Aculco. 

Estos lavaderos están ubicados sobre un manantial que ha abastecido de agua al pueblo por más de cuatro siglos, se construyeron en 1882 para uso de la comunidad y ahora son motivo de una gran leyenda sobre "La bruja de Aculco" y es que un árbol de Pirul recibe a quienes visitan el lugar y abrazados a su tronco se aprecian tres niños que fueron condenados a vivir en él junto a la bruja y el pueblo se prometió no dañar el árbol, porque sufren las almas de los pequeños.

Lavaderos Aculco

Aculco tiene un gran legado otomí, se encuentra muy cerca de ríos, cascadas y prismas basálticos. Aunque también se encuentra la presa y peña Ñadó, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, el más impresionante es un pequeño cañón con prismas basálticos, donde cae la Cascada de La Concepción, de 25 metros de altura.

En este se encuentra la leyenda de los lavaderos de Aculco. Se dice que muy cerca de la plaza principal existía el manantial Ojo de Agua, sobre el cual se construyeron unos lavaderos públicos. Justo a un lado, había una casa con un gran árbol de pirul. Ahí, vivía una mujer muy atractiva, pero que infundía miedo entre los pobladores debido a que se rumoraba que era una bruja.

Ningún hombre se le acercaba por temor, pero ella deseaba tener un hijo. Con el tiempo, su desesperación y rencor crecían, pero la gota que derramó el vaso fue una ocasión en la que, mientras lavaban, un par de mujeres se burlaron de su soledad e incapacidad para formar una familia. La bruja escuchó estas palabras, pero no dijo nada. Solo juró venganza  y después selló un pacto con el Diablo.

Lavaderos Aculco

Repentinamente, 3 niños del pueblo desaparecieron? los locales sabían que la bruja era la responsable de tales atrocidades, por lo que fueron a su casa con antorchas, palos y machetes. Entraron a la fuerza y al momento de abrir la puerta, los cubrió una nube espesa y helada, al tiempo que una voz macabra salía del pirul.

Primero, lanzó insultos y maldiciones, para después confesar que era la bruja. Enardecido, un hombre le dio un hachazo al árbol y se escuchó el quejido de un niño. De pronto, se escucharon las risas de la bruja, quien les dijo que las almas de los 3 niños estaban atrapadas con ella en ese pirul, así que si alguien se atrevía a atacarlo, no solo la afectarían a ella, sino también a los pequeños.

Desde entonces, los aculquenses juraron no dañar el árbol, que aún se mantiene de pie. Hay quien dice que, si alguien clava un objeto filoso en el tronco, verá cómo derrama salvia blanca que poco a poco se torna roja, mientras se escuchan gritos de niños y risas macabras.

Notas olfativas de los perfumes
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El arte de la perfumería se trasladó a Grecia y Roma, y más tarde a Francia, que se convirtió en el epicentro mundial de la perfumería.

 

Los perfumes tienen sus raíces en las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotamia y Persia, donde se utilizaban en rituales religiosos y para embellecerse. Los primeros perfumes eran una mezcla de aceites esenciales y hierbas aromáticas.

Con el tiempo, el arte de la perfumería se trasladó a Grecia y Roma, y más tarde a Francia, que se convirtió en el epicentro mundial de la perfumería. Hoy en día, los perfumes son variados, adaptándose a todos los gustos.

¿Cómo se crean los perfumes?

La creación de un perfume es una combinación de arte y ciencia. Los perfumistas, conocidos como “narices”, combinan aceites esenciales, alcohol y compuestos aromáticos para crear fragancias únicas.

Un perfume se compone de notas olfativas que se dividen en tres categorías: salida, corazón y fondo. Cada una de estas notas juega un papel vital en la evolución del aroma en la piel.

Tipos de notas olfativas de un perfume

Notas de salida

Las notas de salida son las primeras en percibir al aplicar los perfumes unisex. Estas notas iniciales crean la primera impresión de la fragancia y determinan si te gustará lo suficiente como para seguir oliendo. Suelen ser más ligeras que  se  evaporan rápidamente. Algunos ejemplos comunes de notas de salida incluyen cítricos como limón, bergamota y naranja, así como hierbas como la menta y la albahaca. Estas notas proporcionan frescura al momento de aplicar el perfume pero se desvanecen en unos pocos minutos, dando paso a las notas de corazón.

Notas de corazón

Las notas de corazón emergen después de las notas de salida y forman el cuerpo principal del perfume. Estas notas son más robustas, desarrollándose lentamente a medida que las notas de salida se disipan. Aquí encontramos flores como la rosa, el jazmín, y el lirio, así como especias como la canela, el clavo y la nuez moscada. Las notas de corazón son las que definen la identidad del perfume, proporcionando profundidad a la fragancia. Estas notas pueden durar varias horas y son cruciales para la percepción global del mismo.

Notas de fondo

Las notas de fondo son las que perduran más tiempo en la piel y suelen ser cálidas y profundas. Estas notas son las que permanecen después de que las notas de salida y corazón se han evaporado, y pueden durar varias horas, incluso días en algunos casos. Ejemplos de notas de fondo incluyen la vainilla, el ámbar, las maderas como el sándalo y el cedro, y resinas como el incienso y la mirra. Estas notas añaden duración al perfume, y su persistencia asegura que la fragancia deje una impresión esencia bien marcada.

Consejos para prolongar la duración del perfume

Almacenamiento adecuado

Guarda tus perfumes en un lugar fresco y oscuro para mantener su calidad.

Estrategias de aplicación

Aplicar una crema hidratante sin aroma antes del perfume puede ayudar a que dure más tiempo en la piel. La hidratación adecuada permite que las moléculas de la fragancia se adhieran mejor y se liberen a lo largo del día.

No frotes el perfume

Un error común es frotar las muñecas entre sí después de aplicar el perfume. Esto genera calor y fricción, lo que puede romper las moléculas de la fragancia y alterar su evolución. En lugar de frotar, simplemente deja que el perfume se seque naturalmente en tu piel.

En esta Hacienda sobrevive la leyenda del gran pirata Fermín Mundaca
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Fermín Mundaca y Marechega fue un pirata que asesinó a toda su tripulación, después de enamorarse de una chica en Isla Mujeres.

Foto destacada Dondeenapp

En la Hacienda Mundaca sobrevive la leyenda del gran pirata de Isla Mujeres. 

 

Muy cerca del mar, en medio de la arena y el cementerio municipal de Isla Mujeres, se encuentra la tumba vacía de Fermín Mundaca y Marechega, uno de los personajes más curiosos, históricos y legendario de Isla Mujeres; además, el protagonista de una historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días y que representa un atractivo turístico en este hermoso destino turístico.

En el ideario colectivo de la entidad, se dice que Mundaca y Marechaga era el "pirata" de la Isla, que se dedicó a la trata de personas a su llegada a la isla poco antes de 1856, y que llegó en su imponente buque en 1825 desde la provincia de Vizcaya, España. Mundaca, se dice, se dedicaba a la venta de esclavos, que fue una forma de piratería y se cree que emigró en una oleada de migrantes que llegaron a Cuba en 1845, y de ahí se involucró en la trata de esclavos de África a América. Pero cuando se firmaron tratados internacionales contra la esclavitud, Mundaca llega a Isla Mujeres para traficar con nativos mayas.

La leyenda dice que este pirata se enamoró de una joven de la isla, a la que le triplicaba la edad, y que era conocida como "la trigueña", cuyo nombre era Martiniana Gómez Pantoja. Tenía una belleza sin igual, al grado de que el pirata intento conquistar su amor, llegó incluso a matar a su tripulación y quemar su barco para quedarse definitivamente en la isla.

Por Esto!

Se cuenta que ante la negativa, el pirata le dijo: "como tú eres, yo fui y como soy, serás", que hacían referencia a la edad de Mundaca y la de la niña de 14 años por la que vivía obsesionado. Por fortuna nunca lo aceptó, ya que era un pirata de 50 años, y ella una niña de 14. 

Asimismo, se dice que el pirata tuvo estudios de arquitectura, navegación y que reportaba su labor como piloto náutico, aunque en realidad era un tratante de personas; de hecho es la imagen icónica de los piratas el referente del mausoleo que se encuentra en el cementerio municipal.

Aunque sin duda, el panteón municipal es uno de esos sitios mágicos e históricos de Isla Mujeres, incorporado a los tours en donde también puedes visitar el monumento de José Martí o el de Francisco Hernández de Córdova, a quien se reconoce por haber bautizado la isla, entre otros.

A pesar de sus pocas historias y evidencia, se dice que Fidel Mundaca murió en 1882 fuera de la isla, en una fecha incierta. Por si esto fuera poco, su cuerpo no fue enterrado en la Isla. Se dice que fue llevado enfermo a Yucatán, en donde murió, y otras versiones se afirma que fue trasladado a La Habana, porque para entonces era más rápido llegar ahí.

Por Esto!

Así que la tumba que se visita en el cementerio municipal, es un testigo de la leyenda de Mundaca. Pero la tumba en el cementerio no fue lo único que hay de Mundaca, ya que se construyó una hacienda, cuya longitud es de casi el 40 por ciento de la isla y a la que llamó Vista Alegre, caracterizada por detalles arquitectónicos únicos.

Por supuesto, hasta la fecha siguen existiendo mitos y leyendas, que se cuentan junto a la tumba vacía de Mundaca. Se habla de un tesoro que está a un costado del mausoleo, en donde se encontró un caracol rosado envuelto en hilo negro, pero cuyo significado se desconoce.

En lo que respecta a Martiniana Gómez, La Trigueña, se dice que se casó con otro habitante de la isla, y que Mundaca, desolado y herido en su orgullo, huyó de este lugar para alejarse del amor no correspondido. 

Si quieres visitar este lugar, es posible recorrer y explorar los hermosos jardines, en donde puedes ver varias plantas exóticas. En la Hacienda Mundaca, todavía vive la leyenda de uno de los piratas más famosos de México. Es una propiedad con diferentes áreas y el jardín conocido como "La Rosa de los Vientos". Este jardín especial hacía las veces de reloj de sol que indicaba la hora del día a través de sus sombras.

César R. Canseco, digno representante de la ilustración mexicana contemporánea
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La ilustración mexicana tiene nuevos estilos, formas y rostros, y César R. Canseco es uno de los grandes ilustradores de esta época. 

Foto destacada Ce?sar R. Canseco 

César R. Canseco explora la ilustración desde diversas perspectivas. 

 

César R. Canseco, también conocido como @cansecoltd, es un reconocido ilustrador, animador, impresor y decorador,  que tiene diferentes proyectos con grandes marcas de México y Estados Unidos, con la que hace trabajos de ilustración editorial e incluso muralismo, pero sobre todo es un digno representante de la nueva ilustración mexicana. 

Sus piezas están creadas para mostrar el colorido que hay en México, revalorar la estética prehispánica y reinventar los trazos y formas, inspirado en el arte urbano y las grandes tendencias artísticas. 

Cesar R. Canseco

Cesar R. Canseco 

César R. hace equipo con el ilustrador Raúl Urias, y están dedicados a ilustrar portadas de revistas y carteles para músicos, trabajar en conjunto con diversas agencias, y retomar íconos, símbolos y vestimentas prehispánicas, con ecos del arte indígena para hacer ilustraciones muy interesantes. 

Los gráficos de Canseco representan el futuro del diseño mexicano, son una forma de expresar la tradición de lo Hecho en México, y compartir imágenes de mitos y leyendas, de la mitología que cobra vida estas ilustraciones contemporáneas repletas de colores vibrantes, para reconocer el amor por la cultura mexicana y el vínculo auténtico entre el pasado y el presente.

Si más, te dejamos con estas ilustraciones de @cansecoltd

Cesar R. Canseco 

Cesar R. Canseco 

Cesar R. Canseco 

Cesar R. Canseco 

Así son los uniformes de la delegación mexicana rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024
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Los uniformes están inspirados en símbolos del imaginario cultural mexicano: el Ángel de la Independencia, el rosa mexicano y los “milagritos”. 

Foto destacada Comité Olímpico Mexicano

Estos uniformes tienen varios símbolos que destacan la cultura mexicana. 

 

Falta muy poco para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, y la diseñadora Marijose Rivera fue la encargada de llevar a cabo la creación del uniforme de gala que portarán los deportistas mexicanos en la noche de inauguración. La inspiración de esta diseñadora fue mostrar la cultura, y destacar pequeños elementos que son significativos para todos los mexicanos, como el Ángel de la Independencia

Los uniformes constan de dos piezas, para las atletas será un jumper negro con una chaqueta unisex y para los hombres, playera y pants. La chamarra contiene un estampado del Ángel de la Independencia, aplicaciones de color rosa mexicano y los llamados ?milagros? como parte del imaginario mexicano.

Comite Olímpico Mexicano

Comite Olímpico Mexicano

La marca elegida para la elaboración de los uniformes de la delegación mexicana de atletas fue Men’s Fashion, una firma mexicana con más de 35 años en el mercado. Para la noche de la inauguración se produjeron 400 piezas, algunas de ellas estarán a la venta en las tiendas o por internet a partir de julio 2024.

En general, hay tres elementos presentes en los uniformes, que simbolizan el imaginario cultural mexicano: el Ángel de la Independencia, que representa la victoria y la libertad; el rosa mexicano, como uno de los colores más representativos de la cultura mexicana y los "milagritos" de regiones como Oaxaca, San Miguel de Allende y Michoacán, representan la fe y la conexión profunda con nuestras raíces.

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Asimismo, a los deportistas se les entregará un kit de la marca Charly, que está conformado por 40 piezas, con playeras de entrenamiento, de competencia y para la villa olímpica, además de mochilas, tenis y chamarras. Algunos detalles que destacan en el uniforme de México son los diseños minimalistas en cada una de las prendas.

Asimismo, la tipografía está inspirada en los Juegos Olímpicos de 1968 y el elemento principal es un animal mexicano, el jaguar. Los uniformes que portarán los atletas llevarán un mensaje en cada una de sus camisolas como muestra de respeto, apoyo y para incentivarlos.

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Estos son algunas de las películas que se han filmado en Ciudad Universitaria
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En Ciudad Universitaria se han escrito millones de historias, y algunas de las más destacadas se llevaron a la pantalla grande.

Foto destacada UNAM Mx

Ciudad Universitaria ha sido la locación de miles de historias llevadas al cine. 

 

Ciudad Universitaria es más grande que varias ciudades europeas, en geografía y cantidad de personas que habitan, además cuenta con más transporte y toda una infraestructura increíble. Este campus universitario sigue siendo un referente único de la arquitectura del siglo XX en México, y uno de los escenarios de diferentes obras del séptimo arte y aquí vamos a hacer un breve recorrido por algunas películas.

En efecto, en varias ocasiones Ciudad Universitaria ha sido la locación de diversas películas nacionales e internacionales, desde producciones clásicas hasta algunas más recientes, tanto de México e incluso de películas extranjeras. Por supuesto, también se han grabado películas amateurs y las hay de todos los géneros.

Si quieres conocer una lista más extensa, el investigador y crítico de cine Rafael Aviña, escribió un libro en donde reúne esta relación, llamado Exterior. Ciudad Universitaria. Toma uno? se filma todas aquellas ocasiones en las que la industria cinematográfica utilizo a CU como locación. Por lo pronto, aquí te dejamos una selección de las películas:

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Crisol del pensamiento (1952)

Siete mujeres (1953) 

Ansias de matar (Estados Unidos-México, 1955)

La locura del rock and roll (1956)

En carne propia (1959)

Teresa  (1960)

Serenata en noche de luna (1965)

Patsy, mi amor (1968)

El grito. México 1968 (1968-1970)

Ya somos hombres (1970)

Chin chin, el teporocho (1975)

Retrato de una mujer casada (1979)

Sexo, pudor y lágrimas (1998)

El cielo dividido (2006)

Rudo y cursi (2007)

Flor de fango (2011)

Tlatelolco, verano del 68 (2012)

La dictadura perfecta (2014).

Güeros (2014).

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Entre los puntos emblemáticos frecuentemente mostrados en estas películas se encuentran la Biblioteca Central, las Islas, el mural de la Facultad de Medicina, la Facultad de Filosofía y Letras y la Rectoría con su mural de Siqueiros. Estas locaciones han sido cruciales en la cinematografía para capturar la esencia de la UNAM y sus diversas áreas.

Aviña subraya cómo, en el pasado, la arquitectura de CU fue vista como un símbolo de la vanguardia mexicana, lo cual llamó la atención de Hollywood. "En ?El ídolo viviente?, por ejemplo, hay una escena donde un jaguar cruza la Rectoría en plena noche. En ?El Escorpión Negro?, se presenta un mundo donde un escorpión gigante es derrotado en el Estadio Olímpico de CU. 

Los gigantes Ganoko, la leyenda de los colosos en la cosmogonía de los rarámuri 
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Los Ganoko forman una parte interesante de la cosmogonía rarámuri, una puerta de acceso a otra explicación de la construcción del mundo antigüo.

Foto destacada: Cuartoscuro / INAH Cueva de las monas 

La leyenda de los Ganoko ha sido interpretada por diversos expertos, pero coinciden muy poco.

 

Se cree que el pueblo rarámuri se estableció en la Sierra Madre Occidental desde hace 15 mil años, pero fue en 1606 que los misioneros jesuitas tuvieron el primer contacto con los indígenas de la sierra Tarahumara. Así que es bastante probable que los jesuitas fueran, también, los primeros en saber algo de los gigantes ganoko, que vivieron hace miles de años y convivieron con los tarahumaras

La historia de los ganoko es una de forma parte de las leyendas que rodean la cosmogonía rarámuri; según las historias de los abuelos tarahumaras, en el principio de los tiempos, el sol (Rayénari) y la luna (Metzaka) eran dos niños que vivían en medio del bosque en una casita hecha de ramas sin luz ni compañía, que le pidieron a Onorúame creara a los rarámuris, el dios principal de los rarámuri.

Onorúame tomó varias mazorcas y las desgranó sobre la tierra para hacer la figura de un hombre, pero al ver que no se movía, le sopló tres veces para darle vida desde su propio aliento; luego creó a la mujer y sabiendo que necesitaba fuerza para parir, dio cuatro soplos y así nació la raza del maíz.

Cueva de las monas

Pero mucho antes de que llegaran al mundo los tarahumaras, Onorúame había creado a los Ganoko, gigantes que habitaban en lo profundo de la Sierra Tarahumara; se dice que había algunos tan grandes que incluso fueron tan altos como montañas. Inicialmente, los Ganoko colaboraban con sus hermanos rarámuri en el cultivo, preparando la tierra de manera conjunta.

Como muestra de agradecimiento, los rarámuris les ofrecían alimentos y tesguino, una bebida tradicional utilizada en ceremonias y festividades desde tiempos inmemorables. Pero debido a la fermentación de esta bebida, los gigantes se embriagaban, ocasionando disturbios en el pueblo e incluso llegando al extremo de consumir a los niños.

Ante esta situación insostenible, los rarámuris tomaron la decisión de envenenar a los Ganoko con un platillo especial elaborado a base de chilicotes, un fruto que crece en la sierra. Es por eso, que hartos de la situación, los tarahumaras se unieron y formularon un plan que terminó con los gigantes que aterraron a los ancestros de los indígenas en la sierra de Chihuahua.

Cueva de las monas

Según esta perspectiva cosmogónica de los pueblos rarámuris, una evidencia que respalda esta creencia se halla en los petrograbados inmortalizados en la Cueva de las Monas. En esta cueva puedes encontrar 12 conjuntos de pinturas rupestres que muestran desde el uso del peyote en la época prehispánica, íconos religiosos y la leyenda de los ganoko, los gigantes que se comían a los niños rarámuri y que fueron envenenados hasta su exterminio.

A lo largo de la historia, antropólogos han interpretado la leyenda de los Ganoko como un intento por parte de los rarámuris de explicar la presencia de huesos de dinosaurios descubiertos en la región. Además, esta historia cumplía la función de concientizar a los niños sobre la importancia de respetar tanto la naturaleza como a su propio pueblo.

La Cueva de las Monas está ubicada en el municipio de Guerrero, justo al norte de Chihuahua Capital. Hoy en día es un destino que cuenta con mucha afluencia de personas amantes del senderismo, la exploración y la historia.

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