Gastronomía
¿Los habitantes del pasado prehispánico ya conocían el mezcal?
MXCity
Demostrar que existía un proceso de destilación prehispánico sería un cambio radical en la forma de comprender la cultura ancestral.

Foto destacada: Dgcs.unam

La controversia sobre el proceso de destilación en México, ¿se usaba en Tlaxcala en el siglo V o fue traído por los españoles en el siglo XVI?

 

. . .

 

Se cree que en la antigua Mesopotamia se creó una forma primitiva de destilación, pero también se encontraron evidencias relacionadas con alquimistas egipcios y romanos en el siglo I. También se encontraron?métodos de destilación en China pero la evidencia más certera de la destilación del alcohol proviene del químico árabe Al-Kindi en el Irak del siglo IX, más tarde en Italia y ya para el año 1500 ya había libros especializados en el tema.

Es por eso, que se consideró que el proceso de destilación fue traído en el siglo XVI al nuevo mundo por los españoles; y que la principal bebida alcohólica en las sociedades mesoamericanas era el pulque. En fechas recientes, algunos investigadores realizaron análisis que confirman que en el país, ya existían hornos (entre el 557 y 487 a.C) para procesar el maguey y producir mezcal.

 

INAH

 

Los resultados de estos estudios, creados por Avto Goguitchaichvill y Juan Morales, del Servicio Arqueomagnético Nacional (SAN) de la UNAM, en Morelia, y Mari Carmen Serra Puche y Carlos Lazcano Arce, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de esta casa de estudios, fueron publicados en la revista Journal of Archaeological Science Reports. Fue gracias a una serie de hornos descubiertos en la zona arqueológica Xochitécatl-Cacaxtla, Tlaxcala, que eran usados en la producción de mezcal entre los años 600 y 400 antes de Cristo (a.C.), muchos siglos antes de lo que se pensaba.

Esto muestra que hace 25 siglos esas sociedades no eran nómadas ni cazadoras-recolectoras, sino altamente sofisticadas, con conocimientos a la par de los árabes y los europeos. Además descubrieron evidencias del trabajo con piedra verde (jadeíta), producción de artefactos con huesos de animal y actividades agrícolas,  y artefactos para cocer cerámica y "cabezas" de maguey.

 

Dgcs.unam

 

 

A pesar de los hallazgos, el tema que ha generado polémica entre estudiosos, ya que  es muy atrevido decir que había mezcal en el periodo Formativo de Tlaxcala. Para sanar el asunto, los expertos decidieron profundizar en la investigación, utilizando métodos arqueológicos, etnoarqueológicos, etnohistóricos, químicos y arqueomagnéticos.

Los resultados de la UNAM: se encontraron restos químicos de manchas y escurrimientos con restos de piña de maguey. Hubo pruebas de carbono 14 y se realizaron estudios a 35 objetos encontrados en la zona, (rocas, muestras de suelo y fragmentos de dos vasijas), sometidos a diferentes experimentos de temperatura y magnetismo.

 

INAH

 

Los resultados de los estudios revelaron que el uso de los hornos fue entre los años 878-693 a.C. y entre 557-487 a.C., y al comparar los datos con los registros arqueológicos se dio certeza a la hipótesis de que fueron usados entre los años 600 y 400 antes de Cristo. Asimismo, se pudo contar con los hallazgos de hornos y de mucha evidencia de la intensa producción de cerámica utilitaria y artesanal, así como varios talleres líticos.

Para darle mayor veracidad a la investigación, los arqueólogos buscaron a diversos maestros mezcaleros alejados de las zonas rurales para conocer los métodos de destilación. Los huicholes utilizaban cortezas de árboles en alambiques y anillos con lodo. En Nayarit se produce mezcal a la orilla de un río, y es considerada aún una bebida ritual a la que no todos tienen acceso. Es muy probable que el destilado que se hacía en Tlaxcala fuera para la élite, y no para el pueblo, por eso el carácter ritual que acompaña a esta bebida hasta la actualidad.

 

Mezcaleando

 

Los códices Tudela, Florentino y Mendoza hablan del pulque, bebida obtenida de la savia de maguey que se toma sin necesidad de destilarse, pero en ningún códice  se encontró mención de la destilación, así que los detractores preguntan: "¿cómo es que un descubrimiento tan importante pasó desapercibido por siglos? ¿Cómo es que el destilado no llego a los oídos de Moctezuma, de Cortez o del Rey?

Esta controversia sigue y seguirá por mucho tiempo. Si deseas conocer más, te recomendamos el libro “El mezcal, una bebida prehispánica. Estudios etnoarqueológicos”.

5 de los lugares favoritos para comer chilaquiles en la CDMX
MXCity
Los chilaquiles ofrecen una experiencia gastronómica sencilla y deliciosa, ideal para el goce de todo chilango.

Foto destacada: Guerrero tortillas

Los chilaquiles son tan populares entre los chilangos que bien podrían tener su propio monumento en Reforma.

 

. . .

 

Los chilaquiles, en realidad, son un platillo sin complejidad pero de gran sabor; básicamente son tortillas remojadas en la salsa que se elija, una proteína o no, crema, queso y cebolla o no.

La palabra Chilaquila proviene del náhuatl chilaquilli, que significa ?metido en salsa de chile?, eso dice la Real Academia Española, aunque en realidad se debería citar un diccionario náhuatl. Como sea, no se sabe el origen exacto de este platillo, pero sí sabemos que hoy en día es un básico para combatir la resaca y seguir padeciendo la vida.

Aquí te dejamos con los 5 lugares favoritos para comer chilaquiles en CDMX.

 

 

Los Panchos

 

Muchos años de historia son los que han respaldado a Los Panchos reinventarse ?nombre homenaje al trío musical- pero son sus chilaquiles de carnitas lo que ha hecho a este sitio glorioso. Bañados de salsa verde o roja, con carne surtida o maciza, los chilaquiles de Los Panchos se han convertido en uno de los favoritos de la Ciudad de México. El auténtico levantamuertos.

Dónde: Tolstoi 9, colonia Anzures, en la Miguel Hidalgo.

Cuando: lunes a domingo de 09:00 a 22:00

Consumo promedio: $300

 

 

La Esquina del Chilaquil

 

La Esquina del Chilaquil es uno de los atractivos populares de la Condesa. Pero bien refleja el gusto de los chilangos, es un puesto callejero en una de las zonas más prestigiosas de la ciudad. Es un establecimiento en plena banqueta que ha logrado enamorar el paladar de todos, que esperan en la fila a veces hasta 1 hora solo par comer chilaquiles. Puedes acudir y pedir tu torta verde o roja, con milanesa o cochinita y va acompañada de frijoles, crema y queso.

Dónde: Esquina de Alfonso Reyes y Tamaulipas, Condesa.

Cuando: lunes a domingo de 8:00am a 2:00pm

Cuánto: $100

 

 

Los Chilakos

 

Los Chilakos es la franquicia de chilaquiles en la CDMX. Hicieron de este platillo algo peculiar, y ofrecen la promesa de entregar chilaquiles preparados al momento y con la más alta calidad. Tiene paquetes para 1 hasta 10 personas, puedes prepararlos completamente a tu gusto; es decir, pedirlas sin proteína, con huevo, pollo, milanesa o carne. Además cuenta con 5 tipos diferentes de totopos, 3 tipos de quesos, 10 diferentes verduras y 9 salsas diferentes. Además, los Chilakos cuentan con dos sabores de chilaquiles dulces, y pueden ser de Nutella o cajeta.

Dónde: 5 sucursales. Chamizal, Interlomas, Santa Fe, Roma y Arcos Bosques.

Cuando: lunes a viernes de 08:00 a 22:00 y sábado y domingo 24 horas al día

Consumo promedio: $150

 

 

Chilakillers

 

Los chilakillers se destacan porque le pusieron punch al platillo, no solo ofrecen pollo sino que se sirven con arrachera, cecina, cochinita pibil, huevo estrellado y hasta nopales para acompañar tus chilaquiles. Además, cuenta con una extensa variedad de salsas, desde las originales verde y roja, hasta una deliciosa salsa de aguacate por si te animas a experimentar.

Dónde: Revolución 23, colonia Tacubaya.

Cuando: lunes a domingo de 9:00am a 5:00pm

Consumo promedio: $180

 

 

Peltre Lonchería

 

En peltre ofrecen cosas bonitas y deliciosas, pero los chilaquiles son la especialidad: mucha crema, queso y si quieres, carne o huevo a elegir. Es una porción que se ganó el corazón de los capitalinos por el precio, y lo bonito del lugar. Aquí los sirven crujientes y calientitos con 2×1 los viernes a través de su aplicación.

Dónde: Av. Francisco I. Madero 86, Roma Norte, Cuauhtémoc

Cuando: lunes a domingo de 08:00 a 23:00

Consumo promedio: $190

Gordipeña: la deliciosa garnacha que se inventó en Peña de Bernal
MXCity
¿Cuántas  “gordipeñas” vas llevar o serán para comer en La Petrona? Peña de Bernal le dio una voltereta a las clásicas gorditas.

Foto destacada: La Petrona 

La Gordipeña es una de las creaciones culinarias del Pueblo Mágico de Querétaro.

 

. . .

  

Las gorditas deberían tener su propio monumento dentro de la gastronomía mexicana. Y en Peña de Bernal, llevaron a otro nivel este platillo con el fin de que los aventureros y buscadores de las nuevas creaciones culinarias mexas, llegaran a este Pueblo Mágica a buscar la Gordipeña.

La "gordipeña" es una delicia hecha en honor a la Peña de Bernal, Querétaro, es uno de los tantos pueblos mágicos de México en donde es posible encontrar un gran repertorio gastronómico y turisteas por sus calles.

 

 

“La gordipeña” es una gordita de maíz quebrado, con migajitas, acompañada de nopales y salsa que ya conquista los paladares de turistas, en el pueblo mágico de Bernal, en Querétaro. El antojito es elaborado por el restaurante La Petrona, quien en su cuenta de Facebook y Tiktok presumen esta innovación gastronómica.

La “gordipeña” se sirve “ahogada” en salsa al gusto, puede servirse con carne deshebrada, papas doradas, carnitas picadas y queso. Es la revolución de las tradicionales gorditas con diferentes guisos para todos los gustos.

 

 

Asimismo, la "gordipeña" se caracteriza por tener la forma de la Peña de Bernal. Como dijimos arriba, la "gordipeña" es una creación original del restaurante La Petrona, que quiere decir "piedra", en alusión a la Peña de Bernal, uno de los monolitos más grandes del mundo que debes visitar en Querétaro.

Además de la "gordipeña", en el menú de La Petrona encontrarás una variedad de platillos de cocina mexicana, principalmente, las gorditas clásicas rellenas de carne deshebrada, adobada, chicharrón guisado y picadillo.

 

 

Luego de disfrutar una "gordipeña" debes dejar espacio para probar la variedad de platillos ahogados, los tacos de cochinita pibil, doradas de papa, quesadillas y carnitas picadas que La Petrona tiene para ti con precios accesibles.

 

 

Gordipeña de La Petrona

Dónde: Tiburcio Ángeles SN, centro de Bernal, Querétaro.

Cuando: lunes a

Cuánto: $30

Web

x