En esta estación del metro se pueden apreciar bellos tenangos
MXCity
Si recorres esta estación del metro date un momento para contemplar estas hermosas artesanías hidalgueses.

Foto de portada: @virroylola y @raphael.hdz

Los tenangos son artesanías hidalguenses reconocidas en todo el mundo.

. . .  

Los Tenangos son hermosos bordados con diseños autóctonos de Hidalgo, que reflejan la flora y la fauna de dicha región. Son conocidas por ser artesanías textiles que atraen por sus hilos, la combinación de colores y formas indefinidas, que se han diseñado y confeccionado desde hace siglos en esta región de México.

San Nicolás, un pequeño poblado del municipio de Tenango de Doria, una localidad Otomí-Tepehua, es uno de los lugares que más se ha destacado que en su búsqueda de una estética peculiar que se ha pasado de generación en generación.

En dicho lugar, lleno de barrancas y vegetación, existe un reducido número de habitantes mujeres y niños dedicados a crear preciosos lienzos bordados a mano. Este arte textil hidalguense ha plasmado con hilos y creatividad el testimonio de la historia y la cotidianidad de dicha región.

De hecho, se dice que los habitantes cuentan que en el paraje “El Cirio”, rocas ubicadas a espaldas del pueblo donde hay pinturas rupestres que sus ancestros dejaron, es el lugar que inspiró a los artesanos a dar vida a los tenangos.

Una de las mayores características de estas piezas es que los tenangos son únicos. Se crean trazando líneas que representan flora y la fauna de la región hidalguense. Hoy en día, existen cada vez más artesanos y artesanías textiles, así como bordadoras, diseños, colores y formas.

La variedad de Tenangos que existen en Hidalgo, hacen que este arte sea especial, cada vez más particular y con más variedad de diseños y estilos. Y esta gráfica se puede encontrar en camisas, vestidos, bolsas, mochiles, monederos, cojines, colchas, cortinas y servilletas, entre otros textiles para el hogar.

Tan es así, que los tenangos, esta artesanía que ha dado la vuelta al mundo  haya llegado a los pasillos del Metro de la Ciudad de México. Así es, justo en la estación Barranca del Muerto, de la Línea 7, es el lugar donde se ubican estos bellos tenangos en color azul que adornan escaleras y pasillos de este transitado espacio.

Desde finales del 2019 los tenangos están en el Metro de la CDMX, dando colorido al paso de los usuarios de este sistema de transporte, uno de los más utilizados del mundo.

Foto @MagosNava

Foto @MagosNava

Este pedacito de la artesanía de Hidalgo se encuentra en la estación Barranca del muerto de la Línea 7, al sur de la Ciudad de México en la alcaldía de Álvaro Obregón. Más de 32 mil usuarios, que recorren el andén a diario, pueden disfrutar de estos murales llenos de ese precioso color azul.

Se trata de lienzos de manta de distintos tamaños, en los cuales, las manos artesanas plasman la flora y fauna de la región, además de escenas de la vida cotidiana y festiva. Si estas por la estación, no dejes de darte un tiempo para mirar estos tenangos que te harán pasar un buen rato.

Foto @MagosNava

Foto @MagosNava

Tenangos en el Metro

Dónde: Barranca del Muerto de la Línea 7, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 06:00 am a 24:00

Cuánto: $5

Descubren una cripta laberíntica para gobernantes en la ciudad maya de Toniná
MXCity
Arqueólogos del INAH han descubierto bajo el templo del Sol de la ciudad de Toniná una especie de laberinto compuesto por una serie de pequeñas bóvedas y habitaciones.

Fotografías de: INAH / Mauricio Marat

 

Toniná es un pequeño complejo cuyo nombre original pudo haber sido Po o Popo. Se trata de una “acrópolis” que se encuentra entre las estructuras más altas del mundo maya con una altura de 71 metros. El sitio está ubicado en la franja occidental del área maya, y tiene vista a un extremo del Valle de Ocosingo.

Fue una importante capital maya durante el Período Clásico (400-900 d.C.) y un feroz rival de Palenque. Este sitio cuenta con excelente museo que contiene una rica variedad de artefactos mayas y esculturas del sitio.

 

 

 

Hace 2,500 años, un mausoleo monumental se construyó en la ciudad maya de Toniná. En el actual estado de Chiapas, al sureste de México, el espacio se destinó para el descanso final de cientos de gobernantes y miembros de la élite en el poder de la civilización. De acuerdo con los arqueólogos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la estructura cumplió una doble función: como templo del Sol y como cripta maya.

El equipo de investigación asegura que, durante el Periodo Clásico (500-687 d.C.), Toniná rivalizó con Palenque a nivel político, religioso y cultural. Por ello, las dimensiones de la cripta maya en la ciudad fueran monumentales: se tiene registro de al menos 8 metros de profundidad. Al interior, los investigadores identificaron una estancia que denominaron como la ?Antesala al Inframundo?. Esto fue lo que encontraron en el recinto.

 

 

 

Pocas veces se encuentran espacios funerarios mayas tan nutridos. Al interior del Templo del Sol, en Toniná, los arqueólogos del INAH se encontraron una antigua cripta maya con diversos elementos. De acuerdo con un comunicado de la institución, «había más de 400 vasijas con cenizas humanas y restos de carbón, goma y raíces«.

Se piensa que los restos pertenecieron a gobernantes maya del antiguo reino de Po?p, que floreció durante el Periodo Clásico. El equipo comparó los retos en las urnas con los testimonios escritos que existen del sitio. Lo más probable, explican los científicos, es que las cenizas fueran utilizadas para elaborar bolas de hule, usadas en el rito del Juego de Pelota.

 

 

 

Los investigadores del INAH describen la cripta maya encontrada en Toniná como un ?laberinto?. Con bóvedas y cuartos conectados por escalinatas, el espacio culmina en dos habitaciones: una antecámara y una cripta al interior de la pirámide. Se piensa que el espacio se construyó alrededor de los siglos VII y VIII, antes de que el espacio se convirtiera en un Templo al Sol.

En la cripta, el equipo de Yadeun Angulo encontró ?habitáculos reducidos?, en donde estaban las urnas con cenizas humanas. Al analizarlas bajo el microscopio, confirmaron que estas piezas monocromas eran para personas específicas. Posiblemente, escriben los autores del estudio, eran sacerdotes y políticos de alto rango.

 

 

En otro espacio del Templo al Sol (igualmente laberíntico) los investigadores encontraron una tumba más grande. Aproximadamente, de 50 x 50 centímetros. Con todo lo anterior, "tales descubrimientos en Toniná brindan una idea más acertada de lo interesante y compleja que era la religión maya, dentro de la cosmovisión mesoamericana», concluye Yadeun Angulo.

 

Nightmares: cuartos terroríficos y gastronomía de terror en CDMX
MXCity
Nightmares es la nueva experiencia para los verdaderos amantes del terror y de la peculiaridad gastronómica.

Foto destacada: Mortician Beauty

En Nightmares tendrás una experiencia de horror con atractivos platillos temáticos.

 

. . .

 

Quizá cuando relacionas las palabras "restaurante" y "pesadilla" te venga a la mente, como a mí, ese programa de televisión donde salía Gordon Ramsay ayudando a propietarios de diversos restaurantes a construir un negocio más próspero y salir de los problemas que sufrían.

En esta pesadilla, no encontrarás a Gordon Ramsay, pero sí encontrarás un lugar único en la CDMX: Nightmares: el único restaurante de terror donde tus pesadillas están a tus órdenes. Lo que más se destaca de Nightmares, es su alucinante y terrorífica decoración. Quizá cada día se abren nuevos lugares para las personas, pero este sitio es, en verdad, solo para los amantes del terror.

 

 

La decoración está inspirada en las historias de horror, así que de entrada lo hace un sitio instagrameable desde el primer paso. Si eres fan de las películas de terror, debes ir encontrando las referencias, los huevos de pascua del terror, a todoas las películas.

Además, los murales y fotografías que decoran este espacio son de lo más clásico. Tiene distintas habitaciones temáticas, en algunos sitios encontrarás sangre, en otros lugares cosas más terroríficas que te observan mientras comes?

 

 

Nightmares es una experiencia terrorífica y gastronómica. Lo peculiar de este sitio es que es que puedes pedir el platillo que se ajuste a tu película favorita. Por ejemplo, si amas La Masacre de Texas, puedes pedir el Festín de Texas, unos boneless Krueger de BBQ, El amanecer de los nachos, o los Nachos Virus, para que el apocalipsis zombi sea más llevadero con nachos modificados genéticamente que acabarán con tu hambre.

¿Qué te parecería probar una hamburguesa George Romero? Esta hamburguesa hará que los muertos vivientes dejen de lado los cerebros, con sus 150 gr de carne de res, salsa de champiñones, queso gouda, mantequilla, guacamole y papas a la francesa.

 

 

De postre puedes probar Hannibal’s Selection, de puro cerebro delicioso, y por supuesto, para beber, Veneno de hadas, Hasta el viento le teme (vino blanco, perlas de manzana, agua mineral y un toque de brujería o una Cerveza Sangre Pura.

Además de ser un ingenioso restaurante, Nightmares ofrece experiencias teatrales, maratones de cine y relatos interactivos e historias espeluznantes desde el punto de vista de los asesinos más temibles. Es un lugar para los verdaderos amantes de la gastronomía sencilla con mucho ingenio.

 

 

Nightmares

Dónde: Mier y Pesado 303, Local E, Colonia Del Valle Norte, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: martes a jueves de 14:00 a 22:00, viernes y sábados de 14:00 a 23:00 y domingos de 14:00 a 22:00.

Consumo promedio: $280 por persona.

Web

Incendian cuadro de Frida Kahlo de $10 millones de dólares para venderlo como NFT
MXCity
Un excéntrico millonario quemó la pintura de Frida Kahlo para digitalizarla y aumentar su valor, pero esta acción no le ha gustado al pueblo mexicano.

La obra de Frida Kahlo "Fantasmones siniestros"fue quemada para hacer 10 mil NFT (token no fungible), el cual es un activo digital encriptado que representa algo único y que por tanto, no son intercambiables de forma idéntica.

Integrantes de "Arte Capital" y familiares de Diego Rivera, aseguraron que en México no se protegió la obra de la artista pictórica mexicana y por eso terminó quemada. Sin embargo, la postura del empresario Martin Mobarak es que a Frida Kahlo le hubiera encantado destruir sus obras en beneficio de otros.

 
 

El millonario de 57 años, adquirió la pieza que pertenecía al diario de la pintora y aseguró que la venta de NFT será para ayudar a niños, pero esto ha provocado las reacciones de desagrado del gremio cultural.

Frida, murió a los 47 años de edad en 1954, dejó obras plasmadas no solo en cuadros, sino en su diario, en el que pintó "Fantasmones siniestros", obra que tiene un valor de 10 millones de dólares.

 

 

Desde el 22 de septiembre comenzó a circular el video donde el empresario la quemó para digitalizarla con el fin de obtener ingresos en beneficio de miles de niñas y niños.

"Espero que los que están aquí puedan entenderlo, es para ayudar a niños, enfermos y víctimas de maltrato doméstico", dijo en ese momento.

 

 

Pese a que la noticia hasta ahora está inundando redes sociales, la quema se llevó a cabo el pasado 30 de julio, en un evento privado, con mariachis y una gran fiesta. El empresario, que estaba rodeado de escoltas, sacó de una funda el cuadro con "Fantasmones siniestros", la cual le pertenecía desde 2015.

Un portal enfocado en las criptomonedas, asegura que el cuadro que se quemó, era una copia digital de ultra alta definición, en la que se usaron cámaras de alta tecnología y escáneres 3D.

 

 

El gremio de la cultura en México y los propios familiares de Diego Rivera, acusan al país de no proteger adecuadamente el legado pictórico de la mexicana.

"Se me hace una acto medieval, un acto atroz, no es realmente necesario el quemar algo en el universo físico para meterlo al metaverso", fue la postura que compartió Diego María Alvarado Rivera, bisnieto de Diego Rivera.

 

Gruta de Zacatecolotla: aventura, rappel y camping en el Taxco
MXCity
Prepara tu mochila, revisa tu casa de campaña y lánzate a la aventura extrema en las portentosas grutas de Zacatecolotla.

Foto destacada: @cemactoluca

Las Grutas de Zacatecolotla son el destino de aventura en corazón de Guerrero.

 

. . .

 

El Estado de Guerrero se caracteriza por tener un territorio con una las geografías más complejas de México y está atravesado por la Sierra Madre del Sur y las Sierras del Norte, por lo que se pueden encontrar muchas zonas interesantes para hacer turismo de aventura, expediciones y espeleología en alguna de sus cuevas.

La mayoría de los visitantes conocemos la Gruta de Cacahuamilpa, ya que está acondicionada para el turismo, tiene galería de 1 300 m de longitud, decorada con múltiples formaciones estalagmíticas; a los ríos subterráneos

 

 

Pero, los especializados en el tema de aventura no se ha limitado a esta famosa gruta; a muchos les ha llamado la atención de los desde hace más de treinta años, y en donde se han documentado muchas cavidades. Una de ellas, ubicada cerca de la población de El Gavilán, municipio de Taxco de Alarcón y que por años ha sido utilizada como escuela de muchos espeleólogos del valle de México, es paradójicamente una de esas maravillas de las que poco se ha escrito.

Se trata de las Grutas de Zacatecolotla, el lugar ideal para realizar deportes extremos en el municipio de Taxco de Alarcón. Este lugar se cuenta con dos kilómetros de longitud, y el rappel es la actividad principal con un descenso a una profundidad de 90 metros.

 

 

Así que tienes asegurado ver magníficos paisajes, además de disfrutar de cascadas y adentrarte en las misteriosas cavernas que se encuentran cubiertas de formas cristalinas. El sótano de Zacatecolotla se caracteriza por ser una formación con mármol, lo cual la hace única, además de tener tres entradas para comenzar a recorrerla.

 

 

Aunque tiene 2 kilómetros, variantes de la cueva han hecho complicado que alguien se atreva a recorrerla en su totalidad, en menos de un día. Por supuesto, verás muchas estalactitas y estalagmitas y el entorno fascinante para el turismo de aventura, y acampar cerca en la laguna, es un lugar seguro y podrás recargar energías.

Así que toma tu mochila, lleva ropa cómoda para la aventura en el descenso a las formaciones rocosas. Hoy en día hay expediciones de espeleología y buceo con el objetivo de conocer un poco más sobre la gruta. Recuerda que no se cuenta con área de alimentos.

 

 

Gruta de Zacatecolotla

Dónde: Zacatecolotla, Taxco de Alarcón, Guerrero.

Cuándo: todo el año

Entrada libre

Gama Week, un recorrido por el arte contemporáneo en galerías de la CDMX
MXCity
Gama Week 2022 presenta a reconocidos artistas nacionales e internacionales en 26 exclusivas galerías de la CDMX.

Foto destacada: Presenhubber

La práctica artística que propone la Gama Week 2022, favorece la proyección nacional e internacional.

 

. . . 

 

Gama Week es un evento que abarca el circuito más exclusivo de la CDMX: Condesa, San Miguel Chapultepec, Juárez, Roma, Centro, y Polanco. Es un evento de una semana con muestras de las galerías mexicanas que integran esta asociación. En general, Gama es una asociación civil que se constituye desde 2020, siendo su principal objetivo el de trabajar en representación de las galerías establecidas en la Ciudad de México.

 

 

Esta plataforma incorpora intereses y sensibilidades del mercado del arte local actúa, tanto moderno como contemporáneo. A través de profesionalizar y fortalecer la actividad de las galerías creó iniciativas y acciones vinculadas a generar un espacio abierto, transparente e inclusivo.

Por supuesto, cuenta con un amplio gremio de artistas, centrados en la defensa y protección de las obras de arte y de sus autores, y de los intereses profesionales comunes de los asociados. Así que serán 26 espacios de la CDMX y aquí te hacemos algunas recomendaciones.

 

Recomendación de artistas en Gama Week 2022

 

 

Julian Bonequi realizará un live performance mezclando Arte Sonoro y realidad virtual, a las 6:00 pm dentro de las instalaciones de maia contemporary. No es necesario hacer reservación, pero procura llegar con tiempo para tener buen luga.

Alex Hubbard trabaja con pintura y video; explora la composición, el volumen y el color de formas únicas que exploran la creación y la destrucción. House of Gaga presenta su exposición individual Garden Paintings.

 

 

Laura Cohen presenta Plants, imágenes en blanco y negro en la sala de proyectos de Conde Galería, junto a Sonata Silente de Patricia Lagarde.

Emanuele Marcuccio es un artista que desafía las nociones de autoría en la creación artística a través de materiales, procesos del mundo y el imaginario de la industria, como una forma de acabar con el mito del artista como creador. Estará presente en Lodos Gallery con su exposición Dream Pop.

 

https://www.instagram.com/p/CinwfGwOLFc/?

 

Hamish Pearch es un escultor británico que estará en la Galería Mascota, abriendo este jueves en el marco de Gama Week, con If things were different.

Alois Kronschlaeger, es un australiano conocido por sus instalaciones "site-specific" y esculturas, que demuestran una preocupación por el ambiente y la luz, como también por su interés en explorar el tiempo y el espacio a través de la geometría. Es quizá uno de los artistas más interesantes, ya que su trabajo existe en la intersección entre arte y arquitectura; sus formas son abstractas y los materiales simples. Estará en Galeria le Laboratoire con su exposición Order & Disorder.

?

 

Gama Week

Dónde: diversas sedes. Checa el Programa completo

Cuándo: desde jueves 22 hasta domingo 25 de septiembre del 2022

Cuánto: según evento

Web

x