Magníficos parques y espacios naturales poco conocidos de la CDMX
MXCity
Estas zonas son poco conocidas en la CDMX ideales para caminar, disfrutar del aire fresco o divertirte con amigos o familia.

Descubre más espacios verdes de la gloriosa CDMX.

. . .

Estamos felices porque cada día se están recuperando más áreas verdes y espacios que estaban en abandono. Además, cada vez son más los lugares ecológicos,  sustentables y con capacidad para captar de agua de lluvia, y tener árboles y flores que le dan vida al entorno urbano.

Con el fin de aprovechar lo que se nos está dando a todos los capitalinos, te queremos hacer una lista de recomendaciones para que disfrutes de estos parques y lugares poco conocidos de la CDMX.

Parque Ecológico Huayamilpas

En el Parque Huayamilpas es posible disfrutar varios atractivos: jardín botánico de cactáceas, sendero didáctico, un lago artificial, alberca, gimnasios al aire libre, canchas de fútbol y frontón, ciclopista y pista para correr; además de pared para escalar y del área de juegos infantiles. ¿Qué otra cosa quieres en un parque? Seguro lo tiene.

Dónde: Rey Nezahualcóyotl s/n. Col. Ajusco Huayamilpas, delegación Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo, de 6:00 a 21:00

Entrada libre

Parque Frida Kahlo


Foto Gob. CDMX

Aunque reconocemos a Frida Kahlo como artista, pero este parque le hace honor a su nombre. Se trata, más bien, de una plaza con un hermoso espacio verde dedicado a la pintora mexicana, donde se encuentra una escultura en bronce con vestido de tehuana. El parque Frida Kahlo se inauguró 1984 y, además de juegos para niños y espacios abiertos, es posible platicar o llevarse un buen libro.

Dónde: Fernández Leal s/n, Col. La Concepción, Coyoacán.

Cuándo: lunes a domingo, de 6:00 a 21:00

Entrada libre

Parque Nacional El Tepeyac

Se trata de una área verde de 1,500 hectáreas y que forma parte de la delimitación estatal entre la ciudad y el Estado de México. Desde 1937 cuenta con el decreto de Parque Nacional y está natural y bellamente adornado por árboles de pirul y eucalípto. Además de prestarse como un mirador natural desde donde se puede observar gran parte de la megalópolis, los visitantes pueden recorrer la zona para practicar ejercicio, jugar o descansar un rato. Puedes hacer picnics y ocupar un asador.

Dónde: Carretera Cabo Faro s/n, Gabriel Hernández.

Cuándo: lunes a domingo de 6:00 a 20:00.

Entrada libre

Parque Alameda Nápoles

Foto Gob. CDMX

Más de 22 mil m2 con áreas verdes y canchas de basquetbol y fútbol; además de juegos infantiles y bancas. Es un punto de reunión de los jóvenes de las zona, por lo Además hay resbaladillas, columpios, pasamanos, sube y baja, una pequeña ciclopista y más juegos para que los niños estén activos. Un gran lugar para visitar en la Napoles.

Dónde: Pennsylvania s/n, Col. Nápoles. 03810, World Trade Center

Cuándo: lunes a domingo de 6:00 a 20:00.

Entrada libre

Parque La Tapatía

Foto Chapultepec CDMX

Espacio para que los niños de 4 a 12 años disfruten de juegos de alta calidad y seguridad. Se ubica a unos pasos del Lago Mayor de la Segunda Sección y el Paseo de los Compositores, en el “Circuito Correr es Salud”. Uno de los favoritos por las excelentes condiciones en las que se encuentra y la diversidad de juegos que ofrece; desde toboganes, hasta grandes redes y paredes para escalar.  El área está dividida en 10 plataformas de juego, cada una destinada a un rango de edad en específico; cuenta también con espacios recreativos para niños en silla de ruedas.

Dónde: Cto. Bosques de Chapultepec, Bosque de Chapultepec II Secc, Miguel Hidalgo.

Cuándo: lunes a domingo de 09:00 a 20:00.

Entrada libre

Parque Ejidal San Nicolás Totolapan

Foto CDMX Travel

Entra la zona boscosa del Ajusco los ejidatarios de la zona tuvieron la gran idea de organizarse y crear este lugar para que podamos hacer actividades de ecoturismo responsable como hacer ciclismo, pescar y comer sus propias truchas o dar un paseo a caballo. Además, el parque cuentan con una granja didáctica en la que viven ponis, cabras, borregos, vacas y pollos, mismos con los que podrán convivir de forma segura. Si quieres más, pregunta por los venados y la zona de acampar.

Dónde: Carretera Picacho – Ajusco Km 11.5, San Nicolás Totolapan.

Cuándo: lunes a viernes de 9:00 a 16:00. Sábado y domingo de 7:00 a 20:00.

Cuánto: $20 pesos por persona.

Batán

Foto CDMX Travel

El Batán es un gran parque ecológico con 4.1 hectáreas de diversión. Encontrarás pista para corredores, gimnasio al aire libre, canchas de tenis y futbol, juegos infantiles, arenero, muchos periquitos australianos, un mono, guacamayas y tortugas. Puedes llevar comida para hacer un picnic o rentar uno de los merenderos para hacer carnes asadas. También hay un restaurante donde podrás disfrutar desde un café hasta menús de comida corrida. El Batán es un sitio idóneo para realizar fiestas infantiles, tiene a la renta sillas, tablones, carpas, inflables, pinta caritas y staff de animación

Dónde: Av. San Jerónimo 477, Tizapán San Ángel, Álvaro Obregón.

Cuándo: lunes a viernes 9:00 a 17:00. Sábados y domingos de 9:00 a 19:00

Cuánto: $20

Parque La Bombilla

Foto Gob. CDMX

En este terreno fue asesinado Álvaro Obregón a manos de José de León Toral. Para conmemorar este acontecimiento se erigió un monumento en honor del caudillo revolucionario, la construcción de estilo art déco fue diseñada por el arquitecto Enrique Aragón Echegaray y se inauguró en 1935. Durante muchos años dentro del monumento se exhibió el brazo que perdió el general Obregón durante las batallas entre constitucionalistas y villistas. Actualmente es un centro de esparcimiento donde se dan cita familias,

Dónde: Avenida de la Paz N/A, Chimalistac, Álvaro Obregón,

Cuándo: lunes a domingo de 06:00 a 20:00.

Entrada libre

Bosque de Tláhuac

Foto CDMX Travel

A pesar de su lejanía, Tláhuac se está convirtiendo en un lugar turístico debido a la belleza de su zona. Se trata de 58 hectáreas que fueron creadas sobre restos del tiradero de escombro que dejó el terremoto de 1985 y que hoy en día cuenta con un lago artificial, pista para correr, andar en bicicleta o para caminar. También cuenta con una alberca olímpica y una sala de artes abiertas al público y clases de patinaje además del FARO Tláhuac.

Dónde: La Truba s/n, Miguel Hidalgo.

Cuándo: martes a domingo de 6:00 a 18:00.

Entrada libre

Bosque de Nativitas

Foto Gob. CDMX

El Bosque de Nativitas tiene una vegetación boscosa abundante, clima húmedo y fauna original de la región. Este sitio es un punto de encuentro para los habitantes del sur de la ciudad, donde acuden parejas, familias y se puede comer bien. Es posible practicar ejercicios al aire libre y montar a caballo por una módica cantidad. Además de encontrar senderos para caminar, correr, practicar equitación o hacer yoga.

Dónde: San Lorenzo Atemoaya s/n, Lomas de Tonalco.

Cuándo: lunes a domingo de 6:00 a 18:00

Entrada libre

5 taquerías de carnitas en la CDMX que debes visitar al menos una vez en tu vida 
MXCity
Los tacos de carnitas son exquisitos y uno de los mejores platillos que puedes probar en México. 

Foto destacada: Animal Gourmet

Estas taquerías de carnitas tienen un gran sazón y el sello de una taquería auténtica de barrio.

 

Es difícil no ponerse sentimental cuando se habla de las carnitas, la cúspide del cerdo, la versión más perfecta, práctica y eficaz para aprovechar todas las partes del producto para hacer que este platillo se derrita en la boca con una explosión de sabor intenso, grasoso y perfecto.

Las carnitas, de hecho, fueron elegidas como el mejor platillo con cerdo del mundo, según la guía de viaje Taste Atlas. Y es en realidad es una combinación y un sabor perfecto. Como sabemos que estás aquí porque eres amante de este platillo, te vamos a recomendar los lugares que debes visitar en la CDMX para comer carnitas. 

El Abanico

Koji Sueyoshi

Esta taquería es una de las más visitas, porque para muchos son las mejores carnitas de la CDMX. Es un lugar bastante grande y concurrido todos los días a cualquier hora y aunque ofrece tacos de todo, las carnitas son la joya de la corona. Además, tiene una barra de complementos para ponerle de todo y acompañar tus tacos. 

Dónde: Clavijero 226, Col. Tránsito

Cuándo: lun-dom: 10:00-18:00

Carnitas Zacapu

Cristian AM

Las Carnitas Zacapu son emblemáticas del barrio de la Lagunilla, y uno de los destinos favoritos de los foodies, ya que las carnitas se sirven con tortillas hechas a mano y puedes probar la famosa achilatada es decir, la pedacería que queda al fondo del cazo, una delicia porque ahí es donde se concentra el sabor de la carne. Otra de las cosas recomendables es la salsa, solo hay roja, pero con un  poderoso picor, elaborada a base de chile de árbol, cilantro y tomate en crudo.

Dónde: Callejón Vaquitas #34, barrio Lagunilla, alcaldía Cuauhtémoc.

Cuándo: miercoles a lunes de 10:00 a 17:00

Carnitas La Flor de Michoacán

Carnitas Flor de Michoacán

La Flor de Michoacán que está por llegar a los 40 años de tradición en la CMDX, ofrece las auténticas carnitas estilo Michoacán. aquí puedes disfrutar de unos buenos tacos de maciza, surtida para comer en el lugar o para llevar por kilo. Además cuentan con platillos adicionales como chamorros, quesadillas de sesos y chicharrón.

Dónde: Emilio Carranza #313, Col. San Andrés Tetepilco, Iztapalapa, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 08:00 a 17:00

Rincón Tarasco

Rincón Tarasco

Aunque muchas personas están inconformes con el alza de precio que tuvo este lugar, otros la siguen llamando “el templo de las carnitas”. Es un destino único con muchos años de tradición con la receta de la familia Zapién de Zacapu, Michoacán. El taco de pancita es supremo, pero en general, las carnitas aquí son de otro mundo. 

Dónde: Av. José Martí 142, Escandón

Cuándo: miércoles a lunes de 09:30 a 16:00

Los Luises 

Eduardo Hernández

Tacos, gorditas, quesadillas de sesos, chicharrón crujiente y otros antojitos que puedes probar está en Los Luises. Además, de las tortillas hechas a mano Los Luises son una gran muestra de la gastronomía michoacana, tanto así que tiene una admirable trayectoria de 50 años; lo encontrarás en la calle Castilla, número 344, Colonia Postal, Benito Juárez, Ciudad de México.

Dónde: Castilla 344, Postal, Benito Juárez, CDMX.

Cuándo: lunes a domingo de 10:00 a 17:00

Tres leyendas de la Cueva Cincalco en el Bosque de Chapultepec
MXCity
Chapultepec ha sido escenario de numerosas leyendas y aquí te dejamos las tres leyendas de la misteriosa Cueva de Cincalco.

Foto destacada: Chapultepec org

La Cueva de Cincalco está llena de leyendas, siendo la más recurrente que es la puerta al inframundo.

 

En el Bosque de Chapultepec también es posible encontrar algunos vestigios arqueológicos que fueron habitados por grupos de agricultores atraídos por las características naturales del lugar. Además, fue considerado un espacio sagrado y en su cima se construyó un adoratorio dedicado a los dioses celestes, mientras que en la parte baja de la ladera sur se creía que habitaba Tlaloc, dios del agua. 

De los vestigios culturales que podemos visitar en el cerro del Chapulín, se encuentra una cueva que los toltecas y Mexicas consideraron lugar sagrado y la llamaban Cincalco, que significa en lengua náhuatl “casa de mazorcas”. 

La Cueva de Cincalco se encuentra en el Audiorama, donde por cierto puedes escuchar música, tomar un libro prestado o ver un cielo enmarcado por distintos tonos verdes. Este lugar escondido fue, para los ancestros, una puerta, túnel y entrada al inframundo. Un portal de dimensiones místicas donde, con una veladora prendida todo el tiempo, se ofrece luz a los espíritus.

Esta cueva, a un costado de los restos de un ahuehuete, conocido como “El Sargento” -bautizado así por miembros del antiguo Colegio Militar; también aparece en el Códice Florentino, el registro más antiguo que se tiene sobre el lugar, lo describe como un sitio donde todas las almas iban al perder su vida terrenal. 

Quienes se adentraban en la caverna se encontraban con el Mictlán, un paraíso lleno de cascadas y manantiales custodiado con Mictlantecuhtli y Mictecacihuatl, dioses de la muerte. Sin embargo, para llegar al final y conseguir el descanso eterno, primero debían pasar por 9 regiones llenas de retos.

La leyenda de este sitio, es que también fue una cueva que tenía acceso al Tlalocan, el paraíso del dios del agua, Tláloc. Este sitio es descrito como carente de sufrimiento, donde abundaba la belleza, el maíz y las aves de plumas preciosas que se posaban para cantar en pirámides de jade.

 

 

La importancia del Tlalocan es que los pobladores creían que de ahí venía toda el agua benéfica y necesaria para la tierra de los mortales y, por ello, es que Chapultepec era un lugar lleno de vida. De hecho, cuando los arqueólogos exploraron la zona, encontraron una escultura de Tláloc por lo que, piensan que en ese sitio también hubo un altar de adoración para el dios.

Asimismo, se hace referencia al mito de Huémac, el último gobernante tolteca, quien era un aficionado a los juegos de pelota, y quien hizo una apuesta con los tlaloques, sacerdotes de Tláloc. Huémac ganó y esperaba como recompensa tesoros como jade y plumas de quetzal. Sin embargo, los sacerdotes le otorgaron mazorcas por considerarlas más valiosas. Pero Huémac no las aceptó. Los tlaloques ofendidos por ello le dijeron que, como castigo, su pueblo sufriría 4 años de sequía.

Al final de la sequía, Huémac se reencontró con los sacerdotes y comprendió el valor que tenía el maíz. Se dice que el gobernante, avergonzado, entró a la cueva y ahí mismo se quitó la vida para viajar al Mictlán, el lugar del descanso eterno.

Hoy en día, deseas visitar este espacio podrás puedes relajarte, contemplar la naturaleza, leer, meditar y escuchar música con tranquilidad. 

Cueva Cincalco

Dónde:Primera Sección del Bosque de Chapultepec; Calzada del Rey, acceso “Las Flores”, a un costado de la Tribuna Monumental.

Cuándo: de martes a domingo de 10:00 a 16:00 horas.

Entrada libre

Ads Blocker Image Powered by Code Help Pro

Ads Blocker Detectado!!!

Hemos detectado que está utilizando extensiones para bloquear anuncios. Ayúdenos deshabilitando estas extensiones o software de Adblock.