Arte y Cultura
La exposición Tlalpan Temoc In Xochitl conquista tierras madrileñas
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Tlalpan Temoc in Xochitl es el nombre de la exposición que recorre diversas etapas del arte moderno y contemporáneo.

Foto destacada: Arte 92

En la exposición Tlalpan Temoc in xochitl se exhibe arte del pasado y del presente en una galería madrileña.

 

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La galería madrileña ARTE 92 presenta “Tlalpan Temoc in xochitl (A la tierra bajaron las flores)”, con el compromiso de hacer posible una mejor conexión entre obras de la antigüedad, la modernidad y artistas contemporáneos.

En esta ocasión la exposición se centra en México y se exhibirán dos bocetos originales que Diego Rivera elaboró para las dos grisallas que se encuentran en el palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca.

 

Arte 92

 

La muestra ofrece al espectador una cuidadosa selección de antigüedades y documentos históricos en el "viejo" México y en el "nuevo" México mediante obras de artistas modernos y contemporáneos. La inauguración contó con la presencia de Diego María Alvarado Rivera, curador independiente de la obra del maestro Diego Rivera, su bisabuelo, y de Frida Kahlo.

El bisnieto de Diego Rivera se forma con su madre Ruth Alvarado Rivera, reconocida curadora de la obra de Diego y Frida a nivel mundial, quien falleciera en 2007, dejando por derecho de sangre a su único hijo, quien ha ocupado esta responsabilidad desde hace casi 15 de años teniendo documentos en galerías y colecciones privadas de América y Europa.

 

Arte 92

 

La exposición recibe a los visitantes con la escultura de Hernán Cortés más grande realizada en tiempos históricos conocida hasta la fecha. La figura de Cortés nos invita a conocer el "viejo" México, con la exposición de piezas históricas, así como el "nuevo" México, con las obras modernas y contemporáneas.

La exposición comienza con dos bocetos de Diego Rivera, del palacio de Hernán Cortés en Cuernavaca, que muestran escenas cercanas a las que vivió el conquistador en el siglo XVI. Con la figura central de Cortés, esencial para comprender las vicisitudes vividas por el país, comienza la exposición disponiendo de un primer apartado con antigüedades y documentos históricos.

 

Arte 92

 

En el apartado de antigüedades se muestra pintura novohispana, con la gran variedad de naciones indígenas que vivieron el encuentro con el viejo continente de formas distintas, y concluyeron en una mezcla de culturas.

En el "Nuevo México" se presentan artistas modernos y contemporáneos queque representan la búsqueda de la conservación de la tradición, pasada por un filtro de modernidad, el recuerdo de la conquista o la reinterpretación de las artes suntuarias.

Se presenta la obra de Beatriz Zamora, misma que rompe con todos los esquemas visuales con el color negro y otorgándole distintos volúmenes para potenciar el diálogo entre la obra y el espectador.

 

Arte 92

 

Entre los artistas que se encuentran en la exposición están Francisco Toledo, Gabriel de la Mora con su pieza 942 I, las fotografías de Guillermo Serrano, Leonora Carrington hace tangible los trazos de un mundo de magia y ocultismo, Kazuya Sakai entre otros.

   La muestra ‘Tlalpan Temoc in xochitl’ podrá visitarse de forma gratuita, hasta el 6 de marzo en ARTE 92, Madrid, España.

 

Arte 92

Notas olfativas de los perfumes
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El arte de la perfumería se trasladó a Grecia y Roma, y más tarde a Francia, que se convirtió en el epicentro mundial de la perfumería.

 

Los perfumes tienen sus raíces en las antiguas civilizaciones de Egipto, Mesopotamia y Persia, donde se utilizaban en rituales religiosos y para embellecerse. Los primeros perfumes eran una mezcla de aceites esenciales y hierbas aromáticas.

Con el tiempo, el arte de la perfumería se trasladó a Grecia y Roma, y más tarde a Francia, que se convirtió en el epicentro mundial de la perfumería. Hoy en día, los perfumes son variados, adaptándose a todos los gustos.

¿Cómo se crean los perfumes?

La creación de un perfume es una combinación de arte y ciencia. Los perfumistas, conocidos como “narices”, combinan aceites esenciales, alcohol y compuestos aromáticos para crear fragancias únicas.

Un perfume se compone de notas olfativas que se dividen en tres categorías: salida, corazón y fondo. Cada una de estas notas juega un papel vital en la evolución del aroma en la piel.

Tipos de notas olfativas de un perfume

Notas de salida

Las notas de salida son las primeras en percibir al aplicar los perfumes unisex. Estas notas iniciales crean la primera impresión de la fragancia y determinan si te gustará lo suficiente como para seguir oliendo. Suelen ser más ligeras que  se  evaporan rápidamente. Algunos ejemplos comunes de notas de salida incluyen cítricos como limón, bergamota y naranja, así como hierbas como la menta y la albahaca. Estas notas proporcionan frescura al momento de aplicar el perfume pero se desvanecen en unos pocos minutos, dando paso a las notas de corazón.

Notas de corazón

Las notas de corazón emergen después de las notas de salida y forman el cuerpo principal del perfume. Estas notas son más robustas, desarrollándose lentamente a medida que las notas de salida se disipan. Aquí encontramos flores como la rosa, el jazmín, y el lirio, así como especias como la canela, el clavo y la nuez moscada. Las notas de corazón son las que definen la identidad del perfume, proporcionando profundidad a la fragancia. Estas notas pueden durar varias horas y son cruciales para la percepción global del mismo.

Notas de fondo

Las notas de fondo son las que perduran más tiempo en la piel y suelen ser cálidas y profundas. Estas notas son las que permanecen después de que las notas de salida y corazón se han evaporado, y pueden durar varias horas, incluso días en algunos casos. Ejemplos de notas de fondo incluyen la vainilla, el ámbar, las maderas como el sándalo y el cedro, y resinas como el incienso y la mirra. Estas notas añaden duración al perfume, y su persistencia asegura que la fragancia deje una impresión esencia bien marcada.

Consejos para prolongar la duración del perfume

Almacenamiento adecuado

Guarda tus perfumes en un lugar fresco y oscuro para mantener su calidad.

Estrategias de aplicación

Aplicar una crema hidratante sin aroma antes del perfume puede ayudar a que dure más tiempo en la piel. La hidratación adecuada permite que las moléculas de la fragancia se adhieran mejor y se liberen a lo largo del día.

No frotes el perfume

Un error común es frotar las muñecas entre sí después de aplicar el perfume. Esto genera calor y fricción, lo que puede romper las moléculas de la fragancia y alterar su evolución. En lugar de frotar, simplemente deja que el perfume se seque naturalmente en tu piel.

En esta Hacienda sobrevive la leyenda del gran pirata Fermín Mundaca
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Fermín Mundaca y Marechega fue un pirata que asesinó a toda su tripulación, después de enamorarse de una chica en Isla Mujeres.

Foto destacada Dondeenapp

En la Hacienda Mundaca sobrevive la leyenda del gran pirata de Isla Mujeres. 

 

Muy cerca del mar, en medio de la arena y el cementerio municipal de Isla Mujeres, se encuentra la tumba vacía de Fermín Mundaca y Marechega, uno de los personajes más curiosos, históricos y legendario de Isla Mujeres; además, el protagonista de una historia de amor que ha trascendido hasta nuestros días y que representa un atractivo turístico en este hermoso destino turístico.

En el ideario colectivo de la entidad, se dice que Mundaca y Marechaga era el "pirata" de la Isla, que se dedicó a la trata de personas a su llegada a la isla poco antes de 1856, y que llegó en su imponente buque en 1825 desde la provincia de Vizcaya, España. Mundaca, se dice, se dedicaba a la venta de esclavos, que fue una forma de piratería y se cree que emigró en una oleada de migrantes que llegaron a Cuba en 1845, y de ahí se involucró en la trata de esclavos de África a América. Pero cuando se firmaron tratados internacionales contra la esclavitud, Mundaca llega a Isla Mujeres para traficar con nativos mayas.

La leyenda dice que este pirata se enamoró de una joven de la isla, a la que le triplicaba la edad, y que era conocida como "la trigueña", cuyo nombre era Martiniana Gómez Pantoja. Tenía una belleza sin igual, al grado de que el pirata intento conquistar su amor, llegó incluso a matar a su tripulación y quemar su barco para quedarse definitivamente en la isla.

Por Esto!

Se cuenta que ante la negativa, el pirata le dijo: "como tú eres, yo fui y como soy, serás", que hacían referencia a la edad de Mundaca y la de la niña de 14 años por la que vivía obsesionado. Por fortuna nunca lo aceptó, ya que era un pirata de 50 años, y ella una niña de 14. 

Asimismo, se dice que el pirata tuvo estudios de arquitectura, navegación y que reportaba su labor como piloto náutico, aunque en realidad era un tratante de personas; de hecho es la imagen icónica de los piratas el referente del mausoleo que se encuentra en el cementerio municipal.

Aunque sin duda, el panteón municipal es uno de esos sitios mágicos e históricos de Isla Mujeres, incorporado a los tours en donde también puedes visitar el monumento de José Martí o el de Francisco Hernández de Córdova, a quien se reconoce por haber bautizado la isla, entre otros.

A pesar de sus pocas historias y evidencia, se dice que Fidel Mundaca murió en 1882 fuera de la isla, en una fecha incierta. Por si esto fuera poco, su cuerpo no fue enterrado en la Isla. Se dice que fue llevado enfermo a Yucatán, en donde murió, y otras versiones se afirma que fue trasladado a La Habana, porque para entonces era más rápido llegar ahí.

Por Esto!

Así que la tumba que se visita en el cementerio municipal, es un testigo de la leyenda de Mundaca. Pero la tumba en el cementerio no fue lo único que hay de Mundaca, ya que se construyó una hacienda, cuya longitud es de casi el 40 por ciento de la isla y a la que llamó Vista Alegre, caracterizada por detalles arquitectónicos únicos.

Por supuesto, hasta la fecha siguen existiendo mitos y leyendas, que se cuentan junto a la tumba vacía de Mundaca. Se habla de un tesoro que está a un costado del mausoleo, en donde se encontró un caracol rosado envuelto en hilo negro, pero cuyo significado se desconoce.

En lo que respecta a Martiniana Gómez, La Trigueña, se dice que se casó con otro habitante de la isla, y que Mundaca, desolado y herido en su orgullo, huyó de este lugar para alejarse del amor no correspondido. 

Si quieres visitar este lugar, es posible recorrer y explorar los hermosos jardines, en donde puedes ver varias plantas exóticas. En la Hacienda Mundaca, todavía vive la leyenda de uno de los piratas más famosos de México. Es una propiedad con diferentes áreas y el jardín conocido como "La Rosa de los Vientos". Este jardín especial hacía las veces de reloj de sol que indicaba la hora del día a través de sus sombras.

César R. Canseco, digno representante de la ilustración mexicana contemporánea
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La ilustración mexicana tiene nuevos estilos, formas y rostros, y César R. Canseco es uno de los grandes ilustradores de esta época. 

Foto destacada Ce?sar R. Canseco 

César R. Canseco explora la ilustración desde diversas perspectivas. 

 

César R. Canseco, también conocido como @cansecoltd, es un reconocido ilustrador, animador, impresor y decorador,  que tiene diferentes proyectos con grandes marcas de México y Estados Unidos, con la que hace trabajos de ilustración editorial e incluso muralismo, pero sobre todo es un digno representante de la nueva ilustración mexicana. 

Sus piezas están creadas para mostrar el colorido que hay en México, revalorar la estética prehispánica y reinventar los trazos y formas, inspirado en el arte urbano y las grandes tendencias artísticas. 

Cesar R. Canseco

Cesar R. Canseco 

César R. hace equipo con el ilustrador Raúl Urias, y están dedicados a ilustrar portadas de revistas y carteles para músicos, trabajar en conjunto con diversas agencias, y retomar íconos, símbolos y vestimentas prehispánicas, con ecos del arte indígena para hacer ilustraciones muy interesantes. 

Los gráficos de Canseco representan el futuro del diseño mexicano, son una forma de expresar la tradición de lo Hecho en México, y compartir imágenes de mitos y leyendas, de la mitología que cobra vida estas ilustraciones contemporáneas repletas de colores vibrantes, para reconocer el amor por la cultura mexicana y el vínculo auténtico entre el pasado y el presente.

Si más, te dejamos con estas ilustraciones de @cansecoltd

Cesar R. Canseco 

Cesar R. Canseco 

Cesar R. Canseco 

Cesar R. Canseco 

Así son los uniformes de la delegación mexicana rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024
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Los uniformes están inspirados en símbolos del imaginario cultural mexicano: el Ángel de la Independencia, el rosa mexicano y los “milagritos”. 

Foto destacada Comité Olímpico Mexicano

Estos uniformes tienen varios símbolos que destacan la cultura mexicana. 

 

Falta muy poco para que comiencen los Juegos Olímpicos de París 2024, y la diseñadora Marijose Rivera fue la encargada de llevar a cabo la creación del uniforme de gala que portarán los deportistas mexicanos en la noche de inauguración. La inspiración de esta diseñadora fue mostrar la cultura, y destacar pequeños elementos que son significativos para todos los mexicanos, como el Ángel de la Independencia

Los uniformes constan de dos piezas, para las atletas será un jumper negro con una chaqueta unisex y para los hombres, playera y pants. La chamarra contiene un estampado del Ángel de la Independencia, aplicaciones de color rosa mexicano y los llamados ?milagros? como parte del imaginario mexicano.

Comite Olímpico Mexicano

Comite Olímpico Mexicano

La marca elegida para la elaboración de los uniformes de la delegación mexicana de atletas fue Men’s Fashion, una firma mexicana con más de 35 años en el mercado. Para la noche de la inauguración se produjeron 400 piezas, algunas de ellas estarán a la venta en las tiendas o por internet a partir de julio 2024.

En general, hay tres elementos presentes en los uniformes, que simbolizan el imaginario cultural mexicano: el Ángel de la Independencia, que representa la victoria y la libertad; el rosa mexicano, como uno de los colores más representativos de la cultura mexicana y los "milagritos" de regiones como Oaxaca, San Miguel de Allende y Michoacán, representan la fe y la conexión profunda con nuestras raíces.

Comite Olímpico Mexicano

Asimismo, a los deportistas se les entregará un kit de la marca Charly, que está conformado por 40 piezas, con playeras de entrenamiento, de competencia y para la villa olímpica, además de mochilas, tenis y chamarras. Algunos detalles que destacan en el uniforme de México son los diseños minimalistas en cada una de las prendas.

Asimismo, la tipografía está inspirada en los Juegos Olímpicos de 1968 y el elemento principal es un animal mexicano, el jaguar. Los uniformes que portarán los atletas llevarán un mensaje en cada una de sus camisolas como muestra de respeto, apoyo y para incentivarlos.

Comite Olímpico Mexicano

Estos son algunas de las películas que se han filmado en Ciudad Universitaria
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En Ciudad Universitaria se han escrito millones de historias, y algunas de las más destacadas se llevaron a la pantalla grande.

Foto destacada UNAM Mx

Ciudad Universitaria ha sido la locación de miles de historias llevadas al cine. 

 

Ciudad Universitaria es más grande que varias ciudades europeas, en geografía y cantidad de personas que habitan, además cuenta con más transporte y toda una infraestructura increíble. Este campus universitario sigue siendo un referente único de la arquitectura del siglo XX en México, y uno de los escenarios de diferentes obras del séptimo arte y aquí vamos a hacer un breve recorrido por algunas películas.

En efecto, en varias ocasiones Ciudad Universitaria ha sido la locación de diversas películas nacionales e internacionales, desde producciones clásicas hasta algunas más recientes, tanto de México e incluso de películas extranjeras. Por supuesto, también se han grabado películas amateurs y las hay de todos los géneros.

Si quieres conocer una lista más extensa, el investigador y crítico de cine Rafael Aviña, escribió un libro en donde reúne esta relación, llamado Exterior. Ciudad Universitaria. Toma uno? se filma todas aquellas ocasiones en las que la industria cinematográfica utilizo a CU como locación. Por lo pronto, aquí te dejamos una selección de las películas:

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Crisol del pensamiento (1952)

Siete mujeres (1953) 

Ansias de matar (Estados Unidos-México, 1955)

La locura del rock and roll (1956)

En carne propia (1959)

Teresa  (1960)

Serenata en noche de luna (1965)

Patsy, mi amor (1968)

El grito. México 1968 (1968-1970)

Ya somos hombres (1970)

Chin chin, el teporocho (1975)

Retrato de una mujer casada (1979)

Sexo, pudor y lágrimas (1998)

El cielo dividido (2006)

Rudo y cursi (2007)

Flor de fango (2011)

Tlatelolco, verano del 68 (2012)

La dictadura perfecta (2014).

Güeros (2014).

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Entre los puntos emblemáticos frecuentemente mostrados en estas películas se encuentran la Biblioteca Central, las Islas, el mural de la Facultad de Medicina, la Facultad de Filosofía y Letras y la Rectoría con su mural de Siqueiros. Estas locaciones han sido cruciales en la cinematografía para capturar la esencia de la UNAM y sus diversas áreas.

Aviña subraya cómo, en el pasado, la arquitectura de CU fue vista como un símbolo de la vanguardia mexicana, lo cual llamó la atención de Hollywood. "En ?El ídolo viviente?, por ejemplo, hay una escena donde un jaguar cruza la Rectoría en plena noche. En ?El Escorpión Negro?, se presenta un mundo donde un escorpión gigante es derrotado en el Estadio Olímpico de CU. 

Los gigantes Ganoko, la leyenda de los colosos en la cosmogonía de los rarámuri 
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Los Ganoko forman una parte interesante de la cosmogonía rarámuri, una puerta de acceso a otra explicación de la construcción del mundo antigüo.

Foto destacada: Cuartoscuro / INAH Cueva de las monas 

La leyenda de los Ganoko ha sido interpretada por diversos expertos, pero coinciden muy poco.

 

Se cree que el pueblo rarámuri se estableció en la Sierra Madre Occidental desde hace 15 mil años, pero fue en 1606 que los misioneros jesuitas tuvieron el primer contacto con los indígenas de la sierra Tarahumara. Así que es bastante probable que los jesuitas fueran, también, los primeros en saber algo de los gigantes ganoko, que vivieron hace miles de años y convivieron con los tarahumaras

La historia de los ganoko es una de forma parte de las leyendas que rodean la cosmogonía rarámuri; según las historias de los abuelos tarahumaras, en el principio de los tiempos, el sol (Rayénari) y la luna (Metzaka) eran dos niños que vivían en medio del bosque en una casita hecha de ramas sin luz ni compañía, que le pidieron a Onorúame creara a los rarámuris, el dios principal de los rarámuri.

Onorúame tomó varias mazorcas y las desgranó sobre la tierra para hacer la figura de un hombre, pero al ver que no se movía, le sopló tres veces para darle vida desde su propio aliento; luego creó a la mujer y sabiendo que necesitaba fuerza para parir, dio cuatro soplos y así nació la raza del maíz.

Cueva de las monas

Pero mucho antes de que llegaran al mundo los tarahumaras, Onorúame había creado a los Ganoko, gigantes que habitaban en lo profundo de la Sierra Tarahumara; se dice que había algunos tan grandes que incluso fueron tan altos como montañas. Inicialmente, los Ganoko colaboraban con sus hermanos rarámuri en el cultivo, preparando la tierra de manera conjunta.

Como muestra de agradecimiento, los rarámuris les ofrecían alimentos y tesguino, una bebida tradicional utilizada en ceremonias y festividades desde tiempos inmemorables. Pero debido a la fermentación de esta bebida, los gigantes se embriagaban, ocasionando disturbios en el pueblo e incluso llegando al extremo de consumir a los niños.

Ante esta situación insostenible, los rarámuris tomaron la decisión de envenenar a los Ganoko con un platillo especial elaborado a base de chilicotes, un fruto que crece en la sierra. Es por eso, que hartos de la situación, los tarahumaras se unieron y formularon un plan que terminó con los gigantes que aterraron a los ancestros de los indígenas en la sierra de Chihuahua.

Cueva de las monas

Según esta perspectiva cosmogónica de los pueblos rarámuris, una evidencia que respalda esta creencia se halla en los petrograbados inmortalizados en la Cueva de las Monas. En esta cueva puedes encontrar 12 conjuntos de pinturas rupestres que muestran desde el uso del peyote en la época prehispánica, íconos religiosos y la leyenda de los ganoko, los gigantes que se comían a los niños rarámuri y que fueron envenenados hasta su exterminio.

A lo largo de la historia, antropólogos han interpretado la leyenda de los Ganoko como un intento por parte de los rarámuris de explicar la presencia de huesos de dinosaurios descubiertos en la región. Además, esta historia cumplía la función de concientizar a los niños sobre la importancia de respetar tanto la naturaleza como a su propio pueblo.

La Cueva de las Monas está ubicada en el municipio de Guerrero, justo al norte de Chihuahua Capital. Hoy en día es un destino que cuenta con mucha afluencia de personas amantes del senderismo, la exploración y la historia.

Rodolfo Acosta, el actor mexicano que fue a la 2.ª guerra mundial y triunfó en Hollywood
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Rodolfo Acosta fue consagrado villano en la Época del Cine de Oro, con muchas actuaciones en Hollywood y sí, en la Segunda Guerra Mundial.

Foto destacada Judy Cohen

Muchos detalles de la vida de Rodolfo Acosta siguen siendo un misterio. 

 

Rodolfo Acosta fue uno de los grandes villanos en la Época de Oro del Cine Mexicano, que tuvo una historia personal de vida peculiar, además de participar en la Segunda Guerra Mundial, y a su regreso logró hacerse una gran carrera en el cine. Acosta nació en El Chamizal, Chihuahua, en 1920. Desde los tres años su familia decidió mudarse a California, en donde creció, se desarrolló y conoció la meca del cine, Hollywood. 

En Estados Unidos se inició en las artes escénicas, y a los 19 años quiso continuar su formación en el Palacio de Bellas Artes, y se mudó a la Ciudad de México. Se dice que desde 1941 comenzó a realizar pequeños papeles, pero tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial, Rodolfo Acosta fue requerido por el ejército estadounidense y tuvo que enrolarse en la marina. 

Aunque se sabe poco sobre su participación en dicha guerra, lo que se sabe que estuvo activo en el conflicto internacional en el área de inteligencia naval. Lo que también se dice, es que ir a la guerra le otorgó un toque de rudeza y maldad para desarrollar mejor sus personajes. Acosta regresó a México y comenzó su carrera en el cine en la película El canto de la Sirena  y Rosenda, ambas de 1948. Aunque fue en las cintas tuvo papeles menores, demostró tener todo lo necesario para convertirse en un villano de época, participando en diferentes producciones.

Judy Cohen

Después de los papeles pequeños en México, Acosta tiene un primer acercamiento con al afamado director del género Western, John Ford, quien le da su primera oportunidad, y más tarde, Emilio "El indio" Fernández, lo consagró como villano al darle un papel estelar en la película Salón México.

En menos de 5 años, la fama de Rodolfo Acosta lo hizo participar en gran cantidad de producciones nacionales, y en 1954 decide apostarlo todo por Hollywood y deja el país para participar en cintas de proyección mundial junto a grandes figuras como a John Wayne, Elvis Presley, Marlon Brando, Rock Hudson y Glenn Ford, tan solo por mencionar algunos.

Rodolfo Acosta se especializó en el género Western: logrando aparecer en cintas como Wings of the Hawk (1953), A Life in the Balance (1953), The Littlest Outlaw (1955), Bandido (1956), Los cuatro hijos de Katie Elder (1965), Return of the Seven(1966) y Pat Garrett y Billy the Kid (1973), sin dejar a un lado sus frecuentes participaciones en televisión.

Se sabe que Rodolfo Acosta estuvo casado dos ocasiones y tuvo cinco hijos, pero se sabe muy poco de esto. El 7 de noviembre de 1974, cuando el reconocido actor falleció tras una lucha intensa contra el cáncer de hígado.

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