Macuahuitl, la espada mexica que se utilizó durante la conquista
Cristopher Garnica
El macuahuitl fue el arma predilecta de los ejércitos mexicas. Era un bastón con navajas de obsidiana y hoy en día se ha vuelto tema de gran interés entre investigadores que enriquecen el conocimiento de asombroso artefacto.

Foto de portada: Nicholas Hunter

El arma mesoamericana por antonomasia.

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El Macuahuitl fue usado por las tribus aztecas, mayas, purépechas y mixtecas y es, a grandes rasgos, una espada de madera con hojas de obsidiana cuyo nombre se deriva del idioma náhuatl. Los lados de la espada están incrustados con cuchillas prismáticas hechas de obsidiana ya que producen un filo mucho más afilado que las navajas de acero de alta calidad.

El macuahuitl ( m?cuahuitl u otras variantes ortográficas: maquahutil , macquahuitl y m?ccuahuitl) era el arma estándar de combate cuerpo a cuerpo junto con el Tepoztli y el lanzador de lanzas de largo alcance Atlatl. Fue un tipo que se observó durante la conquista española del siglo XVI. Además de esta arma, las culturas prehispánicas también usaron el escudo redondo (chimalli), el arco (tlahu?t?lli) y el lanzador de lanza (atlatl).

El chimalli fue el arma defensiva-activa que acompañaba al macuahuitl. Este era un escudo, del que sabemos existía una gran variedad de diseños y en cierta manera de materias primas con que eran confeccionados. Muchos chimallis fueron elaborados exprofeso para el combate, otros eran divisas militares y artefactos simbólicos que se entregaban a los militares en las fiestas religiosas.

El macuahuitl era la única “espada” con material cerámico en sus bordes, solo comparable con el moderno cuchillo de cerámica. Era capaz de infligir graves laceraciones en las hileras de hojas de obsidiana parecían “escamas”. A veces se denomina espada o maza, pero carece de un verdadero equivalente europeo, tal vez se lo describa mejor como un bastón de vanguardia.

Esta arma media de un metro a medio metro, con un surco a lo largo de cada borde, en el que se insertaban las piezas afiladas. Como en casi todas las armas de tipo artesanal, las hileras de hojas de obsidiana a veces eran discontinuas para dejar espacios a lo largo del costado. Los españoles que estudiaron aquellas armas, siempre destacaban que el macuahuitl estaba tan bien construido que las cuchillas no podían ser arrancadas ni rotas.

Un relato de Bernal Díaz del Castillo, uno de los cronistas y conquistadores de Hernán Cortés, afirma en un relato de una batalle de los indígenas contra Pedro de Morón, que el macuahuitl había decapitado a un caballo. Otras crónicas narran: "Vi un día que un indio peleaba con un hombre montado, y el indio le dio un golpe en el pecho al caballo de su antagonista, que abrió a las entrañas y cayó muerto en el acto. Y el mismo día vi a otro indio darle a otro caballo un golpe en el cuello, que lo estiró muerto a sus pies."

El macuahuitl era un arma diseñada para capturar prisioneros, colocando cuchillas espaciadas para limitar la profundidad de la herida de un solo golpe, y permitir que sus oponentes solo quedaran debilitados o inconscientes para poder capturarlos. El arte de inhabilitar a los oponentes usando un macuahuitl, enseñó desde edad temprana en las escuelas Azteca T?lpochcalli.

El macuahuitl contra las espadas de acero europeas tenía muchos inconvenientes. La obsidiana es más quebradiza y frágil que el acero, se rompe al impactar contra el acero o las armaduras, además de astillarse por los impactos el hueso o la madera. Se necesita más tiempo para levantar y balancear un palo que empujar con una espada. También se necesita más espacio, por lo que los guerreros avanzaron en formaciones sueltas y lucharon en combate individual.

Hoy en día, las réplicas del macuahuitl han sido producidas y probadas contra los lados de la carne de res para documentales en los canales History y Discovery, que demuestran la efectividad de esta arma. En el programa de Historia Warriors, el operador de las fuerzas especiales y artista marcial Terry Schappert se lesionó mientras cercaba con un macuahuitl, se cortó la parte posterior de la pierna izquierda como resultado de un movimiento de retroceso, y respondió: “Creo que podría necesitar suturas?  es profundo.”

Para el reality show SpikeTV Deadliest Warrior, se creó y probó una réplica contra un modelo de cabeza de caballo (creado con el esqueleto de un caballo y gel balístico)donde fue posible decapitar al caballo-modelo, pero tomó tres cambios de cuchillas. El macuahuitl ha experimentado un renacimiento en los últimos tiempos. Disfruta de un seguimiento de culto y el interés en la construcción del arma y las capacidades siguen siendo un punto focal.

El ejemplo más actual de esta arma, según Ross Hassig, sobrevivió a la Conquista de México y pasó a formar parte de la Real Armería de Madrid, hasta el lugar en donde estaba resguardado, junto a los últimos tepoztopilli, fue destruido por un incendio en 1884. Su diseño original sobrevive en diversos catálogos, entre ellos el macuahuitl creado por el medievalista Achille Jubinal en el siglo XIX.

En México, Francisco González Rul reprodujo un macuahuitl en los 70s, con el fin de colocarlo en una sala del Museo Nacional de Antropología. Desde esa fecha se ha puesto énfasis en la necesidad de desarrollar trabajos experimentales de armas prehispánicas. Hoy en día, para exhibición no queda ningún maquahuitl y lo que se sabe de estas increíbles armas proviene de relatos e ilustraciones contemporáneas que datan del siglo XVI y anteriores.

Estudio de ADN descubre nuevos datos sobre rituales de sacrificio de los antiguos mayas 
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Nuevo estudio del ADN de restos de la ciudad maya de Chichén Itzá, desafía suposiciones arraigadas sobre la edad y el sexo de las personas participantes en los sacrificios.

Foto destacada Bloghemia Información de National Geographic

Se trata de la primera vez que se utiliza un análisis de ADN en restos arqueológicos de Chichén Itzá. 

 

Los estudios de ADN están cambiando por completo la idea que se tiene de los rituales, ciudades y prácticas mortuorias de la antigua sociedad maya. Todo esto porque el análisis que se hizo a un cuerpo hallado en el descubrimiento de una cisterna maya, o chultún, en la península de Yucatán en México en 1967. En esas fechas, los arqueólogos determinaron que adultos jóvenes y niños habían sido depositados allí durante un lapso de ocho siglos y asumieron que la mayoría de ellos eran mujeres jóvenes.

Pero el alijo de huesos humanos descubierto en Chichén Itzá, una de las ciudades más poderosas de los antiguos mayas, también reveló que la cisterna estaba conectada a un Cenote Sagrado, lo que llevó a considerar a los arqueólogos, que los mayas preferían víctimas femeninas para sus sacrificios rituales.

Pero un nuevo estudio de ADN ha cambiado esa suposición al revelar que los 64 conjuntos de restos humanos tomados de la cueva provienen de víctimas masculinas, muchos de ellos hermanos y primos de entre tres y seis años de edad; además de un número improbable de gemelos idénticos.

“No esperábamos que este fuera el caso”, dice el arqueogenetista Roderigo Barquera del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Alemania y autor principal de un nuevo estudio que describe el análisis que se acaba de publicar en la revista Nature: “Tradicionalmente, este tipo de entierros se asocian en la arqueología mesoamericana con ofrendas de fertilidad, y las ofrendas de fertilidad generalmente presentan solo mujeres”.

Pero al examinar los huesos recuperados del chultún y la cueva en 1967, se ha descubierto que el lugar se utilizó para más de 100 entierros entre el 500 y el 1300 d.C., cuando Chichén Itzá era la ciudad dominante de las tierras bajas mayas del norte, que cubrían lo que hoy es la península de Yucatán en México, el norte de Guatemala y Belice.

Bloghemia

Con el análisis de ADN, Barquera y sus colegas descubrieron que en la cueva solo se habían enterrado niños, los investigadores se sorprendieron al descubrir que muchos de ellos estaban estrechamente relacionados; además de que los entierros incluían dos pares de gemelos idénticos. Los gemelos idénticos ocurren en aproximadamente el 0,4 por ciento de los nacimientos, por lo que encontrar dos pares de gemelos entre 64 entierros es mucho más de lo que se esperaría por casualidad, señala Barquera.

Según el Popul Vuh, los gemelos llamados Hun-Hunahpú y Vucub-Hanahpú descendieron al inframundo para jugar un juego de pelota, pero fueron sacrificados por los dioses luego de ser derrotados. A pesar de su muerte, la cabeza de uno de los gemelos impregnó a una doncella con los "gemelos héroes" Hunahpú e Ixbalanqué, quienes vengaron a su padre a través de repetidos ciclos de sacrificio y resurrección.

Barquera señala que las estructuras subterráneas, como la cueva donde fueron enterrados los niños, eran vistas como entradas al inframundo; y podría ser que los sacrificios de niños gemelos y parientes cercanos (quizás cuando los verdaderos gemelos no estaban disponibles) fueran parte de rituales que involucraban a los gemelos héroes y que tenían como objetivo asegurar abundantes cosechas de maíz.

No está claro qué tan extendidos estaban los sacrificios humanos entre los mayas, aunque hay muchos informes españoles sobre su práctica después de su llegada a los territorios mayas a principios del siglo XVI. Pero estos hallazgos recientes, señalan que los mayas practicaban principalmente sacrificios humanos en las últimas etapas de su civilización, para buscar el favor de sus dioses por la fertilidad de sus cultivos, o por la lluvia, o por la victoria en la guerra.

Por supuesto, estos nuevos hallazgos plantea preguntas nuevas: “No pudimos encontrar ninguna marca de corte ni ninguna lesión que indicara métodos específicos de sacrificio“, dice Barquera. “Esto indica que el sacrificio no implicó, por ejemplo, la extracción del corazón o la decapitación, por lo que tal vez fue un tipo diferente de método de sacrificio”.

INAH

Otros análisis de ADN antiguo podrían establecer si alguno de los niños enterrados en la cueva pertenecía a varias generaciones de la misma familia, lo que puede indicar que el honor (o maldición) de proporcionar víctimas de sacrificio puede haber sido un privilegio heredado entre ciertas familias, dice Barquera.

El nuevo análisis también implicó analizar muestras de sangre de los mayas modernos de Chichén Itzá, y los resultados muestran una "continuidad genética" entre los niños enterrados en la cueva y la gente moderna de la región. Barquera dice que esto indica que las víctimas de los sacrificios provenían de la población local y no de comunidades más distantes en todo el imperio maya.

Los investigadores también observaron diferencias distintivas entre secuencias de ADN antiguas y modernas que implican inmunidad a enfermedades, lo que sugiere que los mayas locales se han adaptado a ciertas enfermedades infecciosas, como Salmonella enterica, introducida durante el período colonial español, dice Barquera.

Amérigo Vespuccio, el ‘barco más bonito del mundo’ llegará a puerto mexicano
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El Amerigo Vespucci es el buque emblema de escuela de la Armada Italiana, y hará una parada estratégica en México. 

Foto destacada Blog Borges

El Amérigo Vespucci está haciendo un viaje por todo el mundo y pronto llegarán a puerto mexicano.

 

El Amerigo Vespucci comenzó un viaje de 20 meses por todo el mundo, partiendo de Italia en julio de 2023, con regreso a puerto previsto para el 26 de febrero de 2025, en barco recorrerá aproximadamente 40 mil millas.

La Nave Vespucci, también conocida como la “Embajada Flotante” de Italia, tiene la función principal de formar oficiales cadetes y brindar experiencias de navegación distintivas. Además, ofrece oportunidades de colaboración y resalta la imagen de Italia, mostrando la excelencia de los productos simbólicos y de fabricación italiana. En general, este barco encarna la tradición histórica y la cultura de Italia ante el mundo.

Es por eso que se ha embarcado por un viaje tan largo, con el fin de que pueda ser apreciado por los miles de amantes de la navegación marítima y pronto llegará a Puerto Vallarta, en el puerto de las costas de Jalisco se asentará durante unos días, el Amerigo Vespucci.

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Todas las personas que han visto este buque histórico, propiedad de la armada italiana, han quedado sin aliento; no solo porque es un buque que ha navegado 3 océanos del mundo, recorriendo 20 países, sino por ser un buque de una gran belleza. Tiene un tamaño de 101 metros de eslora más 15.5 metros de manga, tiene una capacidad para albergar a unos 400 marineros, desplaza 4 mil toneladas, impulsadas por 26 velas distribuidas en tres mástiles, el más grande alcanzando una altura 50 metros.

El Vespucio llegará a las costas de Puerto Vallarta el 18 de junio, momento en que autoridades locales y representantes de la Secretaría de Marina de México coordinarán una serie de actos protocolarios para su visita a los mares mexicanos. El público general podrá visitar esta magnificencia de la embarcación italiana, durante los días viernes 21 y sábado 22 de junio. 

Blog Borges

Los visitantes tendrán la oportunidad de recorrer el barco con un guía especializado que les permitirá conocer más a fondo la estructura e historia del navío que ha sido catalogado como el más hermoso del mundo, el horario de entrada estará disponible a partir de las 10:00 de la mañana. Adicional a las visitas generales, estudiantes de diferentes niveles podrán visitar el buque durante las primeras horas del día

Reconocido como uno de los barcos más hermosos del mundo, el buque fue diseñado en 1930 por Francesco Rotundi y ha servido para formar oficiales, suboficiales y marineros trasalpinos. Esta nave lleva el nombre del explorador Amerigo Vespucci, es una marca de su valor cultural e histórico, permitiendo a los hombres y mujeres de presente poder transportarse a los años dorados de la navegación marítima. 

Leyenda de la bruja y los lavaderos del Pueblo Mágico de Aculco
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El Pueblo Mágico de Aculco tiene muchos destinos naturales y la leyenda de la bruja es un ejemplo de su historia y cultura.

Foto destacada Lavaderos Aculco

La bruja de Aculco sigue rondando este hermoso Pueblo Mágico. 

 

Aculco es un Pueblo Mágico del Estado de México, que se encuentra rodeado de montañas, peñas y cascadas, además de tener hermosas calles empedradas que nos hacen rememorar las diligencias del virreinato. Por si esto fuera poco, este lugar forma parte de la declaración hecha por la UNESCO, de ser Patrimonio de la Humanidad por formar parte del Camino Real de Tierra Adentro.

Aculco es Pueblo Mágico desde 2015, y cuenta con algunos atractivos turísticos,  como la Parroquia y Ex Convento de San Jerónimo, la Casa Hidalgo, el Puente Colorado y el Santuario del Señor de Nenthé. Pero de todos estos destinos, hay uno que se destaca sobre los demás: los Lavaderos Públicos de Aculco. 

Estos lavaderos están ubicados sobre un manantial que ha abastecido de agua al pueblo por más de cuatro siglos, se construyeron en 1882 para uso de la comunidad y ahora son motivo de una gran leyenda sobre "La bruja de Aculco" y es que un árbol de Pirul recibe a quienes visitan el lugar y abrazados a su tronco se aprecian tres niños que fueron condenados a vivir en él junto a la bruja y el pueblo se prometió no dañar el árbol, porque sufren las almas de los pequeños.

Lavaderos Aculco

Aculco tiene un gran legado otomí, se encuentra muy cerca de ríos, cascadas y prismas basálticos. Aunque también se encuentra la presa y peña Ñadó, a más de 3 mil metros sobre el nivel del mar, el más impresionante es un pequeño cañón con prismas basálticos, donde cae la Cascada de La Concepción, de 25 metros de altura.

En este se encuentra la leyenda de los lavaderos de Aculco. Se dice que muy cerca de la plaza principal existía el manantial Ojo de Agua, sobre el cual se construyeron unos lavaderos públicos. Justo a un lado, había una casa con un gran árbol de pirul. Ahí, vivía una mujer muy atractiva, pero que infundía miedo entre los pobladores debido a que se rumoraba que era una bruja.

Ningún hombre se le acercaba por temor, pero ella deseaba tener un hijo. Con el tiempo, su desesperación y rencor crecían, pero la gota que derramó el vaso fue una ocasión en la que, mientras lavaban, un par de mujeres se burlaron de su soledad e incapacidad para formar una familia. La bruja escuchó estas palabras, pero no dijo nada. Solo juró venganza  y después selló un pacto con el Diablo.

Lavaderos Aculco

Repentinamente, 3 niños del pueblo desaparecieron? los locales sabían que la bruja era la responsable de tales atrocidades, por lo que fueron a su casa con antorchas, palos y machetes. Entraron a la fuerza y al momento de abrir la puerta, los cubrió una nube espesa y helada, al tiempo que una voz macabra salía del pirul.

Primero, lanzó insultos y maldiciones, para después confesar que era la bruja. Enardecido, un hombre le dio un hachazo al árbol y se escuchó el quejido de un niño. De pronto, se escucharon las risas de la bruja, quien les dijo que las almas de los 3 niños estaban atrapadas con ella en ese pirul, así que si alguien se atrevía a atacarlo, no solo la afectarían a ella, sino también a los pequeños.

Desde entonces, los aculquenses juraron no dañar el árbol, que aún se mantiene de pie. Hay quien dice que, si alguien clava un objeto filoso en el tronco, verá cómo derrama salvia blanca que poco a poco se torna roja, mientras se escuchan gritos de niños y risas macabras.

Arewakawí, el imponente cerro que hace ver pequeño a Chihuahua
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El imponente Cerro Arewakawí, la estrella del paisaje de la hermosa ciudad de Chihuahua. 

Foto destacada Eduardo Ruíz

El Cerro Arewakawí es uno de los guardianes del estado más grande de México, Chihuahua.

 

Arewakawí es una palabra rarámuri compuesta por los términos Arewá (alma) y Kawí (montaña), por lo que el nombre puede traducirse como monte, montaña o cerro de las almas. Es un nombre que podría indicar que el Cerro Grande fue un lugar sagrado para los pueblos antiguos 

El cerro Arewakawí forma parte del escudo del estado de Chihuahua junto con el cerro El Coronel y Santa Rosa. Hoy en día, hay muchos grupos que desean preservar la integridad de esta área natural, para el beneficio de la cultura chihuahuense.

Salvemos los cerros Chihuahua

El Cerro Grande es una bella montaña que domina gran parte del paisaje al sur de la ciudad de Chihuahua. En el pasado, el Relleno Sanitario de la ciudad se encontraba en las faldas del cerro, pero después de ser utilizado al máximo, se dejó de verter basura allí. Sin embargo, el cerro en la actualidad es valorado como un espacio de gran importancia ecológica y paisajística.

Su cima se encuentra a 1,900 metros sobre el nivel del mar, se puede disfrutar de una vista espectacular de las colinas y las llanuras sobre las que se extiende la capital del estado, así que es un lugar frecuentado por senderistas y paseantes, quienes también se sienten atraídos por el reto de subir hasta la cima.

Salvemos los cerros Chihuahua

Los que han llegado hasta la parte más alta del Cerro Grande, saben que ahí se originan riachuelos y arroyos que fluyen hacia la ciudad. Y tiene al menos otro manantial u ojo de agua en su cuesta del lado poniente. Además, en la ladera sur del cerro, hay tres cuevas, pero solo pocas personas han llegado hasta lo más alto del Cerro Grande.

Tampoco hay muchas personas que suban al cerro, porque además de ser un lugar agreste, durante mucho tiempo se pensó que el Cerro Grande estaba lleno de agua, y era una "vena de mar", un enorme "volcán de agua" o el tapón de un mar subterráneo comenzó a correr como la pólvora entre la población de Chihuahua, llegando a causar pánico en algunos sectores, y siendo aprovechado por algunos medios de comunicación. Pero esto es algo falso. 

Ike-jime: la técnica de pesca sostenible que protege el ecosistema marino mexicano
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El Ike-jime es considerado una forma más respetuosa de tratar a los animales que son para consumo humano. 

Foto destacada Pesca ABC Con información de Verónica Santamaría / Animal Político 

Ike-jime es una técnica de pesca milenaria que se está implementando en México. 

 

El puerto de San Felipe es un destino con una comunidad de gran tradición pesquera, y ahora está surcando camino para construir una pesca sostenible que pueda preservar el hogar y a la vaquita marina, una especie endémica de la región y que por falta de protección y acciones gubernamentales para incentivar la pesca sostenible está en peligro de extinción; en gran medida por la pesca incidental de totoaba, un pez de similar tamaño a la marsopa mexicana.

En San Felipe habitan cerca de 20 mil personas, que desde hace muchos años han visto que la pesca ilegal es un problema que se ha incrementado con los años, poniendo en riesgo el ciclo de vida de las especies, la salud de los mares y la seguridad alimentaria de las personas que consumen el producto marino, pero también de quienes dependen económicamente de él.

En esta pequeña comunidad de San Felipe, existen organizaciones como Pesca Alternativa de Baja California, Pronatura Noroeste, que están dedicadas a educar, capacitar y llevar a cabo una pesca sostenible para el bienestar de todos. 

Pesca ABC

Pesca ABC es una organización civil creada que lleva a cabo una técnica japonesa Ike-Jime, es decir, que no utiliza redes de pesca que afecten la vida marina silvestre para contaminar mucho menos el ecosistema. 

El método de pesca japonés Ike-jime, suele garantizar que el consumidor final de los productos marinos, tenga un producto extraído de manera responsable y sostenible para los mares. El Ike-jime es una técnica de sacrificio de pescados que se utiliza en la Japón desde hace más de mil años. Consiste en pescar al pez con anzuelo, clavar un punzón en la cabeza para lograr la muerte instantánea y luego introducir un alambre afilado en la médula espinal a través de la aleta caudal, con el fin de abatir el sistema nervioso, reduciendo al mínimo el sufrimiento del pescado.

Finalmente, el pescado es sangrado a través de un corte en las agallas y enfriado lo antes posible para evitar el crecimiento bacteriano. Este proceso debe ser realizado por un pescador experimentado y hábil que conozca la anatomía del pescado para evitar errores que dañen al animal y alterar la calidad de su carne.

Pesca ABC

El objetivo principal del Ike-jime es preservar la calidad de la carne del pescado; al prevenir que el animal sufra, se evita que las glándulas de estrés se activen y se produzcan hormonas como la adrenalina y con ello la producción de ácido láctico. De este modo, se consigue que el producto pueda durar más tiempo en anaquel y mantenerse fresco durante más tiempo que la carne de un pescado sacrificado mediante técnicas comunes.

Además de preservar la calidad de la carne, el Ike-jime también es considerado una forma más respetuosa de tratar a los animales de consumo humano, ya que representa una muerte rápida y sin dolor. Este modelo de pesca sostenible lleva un par de años en acción, e involucra diferentes procesos y técnicas para generar una pesca sostenible con el uso de anzuelos especiales, y trato del producto final.  

Pese a que el inicio del proyecto fue un poco difícil, especialmente tratar de hacer que los pescadores lo adopten, hoy en día hay más personas del sector interesadas en ser parte de este modelo. Sin embargo, hace falta que más empresas adopten el proyecto para comercializar el pescado que se obtiene.

El Castillo de Chapultepec fue reclamado por los Targaryen; pero al INAH no le gustó
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El Castillo de Chapultepec fue reclamado por la reina Rhaenyra Targaryen, de la Casa del Dragón, pero el INAH no reaccionó tan bien a esta intervención.

Foto destacada La Casa del Dragón

En el Castillo de Chapultepec se mostraron las banderas de una serie fantástica y provocó todo tipo de reacciones.

 

El Castillo de Chapultepec se tornó un poco más fantástico en los últimos días, de hecho se puso bastante diferente, ya que junto a la bandera mexicana que ondea en lo del monumento, aparecieron varios estandartes negros que están haciendo volar la imaginación de muchas personas y sobre todo que están alimentando la curiosidad.

Dichas insignias negras pertenecen a los Targaryen, familia noble que pertenece a la serie “House of the Dragon”, como apoyo a la reina Rhaenyra Targaryen. “El Castillo de Chapultepec, en México, fue reclamado por su reina Rhaenyra Targaryen y el consejo negro. Es momento de elegir tu bando”, se podía leer en la publicación de Max, plataforma por la que se transmite la serie, acompañada de un video del castillo con las impresionantes banderas.

La Casa del Dragón

Este experimento de marketing forma parte de una campaña para promover la segunda temporada de este spin-off de Game of Thrones, la cual llegará a streaming el domingo 16 de junio.

Aunque esta imagen fue creada a través de una inteligencia artificial, es decir, que las banderas fueron colocadas en el castillo. Algunos fanáticos se expresaban a favor de los Targaryen; otros reprobaron que se usara un lugar tan importante para la historia mexicana como parte de una campaña de publicidad.

Más allá de la opinión positiva o negativo de los usuarios de redes sociales, la imagen del Castillo de Chapultepec con publicidad monumental sobre la segunda temporada de la serie La casa del dragón, no le gustó nada al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que descalificó la campaña impulsada por la empresa Max Latinoamérica contra la que, afirmó, se tomarán medidas legales.

La Casa del Dragón

Asimismo, el INAH y la Secretaría de Cultura lanzaron un comunicado desmintiendo que el inmueble haya sido intervenido, de hecho, afirmando que las "imágenes son falsas", y que en ningún momento fueron colocadas banderas con material publicitario relativo a dicha producción; y sobre todo, diciendo que se había autorizado la reproducción de imágenes de este espacio para la promoción de la serie.

Finalmente, la institución agregó: "la Coordinación Nacional de Asuntos Jurídicos del INAH llevará a cabo las medidas legales conducentes, debido a que se trata de un uso indebido de imágenes de un monumento histórico". Así que pronto veremos el desenlace de esta intriga comercial.

Hallan 26 entierros de antiguos mayas en Calakmul y Escárcega, Campeche
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El hallazgo de tres lápidas con representaciones antropomorfas es uno de los más interesantes de los últimos años. 

Foto destacada INAH

Además de los 26 entierros, fue hallada la fachada de un monumento.

 

En los 36 kilómetros que separan a al municipio de Calakmul de Lechugal, en Escárcega, Campeche, se recuperaron 26 entierros humanos de época prehispánica, de los cuales una decena estaban dentro de cistas. Esto fue hallado por el salvamento arqueológico derivado de la construcción del Tren Maya, mismo que permitió adentrarse en áreas poco exploradas de la cultura maya antigua.

Entre octubre de 2022 y febrero de 2023, la Secretaría de Cultura del Gobierno de México, a través de un equipo de especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), prospectó 20 metros a cada costado del eje vía, para liberar áreas propuestas por la Secretaría de la Defensa Nacional.

Una vez concluidas las labores de prospección, lideradas en primera instancia por el arqueólogo Eric Saloma García, y después por el arqueólogo Alejandro Cañas Ortiz, se procedió a la excavación de los monumentos arqueológicos previamente registrados. Durante esta etapa del proyecto, el arqueólogo Gustavo Alejandro Cool Argüelles, junto con su colega Armida del Rosario Bolaños, realizó buena parte de las tareas en el llamado frente 6 del Tramo 7. 

INAH

En diferentes puntos de la distancia referida se registraron entierros humanos, la mayoría individuales, dispuestos en distintas formas: decúbito dorsal y lateral, extendido, flexionado, sedente; 10 de ellos acompañados de ofrendas. "A diferencia de frentes como el 4 y 5, que están cercanos a grandes ciudades, como Xpujil o Becán, en el primer caso, o Balamkú y Calakmul, en el segundo; en este frente no tenemos un sitio rector, solo pequeñas concentraciones de plazas, algunas terrazas y unidades habitacionales modestas, en las cuales se hallaron muchos de los entierros" refirió el arqueólogo.  

"De los 26 entierros, 59 por ciento se ubicaron en basamentos, y otro 35 por ciento en cimientos. En ciertos monumentos se recuperaron tres o cuatro contextos funerarios", refiere Cool Argüelles al detallar que, con base en los tipos cerámicos recuperados. En cuanto a las cistas, un acomodo de piedras burdas, dijo que casi todas contenían los restos óseos de individuos que fueron ofrendados a estas edificaciones, salvo una, la cual contenía un cuenco cerámico, "de ahí que estamos en la discusión sobre si el contexto pudo ser funerario o no".

Un ejemplo singular fueron cuatro entierros ?registrados en los restos de una vivienda?, dos de los cuales estaban en cistas, en posición flexionada y con objetos cerámicos dispuestos a la altura de los huesos del pie y las costillas. Los vestigios de la construcción, ubicada entre las comunidades de Centenario y Silvituc, se excavaron y deconstruyeron, es decir, se desmantelaron de forma controlada. 

INAH

Otro entierro llamativo fue descubierto a 1.5 metros de profundidad, al centro de una plaza, "lo que señala la dedicación del individuo a este monumento". Cool Argüelles indica que, en torno a este espacio, el cual forma parte de un sitio prehispánico cercano a la localidad Justicia Social, en Escárcega, hay una serie de monumentos, de los cuales se excavó el de su lado sur. 

A medida que los arqueólogos bajaron en la excavación, del lado norte localizaron los muros de dos cuartos (denominados este y oeste), en cuyos accesos, y como parte de un derrumbe, descubrieron tres lápidas, de 70 por 45 centímetros, que pudieron formar parte de una fachada o servir como dinteles. 

La hallada en el cuarto este representa el perfil de un personaje masculino ataviado con faldellín, quien aparece en movimiento, con el brazo izquierdo apuntando hacia algún elemento, y el derecho, flexionado. Mientras, en la lápida del cuarto oeste se observa un asiento, sobre el que debió estar representada otra figura antropomorfa. La tercera lápida también alude a un personaje masculino, del que solo se conserva el torso.

Asimismo, finaliza, el estudio del patrón de asentamiento indica su adaptación a las condiciones ambientales, pues "a diferencia de otros lugares asentados en torno a fuentes de agua, en esta porción del sur de Campeche, en la que solo destaca la laguna de Silvituc, lo hicieron en la parte alta de cerros, aunque también contaban con aguadas y chultunes. La obtención del líquido era complicada, pero pudieron subsanar este problema".

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